Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Jueves 10 de mayo de 2012

ENFOQUE RECONOCE EL VALOR DE LA MADRES DE TEPIC

Verónica Andrade Nació en el Distrito Federal, luego sus padres la llevaron a Tocumbo, Michoacán de donde son sus padres y a Nayarit llegó hace 25 años y trabaja con su esposo que es médico fabricando aparatos auditivos y administrando una nevería y paletería de nombre Monarca.

Ana Magdalena Gloria Andrade Originaria de Tepic, Nayarit, Maestra Normalista, Contadora Público y Licenciada en Derecho tiene un negocio de basar de muebles y venta de desechables en el Mercado de Abastos.

María Elena Ramírez Madera Originaria de Xalisco, Nayarit, es intendente del Hospital General de Tepic. Espera de sus hijos que sean buenas personas, que logren una profesión y tengan un buen trabajo, que sean honestos y que no vivan con tanta complicación.

Cristina Elizabeth Camacho Hernández Nació en Tepic y su trabajo lo desempeña en el Hospital General de Tepic como enfermera general.

Elizabeth Ruvalcaba de González encabeza los trabajos por el bien de las mujeres del Municipio de Tepic

Irma Irene Loza Frías Nació en Mexicali, Baja California, y desde los dos años vive en Tepic, es Contadora Público Auditor y Trabaja en Gobierno del Estado de Nayarit.

María Catalina Fregoso Medina Nació en Tepic, es asistente de la Directora General de Prensa, es Contadora con Maestría en Administración.

¡FELICIDADES!

Olga Mireya Moreno Venegas Nació en Nayarit, es empresaria, esta ha sido la universidad de éxito.

Teresa Aldana Rodríguez Nació en Tepic ha trabaja actualmente en el Motel La Loma como administrativa en contabilidad y asistente de la señora Elia Bonald de Sanchez, es Contadora Público.

Nora Juissa Martínez Mora Nació en Tepic, es Médico Anestesióloga y atiende una estética de imagen y antienvejecimiento.

Silvia Montaño Fijas Nació en Tepic, es licenciada en Enfermería y cubre un interinato del Sutsem, espera de sus hijos sacarlos adelante con todos los valores y llevarlos a ser una gente de bien.


• 2C Jueves 10 de mayo de 2012

ENFOQUE

Bienvenido al antropoceno, la era del hombre Se trata de un nombre nuevo para una época geológica nueva, definida por nuestro enorme impacto sobre el planeta. La marca perdurará en el registro geológico mucho después de que nuestras ciudades se hayan derrumbado. Agencias EU La estandarización de los bosques del mundo enviará al menos dos señales codificadas a los futuros estratígrafos, aunque descifrar la primera puede ser engañoso. Las enormes cantidades de suelo erosionado de la tierra deforestada están aumentando la sedimentación en algunas partes del mundo, pero al mismo tiempo las presas que hemos construido en la mayoría de los principales ríos del mundo retienen el sedimento que de otra manera se arrastra-

ría hasta el mar. La segunda señal de deforestación debería develarse más claramente. La pérdida del hábitat forestal es una causa principal de las extinciones, que ahora suceden a un índice cientos, o incluso miles, de veces más alto que durante la mayor parte de los últimos 500 millones de años. Probablemente, el cambio más significativo, desde una perspectiva geológica, es uno que nos resulta invisible: el cambio en la composición de la atmósfera. Las emisiones de bióxido de carbono son incoloras, inodoras y, en términos de inmediatez, inofensivas. Pero sus efectos de calentamiento fácilmente podrían llevar las temperaturas mundiales a niveles que no se han visto en millones de años. Algunas plantas y animales ya están extendiendo sus territorios hacia los polos, y esos cambios dejarán rastros en el registro fósil. Algunas especies no sobrevivirán el calentamiento. Y el aumento de las temperaturas podría elevar el nivel del mar seis metros o más.

Es probable que mucho tiempo después de que nuestros autos, ciudades y fábricas se hayan convertido en polvo, las consecuencias de quemar carbón y petróleo equivalente a miles de millones de toneladas sean claramente ostensibles. El bióxido de carbono calienta el planeta y, al mismo tiempo, se cuela en los océanos y los acidifica. En algún momento de este siglo serán tan ácidos que los corales ya no podrán construir arrecifes, lo que se registrará geológicamente como “un hiato de arrecifes”. Estos hiatos han marcado cada una de las últimas cinco extinciones masivas principales. La más reciente, que se cree fue causada por el impacto de un asteroide, tuvo lugar hace 65 millones de años, al final del periodo Cretácico; no solo eliminó a los dinosaurios, sino también a los plesiosaurios, los pterosaurios y los ammonoideos. La escala de lo que les está sucediendo ahora a los océanos es, de acuerdo con muchos expertos, incomparable desde entonces. Para los geólogos futuros, dice Zalasiewicz, nuestro

