Page 1

Secci贸n C etc@periodicoenfoque.com

Lunes 14 de marzo de 2011

Festejan a las mujeres poderosas de Nayarit

Elia y Paty. Tere Bermea

Lili y Margarita.

Laura Monroy.

Laura entrega reconocimiento a do帽a Matilde.

Olguita, Christian y Olguita.


2C • Lunes 14 de marzo de 2011

ENFOQUE

La mujer tiene un solo camino para superar en mÈritos al hombre: ser cada dÌa m·s mujer. ¡ ngel Ganivet

Socorro y Rosy.

Blanca y Águeda.

Bibiana, Gilda y Lety.

El gobierno del estado a través de el INMUNAY el instituto para la mujer Nayarita que dirije la lic. Laura Monrroy, festejaron a las mujeres de estado en el teatro del puebloi. Allí convivieron con aproximadamente 3000 mujeresi, entre las que se encontraban maestras, amas de casa, agentes de policía y empleadas de gobierno, entre otras. “Me siento muy halagado de estar entre tantas bellas mujeres, trabajadoras y luchonas para celebrar su día, que en realidad todos los días son suyos, porque en todos los casos, en cualquier decisión dentro del seno familiar, por mínima que sea, el hombre propone y la mujer dispone”, dijo la lic Laura que este gran evento es un regalo de nuetro gobernado.Lic Ney Manuel Gonzalez. Laura Monrroy agregó que las mujeres del estado han heredaron ese espíritu de lucha y lo han transmitido a través de las generaciones, de no ser por ellas, nayarit no sería lo que es hoy, un estado moderno por lo que en ese dia se entrego el reconocimiento a doña Matilde Domingez Davila un mujer que ncio hace 93 año por lo que es un pilar fundamental para la historia de Nayarit. Para mastarde disfruta de un gran conferencista un gran regalo para las mujeres poderosas del estado que dio la señora Tere Bermeo quien motivo a todas las mujere a a que en su manos esta el cambio que le pueda dar a sus vidas en su entorno laboral y familiar.

Glafira y Laura.

Mara, Linda, Cecy y Olegaria.

Monserrat, Linda y Betty.

Enedina y Leonor.

Maria Luisa, Imelda, Adelina y Carmen.


Lunes 14 de marzo de 2011 • 3C

ENFOQUE

Una MagnÌfica ceremonia

Tere, Luz y Margarita

Matilde, Rosa y Lupita.

Grandes mujeres poderosa.

Miriam, Angélica y Lupita.

Judith y Angélica.

Tere, Lety, Arcelia y A na.

Silvia, Marina y Norma.

Paty y Laura.


4C • Lunes 14 de marzo de 2011

ENFOQUE

Rutadel

deshilado Agencias México El deshilado es una técnica textil que consiste en destejer y entretejer una prenda mediante la agrupación de hilos sueltos hasta gestar verdaderas obras de arte con tela e hilo. En México, el deshilado ha representado una de las principales fuentes de ingreso para miles de mujeres y para otras más es una alternativa a través de la cual pueden desarrollar su talento. Estas artistas realizan creaciones que reflejan su época. Los diseños generalmente son flores, animales y detalles del entorno delineados en el papel o patrón que servirá de guía para las mujeres. Sólo necesitan tela, bastidor, aguja resistente, navaja para deshilar la prenda y lo más valioso, sus hábiles manos. Cabe mencionar que no es cualquier tela la que utilizan: debe usarse una cuya trama tenga hebras horizontales y verticales, donde la unión de ellas forme un ángulo recto. Si bien es cierto que el arte del deshilado se puede encontrar en varios lugares a lo largo de la República Mexicana hay algunos Estados que sobresalen por la calidad de sus creaciones: San Felipe de los Herreros, Michoacán: Las mujeres de este lugar confeccionan textiles deshilados que han adquirido fama dentro y fuera del estado por la maestría y firmeza con que se realizan.Calvillo, Aguascalientes: Los hermosos trabajos de las artesanas hidrocálidas, han hecho merecedor al oficio como Patrimonio del Estado. Entre las confecciones que podrás encontrar están: chales, vestidos, blusas, fondos, guayaberas, ropones de bautizo, manteles, servilletas, toallas. Región de los Altos, Jalisco: El deshilado jalisciense lo podrás encontrar en esta región. En Tepatitlán podrás presenciar la labor de estas mujeres quiénes sentadas fuera de sus casas, elaboran hermosos manteles deshilados o de punto de cruz. Aprovecha para adquirir una pieza porque el producto y los precios son excelentes. Deshilado: el arte de sacar hilo y tejer sueños.


ENFOQUE

Frases célebres Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros. Lin Yutang (1895-1976) Escritor y filólogo chino.

Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. Friedrich Nietzsche (18441900) Filosofo alemán.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.

Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Al negarnos a aceptar un poder superior inmutable que nos supera, hemos colmado el vacío a golpe de imperativos personales y, súbitamente, nuestra vida se ha vuelto espeluznante. Aleksandr Isayevich Solzhenitsin (1918-2008) Escritor ruso.

Mujer

Ladietamejoralavida delosniñoshiperactivos Agencias México

Los niños que padecen déficit de atención e hiperactividad deben evitar consumir azúcares, conservadores y carbohidratos Se calcula que el déficit de atención e hiperactividad afecta de un 3% a 5% de los niños en edad escolar. Las causas de este padecimiento son multifactoriales; por un lado se asocia con una predisposición genética y por otro, con niveles anormales de dopamina y noradrenalina; aunque también se ha descubierto que intervienen factores ambientales y familiares. Los niños con trastorno por déficit de atención (TDAH), son especialmente inquietos y nerviosos. Se dice que son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener la atención puesta en algo, por lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Cabe señalar que el alcance del TDAH no termina ni en la niñez ni en la adolescencia, si bien estas etapas del individuo están condicionadas negativamente por este trastorno, sus repercusiones pueden ser evidentes en la personalidad del individuo, lo que puede generara un impacto negativo en la etapa adulta.

Niños a los que no se les acaba la pila

Los niños con TDAH se caracterizan por ser demasiado impulsivos, se encuentran en continuo movimiento, aparentemente son muy distraídos, hablan demasiado e incluso es frecuente que se comuniquen a través de gritos, interrumpen las conversaciones y en algunos casos son desafiantes, por lo que regularmente son descritos como niños incapaces de controlar sus impulsos y su conducta. De acuerdo con estudios científicos se ha descubierto que el cuadro clí-

Lunes 14 de marzo de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Las tensiones familiares te provocarán decaimiento general y pocas ganas de salir de tu ensimismamiento, pero recuerda que los amigos te pueden echar una mano. Si sigues por ese camino, acabará por pagarlo tu salud.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Los nervios estarán hoy un poco alterados, posiblemente por la inestabilidad que te provoca tu vida amorosa, aunque los éxitos en tu vida laboral te ayudarán a mantener tu ánimo a flote.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Puedes sufrir de ansiedad ante determinados retos profesionales o de estudios que los que te enfrentas hoy. Tendrás que relativizar las cosas, nada es tan importante como para hacerte perder el control.

CANCER

(22 junio - 22 julio). La buena estrella te acompañará durante toda la jornada sobre todo en los asuntos económicos. Saldrás de una etapa difícil que estabas atravesando y te sentirás aliviado de saldar una antigua deuda. En lo personal, te mostrarás atento y despreocupado.

LEO

nico de estos pacientes se exacerba al ingerir grandes cantidades de azúcares refinados o carbohidratos vacíos, por lo que una buena alimentación juega un papel muy importante en su salud y bienestar. Existen vitaminas que pueden tener una acción positiva en casos de TDAH, entre ellas se encuentran C y E, así cómo el complejo B, el cual es un agente que actúa de manera positiva en los niños con esta condición.

El azúcar un peligro

En condiciones normales, al ingerir azúcares refinados o carbohidratos vacíos, el nivel de glucosa en sangre aumenta, como respuesta el páncreas secreta una hormona llamada insulina, que es la encargada de reestablecer los niveles de glucosa. Si se ingieren cantidades excesivas de glucosa, la insulina que se secreta aumenta sus niveles de forma brusca como una manera de compensar el periodo de hiperglucemia por el que atraviesa el organismo, pero lo que en realidad sucede, es que la insulina tiene un efecto de

rebote de manera que sobreviene una fase de hipoglucemia reactiva. En la fase de hiperglucemia estos niños presentan signos de hiperactividad: inquietud, agresividad y nerviosismo, llegada la fase de hipoglucemia, se caracterizan por una baja en el rendimiento intelectual, disminución en la atención, ansiedad, confusión y temor. La edad escolar resulta ser la más difícil para mantener en vigilancia la alimentación de los niños, ya que la mayor parte del tiempo se encuentran expuestos a la comida chatarra.

Alternativas nutritivas

Cabe destacar que pproporcionar a los niños un lunch nutritivo, aporta entre el 15 y 20% del consumo diario de energía que requieren para realizar sus actividades escolares. Es importante mencionar que el aporte diario de calorías ideal para un niño, es de 20% en el desayuno, 15% a través del lunch escolar, 30% en la comida; 5% en la colación de la tarde y 30% en la cena.

