Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Martes 6 de marzo de 2012

Mujeres Empresarias y Caja Solidaria Dos Ríos Texto: Gina Celis Fotos: Ángel Carbajal Enfoque/Tepic Se efectuó una reunión de trabajo -antes de celebrar el cumpleaños de Adriana Guerrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias-, con la presidenta de Caja Solidaria Dos Ríos, de Ruiz, Nayarit, para ampliar la información respecto a los requisitos que deben cumplirse para acceder a créditos tanto en lo personal como a grupos, en esa institución. Mientras los invitados desayunaban cada uno de ellos tomó el micrófono para dar su nombre y el de la empresa que representaban, al igual que las personalidades del presidium encabezados por Adriana Guerrero, Francisco Solís Hernández, dirigente estatal de los empresarios y la Secretaria General del PRI, Mónica Selene Saldaña. Adriana Guerrero anunció la conclusión de su presidencia y agradeció a todas las socias el apoyo que le han dado. Así mismo, hizo hincapié en el problema del CEFERESO El Rincón, criticando el hecho de que “trae otro tipo de turismo”, pero no el que se ocupa para generar desarrollo económico y empleos, porque en un futuro cercano la gente de otras partes no va a decir Tepic, Nayarit, sino Tepic el del gran penal, lo cual perjudica grandemente a la industria sin chimeneas, solicitando que se reubique tal centro penitenciario. Igualmente habló de los logros obtenidos en beneficio de todas las afiliadas y de las mujeres que les piden ayuda, además de referirse al fomento de valores y principios, premisas inculcadas por las encargadas de la educación, las mujeres, quienes generan cotidianamente buenos políticos y buenos líderes religiosos, una buena sociedad, que es lo que el país necesita en estos momentos. Adriana Guerrero fue muy felicitada por su trabajo, por su don de gente y por su entrega a Nayarit, con pasión y firmeza.


2C • Martes 6 de marzo de 2012

ENFOQUE

EFE México Si algo te va a doler, ríete a carcajadas. Es lo que recomienda un estudio dirigido por el profesor Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford. Las simples sonrisas o las risitas nerviosas no tienen ningún efecto fisiológico; la risa intensa aumenta el umbral del dolor. En la investigación, que se publica en Proceedings of the Royal Society B, los voluntarios fueron sometidos a dolor físico (se les colocó una bolsa de hielo en un brazo para observar cuánto tiempo podían resistir la sensación de frío), pero aquellos que disfrutaron 15 minutos de programas humorísticos, y que se rieron a carcajadas, lo resistieron hasta 10% más que antes de ver los videos. Otro grupo, que durante el mismo tiempo vio programas ‘aburridos’, también fue menos capaz de resistir el dolor. Las risas incontrolables liberan endorfinas en el cuerpo, que además de generar una leve euforia también calman el dolor físico. El ‘dolor’ de la risa intensa es lo que produce la liberación de estas sustancias químicas. Aunque veamos a los monos reír, dice Dunbar, sólo los humanos podemos hacerlo de manera estrepitosa para producir endorfinas.


Martes 6 de marzo de 2012 • 3C

ENFOQUE

1836 fin del sitio de El Álamo, cercado por 1400 soldados mexicanos. 1714 se firma el tratado de paz que pone fin a las luchas entre Francia y Austria en la Guerra de Secesión española.

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Rosa Victor Marciano Cirilo

Máxima

12/32

“Los hombres

temen a los mismos dioses que han inventado.” Marco Anneo Lucano

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Tu relación pasa por momentos difíciles, en ocasiones muy complicados, pero no debes echarte todo el problema a la espalda tú solo, tienes que relativizar y no permitir que te afecte a otros puntos de tu vida, sobre todo al trabajo.

(21 abril - 20 mayo). Jornada de mucho estrés en tu trabajo; deberás intentar abstraerte en algún momento para encontrar el sosiego que necesitas. En lo personal, atraviesas horas de confusión con la pareja. Busca la manera de solucionar tus problemas.

el que dignifica al hombre, sino el hombre el que dignifica el oficio.”

GEMINIS

Jorge Angel Livraga

(21 mayo - 21 junio). Deberás empezar a llevar las riendas de tu vida, y no esperar a que los demás muevan ficha antes que tú, y así decidir una cosa u otra. Puede haber llegado el momento de la independencia.

“La libertad,

cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento.”

CANCER (22 junio - 22 julio). Alguien de tu confianza intentará jugártela en el trabajo; cuídate de hacer comentarios desafortunados y trata de encajar con optimismo las desavenencias profesionales. Todos quieren estar donde tú estás. Así es la envidia.

“Cuando hables de Dios o de sus atributos, hazlo con toda seriedad y reverencia.” George Washington

Horóscopos

TAURO

“No es el oficio

George Washington

se festeja

Soleado

Mujer

Frases célebres

Hoy

¡Girl’s night! preparen spa en casa

“El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen.” George Washington

Agencias México

Polka-dots

Necesitas dos esmaltes diferentes, fijador de uñas, y si no tienes muy buen pulso, un plumón desgastado del tamaño del que quieras tus puntitos. 1. Pinta la uña de tu color base. 2. Deja secar y luego pinta directamente con la brocha de tu otro esmalte o aplica el esmalte con el plumón. Para un look más glam, apliquen esmalte de brillos encima. - Para reparar las puntas maltratadas, unten unas gotas de aceite de oliva. - ¡Usen velas aromáticas para relajarse! Prueben las de lavanda o chocolate. - Exfolien su piel con un preparado casero: ¡Azúcar y miel de abeja! - Escuchen música mientras se divierten preparando mascarillas, ¡escuchen nuestro playlist! - Denle a su piel un toque de Sol. Mezclen un autobronceador líquido y un hidratante, y distribúyanlo de manera uniforme. ¡Parecerá que fueron a la playa! - Una piyamada tipo spa no está completa sin cocteles divertidos, ¡de fruta, chocolate o vainilla! Checa nuestras recetas.

