Page 1

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Martes 8 de noviembre de 2011

Héroes de la Revolución,

Altar Ganador de Univer xxx

EnfoquE/TEpic Correspondió al Director General, José Esteban Pantoja Estrada y a Luz Patricia Villalobos encabezar al cuerpo académico y al jurado para calificar y entregar premios a ganadores del concurso de altares de muertos del plantel de Calzada del Panteón número tres a estudiantes de Derecho Sabatino, Diseño Gráfico, Derecho, Comercio y Comercio Internacional. De diez altares que entraron a concurso, tres fueron los ganadores: el primero para Personajes de la Revolución, destacándose a las Adelitas, mujeres de la Revolución, Francisco Villa uno de los jefes, Venustiano Carranza político y empresario de la segunda etapa, Álvaro Obregón militar y político que apoyó a Carranza y Porfirio Díaz en la presidencia de México por más de 30 años. Segundo lugar Emiliano Zapata y tercero, Benito Juárez. También concursaron, Victimas del 2 de Octubre 68, Amado Nervo, Enrique Camarena, Víctimas de la Violencia, Netzahalcoyotl, Rodolfo Guzmán, El Santo, y otro a familia de los estudiantes. Los ganadores de las Calaveras fueron Socorro Ríos y Martin Navarrete.

Los tres altares ganadores cumplieron con todos los requisitos, por ejemplo el ganador puso junto a la imagen de los difuntos Arcángeles salvaguardando cada niel, dice que los agentes aromáticos tienen el propósito de guiar a atraer a los muertos al igual que las difusiones de hierbas, el arco es la puerta al mundo de los muertos y el papel picado representa la dualidad entre la vida y la muerte, sobresaliendo el morado que representa la muerte y el amarillo la vida. La representación del fuego elemento al que se añaden velas, veladores, cirios y estos representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos; el agua se utiliza para calmar la sed del espíritu; la Tierra, se deben incluir varias semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza, “Polvo eres, y en polvo te convertirás”. Flores para decorar el altar, calaveras, son golosinas que representan alusiones a la muerte; comida, todo lo que se pone debe ser del agrado del fallecido; el pan de muertos ofrenda especial hacia los muertos; bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque expuestos en recipientes de barro y objetos personales como la ropa que más le gustaba al difunto tanto del diario como de trabajo.

El ganador, Personajes de la Revolución, destacándose a las Adelitas, mujeres de la Revolución, Francisco Villa uno de los jefes, Venustiano Carranza político y empresario de la segunda etapa, Álvaro Obregón militar y político que apoyó a Caranza y Porfirio Díaz en la presidencia de México por más de 30 años.


2C • Martes 8 de noviembre de 2011

Las perspectivas de la innovación

Si algo necesita el crecimiento económico es un impulso a la innovación. Para las generaciones del futuro es fundamental conocer las perspectivas para el siglo XXI en esta materia. La apertura de un nuevo Centro de Innovación, una nueva página web, Open Mind, y un libro indican el momento crucial en el que nos encontramos. EFE México Esta triple iniciativa que se concentra en Madrid (España), pero que encuentra ramificaciones y colaboraciones de todo el mundo, está promovida por la entidad BBVA que tiene como misión global del banco trabajar por un futuro mejor para las personas. El presidente de BBVA, Francisco González, manifestó el día de la presentación que el centro es “un espacio vivo donde nacen las ideas. Un sitio donde compartir y aprender”. Durante la presentación, Francisco González, que estuvo acompañado por Joichi Ito, director del MIT Media Lab de Estados Unidos, añadió que entre los objetivos de su trabajo se encontraba liderar “la transformación”

del mundo en el que vivimos, y dijo sentirse orgulloso del “esfuerzo colectivo” que ello supone. Para el director del prestigioso MIT Media Lab, que el banco se concentre “en las personas y no solo en los clientes” es algo difícil de encontrar y por lo tanto hay que valorar. Y reconoce que el proyecto de BBVA “habla de productos reales en un mundo real. Por lo que esperamos que nuestra colaboración se amplíe aún más en el futuro”. MIT Media Lab tiene como objetivo diseñar e inventar nuevas posibilidades para la gente y sus comunidades. Los diseñadores, ingenieros, artistas y científicos de Media Lab no se rigen por las disciplinas tradicionales y funcionan como un gran taller, distribuidos en unos 30 grupos de investigación que llevan a cabo más de 400 proyectos, que van desde la neuro-ingeniería o el aprendizaje infantil hasta el desarrollo de los coches del futuro. El CIBBVA nace con la idea de ser mucho más que un espacio físico. Se trata de una parte fundamental en la estrategia de BBVA, donde la innovación es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de negocio.

