Issuu on Google+

Sección C Martes 12 de febrero de 2013

etc@periodicoenfoque.com

Roberto Sandoval

revela cartelera de la mejor feria para los nayaritas Texto y fotos: Martín Llanos Enfoque/Tepic Se dio a conocer la variedad de artistas que los nayaritas podrán disfrutar en el marco de la celebración de la Feria Nayarit 2013. Con un lleno total en el recinto del Parque Metropolitano, fue como arribó el Gobernador Roberto Sandoval de la mano de su señora esposa Ana Lilia López de Sandoval, ahí

ya lo esperaban algunos colegas y ciudadanos de esta capital para conocer la lista de los próximos conciertos, donde la gente sorprendida por cada uno de los artistas invitados y entre cada anuncio y anuncio coreaban las canciones con gran emoción. Entre los artistas invitados están Paty Cantu, Pepe Aguilar, Reik, Edith Márquez, La Banda El Recodo, Joan Sebastian, el internacional Luis Miguel y muchos más.


2C • Martes 12 de febrero de 2013

ENFOQUE

“Los presentes se mostraron entusiasmado con cada uno de los artistas”


ENFOQUE

Martes 12 de febrero de 2013 • 3C


4C • Martes 12 de febrero de 2013

ENFOQUE

Hoy

Un día

como hoy

se festeja

1779 Por órdenes del virrey Bucareli, parten del puerto de San Blas las fragatas ‘Princesa’ y ‘Favorita’, para explorar las costas del Pacífico norte, hasta el puerto de San Francisco en la Alta California.

Benito Eulalia Melecio Pamela

1870: en Utah (EE. UU.) las mujeres obtienen la igualdad del voto.

“El orgullo es el primero de los tiranos, pero también el primero de los consuelos.” Charles Ducios

“El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan.” Arturo Graf

“Si discutes mucho para probar tu sabiduría, pronto probarás tu ignorancia.” Saadi

“Nada necesita

tanto una reforma como las costumbres ajenas.” Henry Roll

“El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería.” Friedrich Nietzsche

“Es más fácil combatir por un principio que practicarlo.” Alfred Adler

Mujer Soltera, solterona, sola; no importa la palabra, estar sin novio tiene muchos beneficios y nosotras te lo probaremos. He aquí las ventajas

(21 de marzo - 20 de abril). Hoy puede ser un día muy favorable para las inversiones, la firma de contratos o el establecimiento de compromisos de cualquier tipo. Estarás acompañado por la fortuna en todo lo que hagas, especialmente si se trata de negocios.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). La memoria o un despiste puede jugarte una mala pasada y complicarte los planes en el día de hoy, posiblemente relacionado con la vivienda, por ejemplo dejarte las llaves olvidadas en cualquier parte, o algún aparato encendido.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Hoy podrías retomar algunas conversaciones que tienes pendientes, bien con tu pareja o con tus amigos. Tu familia pasará a un segundo plano y serás consciente de ello. Podrías discutir por esto con algún familiar que no entiende tus motivos.

CANCER (22 junio - 22 julio). No debes precipitarte en tomar decisiones en el terreno afectivo, tal vez no tengas toda la información que necesitas para valorar las actitudes que crees poco claras. Deja que el tiempo te haga llegar más datos para valorar mejor.

Agencias México Dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, por ello cuando estamos sin novio soñamos con aquél príncipe azul que llegue a rescatarnos de nuestro “vergonzoso” (ay ajá) estado civil de solteronas. Total que de pronto conoces a un chico, comienzan a andar y todo va perfecto hasta que poco a poco te das cuenta de que tu soltería no era tan mala, de hecho te permitía hacer cosas que ahora no puedes hacer por “respeto al galán”. Así que si tu estado civil en Facebook es Soltera y no En una relación, te decimos por qué debes sentirte la más feliz del mundo:

Cenas familiares

ARIES

Frases célebres

Horóscopos

LEO

(23 julio - 22 agosto). Resolverás sin mayores problemas las dificultades que aparecerán en todas tus actividades profesionales o académicas. En el plano personal, tus relaciones pasan por momentos muy gratos que te reportarán alegrías e ilusiones. Vigila tu economía.

VIRGO

tus papás, y tantos años te costó eso para que de buenas a primeras le tengas que dar santo y seña de lo que haces o dejas de hacer a tu chico, ¡como si fuera tu papá! Sin embargo siendo soltera puedes hacer y deshacer a tu antojo y ni quien te diga nada o te ponga carota.

Nos referimos a aquellas reuniones que te tienes que chutar cuando tienes una relación con primas intrigosas incluidas y el típico tío gordo que sólo te anda viendo las piernas. Cuando eres soltera no tienes este tipo de problemas ni andarle poniendo buena cara a la suegra cada que la vez sólo por quedar bien, ¡punto para la soltería!

Living la vida loca!

