Page 1

Secci贸n C etc@periodicoenfoque.com

La Gastronom铆a sazon贸 con un gran desfile de especias

Lunes 6 de mayo de 2013


2C • Lunes 6 de mayo de 2013

ENFOQUE

Luis Alejandre Enfoque/Tepic Como sabemos la Universidad Vizcaya de las Américas campus Tepic, cuenta con la tan reconocida Licenciatura en Gastronomía, la cual se caracteriza por que en cada uno de sus ciclos escolares se luce con un cierre de estudios digno de ser degustado de a poco. Las instalaciones de la Secretaria de Turismo del Estado (Ex convento de la Cruz) se vistió de gala al ser la locación que presenciara el final de cursos de los estudiantes de 5to. Y 8vo. Cuatrimestre de dicha carrera. Entre amigos, familiares y un ambiente tan agradable, de igual forma estuvo presente el Lic. Ismael Lechuga Vicerrector académico de la Universidad Vizcaya, compartiendo junto a los alumnos y al mismo coordinador de la carrera de Gastronomía, el Chef José Nava y la talentosa Chef July Ochoa . Siendo el Chef

Javier Ortiz el responsable de ésta gala que se disfrutó desde la entrada hasta el platillo final, dejando mas que satisfechos a los invitados de ésa noche. De igual forma los alumnos de 8vo. Cuatrimestre de la materia de Alimentos Y Bebidas impartido por la Chef July Ochoa ofrecieron una aromática cena a los alumnos y familiares de la carrera de Administración de Empresas Turísticas. No era la excepción en ésta gala acudieran a ella el Licenciado Luis Serrano Coordinador de la carrera previamente mencionada en compañía de los mismos compañeros Docentes del mismo plantel. En ésta cálida reunión pudieron disfrutar de distintas creaciones por parte de los alumnos como por ejemplo; ensalada campesina, crema Vichyssoise, empanadas Argentinas, pollo agridulce acompañado de vegetales de la huerta y gratin Dauphinoise, mousse de Chocolate y shot de capuccino.

Una delicia la exposición gastronómica de los estudiantes


ENFOQUE

Lunes 6 de mayo de 2013 • 3C

Aromática cena de los alumnos de Alimentos y Bebidas Y por último, sin restarle importancia, de nuevo la Chef July Ochoa fue la que motivó a sus alumnos de la materia de Historia y Patrimonio Gastronómico Nacional , el día 25 de abril del 2013, mas allá de padres de familia, hermanos, amigos, compañeros, fuimos testigos el resto de los colaboradores del plantel Vizcaya Tepic, de un cálido día, al cenit del sol, y una sombra agradable, en las mismas instalaciones de la universidad, de un desfile de colores, aromas, sabores, formas, texturas, y presentaciones de alimentos típicos, que caracterizan a nuestro país recorriendo desde la península de Yucatán hasta las Bajas. Todos los presentes tuvimos la dicha de presenciar que la Universidad Vizcaya Tepic, es una delicia continuamente con dichas presentaciones, eventos y degustaciones, que sus alumnos que terminan cada uno de sus ciclos tienen la facultad de brindar, exponer y ofrecer una variedad de platillos que enamoran a cualquier fanático de éste gran placer, que es el paladear los sabores, y disfrutar del retrogusto que deja cada uno de los bocados.


4C • Lunes 6 de mayo de 2013

ENFOQUE

Hoy

Un día

como hoy

se festeja

1517 Arriba a las costas campechanas la expedición del capitán Juan de Grijalva. Al desembarcar , el presbítero Juan Díaz oficia -en un altar improvisado-, la primera misa dada en tierras mexicanas.

Evodio Venustio Floriana Judith

1839 Nace en la ciudad de Pachuca Gabriel Mancera, ingeniero, empresario, político liberal y apasionado filántropo. Muere en la ciudad de México, el 22 de enero de 1925.

