Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Viernes 9 de marzo de 2012

Playa “Lo de Marcos” EFE México

Sentirá la esencia de un pueblo mexicano, con sus calles angostas y tranquilas, arboles tapizados de flores y coloridas fachadas, frente a las que puede observar algún pescador tejer con paciencia sus redes, mismas que arrojará al mar que se encuentra al final del camino pavimentado. “Es un pequeño paraíso”, expresa una de las habitantes de este rincón de la Riviera Nayarit, donde lo recibirán en hoteles y villas decoradas al más puro estilo mexicano. Un pueblo con un remodelado kiosco en el centro y pequeños negocios, restaurantes donde podrá degustar de comida casera y de una amable atención. “Las playas son bien tranquilas, cuando se rompen las olas, hasta se ven los peces”, comparte una señora que suele visitar desde hace años Lo de Marcos donde, dice, encuentra un tranquilo refugio. Bungalows, villas, confortables habitaciones de hotel y un equipado trailer park son las opciones que tiene para alojarse en este rincón del Pacífico. Sus playas: Los Venados, Las Minitas, El Atracadero y Lo de Marcos, están rodeadas por verdes cerros y caprichosas rocas que contrastan con el intenso azul de cielo y mar. Escenario que se completa con los visitantes que realizan actividades tan diversas como jugar voleibol en la playa, pasear en moto acuática, jugar en las tranquilas olas con los pequeños o hasta pescar a la orilla del mar. Disfrute de un pescado zarandeado en alguna de las palapas que se encuentran a la orilla de las playas de Lo de Marcos, camine por sus tranquilas calles, viva los placeres del mar y la arena en un ambiente de total tranquilidad


2C • Viernes 9 de marzo de 2012

ENFOQUE

EFE México El gorila es el simio vivo más próximo a humanos y chimpancés, y con ellos tuvo un antepasado común hace unos ocho millones de años. Investigadores descifraron su genoma y descubrieron que, aunque en líneas generales el genoma humano es más parecido al del chimpancé (comparten entre 95% y 99% de la carga genética), hay zonas del genoma en las que los humanos guardamos más semejanzas con el gorila. En concreto, en 15% del genoma tenemos más similitudes con el gorila que con el chimpancé, como en la evolución de los genes auditivos asociados al lenguaje. El estudio sugiere que ciertas particularidades asociadas a la condición humana, como la anterior, no serían exclusivas de nuestra especie y estarían compartidas con los gorilas. “Estos datos rompen con la visión evolutiva clásica, según la cual humanos y chimpancés compartían más variantes genéticas en todo el genoma, y nos permite cuantificarlo por primera vez”, comenta Javier Prado, del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto entre la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. La investigación aparece publicada en Nature y la secuenciación y análisis del genoma completo del gorila se suma a las del humano, el chimpancé y el orangután. A través de técnicas genómicas los científicos quisieron comparar las cuatro especies para tener una visión más precisa del proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del ser humano. Sus resultados serán un importante recurso para el estudio de la biología humana, la biología y también para la preservación de los gorilas, quienes han sobrevivido hasta hoy en tan sólo unas pocas poblaciones aisladas en los bosques ecuatoriales de África central y están en peligro de extinción. “El conocimiento de la evolución de este genoma nos ayuda a entender procesos básicos de su comportamiento y de especiación que dieron lugar a nuestra especie. También pueden ser aplicados después en el estudio de enfermedades que aún no entendemos”, señala por su parte Tomás Marquès-Bonet, jefe del grupo de Genómica de Primates del mismo instituto.


Viernes 9 de marzo de 2012 • 3C

ENFOQUE

1839 se firma en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia, que da fin a la Guerra de los pasteles. 1902 el Real Madrid Club de Fútbol celebra su primer partido en una explanada que había en la avenida de la plaza de toros de Madrid.

Frases célebres “Somos el mi-

lagro de los milagros, el gran inescrutable misterio de Dios.”

