Issuu on Google+

eMPanadas de caMarÓn Pag. 5

MunaL Pag. 4

Por qué Proyectas en otro tus deseos Pag. 5

Sección C Domingo 10 de Julio de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Sarizz Termina su Bachillerato


ENFOQUE

2C • Domingo 10 de Julio de 2011

Concluye su Bachillerato TexTo y foTos: Hector colosio Detalles:

Donde los titulares de la preparatoria, dirigieron emotivas palabras a todos los alumnos, exhortándolos a continuar adelante con ese entusiasmo en sus estudios universitarios y no quedarse a mitad del camino.

Terminar una etapa en la vida nos muestra nuevos cambios en nuestra vida Sarizz acabó un ciclo escolar para comenzar una etapa en la universidad

Por lo que Sarizz y su familia pasaron una velada llena de alegría y buen ambiente en este nuevo paso que dio en su vida.

EnfoquE/TEpic

Acompañada por sus padres, familiares y amigos estuvo la egresada, quien recibió sus constancias y diplomas por parte de directivos e invitados especiales que conformaron el presídium días antes de la fiesta.

¡Muchas Éxito!

Posando para la foto

Junto a sus amigos

Soriendo a la cámara

Disfrutando de la fiesta

Agradable convivio

Dichosa y feliz en este día Acompañándola en un momento especial

Sonriendo a nuestra cámara


Domingo 10 de Julio de 2011 • 3C

ENFOQUE

Muchas Felicidades

Posando bellas a la cámara

Junto a sus amigos

Parte de sus invitados

Disfrutando de la velada

Disfrutando de la estancia

Acompañándola en la fiesta

Un día muy especial

Muchas Felicidades


4C • Domingo 10 de Julio de 2011

ENFOQUE

ultura C MUNAL

AgenciAs MÉXICO Historia del Antiguo Palacio de Comunicaciones Historia El Museo Nacional de Arte está ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, dentro del antiguo Palacio de las Comunicaciones, edificio creado por el arquitecto italiano Silvio Contri. En 1901, el gobierno de Porfirio Díaz creó el edificio como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas buscando al mismo tiempo, generar un símbolo arquitectónico del progreso del país. El lugar designado para su construcción, estaba ocupado por los hospitales San Andrés y González Echeverría. El 11 de junio de 1902, el gobierno mexicano contrató a Contri y para 1904, dieron inicio los t ra b a j o s d e c o n s t r u c c i ó n . L a corriente arquitec tónic a elegida por Silvio Contri, fue el eclecticismo característico del siglo XIX, que involucraba formas y estilos del pasado. Dicha corriente se consolidó con el nombre de modernismo d e b id o a sus sig nific a d os simbólicos y el uso de las nuevas tecnologías de la época que se valían de la decoración como signo de riqueza y el empleo de la técnica de estructuras met álic as que simbolizaban el progreso de una sociedad en vías de industrialización. L a decoración del edificio, estuvo a c argo de la c asa artística de la familia florentina Coppedé, quienes diseñaron los picaportes, el biselado de vidrios, los emplomados, el labrado de piedra, los muebles, las lámparas y la herrería, entre muchos otros elementos entre los que destacan las obras del Salón de Recepciones y las esculturas del Patio de los leones. La belleza y versatilidad del edificio permitieron su uso posterior como Archivo General de la Nación y después como el Museo Nacional de Arte, a partir de 1982. Actualmente, el edificio se ubica en la plaza Manuel Tolsá, que toma su nombre del autor de la famosa estatua de Carlos IV, conocida como El Caballito. Otros importantes inmuebles complementan su referencia como los Palacios de Minería, Correos y Bellas Ar tes. En 1997, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Patronato del Museo Nacional de Arte, dieron inicio al Proyecto Munal 2000, en el que el antiguo Palacio de Comunicaciones sería renovado apegándose al proyecto original arquitec tónico. El inmueble se adecuó tecnológicamente para dar a las obras de arte, un entorno adecuado en aspectos como el control de: temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento así como la disp o nibilida d d e espa cios de exhibición que posibiliten trabajar con los postulados de la museología contemporánea. En el año 2000, el Museo Nacional de Arte reabrió sus puertas al público como el Munal. El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982 y en el año 2000, reabrió sus puertas al público co m o e l M U NA L d e s p u é s de un intenso proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías

del mundo. Actualmente, exhibe, estudia y difunde del arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX aportando experiencias novedosas para la comprensión y goce estético de sus colecciones y exposiciones en el público. El acer vo del museo se compone de más de 3000 piezas y posee una superficie de exhibición de 5500 m2. El Museo Nacional de Arte es una institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y en ella se desarrollan programas de conser vación, exhibición, difusión y estudio en torno al patrimonio artístico de la plástica mexicana.