“El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado.” Anónimo

“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.” Ernest Hemingway

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” Pitágoras

“Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.” Confucio

“Prefiero los

errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría.” Anatole France

Mujer

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Los astros abren un mundo de posibilidades para los nativos de Aries que tengan in mente poner en práctica proyectos propios, sobre todo en el campo de los negocios. Las mejoras se pueden notar también en el terreno laboral.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Tendrás claro que necesitas mejora y formarte en algunas disciplinas si quieres progresar, y ha llegado el momento de que tomes decisiones. Es posible que necesites pedir algún dinero, pero lo rentabilizarás rápidamente.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Júpiter hará de las suyas en tu signo, tanto si estás buscando pareja como para afianzar de todo tu relación. De ahí a un mayor grado de compromiso habrá un paso, por lo que no sería extraño que muchos nativos acaben haciendo planes de boda o ampliando la familia. ‘

Frases célebres

Horóscopos

CANCER (22 junio - 22 julio). Comenzarás a notar que el esfuerzo en el terreno de la salud ha merecido la pena, verás que tus cuidados unidos a las terapias te devuelven el bienestar y sobre todo la tranquilidad emocional para buscar momentos de felicidad en cualquier sitio.

Aún después de nadar en la alberca, estas técnicas son infalibles para la época de calor Agencias México

LEO

(23 julio - 22 agosto). Deberías apreciar lo bueno que te rodea. Aleja el pesimismo, porque puedes acabar algo aislado en estas fechas en que la mayoría del mundo busca la diversión y la alegría. Tu vida mejorará con algunos cambios de actitud.

Especialmente cuando hace calor, tener buen olor se hace difícil: tu pelo se llena de sudor, tus axilas empiezan a derretir el desodorante de la mañana y aunque apliques perfume varias veces en el día, tu aroma no es el mismo. ¿Cómo oler rico todo el día? A continuación, tres técnicas sencillas e infalibles para lograrlo.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Aunque los cambios marcarán tu futuro en los próximos días, aun atraviesas una etapa muy monótona y aburrida. Con un poco de paciencia e imaginación superarás esta fase vital que puede reportarte experiencias necesarias y positivas.

La receta del aroma duradero

1. En el baño: antes de bañarte rocía un poco de perfume en el suelo de la regadera, te verás envuelta en vapor fragante. Usa un gel de baño en vez de jabón en barra para que el olor quede impregnado a tu piel por más tiempo. Al lavar tu pelo masajea el shampoo profundamente en tu cuero cabelludo, esta es la zona que más problemas de olor puede dar. 2. En tu clóset: rocía un body mist suave, con aroma similar al de tu perfume (e idealmente al de los otros productos cosméticos con fragancia, que utilizas) en tu closet y en los ganchos de ropa que usas. ¿Una solución sencilla y económica? Abrir una ba-

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Si estás haciendo balance de tu vida en estos día tan apropiados para ello, empieza por cuidar tus cuentas: podrías tener algún sobresalto por no poner medios contra tus excesivos despistes en este terreno. Aplica tu inteligencia a tus compras.

rra de jabón con aroma fresca y colocarlo en el fondo de tu armario. 3. Las zonas estratégicas: para aplicar perfume y que otros lo perciban son los lóbulos de las orejas, la parte posterior de tus rodillas, la cabeza y la parte anterior de tus codos. Aplica el perfume cuando estés en ropa interior para que el aroma se absorba por tu piel y no por tu ropa.

BONUS: Si vas a nadar: el perfume y cualquier otro cosmético aromático se desvanece con el sudor (sí, aún debajo del agua sudas) y el cloro del agua. Tu mejor opción para los días de alberca o playa es aplicar un aceite corporal con una fragancia que te guste mucho, después de bañarte. Su aroma perdura aunque te mojes, te asolees, sudes y te vuelvas a mojar.