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Bruno Catalina Domingo Vital

Máxima

12/31

Hoy

se festeja

Soleado

Mujer

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Evita a toda costa que el horripilante fantasma de la rutina contamine el ambiente de relación de pareja. Es el peor enemigo que podríais buscaros; un poco de voluntad e imaginación por vuestra parte contribuirá a evitar males mayores.

Tomás Carlyle

“Tratar con la gente es, probablemente, el mayor problema que se afronta, especialmente si se es un hombre de negocios.” Dale Carnegie

“Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas.” Miguel de Cervantes Saavedra

“Las armas requieren espíritu como las letras.” Miguel de Cervantes Saavedra

“Más hermoso parece el soldado muerto en la batalla que sano en la huida.” Miguel de Cervantes Saavedra

“Yo soy de parecer que el pobre debe contentarse con lo que hallare, y no pedir cotufas en el golfo.” Miguel de Cervantes Saavedra

TAURO

Consigue unos pies sexys

Agencias México

Enseñar los pies y poder lucir sandalias o los glamurosos peep toes requiere una puesta a punto importante. En los meses de frío esta parte de nuestro cuerpo es, sin duda, la más descuidada. Nuestros pies sufren mil agresiones y siempre son los grandes olvidados a la hora de darles los cuidados necesarios. Hay tres factores clave que siempre hay que tener en cuenta a la hora de cuidar tus pies:

Higiene diaria

Sumérgelos en agua tibia durante diez minutos y lávalos con algún jabón refrescante. Si los notas cansados añade una gotita de aceite de oliva para relajarlos. Luego sécalos con mucho cuidado, sobre todo entre los dedos. Revisa las uñas, si notas algunas manchas oscuras te aconsejamos asistir inmediatamente a tu podólogo. Si te confirman que tienes hongos en este momento existe en el mercado un único laser que los elimina en apenas una sesión de diez minutos. Se trata de PinPointe FootLaser ™ de Cynosure.

Hidratación máxima

Aplica todos los días una crema o loción hidratante al tiempo que les das un buen masaje en la zona plantar, sin olvidar los tobillos. Una vez por semana exfólialos y utiliza piedra pómez para eliminar durezas. Si tus pies están muy resecos realiza una mascarilla con aceite de oliva y unas gotas de limón, embadúrnalos y duerme con unos calcetines de algodón. El resultado al día siguiente será espectacular.

Uñas bien cortadas

Los especialistas recomiendan cortar las uñas de forma recta, para evitar que se encarnen. Para terminar utiliza la lima para pulir las esquinas y darles la forma final. La tendencia para el color de esmalte en los pies para la próxima temporada son los colores pastel: coral, rosa, azul cielo, y verde y para las más atrevidas los colores flúor.

¡Ejercita tus pies!

Si durante todo el año vamos al gimnasio para mejorar nuestro estado físico y lucir un cuerpo de infarto ¿por qué no hacer lo mismo con nuestros pies? Existen una serie de ejercicios que te ayudarán a mantenerlos sanos y bonitos siempre: Apóyate en los talones y haz giros de derecha a izquierda y de arriba y abajo. Camina sobre los talones. Recoge canicas con los dedos de los pies. Si trabajas de pie muévete e intenta cambiar de zapatos al menos una vez a lo largo del día. Si trabajas sentada mantén los pies elevados unos 10 centímetros aproximadamente, apoyándote en alguna superficie.

(21 abril - 20 mayo). Lasconquistassentimentalestendránuncarizaventurero, así que lánzate sin mayores preocupaciones y diviértete. En el plano familiar, alguno de tus parientes podrá hacerte una oferta de tipo laboral que quizá te interese estudiar.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Cuida tu apariencia física, porque quienes tienen en su mano tu trabajo pueden complicarte la vida causa de ella. Tienes una serie de gastos en perspectiva que te agobian, pero sabes que van destinados a una inversión con futuro y eso te calma un poco.