Adiós a las explicaciones

Más guapa

Llega un punto en el que dejas de darles explicaciones a

Cuando se es soltera es cuando más se aplica los verbos fiestear y ligar, sin embargo llega un galán y automáticamente nos convertimos en señoras aburridas que en lugar de ir al antro, nos quedamos viendo películas en casa ¡¡¡cuando es viernes!!! Por ello si no tienes novio, ¡aprovéchalo al máximo para salir a cuentas fiestas te inviten! Dicen que con el matrimonio engorda, y en el noviaz-

go también. Claro, como ya tienes perro que te ladre, ya ni te esfuerzas en arreglarte y ponerte guapa ¡ni para ti misma! Sin duda la soltería es una de las épocas en la que luces más tu sex appeal

Nada de escenita de celos

Siendo soltera no habrá quien te diga algo de estar coqueteando con uno y con otro, pues a final de cuentas no tienes compromiso con nadie y tú eres libre de vivir tu sexualidad como tú quieras y decidas; eso sí, hazlo responsablemente. Pues ya está, ¿verdad que ser soltera es lo máximo? Así que si no tienes Cupido para este 14 de febrero, ni te preocupes, mejor piensa en lo positivo del asunto y disfruta de esta etapa en la que te puedes conocer más a ti misma.

Chuletas de cordero al romero Ingredientes

• 4 chuletas de cordero de 2.5cm.

de ancho • 1 cucharada de aceite de oliva • 1 cucharadita de romero fresco ó • ¼ cucharadita de romero seco, picado • ¼ cucharadita de pimienta negra molida • 1 diente de ajo, picado • ¼ taza de duraznos o chabacanos en conserva • 2 cucharadas de agua • 2 cucharaditas de mostaza Dijón • ½ cucharadita de consomé de pollo en polvo • ¼ cucharadita de romero fresco ó una pisca de romero seco, picado • 1/8 cucharadita de pimienta negra molida • 1 cucharada de aceite de oliva Ramitas de romero fresco (opcional)

Preparación

Corta la grasa de las chuletas.

En un tazón pequeño combina 1 cucharada de aceite, 1 cucharadita de romero, ¼ cucharadita de pimienta y el ajo. Usas tus dedos o una brocha de repostería para untar la mezcla en las chuletas. Para glasear, en una olla pequeña combina los duraznos en conserva, el agua, la mostaza, el consomé de pollo en polvo, ¼ cucharada de romero y 1/8 cucharada de pimienta. Calienta y revuelve hasta que se formen burbujas. Quita del fuego. En una sartén grande calienta 1 cucharada de aceite a temperatura media. Agrega las chuletas y calienta de 9 a 11 minutos, girando una sola vez. Sirve las chuletas con el glaseado. Puedes agregar unas ramitas de romero para decorar.

¡ Buen Provecho !

(23 agosto - 21 septiembre). Estos días los astros se prestan a que todo a tu alrededor se tiña de confusión, comenzando por tus propios pensamientos, por eso no debes tomar ninguna decisión relevante que no hayas meditado profundamente.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Un gasto imprevisto, por ejemplo una reparación del automóvil, te dará hoy algún quebradero de cabeza, amenazando tu presupuesto semanal, pero contarás con la suerte de tu parte, y el dinero vendrá como se ha ido.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Ha llegado la hora de tomar decisiones para cambiar las cosas de tus actividades profesionales que menos te convencen. No temas por los cambios, los astros te son favorables en ese sentido y notarás pronto el efecto benéfico de los cambios.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). El sosiego que te da la seguridad en tu relación sentimental te proporciona calma y equilibrio, algo importante para conseguir metas que hoy vas a tener mucho más cerca. Te ayudará por el momento a resolver un conflicto familiar.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Un trabajo que tienes pendiente de concluir desde hace tiempo reclamará hoy tu total atención, si no quieres que lo ya hecho no te sirva para nada. Resérvate al menos alguna sorpresa para la noche junto a tu pareja o los amigos.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Aunque el ambiente familiar pasa por uno de sus mejores momentos, deberás esquivar una mala situación con algún pariente o alguien de tu entorno más íntimo. Tus relaciones profesionales tienden a mejorar; aunque te beneficia el trabajo en equipo, mira por ti.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Las respuestas a tus inquietudes sociales pueden encontrarse dentro de tu propio entorno. Te darás cuenta de lo que supone el compromiso en algunos temas que te preocupan cuando profundices en ellos. Sacarás tiempo para ellos.


ENFOQUE Martes 12 de febrero de 2013 • 5C

ENFOQUE

Esteban Loaiza espera visitar tumba de Jenni

Cuarta edición

Listos los horarios para el Vive Latino 2013 Enlistan las horas y días en que se presentarán todas las bandas en cuatro días de festival; los headliners Morrisey, Blur y Fabulosos Cadillacs no mueven sus fechas Agencias México Tras la expectativa de los asistentes de conocer a qué hora se presentarán sus bandas favoritas, se publicaron los horarios de la décimo cuarta edición del Festival Vive Latino, a realizarse los próximos 14, 15, 16 y 17 de marzo. Para iniciar las actividades, el jueves 14 de marzo, en el escenario Unión Indio, se presentará a las 19:00 horas, el proyecto de música mexicana con mezclas de electrónico, Centavrvs. Más tarde, antes de las 20:00 horas, los españoles Pegasvs ofrecerán su propuesta musical; los mexi-