Foto: Enfoque

impacto podría parecer tan repentino y profundo como el de un asteroide. Si en efecto hemos entrado en una nueva era, ¿cuándo comenzó exactamente? ¿En qué momento aumentaron los impactos humanos al grado de tener importancia geológica? William Ruddiman, paleoclimatólogo de la Universidad de Virginia, ha propuesto que la invención de la agricultura hace unos 8?000 años, y la deforestación que resultó de ello, llevaron a un aumento tan grande en el CO2 atmosférico como para aplazar lo que de otra manera hubiera sido el comienzo de una nueva era de hielo; en su opinión, los humanos han sido la fuerza dominante en el planeta prácticamente desde el inicio del Holoceno. Crutzen ha sugerido que el Antropoceno comenzó a finales del siglo xviii, cuando, como indican las mues-

tras de hielo, los niveles de bióxido de carbono dieron inicio a lo que resultó ser un aumento ininterrumpido. Otros científicos sitúan el inicio de la nueva época a mediados del siglo xx, cuando las tasas demográficas y de consumo se aceleraron rápidamente. Zalasiewicz dirige ahora un grupo de trabajo de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ics, por sus siglas en inglés), que tiene la tarea de determinar oficialmente si el Antropoceno merece ser incorporado a la escala geológica de tiempo. Para la decisión final se requieren votos tanto del ics como de su organización madre, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Es posible que el proceso tome años. Conforme se alarga, la decisión bien podría volverse más fácil. Algunos científicos sostienen que no hemos alcan-

zado el inicio del Antropoceno, no porque no hayamos tenido un impacto dramático en el planeta, sino porque es probable que las siguientes décadas resulten ser más significativas estratigráficamente que los siglos pasados. “¿Decidimos que el Antropoceno ha llegado o esperamos 20 años, cuando las cosas serán aún peores?”, dice Mark Williams, geólogo y colega de Zalasiewicz de la Universidad de Leicester, en Inglaterra. Crutzen, quien comenzó el debate, piensa que su verdadero valor no está en las revisiones a los libros de texto de geología. Su propósito es más amplio: quiere que centremos nuestra atención en las consecuencias de la acción colectiva y en cómo podríamos todavía evitar lo peor. “Lo que espero ?dice? es que el término, antropoceno, sea una advertencia para el mundo”.

Satélite recogerá basura espacial Agencias EU En la órbita de la Tierra proliferan todo tipo de residuos flotantes; una multitud creciente de satélites abandonados, partes de cohetes usados, restos de naves y fragmentos de colisiones que se mueven a 28,000 km/h a una altitud de entre 630-750 km. Desde el comienzo de la era espacial, la periferia del planeta ha sido cada vez más ocupada por todo tipo de desechos, principalmente concentrados en la órbita terrestre baja (menos de 2000 km de altitud,

donde la Estación Espacial Internacional está orbitando) o en órbita geoestacionaria (35,786 kilometros de altitud ). Aunque habría al menos medio millón de piezas, la NASA mantiene en estrecha vigilancia a por lo menos 16,000 de estos objetos mayores a 10 centímetros de diámetro. En caso de que una nave espacial operativa chocara con ellos, como sucedió el 10 de febrero de 2009 cuando el satélite estadounidense Iridium-33 estalló al impactar contra el ruso Cosmos 2251, los daños serían muy costosos o podría quedar destruida, y la misma colisión generaría nuevos

residuos. El riesgo es cada vez mayor, incluso la misma Estación Espacial Internacional en varias ocasiones ha tenido que evadirlos. Ante ello, la Escuela Politécnica Federal de Lausana construye el primero de una familia de ‘satélites basureros’ especialmente diseñados para limpiar los desechos espaciales. CleanSpaceOne, una vez con su carga (sus primeras tareas serán recoger dos satélites suizos puestos en órbita en 2009 y 2010), la eliminará cuando se queme en su regreso a la atmósfera. El lanzamiento del satélite se llevaría a cabo entre tres y cinco años.

Microrrobots se confundirán con las mariposas Foto: Enfoque

Agencias EU

Foto: Enfoque

En la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos trabajan en un proyecto que podría proporcionar la tecnología necesaria para dar vida a la próxima generación de robots voladores, inspirados en la maniobrabilidad de insectos como las mariposas. Mediante cámaras de video de alta velocidad (captan hasta 3,000 fotogramas por segundo) Tiras Lin, estudiante de pregrado de la Whiting School of Engineering, registra y analiza la dinámica de vue-

lo de mariposas conocidas como ‘dama pintada’, capaces de realizar (agitan sus alas unas 25 veces por segundo) maniobras en el aire muchas hoy imposibles para los vehículos equipados con hélices, como ‘drones’ o quadcópteros. Estos pequeños robots, o Micro Aerial Vehicles (MAV’s), tienen propósitos militares (detrás del proyecto está Darpa), por lo que deberán ser capaces de volar a través de complejos entornos urbanos, espacios reducidos y turbulencias por ráfagas de viento, con la posibilidad de hacer giros muy rápidos. Equipados con sensores, podrán

realizar tareas de reconocimiento, búsqueda y rescate, o de vigilancia y monitoreo. En esta búsqueda de hacerlos más pequeños y versátiles, contarán con baterías cada vez más livianas. Para su estudio biomimético Li ha instalado tres cámaras frente a un recipiente en el que se encuentra la mariposa y dispara ‘ráfagas’ de 6,000 imágenes cada dos segundos, con las que reconstruye una animación tridimensional de los movimientos del insecto. Así, ha observado que sus alas las utiliza se manera similar a los brazos de los patinadores, extendiéndolas o recogiéndolas para controlar la velocidad de giro.


