Page 1

Sección C Miércoles 6 de febrero de 2013

etc@periodicoenfoque.com

De Oaxaca para Nayarit Texto y fotos: Martín Llanos Enfoque/Tepic En el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas, encontramos la muestra artesanal del estado de Oaxaca “La Guelaguetza”. Ayer por la tarde estuvimos en este recinto donde encontramos diferentes productos como jabones, vestimentas, esculturas, nieves y dulces típicos. Con el propósito de conocer más acerca las culturas de nuestro país, tenemos este tipo de visitas hoy en nuestra capital. La entrada es totalmente gratis, vale la pena conocer y degustar lo que nos ofrece este estado que estará con nosotros hasta el 10 de febrero.


2C • Miércoles 6 de febrero de 2013

Compartiendo la artesanía

ENFOQUE


Miércoles 6 de febrero de 2013 • 3C

ENFOQUE

Hoy

Un día

como hoy

se festeja

1838LlegaalpuntodenominadoAntónLizardo,enVeracruz, una escuadrilla francesa a las órdenes del comandante Bazoche, para reforzar las reclamaciones exageradas que ciudadanos franceses radicados en México hicieron al gobierno por las mermas de sus intereses, provocadas por los conflictos sociales internos. A las consecuencias de estas reclamaciones el pueblo las bautizará como ‘La Guerra de los Pasteles’, por las exageradas exigencias de un pastelero francés establecido en Tacubaya.

Dorotea Gastón Melis Silvano

“La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria.” Napoleón Bonaparte

será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas.”

“La guerra que no se gana es la guerra que no se lucha.” Lina Rincón (us)

Estamos hasta el cansancio de escuchar que es necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios no sólo por estética sino por salud. Eso ya nos lo sabemos, sin embargo últimamente se ha estudiado mucho el cómo la comida que ingerimos tiene una relación directa con nuestras emociones y estados de ánimo del día a día. Ésta es la propuesta de Mariano Garcés, quien también es conocido como el chef yogui, quien a través de la cocina bioenergética asegura que a través de la comida no sólo estamos alimentando a nuestro cuerpo, sino también a nuestra alma.

Cocina bioenergética es...

“La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días.” William Shakespeare

“No hay animal tan manso que atado no se irrite.” Concepcion Arenal

(21 de marzo - 20 de abril). Necesitarás hoy dar un golpe de autoridad; puedes aparecer ante los demás como especialmente vulnerable, y todo el mundo se meterá en tus cosas sin que tú pidas opinión, para tratar de ayudarte con sus puntos de vista.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Debes actuar con franqueza, no es el momento de mentir ni de ocultar tus sentimientos, aunque desvelándolos hagas daño a alguien que quieres. Serán mucho más importantes las cosas positivas que afloren de esta actitud.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Es un buen momento para hacerte valorar más en el terreno profesional. Si, por el contrario, compruebas que tus superiores no estiman tus esfuerzos, será el punto que necesitas para aceptar alguna de las propuestas de otros trabajos que te llegan.

CANCER Agencias México

“No se como

Albert Einstein

Mujer

ARIES

Frases célebres

Horóscopos

A pesar de que suena como algo muy complicado, en resumidas cuentas la propuesta de la cocina macrobiótica es aprender a mezclar los alimentos de tal forma que logren una desinflamación celular; cuando logras que tus células se desinflamen, tu organismo funciona como debe funcionar. “Mi finalidad es compartir conocimientos de cómo se alimentaba la gente en la antigüedad, es decir, de alimentación milenaria. Más o menos a partir de 1950 las personas comenzaron a modificar su forma de alimentarse: empezaron a surgir los alimentos transgénicos, las cosechas ya contenían gran cantidad de pesticidas, etc; es aquí cuando comienzan todas las enferme-

(22 junio - 22 julio). Te encontrarás con una sorpresa en casa, probablemente no demasiado satisfactoria, pero fácilmente solucionable rascándote en bolsillo, aunque si andas corto de fondos tal vez tengas que pedir un pequeño préstamo.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Es posible que parezcan signos de cansancio y desánimo, pero pueden ser fruto de la precipitación; si tienes constancia y fe en tus propias capacidades, conseguirás las metas que te has trazado para este año. Dale tiempo al tiempo. dades típicas de nuestra época”, asegura Mariano.

Si comes sano, estarás sano

De acuerdo con el chef yogui, existen diferentes alimentos para tu estado de ánimo. Es decir, antes de comer, debes primero voltear a ver tus emociones al momento. “Las personas no comen a conciencia, por lo tanto mezclan alimentos que en lugar de beneficiarlos, los sabotean; por ejemplo cuando están enojados y encima comen chile. El chile te da energía y produce calor en el organismo de forma natural, pero cuando lo comes en exceso y tienes un estado de ánimo explosivo, sólo va a perjudicarte el estómago”, asegura Mariano. Además de ello, Mariano nos platicó de los placebos del cuerpo y de por qué es tan difícil dejar de comer comida chatarra: “La comida chatarra es un placebo que lo que hace es darte placer efímero. Te provoca una sensación de gran energía por la insulina que genera, pero cuando se

va esa sensación, caes de nuevo en un pozo depresivo. Es decir, te sientes culpable por haber comido eso, además de que no te gusta lo que ves en el espejo”.

