Page 1

Sección C Lunes 5 de diciembre de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Diomira Medina Enfoque/Tepic

La reconocida agencia de modelos Tándem celebró su quinto aniversario con el evento “Fantasía de Invierno”, una pasarela de otoño invierno donde se brindó una bella exhibición de accesorios exclusivos, fina lencería, ropa casual de la temporada y vestidos de gala; que se complementó con performance y ballet clásico. El fashion show se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre a las 7 de la tarde en el salón María Magdalena, con una excelente producción y un original recibimiento de los invitados por parte del staff. Tándem es actualmente la plataforma para probar y desarrollar el talento de los jovenes que buscan su espacio en el mundo del modelaje en el estado de Nayarit. Es donde se ha descubierto el potencial de muchos de sus integrantes que hoy son reconocidas modelos, reinas de belleza, imagen de distintas campañas de publicidad e incluso conductoras. El profesionalismo de este gran equipo se demostró en este evento como en todos sus proyectos. www.modelostandem.com Tel. 1330248. Insurgentes 28 Pte.


2C • Lunes 5 de Diciembre de 2011

ENFOQUE

El año en que México celebra el bicentenario de su Independencia y el centenario del comienzo de la Revolución, descubrir “El Misterio de los Caminos Blancos de los Mayas”, empezando por Veracruz, supone adentrarse en lo más profundo de su cultura.

EFE México Veracruz fue el último territorio en alcanzar la independencia en México. La capital del Estado se encuentra a cuatrocientos kilómetros del D.F., en la región del Golfo de México. Con una temperatura de 25 grados centígrados y una costa privilegiada para practicar el submarinismo, se convierte en uno de los destinos más demandados por los turistas. Se trata de un lugar con constantes reminiscencias históricas, un punto en el que tanto la cultura maya como la llegada de Hernán Cortés lo han convertido en el punto de partida para conocer lo más profundo del sentir mexicano. Veracruz fue fundada por Hernán Cortés en 1519 y en ella se constituyó el que fue el primer ayuntamiento y la primera ciudad de la América Continental. Hoy es el puerto más importante de México por su especial enclave geoestratégico y una ciudad emblemática. La vistosidad de sus aguas la ha permitido acoger la Gran Regata conmemorativa del Bicentenario de las naciones de Iberoamérica, donde se dieron cita a finales de junio los mayores veleros del mundo. La vinculación de Veracruz con la historia es lo que motivó que la Ruta Quetzal BBVA, en su XXV aniversario, iniciará su viaje en este punto estratégico, desde donde los 207 expedicionarios de 54 países que la componían, comenzaron su recorrido por los caminos que construyeron los mayas. “Los caminos blancos mayas, de diez metros de anchura y algunos de ellos con más de cien kilómetros de longitud, fueron construidos sobre los fangosos suelos de las selvas tropicales para conectar las ciudades, fundamentalmente en la segunda mitad del período clásico (600-1000 d.C)”, comenta el periodista Miguel de la Quadra Salcedo, director y creador de la Ruta Quetzal BBVA. Su finalidad tenía una doble vertiente: se utilizaban como vía de distribución y como avenidas dentro de las ciudades; además constituían la vía de comunicación para unir las diferentes ciudades, siendo capaces de representar las relaciones dinásticas, familiares y las alianzas político-territoriales.

Pirámide de los NichosTají.

Caminos atlánticos

Los expedicionarios siguieron la estela de los caminos construidos por los antiguos mayas en la costa atlántica de México, y tuvieron la oportunidad de observar conocido aspectos de las culturas totonaca y olmeca. Siguiendo esas rutas han pasado por las antiguas urbes de Palenque, Uxmal, Kabah o Chichén Itzá, centros arqueológicos en los que los mayas dejaron su impronta para la humanidad en el terreno científico, cultural y artístico. Pero, además de descubrir una parte de los caminos blancos, no hay que abandonar Veracruz sin disfrutar de las vistas desde el Faro y pasear por el Baluarte de Santiago y la fortaleza de San Juan de Ulúa, construida en medio del mar, en un islote y convertida hoy en museo. No se olvide visitar la catedral de Nuestra Señora de la Asunción. La fortaleza de San Juan fue reconocida, en 1933, como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ha tenido varias funciones desde la época de la conquista española. Desde simple muralla para amarrar las naves, pasando por fortaleza para defender la ciudad de los piratas, hasta hospital, faro e, incluso, estuvo habilitada un tiempo como cárcel. Veracruz está rodeada de impresionantes ruinas arqueológicas. A pocos kilómetros de la ciudad encontramos un magnífico exponente de la cultura totonaca en El Tajín (trueno, en la lengua de origen), donde entre todas las construcciones destaca la Pirámide de los Nichos, de dieciocho metros de altura, que equivale a seis pisos. Está cubierta con bloques de piedra tallada, a la que sólo se puede acceder por una escalinata decorada con balaustradas. La estructura piramidal visible se superpone a otra más antigua. Dispone de 365 nichos –de donde proviene su nombre- que simbolizan los días del año. Para los amantes de la naturaleza, no deje de visitar el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que le permitirá bucear en su zona de arrecifes y contemplar peces, corales y especies submarinas, entre visita y visita a edificios con mucha historia.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Tlacotlalpan, epicentro de la cultura totonaca.