El museo también ofrece programas públicos derivados de sus exposiciones y acervo. Con ello contribuye a las labores educativas, culturales y de divulgación de la cultura, a través de talleres, coloquios y publicaciones, entre muchas otras. Finalmente, el Museo Nacional de Ar te, establece vínculos con diferentes sectores a través de programas como el Voluntariado y Amigos del Munal; abre sus puertas a eventos culturales y acerca sus contenidos a la comunidad a través de la Web y exposiciones itinerantes.


ENFOQUE

Frases célebres “S ólo

hay una fuerza motriz: el deSeo.” Aristóteles

“Prohibir

algo eS deSPertar el deSeo.” Michel Eyquem de Montaigne

“d onde

acaba

el deSeo comienza el temor .” Baltasar Gracián

“el

deSeo vence al miedo”

Mateo Alemán

“a mor

y deSeo Son doS coSaS diferenteS; que no todo lo que Se ama Se deSea , ni todo lo que Se deSea Se ama .” Miguel de Cervantes Saavedra

Mujer

¿Por qué proyectas en otro tus deseos? AGENCIAS méxico

Según el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, Freud describió como proyección el mecanismo por el que el sujeto atribuye a otros sus propias tendencias o deseos, que rechaza o no reconoce como suyos, bien porque sean desagradables o porque chocan con aspectos de su personalidad. La proyección es una operación psíquica muy antigua en el ser humano. En el bebé, se observa durante el tiempo en el que lo que no es placentero lo vive como fuera de él, en el exterior, y lo placentero como propio. En ese período, el niño y la madre (fuente de su satisfacción) son uno. Dentro de él, incluye lo bueno (mecanismo llamado introyección) y expulsa lo malo fuera (proyección). Se observan restos de esta forma de pensamiento en los niños cuando, por ejemplo, se golpean con algo: ‘La mesa es mala’. A Freud, el concepto de proyección le permitió explicar manifestaciones de la psicología normal y patológica. En el cuadro de la paranoia, la proyección constituye un abuso de un mecanismo normal. Es una defensa primaria consistente en situar en el exterior un peligro que se torna persecutorio: por ejemplo, transforma su sentimiento de odio no reconocido como yo odio, en soy odiado, soy perseguido.

“¡mi

único deSeo eS conocer el mundo y laS comediaS que en él Se rePreSentan!”

DESDE DENTRO En la fobia, la proyección es también el mecanismo psíquico que se pone en juego: un peligro interior (inconsciente para el sujeto) es proyectado en el exterior. Como la fobia a los perros: es difícil defenderse de la angustia cuando rebasa interiormente ciertos límites, pero si se consigue desplazarla hacia un objeto externo (el perro), el sujeto puede defenderse mediante la huida. Es más fácil huir de un animal que de nosotros mismos. La proyección también se encuentra en los celos proyectivos (diferentes de los normales o de los celos propios del delirio celotípico paranoico): ‘El sujeto se defiende de sus deseos de ser infiel atribuyendo la infidelidad a su cónyuge’. Superstición y mal de ojo El carácter normal de la proyección se plasma en otras formas de pensamiento: la superstición, la mitología y el animismo.De alguna manera, todos somos supersticiosos. Freud dice que la angustia ante el ‘mal de ojo’ implica una proyección. Cuando una persona se siente dichosa por haber conseguido algo muy deseado, tiende a pensar que el otro o los otros le envidiarán por esto: ella, en su caso, hubiera sentido lo mismo. Dicen Laplanche y Pontalis: ‘Si bien (Freud) encuentra la proyección en diversos campos, le atribuye un sentido estricto. La proyección aparece siempre como defensa, como la atribución a otro de cualidades, sentimientos o deseos que el sujeto rechaza o no reconoce en sí mismo’

Domingo 10 de Julio de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Rescata tus dotes de relaciones públicas para buscar soluciones a tus relaciones de pareja, no en muy buen momento. Intenta no obsesionarte con los asuntos del dinero. Cuida tu imagen, algo despreocupada en los últimos días, en especial si estuviste de vacaciones.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). El deporte puede proporcionarte muchas satisfacciones, en especial si lo unes al ocio de tus amigos. La mayor fuente de felicidad, no obstante, la tendrás con tu familia, es un buen día para las reuniones sociales, las actividades en grupo y los proyectos comunes.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Jornada indicada para todo tipo de relaciones sociales, personales e íntimas. Notarás seguridad en ti mismo y un halo de receptividad a tu alrededor, sobre todo al sexo opuesto, de forma que, los Cáncer sin pareja, aprovechad.

CANCER

(22 junio - 22 julio). Tu espíritu aventurero no permitirá que pases el día tirado en un sofá; como un imán aparecerán diferentes propuestas de salidas y excursiones a lugares que te apetece conocer. Déjate llevar por tu instinto, y disfruta de lo que la jornada te depara.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Tu vida sentimental va sobre ruedas y tienes la necesidad y la seguridad de adquirir un compromiso, aunque primero deberías cerciorarte de que tu paraje quiere lo mismo, para no precipitarte en algo tan serio.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Te mostrarás contento y alegre, con ganas de contarle a todo el mundo lo a gusto que estás. La familia será en gran medida culpable de tu bienestar, pero un logro profesional aportará más ilusión y buenas expectativas.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Las actividades relacionadas con la cultura serán fuente de relax y felicidad para ti y los tuyos en este día. Ya sea en familia o con amigos, os apetecerá hacer algo especial en este sentido, aunque solo sea visitar un museo.