Aprender

a identificar las emociones

El primer paso hacia un camino de vida saludable es identificar qué nos hace falta, emocionalmente hablando, cuando nuestro cuerpo nos pide a gritos un levantón de azúcar. Quizá estemos cubriendo una carencia afectiva; por ello la próxima vez que de la nada se te aparezca un antojo incontrolable de donas o galletas, en lugar de correr a la tiendita, llámale de inmediato a tu mejor amiga y platica con ella. En segundo lugar, lo importante es encontrar el reemplazo del alimento que estás deseando. “Vuélvete curiosa e investiga cosas que te parezcan locas”, sugiere Garcés, “Come verduras crudas, cocidas, experimenta todas las presentaciones de frutas y vegetales que puedas”.

Costillitas Barbecue Ingredientes

• ½ taza de puré de

jitomate

• ¼ taza de miel de abeja • 2 cucharadas de salsa de

soya • 2 cucharadas de vinagre de malta (o whiskey) • 1 cucharada de azúcar moreno • 1 cucharada de semilla de mostaza molida • 1 kg costillas de res • ½ taza de aceite de olivo • 4 papas, peladas y rebanadas finamente • 8 hojas de espinaca

Preparación

En un plato grande, mezcla el puré de jitomate, la miel, la soya, el vinagre, el azúcar, la mostaza y sal

y pimienta al gusto. Precalienta el horno a 200 grados Celsius y prepara una charola para hornear con papel para hornear. Coloca las costillas en la charola y cocina por una hora, volteando las costillas a la media hora. En una sartén grande coloca el aceite a fuego medio. Agrega las rebanadas de papa hasta que estén doradas y retira el exceso de aceite en un plato con servilletas. Retira las costillas del horno y cúbrelas con la salsa Barbecue. Sirve encima de las hojas de espinaca y acompaña con las papas.

¡ Buen Provecho !

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Las energías te pueden fallar en cualquier momento si no logras dar una coherencia a tu vida profesional y personal. El día tiene veinticuatro horas y tendrás que elegir entre unas cosas y otras si no quieres acabar en la consulta del médico.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Se dan ahora las circunstancias adecuadas para optar a esas nuevas plazas y ascensos que se dan en tu empresa, y para las que te has preparado en los últimos tiempos. Es hora de aprovechar la oportunidad; también si estás buscando trabajo es muy buena época.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Ha llegado el momento propicio para generar recursos e invertirlos en la formación necesaria, para ti o para tus hijos, y afrontar así el futuro con unas mínimas garantías de éxito. Los astros te muestran el camino franco en este aspecto.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Tus inquietudes culturales te llevarán a visitar alguna exposición, al teatro o alguna actividad artística que te saque de la rutina en la que te has sumido a estas alturas de la semana. Seguro que sacas unas horas para ello si te lo propones.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Tómate las cosas con más relajación, o de lo contrario el estrés acabará cercándote. Si no puedes hacerte dar un buen masaje relajante, un paseo al final de la jornada sería una excelente forma de descargar tensiones.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Tras la cuesta de enero, las circunstancias volverán a asociarse para pensar sobre todo en dinero: problemas domésticos o del automóvil te obligarán a trazan planes para ahorrar un poco. Contarás con la ayuda de la familia o tu pareja para salir del apuro.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Mantendrás hoy conversaciones o negociaciones relativas a tu ámbito profesional y tienes todas las de ganar, aunque para ello debes hacer gala de modestia y no empeñarte en demostrar que eres la persona más inteligente de la reunión.


4C • Miércoles 6 de febrero de 2013

ENFOQUE

Teléfonos de Emergencias y Oficinas Públicas

Cómo auxiliar cuando hay una fractura Agencias México Las lesiones en los huesos son muy dolorosas y en general llevan un cierto período de recuperación que se debe respetar. Los tipos de fracturas más comunes suceden a causas de caídas y golpes importantes que terminan por romper el hueso. El cuerpo humano está expuesto a diferentes tipo de lesiones dentro de las que se encuentran las roturas óseas, generándose ciertos tipos de fracturas que deben ser tratadas en tiempo y forma para evitar daños y dolencias crónicas. Generalmente estas lesiones se generan por algún trau-

Loshuesos poseenvasos sanguíneos, vasos linfáticos,nerviosy puedensufrirtambién enfermedades. matismo importante, causa de una caída, golpe, accidente o simplemente por el debilitamiento de los huesos y un mal movimiento. Las fracturas son igual de comunes en los adultos que en los niños, donde más allá que los pequeños en general tienen los huesos más sanos reciben golpes y caídas mucho más a menudo. Los huesos se rompen al recibir una mayor presión de la que pueden soportar, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo siempre son factores que son propicios para estas lesiones. Acompañando un fuerte dolor en la zona fracturada