canos Enjambre tocarán a las 20:50; y para cerrar con broche el primer día el ex vocalista de The Smiths, Morrissey mostrará su talento a las 22:10. En tanto, el viernes 15 de marzo, en el escenario Indio, el cual será el principal, a las 15:20 horas, actuará Banda de Turistas, para continuar DLD, Los amigos Invisibles, Los Auténticos Decadentes y cerrar con Porter, a las 22:30. En Unión Indio, De Nalgas abrirá las actividades de este entarimado, a las 15:00 horas, para seguir con Los Jaigüey, Golden Ganga, Armando Palomas, Tex Tex, Juan Cirerol, Bosnian Rainbows, Garrobos, Here Comes The Kraken y Soziedad Alkoholika. En la Carpa Danup, iniciará Radio Kaos, Volcán, Apolo, Románticos de Zacatecas, Comisario Pantera, Japandroids, Love of Lesbian, Los Punsetes, Bengala y !deladap. La Carpa Intolerante contará con las actuaciones de

llo, Mompox, La Banderville y Pez Diablo. Para el cuarto y último día de actividades del Festival Vive Latino 2013, en Escenario Indio, abrirá Pato Machete, Chico Trujillo, Bomba Estéreo, Celso Piña, Panteón Rococó, Ska-P, Los Fabulosos Cadillacs y Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible. En el escenario Unión Indio, comenzará Leider, Split Heaven, Arreola + Carballo, Lazcano Malo, Ondatrópica, Naftalina, Real de Catorce, Jovanotti, Natalia Lafourcade, Silversun Pickups y El Cuarteto de Nos. En Carpa Danup, tocará a las 14:05, Red Oblivion, Renoh, Los Viejos, Los Cuchillos, Twin Tones, Chicha Libre, Corizonas, Monsieur Periné, Liber Terán, Gepe, Él mató a un policía motorizado, LeBaron y Balkanbeats. En la Carpa Intolerante, estará Nabuzenko, Las Aguas Aguas, Aiken, Motor, Max Capote, Inclanfunk, Sonido Changorama, Xoel López, Rarefolk, Esteman y Fenómeno Fuzz.

Ocean’s Acoustic, François Peglau, Seward, The Dragulas, Dardo, Tío Gus, Mostro, Jenny and the Mexicats, Vía Rústica y Salón Victoria. Para el sábado 16 de marzo, en el escenario principal, estará Kchiporros a las 14:05 horas, seguido de Los Daniels, División Minúscula, El Tri, Fobia, Carla Morrison, Tame Impala y Blur, para cerrar a las 22:30. En el Unión Indio, la apertura será a las 14:00 horas, con Delahoja, Negros Vivos, Faltosos, Violadores del Verso, Mala Rodríguez, Puerto Candelaria, Quinto Sol y Los Ángeles Azules. En Carpa Danup, estará a las 14:10 horas, Flip Tamez, Orquesta Garash, Alex Anwandter, Candy, Los Macuanos, Yokozuna, Franny Glass, Sussie 4, Dorian, Dapuntobeat y Sonido Gallo Negro a las 21:55. Sonido Landon tocará a las 14:00 horas en la Carpa Intolerante, para continuar con Señor Loop, Orka, Ulises Hadjis, Odisseo, Camila Moreno, Arianna Pue-

Agencias México El beisbolista Esteban Laoiza consideró que el 9 de diciembre pasado, en que murió su esposa Jenni Rivera, en un accidente de aviación, fue un día de inmensa tristeza para él. En entrevista para el programa “El Gordo y La Flaca”, a su llegada al puerto de Mazatlán, Sinaloa, el deportista agregó que también el 31 de diciembre es una fecha especial para él porque además de celebrar su cumpleaños, sepultaron a su esposa. Loaiza, quien dijo que retornará a la actividad este año con el equipo de los Diablos Rojos del México, consideró que “son cosas que pasaron, son cosas que pasan. Fue mi cumpleaños y fue también el entierro de mi esposa que en paz descanse y la decisión la tomó la familia Rivera y que se debe respetar” . Comentó que no ha ido a visitar la tumba de Jenni, sin embargo, confía en que en algún momento lo hará.

Reconoció que quiere mucho a los hijos de Jenni y que a Johnny Ángel López, el hijo menor de “La Diva de la Banda”, lo ve como uno propio porque tiene la misma edad que su hijo. “Ellos dos son de la misma edad y tienen una química”, por lo que se llevan muy bien y juegan como niños”, indicó Esteban Loaiza. Compartió que después del pasado 9 de diciembre, fecha del accidente fatídico en el que Jenni perdió la vida, ha regresado a Mazatlán, Sinaloa, más de dos veces, por lo que tiene sentimientos encontrados porque en este lugar iniciaron su relación. Sobre si va a pelear la herencia de Jenni y manutención, se limitó a decir que no puede contestar esas preguntas. Por otra parte, adelantó que regresará al béisbol, por lo que a partir del 25 de febrero se reportará con los Diablos Rojos del México, para iniciar los entrenamientos y radicar en el Distrito Federal. Loaiza agregó que la mejor terapia para estar bien es tener la compañía de la familia como son sus padres y hermanos, además para el practicar el béisbol le hará mucho bien porque es una actividad que disfruta.