Ceviche verde Ingredientes Para el aderezo de menta y limón

• ½ taza de aceite de

oliva • ¼ de taza de jugo de limón • 1 taza de hojas de menta, desinfectadas • 1 cucharadita de sal • ½ cucharadita de pimienta negra molida • ½ taza de Splenda granulado

Para el ceviche

• 750 g de pescado

blanco de temporada

• 2 tazas de jugo de li-

món • 1 cucharadita de sal • 2 cucharadas de cebolla picada • 2 cucharadas de chile verde picado

• 250 g de piña cortada en cubitos

Preparación

Para el aderezo de menta y limón Mezcla bien todos los ingredientes en una licuadora.

Para el ceviche

Corta el pescado en cubos medianos. Marina el pescado en el jugo de limón y sal durante 1 hora aproximadamente hasta que quede cocido. Escurre y mezcla con el aderezo verde de menta y limón. Incorpora la cebolla picada, el chile verde picado y la piña en cubitos.

¡ Buen Provecho !

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Tendrás que ir aprendiendo a relativizar lo que aparentemente son éxitos y fracasos, sobre todo en opinión de quienes te rodean. Las cosas no suelen ser blancas o negras, y aprenderás a vivir sin tanto agobio para disfrutar.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Los Sagitario que busquen su media naranja pueden encontrar pronto lo que necesitaban para cuadrar sus vidas, y llegarán también ahora los mejores momentos para celebrar bodas; para ello será necesario cortar por lo sano con situaciones que te perjudican.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Las preocupaciones se han adueñado de ti por causa de tu desempeño profesional, aunque no quieras reconocerlo ante tu familia y amigos por miedo a ser algo pesado. Encontrarás el momento de verbalizar tu inquietud con una persona de confianza.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Buen día para la organización y los preparativos de cara a un desplazamiento que te hace mucha ilusión. Tu habitual sentido del orden te ayudará a no olvidarte nada y solucionar los contratiempos que te depara el destino.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Pondrás todo tu empeño en alcanzar la máxima eficiencia, en superar te. Tu sensibilidad, especialmente activa en estos días, hará que te sientas inclinado a participar en proyectos caritativos o de apoyo a los demás.


ENFOQUE Lunes 6 de mayo de 2013 • 5C

ENFOQUE

Hasta recibió flores

La mexicana mostró un show similar al del Auditorio Nacional Agencias México

Con el grito de “Mamá de corazón, gracias”, arrancó el espectáculo de Yuri acompañada de sus bailarines encerrados en esferas de plástico, mientras la voz en off de la cantante dictaba las leyes que habrían de seguirse para vivir en un mundo mejor. “Buenas tardes”, saludó la veracruzana a las miles de personas congregadas en el Zócalo con motivo del concierto por el Día de las Madres. Con un penacho negro, la cantante inició el

show entre estallidos de hielo seco y bailarines y robots con armas que disparaban chispas. “Cómo estamos mi gente linda, buenas tardes... Todo lo que se tiene que hacer por no estudiar, por eso ustedes estudien para que no estén aquí como yo de ridícula”, dijo la cantante después de que sonara el tema Qué te pasa. “Es un placer estar con ustedes en un evento de corazón. ¿Cuántas mamás hay aquí y cuántas mamacitas?”, preguntó la intérprete. Yuri presentó un show similar al del Auditorio Nacional, incluyendo los múltiples cambios de vestuario y con la misma calidad y ciertos ajustes haciendo énfasis en sus más sonados éxitos para celebrar a las mamás.

Durante su concierto hubo momentos románticos, para bailar o recordar, incluso para mostrar sus pasos de baile

Agencias México Un Auditorio Nacional abarrotado pedía con aplausos la aparición de Marco Antonio Solís, pero el júbilo floreció cuando la cortina plateada subió para deslumbrar a “El Buki” vestido con un elegante traje negro. Con un espectáculo que incluyó orquesta y bailarinas, el cantante llenó de palabras, dedicaciones y confesiones el recinto. “Buenas noches, los noto muy serios. Un abrazo desde aquí a todos mis paisanos michoacanos reunidos esta noche, gracias a toda la gente de la República Mexicana cada vez más hermosa, el DF es otra cosa”, saludó a los asistentes. Uno de los momentos más importantes de la noche fue el reconocimiento que recibió por parte de su disquera entregado en manos de su esposa por las ventas de su disco ‘Una noche de Luna’, en donde consiguió Oro y Platino en México, Platino en Argentina y Oro en Centro América, Estados Unidos y Chile. Con una reverencia al finalizar cada uno de sus éxitos como “Amor en silen-