PrEsEntación dEl libro

En el mismo momento en el que se daba a conocer el Centro de Innovación BBVA su espacio ha servido para acoger la presentación del libro ‘Innovación: Perspectivas para el siglo XXI’. Una ambiciosa publicación que

se estructura en cuatro bloques temáticos: los orígenes biológicos y culturales de la creatividad humana; los aspectos institucionales de la innovación; cómo se generan las innovaciones, y el cuarto y último se orienta a la aplicación e impacto de la innovación en diferentes áreas y sectores. El libro toma como eje central una época que vive avances extraordinarios en ciencia y tecnología, imprescindibles para afrontar los retos educativos, sanitarios y medioambientales que se nos plantean. En él se reúnen las reflexiones de 28 autores, expertos en innovación y que trabajan en las empresas e instituciones académicas más destacadas del siglo XXI, como Curtis R. Carlson, Frank Moss, Alex Pentland, Nathan Rosenberg, Edward S. Rubin, Eric von Hippel, David Mowery, Joaquim Vilá o Xavier Vives, entre otros. “La innovación es el principal factor capaz de impulsar el crecimiento económico y la mejora del bienestar de las personas a medio y largo plazo”, declaró González. La obra aborda también el impacto de la innovación en las distintas áreas de la actividad humana con el fin de impulsar el debate sobre este fenómeno fundamental para la sociedad y la economía actuales. Para González, “el libro es una panorámica de los aspectos clave de la innovación, escritos por 27 grandes investigadores y creadores a nivel mundial”. El triunvirato de presentaciones entorno a la inno-

vación llegó de la mano del lanzamiento de OpenMind (www.bbvaopenmind.com), un lugar de encuentro, abierto a todos, donde especialistas y no especialistas pueden compartir ideas y opiniones acerca de temas de máxima relevancia e interés. Con la web, el objetivo principal es difundir el conocimiento de una manera más amplia, abierta y participativa, creando una comunidad que busca un objetivo común: compartir el conocimiento para un futuro mejor. La plataforma recogerá la serie de libros publicados por BBVA en los últimos tres años: ‘Fronteras del Conocimiento’, ‘Las Múltiples Caras de la Globalización e Innovación: Perspectivas para el S. XXI’, y se irá enriqueciendo con los futuros libros que se editen así como con los materiales que aporten los autores. En esta página los usuarios podrán acceder a los libros completos y descargarlos o consultarlos on-line, según prefieran. En la presentación de un proceso tan integrar y novedoso participó la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien explicó que “la innovación, antes de la crisis, era una opción. Ahora innovar es la única alternativa para mejorar la eficacia”. La ministra también resaltó el hecho de la importancia de que el I+D+I se haya convertido en un motor de crecimiento e inversión en la banca “más que lo que ha podido ser dentro del sector farmacéutico o tecnológico”.

ENFOQUE

De izquierda. a derecha el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del BBVA , Francisco González; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el director de MIT Medi Lab, Joichi Ito.

El director de MIT Medi Lab, Joichi Ito.

El presidente del BBVA , Francisco González.

El crecimiento tecnológico necesita un impulso en la innovación


ENFOQUE

Frases célebres “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.” Pablo Picasso

Mujer

¿Cómo apoyar a la pareja si pierde el puesto de trabajo?