Elhuesoes tipos de fracturas, habiendo zonas del cuerpo que pueunaforma den ser enyesadas, otras en rígidade las que se pueden aplicar sotejido lamente vendajes y algunas conjuntivo,formala que deben recibir otro tipo mayorpartedel de tratamientos. esqueletoyeselprincipal Tipos de fracturas tejidodesoportedel Según la clasificación que cuerpo.Poseenuna diagnostique, estas rotuciertaelasticidadyuna se ras en los huesos pueden ser granrigidez. parciales o totales, dividiénalgunos otros síntomas que pueden aparecer son: - Hinchazón en esa zona - Evidentes deformaciones a causa de hundimientos - Dificultades y acotación de movimientos - Hematomas, moretones o enrojecimiento de la piel en las zonas cercanas Un aspecto importante es que las intervenciones quirúrgicas no son necesarias para todos los tipo de fracturas, pero aquellos casos que se detecta una cierta gravedad se debe operar de modo urgente para que el hueso retome la posición correcta. Muchas veces para lograr una buena recuperación es necesario colocarle al hueso materiales como varillas o clavos metálicos para guiar y alinear. Igualmente no siempre se precisa operar ya que hay ciertos tipos de fracturas que se pueden afrontar con medicamentos y un yeso que inmovilice la zona de un modo adecuado. Los tipos de fracturas más comunes son las de tobillo, cadera, fémur y otras articulaciones como rodillas, codos, hombros, muñeca y caballete nasal. Los tratamientos son variables dependiendo de los

dose entre abiertas y cerradas donde así se define la gravedad de la cuestión y el método de recuperación que se debe afrontar. Los tipos de fracturas abiertas se pueden percibir a simple vista, ya que la piel puede mostrar la lesión e incluso el hueso puede traspasar el tejido y salir hacia fuera. En los casos de las cerradas el hueso no llega a atravesar la piel y a simple vista no se puede detectar la rotura, la que si se verá al hacerse placas de la zona. La clasificación se hace luego de detectar los tipos de fracturas, los se puede realizar mediante:

Existen dos tipos principales de huesos, el hueso esponjoso y el hueso compacto. - Rayos X, donde la lesión queda en evidencia tras una placa. - Resonancia Magnética, técnica que se realiza con una computadora. - Tomografía computada, combinación de las dos anteriores y que ofrece aún mayores detalles.

Bomberos

213-1607

Denuncia Ciudadana

066 / 089

Incendios Forestales en el Estado de Nayarit

01 (311) 133-2349

Policía

060

Policía de Caminos

213-3127 / 213-3108

Policia Municipal de Tepic

2-14-61-68

Protección Civil

133-0381 / 133-0369

Secretaría de Marina Armada de México

*SOS MARINA (*767 627 462)

Zona Militar SEDENA

01-800-831-9356

Cruz Roja

213-1160

Escuela Cruz Roja

214-6635

Delegación

214-6275

Centro Cardiológico de Nayarit

Av. Juan Escutia 82 Nte. 212-3152

Clínica de Especialidades Lerdo

Lerdo 175 Ote. 212-9005 / 212-1734

Centro de Rehabilitación y Educación Especial

Sauce y Cedros 2132214 / 2144365

Centro de Salud Juan Escutia Tepic

Amado Nervo y Juan Escutia s/n 216-3943

Centro Quirúrgico San Rafael

Av. del Valle 91 2141146 214-0190 / 214-0116 / 214-0083

Fundación Michou y Mau, I.A.P, para niños quemados

Quematel 01 800 080 8182 (0155) 5665-3350 (0155) 5486-1276 www.Fundacionmivhouymau.com

Hospital Civil Antonio González Guevara Secretaría de Salud

Av. Enfermeria s/n 214-2315 214-3291 / 213-7937 / 213-4127

IMSS Hospital General de Zona No.1

Km. 5 Carretera a Mazatlán 212-3838 / 212-3125 / 212-3288

Sanatorio de la Loma

Apdo. Postal 118 213-3095 213-2013 / 213-2016 / 213-2196

Servicios de Salud de Nayarit

Paseo de la Loma s/n 214-3291 214-2315 / 213-4127 / 213-7937

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

214-1850/214-1840 Fax:214-2124

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Nayarit

Boulevard Tepic Jalisco 74 altos 214-4846 Fax 213-7348

Gobierno del Estado de Nayarit

Av. México s/n c.p. 63000 215-2200 / 215-210 / 215-2000

INEGI Centro de Información

Insurgentes 77 Pte. Col. Centro 129-6250 /1296256 1296258 129-6259 / 018004634494

Presidencia Municipal

Mérida y Amado Nervo s/n 215-3000, 215-3001, 2153002, 215-3003, 2153004, 2153005

Registro Federal de Electores

Lerdo y Zacatecas 212-2385 / 212-347 / 212-4450

Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit

Av. del Parque y Ciudad de la Cultura 213-5010 / Fax 213-5036

Secretaría de Desarrollo Social

Av. Rey Nayar 43 213-2224 / 2146097

Secretaría de Turismo

Av. México y Calzada del Ejército 214-8072 / 214-8071 214-8073 / 214-8074


ENFOQUE Miércoles 6 de febrero de 2013 • 5C

ENFOQUE

Terreno bien conocido

Salma graba su apoyo para candidato Agencias EU Salma Hayek, para quien el activismo político es un terreno bien conocido, forma parte de tres videos promocionales, uno de ellos en español, donde habla de las virtudes de Eric Garcetti, candidato a la alcaldía de Los Ángeles. En uno narra que conoció hace 10 años al candidato durante un viaje al Polo Norte, donde varios artistas, políticos y activistas climáticos buscaban hacer conciencia sobre el cambio climático. Ahí, dice Hayek, ella perdió su cartera en medio de la nieve y Garcetti regresó para recuperarla. “Lo que estoy tratan-