Foto: Enfoque

Fotos: Enfoque

Dice que la mejor terapia para superar el deceso de Rivera es el apoyo de su familia

Rihanna y Brown, muy cariñosos en los Grammy Los cantantes causaron gran revuelo en 2009, pues se ausentaron de la ceremonia Agencias EU Si previo a la noche del Grammy en 2009 se desató el escándalo entre Chris Brown y Rihanna, la edición de 2013 sirvió para mostrar que la pareja está de regreso sin duda. Algunas imágenes se han publicado en redes sociales

en donde se les ve a los cantantes muy cariñosos. Rihanna, con su vestido rojo que dejaba ver su pecho, aparece recargada en el hombro de Brown, quien optó por portar un traje blanco. Los dos aparecían muy sonrientes mientras disfrutaban de la ceremonia, en la que Rihanna cantó en honor a Bob Marley. Horas antes Brown había chocado su Porsche luego de ser intimidado por algunos paparazzi en Beverly Hills. Los cantantes causaron gran revuelo en 2009, pues

se ausentaron de la ceremonia del Grammy luego de que Brown golpeara a Rihanna. Entonces, terminaron su relación y se abrió un proceso contra Chris, que aún lo tiene en libertad condicional. Se le prohibió acercarse durante un tiempo a Rihanna, pero desde el año pasado comenzaron a pasar más tiempo juntos y ella declaró que aún lo amaba. Hace meses Brown terminó con su novia por su cercanía con Rihanna y desde entonces han continuado con su romance.

El premio la deja con una sensación de mayor responsabilidad con su público Agencias EU La artista Lila Downs dijo ayer lunes que recibió el premio Grammy al mejor álbum de música regional mexicana “con mucho orgullo y alegría” y con la sensación de que la responsabilidad con su público es ahora mayor. “Empieza a ser una responsabilidad más grande de búsqueda, investigación, de seguir haciendo las cosas que uno siente que se deben de decir, que se deben de comentar y al mismo tiempo ser honesto como artista”, dijo la cantante mexicana a la emisora Radio Fórmula.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Downs recibió Grammy con orgullo y alegría

Downs recibió el galardón por su disco “Pecados y Milagros” y según dijo fue “un sueño” poder compartirlo con su país. “Siempre estamos en contacto con nuestro público, el público siempre nos manda sus reflexiones, sus pensamientos y esperando que las canciones que nosotros componemos e interpretamos produzcan unos sentimientos

en las personas, esto es lo máximo para mí”, añadió la mexicana de 44 años. La artista continuaba hoy en Los Ángeles (EU), pero contó que mañana vuelve a México, donde tiene previsto continuar su gira de conciertos con la que ya ha recorrido gran parte del país, así como otros países de Latinoamérica, España y Estados Unidos.


6C • Martes 12 de febrero de 2013

ENFOQUE

Podría presumir ‘pancita’

Cruz y Bardem volverán a los Goya En la ceremonia podrían confirmar el supuesto embarazo de la actriz

Agencias Berlín Un documental estadounidense sobre el narco y los narcocorridos, rodado principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, estremeció aquí por sus fuertes imágenes al público del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín, que acudió en forma masiva a todos sus pases. El filme titulado “Narco cultura”, dirigido por el israelí Shaul Schwarz, muestra imágenes impactantes de cadáveres y de la violencia de la zona a través del trabajo diario de un perito de crímenes cometidos por narcotraficantes en la ciudad fronteriza, Richi Soto. La cinta, cuya producción duró dos años, presenta también imágenes del sufrimiento desgarrador de familiares de víctimas del narcotráfico, así como en la fascinación que los narcos generan en parte de la sociedad y en sus “trovadores”, los grupos de narcocorridos. Rodado en Ciudad Juárez en su mayor parte, pero también en Los Ángeles y El Paso, Estados Unidos, y Culiacán, Sinaloa, así como en el cementerio Jardines de Humaya, llega incluso a mostrar imágenes de una fiesta en la mansión de un narcotraficante. “Fue una sorpresa que lográramos rodar allí y

nos dio miedo. No mostramos más que una pequeña parte del material por si acaso”, explicó hoy aquí el director, conocido por sus reportajes como fotógrafo para la prestigiosa revista estadounidense “National Geographic”. De acuerdo con el director, al montar el documental su mayor preocupación fue “calcular que lo que se mostraba nos evitaba correr riesgos y proteger la seguridad de nuestros protagonistas”. El director del documental, quien reside en Nueva York, Estados Unidos, explicó hoy aquí que con el filme pretendió “mostrar cómo se vive en esa atmósfera, no valoraciones políticas”. El filme, de 103 minutos y nacionalidad estadounidense, ha suscitado un enorme interés en el público y la prensa que cubre la Berlinale, que han abarrotado las salas en todas las proyecciones que ha sido exhibido. “Me ha impresionado. La historia es muy fuerte. Le voy a votar” comentó una espectadora alemana sobre el documental, que compite por el premio del público y a la Mejor Ópera Prima y ha sido exhibido en la prestigiosa sección Panorama, fuera de competencia. “Me ha parecido sorprendente entre otras cosas el éxito de los narcocorridos también en Estados Unidos, no me lo explico”, dijo por su parte un espectador estadounidense. El documental, filmado en su mayor parte en español, pero con algunas conversaciones en inglés, fue exhibido en forma previa a Berlín en el festival de Sundance, Estados Unidos, y se desconoce si será proyectado próximamente en México.