Jueves 10 de mayo de 2012 • 3C

ENFOQUE

1520 Matanza del Templo Mayor. Durante la fiesta de Tozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca, se reunieron los nobles mexicas en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, lo cual aprovechó Pedro de Alvarado para atacarlos y apoderarse de sus joyas.

Frases célebres “La conciencia no nos impide cometer pecados, pero desgraciadamente si disfrutar de ellos.”

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Antonino Epimaco Cirino Gordiano

Máxima

10/33

Mujer

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Tus compromisos sociales pueden desembocar en conflictos personales, especialmente si tienes pareja y no cuentas con ella en todo momento. Deberás encontrar una fórmula para compaginar vida laboral y personal.

(21 abril - 20 mayo). Posibilidad de discusiones derivadas de los gastos en el hogar. Lo más ventajoso puede ser aclarar posturas y establecer un plan diferente de gastos e ingresos. Buenas vibraciones entorno al amor, pero mal día para la salud.

ner aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas.”

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Las casualidades pueden hacer de ti hoy el protagonista de la escena, previsiblemente en reuniones de muchas personas en las que, sin buscarlo, acabarás desplegando tus encantos y tal vez desvelando más de lo que pensabas de tu personalidad.

H. Stein

“Estudia las

frases que parecen ciertas y ponlas en duda.”

CANCER Dos de cada diez fumadores jóvenes empezaron a fumar antes de tener diez años de edad, prevén el tabaquismo infantil en tu hogar

David Riesman

Agencias México

“El universo es una esfera infinita cuyo centro está en to-

Cada vez más niños de sexto de primaria se convierten en fumadores activos, según la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2008. El estudio reveló también que de cada diez fumadores jóvenes, dos empezaron a fumar antes de cumplir los diez años de edad. ¿Cómo prevenir que tu hijo sea uno de ellos?

das partes y la circunferencia en ninguna.”

Razones y consecuencias

“Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.”

“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.” José Ortega y Gasset

Horóscopos

TAURO

“Hay que te-

Arthur C. Clarke

se festeja

Parcialmente Nublado

Salvador de Madariaga

Blas Pascal

Hoy

El factor determinante por el que los niños empiezan a fumar a tan temprana edad es la facilidad con la que pueden comprar cigarros en “tienditas de la esquina” y otros establecimientos que no respetan la Ley para el control del tabaco. “La presión de los amigos, la necesidad de aceptación y pertenencia a un grupo o la simple curiosidad llevan a niños y jóvenes a probar el primer cigarro”, según el Dr. Jesús González Roldán, vicepresidente de la red México sin tabaco. En esta primera “probada” la nicotina -tan adictiva como la heroína- empieza a crear la adicción en el organismo, lo que puede provocar que los niños se conviertan en fumadores para toda la vida. En la Ciudad de México, 28 de cada 100 menores de edad fuman y cinco de cada diez compran sus propios cigarros en las tiendas. El 20% de estos niños se convierten en fumadores habituales, según la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes. El daño que fumar causa en el organismo es peor mientras más jóvenes sean los niños.

Qué puedes hacer

La Dra. Sonia Meza, presidenta de la red México sin tabaco, aconseja hacer énfasis en lo siguiente, para evitar que tus hijos fumen: 1. Buen ejemplo: no fumes. Si eres fumadora empieza un tratamiento para dejarlo, de otra forma tus argumentos se hacen prácticamente inválidos porque caerás en contradicciones. 2. Deporte: haz que tus hijos se sientan atraídos a cualquier tipo de actividad deportiva. Enfócate en las actividades más divertidas: break dance, ballet, karate, ciclismo, etc., y explícales cómo el fumar arruina su desempeño en éstas. 3. Dependencia: explícales que el tabaco contiene una sustancia que puede controlar su vida diaria, además de que significa un gasto de dinero que podrían invertir en cosas más atractivas y sanas. 4. Aspectos negativos: hazles saber que el tabaco genera mal aliento, dificultad para respirar, dientes amarillos, mal olor de la ropa y bajo rendimiento deportivo, además de que la mitad de los fumadores mueren a causa del cigarro.