(23 julio - 22 agosto). Debes tener más paciencia con las personas mayores de la familia si quieres evitar enfrentamientos inútiles; en muchas ideas o actitudes no conseguirás sacarles de sus posiciones, y tampoco te convencerán a ti, así es que déjalo pasar.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tus intentos por mejorar el ambiente familiar empiezan a dar resultados muy positivos. Sigue por ese camino y lograrás la serenidad que tanto añorabas. Tu salud sufrirá algún pequeño percance, del que te deberás ocupar.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Las personas de tu alrededor harán que estés a gusto en una jornada aparentemente anodina como la de hoy; milagrosamente, aflorará el sentido del humor a tu alrededor, puede que todo el mundo haya tenido un fin de semana estupendo.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). El equilibrio que te caracteriza puede tambalearse ante un percance laboral que pondrá a prueba tu capacidad de aguante. En lo sentimental, sacarás el máximo provecho de una cita inesperada. Los astros te apoyarán en todo momento.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). En las reuniones de amigos no intentes imponer tus ideas a tus compañeros, ya que desencadenarías situaciones incómodas que pueden terminar con el buen ambiente que habrás creado, en especial si tienes pareja y se implica en la discusión.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Día complicado para la salud. Los problemas de músculos y articulaciones te pueden jugar una mala pasada. No practiques deportes violentos. La mejor jugada de este día para ti es dejarlo pasar. Las jornadas venideras pueden ser muy duras.

Sopa de Cebolla El delicioso sabor de la cebolla con queso y un toque de vino blanco, acompaña con pan

ACUARIO

(22 enero - 21 febrero). Has notado un alejamiento de tu ser querido en estos últimos días, y no sabes muy bien a qué achacarlo; probablemente esté deseando que le preguntes por ello y tener unos momentos para la charla. No seas egoísta y hazlo.

Ingredientes:

• 5 cebollas fileteadas • 4 cucharadas de mante-

quilla Chilchota • 2 cucharadas de harina • 3 cucharadas de azúcar morena • 100 ml de vino blanco • 4 tzas. de caldo de pollo • sal y pimienta • 8 rebanadas de baguete delgadas y tostadas • 300 grs. de queso asadero rallado

Procedimiento:

1. En una cacerola derrite la mantequilla y acitrona la cebolla hasta dorar, agrega

PISCIS

harina y azúcar. 2. Deja que tome un tono dorado y agrega el vino, deja que se reduzca antes

de agregar el caldo de pollo, rectifica la sazón. 3. Al servir la sopa coloca un par de tostadas de pan

y espolvorea el queso rallado, hornea para gratinar un par de minutos.

(22 de febrero - 20 de marzo). La inquietud por el futuro podría hacerte perder contacto con la realidad más perentoria. No dejes de atender las cuestiones del día a día o las cosas se te complicarán especialmente en el terreno de las relaciones más íntimas o familiares.


6C • Lunes 14 de marzo de 2011

ENFOQUE

Tour por los mejores lugares de Tepic Muy felices. Disfrutando en familia.

Posando para la cámara de Etc.

Integrantes del rastaurante.

Gustosos de aparecer en la foto.

Los anfitriones de la noche.

Una emotiva velada.

Un agradable noche.

Detalles:

Excelente compañía.

El pasado fin de semana, tal como lo hace nuestro reportero gráfico en fin de semana, recorrió algunos de los antros o restaurantes más concurridos y visitados por queretanos y los que vienen de fuera, festeja su ani-

versario, cumpleaños. En esta ocasión le mostramos una galería de grandes amigos que no dejan de divertirse o festejar algún momento de sus vidas.

Texto y fotos: Héctor Colosio/Enfoque/Tepic


Lunes 14 de marzo de 2011 • 7C

ENFOQUE

Un evento muy familiar Texto y fotos: Héctor Colosio Enfoque/Tepic

Detalles:

Felizmente arribó a un aniversario más de vida la guapa señora Laura Beltrán de Naya, conocida amiga de esta editorial. Por el especial acontecimiento, su familia se encargó de prepararle alegre lluvia de regalos que se desarrolló en días pasados en un restaurant de esta capital. A partir

de las 2:00 de la tarde, la guapa festejada recibió a sus familiares y amigas que llevaron los bellos regalos para compartir con ella ese memorable día. Durante la celebración, la familia de Laura atendió a sus invitados que disfrutaron de deliciosos mariscos y un sinfín de sorpresas que prepararon con toda anticipación. Laura de Naya agradeció a las asistentes las muestra de cariño recibidas de sus amistades que pasaron una tarde muy feliz a su lado, recibiendo toda clase de parabienes.

Iván Naya, Ivan Naya y Laura de Naya.

Disfrutando del festejo.

La mejor compañía.

Recibió muchos abrazos.

Hubo muy buena vibra.

Muy sonrientes.

Laura de Naya con su familia.


8C โ€ข Lunes 14 de marzo de 2011

ENFOQUE

Feliz se la pasรณ Laura de Naya

ETC14032011  

etc@periodicoenfoque.com Tere Bermea Laura Monroy. Laura entrega reconocimiento a doña Matilde. Olguita, Christian y Olguita. Lunes 14 de ma...