Page 1

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Miércoles 14 de marzo de 2012

¿Que es abadá capoeira Nayarit? EFE México Es una asociación sin fines lucrativos que cree en usar la capoeira como un efectivo vehículo para la integración y cambio social y como estimulador de crecimiento personal. ABADA usa la instrucción del arte capoeira para trascender barreras socio cultural entre comunidades y así alentar la fuerza comunitaria. Se ofrece un espacio seguro, accesible para participantes de todas las edades y habilidades para participar en actividades significativas que alientan al cuerpo, al corazón y a la mente sirviendo como un recurso cultural de gran valor. La organización promueve valores individuales y comunitarios como el respeto, la cooperación y la libertad. Capoeira México tiene la misión de nivelar las diferencias sociales que existen en nuestras comunidades inspirando personalmente a través del éxito atlético mediante una educación artística, cultural y deportiva. Buscando constantemente nuevas y creativas maneras de explorar y compartir los diversos y multi faceticos aspectos que tiene la capoeira y las artes relacionadas a esta. En México tiene representación activa en los siguientes estados: Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Colima, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal. Abadá –Nayarit es un proyecto que funciona a lo largo de toda la Riviera Nayarit, impartiendo clases de capoeira en Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Bucerias, Sayulita y San Francisco, contando actualmente con la participación de niños, jóvenes y adultos. Tiene un sólido compromiso educativo ofreciendo a sus practicantes un acercamiento a una disciplina tanto deportiva como artística donde se busca el mayor desarrollo de cada alumno ofreciéndole una formación profesional. Impulsar el deporte y el arte son objetivos primordiales para ofrecer a las comunidades una opción de sano desarrollo. La misma que atrae por segundo año consecutivo a los grandes maestros de Capoeira, que ofrecerán talleres, ceremonias de batizado, rodas y toda la cultura de esta popular y rítmica arte marcial en San Francisco, Nayarit, entre el 22 y el 25 de marzo.


2C • Miércoles 14 de marzo de 2012

ENFOQUE

EFE México El 5 de julio de 1971 el ingeniero Ray Tomlinson envió el primer mensaje de correo electrónico entre dos computadoras de Arpanet, la red que antecedió a Internet. Decía ‘qweryuiop’, teclas presionadas al azar. Hoy, 40 años después, se calcula que hay unas 2,900 millones de cuentas, sobre todo a través de Hotmail, Yahoo! Mail y Gmail. A Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman contratado por el gobierno de Estados Unidos para construir Arpanet, se le ocurrió la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red, que inauguró a través de un programa llamado SNDMSG que él mismo desarrolló. En un inicio el propósito era que quienes trabajaban en la construcción de Arpanet pudieran dejar mensajes en las 15 computadoras que compartían. Al estar en otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas, notó que los dos podían utilizarse para acceder a todas las casillas de correo. La arroba (en inglés at, ‘en tal lugar’) fue escogida por Tomlinson para especificar al destinatario del mensaje. Fulano en tal lugar. Se mandó un mensaje a sí mismo y así comenzó la era del e-mail, que por sus características de velocidad desplazó al fax y a la carta escrita, aunque enfrenta la amenaza del chat, el videochat y las redes sociales


Miercoles 14 de marzo de 2012 • 3C

ENFOQUE

1519 en las costas del Golfo de México desembarca Hernán Cortés con setecientos hombres para emprender la conquista del país. 1903 en México se funda la ciudad de Mexicali (Baja California).

Frases célebres “A mí juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.” Whitman

Un día

Angelo Silesio

“Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella.” Juan Luis Vives

“El mayor peligro de los go-

biernos es gobernar demasiado.” Marques De Mirabeau

“El mejor sistema filosófico es el de Jesucristo; el sistema de la benevolencia.” Carlo Dossi

“Es posible tener

que librar una batalla más de una vez para ganarla.” Margaret Thatcher

Mínima

Máxima

12/32

como hoy

Los primeros rayos de sol: protección y bronceado ideal

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Las personas queridas están esperando un gesto de cariño de tu parte para que todo vuelva a ser como antes. No permitas que los alejamientos puntuales se conviertan en antiguas afrentas de las que es muy difícil salir con el tiempo. Tu pareja te ayudará.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Verás que todos los esfuerzos y sacrificios de los últimos días darán, por fin, sus frutos. Tus logros te proporcionarán una gran satisfacción personal. Pero no te confíes, sigue trabajando y toma buena nota de cómo has conseguido llegar hasta aquí.

CANCER

Antes de la exposición al sol

Los protectores solares son productos capaces de disminuir la penetración de los rayos solares en la piel, los más eficaces son aquellos que reúnen los filtros adecuados para evitar la agresión de los rayos ultravioleta UVB y UVA. Cabe destacar que las formulaciones más novedosas en cosmética solar, incluyen activos de tratamiento con propiedades antiedad y reductoras de la grasa corporal y la celulitis, además de poder encontrar innovadores envases que facilitan su aplicación como emulsiones, geles, lociones, sticks y aguas pulverizadoras que se absorben inmediatamente o que incluso repelen la arena. El factor de protección (FPS) indica el número de veces que el producto aumenta la

se festeja

(21 abril - 20 mayo). Aumentará el optimismo en todas las cuestiones laborales que surjan en tu lugar de trabajo. Tu experiencia y capacidad de organización serán muy valoradas; parece que por fin la mala racha desaparece. Tu salud también mejorará.

El sol tiene una gran importancia para la salud, destacando el papel que desempeña en la prevención de algunas avitaminosis. Sin embargo, la exposición inadecuada produce diversos efectos nocivos que pueden manifestarse a corto o largo plazo como las quemaduras solares, engrosamiento de la piel, fotoenvejecimiento prematuro, alteraciones de la pigmentación e incluso cáncer de piel, estando este último relacionado en el 90% de los casos con la exposición al sol.