(22 junio - 22 julio). Los problemas de pareja pueden llegar de sopetón, pero posiblemente no te cause una sorpresa total, porque es muy probable que tú tengas tu grado de responsabilidad. Procura hacer basar las soluciones en el diálogo.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Te las verás y te las desearás para tener a raya a las personas que estén a tu cargo. A menudo, confundes autoridad con autoritarismo, y así te luce el pelo. El amedrentamiento, las malas maneras y la alergia al diálogo no son, precisamente, las mejoras armas para convencer a los demás.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Es un día excelente para comenzar una dieta y complementarla con una tabla de ejercicios progresiva que aleje de ti el horror que sientes a la llegada del buen tiempo y la necesidad de mostrar más partes del cuerpo de las que te gustaría.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Las conversaciones en el trabajo te llevarán a terrenos que no te interesa pisar, porque sólo te traerán complicaciones, de forma que aléjate de esas personas que tal vez quieran utilizarte para intereses poco claros.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Lo tuyo será hoy la comunicación más personal, las ocurrencias y la chispa en las conversaciones te llevarán a conectar muy rápidamente con las personas de tu entorno. Aprovecharás para profundizar en las relaciones que más te interesan.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Hoy vas a estar activo y vital. Debes demostrarlo y entregarlo todo en cada una de las actividades que realices. Tendrás dificultades para gestionar adecuadamente el presupuesto del hogar y te encontrarás con posturas contrarias a tus criterios. El ejercicio puede ser hoy perjudicial.

Gelatinas de soya y frutas

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). No fíes todo a la experiencia, porque hoy alguien más joven te dará una lección difícil de olvidar. Los tiempos cambian y hay que estar atento a las nuevas tendencias para que nadie nos eche en cara que estamos anquilosados.

Ingredientes: Para

fresa:

la gelatina sabor

ACUARIO

• 3 tazas de leche de soya • 1 1/2 tazas de fresas la-

vadas, desinfectadas y en cuartos • 3 cucharadas de miel de abeja • 1 sobre de gelatina sin sabor

Para

la gelatina sabor mango:

• 4 tazas de leche de soya • 1 1/2 tazas de mango en

cubos

• 3 cucharadas de miel de

abeja

• 1 sobre de gelatina sin sabor

(22 enero - 21 febrero). En estos momentos, te conviene sopesar con detenimiento cada paso. Sólo así lograrás evitar caer en errores y situaciones incómodas, que después te costará mucho controlar. Recuerda meteduras de pata pasadas e intenta no tropezar dos veces en la misma piedra.

Para decorar:

• 2 fresas en cubos chicos • 1/2 mango en cubos chicos

Preparación:

Mezcla en tu licuadora cuatro tazas de leche de soya por una de fruta y miel de abeja. Hidrata cada sobre

de gelatina sin sabor con media taza del licuado de fresa o de mango. El resto de los licuados caliéntalos por separado y justo cuando rompa a hervor, agrega la gelatina sin sabor hidratada y mezcla hasta disolver. Permite enfriar

un poco, sin dejar que cuaje. Tira al fondo de vasos chicos de plástico el resto de la fruta y llena con la gelatina que dejaste enfriando, tapa con plástico y una liga. Refrigera hasta que cuaje. Sirve y decora con cubos de fresa y mango.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Las cuestiones amorosas te siguen preocupando y, si no tienes pareja, es posible que sientas una imperiosa necesidad de conocer gente, pero lo mejor será que te lo tomes con calma y no hagas locuras.


4C • Jueves 10 de mayo de 2012

T

ENFOQUE

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Incendios Forestales en el Estado de Nayarit

Protección Civil 133-0381 / 133-0369

01 (311) 133-2349

Bomberos

Secretaría de Marina Armada de México

Policía 060

213-1607

*SOS MARINA / (*767 627 462

Zona Militar SEDENA

Policía de Caminos

01-800-831-9356

213-312 / 213-3108

Servicios de Salud de Nayarit Paseo de la Loma s/n c.p. 63300

IMSS Hospital General de Zona No.1

214-3291 / 214-2315 213-4127 / 213-7937

Km. 5 Carretera a Mazatlán

Hospital Civil Antonio González Guevara Secretaría de Salud Av. Enfermeria s/n c.p. 63300

212-3838 / 212-3125 212-3288 / 212-3668

Centro de Salud Juan Escutia Tepic

Cruz Roja 213-1160 Escuela Cruz Roja 214-6635 Delegación 214-6275

214-2315 / 214-3291 213-7937 / 213-4127

Amado Nervo y Juan Escutia s/n c.p 63000

Clínica de Especialidades Lerdo Lerdo 175 Ote. c.p. 63000

Centro de Rehabilitación y Educación Especial Sauce y Cedro s/n c.p. 63130

Apdo. Postal 118 c.p 63000

213-3095 / 213-2013 213-2016 / 213-2196

Centro Cardiológico de Nayarit

Fundación Michou y Mau, I.A.P, para niños quemados

Av. Juan Escutia 82 Nte. c.p. 63000

Quematel 01 800 080 8182 (0155) 5665-3350 (0155) 5486-1276 www.Fundacionmivhouymau.com

