Issuu on Google+

Sección C Viernes 6 de enero de 2012

etc@periodicoenfoque.com

Templo y Ex Convento La Cruz de Zacate Julio Casillas Enfoque/Tepic Cuentan los historiadores que durante muchos tiempo y casi todo el año se festejaba con gran júbilo a la Santa Cruz de Zacate, también que está exactamente frente a la cruz donde murió Cristo, o sea, si se viera con una línea imaginaria partiendo a la tierra, y que se circuló porque todo mundo iba a cortar zacate para curar todas las enfermedades y ni así se veía mermada. En el lugar hay datos históricos de don Domingo Lázaro Arregui; que fue descubierta la Cruz de Zacate en 1540 y que el fraile jesuita Segismundo Amaral también dejó testimonio escrito que se construyó un templo y un convento por los frailes franciscanos; el Padre Amaral nació en Italia en el año de 1700 y falleció en Guadalajara, Jalisco, en 1763. El jesuita Amaral escribió y estuvo en la región de Santiago de Los Coras de 1747 a 1750 y escribió la apología de 1729 a 1751, “Extraña Figura de Zacate” o pasto en forma de Cruz. Dice fray Segismundo Amaral que el descubrimiento de esta cruz originó varias leyendas en época de la Colonia, al grado de que en el sitio se edificaron un templo y un convento franciscano en Tepic, Nayarit y el escrito que escribió se llamó: “El milagro más visible de los milagros más patentes”. “La Santísima Cruz de Tepique. Descripción histórica de su situación, materia, forma, medidas y demás circunstancias que la forman”. Dedicada a Don Francisco López Portillo del Consejo de S. M. Oidor en la Audiencia de Guadalajara. Manuscrito 203460. Biblioteca Nacional de Madrid.


2C • Viernes 6 de enero de 2012

ENFOQUE

EFE

México En 1939, “Gone with the Wind” trajo consigo la revolución del color al cine. Pero su éxito arrollador no supuso el fin del blanco y negro. Por razones normalmente presupuestarias, este siguió muy presente en el cine, hasta que el progresivo abaratamiento de los costes permitió que cualquier cineasta pudiera rodar imágenes en color sin grandes presupuestos. No obstante, no son pocas las películas que en la cinematografía moderna han prescindido voluntariamente de este avance. El más reciente ejemplo es “The Artist”, la aclamada cinta francesa de Michel Hazanavicius que recupera el cine mudo en el siglo XXI.

Riqueza narrativa

La llegada del color enriqueció el lenguaje cinematográfico con nuevas posibilidades narrativas, por medio de la contraposición con el blanco y negro. Así, la ausencia de color puede utilizarse para recrear ensoñaciones, recuerdos (“American History X”, 1998), secuencias ambientadas en épocas pasadas (“Persépolis”, 2007) o para diferenciar segundos relatos insertados en la trama principal (“Hable con ella”, 2002). Un ejemplo perfecto de estas posibilidades es “Dead again” (1991), donde se suceden escenas ambientadas en la actualidad y otras en los años cuarenta, y es la ausencia o existencia de tonalidades lo que permite al espectador discernir entre unos pasajes y otros. Pero si hay una cinta que explota al extremo esta riqueza narrativa, esa es “Pleasentville” (1998) de Gary Ross, en la que ambos tipos de fotografía se combinan y fusionan en todo un desafío estético y discursivo. Actores en blanco y negro discurren por escenarios dotados de color y viceversa, en favor de un fantasioso argumento, donde las personas ‘coloreadas’ reflejan el progreso social.

El blanco y negro como homenaje

Antes que “The Artist”, otras películas ya intentaron recrear la estética de una cinta antigua. Ahí están “Young Frankenstein” (1974) de Mel Brooks, cuya añeja fotografía es un guiño a los filmes clásicos de monstruos de Universal Pictures; o “Ed Wood” (1994) de Tim Burton, donde su cuidadísimo blanco y negro evoca -y realzael cine de serie Z de los años cincuenta. También apostaron por esta técnia “You’re the one” (2000) de José Luis Garci, una declaración de amor al melodrama clásico estadounidense, o “The Good German” (2006) de Steven Soderbergh, que homenajea a películas clásicas de la década de los cuarenta como “Casablanca”, con resultados sorprendentes en el ámbito formal. Pero el cine, además de mirarse a sí mismo, igualmente se fija en otras áreas audiovisuales, como la televisión, que, no olvidemos, también comenzó siendo en blanco y negro. George Clooney lo reflejó en “Good nigth and good luck” (2005), un filme donde la ausencia de color remarca esos años cincuenta en los que se sitúa la acción y facilita un perfecto ensamblaje con las imágenes de archivo empleadas.

