Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Miércoles 7 de diciembre de 2011

Comunicarte,

presente en la otra FIL Diomira Medina Enfoque/Tepic Por primera vez, algunos de los jóvenes que integran la lista de artistas de Comunicarte Tepic, se integran al festival Cultura l A lter nativo má s importante del occidente mexicano, tal como lo es la Otra Fil, al ganar espacios en el centro cultural Malasangre y Tlaquepaque, esto en Guadalajara, Jalisco, en fechas de la Feria Internacional del Libro 2011. Primero con la participación del joven Sinaí Aranda, un joven vocalista de una banda de rock clásico llamada “La Voz”. La cual tuvo una buena aceptación al participar

en el “Festival Cultural Amado Ner vo” con una gira por algunos municipios del Estado; también en la Fer ia de la Mex ic a nida d 2010. En 2011 como solista, cambia la guitarra eléctrica por la acústica y fusiona el rock con la trova. Raquel Pacheco por su parte, una joven sonorense que desde hace meses vive en Nayarit, ya es la tierra de su madre. A sus 20 años, ya se consolida en las letras, al relatar parte de su poemario pronto a publicar, además de formar parte del grupo musical revelación del 2011 Caí Kalah. Florillina Linda, es el personaje Clowm, que tie-

ne Karina Becerra Castrejon y forma parte de las filas de Cultura Infantil, dando la vida a una cuenta cuentos muy en especial de los últimos meses con gran éxito al fomentar la lectura y la imaginación principalmente en el público infantil. Cabe destacar que la participación de Florillina se realizó en la extensión en la ciudad vecina de Tlaquepaque y también en el stand de los Libros de Texto Gratuitos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por lo que la presencia se repite en este certamen por segundo año.


2C • Miércoles 7 de diciembre de 2011

ENFOQUE

Medicina intercultural, sana estrategia Conseguir que la medicina natural de los indígenas se complemente con la medicina convencional de hospitales y centros sanitarios es un éxito del que se ha beneficiado el pueblo wayuu, asentado en la frontera colombo venezolana. El intercambio de experiencias ha dado como resultado una medicina intercultural.

EFE México Lograr que de la buena práctica sanitaria se beneficien los ciudadanos es posible gracias al diálogo, al intercambio de experiencias. Una iniciativa que lleva a cabo el “Proyecto EUROsociAL Salud” del Programa de la Comisión Europea para la Cohesión Social en América Latina. Los problemas de salud que venía padeciendo el pueblo wayuu, asentado entre la frontera de Colombia y Venezuela, han logrado poner de acuerdo a dos gobiernos nacionales con fuertes discrepancias y con políticas sanitarias diferentes. Pese a todo, ambos países han aunado esfuerzos para lograr que este pueblo indígena accediera a un sistema de salud mixto: basado en la tradición curativa de su cultura y en la salud entendida de manera convencional (hospitales, ambulatorios, etc).

Diferentes modelos

Visiones diferentes de la enfermedad y de la salud

Los wayuu dividen las enfermedades en dos categorías: ayuulee y wanülüü. Las primeras son enfermedades “naturales” y están consideradas como benignas, de síntomas no angustiosos, de evolución lenta. La segunda categoría corresponde a una patología considerada por ellos ya como una enfermedad, y que, por tanto, es susceptible de recibir un tratamiento específico. En el tratamiento de las dolencias ayuulee interviene el propio enfermo o sus allegados. Son tratadas mediante la aplicación de plantas medicinales o drogas de origen mineral o animal. Es una medicina pragmática, totalmente popular, no especializada, basada en masajes e infusiones, principalmente. Las enfermedades wanülüü se distinguen de las ayuulee por el mayor nivel de afección que suponen. Sólo los chamanes pueden establecer un diagnóstico para ellas, comunicándose con el mundo sobrenatural o suprahumano donde residen los seres y las cosas que son la causa del mal que padece el enfermo. A partir de esta concepción de la enfermedad y de la salud, los estados colombiano y venezolano, a pesar de tener sistemas de salud diferentes, se han propuesto construir un modelo de salud que garantice una prestación sanitaria de alta calidad complementando el sistema sanitario convencional con el tradicional wayuu.

