Issuu on Google+

Secci贸n C S谩bado 12 de marzo de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Su familia organiza festejo de cumplea帽os a

Lety de L贸pez


2C • Sábado 12 de marzo de 2011

ENFOQUE

Disfrutó de la fiesta sorpresa Lety de López con su familia el mejor regalo de la vida Para Lety fue el mejor festejo.

Muy felices por el festejo. Entre familia y amigos.

Disfrutan de la fiesta. La decoración fue de flores.

Recibió muchos regalos.

Una fecha muy especial para todos.

TexTo y foTos: Héctor colosio/enfoque/Tepic

Detalles:

Sus hijos organizaron la fiesta.

Un excelente ambiente fue el que se disfrutó en la fiesta sorpresa de cumpleaños de la señora Lety de López, que acompañada de sus hijos e hija, así como de su esposo y de invitados especiales, festejó un aniversario más de vida. La música, fue el ingrediente principal en este evento, en el que Lety de López, llena de emoción y alegría interpretó algunas melodías que son de su agrado y con ello demostró la efusión, con la que recibió este cumpleaños en el que también lo acompañaron; grandes amigas y comadres, entre más asistentes que disfrutaron al lado de la cumpleañera, la algarabía que caracteriza a Lety de López.

Para este acontecimiento especial, los presentes degustaron una rica comida, que fue preparada con sumo cuidado y con el sazón ideal para los invitados, que sin duda se llevaron un buen sabor de boca y un recuerdo único al compartir la dicha en el día especial de nuestra linda amiga Lety de López. Entrada la noche, la música marcó la pauta para que nadie se quedara en su lugar y todos bailaran, por lo que esta velada sin duda estuvo llena de diversión y grandes anécdotas, en un mismo lugar, en el que se reencontraron grandes amistades de la festejada y se compartieron buenas nuevas por lo que Lety agradeció a su familia que ha sido el mejor regalo de la vida le dio. ¡Felicidades!


ENFOQUE

Sábado 12 de marzo de 2011 • 3C

Agradeció la companía de sus seres queridos

Una tarde de alegría. El menú fue un rico bufet.

Lety y sus amigas. Lety de López con sus invitadas.

Posando para la foto.

Recibió a grandes invitadas.

Lety con sus amigas Sharo y Julieta.

Estuvo muy bien acompañada.


4C • Sábado 12 de marzo de 2011

ENFOQUE

JuventuddePicasso, Miró y Dalí, en muestra

Las obras del periodo de formación de los tres pintores se presentan en una exposición en Florencia Agencias México Salvador Dalí deleitará a Rusia 2011-03-04La Tate exhibirá a Picasso y Munch 2011-03-03Fundación Dalí contra falsificaciones 2011-03-01Museo Picasso tendrá “máquina de pensar” 2011-02-17La influencia de Van Gogh en Picasso 2011-02-15Obras de Dalí, Picasso y Miró a Tokio 2011-02-08Artista anglopalestina gana premio Joan Miró 2011-02-07FLORENCIA | Miércoles 09 de marzo de 2011 La exposición “Picasso, Miró, Dalí: Giovani arrabbiati. La nascita della modernitá” recoge en Florencia la producción de juventud de estos tres genios españoles, descubriendo su interacción en ese periodo formativo y su aportación a la relación entre el arte y la modernidad al inicio del siglo XX. A través de más de sesenta obras, la muestra presentada hoy en el palacio Strozzi de Florencia y que se inaugurará el próximo día 12, recorre los elementos comunes entre Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, a la vez que analiza cómo los tres jóvenes plantearon su acceso a la transformación creativa de su tiempo. La exposición parte del año 1926, cuando un joven Salvador Dalí se encuentra con Pablo Picasso en París, donde se vinculará también con Joan Miró, para después recorrer junto al espectador los orígenes y el camino de los tres creadores. Un encuentro, el de Picasso y Dalí, del que se tiene constancia sólo a través del relato del genio de Figueras en su obra “Vida Secreta” pero que se toma como el final de un recorrido que,

