Issuu on Google+

Sección C Martes 10 de abril de 2012

etc@periodicoenfoque.com

La gran riqueza cultural e histórica de

Ahuacatlán Nayarit EFE México Ha tenido desde siempre un gran secreto. Al lado de sus grandes construcciones, como el Templo de San Fco. De Asís, La presidencia Municipal, Los Arcos del centro, El Mercado… La agricultura concentra una gran parte de la riqueza y el empuje productivo, se encuentran delicados triunfos de la tradición y del encanto ancestral: Ahuacatlán es un pueblo Mágico de dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo, es un pueblo mágico.


2C • Martes 10 de abril de 2012

ENFOQUE

EFE México Un escudo contra los elementos y los depredadores, así como una reserva mineral para ambientes con poco oxígeno, el caparazón de la tortuga es único en la anatomía de los vertebrados. Sin embargo, un embrión de tortuga empieza pareciéndose a cualquier otro animal vertebrado, digamos, un pollo o un ratón. Pero aproximadamente a un tercio de su desarrollo dentro del huevo, dice Shigeru Kuratani, del Centro Riken para la Biología del Desarrollo, “se viola una regla anatómica”, lo que reconfigura el físico del animal. Las costillas crecen sobre los omóplatos en lugar de bajo ellos, como sucede en los humanos, forzando a la superficie externa del cuerpo a doblarse sobre sí misma. Lo que habría sido una caja torácica interna se fusiona en una placa ósea bajo la piel y se convierte en parte de la armadura externa de la tortuga. El año pasado, el historial fósil proporcionó un apoyo elegante para esta teoría y para otra aún más debatida: que los caparazones evolucionaron del fondo hacia arriba. Con una placa abdominal, pero un caparazón superior incompleto, la Odontochelys semistestacea de 220 millones de años de antigu?edad, encontrada en China, parece una forma intermedia que recuerda mucho a un estadio primario del desarrollo de una tortuga moderna. Más hallazgos óseos podrían algún día contarnos el resto de la historia de la tortuga.

Lo que esconde el caparazón

Los científicos aún no saben qué es lo que provoca la extraña anatomía de la tortuga, pero han rastreado su progreso en el huevo. Esta tortuga espinada, como otras, tiene un caparazón superior que se forma cuando las costillas se extienden y fusionan en una placa ósea.

Embrión temprano

El desarrollo corporal básico de una tortuga, que al principio se parece al de otros vertebrados, comienza a diversificarse en algo único.

Desarrollo

Conforme progresa la incubación, las costillas viran hacia afuera. Entonces, la capa muscular se pliega al desplazarse las costillas sobre los omóplatos.

Eclosión

El caparazón final se forma con las costillas fusionadas, fijadas a los omóplatos. En muchas especies, una capa dura de proteínas remata el conjunto.


Martes 10 de abril de 2012 • 3C

ENFOQUE

1789 Nace en la ciudad de México, doña Leona Vicario, célebre heroína de la Independencia Nacional, que de su bolsa sostuvo gastos de la lucha insurgente. Se casó con don Andrés Quintana Roo con quien participó en la lucha armada.

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Apolonio Pompeyo Ezequiel Marcos

Máxima

13/32

“El

hombre tiene necesidad de amor, y la base de la religión es el amor.”

se festeja

Parcialmente nublado

Mujer

Frases célebres

Hoy

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Verás que todos los esfuerzos y sacrificios de los últimos días darán, por fin, sus frutos. Tus logros te proporcionarán una gran satisfacción personal. Pero no te confíes, sigue trabajando y toma buena nota de cómo has conseguido llegar hasta aquí.

Jaime Balmes

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Pondrás mucho interés en solucionar un asunto de trabajo pero no dejarás, por nada, que éste interfiera en tu vida personal. Te verás amenazado con una serie de cambios al respecto que pueden tocar tu ego, pero sabrás colocarlos en el sitio adecuado.

“Dios

no habría alcanzado nunca al gran público sin ayuda del diablo.” Jean Cocteau

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Libérate de cortapisas, que nada ni nadie te limite, estás en un momento de gran inspiración. Sería una pena que la desaprovecharas malgastando el tiempo en actividades inútiles porque así lo exige el protocolo.

“No

os espante la pobreza; nadie vive tan pobre como nació.” Lucio Anneo Séneca

CANCER (22 junio - 22 julio). Cuida un poco lo que comes y lo que bebes o puedes tener dificultades con la digestión o la eliminación. La perfección y la plenitud en el amor y en el sexo es algo que hoy te tiene preocupado y que afrontarás con prisas sin dar lugar a que repose. Buen momento para el juego, tienes suerte.

LEO

“Puede

que nuestro papel en este planeta no sea alabar a D ios sino crearlo.” Arthur C. Clarke

Agencias México Algunas veces nos sentimos atraídos por alguien pero no sabemos si esa persona siete lo mismo por nosotros. A causa de esto hemos preparado una lista con indicios no verbales que utilizan tanto hombres como mujeres para que te puedas dar cuenta si a esa persona que te gusta le interesas o no.