“La pintura es mas fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere” Pablo Picasso

“La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector.” Agatha Christie

“La literatura es siempre una expedición a la verdad.” Franz Kafka

“Los puntos de vista del arte y de la vida son distintos aún en el mismo artista.” Franz Kafka

“Los gimnasios están llenos, las librerías siguen vacías.” Joaquín Sabina

Martes 8 de noviembre de 2011 • 3C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). No te resistas a experimentar alguna aventura distinta a las ya conocidas; deberás sacudirte el aburrimiento cotidiano y echarle un poco de osadía a la vida. La suerte o el destino parecen estar a tu favor más que nunca.

Agencias México Tarde o temprano nos podemos encontrar ante la situación de que nuestra pareja pierde el puesto de trabajo. Ese es un momento delicado, ya que mal llevado puede llegar a afectar la relación. Para evitarlo se pueden seguir los siguientes consejos. * Infundir tranquilidad y, a la vez, ser el acicate cuando sea necesario, todo en su justa medida. Es imprescindible no tomar la noticia como si fuera una catástrofe, la pérdida del puesto de trabajo inquieta ante el futuro inmediato pero haciendo bien las cosas con calma y con actitud activa y positiva el estado de inquietud puede descender considerablemente. * Apoyo emocional para impedir el agarrotamiento por miedo a lo incierto. Es necesario conseguir un estado emocional óptimo para enfrentarse nuevamente a la búsqueda activa de empleo. * Ayudar en la redacción del currículum vitae. Volver a redactar el curriculum vitae es fundamental para actualizar datos, y hacer un repaso de nuestra trayectoria profesional. Es vital reflexionar sobre ésta y poder plantearnos un objetivo profesional para modificar el currículum en vistas a los nuevos retos que pretendemos alcanzar. * Colaborar en la recopilación de contactos personales. Tu pareja seguramente dispone de múltiples contactos personales que le pueden abrir una puerta de acceso a otro puesto de trabajo. Es imprescindible que revises los tuyos por-

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Surgirán conflictos familiares o debates tensos con algún miembro de la familia. Recibirás con ilusión noticias que esperabas y que pueden cambiar tu visión de la vida. Piensa en las mejoras que puedes hacer en tus relaciones personales.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Posibilidad de encontrar buenas oportunidades en el amor. Aires nuevos llegan a tu vida en este sentido, ofreciéndote perspectivas distintas de una relación amorosa. Obtendrás buenos resultados en cualquier tipo de prueba que realices, tanto si conlleva una calificación como si no.

CANCER (22 junio - 22 julio). Para vivir el amor con plenitud hay que mostrar sin cortapisas los verdaderos sentimientos, y no solo dejarse amar. Si te interesa realmente tu relación tienes que hacerla ahora la prioridad número uno de tus intereses. que a veces, sin saberlo, alguno puede ser útil. * Compañía en los momentos de ocio y relajación. Aprovechar conjuntamente los momentos de ocio y no dejéis de hacer las actividades que siempre habéis hecho. * Proteger el ritmo de vida habitual en la familia. Es importante no cambiar el ritmo habitual familiar, un cambio podría afectar y confundir al resto de los miembros. * No buscar culpables y combatir la autocompasión o la sensación de fracaso en el desempleado. En este tipo de situaciones es imprescindible no culpabilizar a nadie, esta situación es incómoda pero siempre hay que saber afrontarla mirando el futuro con optimismo.

* Ayudar en la elaboración del balance profesional. A tu pareja le ayudará enormemente que estés con tu pareja en el momento de identificar aquellos aspectos claves de su vida profesional. * Evaluación conjunta de las entrevistas y las ofertas. Buscar conjuntamente las ofertas en los diferentes medios y practicar las entrevistas resulta muy útil para demostrar el apoyo a tu pareja. También se sentirá más seguro en el momento de enfrentarse. * Corresponsabilización en la toma de decisiones finales. La decisión final viene determinada por un análisis conjunto de la oferta recibida y verificar cuál es la mejor opción. Teniendo en cuenta que sois los dos los que habéis pasado por todo el proceso.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Buscarás hoy la soledad, dentro de lo posible, porque tal vez debas tomar decisiones muy meditadas sobre cuestiones personales o profesionales. Si no ves claros los resultados, consulta con algún amigo, pero ten ya formada tu propia opinión.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Podrías comprobar con cierto sobresalto que las opiniones de tu familia te están afectando más de lo que creías en tus relaciones más íntimas. Deberás tomar distancia con ciertas personas que tal vez no se merezcan tu confianza.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Los astros bendicen en un día como hoy las relaciones sentimentales que se gestan a su amparo: serán largas y bien asentados. La comprensión y la confianza en el otro serán la clave del éxito.

“Todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización alrededor de un vacío.”

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Los asuntos laborales se relajan, tendrás tiempo para orientar los cambios que necesitas en tu vida, te sentirás más aliviado cuando puedas hacerte una idea de las mejoras que se producirán en tu vida en pocos meses.

Jacques Lacan

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Es posible que te afecte hoy el hecho de no poder ayudar a alguien o colaborar para que las situaciones de desamparo que observas se solucionen, pero sabes que no está del todo en tu mano. A cambio, servirás de mucho a una persona cercana.

Sopa de fideo con caldo de frijol

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Buenas expectativas laborales; entras en una etapa muy favorable para mejorar tu calidad de vida y tu situación profesional. La salud también será una prioridad hoy, y dedicarás un tiempo importante a los cuidados físicos que necesitas.

Ingredientes:

• 1 cucharada de aceite de

canola • 1 cucharada de aceite de oliva • 3 cucharadas de cebolla morada picada • 1 diente de ajo picado • 2/3 de taza de frijoles refritos • 3 tazas de caldo de pollo • 2 chiles de árbol secos • 2 cucharadas de aceite • 2 tazas de pasta de fideo seco • 2 hojas de epazote morado picado • ½ cucharadita de sal • 1/8 cucharadita de pimienta 2 • tortillas de maíz fritas y juliana • 4 cucharadas de queso panela rallado

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Recibirás una cantidad de dinero que no esperabas, y que puede que en los próximos días te llegue más, todo depende de la decisión que tomes en cuanto a una inversión. Pasarás horas dándole vueltas a la idea, pero tal vez debas consultar a un experto.

Procedimiento:

En una olla calienta el aceite de oliva y el aceite de canola, agrega la cebolla morada y el ajo hasta que cambien un poco de color. Agrega los frijoles refritos, el caldo de pollo y mezcla perfectamen-

te hasta que se integre todo perfectamente. Agrega los chiles de árbol secos y cocina un par de minutos. En una olla aparte calienta el aceite y fríe el fideo. Ya frito agrega la mezcla del caldo de pollo con

los frijoles, el epazote picado, sal y pimienta. Tapa y deja cocinar. Sirve la sopa de fideo con caldo de frijol y acompaña cada plato con un poco de julianas de tortilla y queso panela rallado.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Vivirás en el trabajo sentimientos muy contradictorios, ante el éxito de algún amigo que, con la misma valía que tú, ha conseguido mucho más por su facilidad para las relaciones sociales con los jefes. Te plantearás si merece la pena ser más abierto.


4C • Martes 8 de noviembre de 2011

ENFOQUE

Héroes de la Revolución, Altar Ganador de Univer

Uno de los méritos de los universitarios fue el de saber hacer equipo y lograr grandes resultados académicos, creativos y de convivencia.

Tercer lugar, Benito Juárez García, uno de los reformadores de la política mexicana, la separación de la iglesia-estado reconocido como Benemérito de las Américas.

Conflicto estudiantil de 1978 en la capital de la República Mexicana.

Reconocimiento a todos los universitarios por construir altares de muertos con sentido nacionalista, por preocupación por la seguridad del entorno local y nacional y por pertenecer a un país de grandes tradiciones y fiestas pupulares.

Estudiantes con una gran capacidad creativa y conocimiento de las tradiciones mexicanas como es el Día de Muertos.

La Muerte.

Amado Nervo, el más grande poeta, diplomático y periodista nayarita, orgullo de los mexicanos y ejemplo a seguir de la nuevas generaciones.

Segundo lugar, Emiliano Zapata, uno de los grandes revolucionarios y de los impulsores agrarios de México.

ETC08112011  

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,