Page 1

Sección C Martes 13 de marzo de 2012

etc@periodicoenfoque.com

Barranca del Pichón EFE México Es una costumbre y tradición que cada 12 de diciembre, muchos peregrinos acudan a la barranca del Pichón a visitar a la Virgen de Guadalupe, tanto nacionales, connacionales y extranjeros, hacen un recorrido a pie aproximado de 5 kilómetros para cumplir alguna manda o para agradecer algún milagro que la Virgen de Guadalupe haya otorgado a las personas. El poblado del Pichón se encuentra asentado en una barranca a 3 kilómetros de la Ciudad de Tepic, es una población aproximada de 300 personas, dedicadas al comercio y agricultura, el origen del nombre se basa por que en ese lugar suele haber mucha cantidad de pichones, por ellos el nombre de El Pichón.


2C • Martes 13 de marzo de 2012

ENFOQUE

EFE México Antes de elaborar la miel, las abejas cubren sus colmenas con una resina capaz de evitar a los hongos y bacterias. Y si algún animal (como una lagartija o un ratón) invade el panal, además de combatirlo y matarlo, los insectos para impedir su putrefacción lo ‘embalsaman’ con ella. Su nombre es propóleos. En las variedades brasileña y búlgara (en México su estudio ha sido esporádico), investigadores han encontrado en esta sustancia cérea una capacidad antibacteriana debido a ciertos componentes como flavonoides y terpenos, o derivados de sus ácidos grasos. Incluso ya se le aprovecha para combatir las caries. El propóleos inhibe las glucosiltransferasas (enzimas producidas por Streptococcus mutans, el microorganismo que con mayor frecuencia se encuentra en las caries), con las que otras bacterias como Porphyromonas gingivalis y Prevotella pueden sintetizar determinados exopolisacáridos y destruir el diente. Al inhibir las glucosiltransferasas y, por tanto, evitar la síntesis de los exopolisacáridos, el propóleos altera la formación de la placa dentobacteriana. “Por eso se incorpora actualmente a algunos dentífricos y enjuagues, y a otros productos de higiene bucal”, explica José Fausto Rivero Cruz, académico de la Facultad de Química de la UNAM. En las diferentes variedades de propóleos se han identificado unos 300 componentes, los cuales dependen de la flora que haya en cada lugar. Los más comunes son los flavonoides, terpenos, ácidos grasos y algunos compuestos aromáticos simples. Las brasileñas son consideradas las más finas del mundo debido a la cantidad de antioxidantes que contienen. Por lo que se refiere a las mexicanas, existen muy pocos estudios acerca de sus componentes y de qué tipo, pues en México hay muchos climas y mayor biodiversidad que en otros países; es decir, aún no se sabe cuál es la característica que las distingue. Por ello, el investigador Rivero Cruz y su equipo se proponen rastrear las plantas de donde las abejas obtienen esta resina, en general las de la región del altiplano, entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Recurren a flores de la familia de las asteráceas, como el acahual y el cempasúchil; otras fuentes en esa zona son el ocote, así como algunos encinos y pináceas.


Martes 13 de marzo de 2012 • 3C

ENFOQUE

1325 en la actual México, peregrinos mexicas fundan la ciudad de Tenochtitlán (hoy ciudad de México). Según la leyenda, vieron en el lugar un águila sobre un nopal devorando una serpiente.

Frases célebres “El liberalismo es la suprema generosidad: Es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil.” José Ortega y Gasset

“En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.” Simón Bolivar

“En paz, la hostilidad de los hombres entre sí se muestra a través de creaciones en vez de mostrarse a través de destrucciones, como sucede en la guerra.” Paúl Valery

“En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.”

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Máxima

13/32

Hoy

se festeja

Soleado

Mujer

Kit de belleza en el gimnasio Si no tienes demasiado tiempo para cuidarte, no dudes en aprovechar los días que acudes al gimnasio para hacerlo. Además, con los productos adecuados podrás potenciar el efecto del ejercicio, hidratar, tonificar y reafirmar tu piel.

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Te sorprenderás emocionándote con cosas que, normalmente, sólo provocan en ti indiferencia. Tu sentimentalismo alcanzará cotas que ni te imaginas, ten cuidado no te vayan a romper el corazón... .

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Estás cansado de intentar satisfacer a todo el mundo, familiares y compañeros incluidos, y lo que necesitas es que estén también pendiente de ti un poquito. No estaría mal que se lo recordaras a tu pareja, si ella no se da cuenta más vale que se lo hagas.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Avanzarás sin cortapisas hacia tus propias metas, sin hacer caso a las interferencias de quien tengas intereses contrapuestos. Puede que tengas que dejar de lado a algún compañero que te cae bien, pero no permitas que se meta en tus cosas.

CANCER

Agencias México

(22 junio - 22 julio). Aparecen problemas relacionados con tu centro de trabajo, retrasos injustificados en los materiales o el desbarajuste informático te complicarán la vida. Tómatelo con calma, deberás confiar en que los especialistas lo arreglen pronto y no te cueste hacer horas extras.