do de decirles es que Eric Garcetti es una de esas personas que piensan que cualquier cosa es posible y está tan seguro de ello que puede salir y hacer que sucedan”. Garcetti, de ascendencia mexicana y cuyos familiares migraron a Estados Unidos para huir de la Revolución Mexicana, compite contra la candidata republicana Wendy Gruel, quien cuenta con el apoyo del director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks. “No me deja de molestar este señor (Garcetti) llamándome para decirme ‘tienes que apoyar a los latinos’, ‘tienes que venir que esta es tu gente’”, relata Salma en el promocional en español. Más allá de habla r sobre las propuestas de Garcet ti, los videos de Hayek resaltan sus capacidades

como persona y el interés que el político tiene sobre temas de migración. “Es un bailarín increíble y hay que tener en cuenta que también es un reconocido militar”, explica en el tercero de los spots. No es la primera vez que Salma Hayek se involucra en temas políticos o de activismo social, en 1999 participó en una marcha para conmemorar la muerte del activista y líder del

movimiento campesino César Chávez, en Los Ángeles. En julio del 2005 fue invitada a testificar para prevenir la violencia doméstica contra las mujeres por el entonces senador demócrata Joe Biden, actual vicepresidente norteamericano.

Foto: Enfoque

Más que hablar sobre las propuestas de Eric Garcetti, los videos de Hayek resaltan las capacidades de éste como persona

Pablo Alborán busca su lugar en México Agencias México El cantante español Pablo Alborán declaró que luego de haber venido en un par de ocasiones en los dos últimos años a México será más contante este 2013 para que los mexicanos lo reconozcan. Con un éxito inusitado en la Madre Patria, que incluyen 15 discos

de platino con sus dos primeros álbumes, Alborán se dio tiempo para venir a hacer promoción del álbum ‘Tanto’, del cual suena como primer sencillo el tema que lleva el mismo título de su producción. “Es imposible estar en dos lugares a la vez y afortunadamente en España me ha ido muy bien, por eso es que me dediqué a los conciertos y más conciertos que fueron saliendo en ese tiempo”. “Ya me dije, y lo vimos con la compañía disquera, este año estaremos más tiempo aquí (en México), porque si me gustaría ganarme mi lugar”, dijo Alborán en entrevista.

El malagueño comentó que va a estar esta semana en el Distrito Federal, luego viaja a Monterrey y a Guadalajara. “Después me voy a Puerto Rico, luego a otros puntos de Sudamérica y regreso a Méx ico porque queremos hacer algo para la gente, que se vaya familiarizando con lo que hago”. Su más reciente material lo ha presentado en España y continuará haciéndolo en otros puntos como Argentina y Estados Unidos.

Con 8 candidaturas, los mexicanos 3BallMTY quedaron en cuanto a número de nominaciones por arriba de Shakira, quien logró 7 Agencias EU

Foto: Enfoque

El cantante español, quien promociona su disco ‘Tanto’, quiere que los mexicanos se identifiquen con su música

Don Omar encabeza las nominaciones a Billboard

Don Omar encabeza la lista de finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina al figurar en 18 categorías, que incluyen Artista del Año, Canción del Año y Álbum del Año. En tanto, Romeo Santos le sigue con 12 menciones y la fallecida Diva de la Banda, Jenni Rivera, con 11. Billboard y Telemundo anunciaron ayer martes la lista de finalistas, que integra también, con 11 candidaturas, a Wisin & Yandel; con 10 a Prince Royce, con 8 a Pitbull, y a 3BallMTY, y con 7 a La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho, Michel Teló y la flamante madre Shakira. Dos nuevas categorías se suman este año a la lis-

ta: Artista del Año, Streaming y Canción del Año Streaming’, que destacan a artistas y canciones latinos más vistos o escuchados, respectivamente, de acuerdo con información proveniente de los principales sitios de música en línea o para móviles, según Billboard. Don Omar, Pitbull, Shakira y Wisin & Yandel son finalistas para Artista del Año Streaming, mientras “Inténtalo” de 3BallMTY con El Bebeto y América Sierra, “Danza Kuduro” de Don Omar y Lucenzo, “Promise” de Romeo Santos con Usher y “Follow the Leader” de Wisin & Yandel con Jennifer Lopez compiten por Canción del Año Streaming. La entrega de los Premios Billboard de la Música Latina, en su 15 edición, se transmitirá en vivo por Telemundo el 25 de abril desde el Bank United Center de la Universidad de Miami, en Florida, y contará con la actuación de artistas como Gerardo Ortiz, el primer confirmado hasta la fecha.

El cantante se encuentra en el país promocionando su más reciente material que lleva por nombre “Somos” Agencias México Un mensaje positivo y lleno de esperanza es el que Eros Ramazzotti espera transmitir a través de las melodías que integran “Somos”, su más reciente material.