212-3152

Centro Quirúrgico San Rafael Av. del Valle 91 c.p 63157

Secretaría de Turismo

214-1146 / 214-0190 214-0116 / 214-0083

Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit Av. del Parque y Ciudad de la Cultura s/n 213-5010 Fax 213-5036

Gobierno del Estado de Nayarit Av. México s/n c.p. 63000

215-2200 / 215-2100 215-2000

Presidencia Municipal Mérida y Amado Nervo s/n c.p.63000 215-3000 215-3001 2153002 215-3003 2153004 2153005

Aeropuertos y Servicios Auxiliares Pantanal Municipio de Jalisco Nayarit

212-1734 212-9005

Sanatorio de la Loma

213-2214 / 2144365 214-2847

Av. México y Calzada del Ejército s/n 214-8072 214-8071 214-8073 214-8074

216-3943

214-1850/214-1840 Fax:214-2124

INEGI Centro de Información Insurgentes 77 Pte. Col. Centro c.p. 63000 129-6250 1296256 1296258 129-6259 018004634494

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Nayarit Boulevard Tepic Jalisco 74 altos 214-4846 Fax 213-7348

Secretaría de Desarrollo Social Av. Rey Nayar 43 c.p. 63156 213-2224 2146097

Profeco Av. México 142 213-6661

Registro Federal de Electores Lerdo y Zacatecas c.p.63000 212-2385 / 212-347 / 212-4450


ENFOQUE Jueves 10 de mayo de 2012 • 5C

ENFOQUE

Para todas las mamás Agencias EU

Foto: Enfoque

Juan Gabriel adelantó su festejo y prolongó el de su 40 aniversario de trayectoria artística. Brillante, no sólo por el traje lila satinado que vistió, El Divo de Juárez se entregó a sí mismo como el mejor regalo a las madres y seguidores que llenaron el Auditorio Nacional. “No tengo dinero”, “Mi fracaso” y “Señor sol” marcaron el inicio de una fiesta en la que no faltaron los invitados. El primero de ellos entró con un trío y los acordes de los temas “Cerca del mar”, “Tres regalos” y “Como un duende” para “honrar a un gran personaje que nos ha dado tanto en sus canciones”, dijo el michoacano para recibir a Güicho Cisneros. “Voy a contarles algo que no se me olvida. Hace 40 años me dijo que era su ídolo de compositor. Las tengo guardadas en una grabadora, pero ahora se revirtió y mi ídolo eres tú”, dedicó el compositor a su anfitrión. “Canta canta” rompió la solemnidad. Juanga se despojó del saco al recibir a María José, momento que aprovechó también para aludir al tema del momento con una bailarina que era más que un distractor. “Y eso que no es el debate”, comentó y provocó la risa. “Qué bueno que soy Juan Gabriel, con esos aplausos se antoja; y si no, quisiera serlo”, bromeó. “Quiero compartir con mi público a un ídolo mío y, con él, a mi público”, dijo para presentar a la cubana Yndia con “Mañana”. La noche tuvo su clímax cuando Juanga cantó “Las mañanitas”, “Debo hacerlo”, “Noa Noa”, “Así fue”, “La diferencia”, “Yo no nací para amar” en una mezcla de mariachi y tropical que sólo Alberto Aguilera podría lograr.

Juanes felicita a las madres El colombiano destacó el papel invaluable de las madres en la existencia del ser humano Agencias México El cantautor colombiano Juanes dijo que es invaluable el papel de una madre en la existencia del ser humano y recordó con amor que ha sido su progenitora quien le ha dado importantes lecciones que ahora pone en práctica con su propia familia. En ocasión por el Día de las Madres, el músico mandó una felicitación a todas las mujeres que han tenido la dicha de dar vida a otro ser. “Esta palabra lo es todo, es el comienzo de la vida y sin ellas no estaríamos aquí” . “Yo puedo decir que es el núcleo de todo” , manifestó el intérprete durante su visita a México, donde destacó la gran labor que desempeñan, “son heroínas” . En entrevista, el colombiano señaló que la figura maternal es muy importante en su vida, pues “ella es el eje de mi familia hoy en día, y de todos mis hermanos y sobrinos” . “Yo veo a mi madre hermosa, como cualquier hijo, y así la veo siempre. Es una mamá diferente y una persona a la que le guardo un gran amor, que claro es muy diferente al que le tengo a mis hijos” , explicó. Juanes mencionó que ahora que es padre ha entendido mucho más a sus papás, “cuando uno está educando a los nenes, te das cuenta de que estás aprendiendo mucho más de ellos y vas recordando y reconectándote con tu infancia. “ Es una cadena muy especial que no termina, así como los recuerdos “, señaló el cantautor visiblemente emocionado, al recordar a su madre llamada Alicia. intérprete de “ La camisa negra” manifestó que también tiene mucho respeto por todas las mujeres que viven este reto y tratan de hacerlo lo mejor posible. Entre ellas se refirió a su esposa, a quien describió como una excelente madre, amiga y compañera de vida. Desde sus inicios en el mundo de la música, el colombiano se ha distinguido por estar involucrado en diversas causas en favor de la paz, por lo que resaltó que continuará sumándose a diversas causas.