sin embargo, no cuenta con un punto de partida común, pues existe una importante diferencia generacional entre los tres artistas. Se trata, según explicó el comisario de la muestra Eugenio Carmona, de “empezar por el final para ver el momento en el que coinciden en un escenario artístico y ver cómo han ido evolucionando” . Para lograr este objetivo, los responsables de la exposición han decidido dividirla en “episodios” o “pensieri” ,

diferentes salas en las que se recogen y se relacionan las obras de los tres pintores descubriendo los registros intelectuales y plásticos que influyeron en ellos. Sin embargo, precisó Carmona, con “relacionar” no se quiere sugerir que Picasso, Dalí y Miró pintaran lo mismo, sino que los tres “respondieron” ante las diferentes situaciones que planteaba el arte y cómo, pese a ser grandes conocedores de las tendencias eu-

ropeas, decidieron seguir su propio camino. Así, en el primero de esos episodios, titulado “Psicomaquia. Cuando Dalí afirma que fue a ver a Picasso” , se plantea la peculiar interpretación que Dalí hizo entre 1925 y 1927 de la obra de Picasso, así como el estadio de producción de los tres artistas en 1926. En el segundo, “Miró, Dalí. Genius Loci” , se reúnen paisajes, bodegones y cuadros con figuras de Miró

y Dalí, evidenciando “la relación entre el origen vernáculo de cada uno de ellos y la aceptación de lo moderno” , explicó Carmona. Sin embargo, es el tercer episodio el que representa uno de los puntos cardinales de la historia de esta muestra y atestigua el paso de Picasso por Barcelona en 1917 con motivo de la representación por parte de Los Ballets Rusos de “Parade” , para la que el malagueño diseñó los figurines. Carmona destaca que ese momento en la trayectoria del pintor malagueño supuso una refundación del arte español y catalán. El titulado episodio “Cuando Miró se cruzó con Picasso” , aborda, por primera vez en un espacio expositivo, el encuentro de un “recién aparecido” Miró con Picasso en la escena artística catalana. Picasso, encuentra además un espacio reservado

exclusivamente a su época de juventud en la sala que cierra la muestra y en la que se recogen, entre otras cosas, el cuaderno en el que preparó su cuadro “Las señoritas de Avignon” y en el que, según Carmona, se observa el la elección de Picasso por el cubismo. Y es que durante el recorrido por este periodo en la trayectoria de los tres artistas, se entrevé además un cierto magisterio de Picasso, el mayor de los tres, sobre Miró y Dalí a los que, según explica Carmona, ayudó en repetidas ocasiones, estableciéndose entre ellos un mutuo reconocimiento. La exposición cuenta además con un epílogo en el que se exhiben tres piezas, una por cada artista, una vez ya han cerrado ese periodo de formación: “Pequeño Universo” (1933) , de Miró; “Las rosas sangrantes” (1930) , de Dalí, y “Mujer que llora” (1937) , de Picasso.


ENFOQUE

Frases célebres Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no

Mujer Elpoder delaspalabras

pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra. Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.

Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.

Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos más íntimos hablan de ti a tus espaldas. Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. Antonio Machado (18751939) Poeta y prosista español.

¿Por qué volvéis a la memoria mía, tristes recuerdos del placer perdido...? José de Espronceda (18081842) Poeta español.

Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Agencias México

Ideas

románticas para seducir

Las promesas y las palabras de amor nos envuelven y nos dan tranquilidad y seguridad en una relación de pareja A veces el poder del habla es mayor que el de algunos actos. Cuando nos prometemos amor, el mundo se detiene. El vínculo que se crea con la palabra es uno de los más fuertes. En danés se dice “Jeg elsker dig!”; en hawaiiano, “Aloha wau ia oe!”; en japonés, “Kimi o ai shiteru!”, y en alemán, “Ich liebe dich!”. Otras formas de expresarlo son “Ti amo!” (italiano), “I love you!” (inglés), “Mi amas vin!” (esperanto), “Je t?aime!” (francés), “S´ayapo!” (griego), “Ya tyebya lyublyu!” (ruso) o “ Seni seviyorum!” (turco). Todas son diferentes maneras de indicar un mismo sentimiento: el amor. Único y potente, el amor atrae y vincula a los seres humanos con una fuerza a menudo irresistible y vertiginosa, que disipa las sombras de la soledad, los traslada a cimas insospechadas de felicidad y plenitud, los inunda de confianza y les hace sentir que su vida “ahora sí que tiene sentido”.

