Issuu on Google+

Secci贸n C Sabado 14 de mayo de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Libari

Celebr贸 sus 15 a帽os


Libari Celebró sus 15 años

2C • Sabado 14 de mayo de 2011

TexTo y foTos: Hector colosio EnfoquE/TEpic

Detalles:

Con la intención de dar gracias a Dios por sus quince años de vida Libari Pérez Díaz se presentó en la parroquia de Goretti donde estuvo acompañada de familiares y amigos. Hace unos días la joven decidió retribuir al Creador las bendiciones obtenidas a lo largo de su existencia, al tiempo de pedir por su bienestar integral. Los padres de la q uin c e a ñ e ra son José Epifanio Pérez y Sorayda Díaz de Pérez quienes pidieron porque su hija sea una persona feliz y plena en satisfacciones. En ese contex to hicieron lo propio los padrinos de la adolescente, José Alberto Vázquez y Yuridia Díaz de Vázquez quienes expresaron sus felicitaciones a su ahijada así como sus oraciones para que sea

ENFOQUE

una mujer íntegra.

En la ceremonia el sacerdote comentó que el entrar a la edad de las ilusiones es una bendición para las jovencitas porque empiezan a edificar objetivos y metas.

Le pidió seguir los preceptos morales que le enseñó su familia, así como los valores aprendidos en diversas instituciones. Antes de concluir la misa los asistentes le expresaron sus congratulaciones por medio de abrazos y expresiones verbales, también se tomaron varias fotografías del recuerdo. Al salir de la iglesia lo hizo del brazo de sus chambelanes con quienes bailo su primer vals y disfrutó de una hermosa fiesta que en su honor se ofreció. Más tarde los invitados se dieron cita en conocido salón de fiestas de la ciudad donde se desarrolló la recepción.

Libari con sus papás José Pérez y Sorayda de Perez

Libari Pérez Díaz con sus padrinos José Vázquez y Yuridia de Vázquez

Noé Casillas, Libari Pérez Díaz y Darían Díaz

Libari Pérez Díaz

Libari Pérez Díaz con la familia

Libari Pérez Díaz con sus chambelanes

Yolanda, Libari y Mariana


Libari Celebró sus 15 años Sabado 14 de mayo de 2011 • 3C

ENFOQUE

Familia Pérez Castro

Libari Pérez Díaz con las amigas Libari Pérez Díaz y Alicia Castro

Un día especial para Libari Pérez Díaz

José Luis, Libari e Isela

Libari Pérez Díaz con sus tíos

Libari Pérez Díaz con sus chambelanes y amigos

Efigenia Núñez con Libari Pérez Díaz Libari Pérez Díaz con sus amigos del colegio


4C • Sabado 14 de mayo de 2011

¿ Sabías qué ? AgenciAs México

ENFOQUE

Curiosidades de la vida Cotidiana

¿Sabías que los bebés que toman biberón hasta los 2 años corren riesgo de ser obesos? Se realizó un estudio con 7.000 bebés. El 22% utilizaban el biberón como su principal recipiente de bebidas o eran puestos a dormir con un biberón que contenía bebida alta en calorías. ¿Resultado? Una cuarta parte resultó obesa a los cinco años. Los expertos sugieren que los padres retiren el biberón a los bebés cuando cumplan un año. Si el niño sigue con el biberón, la madre estará tentada a llenarlo de otra cosa como una bebida azucarada. El niño se acostumbra a tener dulce en su dieta

¿Sabías que los pájaros cantan más debido al ruido de las ciudades? Según Mario Díaz del CSIC: “las aves pueden emplear hasta el 60% del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios, pero a partir de ese nivel cantan menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos”.

¿Sabías que las mujeres se cepillan más los dientes que los hombres? Un estudio pone de manifiesto que el 65 por ciento de las mujeres se muestra “muy preocupada” por su salud dental, mientras que esta actitud la mantiene el 54 por ciento de los hombres. Además de la preocupación estética, la mayor concienciación de las mujeres se explica por la necesidad de aumentar la higiene oral en distintas fases de su vida, como el embarazo o la menopausia.

¿Sabías que los humanos aprendemos mientras dormimos? Según el estudio, en el que participaron 191 voluntarios, durante el sueño el cerebro humano almacena en el hipocampo los conocimientos adquiridos durante el día, lo que le permite recordarlos a largo plazo. Los participantes en el estudio tuvieron que aprender de memoria 40 pares de palabras y, en otro experimento, retener la posición de objetos y animales y determinados cuadros. Luego, una parte del grupo se fue a dormir y la otra no. Los investigadores anunciaron seguidamente a la mitad del grupo que se fue a dormir que serían sometidos a un test en 10 horas. Al final todos los participantes fueron sometidos al test y, como se esperaba, aquellos que habían dormido obtuvieron mejores resultados, según informó la Universidad de Lübeck, en la costa del mar Báltico.

