Page 1

Secci贸n C S谩bado 13 de agosto de 2011

Alma

etc@periodicoenfoque.com

Rosa de Urciel

celebr贸 su cumplea帽os


Festejando con la famil ia

2C • Sábado 13 de Agosto de 2011

Julio, Laura, Julio César, Alma, Norma, Alfonso

Antonio, Regina, Alma, Alma y Luis.

La familia Urciel Pérez con la festejada.

José, Alma y Rosa

Luis,Alma, Claudia y Lety.

Carlos, Hilda, Alma, Paty y Sergio

Alma Rosa de Urciel con la familia. Alma y Julio César.

ENFOQUE


Sábado 13 de Agosto de 2011 • 3C

ENFOQUE

Su famil ia pilar muy importante en el festejo

Alma y Regina.

Alma, Regina y César.

Cesar, Betty, Alma y César.

César, Alma,Josefina y Jaime.

TexTo y foTos Héctor colosio EnfoquE/tEpic DeTalles:

La señora Alma Rosa Pérez de Urciel, festejó su cumpleaños, a lo grande, acompañada de familiares y amigos, primeramente dió gracias a Dios por un nuevo año de vida. En su festejo de un año más de vida, contó con la presencia de familiares y amigos que la acompañaron en este día tan especial, a su lado elevaron sus oraciones por su felicidad de vivir, sus hijos fueron una parte fundamental en esta importante fecha para Alma, agradecieron a Dios por permitirles crecer al lado de una madre excepcional, quienes los llenó de cariño a lo largo de los años y les dió lo mejor de ella., por ello organizó una deliciosa comida en la que estuvieron sus hijos, amigos y la familia, quienes pasaron unas horas muy contentos, pues durante la comida hubo música variada y luego de la comida la festejada y su esposo abrieron el baile.

¡Fel icidad es!

Daniel, Denis, Mari, Alma, Cesar, Julio y Cecy.


4C • Sábado 13 de Agosto de 2011

ENFOQUE

Recursos naturales en América Latina:

S.O.S

Agencias México Para Elisa Tonda, Coordinadora Regional de Eficiencia en el Uso de Recursos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la mayoría de los países estudiados no tienen todavía líneas de acción sostenidas a lo largo del tiempo para mejorar el uso del agua, y los países que comparten recursos hídricos tampoco han avanzado en una agenda de protección de las cuencas o acuíferos compartidos. Sobre los biocombustibles, la experta advierte que así América Latina no puede responder de manera apropiada a estas reglamentaciones, es probable que quede fuera de mercados internacionales o que pierda la oportunidad de poder aprovechar mecanismos internacionales de apoyo y financiamiento que exijan estándares similares.

ha sido dado a conocer recientemente, contempla el estado actual de los recursos naturales y expone las políticas que se deberían llevar a cabo para paliar el depauperado estado en el que se encuentran recursos como el agua y el suelo en América Latina. El estudio incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y México, donde los trabajos analizados mostraron el uso del agua y su estado, así como los cambios en el uso del suelo y la energía. Elisa Tonda es Coordinadora Regional de Eficiencia en el Uso de Recursos del PNUMA y explica las conclusiones que se exponen en el informe:. En lo que respecta al agua hay una gran presión sobre su uso, tanto en calidad como en cantidad. La extracción no se realiza eficientemente y la calidad del agua no siempre es última. Las cuencas sufren una gran presión por su uso y la consiguiente contaminación. La mayoría de los países estudiados no tienen todavía líneas de acción sostenidas a lo largo del tiempo para mejorar el uso del agua, y los países que comparten recursos hídricos tampoco han avanzado en una agenda de protección de las cuencas o acuíferos compartidos.

Si el estado pudiese promover iniciativas, políticas y programas que se orienten a prevenir los impactos ambientales del desarrollo productivo (mediante la implementación de incentivos, exoneración de impuestos, etc.) se podría incentivar la reducción de los impactos ambientales por parte de los sectores privados previniendo graves consecuencias económica, según Tonda.

AGUA Y SUELO DEGRADADOS.

Un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red Mercosur de Investigaciones Económicas, que

El recurso agua es el que se encuentra más amenazado tanto en términos de cantidad (extracción) como de calidad (contaminación).