ENFOQUE

Frases célebres “Un buen libro es preciosa sangre de vida de un espíritu magistral, embalsamado y atesorado con el propósito de dar vida más allá de la vida.” John Milton

¡Cuidado con las tarjetas de crédito! Agencias México

“Oponerse directamente a las opiniones es el medio de echarlo todo a perder.” Molière

Mujer

“El beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías.” Louis-Charles-Alfred de Musset

“Es una ley casi invariable que los placeres más exquisitos son los que más caros se pagan.” Louis-Charles-Alfred de Musset

“Médicos. Hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol... y sus errores los cubren la tierra.” Molière

“Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos.” Jacinto Benavente

A simple vista son totalmente inofensivos: pequeños rectángulos plásticos con letras escritas y adornados con logos de diversos colores. ¡Qué bonito! ¡Cuánto color! Ah, pero no nos dejemos engañar... Esos mismos rectangulitos plásticos pueden llegar a ser muy peligrosos para nuestra vida económica si no sabemos usarlos. ¿De qué estoy hablando? Pues de las tarjetas de crédito, las grandes «compañeras» de la sociedad de hoy. Casi todos tenemos al menos una tarjeta de crédito, y no está mal, pueden ser de utilidad si aplicamos el sentido común y somos sabias en el uso que les damos. Por eso te doy aquí unos consejitos para que esos pequeños rectángulos plásticos no lleguen a ser tu peor pesadilla. Antes de usar una tarjeta de crédito lee bien las condiciones de uso y de pago. Lee todo lo que te entregan para que no haya sorpresas. En especial debes tomar en cuenta el interés que debes pagar por cada compra, cómo se acumula el interés si te atrasas en los pagos y los cargos extras que pueda haber si dejas de pagar por alguna emergencia. Ten el mínimo de tarjetas posible; lo ideal es sólo una tarjeta y como mucho, dos. He conocido personas con 15 y 20 tarjetas de crédito, acumulando intereses por todos lados. De esa forma llegas a ser esclava del crédito

ya que debes un poquito por aquí y otro poquito por allá. Recuerda lo que dice la Biblia en Proverbios 22:7b: «...el que toma prestado es siervo del que presta.» Cada vez que tomamos prestado dinero a través del crédito pasamos a ser «siervos» de aquel a quien debemos. Si no lo crees, deja de pagar tu coche o tu lavadora varios meses y verás cómo te llueven cartas de cobro y llamadas de advertencias. Paga el máximo que puedas – o que te permitan – cada mes. Trata de cancelar tus deudas pronto, y no las sustituyas por otras. No uses el crédito para lujos. Vive de acuerdo con tu nivel social. Uno de los mayores problemas del crédito es que permite a las personas aparentar un nivel social más alto.

Evalúa cada compra, y ten en cuenta tus ingresos mensuales para que después de pagar tus deudas te quede dinero para comer, pagar la casa y cubrir las necesidades básicas de la familia. Da preferencia al uso del dinero en efectivo, cheques o una tarjeta de débito. Las tarjetas de débito son similares a las de crédito (en apariencia) pero con la gran ventaja de que una vez haces una compra el dinero se sustrae de tu cuenta bancaria (o sea, actúan de forma parecida a los cheques) Con ellas no acumulas deudas de un mes para otro y no te permiten gastar más de lo que posees. Son buena alternativa si no puedes pasar a menudo por el banco para retirar dinero en efectivo. No compres por impulso. Muchas personas piensan que el crédito es como una varita mágica y compran sin control. Pero el vestido que te compres a crédito hoy (o el disco de tu cantante favorito) lo vas a estar pagando con intereses por más tiempo del que dura tu fascinación por el objeto comprado. Or iént at e bien, controla el uso que le das a tus tarjetas de crédito. Como la mayor ía de las cosas en esta vida, puedes obtener un beneficio de ellas si eres sabia en el uso que les das. Pídele a Dios sabiduría para el manejo que ha c e s de los recursos que Él te provee. Recuerda que nuestro gozo es el de obedecerle y agradarle en todo momento y en todas las áreas de nuestra vida.