CANCER (22 junio - 22 julio). Buenas perspectivas en el plano laboral si estabas esperando ofertas de trabajo o un ascenso. Dedicarás gran parte del día a asuntos legales o jurídicos. En lo sentimental, vas a recibir una sorpresa que te llega del pasado.

LEO

(23 julio - 22 agosto). La conjunción de los planetas te augura una jornada excelente. Todo lo que te propongas va a salirte bien y tendrás la oportunidad de probar aquello que siempre quisiste y nunca pudiste.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Encontrarás tensiones en tu lugar de trabajo que aunque no te afecten directamente, sí interferirán en tus tareas. Atraviesas buenos momentos con tu pareja; si mantienes tus compromisos, lograrás todo lo que desees. Ojo con los excesos culinarios.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). El sentimiento de frustración dominará hoy tu jornada, porque te pondrán la miel en los labios, por ejemplo una buena propuesta de viaje, pero te resultará imposible de acceder a ella. Al menos te dará ideas para ir por tus medios en un futuro próximo.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Si tienes que decidir algo importante en tu trabajo, debes ser prudente y tomarte tu tiempo antes de dar una respuesta definitiva. Reflexiona, mantén la cabeza fría y piensa en el bien común. Sólo así acertarás.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Cada día está más cerca el momento tan esperado de los últimos meses. Está relacionado con tus labores diarias y es muy probable que tengas éxito. Pero trata de no ponerte nervioso a medida que se acerca y cumple con tus deberes hasta que llegue la hora.

Lasaña tradicional

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Para los Capricornio será un hoy un día de búsqueda de incentivos, nuevas actividades que abran otras experiencias laborales o de estudios que les saquen de cierto encasillamiento del que últimamente no saben cómo salir.

Ingredientes:

• 2 cucharadas de aceite • 30 grs. de mantequilla • 1 zanahoria picada • 1 tallo de apio picado • 1 cebolla picada • 600 grs. de carne molida

de res • 3 tazas de puré de tomate • 1 taza de vino tinto • Pimienta al gusto • Sal al gusto • Mantequilla para engrasar molde • 375 grs. de láminas de lasaña • 1 taza de queso manchego rallado • 2 cucharadas de perejil picado • 1 cucharadita de nuez moscada, si lo deseas

ACUARIO Procedimiento:

Calienta el aceite y la mantequilla en un sartén grueso. Fríe cebolla, zanahoria y apio a fuego medio, hasta que estén suaves. Sube la lumbre y añade la carne. Dórala mientras la vas desbaratando con un tenedor. Ahora agrega puré de tomate, vino, perejil, sal y

pimienta. Cocina a fuego lento por 45 minutos. Deja enfriar. Precalienta el horno a 180 °C. Unta el fondo del molde con mantequilla o aceite en aerosol. Pon una capa fina del relleno y una de requesón. Cubre con la lasaña previamente cocida (ya sea cocida por ti si el empa-

que dice que la lasaña debe cocerse previamente, o sin cocer si el empaque indica que es precocida). Presiona para eliminar el aire. Continúa haciendo capas y termina con requesón. Espolvorea requesón y cocina por 35 minutos hasta que se dore. Déjala reposar 15 minutos antes de servir.

(22 enero - 21 febrero). Intenta dar rienda suelta a tu imaginación también a nivel profesional; tus capacidades son muchas y se verán claramente reforzadas. Si has sufrido algún malentendido en el ámbito familiar, puede haber llegado el momento de solucionarlo.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Deja de pensar en los demás y dedica ese maravilloso tiempo en ocuparte de ti mismo. Organizar la vida de tus íntimos te ocupa gran parte de tu ocio, y debes darte un respiro y reflexionar en soledad. Habla con algún buen amigo.


4C • Viernes 9 de marzo de 2012

ENFOQUE

Playa “Lo de Marcos”


ETC09032012