Page 1

Sección C Lunes 9 de abril de 2012

etc@periodicoenfoque.com

EFE México

Al norte del estado, no lejos de las primeras elevaciones de la Sierra Madre Occidental y a la rivera del río del mismo nombre, pregona, (En esta ciudad nació Alí Chumacero, renombrado poeta y crítico literario). El nombre Acaponeta que significa “Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo”; que se logra conjuntando la traducción del Tepehuano Acaponeta (Caponeta) que significa, “lugar junto al río”; y del Náhuatl Acatl-pol-etl-tlan que significa, “lugar donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo”. A la cabecera municipal se le conce como Acaponeta “Ciudad de las Gardenias” porque existieron muchas flores de gardenia además por la hermosura de sus mujeres. Cuenta también con un rio llamado “Acaponeta”

Monumentos Históricos

En la cabecera municipal, se destaca el templo de Nuestra Señora de la Asunción de estilo plateresco, verdadera joya colonial construida en el siglo XVI, anexo al templo se tiene el convento del siglo XVII, del orden de los Franciscanos, y que actualmente alberga la casa de la cultura municipal. Asimismo, se distingue el edificio de la presidencia municipal, que data de principios de este siglo, ubicado en el centro histórico. Por otra parte, a un lado de la vía del ferrocarril, sobresale el Santuario de la Santísima Virgen de Guadalupe, iniciado en 1948 y concluido en 1964.

Museos

En la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, localizada en la cabecera municipal, existe un museo, que exhibe diferentes piezas arqueológicas prehispánicas, así como pinturas y esculturas, algunas de ellas de artistas locales. Recientemente, fue inaugurada la Casa Museo de “Vladimir Cora”, la cual expone la obra de este autor de proyección internacional.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se realizan fiestas religiosas, en honor de la Señora de la Asunción el 19 de Diciembre. Anualmente en el mes de diciembre se tiene el festival cultural, de gran importancia en el estado, donde se participa en música, oratoria, poesía y danza; hay juegos florales y exposiciones de artes plásticas. Es tradicional la fiesta religiosa de Santiago que se celebra el 25 de Julio con juegos, bailes, comidas típicas y carreras de caballos y jaripeos. Periódicamente, durante el mes de noviembre, se celebra el tradicional festival cultural de Acaponeta, presentando diversos espectáculos y actividades culturales, con la participación de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como artistas locales. La música autóctona, es la derivada de instrumentos de las etnias del municipio, pero actualmente la música de banda es la que mayormente se escucha en la localidad.

Artesanías

Se elaboran morrales y redes de las etnias tepehuanos, bolsas de Cora, y también se realizan trabajos de talabartería y jarciería.

Gastronomía

Platillos de mariscos en especial de camarón; también se tienen alimentos preparados con carne de res y aves. Las bebidas tradicionales son el tejuino y agua de cebada, jamaica, nanché y tamarindo.

Centros Turísticos

Cerca de la cabecera municipal, se encuentra un balneario llamado Agua Caliente con un manantial de aguas sulfurosas. Es un lugar accesible para practicar el turismo ecológico, así como para realizar la cacería de diferentes especies. Cuenta con hoteles de dos y tres estrellas para los visitantes y paseantes.


2C • Lunes 9 de abril de 2012

ENFOQUE

Los planetas giran, los átomos bailan y nosotros también Bailamos desde el primer pataleo que damos de bebés hasta el último “vals de aniversario”, regidos por ritmos internos y sonidos externos. Antes que el lenguaje escrito, los seres humanos hablaron el de la danza. Bailamos no sólo con nuestros cuerpos, sino también con el corazón. “La danza es la expresión de nuestras emociones a través del movimiento”. Desbordamos amor y odio, alegría y tristeza; interpelamos a los dioses, a los espíritus, a la naturaleza; coqueteamos, seducimos, cortejamos; conmemoramos el nacimiento, la muerte y todo cuanto hay entre ambos acontecimientos por medio de la danza. Incluso osamos jactarnos de que reordenamos el mundo y es posible mejorar las cosas mediante el baile. Para algunas religiones, bailar es un acto tan irreverente que está prohibido; para otras, en cambio, tan sagrado, que se lo apropian. En Estados Unidos el baile apenas puede contenerse. Bailamos en los salones de baile de las grandes ciudades y en los bares de pueblos aislados; en las sedes de las asociaciones de granjeros, en las kivas subterráneas de los poblados indios, en los sótanos de las iglesias, en los centros nocturnos de los barrios pobres y en los auditorios de los bachilleratos. Bailamos polka, beguine, vals, fox-trot, tarantela, swim, samba, salsa, rumba, mambo, tango, bomba, chachachá, merengue, mazurka, conga, twist, charleston, pasodoble, fandango, la danza de la calabaza, la del maíz, hora y hopak. Bailamos como si nuestra vida dependiera de ello. Así lo creían algunos: según una superstición medieval, danzar frente a la estatua de San Vito aseguraba un año de buena salud.

Antes que el lenguaje escrito, los seres humanos hablaron el de la danza.


Lunes 9 de abril de 2012 • 3C

ENFOQUE

1779 Muere en la ciudad de México, don Antonio María de Bucareli y Ursúa, 46º virrey de la Nueva España, ejerciendo las funciones de su cargo. Bucareli fue un virrey progresista: fomentó las comisiones científicas para hacer estudios de la riqueza del país; intensificó la construcción.

Frases célebres “Ante Dios uno siempre está desnudo; ésta es la única plegaria que todavía podemos ofrecer.”