Foto: Enfoque


6C • Jueves 10 de mayo de 2012

ENFOQUE

“Son a toda madre” Paul McCartney reunió ayer en el estadio Azteca a 70 mil fanáticos a quienes se dirigió varias veces en español Agencias México

Foto: Enfoque

Let’s go, “Mexico city”, fue el grito de batalla con que Paul McCartney abrió su única presentación en el Estadio Azteca. La llovizna que cayó minutos antes del concierto, que arrancó con “Magical mistery tour”, no enfrió para nada a los asistentes. El mismo sir se encargó de dar ese mensaje cuando se llevó el dedo a su boca y simulando probar la temperatura, como cuando se toca una plancha, hizo ademán de que se había quemado por lo caliente que estaba el lugar. “Buenas noches, chilangos”, dijo en español. “Estamos muy contentos de volver, trataré de hablar un poco de español esta noche y un poquito de inglés”. Desde casi dos horas antes de iniciar el concierto, el público (70 mil, según cifras oficiales), lanzó un alarido al proyectarse en las tres pantallas principales la imagen del cantautor. Ya en vivo se deshicieron cuando el ex Beatle se quitó el saco azul que portaba, y ya en camisa, se la arremangó causando uno que otro silbido de amor y admiración. “Es una maravillosa vista del Azteca, voy a tomarme un minuto para verlo desde aquí”, refirió. Y se echó a la bolsa a todos sus fans cuando anunció que tocaría con la misma guitarra con la que la grabó en los años 60. Ya no se diga cuando se sentó al piano para interpretar “The long and winding road”. Paul parece el mismo de hace 50 años, brinca en el escenario, aplaude mientras baja un escalón, simula que hace boxeo e involuntariamente recuerda a un ex político mexicano al saludar a muchachos y muchachas, niños y niñas y chicos y chicas. También llamaba rolas a sus creaciones “The night before” y “Hope of deliverance”, esta última coreografiada junto con sus músicos, con quienes se cruzó en círculos ante la algarabía de los asistentes. “Son a toda madre”, dijo el oriundo de Liverpool en español al escuchar la respuesta de sus seguidores, luego de interpretar “And I love her”. A ello le siguió “Oeee, sir Paul”, que él continuó acompañando con su guitarra. John Lennon, con quien conformó uno de los grupos más dominantes en la historia musical, estuvo presente con “Here today”, canción escrita por Paul, en una conversación imaginaria y que lamentablemente, dijo, nunca se llevó a cabo. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que cantara “Let it be”, “Yesterday”, “Hey Jude”, entre las más de 15 que aún le faltaban.

Foto: Enfoque

La banda expresa el cariño que siente por el país; presenta su nuevo material en vivo Agencias México Los Auténticos Decadentes se encuentran en México para presentar su disco en vivo grabado desde el Palacio de los Deportes, en conferencia de prensa la banda explicó la importancia que tiene México en su carrera, lugar al que consideran una segunda casa. “Realmente es nuestro segundo hogar, es el lugar no sólo donde más público tenemos, sino donde más a gusto estamos y nos encanta su música, el arte, la cocina y por sobre todas las cosas nos me encanta la gente y la forma que tienen de hablar”, explicaron. Tanto quieren al país y están convencidos de que es recíproco, que a

la agrupación le gustaría realizar un concierto en el Zócalo. “Tocamos mañana con Paul McCartney”, dicen primero en broma y luego agregan que “hace tiempo que queremos tocar en el Zócalo y las cosas se van a dar, lo tenemos dentro de la cabeza, que lindo sería, no hay nada concreto para hacerlo pero creo que sería fabuloso y una alegría enorme, es un lugar que tiene tanta historia y es tan fuerte para México”. El gusto de México por su música lo explican también por los ritmos que mezclan en su trabajo. “Hay una cierta afinidad (con la música mexicana), no somos un grupo de tomar un género y hacerlo exactamente porque no es para lo que salimos nosotros, tomamos una pequeña influencia y luego lo hacemos de la manera que lo hacemos nosotros pero creo que el grupo tiene un espíritu que tiene que ver con México y creo que parte de la aceptación que tenemos acá en México es por eso. “En nuestra carrera hay cuatro o

cinco canciones que tienen un aire de corrido o música norteña, nosotros por ahí lo tocamos de otra forma, a veces por una cuestión de incapacidad y a veces porque hacerlo igual no tendría que ver”, agregaron. Ya son 25 años de carrera en los que Los Auténticos Decadentes han permanecido muy unidos, la fórmula es fácil, “tuvimos la suerte y la aceptación de la gente, solamente eso, esa es la fórmula, si vos haces algo que a la gente le gusta te va a ir bien”. Para la serie de conciertos en El Plaza Condesa la banda ha invitado a los artistas mexicanos que colaboraron en el concierto inmortalizado en Los Auténticos Decadentes en Vivo en el Palacio de los Deportes, 25 Aniversario, es decir a Rubén Albarrán, Quique Rangel y Julieta Venegas, aunque no saben si puedan lograr asistir. Por último, Los Auténticos Decadentes expresaron que si alguna vez les rinden un tributo en algún disco, les gustaría que Los Tigres del Norte participarán.