Los wayuu viven a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela. En esta región se hace necesario un modelo binacional de atención en salud, teniendo en cuenta que el pueblo wayuu es histórica y culturalmente uno solo, que su territorio ancestral es el mismo y que los problemas de salud y sus determinantes son similares. Las principales patologías que sufre esta población son la desnutrición, las enfermedades infecciosas respiratorias, las enfermedades gastrointestinales, las infecciones de transmisión sexual, el cáncer cervico-uterino, la hipertensión arterial, lesiones y caries. Todas ellas están determinadas por la falta de agua potable, la escasez de alimentos, la pobreza, el acceso limitado e integral a servicios de salud de promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación, la falta de comunicación intercultural y de educación en salud. Este pueblo indígena difícilmente acude a la medicina occidental para curar sus dolencias debido a la desconfianza que ésta les causa. Su modelo sanitario esta relacionado con el medio ambiente, con lo espiritual y lo sobrenatural, con la familia, con la armonía interior y sus relaciones con los demás. Noly C. Fernández, directora nacional de salud indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, explica que para el pueblo wayuu, su medicina ancestral tiene aún toda la vigencia. “Realmente, no se pretende complementar actividades, si no promover el respeto por cada una de ellas, tanto desde el discurso biomédico como el de la medicina tradicional, como se viene haciendo en lugares como el Hospital de Nazareth (Colombia)”, apunta.

Territorio fronterizo

En el diseño de este modelo de atención para el pueblo wayuu han intervenido de manera directa las áreas de salud de los gobiernos colombiano y venezolano y se ha diseñado con la participación de los líderes de los pueblos indígenas. La directora nacional de salud indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Noly Fernández, incide en que después “de una lucha de mas de 6 años, hemos logrado que el tema de los modelos de salud para pueblos indígenas forme parte de la agenda de los dos estados y de organismos multilaterales. Es así como esperamos, el próximo año, implementar el primer piloto en la gran nación wayuu, aprovechando la experiencia acumulada en los trabajos de los años previos, y esperamos dar un carácter de política pública a estos esfuerzos, no sólo en Colombia y Venezuela sino también en la Comunidad Andina”. “EUROsociAL Salud” ha apoyado este proyecto en el marco de sus acciones para promover la extensión de la protección social en salud a poblaciones vulnerables, a partir del intercambio de experiencias entre gobiernos de Europa y América Latina. Alfredo Rivas, director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI) y miembro del Consorcio EUROsociAL Salud, reconoce que el éxito del ‘programa wayuu’ ha permitido “mantener la relación bilateral entre ambos sistemas de salud, el colombiano y el venezolano, en unos años en los que las relaciones entre ambos países no han sido las mejores. Se ha logrado mantener en todo momento la cooperación para que los wayuus de un lado y de otro tengan la correspondiente asistencia sanitaria y la promoción y prevención: que se vacunen y tengan mejor acceso a la nutrición”. Pablo Aguilar, Técnico de EUROsociAL Salud, destaca la importancia de la perspectiva multicultural en los sistemas de salud. “Para lograr cambios efectivos en los sistemas de salud, estos deben modernizarse e integrar la dimensión intercultural, incorporando las bases culturales y tradicionales de las poblaciones beneficiarias. Hay que evitar la imposición de la medicina convencional y tratar de que coexistan ambos sistemas de salud”.


ENFOQUE

Frases célebres “En todo placer y goce de la vida hay algo ficticio, como un esfuerzo o propósito personal para conseguir que aquello nos dé de veras satisfacción. Esta es la impureza del placer y, al mismo tiempo, una ley de vida.” Gilbert K. Chesterton

“El juego de ponerse límites a sí mismos es uno de los secretos placeres de la vida.”

Mujer

Cuidar y nutrir

el talento como mujer emprendedora

La compensación y los beneficios ya no dictan el por qué y el cuándo, una persona talentosa se une o se aleja de una compañía. Hoy, los dos factores más importantes son la calidad del liderazgo y la habilidad de los empleados para trabajar de manera relajada.

Gilbert K. Chesterton

“Basta un poco de espíritu aventurero para estar siempre satisfechos, pues en esta vida, gracias a Dios, nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto.” Noel Clarasó

“No me asusta la muerte, pero prefiero no estar allí cuando ocurra.” Woody Allen

“Lo mejor es

darle a los demás un papel agradable en la vida, para que lo representen bien.” Jacinto Benavente

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). No te dejes llevar por el mal humor en un asunto relacionado con las inversiones o los negocios. Mantén la calma en la medida de tus posibilidades e intenta ser lo más objetivo posible. Si sales por la noche, ponte algo rojo.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Tu tendencia a la soledad y a la melancolía será protagonista en un día en el que reflexionarás, quizá en exceso, sobre tu vida y el rumbo que va tomando. Tienes un montón de inquietudes que no sabes o no puedes canalizar del modo más productivo. Déjate aconsejar.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Estás forzando mucho la maquinaria y tu cuerpo te pasará factura tarde o temprano. Aunque lo más importante para ti sea el trabajo, oblígate a aprovechar tu ocio al máximo. Tarde o temprano, lograrás igualar tus prioridades al cincuenta por ciento.