Foto: Enfoque

Yuri canta a las mamás enel Zócalo

Fotos: Enfoque

Marco Antonio Solís conquista en el Auditorio

cio”, “El peor de mis fracasos”, “Tu hombre perfecto”, que dedicó en defensa de los caballeros, o “Morenita”, esta vez hacia las mujeres presentes llevando un sombrero negro que lució en distintas ocasiones, encendió a un público que bailó y cantó con él. Hubo momentos románticos, para bailar o recordar, incluso para mostrar sus pasos de baile, recibir una flor

de parte de una mujer del público, subir al escenario para abrazar con fuerza a un niño con síndrome de down, dedicar un tema al amor, a las mamás o interpretar temas reconocidos por Los Bukis como “Y ahora te vas” o “Tu cárcel”, que dijo era una de las canciones más importantes de su carrera. Las más coreadas fueron “Sigue sin mí”, “Y yo sin ti”, “Viva el amor” o “Invénta-

me”. Tras un pequeño descanso volvió para hacer un cover de Rocío Dúrcal junto a sus coristas en el tema “Como tu mujer” para terminar su repertorio con “Mi eterno amor secreto”, “Más que tu amigo”, “¿A dónde vamos a parar” y “Si no te hubieras ido” con una larga reverencia de agradecimiento y el recordatorio de la próxima salida de su nuevo material discográfico.

Agencias México

Foto: Enfoque

Celebridades del espectáculo recorda-

ron que el 5 de Mayo es una fecha importante en la historia de México, porque se conmemora la Batalla de Puebla ocurrida en 1862. Los famosos a través de sus cuentas de Twitter celebran que el Ejército Mexicano, a cargo del general Ignacio Zaragoza, derrotara a los franceses, dirigidos por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. Banda El Recodo recordó esta fecha con una breve reseña de cómo se llevó a cabo esta victoria del Ejército mexicano respecto a la intervención francesa. Por su parte, Thalía expresó: “Feliz 5 de mayo!!! Mi macho de corazón! Tequila, tabaco y ron. Ajuuua!!!”. Angélica Vale, quien participa en el programa de televisión “Parodiando”, invitó a sus seguidores “¡A festejar!” y deseó “¡Feliz 5 de mayo!, ¡Miles de besos!”.

La cantante Amandititita “La Reina de la Anarcumbia”, quien promueve su álbum “Mala fama” , resaltó que hoy se presentará en Santa Ana, California, en la calle Cuatro y deseó “Feliz 5 de mayo”. “Feliz 5 de Mayo a todos los mexicanos. Viva México. Puro tequila para celebrar”, son las palabras con las que el actor venezolano Daniel Elbittar, quien participa en el “reality show” “Find Me My Man (Encuéntrame a mi hombre)” hizo referencia a esta fecha memorable. En tanto, la cantante puertorriqueña Ednita Nazario, quien promueve su nuevo disco “Desnuda”, enfatizó: “La Batalla de Puebla se conmemora hoy! A nuestros hermanos de México, feliz 5 de Mayo!”. Verónica Bastos, una de las colaboradoras del programa “El Gordo y La Flaca” también se unió a las felicitaciones: “Feliz 5 de mayoooo!!! Besos a la heroica Puebla y hermosa gente!!!”.