“Somos personas que te- cierra lo que soy y mi monemos la necesidad de dar- mento actual que es bellísinos una mano, de ayudar- mo, positivo, con una bella nos. En este mundo están familia, una bella hija, todo los que están bien y los que lo que uno quiere en la vida están mal, yo quise inyec- y que no siempre lo puede tener”. tarle a mi disEl cantautor itaco mucho positiliano se encuentra vismo porque rede visita en Méxif leja el momento que estoy viviendo temas incluye co para promocionar Somos, el cual ahora. Estoy buscontiene 14 temas, cando crear sensientre ellos duetos bilidad y un poco transmitir el mensaje de que con Il Volo, Nicole Scherel que tenga más le de al que zinger, Club Dogo, además tiene miedo. “Este disco en- de la participación del ac-

14

tor Andy García en la canción “Yo Soy Tú” para leer un poema escrito por Ramazzotti. “Las canciones en las que hay duetos son escritas por mí, así que las conozco y las siente perfectamente. Hay duetos que salen mejor que otros, pero para mí lo importantes es probar”. Somos salió a la venta mundialmente en noviembre. El músico comenzará en marzo una gira por Europa y hasta el momento no tiene contempladas presentaciones por Latinoamérica.

Foto: Enfoque

Ramazzotti quiere dar mensaje positivo


6C • Miércoles 6 de febrero de 2013

ENFOQUE

Vivirá todo lo contrario

Zurita encarnará a marido en crisis

20

momento en que realmente conoces a quien está tu lado, llega el momento en que con la parte intelectual tienes que negociar, ahí es cuando dialogas y te consolidas como pareja”, destacó. A pesar de que, por el momento, tanto el actor como su esposa se encuentran en compromisos laborales, en cuanto los finalicen esperan tomarse un año sabático. “Ella está haciendo una telenovela para otra empresa (La Patrona), y yo la verdad pensaba descansar hasta que me llegó hacer la obra de teatro, que ya está en sus últimas semanas, Tomar Partido, y ahora la telenovela. “Pero Christian y yo tenemos muchas ganas de alejarnos un rato del trabajo, de irnos a vivir a un lugar tranquilo, como Grecia, y simplemente disfrutarnos como pareja, descansar”.

Foto: Enfoque

camiseta, que deja de usar el negligé”, comentó Zurita en entrevista. Dentro de esta trama, que se estrenará aproximadamente en un mes, en el horario de Los Rey, a las 20:30 hora local por Azteca 13, este personaje también tendrá su lado bueno. “Es papá de dos hijos a los que ama Agencias profundamente, aunque con el hijo es México muy estricto porque lo ve medio debilucho, con poco carácter, de lo cual Humberto Zurita es de los pocos actores culpa a su mujer. “Por otra parte, su que puede presumir un matrimonio esta- hija es su adoración, porque es mucho ble y feliz desde hace más de 20 años con más fuerte, mucho más parecida a él, Christian Bach; sin embargo, ahora en la lo cual le encanta”, compartió. Y mientras Zurita dará vida a un ficción le tocará vivir todo lo contrario. Como parte de Vivir a Destiempo, hombre que no sabe cómo vivir en papróxima telenovela de TV Azteca, el reja, aseguró que la clave para un buen originario de Coahuila interpretará a matrimonio, como el que tiene con Rogelio, un hombre que desde hace Bach, es saber negociar. “Todo mundo mucho no conoce el concepto de “feliz- nos elogia porque no nos ven, no saben cómo es, yo que la he aguanmente casado”. “Es un tipo tado tanto”, externó en tono que está casado hace más de broma y entre risas. de 20 años con Paula, quien “No es cierto, la verdad es será interpretada por Edith González, y tienen proble- años casado que la parte intelectual del ser humano se debe trabajar mas ya en su relación por el mucho en la relación, más que irte a lo desgaste de una vida de tantos años. “Además, su esposa se ha vuelto como emocional, a lo pasional, hay que equimuy su mamá o hasta su abuelita, por lo librar con la razón, porque en la vida te que ya lo tiene medio harto, es una mu- peleas con tus hijos, pero ellos tienen jer que se descuida mucho físicamente, un amor incondicional, que no pasa con que ya llegó al punto de que la encuentra tu pareja, con quien es un toma y da. en la recámara con sus pantalones, con “Cuando vienen problemas serios es el

Foto: Enfoque

El actor Humberto Zurita interpretará en ‘Vivir a Destiempo’ a un hombre quien atraviesa por una crisis matrimonial

Llevan los Estefan su vida a Broadway Con la obra, para la que se asoció con la productora Nederlander Organization, la pareja espera ser capaz de inspirar a las futuras generaciones

Tiene media hermana Paulina Rubio tiene una media hermana, fruto de una relación extramarital de su padre, Enrique Rubio, cuando estaba casado con la madre de la cantante, Susana Dosamantes, al menos así lo confirma el portal Vanitatis. Ana Paola Rubio es presuntamente el nombre de la media hermana de ‘La Chica Dorada’ y quien tendría la misma edad que Enrique, 40 años, hijo también de Dosamantes. Según el sitio web, la mujer, con quien la intérprete apenas habría tenido relación durante su niñez, vive en México y está casada. La muerte del padre de la ex Timbiriche, en enero de 2011, habría reunido a las medias hermanas, sin que la relación trascendiera. Dosamantes y Rubio se divorciaron en 1980.