Un año más tarde, en ene- dijo desde el escenario. Penéloro eran padres de su primer pe Cruz y Javier Bardem volvehijo, Leo. Y pese a la consabida rán a los premios Goya, lugar restricción que la pareja impo- en el que podrían ofrecer la ne a la prensa sobre su vida primera foto oficial del posible privada, Andreu Buenafuente, embarazo de Cruz, de la misanfitrión de aquella edición en ma manera que “estrenaron” el Teatro Real de Madrid que su relación en 2010 y se oyó la tuvo lugar semanas después primera referencia a su hijo al dedicarle Bardel feliz alumdem su premio bramiento, no por “Biutiful” tardó en decir en 2011. a Bardem: “FeLa Acadelicidades por el año en que Javier mia de Cine niño. qué pena ganó un premio ha confirmado que lo hayas tehoy la asistennido el año que cia de la pareja más exitohan quitado el cheque bebé”. El actor aparecía en soli- sa del cine español -un Ostario en la gala para defender car cada uno, tres premios su candidatura por “Biutiful”, Goya ella y cinco él- y su foto de Alejandro González Iñarri- podría ser más cotizada si tu. Cuando finalmente resultó cabe si finalmente se confirganador del que era su quin- man los rumores de embarato Goya, no pudo evitar hacer zo que han apuntado los memención a su recién estrena- dios estadounidenses. Nominada ella por “Volda familia: “A mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los ver a nacer” -en cuya promodías el corazón y la sonrisa” , ción también se miraron con

2011

J.Lo usó joyas de 5 mdd en los Grammy Piezas de diamantes hechas a mano fueron lucidas por la cantante Agencias EU Si Salma Hayek sorprendió en octubre del año pasado por usar unos aretes de un millón de dólares, Jennifer Lopez la dejó bastante atrás, pues para

la ceremonia de los Grammy portó joyas con un valor de 5 millones de dólares. J.Lo portó joyería de Norman Silverman para la ceremonia en Los Ángeles, incluidas un par de brazaletes de diamantes blancos y una pulsera de diamantes amarillos de 33 quilates. Según eonline, las piezas son hechas de manera artesanal y en total valen 5 millones de dólares.

Durante la ceremonia, la cantante y actriz llamó la atención por su elección de vestido. Si bien, como había solicitado CBS, no portó prendas que dejaran al descubierto su escote o trasero, sí mostraba toda su pierna derecha. Cuando presentó el premio de mejor interpretación solista pop, junto a Pitbull, J.Lo bromeó sobre el tema y dijo “como verán leí el memo”.

Foto: Enfoque

El filme “Narco cultura”, del director israelí Shaul Schwarz, fue rodado principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ha suscitado un enorme interés en el público y la prensa

Penélope Cruz y Javier Bardem volverán a los premios Goya, lugar en el que podrían ofrecer la primera foto oficial del posible embarazo de Cruz, de la misma manera que “estrenaron” su relación en 2010 y se oyó la primera referencia a su hijo al dedicarle Bardem su premio por “Biutiful” en 2011. La Academia de Cine ha confirmado la asistencia de la pareja más exitosa del cine español -un Oscar cada uno, tres premios Goya ella y cinco él- y su foto podría ser más cotizada si cabe si finalmente se confirman los rumores de embarazo que han apuntado los medios estadounidenses. Nominada ella por “Volver a nacer” -en cuya promoción también se miraron con lupa las fotos para alimentar los rumores- y él como productor del documental sobre el Sahara “Hijos de las nubes”, vuelven a un escenario que les ha reportado multitud de alegrías y sobre el que ellos han vertido muchas buenas noticias. En 2010, Penélope Cruz no ganó el Goya a la mejor actriz al que optaba por “Los abrazos rotos”, pero fue la reina de aquella edición. Primero, por el modelazo blanco, de Gianni Versace, “vintage” y, sobre todo, porque, por fin, apareció en un acto público y oficial en España con Javier Bardem. Tras meses de rumores, surgidos tras el rodaje de “Vicky Cristina Barcelona” -por la que ella había ganado el Goya y el Óscar el año anterior- y varias fotos robadas, “vestían de largo” en plena fiesta del cine español la relación más comentada del momento, con butacas juntas y dándose la mano ante las cámaras, aunque entraron por separado a la gala.