Antes del gym

Antes de enfundarte en las prendas deportivas, aplica una crema hidratante de rápida absorción por todo el cuerpo. Puedes aprovechar ese momento para elegir productos que además de hidratar la piel, ayudan a reducir centímetros.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Hoy te verás dominado por la parte más altiva y egoísta de tu personalidad. En esta fase astral en la que los Leo son más amos y señores que nunca este egocentrismo se ve acentuado y hace la vida más complicada a los que tienen a su alrededor.

Ducha reparadora

Tras la sesión de gim, emplea geles de baño durante la ducha con gran poder hidratante y bases limpiadoras muy suaves. Será perfecto si además contiene activos reafirmantes. Aprovecha para eliminar células muertas con un producto exfoliante y ayúdate con un guante para realizar un suave masaje con movimientos circulares y ascendentes, insistiendo en las zonas más rugosas como los tobillos, rodillas y codos. Deja correr el agua tibia sobre el cuerpo y finaliza con agua fría para relajar la musculatura tras el ejercicio y tonificar la piel.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tu familia afronta momentos difíciles debido a una situación complicada con las personas más mayores de la familia. Las mujeres Virgo son las que van a ponerse al frente del batallón para sacaros adelante. No dejes de hacer el ejercicio que te habías propuesto.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Te apetecerá hoy tomarte las cosas con calma, sin dejarte dominar por esa necesidad de hacer de todo y todo deprisa en la que viven muchas de las personas que te rodean. Saborearás los pequeños placeres.

Después de la ducha

Recuerda que después de la ducha es el momento ideal para utilizar productos de tratamiento como los anticelulíticos o antiestrías, aplícalos con movimientos circulares y ascendentes hasta su completa absorción. No olvides tus pies y extiende sobre ellos un bálsamo hidratante y refrescante de rápida absorción. Si lo prefieres, emplea lociones en spray que refrescan, desodorizan y relajan los pies.

Agnelo Cristina Francisca Ramiro

Consejos

Elige productos en tamaño viaje que se adapten a tu bolsa de gimnasio. Aprovéchate de una sesión de sauna de vez en cuando para abrir los poros, eliminar toxinas y conseguir mayor luminosidad en la piel. Después, activa la circulación y gana en firmeza con una ducha fresca tonificante.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). En el trabajo las cosas se torcerán sin que puedas evitarlo y nada saldrá como tú quisieras. Deberás aceptar esta coyuntura y abrirte a los demás para compartir tu frustración. Piensa bien las cosas antes de decirlas para no herir a nadie.

Antonio Machado

SAGITARIO

Pizza de salmón ahumado Ingredientes: Masa para pizza:

• 600 grs. de harina de trigo • 1 ½ cucharadas de levadura

instantánea • 1 cucharada de sal • Agua tibia al gusto • 1 ½ cucharadas de aceite • 2 tazas de salsa de jitomate

Salsa para pizza:

• 2 cucharaditas de aceite de oliva • ½ cebolla, fileteada • 2 dientes de ajo, picados • 2 tazas de puré de tomate • Vino tinto al gusto • ½ cucharada de orégano • Pimienta negra al gusto

(22 noviembre - 22 diciembre). Aumentará el optimismo en todas las cuestiones laborales que surjan en tu lugar de trabajo. Tu experiencia y capacidad de organización serán muy valoradas; parece que por fin la mala racha desaparece. Tu salud también mejorará.

Procedimiento:

Cierne harina y mézclala en un tazón junto a la levadura y el aceite. Añade poco a poco agua con sal y forma una masa blanda y elástica (no pegajosa). Deja reposar en un lugar tibio, con la mezcla cubierta con un trapo, aproximadamente 60 minutos. Precalienta horno a temperatura máxima. Ahora divide la masa en 4 porciones y extiende con el rodillo dando la forma de las charolas para pizza. Coloca sobre las charolas bien engrasadas y deja reposar 30 minutos más. Extiende la salsa de tomate y hornea hasta que estén a medio dorar. Añade los demás ingredientes y termina de cocinar.

Salmón Ahumado para pizza: Ingredientes:

• Masa para pizza • 200 grs. de salmón ahumado

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Saldrá el sol en el terreno amoroso. En realidad brillará más que últimamente, que ya ha estado muy presente. Controlarás tu peso pero con menos continuidad, ya que te importa poco tu imagen en estos momentos, aunque pronto puedes cambiar de opinión....

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Conocerás a alguien importante que puede ayudarte mucho en tu carrera profesional. No es que te vayan a regalar nada, pero obtendrás beneficios en igualdad de condiciones con quienes te disputen algún proyecto, negocio o puesto.

• Aceite de oliva al gusto • 1 naranja, la ralladura • Eneldo seco al gusto • 190 grs. de queso crema, a tem

peratura ambiente • Orégano al gusto • Hojas de albahaca para decorar

Procedimiento:

En un tazón mezcla queso crema, salmón, eneldo y ralladura de limón. Extiende la mezcla sobre la pizza horneada hasta que empiece a dorar y regresar al horno.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Probabilidades de zanjar algún asunto importante y conseguir así un buen contrato. Tienes el éxito garantizado ya que la protección astral estará a tu lado. En el amor, aunque las cosas no van tan bien como antes, alcanzarás momentos de gran pasión.


4C โ€ข Martes 13 de marzo de 2012

ENFOQUE

Barranca del Pichรณn


ETC13032012  

etc@periodicoenfoque.com EFE M éxico Martes 13 de marzo de 2012 EFE M éxico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you