Reducir el consumo de este recurso es uno de los retos que plantea el informe. Entre los casos analizados en el estudio esté el de la cuenca del río Paraíba del Sul, en Brasil. Sus aguas soportan la presencia de 8.500 plantas industriales, a lo que se añade el rápido crecimiento demográfico en la zona, indica el informe. La misma falta de política se observa con el suelo y los impactos que la producción, el consumo y las obras de infraestructura pueden ocasionar. Una atención especifica reserva el estudio a los impactos de la agricultura y de las prácticas pastorales en la calidad y uso del suelo. Según explica Elisa Tonda, la presión sobre ambos recursos, agua y suelo, ha aumentado debido al proceso de primarización de la economía, según el cual los países latinoamericanos se vuelven más dependientes de los economistas (mercancías dedicadas al uso comercial) basados en recursos naturales, y hace que aumente la presión, no sólo sobre el agua y el suelo, sino también sobre otras fuentes de energía, distintos ecosistemas y la biodiversidad En cuanto a los cambios en el uso del suelo y las presiones del sector agrícola, los expertos detectaron una reducción del área forestal natural en la mayor parte de los países, mientras que se incrementan las plantaciones forestales, fundamentalmente en Uruguay, Chile y México.

EL DESAFÍO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES. En países como Argentina, Brasil y Paraguay, los principales cambios en el uso del suelo se asocian al aumento de producción de soja, que ha situado a estos países como los mayores productores mundiales. Estos nuevos cultivos utilizan miles de hectáreas de suelo, tradicionalmente dedicados a productos autóctonos para alimentar a la población local, según explica el informe. Para la experta del PNUMA, la producción de los biocombustibles en América Latina presenta distintos desafíos según el país donde se produce, según el tipo de combustible y de acuerdo a la tecnología que se utiliza. Es por este motivo que hay una necesidad de incorporar la temática de los impactos de los biocombustibles en relación, entre otras cosas, a las decisiones que se toman sobre el uso del suelo. Esto es importante no sólo por los impactos negativos que pueda tener en lo social y ambiental, sino también a nivel económico y de competitividad En distintos mercados internacionales están surgiendo requisitos en cuanto a la producción de biocombustibles, en cuanto al balance de la emisión de gases del efecto invernadero durante el proceso de producción y sus efectos sobre la deforestación. Y la experta advierte que si América Latina no puede responder de manera apropiada a estas reglamenta-

ciones, es probable que quede fuera de mercados internacionales o que pierda la oportunidad de poder aprovechar mecanismos internacionales de apoyo y financiamiento que exijan estándares similares. Desde hace tiempo, países como Chile, Brasil o Colombia experimentan con formas alternativas de agricultura que están resultando óptimas, tanto para las comunidades locales como para el medioambiente. En el informe se recomienda que se permita que aquellas prácticas de manejo sostenible de recursos que han demostrado tener éxito puedan ser aplicadas a nivel masivo en la región.

COOPERACIÓN NECESARIA. Uno de los hallazgos más importantes de este informe, según Tonda, consiste en promover un uso eficiente, sostenible e inclusivo de los recursos. Sin duda un cambio institucional y de políticas públicas es un proceso de largo aliento que implica un gran esfuerzo conjunto por parte de los países de América Latina, por lo que este punto requiere gran dedicación, explica la experta. Tonda indica que, en el informe, las recomendaciones se dividen en dos, por un lado las recomendaciones en materia de políticas y fortalecimiento institucional y, por otro, las recomendaciones en materia de cooperación regional. demás, señala que la intervención de los Estados para lograr este cambio de

mentalidad y poder mantener y conservar los recursos con el menor impacto ambiental y social es fundamental, pero esto sería imposible sin las aportaciones de los particulares. La cooperación públicoprivada es clave para asegurar el éxito de la implementación de políticas públicas que por si solas resultan insuficientes. Concienciando al sector empresarial de que un uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad pueden contribuir a la competitividad empresarial en un mercado externo cada vez más demandante de bienes con el menor costo externo posible, sin duda las empresas privadas podrían realizar grandes aportes, sostiene Elisa Tonda. Al mismo tiempo, si el Estado pudiese promover iniciativas, políticas y programas que se orienten a prevenir los impactos ambientales del desarrollo productivo (mediante la implementación de incentivos, exoneración de impuestos, etc) se podría incentivar la reducción de los impactos ambientales por parte de los sectores privados previniendo graves consecuencias económicas, concluye la Coordinadora Regional de Eficiencia en el Uso de Recursos del PNUMA, Elisa Tonda. El informe subraya finalmente la relación positiva existente entre la eficiencia en el uso de los recursos y los beneficios económicos para las empresas. La potenciación de ambos factores revertiría en el desarrollo de las comunidades de América Latina.


ENFOQUE

Frases célebres La

sabiduría viene de escuchar ; de hablar, el arrepentimiento. Proverbio italiano

La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua.

Mujer ¿Arruguas en el contorno de ojos?