‘Scary Movie’ hará parodia de ‘El cisne negro’ ‘Scary Movie’ está de regreso luego de su última entrega en el 2006

Foto: Enfoque

Agencias EU La franquicia de Scary Movie está en pleno resurgimiento, la quinta película de la saga sobre parodias de cintas de terror y suspenso tomará como base el aclamado film de Darren Aronofsky El cisne negro. La compañía Weinstein Company se encuentra reclutando bailarines y actores para Scary Movie 5, filme en que no estará Anna Faris, la comediante que apareció en las anteriores entregas de la franquicia. La película estará centrada en la competencia de dos bailarinas, una blanca y otra negra, para obtener el papel en un montaje. Scary Movie 5 será dirigida por Malcolm D. Lee, director de la cinta Soul Man, y se estrenará en el 2013.


ENFOQUE Jueves 10 de mayo de 2012 • 7C

ENFOQUE

Shakira podría firmar un contrato discográfico millonario Agencias EU

La gira por su 50 aniversario es la más grande en toda su historia musical Agencias EU

Los miembros fundadores de The Beach Boys, uno de los grupos legendarios en la historia de la música popular, celebrarán su 50 aniversario con el lanzamiento de un nuevo disco y una gira internacional. Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks, integrantes del grupo, terminaron de grabar el álbum número 29, en los estudios Ocean Way, de Los Ángeles, California, donde reúne a los miembros originales que sobreviven. El disco incluye 11 temas nuevos que muestran la historia única y evocativa de la banda con su distintivo sonido; además de que los integrantes se enfocaron en escribir sus nuevas canciones. Su primer sencillo es titulado “That´s why god made the radio” y está disponible en Internet, asimismo, contiene otros temas como “Think about the days”, “Isn’t it time”, “Spring vacation”, “Private life of bill and sue”, “Shelter”, “Daybreak over the ocean”, “Beaches in mind”, “Strange world”, “My life suite” y “Summer’s gone”. A su vez, la gira por su 50 aniversario es la más grande en toda su historia musical que pisará países como Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Singapur, Hong Kong y Australia. The Beach Boys continúa con el récord Billboard como la banda con las mejores ventas en discos y sencillos, además fue introducida al Salón de la Fama de Rockand Roll en 1988 y galardonada con el premio de la industria de la grabación “Lifetime Achievement Grammy Award”.

Longoria siente nostalgia Ricky Martin agradece apoyo por final de ‘Mujeres de Obama a matrimonio gay Desesperadas’

Foto: Enfoque

Agencias EU La popular actriz Eva Longoria no termina de asimilar que la serie que la lanzó a la fama Mujeres Deseséradas haya llegado a su fin y aunque tiene numerosos proyectos para el futuro próximo, reconoce que le resulta muy difícil cerrar una etapa que definió los últimos ocho años de su vida. “Cuando la serié explotó, explotó para todos nosotros. La serie cambió la vida de todo el mundo, no solo la mía. Todo el equipo siente el fin de Mujeres Desesperadas como una gran pérdida”, confesó la intérprete en el programa Good Morning America, de la cadena estadounidense ABC. Eva, que encarnó a la emblemática ‘Gabrielle Solís’ desde el año 2004, se quedó paralizada cuando terminó la lectura del último capítulo de la comedia, sin acabar de creerse que nunca más volvería a repetir ese proceso con sus compañeras. El elenco completo permaneció sentado durante dos horas más tras haber finalizado el ensayo, intentando procesar lo ocurrido. “Me quedé como aturdida cuando dijeron: ‘Se terminó’. En ese momento, en ese justo instante, sentí que todos empezamos a separarnos de alguna forma. Nos quedamos sentados en la mesa, porque teníamos que rodar la última escena allí, pero estuvimos sin movernos casi dos horas. Todo me parecía surrealista”, explicó Longoria. A pesar de la tristeza que le produce no volver al estudio, la artista está muy satisfecha con el último capítulo de la serie, que a su juicio supone un cierre perfecto para una producción de la categoría de Mujeres Desesperadas. “En el fondo fue todo muy gratificante y terminamos contentas con la forma en que se cierra todo. Nada queda en el aire o desconectado. Está tan bien enlazado todo que resultó muy satisfactorio”, concluyó Eva Longoria.