Oscar Wilde

“loS

deSeoS Se tienen, no Se Piden. lo que Se Pide eS el objeto del deSeo.”

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Malos entendidos pueden afectar a tu vida de pareja. Cuida estos detalles si no quieres tener complicaciones que durarán en el tiempo. Las inversiones de los últimos meses podrían darte algún disgustillo ahora, aunque nada realmente sin solución.

Francisco Umbra

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Aunque te encuentres de vacaciones, un repaso rápido a la situación de los amigos puede hacerte ver que alguno necesite de tu apoyo y comprensión. Un cambio de imagen te beneficiará en su interior. Alerta a los asuntos de dinero.

CAPRICORNIO

Empanadas de camarón

(23 diciembre - 21 enero). Si los nervios se te ponen a flor de piel a la mínima, si saltas como una fiera al menor contratiempo, algo no funciona en tu vida, debes pensar en tomarte un respiro, tal vez unas semanas de vacaciones, y reflexionar tranquilamente sobre ello.

INGREdIENTES:

• MASA DE MAIZ

ACUARIO

• CAMARON COSIDO ● JITOMATES ● CEBOLLA ● CILANTRO ● PIMIENTA

PREPARACIóN:

● HARINA DE TRIGO

1. Licua los jitomates con la cebolla y el ajo, vierte la salsa en una olla y el caldo de pollo, agrega el epazote y sazona. Deja hervir hasta que la salsa espese un poco y posteriormente agrega las rajas de chiles poblanos.

● AGUA CALIENTE ● ROLLAL

2. Fríe las tortillas en el aceite caliente sin dejar que se doren, escúrrelas sobre papel absorbente. 3. En un refractario pon salsa de jitomate, después una capa de tortillas, el pollo deshebrado, la crema y el queso; sigue el mismo procedimiento hasta terminar con salsa de jitomate, crema y queso para que se gratine. 4. Hornea a 150° C durante 30 minutos o hasta que se dore la superficie.

(22 enero - 21 febrero). Obtendrás demostraciones muy cariñosas de tu persona amada. Correspóndele. También encontrarás ayuda en algún amigo, quien resolverá algún problema que mantiene desde antiguo. Necesitas tranquilizarse con unos días de vacaciones.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Un acontecimiento social importante va a marcar tu día. Acudirás a él, bien como protagonista o como espectador. Te mantendrá lo suficientemente ocupado como para no darte cuenta de que llegan problemas, pero eso será la semana próxima, así es que disfruta todo lo que puedas.


6C โ€ข Domingo 10 de julio de 2011

ENFOQUE

Una velada amena

Disfrutando de la reuniรณn

Feliz de estar presentes

Posando para la cรกmara

Soriendo a la cรกmara

Posando para la foto

Parte de los peques que participaron

Lindos momentos

Los peques antes de su baile

Danza interpretativa


Domingo 10 de Julio de 2011 • 7C

ENFOQUE

Noche de Danza TexTo y foTos:

RobeRto Zavala EnfoquE/TEpic Fantástica noche fue la que disfrutaron los invitados del medio de la cultura y las artes, como parte de su examen final de la licenciatura en la nivelación en Artes Escénicas en Danza, al presentar de manera magistral, las que acreditan Martha Beatriz Vázquez Arcega y Martha Beatriz Iyali Hidalgo Vázquez, con la exhibición del Danzón No. 2 de Arturo Márquez, En Blanco y Negro, con una gota de pasión. Previamente se presentaron unas canciones del recuerdo, repertorio del Coro Infantil – Juvenil “Nervo” bajo la dirección de José

Antonio de Jesús Hidalgo Vázquez y también la participación del grupo “Costa Alegre” INAPAM, con la batuta de la maestra Irene Flores Gómez. Todo previsto, hasta el mas mínimo detalle, en el que un simple baile, se transformó en todo un espectáculo, completo, para deleitar la pupila de todos los asistentes con una gran exactitud en cada matiz y trazo realizado por parte de los artistas ahí presentes, de diferentes estados de la república mexicana. Un trabajo que fue posible presentar en el rostro de nuestro Tepic Cultural y Elegante, Casa de los Cinco Pueblo, en donde antes fue el gran Hotel Palacio. ¡Muchas Felicidades!

Disfrutando de la velada

Sonriendo a la cámara

Posando para la foto

Felicidades

Soriendo a la cámara

Lindos momentos en el evento

Disfrutando de la noche


8C • Domingo 10 de Julio de 2011

ENFOQUE

Gala

Cultural


Portada de Etcetera