Issuu on Google+

Sección C Miércoles 8 de febrero de 2012

etc@periodicoenfoque.com

Punta de Mita, Nayarit EFE México Un exótico entorno logrado por la formación natural de piedra volcánica que se derramó en esta área de la bahía. Amplias extensiones de playas de fina arena y espectaculares aguas azules y cristalinas rodean a Punta Mita, lugar en el que se encuentra uno de los complejos hoteleros más exclusivos del mundo. Debido a su espectacular belleza, tranquilidad y oferta de lujosos hoteles, Punta Mita se ha convertido en un destino codiciado entre celebridades en busca de tranquilidad y privacidad. Hay quienes dicen que ésta es una de las áreas vírgenes más hermosas del mundo, sin embargo, le garantizamos que siempre habrá alguna actividad que pueda realizar, pues hay una gran variedad de ellas, como la pesca, los paseos a caballo, kayak, volibol de playa, golf o tenis. Punta Mita está considerada como uno de los lugares en los que se puede practicar excelente pesca de profundidad, snorkel o surfing. En Punta Mita encontrará finos restaurantes de clase mundial en los que podrá deleitar a su paladar y a su vista, pues muchos de ellos ofrecen impresionantes paisajes de la bahía o cenas bajo el cielo estrellado. Primero llegaron los golfistas buscando la oportunidad de jugar en el único campo de golf en el mundo que cuenta con una isla natural como green.


2C • Miércoles 8 de febrero de 2012

ENFOQUE

¿Sabías que hombres y mujeres sudamos distinto? EFE México La revista Experimental Physiology publica que las mujeres tienen mayor dificultad para enfrentar las altas temperaturas, el sudor les ayuda a combatir el calor, conforme revela un estudio llevado a cabo por científicos japoneses del laboratorio de Investigación de Rendimiento Humano de la Universidad Internacional de Osaka. El informe muestra, además, que durante una rutina de ejercicio, las mujeres transpiran de manera menos eficiente. La investigación consistió en un total de 37 voluntarios que se dividieron en cuatro grupos: el primer grupo se conformó por mujeres que hacen constante ejercicio, el segundo por mujeres que no practican el deporte de forma habitual y los otros dos grupos en las mismas categorías, pero en el género masculino. A los 37 voluntarios se les puso una rutina de entrenamiento y durante esos momentos se les midió el ritmo al que producían calor, los resultados mostraron que la transpiración de los dos grupos masculinos era mayor durante el entrenamiento; además, el sudor era más pronunciado en ellos a medida como la intensidad del ejercicio aumentaba. El sudor acelera el efecto de enfriamiento del cuerpo de manera que, ayuda al cuerpo a rendir más durante la actividad física. Yoshimitsu Inoue, investigador que dirigió este estudio, apunta: “parece que las mujeres están en desventaja cuando necesitan sudar mucho durante el ejercicio, especialmente en condiciones calurosas. Las mujeres por lo general segregan menos fluidos corporales que los hombres y se deshidratan más fácilmente; así, la pérdida de menos sudor en mujeres podría ser una estrategia adaptativa para sobrevivir en un ambiente cálido”. Esta investigación también podría colaborar en explicar el porqué físicamente hombres y mujeres reaccionan de distinto modo ante temperaturas extremas como son las olas de calor.


Miercoles 8 de febrero de 2012 • 3C

ENFOQUE

1517 Parten desde la isla Fernandina (Cuba) hacia tierra firme, cuatro naves al mando de Francisco Hernández de Córdoba. La expedición llegará a Isla Mujeres y recorrerá la costa de Yucatán hasta el río Champotón.

Un día

Mínima

como hoy

Jerónimo Emiliano Lucio Ciriaco

Máxima

11/28

“Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero.”