El cantante puertorriqueño expresó su gratitud al presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter

Agencias San Juan El cantante y actor puertorriqueño Ricky Martin agradeció hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a través de la red social Twitter, sus declaraciones a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El cantante escribió es su cuenta: “@BarackObama gracias por afirmar que todos los americanos merecen sus derechos por igual. Histórico! Qué orgullo ser su anfitrión el próximo lunes”. Martin se refería al acto de recaudación de fondos, que se celebrará el próximo día 14 en el Museo de Arte Rubin de Nueva York, en favor de la campaña electoral del presidente Obama que busca atraer el voto latino con miras a su reelección el próximo mes de noviembre. “He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, indicó hoy Obama en una entrevista en el Despacho Oval con la cadena ABC. Como candidato presidencial demócrata en 2008 Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio. No obstante, a finales de 2010 comentó que su postura sobre el tema “estaba evolucionando”. “Soy contundente en la creencia de que todos los estadounidenses deben ser tratados por igual y de manera justa”, remarcó Obama en la entrevista. Martin admitió por vez primera el 29 de marzo de 2010 su homosexualidad, que calificó como “un regalo”, tema sobre el que se extendió en el libro “Yo”, en el que explicaba que la decisión le ayudó a liberarse “de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo” y le “pesaban demasiado”. Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

The Beach Boys celebran 50 años

Shakira podría asegurar su privilegiada posición económica a través de un acuerdo de comercialización con Live Nation, la promotora de conciertos que tiene ya a Madonna, Jay-Z y U2 entre sus famosos clientes. El contrato incluiría la producción de tres nuevos discos, en colaboración con la discográfica Sony, y varias giras de conciertos que, en total, reportarían a la artista más de 60 millones de euros. Si las negociaciones llegan a buen puerto, Shakira también se llevará un importante margen de los beneficios obtenidos por los diversos contratos publicitarios y los objetos de recuerdo que se venderán durante sus próximas giras. La pareja de Gerard Piqué decidió ya en 2008 romper el contrato que le mantenía vinculada con Sony en exclusiva, y desde entonces ha confiado la producción de sus conciertos a Live Nation, compañía que ahora se convierte en el principal socio empresarial de la artista. Además de haber consolidado su futuro empresarial, Shakira disfruta del reconocimiento musical por parte de la industria tras llevarse el mes pasado cuatro Premios Billboard de la música latina, incluyendo los galardones de Mejor Canción Femenina del Año y Mejor Álbum Femen i no del Año’.


8C • Jueves 10 de mayo de 2012

ENFOQUE

LAS MADRES NAYARITAS, EJEMPLO A SEGUIR ¡ENFOQUE LAS FELICITA!

Gabriela Mejía Gutiérrez, madre de 3 hijos, originaria de Sayuliya municipio de Acaponeta. Administradora de la dirección de Atención a la Gente del Municipio de Tepic y ama de casa, trabajadora social.

Martha Leticia Zapiain Esparza, originaria de Tepic Nayarit, madre de 2 hijos: Gabriela Rodríguez Zapiain (32 años) y José Luis Rodríguez Zapiain (29 años). Dueña del establecimiento Lonchería Las Sillas, ubicada en Emiliano Zapata número 74 – C, entre Puebla y Veracruz, ama de casa, mujer emprendedora.

Marisela García Agustín, madre de 3 hijos (17, 14 y 10 años), originaria de Tepic Nayarit. Gestora de la dirección de Atención a la Gente del Ayuntamiento de Tepic y ama de casa, trabajadora social.

Nancy Yesenia González Hernández, originaria de San Francisco, municipio de Bahía de Banderas, madre de dos niñas. Comerciante del negocio de venta de elotes de la esquina de las calles Zapata y Puebla, mujer emprendedora y ama de casa.

Señora Mónica Cisneros Reyes, originaria de Tepic Nayarit, madre de 3 hijos (12 y 9 años y una niña de 3 meses). Gestora de la dirección de Atención a la Gente del Ayuntamiento de Tepic y ama de casa, trabajadora social.

Ofelia Salazar Vargas, madre de 3 hijos, tiene 2 nietas, originaria de Ixtlán del Río. Comerciante del negocio de venta de nanche ubicado en la calle Emiliano Zapata, casi esquina con Veracruz. Mujer emprendedora y ama de casa.

Victoria Zavalza Covarrubias, originaria de Tepic, madre de 3 hijos, tiene un nieto. 9 años como gestora de la dirección de Atención a la Gente del Municipio de Tepic y ama de casa, trabajadora social.

Margarita Flores y Elizabeth Nuñez representarán a las madres de Nayarit en el Congreso de la Unión.

Lourdes Cecilia Gómez Ábrego, originaria de Tepic Nayarit, madre de 4 hijos. Administradora de novedades y regalos Chapys y ama de casa. Mujer emprendedora, creadora de la feria del 14 del febrero y del 10 de mayo.

María Elena López Casillas, originaria de Tepuzhuacán, municipio de Amatlán de Cañas, madre de 3 hijos. Trabajadora del establecimiento Lonchería Las Sillas y ama de casa.

Blanca Estela García Hernández Nació en Tepic y su trabajo es como Distribuidora Independiente Nice Oro, de profesión Contadora y licenciada en Docencia Tecnológica.


ETC10052012