CANCER

Agencias México En este artículo, les ofrecemos 10 tácticas para líderes de equipos, que deben atraer y retener el mejor talento imaginable, en el momento más difícil imaginable. 1. Enseñe el negocio: En las grandes organizaciones, los empleados raramente tienen un claro sentido de lo que su patrón produce, lo que comercializa, cómo es la industria a la que pertenece, o cuál es la ventaja competitiva de su empresa. A veces, las personas necesitan ver la compañía desde afuera, antes de poder entenderla totalmente. Por eso, es importante llevar a su equipo a exposiciones, donde los productos o servicios de la empresa son presentados. Esto les compromete y les ayuda a entender su contribución. Muéstreles su hoja de balance y ayúdeles a entender cómo, cada cosa que ellos hacen, puede afectar al mismo. Cuando las personas son educadas, se comprometen. Y, si están comprometidas, probablemente también estén divirtiéndose. ¿Quién va a dejar una trabajo comprometedor y divertido si, además, la paga es buena? 2. Promueva cambios de carrera: Hace tiempo que los títulos ya no definen ni la identidad, ni la función de una persona. Hoy más que nunca, los empleados se con-

Miércoles 7 de diciembre de 2011 • 3C

sideran -ellos mismos- personas libres de cambiarse de trabajo, con gran frecuencia y poca vacilación. Por consiguiente, las compañías deben ajustar sus empleos para ser más fluídas y efectivas. Cree un “Inventario del Talento”, que contenga el nombre de cada empleado junto a sus habilidades e intereses (relacionados al trabajo y otros). Así, los líderes de la compañía pueden usar esa base de datos, para proponer a los empleados nuevos trabajos que -con seguridad- les interesarán y desafiarán. A veces, esto significará crear un nuevo empleo para un empleado valioso pero inquieto. El beneficio de retener el talento es, de lejos, mucho más importante que la molestia o el costo de repensar el organigrama. 3. Preste atención a la Regla de Oro: No trate a las personas de la manera en que usted quiere ser tratado. Trátelas de la manera en que ellas quieren ser tratadas. Cada compañía es un abanico de personas con distintas necesidades y expectativas. Los líderes necesitan reconocer la importancia de un “servicio personalizado” si esperan retener el mejor talento. Todo depende de usted, usted, usted... y usted. 4. Aliente la libertad de expresión: Organice af-

ter-hours; salga a almorzar con su equipo y bromee con ellos antes de su próxima reunión. Alentando, a todos los miembros, a conversar sincera y abiertamente, el líder construye un clima de confianza. Es ese clima el que, a su vez, le proporcionará la visión acerca de aquello que piensan las personas de la compañía. Así sabrá de la frustración, el enojo y la apatía, antes de que éstas se manifiesten: es su oportunidad de actuar proactivamente. Una simple pared puede decir mucho, así, podría usar “la pared del graffiti”. O sea, una superficie que se transforme en un foro de discusión de temas que los empleados no sientan cómodo expresar abiertamente. 5. Establezca un sistema de “padrinazgo”: Un mentor es algo así como “la bola de cristal” del nuevo empleado. Aunque todavía no son muy utilizados, los mentores brindan una sensación de “pertenencia” a las personas, cuando éstas ingresan en un nuevo ambiente organizacional. Introduciendo inmediatamente a los nuevos reclutas en la “cultura organizacional”, los mentores les hacen sentir importantes y necesarios para el éxito de la compañía. Si se sienten necesitados, es más probable que deseen quedarse.

(22 junio - 22 julio). Procura mantenerte alerta en la alimentación, tu salud podría verse perjudicada si te permites ciertos excesos. Conocerás a alguien cuya compañía le agradará mucho y con quien pasar buenos ratos, lo que de paso te dará la oportunidad de cambiar de aires, tal vez con un viaje al extranjero.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Puede que esté cerca el momento de hacer un viaje, que te servirá de relax, y con el que obtendrás frutos en tu trabajo o tu actividad cotidiana. Tus amigos te requerirán para reuniones que resultarán muy divertidas.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). No puedes pretender estar en todos los sitos a la vez y atender a todo el que te lo pide. Tienes muchos amigos y mucha familia que te necesita, pero el primero eres tú. Tu será contraproducente si no deja espacio para ti mismo.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Probablemente estás pasando por una mala racha que te hace ver las cosas más negativas de lo que son realmente. Para subirte la moral intenta encontrar alicientes en tu rutina diaria. Estás superando sin problemas tus molestias en las articulaciones. Vigílate.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Surgen proyectos comunes con la pareja, que te unirán mucho más estrechamente de lo que habías previsto hasta ahora. En general, muy buena racha en las relaciones más personales, incluido un anuncio de boda en la familia o tu gente más cercana.