Foto: Enfoque

Famosos celebran el 5 de mayo

Hospitalizaron a Jorge Salinas de emergencia El actor fue atendido en Nueva York por una lesión en el ojo izquierdo Agencias EU El actor mexicano Jorge Salinas fue llevado ayer domingo de emergencia a un hospital de Nueva York, luego de lastimarse el ojo izquierdo. De acuerdo con el portal peopleenespanol.com, el actor fue hospitalizado para que se le aplicara un tratamiento, esto tras confundir sus gotas para los ojos con un gotero que utiliza su ma-

quillista para disolver la pintura, lo que le provocó dolor y una extrema irritación. “Estamos muy preocupados. Esperemos que esté bien” , sostuvo el productor de la telenovela “Qué bonito amor” , Salvador Mejía. El actor llegaba a la ciudad de Nueva York para celebrar el 5 de Mayo en la localidad de Flushing, Queens, junto al resto del elenco del melodrama, como Danna García, Angélica María y Arturo Peniche, entre otros. Jorge Salinas se encuentra dispuesto a grabar la celebración, por lo que probablemente efectúe las escenas con lentes oscuros.


6C • Lunes 6 de mayo de 2013

ENFOQUE

Más oro que nunca

Iron Man 3, el segundo mejor estreno en la historia de EU Agencias EU La más reciente entrega del superhéroe Iron Man, el Hombre de Hierro, logró más oro que nunca; obtuvo los mayores ingresos de taquillas en su estreno de fin de semana, 175.3 millones de dólares, en cines de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con proyecciones de los estudios difundidas el domingo, la cinta “Iron Man 3” registró la segunda mayor recaudación de un estreno en la historia después de “The Avengers”, que en 2012 captó 207,4 millones de dólares.

En “The Avengers”, Iron Man formó parte del equipo integrado con otros superhéroes de Marvel Comics. “Iron Man 3” se estrenó una semana antes en el extranjero, donde recaudó 504.8 millones de dólares. Este éxito de taquilla acumula una recaudación total de 680.1 millones de dólares. La cinta rebasó el total internacional de 312 millones de dólares de “Iron Man 2” durante su temporada en cartelera. “Iron Man 3” superó por mucho las taquillas de las primeras dos entregas. “Iron Man” inauguró la serie con una captación en su estreno de 98.6 millones de dólares en 2008 en Estados Unidos y Canadá, mientras que “Iron Man 2”, en 2010, recaudó 128.1 millones.

Foto: Enfoque

La cinta recaudó 175.3 millones de dólares, sólo por debajo del estreno de ‘Avengers’

McCartney ofrece show ante 53 mil personas en Brasil Agencias Brasil

Foto: Enfoque

AdelecomponeconRobbieWilliams Se dice que el próximo álbum de la cantante podría contener un tema junto a su compatriota Agencias Inglaterra

Foto: Enfoque

El cantante británico Paul McCartney, ex integrante de The Beatles, ofreció un concierto ante más de 53 mil personas en Belo Horizonte, Brasil, en el marco de su gira mundial “Out There!”. McCartney brindó a sus fans lo mejor de su repertorio en el remodelado estadio “Mineirao” , con un vibrante espectáculo, difundió el portal del diario venezolano “El Universal”. Sobre un escenario en el que las luces botaban del piso, el músico habló en portugués, firmó autógrafos e hizo revivir éxitos de la banda más popular de todos los tiempos, como “Let it be”,

“Hey jude”, “Get back”, “We can work it out”, “Obla di obla da”, “Live and let die” y “Paperback writer”. En su cuarta visita a Brasil, Paul ofreció una versión de “Lovely Rita”, canción que pocas veces -algunos afirman que nunca- había tocado en vivo- y “Eight days a week”, que tampoco suele tocar en directo, y con la cual abrió el “show”. El ex Beatle realizó el primer espectáculo de la gira mundial “Out There!”, con un público entregado en medio de los acordes de “Yesterday”, “Helter skelter” y “Golden slumbers”. Después de Brasil, MacCartney partirá hacia Estados Unidos y Europa, mientras tanto, este lunes estará en Goiania, capital del estado de Goiás, en el centro oeste del país. El próximo jueves en Fortaleza, capital de Ceará, en el noreste brasileño.