Plus:

No olvides estos must-haves: 1. Esmaltes en colores brillantes. 2. Piyamas lindas, ¡entre más girly mejor! 3. ¡Una cámara! ¿Qué es de una piyamada sin fotos divertidas? 4. Bocinas para el iPod. 5. ¡Botana! Pueden preparar palomitas acarameladas, brownies o minipizzas hechas en casa.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Si no tienes ataduras sentimentales, será un momento excelente para los viajes al extranjero, donde abundarán las posibilidades de nuevas relaciones, aunque sea en un entorno de trabajo. Aleja los temores en este terreno, puede que por una vez tengas suerte.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Si en los próximos días tienes que firmar algún contrato, pon especial atención a la letra pequeña, a los detalles que aparentemente son insignificantes pero que, a la larga, son fundamentales. Que no tengas que lamentarte después.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Puede que hayas llegado a lo más alto en tu profesión, y tu ambición parece no conocer limitaciones. Quizá tengas que reflexionar sobre tus carencias de tipo personal o sentimental. No dudes en escuchar los consejos de algún buen amigo.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Aprovecha la bonanza del momento en asuntos sentimentales, y no se te ocurra dudar de lo que quieres ni, sobre todo, de tus capacidades para hacerlo posible. En tu mano está conseguir lo que persigues, sólo te falta una dosis extra de voluntad para alcanzarlo.

SAGITARIO

Carne a la tampiqueña Ingredientes:

Guacamole: • 3 aguacates maduros • 1 cucharada de jugo de limón • 3 cucharadas de cebolla morada finamente picada • 1 chile serrano picado Rajas de chile poblano: • 1 cucharada de aceite de oliva • 1 cebolla fileteada • 1 cucharada de ajo picado • 6 chiles poblanos, asados, pelados, desvenados, en rajas • ½ taza de crema • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de pimienta • ½ taza de queso chihuahua Tampiqueñas: • 2 kilos de filete de res, entero • 1 ½ tazas de cerveza • 2 cucharadas de jugo de limón

(22 noviembre - 22 diciembre). Si alguien cercano te pide explicaciones, no te andes por las ramas, dáselas cuanto antes y a plena satisfacción para ambos, sin dejarte nada en la cartera. Tu actitud será apreciada por lo valiente y muy bien recompensada. • 2 cucharadas de aceite de oliva • 2 cucharaditas de pimienta • 2 ramas de orégano fresco

Enmoladas: • 2 tazas de pasta de mole • 2 tazas de caldo de pollo • 1 cucharadita de sal • 2 cucharadas de aceite de maíz • 12 tortillas de maíz • 2 cucharadas de ajonjolí tostado Arroz rojo: • 2 cucharadas de aceite de canola • 1 ½ tazas de arroz •½ taza puré de tomate

Procedimiento:

Para el guacamole, mezcla en un tazón la cebolla picada, el jugo de limón, sal, chile serrano picado y el aguacate en cubos, mezcla bien. Cúbrelo con plástico de manera que éste toque el guacamole para evitar que cambie de color. Para las rajas, en un sartén dora ligeramente la cebolla y el ajo. Agrega las rajas de chile, crema, pimienta y sal. Cocina un par de minutos y

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Te verás beneficiado por la protección astral que te ayudará a tomar resoluciones acertadas profesionalmente. También a nivel personal, notarás un gran optimismo para afrontar el futuro. El amor puede aparecer cuando menos te lo esperes.

agrega el queso. Mezcla hasta derretir. Reserva caliente. Para la tampiqueña, limpia el filete y corta las puntas. Corta rebanadas de unos 4 dedos de ancho y abre el filete cuidadosamente con el cuchillo como si estuvieras desenrollándolo, evitando que se rompa. Cubre con plástico y reserva en el refrigerador. Mezcla en un tazón la cerveza, jugo de limón, sal, pimienta, orégano fresco y aceite de oliva. Marina los filetes ya que estén fríos.

Para las enmoladas, en una cacerola disuelve el mole con el agua o caldo, deja que hierva a fuego bajo. Justo antes de servir calienta las tortillas y pásalas por el mole. Acompaña con el ajonjolí. Para el arroz, en una cacerola calienta el aceite agrega el arroz y dora hasta que suene. Agrega el puré de tomate y el caldo o agua junto con la sal. Cuando suelte el hervor baja el fuego y tapa. Cocina hasta evaporar los líquidos.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Muy a tu pesar, te verás obligado a solucionar algún asunto burocrático, que muy posiblemente estará de alguna manera relacionado con tus padres o mayores. No tendrás más remedio que ayudarles a solucionar un confuso papeleo al que se enfrentan.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). En el trabajo te harán sentir como un valor en alza, pero debes mantenerte discreto y no levantar más envidias de las habituales. Limítate a hacer bien tus cometidos y muéstrate tan cordial como siempre. Te sentirás vital y optimista.


4C • Martes 6 de marzo de 2012

Mujeres Empresarias y Caja Solidaria Dos Ríos

ENFOQUE


ETC06032012