SAGITARIO

Chiles anchos rellenos de pollo con salsa de guayaba Ingredientes:

Para los chiles: • 1 cucharada de aceite de oliva • 1 cucharada de mantequilla • 1 diente de ajo picado • 2 cucharadas de cebolla morada picada • 1/4 de pechuga de pollo molida • 1/4 de durazno en cubos chicos • 1/2 manzana roja en cubos chicos • 5 uvas en mitades • 2 cucharadas de queso de cabra, desmoronado

(22 noviembre - 22 diciembre). Tu capacidad de interesarte por las vicisitudes de los demás se acrecienta en estos días; tendrás claras alguna cosas que se pueden hacer para solucionar problemas de la gente más cercana a ti, pero también puedes interesarte por alguna asociación benéfica.

• 4 chiles anchos medianos hidratados

CAPRICORNIO

Para la salsa:

• 8 guayabas sin semillas,

(23 diciembre - 21 enero). Estás de buen humor y mantienes tu espíritu alegre. Esta situación te debería aportar nuevas expectativas en todos los terrenos en los que tienes intereses que desarrollar. No descuides la salud, que se puede ver perjudicada por algún pequeño problema.

cocidas • 1 cucharadita de canela molida • Un toque de clavo de olor • Un toque de sal y pimienta

Preparación:

Calienta en un sartén el aceite junto con la mantequilla, tira ajo y cebolla, cocina hasta que la cebolla tome un tono transparente, agrega el pollo, mezcla y deja hasta que esté bien cocido. Baja el fuego, añade las frutas y el queso de cabra, saltea un par de veces y retira del fuego. Rellena los chiles con la mezcla y reserva. Licua todos los ingredientes de la salsa hasta obtener una textura tersa.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Tienes en mente hacer un par de llamadas para quedar por la tarde, pero un imprevisto en casa te va a ocupar todo el día. Piensas a menudo en el dinero, y te das cuenta de que le das demasiada importancia.

PISCIS

Calientala en un sartén, moviendo de vez en cuando, hasta que espese ligeramente.

Coloca los chiles sobre un plato y báñalos con la salsa aun caliente.

(22 de febrero - 20 de marzo). Ha llegado el momento de que le digas a tu jefe todo lo que te impide trabajar a pleno rendimiento. Será una situación tensa en un principio, pero a largo plazo te va a beneficiar haber dado este paso.


4C • Miércoles 7 de diciembre de 2011

ENFOQUE

Briones Franco

presenta la historia del periodismo

nayarita

Con una exposición iniciaron las actividades de Nayarit en La Otra Fil 2011 al inaugurar la exposición El periodismo nayarita: conflictos de poder; por el Dr. Jorge Briones Franco, quien más tarde citó la conferencia de “Apuntes y reflexiones al estudio de la prensa y el periodismo nayarita desde los conflictos de poder”. La exposición es compuesta por 18 portadas de periódicos que recogen algunos de los rotativos que surgieron en la región del hoy estado de Nayarit desde su condición de Séptimo Cantón de Tepic de (1824–1866), Distrito Militar (1867-883) Territorio de Tepic (1884– 1916) y como Estado Libre y Soberano (1917 - …) si bien no se hace explícita la condición de los conflictos de poder de cada una de las épocas, en la conferencia se detallan los con-

flictos que enfrentaron a las diversas tribunas, porque detrás de ellas se perfilaban grupos de poder al tener a la prensa como vocera de estos mismos. El proyecto nació como proyecto Fecan, con el fin de divulgar y aprovechar el patrimonio Hemerografico de Nayarit, que nutre a esta exposición y que produjo además un catalogo, al revelar la riqueza periodística regional, nuevos horizontes sobre la regionalización de la prensa, un mapa más plural en esta práctica, conocer acerca de viejos andares de las tradiciones periodísticas, evidencias de otros impresos como boletines, revistas y gacetas; muchos mitos anclados en el imaginario colectivo sobre la vida de muchos periódicos a los que se atribuían cualidades y tiempos de vida diferentes a los reales, como fue el legendario Lucifer. Esta es tan sola una parte de lo guardar nuestro papel que a través de los años se ha revolucionado ahora en la Internet y sin duda en múltiples blogs, en donde desconocidos opinan acerca de la política, los andares y las malas fortunas de pocos o muchas y hacen noticia.


ETC07122011