Agencias EU Gloria y Emilio Estefan quieren montar una obra musical sobre sus vidas, por lo que se asociaron con la productora y presentadora teatral Nederlander Organization. “Nos da mucha emoción compartir esta historia, que se basa en la esperanza, la determinación y la creencia de que con pasión y trabajo duro, nuestros sueños se pueden convertir en nuestra realidad”, dijo la pareja en un comunicado. “Nuestra música ha sido un auténtico ref lejo de quienes somos, del lugar de donde venimos y del viaje que nos ha traído a donde estamos hoy’’, comentaron los Estefan. Sus raíces culturales, los

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

retos que han definido sus vidas y las recompensas que han llegado por creer en ellos, así como esforzarse por las cosas en las que creen de co-

razón serán la base de la producción teatral, según el documento. “Compartir la historia de nuestra vida mediante la música nos dará

una nueva oportunidad de honrar nuestras raíces, y esperamos ser capaces de inspirar a las futuras generaciones’’, añadió el matrimonio en la misiva. Gloria Estefan ha ganado siete premios Grammy y ha triunfado cantando tanto en inglés como en español, primero con The Miami Sound Machine y después como solista, con éxitos que incluyen “Conga”, “The Rhythm Is Going to Get You” y “1, 2, 3”. Asimismo, grabó la canción nominada a un Óscar “Music of My Heart”. En tanto, el productor de música, cine y televisión Emilio Estefan ha ayudado a impulsar las carreras de Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Marc Anthony y Jon Secada. “Estoy maravillado de colaborar con Gloria y Emilio y ver cómo su asombrosa historia se lleva al escenario de Broadway”, manifestó Jimmy Nederlander, presidente de la Nederlander Organization, en un comunicado. “El camino de éxito de los Estefan, guiado por talento puro y pasión, es cautivador y los llevó de la oscuridad relativa a la sensación global”.

Del Toro produce “El Jardín Secreto”

Foto: Enfoque

Agencias México Con la cinta Mamá en cartelera, el cineasta Guillermo del Toro confirmó su participación como productor en la adaptación de la novela “El Jardín Secreto”, de Frances Hodgson Burnett, anunció Deadline. En la película,

a cargo de los estudios Universal, trabajará también el guionista Lucy Alibar, nominado al Óscar por Bestias del Sur Salvaje, y el también productor Mark Johnson. La historia narra la llegada de la niña Mary Lennox al castillo de sus tíos en Inglaterra, donde descubre un jardín escondido en el que nadie ha

puesto un pie en años. La novela fue publicada por primera vez en 1911 como la tercera entrega de una trilogía, integrada por los libros “El Pequeño Lord” y “La Princesita”, éste llevado al cine por el mexicano Alfonso Cuarón en 1995. En 1993, la primera adaptación de El Jardín Secreto estuvo bajo la dirección de Agnieszka

Holland, protagonizada por Kate Maberly y con las participaciones de Maggie Smith y John Lynch. En esta nueva versión, Del Toro, acostumbrado a historias fantásticas como ‘El Laberinto del Fauno’, orquestará la realización de la cinta por lo menos como productor, pues el director aún no ha sido revelado por Universal.


ENFOQUE Miércoles 6 de febrero de 2013 • 7C

ENFOQUE

El mismo reparto

Alistannuevaentrega deBridgetJones Title Films anunció su interés en llevar al cine la nueva historia de Bridget Jones, que en librerías estará disponible a partir de noviembre

Hechizan brujas de ‘Oz’ con su belleza

Agencias EU Aunque se creyera que en el mundo de las brujas no existe cabida para la moda, el maquillaje y todo aquello que ayuda a resaltar la belleza, hay tres ‘malvadas mujeres’ que han roto con este esquema. Michelle Williams, Mila Kunis, y Rachel Weisz, quienes dan vida a las tres brujas en la película de Disney “Oz, El Poderoso”, son imagen de la edición de febrero de la revista InStyle.

En entrevista para la publicación, Williams, quien da vida a Glinda, la bruja buena de la cinta, comentó que se encuentra en un momento de su vida muy hogareño, pues disfruta de limpiar y hacer de comer. Mila Kunis (una bruja atrapada entre el bien y el mal) compartió que durante el rodaje se ha pasado atrapada en un corsé de cuero sujetado a un arnés para poder volar por más de 17 horas y, aunque la prenda ayuda a estilizar la figura, no es nada fácil traerlo tanto tiempo. Rachel Weisz (la Bruja Mala del Este), comentó que para ella todo lugar es divertido siempre y cuando lo pases acompañada de la familia.