Foto: Enfoque

Filme sobre narco en México impacta en la Berlinale

Foto: Enfoque

Agencias EU

lupa las fotos para alimentar los rumores- y él como productor del documental sobre el Sahara “Hijos de las nubes”, vuelven a un escenario que les ha reportado multitud de alegrías y sobre el que ellos han vertido muchas buenas noticias. En 2010, Penélope Cruz no ganó el Goya a la mejor actriz al que optaba por “Los abrazos rotos”, pero fue la reina de aquella edición. Primero, por el modelazo blanco, de Gianni Versace, “vintage” y, sobre todo, porque, por fin, apareció en un acto público y oficial en España con Javier Bardem. Tras meses de rumores, surgidos tras el rodaje de “Vicky Cristina Barcelona” -por la que ella había ganado el Goya y el Óscar el año anterior- y varias fotos robadas, “vestían de largo” en plena fiesta del cine español la relación más comentada del momento, con butacas juntas y dándose la mano ante las cámaras, aunque entraron por separado a la gala. Un año más tarde, en enero eran padres de su primer hijo, Leo. Y pese a la consabida restricción que la pareja impone a la prensa sobre su vida privada, Andreu Buenafuente, anfitrión de aquella edición en el Teatro Real de Madrid que tuvo lugar semanas después del feliz alumbramiento, no tardó en decir a Bardem: “Felicidades por el niño. qué pena que lo hayas tenido el año que han quitado el cheque bebé”. El actor aparecía en solitario en la gala para defender su candidatura por “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu. Cuando finalmente resultó ganador del que era su quinto Goya, no pudo evitar hacer mención a su recién estrenada familia: “A mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa”, dijo desde el escenario.

Sánchez será operada del aparato digestivo La cantante informó que la cirugía para extirparle un bulto se realizará en abril

Foto: Enfoque

Agencias España La cantante española Marta Sánchez informó mediante su cuenta en Facebook que se someterá a una cirugía en abril próximo,

para extirparle un “bulto” que le fue detectado en el aparato digestivo. “Quiero dar las gracias por tantas palabras de apoyo que estoy recibiendo y por el interés de la prensa. Deciros que estoy bien, me operarán en abril y mientras tanto continuaré con mis planes y proyectos con total normalidad. ¡¡Muchos Besos!!”, escribió la cantante.

Mientras tanto, la ex integrante del grupo Olé Olé, se está realizando varias pruebas en el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, para conocer la causa de su malestar. La cantante española es una persona comprometida con la lucha contra el cáncer, pues desde que su hermana melliza, Paz, falleciera a causa de

esta enfermedad hace casi nueve años, Sánchez se ha convertido en uno de los rostros más sensibilizados con el tema. La cantante ha vivido en México, país donde su carrera está consolidada y donde no descarta fijar su residencia, acompañada de su pequeña Paula, de 9 años, fruto de su relación con su ex marido, Jesús Cabanas.


ENFOQUE Martes 12 de febrero de 2013 • 7C

ENFOQUE

Muy emocionada

Laura León le dará una distinción al actor estadounidense por su labor altruista en favor de niños de escasos recursos en México

Agencias México La cantante y actriz Laura León dijo sentirse emocionada porque será quien entregue al actor de Hollywood, Stephen Baldwin, un reconocimiento por su labor altruista en favor de niños de escasos recursos en México. “Me siento motivada por entregar este reconocimiento a Stephen Baldwin, quien es un hombre muy humano que de manera discreta, desde hace 10 años, ha apoyado a diversas comunidades humildes de México, en la actualidad a niños de Yucatán a través del proyecto ‘Yucatán, México. Misterios de Desarrollo Comunitario’”. “Creo que es muy válido que el próximo 20 de febrero se le reconozca a este gran actor, pero sobre todo, gran ser humano que tiene un corazón muy grande”, señaló la intérprete de temas como “Suavecito” y “Mujeres engañadas”, en entrevista. Baldwin, solidario con diversas causas en México, aceptó aprovechar su estancia en México para apadrinar jun-

to con Laura León a un nuevo valor de la música ranchera, Santiago Arroyo, quien presenta el disco “Mientras de mí te olvidas”, del cual se desprende el sencillo del mismo título, autoría de Martín Urieta. La actriz, que ha participado en telenovelas como “Dos mujeres, un camino”, “El premio mayor” y la más reciente “Dos hogares”, entre otras, mencionó que le satisface dar y compartir, por lo que se dará a la tarea satisfacciones porque ha tenido la fortuna de construir un asilo para todos los viejitos de de interpretar personajes que han sufrido. Sin embargo, dijo, salen adelante y transComalcalco, Tabasco, de donde es originaria. “Voy a construir con dinero de mi bolsillo, miten como mensaje que nadie debe dejarse un asilo para todos los viejitos, porque tengo vencer, que es necesario salir adelante y, eso, un compromiso con toda la gente que tanto me el público lo aplaude porque en estos tiemha dado y me siento muy feliz de poder llevar pos hay que inyectar optimismo. “La Tesorito”, como también es conocida, a cabo este proyecto”, indicó la actriz que también participó en la telenovela “Muchachitas”. señaló que es una mujer plena que disfruta En el terreno musical, compartió que del amor de sus hijos y de sus cuatro nietas. “Soy una mujer afortunada y se encuentra entusiasmada porque agradecida con Dios y con la vida acaba de grabar un nuevo disco porque gozo del amor de mi familia tropical, que en breve dará a conoa quien amo con todas las fuerzas de cer con el que recorrerá diversas ciudades de Estados Unidos. de febrero mi alma; además me llena de emoción contar con el cariño de mi pú“Es un disco 100 por ciento tropiel evento blico adorado”, señaló la actriz, tamcal, bailable, alegre, cuya producción bién recordada por dar vida a “Alecorre a cargo de mi hijo Santalucía; es un disco muy a todo dar, hecho con la fina- jandra” en la telenovela “Amor en silencio”. Recordó que directivos de una revista para lidad de que la gente se divierta”, mencionó la intérprete del tema “Yo no soy abusadora”, al caballeros le ofrecieron posar desnuda, a cambio cual dijo tenerle gran cariño porque es el que obtendría una alta suma monetaria; en tono de broma dijo que respondió a la propuesta: “Mi tele abrió las puertas de la popularidad. Entre otros proyectos se encuentra el sorito, tesorito, tesorito, no te lo doy”, al recalcar ofrecimiento para rodar una película y la que por el momento descarta esa posibilidad, conducción de un programa de televisión; aunque tal vez en el futuro, podría aceptar. “Me sin embargo, prefirió no dar detalles por siento bien en el aspecto mental y físico porque el momento, aunque prometió hacerlo una soy disciplinada en mi alimentación y a diario vez que se hayan concretado. Añadió que su llevo a cabo una rutina de ejercicios supervisada paso por la actuación le ha dejado grandes por mi instructor personal”, concluyó.