Tomate 5 minutos para leer esto

que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo. Sócrates

Los que saben mucho se admiran de pocas cosas, y los que no saben nada se admiran de todo. Lucio Anneo Séneca

No arrepentirse ni hacer reproches a los demás, son los pasos de la sabiduría.

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Sentirás unas ganas tremendas de volver al pasado y recuperar aficiones y actitudes de cuando eras mas joven. Desenterraras viejos recuerdos y querrás volver a apropiarte de ellos, pero con el tiempo volverán a desvanecerse.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Tendencia al optimismo y a la buena predisposición, que sabrán valorar en tu lugar de estudio o trabajo. Aunque estas saliendo de una complicada situación amorosa, te sentirás muy reconfortado por tu amplio círculo de amistades.

GEMINIS

Agencias México

Michel Eyquem de Montaigne

La única cosa

Sábado 13 de Agosto de 2011 • 5C

Las arrugas en el contorno de los ojos, son las que más nos preocupan, son también conocidas como “patas de gallo”.

¿Cómo piel?

es este tipo de

La piel del contorno de ojos es más fina que la del resto del rostro, es más, la piel en el contorno de los ojos, es la más fina de nuestro cuerpo, y por tanto esta menos preparada para luchar contra el envejecimiento que cualquier otra parte del cuerpo. El conjunto formado por la epidermis y dermis es diez veces más fino y la hipodermis es menos resistente. Son escasas también las glándulas sudoríparas y sebáceas, y la película hidrolipídica es muy escasa, por tanto es una zona además de fina, desprotegida. La micro-circulación sanguínea y linfática es muy frágil y fina, de ahí que sea una zona en la que tengamos una pigmentación azulada, producida

por una falta de micro-circulación.

¿Por gas?

qué salen arru-

Además la piel del contorno de ojos esta sometida a multitud de movimientos repetitivos, nos pasamos el día parpadeando, la zona orbicular de los ojos esta compuesta por 22 pequeños músculos, lo que facilitan el parpadeo casi constante, pero no nos van a servir de sostén para nuestra piel, lo que aumenta el riesgo de aparición de arrugas, por tanto es una de las zonas en las que más arrugas de expresión nos vamos a encontrar. Las arrugas en el contorno de ojos o “patas de gallo”, suelen ser producidas por los movimientos repetitivos de expresión unido a la fragilidad de esta piel. A partir de los 25 años debemos prestar atención a esta piel, manteniéndola protegida e hidratada.

¿Qué

factores agravan el problema?

• Exposición solar: El sol reseca la piel y destruye el colágeno y la elastina, influyendo en el envejecimiento de nuestra piel, además de resecar esta zona, debemos utilizar protectores solares y utilizar gafas. • Exposición a la luz fuerte: Cuando nos exponemos a una luz muy intensa, para evitar el daño de nuestros ojos, cerramos los ojos, esto provoca que la zona se arrugue, la piel pierde elasticidad y es incapaz de volver a su forma original, con el paso del tiempo van apareciendo las “patas de gallo”. Es muy frecuente en personas que trabajan al aire libre que tengan esta zona más envejecida y marcadas. • El tabaco: El gran enemigo de nuestra piel, y además, para que no molesten el humo tendemos a cerrar los ojos, produciendo así un aumento de las arrugas de expresión de esta zona. • Edad: A partir de los 25 años hay que prestar mucha atención a esta zona. .

(21 mayo - 21 junio). Detente por un momento y haz balance de tu trayectoria: la revisión global de tu carrera profesional o de tus estudios puede serte muy útil para solucionar algo que te preocupa. Esfuérzate por reestructurar tus pensamientos, te ayudará utilizar tu talento personal.

CANCER (22 junio - 22 julio). Tendrás en varias ocasiones la sensación de estar viviendo una situación pasada, una experiencia ya registrada en tu mente. Y es que hoy has soñado la realidad, has vivido por adelantado y vas a sacar beneficio de ello. Tendrás una pequeña disputa con un amigo que va a requerir una disculpa inmediata.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Es posible que hoy te sientas desafiado a proyectar cierta imagen o a ser el encargado de dar a conocer el punto de vista de una tercera persona. Utiliza la diplomacia, y prepárate a pensar las cosas antes de empezar a hablar. Te sería útil para salir adelante y capear la situación.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Una inyección inesperada de dinero va a solucionar tus problemas de liquidez Deja de soñar con ello y ponte a hacer cuentas que realmente te sirvan. Tienes aspiraciones demasiado altas para lo que puedes alcanzar, y, hoy, alguien hará que te des cuenta de ello.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). En el trabajo te sentirás muy valorado y reconocido, y tus compañeros sabrán darte su apoyo y amistad. Es el momento de alcanzar una meta y afrontar nuevos retos; te sobra cualificación. Tu economía está en un momento muy positivo.