Un tercer libro sobre los infortunios de Bridget Jones saldrá a la venta en noviembre en Estados Unidos, por lo que la productora Title Filmes ya se encuentra en negociaciones para llevarla a la pantalla grande con el reparto original, anunció The Hollywood Reporter.

tación cinematográfica llegó en 2001 con Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant como protagonistas, con ganancias por 281 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Tres años después, la segunda cinta recaudó en 264 millones de dólares, con lo que aparentemente concluían las historias de la solterona de 30 años, desafortunada, engañada y deprimida por su sobrepeso. No obstante, con el anuncio de la publicación de un tercer libro comenz a r on

también las especulaciones sobre una tercera adaptación cinematográfica, alimentadas por una declaración de la autora en marzo. “Voy a estar trabajando en el libro y en la película, pero no sé si serán la misma cosa todavía. No está decidido “, manifestó en su momento Fielding. Title Films, encargada de la realización de las dos primeras partes, confirmó que está interesada en realizar la tercera parte de “Bridget Jones”, pero no reveló detalles de cuándo comenzarían las filmaciones. La productora se encuentra en negociaciones con el elenco original para llevar a la pantalla grande la nueva historia, aunque ni Zellweger, Firth ni Grant han aceptado.

Foto: Enfoque

Michelle Williams, Mila Kunis, y Rachel Weisz engalanan la portada de la revista InStyle

Foto: Enfoque

Agencias EU

Helen Fielding contaba originalmente en una columna la vida de una solterona a principios del siglo 20, hasta que en 1996 recibió la oferta de publicar “El Diario de Bridget Jones”, que de inmediato se convirtió en uno de los libros más populares en el Reino Unido. Tres años después salió a la venta “Bridget Jones: al Borde de la Razón”, que junto con la primera entrega vendió más de 15 millones de copias y se publicó en 40 idiomas. La adap-

Selena se adentra en estudios bíblicos

Restringen acceso a tumba de Jenni Únicamente familiares y amigos cercanos a Rivera pueden acercarse a la tumba de la cantante, lo que ha desatado quejas de sus admiradores

que no se permita el acceso más que a familiares y amigos cercanos, por lo cual ni la prensa ni los admiradores de la fallecida podrán visitarla, informó el portal Perez Hilton. El cuerpo de la llamada “Diva de la Banda” está sepultado en el cementerio All Souls en Long Beach, pero todavía no se colocan los detalles y acabados. En las inmed ia c ione s , u n Agencias cerco de seguriEU dad prohí be el La tumba en la de diciembre paso a periodisfalleció tas, fans y cualque está sepulquier otra pertada la cantante Jenni Rivera se está cons- sona que no esté autotruyendo de tal manera rizada por la familia de

9

Agencias EU La cantante Selena Gomez asiste regularmente a un curso de estudios bíblicos en un hotel de Beverly Hills, al lado de su amiga Vanessa Hudgens y el actor Matt Lanter, informó US Weekly. De acuerdo con el portal, la intérprete y sus amigos se reúnen mes con mes para estudiar las sagradas escrituras, platicar y tomar café. No obstante, al mismo tiempo que circula un video donde se le observa rezando, Selena se encuentra en medio de rumores sobre una posible reconciliación con Justin Bieber, luego de que ambos pasaron la noche juntos el sábado. Jenni, lo que ha provocado molestias y desilusión entre los interesados en acercarse a su ídolo. Otros declaran que la verdadera ubicación de la tumba no ha sido revelada por órdenes de los

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Amigos cercanos a Bieber y Gomez dicen que no se han reconciliado, pero mantienen contacto frecuente y hasta pasan la noche juntos

El portal E! Online dio a conocer que Selena Gomez y Justin Bieber mantienen contacto a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y reuniones breves, incluso, han pasado noches juntos, aunque sólo son buenos amigos. Fuentes cercanas a los cantantes aseguraron al portal que, desde hace unas semanas, los jóvenes han mantenido contacto frecuente, pero no se lladeudos, quienes no quieren que personas ajenas se aproximen. “Es comprensible que la familia no quiera que estemos cerca de la tumba, pero Jenni era de la gente y la gente quiere

man novio y novia entre ellos, por lo que no es posible hablar de una reconciliación formal. El sábado se les vio juntos en una presentación privada de la banda YLA, en el Soho House de Hollywood, y después del show los cantantes pasaron juntos la noche, pese a que ninguno ha manifestado su interés de regresar. “Están en buenos términos y están saliendo, pero ver dónde descansa en paz”, declaró un fan al por tal. Semanas atrás, varias personas informaron que un grupo de ejidatarios de La Colorada, Nuevo León, cobraban 600 pesos a cada uno de

no han regresado”, manifestó una de las personas consultadas por el portal. “Jelena”, nombre con el que también se le conoce a la pareja, protagonizó uno de los romances juveniles más famosos en el mundo de la música, pero en diciembre decidió terminar su relación durante un viaje en tierras mexicanas, tras supuestas infidelidades del intérprete con una modelo de Victoria’s Secret. ellos por darles un tour por la zona donde se desplomó el avión de Jenni el 9 de diciembre, en donde murieron seis personas más, incluidos su maquillista, su peinador y su representante.