¿Sabías que los carritos del supermercado están más sucios que un baño público? El estudio de la Universidad de Arizona, viene a corroborar otros realizados anteriormente en Austria, Corea del Norte y España, y asegura que el 72 por ciento de los carros de la compra tiene bacterias coliformes, originarias de las heces y asociadas con malas condiciones sanitarias


ENFOQUE

Frases célebres “ Aquel

que tiene fe no está nunca solo. ”

Mujer Cambio en parejas

Thomas Carlyle

“A llí

donde termine toda práctica visible de fe, allí también se secan las raíces de esa fe en el corazón del pobre pecador . ” Adolfo Kolping

“A sí,

pues, como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta” Santiago 2, 26

“Cuando

no podamos ver el rostro de D ios, tengamos confianza bajo la sombra de sus alas . ” Charles H. Spurgeon

Agencias México Lo elegí diferente de mí, pero ahora quiero que sea igual, se puede leer entre líneas detrás de este conflicto. “Los terapeutas de pareja solemos decir que la gente se separa por lo mismo que se enamora”. Se elige por lo opuesto, por aquello que complementa y, por lo tanto, fascina. Sin embargo, cuando la pareja queda enfrentada cara a cara, sin idealizaciones, aparecen las frustraciones. Y por alguna razón interna, en lugar de buscar una salida que satisfaga, se piensa en cambiar al otro. Lo que por supuesto no sólo es imposible sino conflictivo. De ahí que es importante alejarse de lo ideal para acercarse a lo posible. Si somos capaces de mirar con afecto esas parte que no parecen gratas y si las integramos a nuestra cotidianidad, entonces recién surgirá el amor verdadero. Parejas que no terminan de casarse Estos casos tienen que ver con conflictos con la familia de origen. El término casamiento viene de la palabra “casa” que supone “hacer casa aparte”. Por eso decimos que, de alguna manera, casarse implica cortar con la familia de origen. Y muchas personas presentan dificultades para hacerlo. La seguridad que ofrecen los vínculos verticales (de padres a hijos) tiene que ver con esta dificultad para separarse de las familias de origen. La aparente ventaja económica de comenzar con todo puesto (la familia de origen paga la casa, la amuebla, resuelve problemas económicos...), no siempre es tal. A veces sale cara. Son muchos los jóvenes que siguen unidos a sus padres a pesar de haberse casado. Mantienen una relación sin compromiso aunque exista libreta y exclusividad sexual y se parecen más a amigos que comparten una residencia

que a un matrimonio. La prolongación de la adolescencia es otra de las causas de esta dificultad para abandonar la casa paterna. ¿Qué hay que hacer? -Trabajar la autoestima para lograr autoridad sobre su propia vida. -Hacerse cargo de las elecciones y aprender a cuidar de sí misma. -Desarrollar la capacidad de poner límites tanto a su madre como a su pareja.. Cuando ella se ocupa sólo de los hijos L as mujeres dedic adas c asi exclusivamente a sus hijos son las que hacen de la maternidad su manera de ser en el mundo. Podríamos decir que su identidad está ligada a este vínculo. Sin embargo, como madres no siempre son buenas, ya que por sus características absorbentes pueden llegar a ser muy controladoras y manipuladoras. La necesidad que esta madre tiene de su hijo hará que refuerce su dependencia. En lugar de fomentar el despegue tratará de mantenerlo atado a su falda. Cuando las personas la necesitan, ella se siente segura. Son las que sufren y se deprimen mucho ante el nido vacío. ¿Qué hombres se acercan a ellas?Probablemente hombres seducidos por sus cuidados maternales, que gozaron de sus cuidados hasta que nacieron sus hijos. Pasa que estas mujeres se refugian en la maternidad porque es el único rol que las hace sentir seguras. Pero, en tanto su identidad, dependa de un rol, ellas son vulnerables. Sólo adquiriendo flexibilidad podrá desarrollar otros aspectos de su vida.

“El

amor tiene en su esencia algo del D ios que nos hizo; la amistad, algo del ángel que nos cuida , y la fe, algo del Cristo que nos salva . ”

Sabado 14 de mayo de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Tendrás que buscar tiempo para estar solo y relajarte, antes de lanzarte al mundo exterior. Hoy tu interior está un tanto revolucionado y es posible que estalle al exterior en el momento en que menos te lo esperas.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Es un día dominado para los Tauro por las iniciativas de orden familiar y afectivo, quizá deban trabajar bastante en su casa, pero lo harás con gusto, porque los resultados serán alabados de inmediato.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Mucho cuidado con los accidentes caseros. Tienes cierta predisposición y hasta ahora la suerte te ha favorecido. Concéntrate en lo que estás haciendo, sin despistarte por los condicionantes externos. Tendrás la visita inesperada de algún amigo.