Protección bajo el sol

Hoy

TAURO

Agencias México

La primera exposición solar supone un impacto inmediato para la piel que ha permanecido oculta durante los meses anteriores. Una inadecuada exposición inicial conlleva notables desventajas, tales como un fotoenvejecimiento prematuro de la piel, pero además peligros a largo plazo debido a que los rayos UVA penetran en la dermis provocando efectos nocivos y acumulables. Sin duda, la clave para mantener la piel sana y bonita consiste en hidratarla y nutrirla convenientemente tanto de día como de noche. De este modo conseguirás fijar un tono bronceado de larga duración. Elige una loción hidratante para el día que incluya filtros solares de amplio espectro UVB y UVA, conseguirás retrasar el envejecimiento de la piel y prevenir posteriores alteraciones irreversibles.

Eva Jacobo Lázaro Matilde

Soleado

Mujer

“Aunque Cristo nazca mil o diez mil veces en Belén, de nada te valdrá si no nace por lo menos una vez en tu corazón.”

Clima TEPIC

(22 junio - 22 julio). Es el momento de tomar una decisión sobre qué hacer con tu futuro sentimental. No te dejes llevar por la costumbre, piensa con la cabeza y consulta después con tu corazón. Ya sabes que si sólo le haces caso a éste último, pasado el primer empujón las cosas no mejorarán.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Si has descubierto que tu trabajo no te gusta, atrévete a buscar otro o simplemente, asúmelo y sigue adelante. Procura reflexionar sobre cada paso que des en este aspecto, para evitar decisiones precipitadas o poco afortunadas.

VIRGO

capacidad de defensa natural de la piel frente al sol, dividiéndose en Bajo (6, 10), Medio (15, 20, 25), Alto (30, 50) y Muy Alto (+50)

Fototipo personal

Antes de exponerse al sol hay que elegir el factor de protección (FPS) adecuado teniendo en cuenta el fototipo cutáneo al que se corresponde. El fototipo es el conjunto de características físicas con las que nace cada persona y que determinan su capacidad de broncearse, además de la cantidad de protección que precisan. Conocer cuál es nuestro fototipo permite protegernos de forma adecuada y segura frente a las radiaciones solares. La clasificación de los fototipos se realiza en función de la capacidad individual para broncearse junto con el color del cabello, los ojos y la piel.

(23 agosto - 21 septiembre). Aunque te cueste, te verás obligado a ceder y hacer algún tipo de concesión. No va con tu carácter, pero a veces tienes que resignarte a perder. Además, esta eventual derrota te abrirá la puerta a opciones más tranquilas de lo habitual, e incluso, divertidas.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Analiza detenidamente las oportunidades que se te presenten: no te lances a por lo primero que aparezca. Pon especial atención, y trata de anticiparte a los cambios. De lo contrario, los contratiempos te pillarán desprevenido, y no tendrás tiempo para reaccionar.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Sufrirás un pequeño cambio en el terreno laboral que no te va a hacer mucha gracia. De todas formas, en un futuro próximo vas a cambiarte de trabajo, así que no te preocupes demasiado.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Establece un orden de prioridades, deja claro qué es lo que quieres hacer, cómo, cuándo y por qué. Y es que, tras una etapa de cierta incertidumbre, parece que vas a encontrar por fin el apoyo que necesitabas en lo profesional.

Pasta de película

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Si vives en al ciudad es posible que te mudes a un sitio más apartado, y si ya vives en el campo, probablemente vas a hacer un viaje a lugares bastante remotos. Si no quieres que se te estropeen estos planes, cuídate del catarro que te puede producir el cambio brusco de temperaturas.

Ingredientes:

• 1 cucharada de aceite de oliva • 1 tallo de apio en cubos chicos • ½ cebolla morada en cubos chicos • 2 dientes de ajo en cubitos • 300 grs. de salchichas en rodajas • 300 grs. de jamón de pavo en cubos • 300 grs. de pechuga de pollo, cocida y cortada en cubos medianos • 300 grs. de camarones medianos, desvenados • Pimienta al gusto • Sal al gusto • 1 pimiento rojo • 1 pimiento amarillo • 1 pimiento verde • 2 cucharadas de mantequilla

ACUARIO

• 2 cucharaditas de pimienta roja • 600 grs. de tallarines cocidos en agua con sal • Hojas de eneldo para decorar • 1 bolsa de palomitas saladas • 1 taza de pasitas con chocolate

Procedimiento:

Saltea en aceite de oliva, apio, la cebolla morada, el ajo, las salchichas cortadas en rodajas, el jamón de pavo picado, la pechuga de pollo en cubos y los camarones. Salpimienta e incorpora el pimiento rojo, pimiento

amarillo, pimiento verde y mezcla. Agrega mantequilla, pimienta roja y la pasta previamente cocida. Mezcla bien y deja unos minutos en la lumbre. Sirve y decora con hojas de eneldo y un poco de pimienta.

(22 enero - 21 febrero). Aunque, aparentemente, todo te vaya razonablemente bien, no debes confiarte en exceso. Muchas veces, el mejor momento para acometer cambios importantes, sean de la índole que sean, es cuando no hay una aparente necesidad de hacerlos.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). No te lances a proyectos nuevos sin pensarlo bien, pero casi es mejor que le des un poco de vueltas a esa idea que llevas mareando estos meses, sólo hace falta concretarla.


4C • Miércoles 14 de marzo de 2012

ENFOQUE

¿Que es abadá capoeira Nayarit?

ETC14032012  

Sección C etc@periodicoenfoque.com EFE M éxico Miércoles 14 de marzo de 2012 EFE M éxico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you