Recurso estético

El blanco y negro también puede emplearse como un recurso casi únicamente estético, sin una excusa narrativa más o menos justificable. Existen realizadores en activo que lo han convertido en seña de identidad, como el estadounidense Jim Jarmusch, con películas como “Stranger than paradise” (1984), “Down by law” (1986), “Dead Man” (1995) o “Coffee and cigarrettes” (2003); o el canadiense Guy Maddin, que lo ha cultivado en obras como “The saddest music in the world” (2003) o “My Winipeg” (2007), consiguiendo una estética única que se inspira en los primeros pasos del cine sonoro. El innegable encanto que esta fotografía ejerce sobre los cinéfilos ha seducido a algunos de los más reconocidos directores contemporáneos como Martin Scorsese en “Raging Bull” (1980), donde lo usó para enfatizar el tono dramático; Francis Ford Coppola en “Rumble Fish” (1983), que lo empleó con propósitos similares; Woody Allen en “Manhattan” (1979), dotando al filme de un regusto melancólico; o Steven Spielberg en “Schindler’s List” (1993), que lo empleó para rebajar la crudeza visual. Asimismo, algunos adalides del cine independiente moderno optaron en sus óperas primas por el blanco y negro, como David Lynch en “Eraserhead” (1979), ensalzando el tono oscuro y enfermizo de la película; Darren Aronofsky en “Pi” (1998), reflejando la fusión entre lo retro y lo moderno; o Kevin Smith en “Clerks” (1994) aunque en este caso la elección se debió principalmente a razones presupuestarias. Y si hablamos de estética por encima de todo, es imprescindible hablar de “Sin City” (2005), que llevó el blanco y negro a un nuevo nivel, logrando un resultado visual a caballo entre el dibujo animado y la acción real. Con todos estos ejemplos, queda claro que el blanco y negro, gracias a sus posibilidades narrativas y estéticas, jamás desaparecerá, por mucho que progrese la tecnología cinematográfica. Ahí está para demostrarlo el futuro estreno este año de “Frankenweenie” de Tim Burton, donde blanco y negro y los últimos avances en 3D se darán la mano.

Renunciar voluntariamente al color en el cine moderno. Aunque es una decisión arriesgada, no son pocos los cineastas que han apostado por el blanco y negro para sus películas, en pro de una narrativa más rica, de una estética diferenciadora o por el puro homenaje. El último ejemplo lo tenemos en “The artist”, la cinta de Michel Hazanavicius que recupera las películas mudas en pleno siglo XXI.


Viernes 6 de enero de 2012 • 3C

ENFOQUE

1542 Francisco de Montejo y León, hijo del ‘Adelantado’ Francisco de Montejo, funda la Villa de Mérida, llamada así por la similitud de sus construcciones a las romanas de la ciudad española del mismo nombre.

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Máxima

4/21

“Todo lo racional es real; y todo lo real es racional.”

Píntate los labios, maquíllate

Hegel

y no te preocupes de las calenturas

“¿Qué sería de la vida, si no

(21 de marzo - 20 de abril). Jornada cargada de emociones y novedades en el plano sentimental que ayudarán a animarte un poco después de meses de aburrimiento. Profesionalmente, tendrás que recurrir a un antiguo compañero para pedir consejo.

TAURO

CANCER

(22 junio - 22 julio). Los astros te ayudarán a conseguir tus metas en este nuevo año, y te proporcionarán gran energía para desempeñar todo aquello que te propongas. A nivel afectivo, puedes conocer a alguien que te gustará casi en el acto. Surgirá pasión e ilusión.

“Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno.”

LEO

(23 julio - 22 agosto). Te sentirás emocionalmente más estable y concentrado en las cosas que necesitas hacer. Sácale provecho al fin de semana, atendiendo las tareas que tengas pendientes y concediéndote algún tiempo para pasarlo junto a tus seres queridos.

VIRGO

Agencias México

Estrés físico y psicológico, fiebre, resfriado, gripe, fatiga, cambios hormonales o exposiciones solares son los principales factores que provocan la aparición de los herpes labiales o calenturas. Por tanto, se trata de un virus muy común que afecta por igual tanto a hombres como mujeres de todas las edades. Aproximadamente, los estudios indican que el 80% de la población es portador del virus, y se estima que más de siete millones de personas sufren regularmente brotes (media de dos o tres brotes al año).

“El futuro no

es ya lo que solía ser.” Arthur C. Clarke

ARIES

(21 mayo - 21 junio). Sentirás hoy que puedes emplear toda tu energía sin ninguna traba en los aspectos de tu vida que más te interesan, en uno de esos días con la inspiración suficiente para acometer las tareas más arduas. Cerrarás el día con una gran alegría.

desaprueba casi siempre el itinerario del río.”