Mujer

“L a

venganza triunfa en la muerte; el amor, la desperdicia; el honor, la solicita; la fe, la abraza con alegría .” Heráclito

Ella demuestra que se siente atraída por otra persona de las siguientes formas: Juega con el pelo pero siempre manteniendo el contacto visual. Llama la atención de la persona deseada con ayuda de otras mujeres mediante las risas y las miradas indirectas. Relaja las piernas tanto si esta parada como sentada. En el caso de que este en esta segunda posición puede que realice el clásico cruce de piernas femenino. Se moja frecuentemente los labios y su boca permanece semiabierta. Puede acariciar objetos cilíndricos que se encuentre en su proximidad como lápices, cigarrillos, etc. Utiliza un tono de vos bajo y confidencial, inclinando el cuerpo hacia adelante para acercarse a la otra persona. Señala con la rodilla el objeto de su interés. Mira a la persona de reojo para que esta se dé cuenta de que está siendo observada.

Hombre

Sus indicios son diferentes a los de las mujeres: Pone sus manos sobre la cintura. Algunas veces coloca los pulgares en el cinturón. Aunque no es un detalle muy agradable puede que incremente su sudoración. Sus pupilas se dilatan y su mirada se vuelve persistente. Para impresionar intenta sacar pecho, meter el estomago y trata de mostrar más altura. Se arregla la ropa. Puede tocarse el cabello como intentando alisárselo.

(23 julio - 22 agosto). Solucionarás tus ajustes y económicos a través de unos contactos interesantes que realizaste en un viaje de trabajo. Tu sentido crítico será muy valorado por tus superiores en tu entorno laboral; podría ser una buena ocasión para reclamar el ascenso que esperas.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tu inseguridad en el trabajo provoca situaciones incómodas que deberás ir tratando de controlar. No debes sospechar de todo el mundo, sólo intentar conocer mejor las funciones que tienes que realizar y a las personas que te rodean. Ten confianza.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Tu pareja podría tener una serie de iniciativas que romperían tu idea de la familia en algunos asuntos, como las vacaciones. Analizarás el porqué y tendrás que negociar. Tu ánimo estará un poco bajo, intenta hacer deporte.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Sentirás renacer el ti el optimismo, las ganas de enfrentarte a la vida con una sonrisa. Esta nueva disposición de ánimo te servirá para involucrarte en actividades nuevas y enriquecedoras. Aprovecha el momento, la suerte vuelve a estar de tu parte.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Gran día para el juego. Todo lo que no conlleve un ejercicio físico para conseguir el éxito va a ser coser y cantar para ti. Te encontrarás con una sorpresa en el trabajo y posiblemente con otra contraria cuando llegues a casa.

Pastel integral de manzana y pera

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Las buenas y viejas amistades sabrán llenar el vacío provocado por tus vaivenes sentimentales, y hasta es posible que tengas una relación duradera con alguna de ellas. Físicamente te molestarán las articulaciones.

Ingredientes:

• 8 rebanadas de pan de caja

ACUARIO

integral

• 1 huevo • 1 1/2 tazas de leche baja

en grasa • 2 cucharadas de azúcar mascabado • 1 cucharadita de extracto de vainilla • 2 cucharadas de mantequilla en cubos chicos • Canela molida, al gusto • Un toque de nuez moscada molida • 1 manzana amarilla, en medias lunas semidelgadas

• 1 manzana roja, en medias lunas semi-delgadas • 1 pera verde, en medias lunas semi-delgadas delgadas • 2 cucharadas de miel de abeja • Azúcar glass, al gusto

Preparación:

Cortalas orillas de las re-

banada de pan y corta en mitades el centro. Acomoda dentro de un refractario rectangular. Mezcla en un tazón el huevo, la leche, azúcar y extracto de vainilla. Moja el pan dentro del refractario con esta preparación y coloca encima de las rebanadas los cubos de mantequi-

lla y espolvorea con la canela y nuez moscada. Coloca encima del pan las frutas, bañalas con la miel y hornea a 180 °C por 10 minutos o hasta que las manzanas y peras tomen un color dorado. Sirve saliendo del horno y espolvorea con azúcar glass al gusto.

(22 enero - 21 febrero). Se producirá una situación que te lleve a tener que defender tus derechos en el ámbito profesional. Si no hay nada en tu contra, saldrás airoso del percance. Emocionalmente, estás más fuerte que nunca y lo notarás sobre todo con tu pareja.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Tu economía te permitirá en breve adquirir lo necesario a buenos precios o con alguna ventaja, pero desde hoy hasta dentro de unos días sufrirás con dificultades por falta de liquidez. Serás invitado a lugares tranquilos donde el amor estará cercano.


4C โ€ข Martes 10 de abril de 2012

ENFOQUE

La gran riqueza cultural e histรณrica de

Ahuacatlรกn Nayarit


ETC10042012