Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Jueves 13 de octubre de 2011

Egresan de la licenciatura en Nutrición y de maestría y Especialidad en Valuación

Egresadas de la licenciatura en nutrición con su madrina de generación Georgia Georgacopulos López

TexTo y foTos Héctor colosio EnfoquE/tEpic DeTalles:

El día más esperado por los estudiantes de UNIVA llegó, su acto de graduación que simboliza el término de sus arduos esfuerzos. Fueron alumnos de la licenciatura en Nutrición y de la Maestría y Especialidad en Valuación los que acudieron puntuales a la cita para este acto tan importante en su vida personal y académica. Los egresados de licenciatura en Nutrición tuvieron como madrina a la LN Georgia Georgacopulos López, mientras que los de Maestría y Especialidad en Valuación tuvieron al contador público Antonio Echevarría García. Se contó en el presidium con la presencia del licenciado José Guadalupe de Anda Borja, en representación del Secretario de Educación Básica, el licenciado José Armenta, subsecretario de SEDESOL del Ayuntamiento de Tepic, en representación del Presidente Municipal, así como autoridades de UNIVA como la directora Mtra. Verónica López Gutiérrez y en representación del rector monseñor Guillermo Alonzo Velasco, el doctor Luis Salvador Cervantes Cervantes, director de Posgrado y Educación Continua del Sistema UNIVA. En este acto de graduación se premió al promedio más alto de la carrera de Nutrición, Blanca Guadalupe Morelos Gutiérrez quien siempre destacó por su inteligencia y participación durante toda su carrera. El encargado de dirigir las palabras de despedida en representación de sus compañeros fue el alumno Rubén Darío Arteaga Ortiz quien agradeció a la institución por todos los conocimientos adquiridos. Cabe mencionar que UNIVA tiene como propósito esencial en su proyecto educativo, lograr profesionales seguidores de los principios y valores humano – católicos como sello distintivo de su vocación profesional.

Egresados de la Maestría y Especialidad en Valuación con su padrino de graduación Antonio Echevarría García.


2C • Jueves 13 de Octubre de 2011

ENFOQUE

¡Chiapas a la conquista

del paladar nayarita! Tepic

Redacción/enfoque

¡Chiapas a la conquista del paladar nayarita! La ciudad de Tepic Nayarit y San Cristóbal de Las Casas Chiapas, hermanan su cultura gastronómica durante el XVII Festival Gourmet Internacional. Con motivo de la realización del XVII Festival Gourmet Internacional que se llevará a cabo del 10 al 20 del próximo mes de noviembre, un conocido restaurante de la ciudad capital,enciende sus fogones y estrena calderos para recibir como invitada de honor a la exitosa Chef Marta Zepeda Trujillo, Premio Nacional de Cocina Regional 2008 quien dirigirá su cocina durante diez días. Es importante señalar que este galardón le fue entregado a la Chef Zepeda de manos del Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, durante los festejos del 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera CANIRAC y con el cual se reconoce la trayectoria del profesional más destacado que hace suya la misión de promover la industria turística de México comprometiéndose con la noble tarea de investigar, rescatar y promover la comida típica regional mexicana en el mundo. Siendo así que el Estado de Chiapas, representado por distintas Instituciones educativas, organizaciones civiles y el pro-

pio gobierno, han reconocido su trayectoria empresarial y su esfuerzo por hacer de la cocina chiapaneca un producto cultural y turístico de altura. Marta es egresada del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, Universidad de Gastronomía de la Ciudad de México en la que cursó la Licenciatura en Administración Hotelera. Cuenta también con la certificación en Alta Dirección Estratégica de Alimentos y Bebidas por el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero. Actualmente se desempeña como Directora y Chef ejecutiva de su hotel y restaurante “Tierra y Cielo” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El entusiasmo que demuestra por la gastronomía de su Estado la han llevado a diseñar un proyecto que ella misma ha definido como “alta cocina regional y de autor de Chiapas” en el cual ha volcado sus conocimientos y la influencia de la tradición que ha recibido, desde su niñez, a través del contacto diario con los productos típicos, las técnicas de cocina ancestrales que se resguardan celosamente en la región y el encanto de los mercados locales chiapanecos que han sido su inspiración más genuina. Jovial y con una creatividad inigualable, Marta ha incorporado la frescura de la modernidad a la presentación de sus platillos, haciéndolos más vistosos, atractivos y actuales.

(A la derecha) Marta Zepeda, Premio Nacional de Cocina Regional, nos honrará con su presencia durante el XVII Festival Gourmet internacional. (Abajo) Marco Valdivia, chef ejecutivo de Emiliano Restaurant, cede su lugar a la chef Marta Zepeda del restaurante Tierra y Cielo para que seduzca a los nayaritas con una de las propuestas gastronómicas regionales más interesantes del momento.


ENFOQUE

Frases célebres Pueden

prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma , elija a una o a otra . Henrik Johan Ibsen

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. Sigmund Freud

La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost

Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras. William Shakespeare

Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección.