Las molestias durante el

embarazo y cómo combatirlas Agencias México

“La persona que concuerda con todo lo que tu dices, o no está poniendo atención, o se propone venderte algo.” Bud Holiday

“Todo tiro no hecho es tiro errado.” Wayne Gretzky

La náuseas (el malestar en la mañana), los gases, el estreñimiento, y la acidez (agruras) pueden provocar muchas molestias durante el embarazo. Todo esto lo causan los cambios hormonales en el organismo. y puesto que el bebé va creciendo, también va ocupando más lugar. Para evitar que estas molestias se agraven y lleguen a dificultar la vida diaria, aquí ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a que las futuras madres se sientan mejor:

Para las náuseas

leyes os darán la libertad.” Simón Bolivar

dades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes

“Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo.” B.B. King

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Estarás rodeado de fuertes tensiones en tu entorno laboral y tendrás que poner a prueba tu talante optimista para superar la jornada. En lo personal, trata de compaginar vida familiar y vida profesional, ya que últimamente la balanza está algo descompensada.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Es un buen momento para iniciar contactos comerciales y financieros, sobre todo si te dedicas profesionalmente a ello; aunque no te supongan un beneficio inmediato a causa de la coyuntura económica te serán muy valiosos para un futuro inmediato.

GEMINIS

CANCER (22 junio - 22 julio). Aunque sigues en baja forma anímica lograrás superar los conflictos sentimentales y laborales. Procura centrarte en una de las dos opciones, y cuando controles la situación pasa a la segunda. Novedades en tu círculo de amistades.

- Incluye en su dieta alimentos que contengan mucha fibra, por ejemplo: come más fruta y verduras, cereales y granos enteros como la avena, el pan de trigo integral, y arroz integral. Pon un poco de germen de trigo en los cereales, para conseguir más contenido de fibra. - Bebe muchos líquidos: agua, leche, chocolate, zumo de frutas, y sopas. Si tomas un vaso de agua tibia en la mañana también te puede ayudar - Haz tus comidas a regularmente y a la misma hora. - Haz ejercicio todos los días, pero de forma suave como la natación o salir a caminar, y consultando antes con el médico.

Para la acidez

“Las oportuni-

se festeja

(21 mayo - 21 junio). Los juegos de miradas que te lanzarás hoy con una persona cercana te harán ver que ahí puede haber algo más que amistad. Un resultado deportivo te fastidiará una apuesta, aunque no deberías seguir por ese camino para conseguir más dinero.

- Coma algo antes de levantarse en la mañana: Ten a la mano cerca de la cama galletas saladas, cereales o una rebanada de pan tostado para comer en cuanto te despiertes. - Levántate despacio y evita los movimientos repentinos. - Haz 5 ó 6 comidas ligeras durante el día para evitar que pasar muchas horas sin comer. Si tienes el estómago vacío será más fácil que te marees. - Bebe líquidos entre comidas. Los zumos de frutas y los refrescos que no contienen cafeína te pueden ayudar a asentar el estómago. - Evita los olores y los sabores que te hagan sentir mareada. Si esto ocurre cocinando, no dudes en pedir ayuda cocinar.

Para el estreñimiento

“Compatriotas. Las armas os darán la independencia, las

Hoy

Parcialmente nublado

Mujer

Frases célebres

Napoleón Bonaparte

Clima TEPIC

- Haz 5 ó 6 comidas ligeras durante el día. - Come y mastica despacio. - Evita tomar café, refrescos de cola, chocolate, y comidas con mucha grasa o muy condimentadas. - No uses ropa ajustada, sobre todo en la cintura. - Evita acostarte después de comer. Si necesitas echarte un rato, espera por lo menos una hora y acuéstate del lado izquierdo. - Cuando vayas a dormir, ponte varias almohadas bajo la cabeza - Deja de fumar. - En general, tomar antiácidos durante el embarazo no hace daño. Sin embargo, pregunta primero al médico.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Vivirás en esta jornada momentos de calma que tal vez no experimentabas desde hace tiempo. No olvidarás los problemas que tienes por resolver, pero tomarlos con cierta distancia y desapego seguramente te abra nuevas vías para afrontarlos.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Acontecimientos puntuales cercanos o lejanos, que le llegan por los medios de comunicación, te situarán hoy en el terreno de la reflexión sobre lo trascendente, de los deseos más arraigados en tu interior. Será el momento de pensar en los verdaderos propósitos de tu vida.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). La inestabilidad retrocede y parece que hoy encuentras un poco de tranquilidad mental. Te relajas lo suficiente como para poder dormir las horas necesarias y levantarte con las ideas frescas. Es el momento de arriesgarte con esa persona a la que llevas cortejando unas semanas.