Fotos: Enfoque

“La Tesorito” entregará un reconocimiento a Baldwin

20

Alistan cinta sobre Backstreet Boys El grupo y el director Stephen Kijak están trabajando en una cinta sobre los 20 años de trayectoria de la banda

Foto: Enfoque

Agencias EU

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Los Backstreet Boys preparan su propio documental a cargo del realizador Stephen Kijak, anunció la banda en un comunicado de prensa a propósito de su 20 aniversario. En el documento, reproducido por The Hollywood Reporter, se dio a conocer que la cinta tratará sobre cómo Nick Carter, Howie Dorough, Brian Littrell, AJ McLean y Kevin Richardson fueron lanzados al estrellato, hasta convertirse en una de las boyband más exitosas de los años 90. “Siempre quisimos hacer una película y ahora es el momento ideal: con Kevin de nuevo, dueños de nuestro propio destino, con un álbum en camino y próximos a nuestro 20 aniversario. Todo se resume en que éste es el momento adecuado”, dijeron los integrantes en el comunicado.

Por otro lado, Kijak, quien realizó el documental The Stones in Exile sobre la banda de rock, dijo que aceptó el proyecto porque le pareció una buena oportunidad para hablar sobre alguien totalmente distinto a los Rolling. “Lo que me atrajo de este proyecto es su apertura y la disposición que exige para esforzarse en lugares incómodos, para ser vulnerable, honesto y para confiar en el equipo de trabajo. Después

de hacer una película con The Rolling Stones, ¿qué puede hacer uno para superar esa experiencia? ¡Backstreet Boys, sólo eso!”, declaró el director al portal. El documental será producido por Mia Bays, Thomas Benski y Lucas Ochoa y su estreno se contempla, de principio, sólo en Estados Unidos e Inglaterra. Backstreet Boys, una de las bandas más populares de la década de los 90, ven-

dió más de 130 millones de discos en todo el mundo, lo que colocó sus discos dentro de los más vendidos de todos los tiempos. La banda continúa teniendo un gran número de seguidores en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Europa, Latinoamérica y países como China, Japón y la India, lugares que podrían visitar en su próxima gira para promocionar su nuevo material discográfico.

Salma es el amor de mi vida: Lively

Aunque Blake Lively está casada con Ryan Reynolds, la actriz se declaró enamorada de Salma Hayek. De hecho asegura que la mexicana es el amor de su vida, según indica el sitio entertainmentwise.com. Lively y Hayek convivieron en la filmación de Savages, de Oliver Stone. “Me refiero a ella como mi novia, porque verdaderamente me enamoré de ella. Realmente es el amor de mi vida. Es una actriz increíble y verla entre todos esos hombres fuertes.


8C • Martes 12 de febrero de 2013

ENFOQUE

Nuevas miras

Los famosos visitaron Brasil en días recientes, por lo que fuentes cercanas especulan que podrían comprar ahí otra residencia Agencias Brasil Kim Kardashian y su pareja, el rapero Kanye Wets, planean comprar tres mansiones multimillonarias adicionales a su residencia en Bel Air, la cual tiene un valor de 11 millones de dólares, reveló TMZ.

La pareja, en espera de un hijo, podría estar en planes de adquirir tres propiedades alrededor del mundo, de acuerdo con fuentes cercanas que aseguran que Nueva York, Miami y París son las nuevas miras de los futuros padres. Además, en los últimos días se les ha visto de viaje en Brasil, supuestamente en busca de un arquitecto que rediseñe su mansión en Bel Air, la cual mide casi 4 mil 300 cuadrados y fue adquirida a principios de este año. No obstante, las fuentes consultadas declararon al portal que West y Kardashian también podrían estar buscando una nueva propiedad en las tierras del Ama-

zonas, pese a que todavía no terminan de pagar su propiedad en California. La mansión de la pareja en Bel Air está acondicionada con una sala de cine, gimnasio, salón de belleza, canchas de fútbol, basquet y dos piscinas, una cubierta y otra al aire libre. Se encuentra en un fraccionamiento privado en el que viven celebridades como Jennifer Aniston, el basquetbolista Chris Paul y Joe Francis, el creador de la serie Girls Gone Wilde.