CANCER

(22 junio - 22 julio). Terminarás con una relación con la que no eras feliz. Puede ser amorosa o de amistad, pero en cualquier de los dos casos será doloroso. Mal momento, por tanto, para tu estado personal. En el trabajo, las obligaciones por una vez te alivian y te distraen.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Sentirás la satisfacción de cómo de bien te van las cosas. Estarás en expansión y con ganas de hacer feliz a la gente de tu entorno. Buen momento para acompañar la salud de la mente con el buen estado del cuerpo.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Los asuntos de familia pueden estar hoy relacionados con el dinero. Las relaciones entre los distintos miembros que la formáis se van a ver afectadas por la marcha del bolsillo común. Tratar de solucionarlo con el juego o las apuestas no es lo más adecuado.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Un momento de debilidad y habrás hipotecado una parcela de tu vida. Así de peligroso será hoy el amor, al que no debes entregarte incondicionalmente por mucho que te prometa. Tendrás que ir poco a poco para tener claro lo que te conviene.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Podrías llevarte una sorpresa sobre una persona a la que crees que conoces muy bien y con la que te une una relación muy estrecha. Deberías analizar el porqué de una reacción que tan poco te esperabas, es probable que tu actitud tenga mucho que ver.

SAGITARIO

Zenaida Bacardí

(22 noviembre - 22 diciembre). No es el día adecuado para hacer presupuestos económicos, te muestras demasiado pesimista en ese sentido y hoy necesitas un poco de alegría para salir a divertirte un poco con tu pareja o los amigos.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Hoy te sentirás incitado a encontrar otros intereses en la vida. Abandonarás objetivos que hasta ahora te mantenían obsesionado, sobre todo económica y profesionalmente, para dedicar tu energía a proyectos más personales y espirituales. Tendrás un encuentro placentero.

Tamales de piña Ingredientes: • 1 libra de masa de maíz

ACUARIO

• 4 cucharaditas de polvo de

(22 enero - 21 febrero). Te gustará acudir a fiestas y a reuniones mundanas en las que tienes muchas probabilidades de ser el centro de atención. Tu trabajo o una de tus actividades de ocio serán de sumo interés para los demás asistentes y querrán saberlo todos los detalles del mismo.

hornear

• 3/4 de libra de mantequilla • 1/2 libra de azúcar • 1 piña tamaño regular, picada en trozos

• Hojas secas de maíz

Modo de Preparación: Bate la mantequilla hasta que esponje. Luego, agrega el azúcar, la masa, el polvo de hornear y la piña no muy molida. Remoja y escurre las hojas de maíz, luego coloca una cucharada de masa en cada hoja y doble para formar el tamal. Cocina a vapor durante una hora.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Facilitarás las labores humanitarias desde tu pequeña célula vital. Instarás a los que te rodean a que pongan el granito de arena que les corresponde para colaborar en la construcción de un mundo más justo.


6C • Sabado 14 de mayo de 2011

ENFOQUE

Diana Magallanes y Miroslava Cruz

Natalia, América, Julieta, Fernanda y Sonriendo a la cámara Paola

Felices por participar Felicitiando a Alejandro en su día

María Camarena y Aíran Barajas

Patricia Hernández y Selene Pardo

Karen Fernández y Omar Saiz

Guillermina Partida, Juan Bernal y Liz Borrayo

Paola Medina y Alejandra Figueroa


Sabado 14 de mayo de 2011 • 7C

ENFOQUE

TexTo foTos: RobeRto Zavala EnfoquE/TEpic

Valeria y Brynn

Fernanda Topete cuarto lugar.

Brynn González fue designada a ser la Miss Chiquitita 2011, quien después de tres etapas, el jurado integrado por Adriana Uribe, Dany Galo, Georgina Copado y Azucena Becerra, todas ellas quienes han tenido un título en diferentes ocasiones, fueron quienes decidieron. Catorce fueron las aspirantes de nueve diferentes municipios que mandaron a sus representantes listas, para desempeñarse, en las preguntas, presentación y sus diferentes pasarelas, de las cuales fueron evaluadas En el evento asistieron diferentes figuras públicas del modelaje en Nayarit,

como Juan Bernal, Guillermina Partida, Gerardo Medina, Margot Pineda, Herón Machuca y Omar Lafayatte, en el que también estuvieron presentes la Miss Chiquitita 2010 que entrego su corona con toda la firmeza. El cuarto lugar lo obtuvo Fernanda Topete de Tepic, el tercer lugar, Fernanda Romero del municipio de Santiago, el segundo lugar Airam Barajas de Compostela y el primer lugar una pequeña del municipio de Ahuacatlan, que a pesar de su corta edad es bilingüe y es una pequeña muy talentosa. Todo el evento se llevó en completo orden y sin ningún problema, las pequeñas se fueron contentas de estar en uno de los eventos más importantes del año.

Laura de Osuna y Gerardo Medina

Marlette Robles Miss Chiquitita Tepic 2010

Valencia Ledezma, Miss Chiquitita Nayarita 2010

Georgina Copado y Azucena Becerra

La ganadora con sus papás

Adriana Uribe y Dany Galo

Airam Barajas segundo Lugar, con su porra de Compostela

Herón Machuca y Omar Lafayette


8C • Sabado 14 de mayo de 2011

ENFOQUE

S S I M A T I T I U Q I H C

1 1 0 2


ETC14052011