Sin aclarar el status de su relación con Rihanna, el fin de semana Chris Brown fue visto junto a su ex novia, Karrueche Tran. De acuerdo con online.com, el cantante fue visto el fin de semana en el club Emerson de Hollywood con Karrueche, a quien dejó para retomar su romance con Rihanna. Se trató de la celebración de Brown, quien hoy cumple 24 años. Además de Hollywood, se esperaba que Chris celebrara también en Las Vegas, y la gran ausente fue Rihanna, pues se encuentra de gira.

La cantante br itánica Adele se encuentra con los preparativos de su nuevo material discográfico, en el cual podría incluir un dueto junto al intérprete Robbie Williams. De acuerdo con el portal elcomercio.pe, la intérprete de “Skyfall” ya inició el trabajo de preproducción del disco que sucederá a “21”, álbum que le dio el reconocimiento mundial en 2012. Asimismo, el nuevo material contendrá un dueto con el cantante Robbie Williams, con quien ya compuso cuatro canciones. La británica también trabajará junto a los productores James Ford y Kid Harpoon, quienes han colaborado con las bandas Arctic Monkeys y

Foto: Enfoque

El cantante británico llevó su gira “Out There!” a Belo Horizonte

Celebra cumpleaños con su ex

Florence and The Machine. El nuevo disco busca tener algunos toques de jazz y se prevé que salga a la venta a mediados de 2014. Adele ha obtenido varios premios, entre los que desta-

can: nueve Grammys, cuatro Brit Awards, cuatro American Music Awards, un Globo de Oro y un Oscar por su tema “Skyfall”, compuesto para la última entrega de James Bond. Adele ha obtenido varios pre-

mios, entre los que destacan: nueve Grammys, cuatro Brit Awards, cuatro American Music Awards, un Globo de Oro y un Oscar por su tema “Skyfall”, compuesto para la última entrega de James Bond.

La actriz chocó con otro vehículo mientras daba un paseo en Los Ángeles Agencias EU La actriz Kristen Stewart sufrió un accidente de tránsito en esta la ciudad, cuando salió a dar un pa-

seo sola, pues su novio, radora de Stewart cubrió. Según testigos, Kristen el actor Robert Pattinson parecía algo tímida y averestá en Nueva York. gonzada con la siDe acuerdo con tuación. Por moel portal ideal.es, la mentos, estuvo artista de 23 años asustada con la impactó contra la parte posterior iz- años tiene idea que los hechos pudieran generar quierda del otro vehículo, afortunadamente, no diversos comentarios, pero sufrió ningún daño porque la persona del otro coche el choque fue leve, solo da- le ofreció todo su apoyo.Seños materiales que la asegu- gún testigos, Kristen pare-

23

cía algo tímida y avergonzada con la situación. Por momentos, estuvo asustada con la idea que los hechos pudieran generar diversos comentarios, pero la persona del otro coche le ofreció todo su apoyo. Mientras que su novio se encuentra en Nueva York en casa de sus amigos, donde disfruta de unas merecidas vacaciones.

Foto: Enfoque

Kristen Stewart sufre percance con su auto


ENFOQUE

Lunes 6 de mayo de 2013 • 7C

Ejército Mexicano celebró el centenario de su existencia Texto y fotos: Luis Alejandre Enfoque/Tepic Con una importante demostración de bandas de Guerra el Ejército Mexicano conmemoró el Día de la Infantería y los 100 años de la marcha de la lealtad y la creación del Ejército Mexicano, acto cívico solemne al que asistieron integrantes de la sociedad civil y la Armada Mexicana, quienes durante poco más de dos horas disfrutaron de la música militar, bailables típicos mexicanos y una emotiva semblanza de la incansable labor de los militares. Durante el evento se resaltó la importancia de vincular a la sociedad civil con las actividades del ejército, de igual manera los militares manifestaron sentirse orgullosos de cumplir un centenario de llevar en la mente y el corazón el nombre de México.

¡Gracias por servir a México!


8C • Lunes 6 de mayo de 2013

ENFOQUE

100 años

de llevar en la mente y el corazón

el Nombre de México

ETC06052013  

ETC06052013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you