Arthur C. Clarke

Horóscopos

GEMINIS

“El manantial

Jean Cocteau

se festeja

(21 abril - 20 mayo). Deberías centrarte en la persona amada ahora que te necesita más que nunca; si tú estás a su lado, superará sus problemas sin grandes esfuerzos. Procura controlar tu mal humor en el trabajo; aunque creas llevar razón, debes comportarte con más diplomacia.

tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” Vincent van Gogh

Hoy

Parcialmente nublado

Mujer

Frases célebres

Santos Reyes Altagracia

“Bien poco enseñó la vida a quienes no enseñó a soportar el dolor.” Arturo Graf

Olvídate de buscar la manera de ocultar las calenturas

Hasta ahora, las dos únicas soluciones que existían en el mercado contra el herpes labial eran las cremas y los

parches, que actuaban en diferentes etapas de la calentura. Ahora las farmacias han puesto a la venta un nuevo tratamiento líquido que actúa en todas las etapas del herpes labial. Estéticamente, Urgo Calenturas tiene la ventaja de ser invisible para la máxima discreción. No deja mancha y no se nota. Se puede aplicar en todo tipo de pieles e incluso se puede aplicar maquillaje o barra de labios por encima, sin que disminuya su eficacia. Y médicamente, es eficaz desde los primeros síntomas de la aparición de la calentura (hinchazón, picor, escozor...) hasta su completa cicatrización. Gracias a la formación de una película flexible y transparente, reduce el brote de la calentura, limita la formación de ampollas, costras y cicatrices, favorece la cicatrización, alivia el dolor, picor y escozor y reduce el riesgo de contagio.

(23 agosto - 21 septiembre). El mejor, algunas veces no es aquel que gana una batalla, sino el que sabe aguantar más tiempo. Esta máxima debes aplicarla hoy en tu entorno laboral. En casa tienes problemas y tendrás avisos de que vas a pasar un día difícil.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Tu mente está algo dispersa, no puedes concentrarte y tiendes a fantasear con asombrosa facilidad. Además, tu estado de salud no es precisamente boyante: debes vigilar tus articulaciones. Aprovecha el día para descansar, te hace verdadera falta.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Día complicado para la salud. Los problemas de músculos y articulaciones te pueden jugar una mala pasada. No practiques deportes violentos. La mejor jugada de este día para ti es dejarlo pasar. La semana que viene va a ser muy dura.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). La estabilidad se ha instalado definitivamente en tu relación de pareja. Aunque pueda surgir alguna tentación por parte de ambos, todo volverá a su maravillosa rutina. En el trabajo, te mostrarás activo y de buen talante para asumir todo tipo de retos.

Paletitas de hamburguesa

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Aunque pueden presentarse contratiempos en el trabajo, tu eficacia y tesón te ayudarán a sobrellevarlos. Tu relación de pareja se tambalea por momentos; pon todo de tu parte para solucionarlos, si no os implicáis no conseguiréis salir adelante.

Ingredientes:

• Para las hamburguesas: • 300g de carne molida de

res

• 1 diente de ajo picado • 1/4 de cebolla morada picada • 1 cucharada de cilantro lava-

do, desinfectado y picado • 2 cucharadas de salsa BBQ • 1 huevo • 1/2 taza de avena molida • Un toque de sal y pimienta • 2 cucharadas de aceite de canola • Palos de madera para paleta

ACUARIO • 1 cucharada de aceite de oliva • 1/2 cucharadita de jugo de

limón amarillo

• Un toque de pimienta

Para el aderezo:

Para servir:

abeja

no rallado • 1/2 taza de perejil lavado, desinfectado y picado

• 3 cucharadas de mostaza • 1 cucharada de salsa catsup • 2 cucharadas de miel de

• 1/2 taza de queso parmesa-

Preparación:

Mezcla en un tazón la carne molida, ajo, cebolla, cilantro, salsa BBQ, huevo, avena, sal y pimienta. Forma bolas medianas para hacer las hamburguesas y cocina en un sartén con el aceite caliente, hasta que tomen un color dora-

do y estén bien cocidas. Encaja las hamburguesas en los palos de madera para hacer las paletas. Incorpora en un tazón los ingredientes del aderezo, barniza las paletas con la mezcla y cúbrelas con queso parmesano y/o perejil al gusto justo al momento de servir.

(22 enero - 21 febrero). Te llevarás una gran alegría con la llegada de un amigo al que hace tiempo que no ves. Aunque sentimentalmente las cosas no van muy bien, tu buen humor y tu excelente talante harán que pases buen día en pareja. Pon cierto orden en tus finanzas.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). El día invita a celebración y amor, pero ten cuidado porque alguien próximo a ti está deseando que pierdas tu fuerza para herirte. Buen momento para proyectar nuevas ideas.


4C • Viernes 6 de enero de 2012

Templo y Ex Convento

La Cruz de Zacate

ENFOQUE


ETC06012012