8C • Miércoles 6 de febrero de 2013

ENFOQUE

Nuevo escándalo

Acusan a Brown de violar la ley Agencias EU Un nuevo escándalo ronda a Chris Brown luego de que la fiscalía de Los Ángeles asegurara que el cantante violó su libertad condicional al mentir en documentos que daban por finiquitado el servicio comunitario al que fue sentenciado tras golpear a Rihanna en 2009. La mamá del intérprete pudiera estar detrás de la información

presuntamente fraudulenta, ya ocasiones. Además, a la detective que ella fue directora del Tappa- asignada para supervisarlo se le hannock Children’s Center, donde dijo después que no era necesario supuestamente la estrella cumplió el monitoreo del servicio. Según el portal, los horasu sentencia, publicó TMZ. El jefe policial de Richmond, rios, la ubicación y el tipo de Virginia, Bryan T. Norwood, es- servicio que hizo Brown fueron cribió una carta al juez, alegando proporcionados por su madre. Asimismo, se espeque Brown había cula una relación completado con éxiprevia entre Brown to 202 días de serviy Norwood. cio comunitario. días de servicio La fiscalía de Norwood adjunLos Ángeles habría tó documentos que supuestamente mostraban que la investigado el caso luego de pareja de Rihanna había hecho que el juez sospechara sobre trabajos de pintura, limpieza, jar- los documentos del servicio comunitario de Brown. dinería, entre otros, en el lugar. En la indagación, la fiscalía Sin embargo, en documentos legales obtenidos por TMZ, no halló evidencia creíble o veNorwood aceptó que el cantante rificable sobre los días de serviestuvo supervisado sólo en 9 ó 10 cio comunitario del músico.

202

La fiscalía está pidiendo al juez que rechace los supuestos días de trabajo comunitario del intérprete y le haga cumplir con lo estipulado. En 2009, Chris Brown golpeó previo a la entrega de los Grammy a su novia Rihanna, protagonizando así un escándalo de violencia doméstica entre ellos, y que ahora parece quedar en el olvido, cuando menos entre ellos, al trascender una reconciliación.

Fotos: Enfoque

La mamá del cantante fue directora del Centro donde el cantante hizo, se aseguró, el trabajo comunitario al que fue sentenciado

Travolta va a juicio por acoso sexual

A pesar de que el actor John Travolta buscaba dirimir mediante un arbitraje una de la acusaciones por acoso sexual en su contra, que se dieron a conocer el año pasado, el juez Stephen Wilson determinó el viernes que esa no es la vía para poder resolver la demanda de agresión sexual interpuesta por Fabian Zanzi, por lo que el caso se tendrá que ir a un juicio, así se ha dado a conocer a través del portal Radar Online. Fabián Zanzi, ex masajista del crucero Royal Caribbean International, demandó al histrión por abuso sexual, agresión y estrés emocional, en 2009. “Cuando me acerqué a él se quitó el abrigo y estaba

Por lo que el histrión tendrá que enfrentarse en los tribunales con Zanzi a menos de que lleguen a un acuerdo previo para evitar el escándalo público, así lo reporta el portal TMZ. Esta no es la primera vez que el actor de Hollywood se enfrenta a un escándalo sexual, ya que anteriormente dos masajistas lo habían denunciado.

Foto: Enfoque

Se van al paraíso

Tras recuperarse de las molestias por su embarazo, que incluso provocaron que fuera hospitalizada, ahora Catalina y el Príncipe Guillermo, su esposo, disfrutan de unos días de vacaciones en la isla caribeña Mustique. Según el portal The Sun, la pareja real se encuentra hospedada en una villa que cuesta al rededor de 19 mil 000 (25 mil 802 dólares) por semana. El mismo portal asegura que la pareja no ha viajado sola, sino que se encuentran acompañados de los padres de la Duquesa, Carole y Michael Middleton. Ya son más de seis ocasiones que el nieto mayor de la Reina Isabel II y su esposa eligen el lugar para vacacionar. Mustique es una isla que pertenece a San Vicente y las Granadinas, un país situado en las Antillas Menores.

Confirman a Britney Spears en Las Vegas Agencias EU Tras rumores y especulaciones es un hecho: Britney tiene contrato en Las Vegas. El mánager de la cantante, Larry Rudolph, aseguró que el contrato es un hecho, de acuerdo con el portal de Perez Hilton. La estrella sólo debe decidir en cuál de los dos casinos de la franquicia Caesars desea presentarse. La estrella ha estado en negociaciones desde hace tiempo y se espera que un anuncio formal sea dado a conocer en las próximas semanas. Britney se cree se convertirá

Foto: Enfoque

Agencias EU

desnudo. Me abrazó y me pidió que le hiciera un masaje”, relató el demandante. Según Zanzi, Travolta le ofreció 12 mil dólares para tener relaciones sexuales con él, pero éste rechazó la oferta. Aunque Travolta ha negado las acusaciones en su contra, sus abogados habían tratado de resolver la demanda mediante un proceso de arbitraje, alegando que, de acuerdo con la normativa de la línea de cruceros, los problemas entre la tripulación y los pasajeros se pueden arreglar mediante ese proceso, pero finalmente el juez lo rechazó.

Foto: Enfoque

En 2009, un masajista demandó al actor de acoso sexual, luego de que se le insinuó a bordo de un crucero y le ofreció dinero para tener sexo

en una de las mejor pagadas en “La Ciudad del Pecado”, incluso por encima de Céline Dion. No obstante, una fuente cercana a la diva aseguró

al MailOnline que ésta no se encuentra en condiciones para aceptar un reto de ese tamaño, debido a los constantes problemas emocionales que la agobian.

ETC06022013  

ETC06022013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you