West planea demandar por fotos

El rapero estadounidense Kanye West es objeto de

burlas en las redes sociales por usar una falda de cuero durante un recital a beneficio de los afectados por el huracán Sandy, por lo cual piensa tomar cartas en el asunto contra las publicaciones que muestren las fotos en las que aparece con ese vestuario. Según el periódico The Sun, el también productor musical está molesto y cansado de ser el blanco de infinidad de críticas y bromas en contra de su imagen a causa de las imágenes que circulan en internet en las que luce el modelo del diseñador Riccardo Tisci. El cantante piensa actuar en

Foto: Enfoque

Kim y Kanye buscan tres mansiones más la publicación de algunas de sus fotografías, ya que actualmente la cantante Beyoncé destaca por algunas que muestran su actuación en la reciente edición del Súper Tazón. En dichas fotografías la intérprete aparece convertida en “Hulk”, en una langosta y hasta en una musculosa entrenadora de pesas, fruto del ocio de algunos usuarios de las redes sociales.

contra de la agencia Getty Images, ya que fue quien publicó las fotos y a quien ha pedido eliminarlas. El recital en el que Kanye West usó la falda de cuero se llevó a cabo a finales de 2012 y fue en beneficio de los afectados por el huracán Sandy, el cual hace más de tres meses golpeó fuertemente a Nueva York. El rapero no es el único que se ha quejado por

Sony Pictures firma alianza con Starz La productora se alió con la empresa, una de las distribuidoras digitales que representa mayor competencia para Netflix

Sony Pictures Entertainment y Starz, distribuidora de pago por evento, firmaron esta mañana un contrato para potencializar la exhibición de un catálogo de más de 500 películas a través de diferentes medios y formatos, además de la exclusiva para estrenar todas las cintas que se realicen en los próximos ocho años, dio a conocer The Hollywood Reporter. El acuerdo permitirá a Starz Entertainment ofrecer los filmes en múltiples plataformas de distribución, en formatos 2D y 3D, a través de sus 16 canales lineales, suscripciones de video bajo

Foto: Enfoque

Agencias EU

demanda (SVOD) y mediante el servicio de descargas por banda ancha, Vongo. El acuerdo fue anunciado por Stephan Shelanski, Vicepresidente de la empresa, y John Weiser, Presidente de Distribución de Sony Pictures Televisión.

Los detalles financieros del acuerdo Starz-Sony no fueron revelados, pero se sabe que las acciones de la distribuidora, que funciona a través de un sistema de suscriptores, subieron un 4 por ciento en el mercado de valores durante las últimas semanas.

16

canales lineales tiene

Bruce Willis recibe distinción francesa

wAgencias

Francía

Bruce Willis recibió la medalla de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia por sus contribuciones al cine. El histrión de 57 años, cuya película Duro de Matar: Un buen Día para Morir se estrenará el jueves en diversos países de Latinoamérica, dijo sentirse agradecido porque su tra-

Foto: Enfoque

La Ministra de Cultura Aurélie Filippetti fue la encargada de dar al actor la medalla de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras bajo fuese reconocido en la ceremonia en París. Willis recibió el reconocimiento de manos de la Ministra de Cultura Aurélie Filippetti y estuvo acompañado por su esposa Emma Heming. El histrión, quien nació en Alemania Occidental, dijo sentirse en casa en Francia, pero agregó que se opone al plan de fiscal del presidente Fran-

cois Hollande, quien planea cobrar un impuesto de 75 por ciento a los millonarios y dijo que si viviera en el país galo se quejaría. El astro Gérard Depardieu es uno de los actores célebremente opuestos a la iniciativa y llegó incluso a solicitar la ciudadanía rusa en medio de su protesta. Willis no rechazó la idea de que haya más películas de Duro de Matar a pesar de que la actual es la quinta.

Por tal motivo, la productora le otorgó el derecho exclusivo de estrenar en televisión e internet todas las cintas que se realicen hasta el 2021, pese a que en el proyecto original se marcaba 2016 como el año límite del contrato. Además, un catálogo de cientos de fil-

mes clásicos podrán ser explotados comercialmente por Starz, como Spiderman, Hombres de Negro, Stuart Little, El Código Da Vinci, Gandhi y Taxi Driver. “Starz ha sido un socio fantástico y estamos muy contentos de extender nuestra relación con ellos hasta la cartelera del 2021”, declaró Weiser a nombre de Sony. La noticia llegó después de que Disney y Netflix se aliaran bajo el mismo concepto: distribuir las cintas de la productora a través de los diversos canales y medios que posee la empresa creada por Reed Hastings y Marc Randolph. Starz Entertainment es una de las principales distribuidoras de películas que opera mediante el sistema de pago por evento, a través de sus tres principales empresas: Starz, Encore y Vongo. Cuenta con más de 40 millones de suscriptores y transmite más de mil películas al mes en sus diferentes modalidades.


ETC12022013