ESCORPIO

Denis Diderot

(23 octubre - 21 noviembre). Ni en el trabajo ni en casa te sentirás cómodo. No tardarás en darte cuenta de que eres tú mismo, que hoy no estás en tu mejor día y que te empeñaras en trasladar a los demás lo que en realidad tiene su origen en tu interior.

El grado sumo del saber es contemplar el por qué.

SAGITARIO

Sócrates

(22 noviembre - 22 diciembre). Toma los problemas desde un punto más sosegado, y las soluciones no parecerán tan lejanas como antes. Hablar con tu pareja es también un buen camino para llegar a un punto en común. La serenidad es buena consejera: tu sentido de la responsabilidad te lo agradecerá

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Debes buscar soluciones para alcanzar tus objetivos sin menospreciar a nadie, y sin que nadie salga herido. Probablemente, el equilibrio perdido se encuentre en esas reacciones que no sabes controlar. Si pones de tu parte, todo saldrá bien.

Spaguetti a la bolognesa.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Con las presiones emocionales y de negocios que has venido sufriendo en las últimas fechas, en esta jornada te encontrarás complacido con algún tipo de diversión. Busca algo que te relaje, una afición o interés que te sirva para descargar tensiones.

Ingredientes: * Espagueti: 500 grms. * Aceite de Oliva: 2 cucharadas * Ajo: 2 dientes * Cebollas Blancas: 2 * Apio: 1 ramo * Zanahoria: 1 mediana * Carne Molida: 1/2 kg * Caldo de Carne: 2 tazas * Vino Tinto: 1 1/2 tazas * Tomate: 850 grms. * Azúcar: 1 cucharadita * Perejil: 2 cucharadas, fresco * Sal: al gusto * Pimienta: al gusto

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Abre los ojos al potencial de los que están a tu alrededor; reflexiona, y no te dejes arrastrar por esa tendencia natural al personalismo y la autosuficiencia. A veces, confiar en los demás es la mejor forma de llevar a buen término las empresas en las que te embarcas.

Procedimiento: Freír el apio, cebolla, ajo y zanahoria picados, añadir la carne removiéndole y desmenuzándola hasta que esté

cocida. Incorporar el caldo, el vino, los tomates machacados sin semilla y el perejil picado. Al hervir, cocinar a fuego lento una hora y media., añadir la sal y pimienta al gus-

to, cocer la pasta en 1 litro de agua hirviendo con aceite y una pizca de sal, escurrir y servir el guiso sobre la pasta. Espolvorear queso parmesano al gusto.


6C • Sábado 13 de Agosto de 2011

Excelente noche de graduación

Ivone y Gloria Estefanía.

Una noche memorable.

Texto y fotos Héctor Colosio Enfoque/Tepic Detalles:

Hace algunas semanas Estefania Medina Franco que se graduó de la preparatoria siendo parte de la generación 2008-2011, el acto oficial se reconoció el esfuerzo que realizaron los nuevos egresados a lo largo de su formación académica, así como el apoyo que les brindaron los padres de familia para poder alcanzar este logro en sus vidas, asimismo, autoridades entregaron constancias a los egresados del nivel medio superior, cabe mencionar que la escuela donde curso su tres años destacan por éxito de la formación de sus alumnos., despues de la ceremonia de graduacion los alumnos juntos a sus padres y seres más cercanos se trasladaron a uno de los salones con mayor prestigio de la ciudad capital, donde gozaron de una excelente noche, en la cual reinó el buen ambiente y la buena vibra de todos los asistentes.

Estuvo con sus amigas y compañeras de escuela.

Excelente noche pasaron las graduadas.

ENFOQUE


Sábado 13 de Agosto de 2011 • 7C

ENFOQUE

Vancky Franco, Gloria Estefanía y Héctor Medina.

Lluvia Medina Franco, Gloria Estefanía, Héctor Medina y Fransis Machuca de Medina.

Leslie Isabel y Gloria Estefanía.

José Humberto Cota Hernández y Gloria Estefanía.

Gloria Estefanía, Mauricio Naya y Brisa Medina de Naya.

Sarita González y Gloria Estefanía.

Ginna Franco de Bueno, Gloria Estefanía y Rigoberto Bueno.


8C • Sábado 13 de Agosto de 2011

M a í n a f e t s E

ENFOQUE

a n i d e

De fiesta por su graduación


ETC13082011  

Rosa de Urciel Sección C etc@periodicoenfoque.com Sábado 13 de agosto de 2011 Alma Rosa de Urciel con la familia. Julio, Laura, Julio César,...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you