No

se encuentran las palabras

Curiosamente, a pesar de la apasionada verborrea de los enamorados, de la infinidad de poemas, obras literarias, piezas musicales y estudios científicos que se han escrito sobre el tema, y de la omnipresencia de este sentimiento en la vida y la comunicación cotidianas de las personas, “el amor, el enamoramiento, es un sentimiento que cuesta expresar en palabras”, señala la doctora en Ginecología, Obstetricia y Pediatría y profesora de Sexología en la Universidad de Salamanca (centro de España), Carmen López Sosa.

Sábado 12 de marzo de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Alguien está siguiendo tu labor profesional y puede que hoy tengas una llamada sorpresa para proponerte algo interesante. Al margen de esto, tendrás otros motivos para celebrar con tu familia y amigos, pero ten cuidado con el alcohol.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Buen día para las relaciones personales; prepárate para llenar la jornada con charlas con familia o amistades. Enumera las opciones de ocio que tienes a tu alcance, y date el gusto de ponerlas en práctica en el día de hoy.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Si tienes previsto comenzar a practicar un deporte para ponerte un poco en forma, no olvides que determinados esfuerzos pueden ser contraproducentes. Si está dentro de tus posibilidades, no estaría mal que te hicieses un chequeo previo.

CANCER

(22 junio - 22 julio). Dialoga más con tu pareja, es quien te puede abrir la puerta del corazón. Debes saber cómo conseguir lo que quieres metiendo el esfuerzo necesario no derroches tu energía. Puedes tener una sorpresa agradable de carácter monetario.

LEO

Para esta experta, nadie mejor para expresarlo que “los poetas, perpetuos enamorados de la palabra y la metáfora que son capaces, a veces, de plasmar esos estados de amor en unas frases que muestran esos estados de arrebatamiento y también de dolor”. “Si el enamoramiento es correspondido, llena la vida de color y le quita su poso amargo, hace captar las cosas con más gusto, modifica la valoración de lo bueno y de lo malo, pinta una sonrisa en el rostro y la sonrisa del otro te hace sentir mariposas en el estómago”, señala López Sosa, autora del libro Sexo y sólo sexo.

“El amor es besar y que te besen. En el beso, hay un reconocimiento de pasión. Besar no es fácil. La boca es una parte íntima que cuesta compartir”, señala la experta. Y además de besos, la boca del ser amado nos regala palabras de amor. “Su voz es una caricia. Cuando te llama, oír tu nombre en su boca es especial. Paula ya no es sólo Paula. Ese imperceptible matiz te hace única, te individualiza, te llena de gozo el alma. Ese Jaime es sólo de ella y él. Oímos tantas veces nuestro nombre que apenas recapacitamos en cómo suena, pero el amado lo hace tan dulce como la brisa”, señala López Sosa.

La voz del enamorado es

Largas conversaciones

como una caricia

Según esta doctora, durante el enamoramiento la mirada del otro “te envuelve, te embriaga y te da calor, te cubre y te arropa. Perderse en el olor del amado es confort. Trae ensoñaciones, evoca el movimiento de los pliegues de una falda, una corbata, una mano. Es como estar en casa, es un refugio, es calma”.

Precisamente, “una de las características de las etapas iniciales de toda relación son las largas conversaciones de los enamorados, que dejan de lado otras ocupaciones y aumentan sus facturas telefónicas”, señala la psicóloga Majendri Marqués, que dirige el Centro de Crecimiento Personal en la localidad de Arroyomolinos, en Madrid (España).

(23 julio - 22 agosto). El amor puede aparecer en forma de flechazo en el trabajo, pero recuerda que no es bueno mezclar las dos cosas y que a corto plazo surgirán problemas derivados de la competencia larvada con tu pareja.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Los nacidos bajo el signo de Virgo vivirán en esta jornada el impulso necesario para abrirse a todo tipo de expresión artística o de negocios relacionados con este ámbito. Puede ser también el momento ideal para planificar un viaje.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Aunque estarás de bajón durante la primera parte del día te irás reponiendo debido a los buenos resultados profesionales obtenidos en las últimas semanas. En lo sentimental, buen talante y ganas de aclarar una situación que te afecta.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Los momentos más complicados de esta jornada pueden llegarte a través del amor. Todo lo relacionado con el amor estable o el venidero tenderá a complicarse, no habrá suerte en las declaraciones y tampoco saldrán bien las confesiones.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Sé sutil y conseguirás tu propósito. Es un buen día para intentar una conquista amorosa, especialmente si es cáncer o sagitario. Se precavido en el manejo del dinero, olvídate de las grandes especulaciones económicas.