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Prócoro María Casilda

Máxima

13/33

Mujer

(21 de marzo - 20 de abril). El protagonismo de tu pareja ha empezado a subir en los últimos tiempos y tus relaciones serán mucho más fluidas, también con terceras personas, olvidando ya el tema anacrónico de los celos. Tendrás más tiempo para cuidar de tu imagen.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Se te abrirán en estos momentos nuevas puertas para tu profesión o los negocios, en especial si estás empezando. La nueva temporada te beneficia también en tu tono vital y emprendedor, y en general los Géminis se atreverán con cosas nuevas.

“Hay pensamientos que son como oraciones; en aquellos momentos en que sea cualquiera la postura del cuerpo, el alma está de rodillas.”

CANCER (22 junio - 22 julio). Si tienes que resolver algún tema espinoso de familia estás en buen momento, ya que tu pareja te entiende perfectamente y te apoyará sin fisuras. Te vendrá muy bien para controlar los nervios y que no te afecte a la salud.

“Dios: el comienzo, el medio y el fin.” Platón

“Miseria del hombre sin Dios implica felicidad del hombre con Dios.”

“La Fe dice lo que no dicen los sentidos, pero no lo contrario de lo que ven. Está por encima de ellos pero no contra ellos.” Blas Pascal

ARIES

(21 abril - 20 mayo). Cada vez sientes más atracción por una persona de tu círculo habitual, ya sea en el trabajo o en los estudios, pero a la que no puedes acercarte con mayor confianza. Tendrás que buscarte una treta para intimar un poco y ver si merece la pena.

la cadena de oro que sujeta la tierra entorno del eterno.”

Blas Pascal

Horóscopos

TAURO

“La religión es

Victor Hugo

se festeja

Parcialmente Nublado

Victor Hugo

Homero

Hoy

LEO

¿Que es enamorarse? Agencias México Tantas veces nos preguntamos, ¿Que es estar enamorado?, ojala todos pudieramos sentir esa sensación que pasa en la vida de casi todos y que por lo general no dura toda la vida, el amor se va transformando en muchas cosas que no quieren decir que uno no siga enamorado. Con los años se nos van aclarando las cosas y sabemos diferenciar el amor de la juventud al amor adulto, todas son formas de enamoramiento pero quizas en distintas etapas de nuestra vida y por eso quizas lo haga diferente. Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos. En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y específicas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos. Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto no es así y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustración que tendrá que ir superando para salir de este estado.

(23 julio - 22 agosto). Estás en un período de crecimiento, sabes que la inspiración está de tu parte y sientes que estás logrando una evolución muy positiva para mejorar tus aptitudes. No bajes la guardia, el más mínimo traspiés puede hacerte caer de nuevo en la desidia.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tu vida social pasa por momentos duros; tu familia y tu pareja te absorben por completo. Mímate un poco y dedica tu tiempo libre a hacer lo que realmente te apetezca. Cuida tu forma física y practica algo de ejercicio para calmar tu excitabilidad.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). La costumbre de tener a alguien cerca va a dificultar tu soledad en estos días. Tendrás facilidades para entretenerte y para no caer en la desidia, pero, aun así, sentirás su falta. Por un día agradecerás el trabajo y la cantidad de ocupaciones que diariamente te fastidian.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Tus esfuerzos por mantener un buen nivel profesional por fin darán sus frutos y recibirás las mejores noticias que esperabas. En el amor intentarás lo mismo pero sin obtener buenos resultados. Medita serenamente sobre tu futuro en pareja.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Si tienes que tomar alguna decisión importante en tu trabajo, debes ser prudente y tomarte tu tiempo antes de dar una respuesta definitiva. Reflexiona, mantén la cabeza fría y piensa en el bien común. Sólo así acertarás.

Coditos con queso

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Te sentirás reactivado físicamente y rendirás muy por encima de tus posibilidades en la empresa. Guárdate parte de las energías para tu vida íntima, allí también tendrás que estar a la altura.

Ingredientes:

• 2 cucharadas de mante-

quilla

• 2 tazas de crema • ½ taza de leche • Hierbas aromáticas • Queso amarillo tipo ame-

ACUARIO

ricano • Queso parmesano rallado • 1 pizca de sal • Pimienta negra al gusto • Eneldo molido al gusto • 2 tazas de pasta de coditos previamente cocida • Romero al gusto • Perejil al gusto

Procedimiento:

En una cacerola grande con agua hirviendo, cocina los coditos hasta que estén al dente. Cuela.

(22 enero - 21 febrero). Te sentirás demasiado sujeto a una persona en concreto que termina por agobiarte. Es demasiado absorbente y no te deja respirar. Te alejarás de su lado y sentirás nostalgia de los buenos ratos que habéis pasado. Buen día para buscar el consuelo de tu familia.

PISCIS

En la misma cacerola, derrite mantequilla a fuego medio y agrega la crema, la leche, mezcla y deja que llegue

hasta ebullición. Agrega hierbas aromáticas, el queso amarillo, queso parmesano rallado, sal, pimienta y el eneldo.

Sirve la pasta de coditos, baña con la salsa de quesos, agrega romero, perejil y queso parmesano rallado.

(22 de febrero - 20 de marzo). Sentirás renacer tu espíritu aventurero, te aburre la rutina del devenir cotidiano, y necesitas vivir nuevas sensaciones y experiencias. Lo cual es estupendo; pero quizás a tu pareja no le haga tanta gracia como a ti. Ponte en el lugar de los demás.


4C • Lunes 9 de abril de 2012

ENFOQUE

ETC09042012  

Se elaboran morrales y redes de las etnias tepehua- nos, bolsas de Cora, y también se realizan trabajos de talabartería y jarciería. F iEsta...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you