Mujer

Mantén tu piel hidratada de acuerdo a tu tipo Agencias México

Tu tipo de piel puede variar según los cuidados que le dediques, tus hábitos de vida, tu alimentación, tu genética y otros muchos más factores... Pero ¿sabes qué tipo de piel tienes y que crema necesitas? >Pieles secas: este tipo de pieles suelen ser de poro pequeño y de aspecto quebradizo. En las pieles más jóvenes suele ser suave pero con el paso de los años se convierte en algo más áspera. Sus peores enemigos son el frío, el viento y el sol. Recomendación: cremas ultra hidratantes con nutrientes intensivos y calmantes y sobre todo, una máxima hidratación para dejar una sensación en la piel de flexibilidad y suavidad. >Pieles normales/mixtas: Las pieles normales son las más equilibradas y resistentes. Sus poros apenas son visibles y su aspecto es suave y aterciopelado. La piel de las mixtas suele ser algo más gruesa que las normales y tiene zonas más grasas como la nariz, el mentón y la frente. Recomendación: cremas hidratantes ligeras y sedosas que mantengan el equilibrio en la piel y aportar una sensa-

Jueves 13 de octubre de 2011 • 3C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Podrías tener la tentación de enamorarte con demasiada facilidad de alguien que aparenta lo que no es. Un poco de prevención no te vendría mal para evitar disgustos. Alguna amistad podría advertirte del peligro antes de que vaya demasiado lejos.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Si no solucionas un problema de pareja lo antes posible, correrás el riesgo de que se enquiste. Deja a un lado tu orgullo e inicia las conversaciones pertinentes para lograr un arreglo satisfactorio. No conseguirás nada dejando pasar el tiempo.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Necesitarás alzar la voz y hacerte oír en tu trabajo; las arduas conversaciones que has iniciado no se pueden quedar a medias. Te sentirás de maravilla imponiendo respeto con criterios acertados. Verás tus deseos cumplidos.

CANCER (22 junio - 22 julio). Comenzarás a recoger el beneficio de un gran esfuerzo, ya sea en el trabajo o en los estudios. Servirás de ejemplo para otros miembros de tu familia y tu autoestima crecerá al punto de acometer retos que ni imaginabas hace poco.

LEO

ción de frescor. Conviene que la crema elegida sea también antiarrugas. >Pieles grasas: son las más gruesas y duras, y la actividad de las glándulas sebáceas es mayor. El tono de piel siempre es más apagado que los otros tipos de pieles.

Recomendación: utiliza cremas hidratantes ligeras y de rápida absorción y sobre todo, debemos evitar todos aquellos productos que puedan dejar cualquier tipo de residuo grasiento sobre la piel. ¡Elige siempre el formato loción!

(23 julio - 22 agosto). Las tensiones acumuladas en el trabajo en los últimos tiempos pueden pasar factura a tu espalda, con dolores más intensos que de costumbre. Vigila las posturas en que trabajas y si no mejoras, acude al especialista para evitar dolencias crónicas.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). A pesar de tu pereza, no caigas en la tentación de quedarte en casa; pasarás un buen rato, ya que te esperan cambios jugosos en tu lugar de trabajo. En lo sentimental, deberás mantener la calma y no correr demasiado; puedes asustar a la persona amada.

LIBRA

William James

(22 septiembre - 22 octubre). Intenta contar hasta tres antes de perder el control de la situación. Los nervios pueden jugarte hoy una mala pasada en el trabajo, lugar de estudios o con las personas que comparten la jornada contigo.

El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). No todos los asuntos deben de ser tan prácticos como a ti te gustaría que fueran, deberías aprovechar los apoyos astrales te llegan en estos momentos para permitirte imaginar proyectos más valientes.

Mariano José de Larra

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Los cambios dentro de la casa, sobre todo si requieren movimiento de muebles y cambio de decoración, te van a poner especialmente nervioso y van a hacer que discutas con tu pareja.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Entras en una etapa de grandes aperturas en lo sentimental que enriquecerán tus relaciones amorosas. Tendrás que estar muy atento ante las oportunidades de todo tipo que vas a tener. En el trabajo, causarás buena impresión con tus argumentos.

Quesadillas Hawaianas Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva 2 rebanadas gruesas de jamón de pechuga de pavo 4 rebanadas de piña en almíbar 1 cucharadita de cilantro lavado, desinfectado y picado Un toque de sal y pimienta 4 rebanadas de queso amarillo 8 tortillas de harina integral chicas

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Deberías potenciar mucho más comunicación en el ámbito de las relaciones laborales, especialmente si tienes a alguna persona a tu cargo. Una charla tranquila sobre lo que te preocupa hará mucho más que cualquier asomo de castigo.

PISCIS

Procedimiento: Barniza con aceite de oliva el jamón y las rebanadas de piña, aumenta su sabor con

cilantro, sal y pimienta. Cocina en la parrilla bien caliente hasta que las líneas se mar-

quen por ambos lados. Corta las rebanadas de jamón en mitades y forma las sincroni-

zadas junto con las piñas y el resto de los ingredientes. Calienta en un comal y sirve.

(22 de febrero - 20 de marzo). Si hoy te mueves lo suficiente podrás lograr tus propósitos. Es un momento muy favorable y estimulante para tus relaciones, tanto personales como profesionales. En el terreno amoroso tendrás una buena noticia.


4C • Jueves 13 de octubre de 2011

ENFOQUE

Orgullosos de sus egresados

Lic. José Armenta, Lic. Anabel Cortez Lazalde, Mtra. Verónica López Gutiérrez, Dr. Salvador Cervantes Cervantes y Lic. José de Anda.

Alicia Fregoso

Anabel Cortez, Verónica López, Alicia Pineda y Rosibel Martínez

Mejor promedio de generación Blanca Guadalupe Morelos Gutiérrez

Salvador Cervantes, José de Anda y Antonio Echevarría

Antonio Echevarría García con sus apadrinados

Mario Palomar, Grecia Palomar,Carmen y Luis Guzmán

Rafael Morelos y Blanca Morelos Familia González acompaña a Ana Karen

El alumno Rubén Darío Arteaga Ortiz dio las palabras de despedida

Lucia Villarreal En familiae se Ismael disfrutó de la piñata


ETC13102011