CAPRICORNIO

Albóndigas al chipotle

(23 diciembre - 21 enero). La suerte te acompañará durante toda la jornada tanto en lo sentimental como en lo profesional. Recibirás buenas noticias que afectarán positivamente a tus finanzas. No limites tu creatividad a lo laboral, lánzate a experimentar.

La carne molida sazonada con un toque picosito de chipotle, jitomate y cebolla, ideal para toda la familia

Ingredientes:

ACUARIO

• ½ pieza de bolillo • ½ taza de leche • 750g de carne

(22 enero - 21 febrero). Tendrás todo a tu favor para aclarar algunos malentendidos que circulan respecto a ti entre tus amistades: una simple llamada telefónica puede aclarar todas las dudas; da el primer paso y fácilmente pondrás todo en su sitio.

molida de res

• 1 huevo • 1 disparo

de 5 segundos de PAM

• 500g de jitomate • ½ cebolla • 1 chile chipotle • 1 cucharada de consomé

de pollo • sal al gusto

Procedimiento:

1. Remoja el bolillo en la leche. 2. Mezcla la carne, huevo,

PISCIS

bolillo remojado y sal. Forma las albóndigas. 3.Calienta previamente el recipiente donde se vas a cocinar las albóndigas.

4. Fuera del fuego rocía con PAM y dora las albóndigas.. 5. Aparte, licua el jitomate con cebolla, ajo y chipotle. Coloca en un recipiente al

fuego y sazona con el consomé de pollo. Cuando empiece a hervir agregar las albóndigas y cocina por 10 minutos más.

(22 de febrero - 20 de marzo). Cuando parecía que tus finanzas se iban a poner definitivamente en rojo, se abrirán nuevas fuentes de ingresos gracias a los contactos con los amigos, que te pueden poner en la pista de algún trabajo.


6C โ€ข Viernes 11 de marzo de 2011

ENFOQUE

Se viviรณ un gran ambiente

Una velada entre amigos.

Fabiรกn y Diego.

Difrutan de la fiesta.

Ariana, Yunive, Jacke y Nitza.

Israel, Javier, Norman y Jorge.

Karla Patricia. Cintia y Sharo.


Viernes 11 de marzo de 2011 • 7C

ENFOQUE

Apoyaron a las candidatas

Alex, Cinthia, Diana, Sharo y Servando.

Gabriela Velazquez.

Isaura Garcia y Diana Trujillo.

Eduardo, Gilda y Pibe.

Isaura Garcia y Rodrigo Sandoval.

Gabriela, Rodrigo, Diana, Isaura y Rigo.

Raul Antonio.


8C • Viernes 11 de marzo de 2011

ENFOQUE

Presentación de las candidatas señorita Derecho

Esmeralda y Diana.

Jazmín Chaparro. TexTo y foTos: Héctor colosio enfoque/Tepic

Detalles:

En el marco de una gran ovación por parte de la comunidad estudiantil de Derecho se llevó la presentación de las candidatas a reina de esta institución de la UAN. La elección se efectuará y en unos días será la coronación. Siguiendo el programa de actividades que el comité estudiantil organiza en donde para ello prácticamente se tiene listo

el programa del cual forma parte el certamen de elección y coronación de la nueva soberana misma que habrá de ser electa junto con sus princesas de entre las lindas jovencitas que se inscribieron dentro del mismo evento se realizara la elección de los candidatos míster derecho. Este pasado jueves se llevó a cabo la presentación y fue en las instalaciones de uno de los antros de moda de la capital, donde se registró gran ovación cuando hicieron su aparición ante la comunidad estudiantil.

Michelle Narváez.

Cintia Tello.


ETC12032011