Los gases

ESCORPIO

- Evita comidas que pueden producir gases, por ejemplo, las cebollas, el ajo, los frijoles, el repollo, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor. - Trata de realizar actividades físicas ligeras, como caminar. - Come y bebe despacio. Evita masticar chicle.

(23 octubre - 21 noviembre). Tu carácter práctico y reflexivo te vendrá muy bien para aplicarlo en tu lugar de trabajo. Será un día de lo más fatigoso en lo profesional, pero en lo sentimental recibirás muchas sorpresas que te agradarán. Tus mociones estarán a flor de piel.

SAGITARIO

Trío de cebiches Ingredientes: Pescados y mariscos:

• 3 tazas de camarones muy

frescos, pelados y cocidos en agua con sal y cebolla • 1 taza de ostiones frescos • 2 tazas de huachinango en cubos medianos, blanqueado en agua con sal • 2 tazas de aros de calamar blanqueados en agua con sal (20 segundos) • 1 taza de pulpo cocido en agua con sal, en rodajas

Guarniciones:

• 4 cucharadas de cebolla

morada en cubitos

• 2 cucharadas de ajo picado • 2 cucharadas de jengibre

picado

• 2 cucharadas de chile de árbol seco, en rodajas • 2 cucharadas de chile habanero, desvenado y picado • 2 cucharadas de chile verde, desvenado y picado • 2 cucharadas de chile chipotle molido • 1 taza de jugo de limón • 1 taza de jugo de naranja • 1 taza de gajos de toronja en supremas • 1 taza de tomate (jitomate) en cubitos • 1 taza de tomate cherry • 2 tazas de champiñones • 2 tazas de setas • 1 pieza pimiento verde • 1 pieza pimiento rojo • 1 pieza cebolla morada • 1 taza de mango Manila en cubitos • 1 taza de aguacate en cubos • 2 cucharadas de tomillo fresco • 2 cucharadas de eneldo fresco, picado • 2 cucharadas de orégano • 1 taza de hojas de cilantro

(22 noviembre - 22 diciembre). Los astros te aportan hoy la templanza necesaria para actuar con inteligencia y conseguir tus objetivos. Querrás cambiar muchas cosas a nivel profesional, y lo lograrás con prudencia y tesón. No te aísles, te conviene hacer mucha vida social en todos los sentidos.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Las dudas en lo sentimental pueden llegar hoy de forma insistente a tu mente, sin dejar de golpear la conciencia. No perderás tiempo en tratar de analizar su origen, simplemente tratarás de resolverlas como si de un problema matemático se tratara.

ACUARIO lavado y desinfectado • 1 de taza de aceite de oliva • 1 taza de vinagre blanco • 1/4 de taza de sal • 1/4 de taza de pimienta • 1 taza de apio en cubos chicos • 1 taza de zanahorias en cubos chicos • 1 de taza de chícharos cocidos • 1 taza de granos de elote amarillo congelado

• 1 paquete de tostadas hor-

neadas

(22 enero - 21 febrero). Sentirás la inspiración propiciada por la protección astral que te ayudará en todos los problemas que te surjan a nivel profesional. También en lo particular te mostrarás de lo más lúcido a la hora de resolver conflictos personales y sentimentales.

• 1 paquete de galletas sa-

ladas

• 6 limones enteros

Procedimiento:

Coloque los ingredientes en platos hondos o extendidos para que cada comensal prepare su propia versión.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Lograrás superar los altibajos en el trabajo; sólo es una cuestión de tiempo para hacerte con el puesto que te mereces. Trata de mantener la mente abierta y estar lo más relajado posible y conseguirás todo lo que te propongas. No te desanimes.


4C • MiÊrcoles 8 de febrero de 2012

ENFOQUE

Punta de Mita, Nayarit


ETC08022012