Lunes 5 de Diciembre de 2011 • 3C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). En el terreno de la salud están ahora tus principales intereses. Puede que las noticias sobre el trabajo o lo estudios no sean muy alentadoras, pero tienes que aprender a relativizar las cosas y no dejar que te afecten permanentemente.

TAURO (21 abril - 20 mayo). Están aumentando tus dudas en el trabajo, no tienes claro si tus opciones son las correctas, pero hoy tendrás la ocasión de dar un espaldarazo a tu propia autoestima. Un asunto peliagudo te servirá para ofrecer una amplia gama de recursos.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Es posible que necesites alguna financiación extra para conseguir poner en pie tus planes de negocio. Es posible que tengas que renunciar a algunas ofertas, y elegir solo las de gente de confianza, porque el panorama no está muy fácil para los emprendedores.

CANCER (22 junio - 22 julio). No esperes a que otra persona decida por ti y arriésgate un poco. Tienes buena una buena situación en el escenario astral para experimentar nuevas situaciones sin miedo a que te afecte el fracaso o la desilusión.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Tus actividades profesionales se ven favorecidas, este momento, por los apoyos de tus jefes y compañeros. Aprovecha la buena situación para ganarte el respeto de los que te rodean, pero es posible que tengas que pelear un poco más para conseguir un aumento de sueldo.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Las tensiones en el trabajo no terminan por desaparecer, y tendrás que proponer una estrategia alternativa para lograr resultados óptimos. En lo personal, tu atractivo estará por las nubes y recibirás alguna sorpresa que te llenará de alegría.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Es posible que la suerte te acompañe en las apuestas y en los juegos de azar, pero no así en lo que respecta a tus necesidades profesionales o de estudio. Si te abandonas a esa inercia, estará abocado al fracaso.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Jornada de mucha tranquilidad y de buen humor; hoy te lo vas a pasar bien dentro y fuera del trabajo. Si estabas esperando la llegada de un amigo o familiar, puede haber alguna sorpresa de última hora que provoque retrasos o desagravios.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). No estás pasando por los mejores momentos en tus relaciones laborales, pues piensas que tu estabilidad amenazada por factores que le son completamente ajenos. Es posible que estés en lo cierto, pero acabará por primar más tu capacidad de trabajo si no desfalleces.

Botana de tomate y queso de cabra con albahaca

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Tu familia está muy unida en los últimos meses y eso te hace sentir muy orgulloso de todos los que la formáis. Sin embargo, tu pareja tiene dificultades con ellos porque no puede evitar tener celos de la atención que les prestas. Te tocará hablar mucho de ello.

Ingredientes:

ACUARIO

• 4 cucharadas de nueces

mixtas picadas finamente • 1/2 de taza de hojas de albahaca y perejil lavadas, desinfectadas y picadas • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida • 1 paquete de queso de cabra natural (cilíndrico) • 2 tomates (jitomates) bola chicos • Hojas verdes mixtas, lavadas y desinfectadas, al gusto • 1 baguette chica y delgada, en mitades (opcional) Aceite de oliva, al gusto

(22 enero - 21 febrero). Surgirán nuevos proyectos profesionales que te resultarán interesantes y te sacarán de tu habitual monotonía. En el plano sentimental, las cosas van mejorando progresivamente; el tiempo juega una baza importante para solucionar tu relación de pareja.

Preparación:

Mezcla en un plato extendido las nueces, la mezcla de hierbas y la pimienta. Rueda el queso por esta mezcla para cubrir toda su superficie completamente.

Corta en rebanadas semi gruesas el queso y los tomates (jitomates). Sirve las rebanadas sobre las mitades de baguette o sobre platos extendi-

dos, intercalándolas en línea recta. Puedes colocar de base un par de hojas verdes si lo deseas. Baña con un poco de aceite de oliva y lleva a la mesa.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Puede que te encuentres más cansado de lo habitual, el fin de semana habrá sido muy movido y no has dormido lo suficiente. Si tras el descanso de hoy no consigues estar mejor, tendrás que ir pensando en visitar al médico.


4C • Lunes 5 de diciembre de 2011

ENFOQUE

ETC05122011  

www.modelostandem.com Tel. 1330248. Insurgentes 28 Pte. D iomira m eDina E nfoquE /T Epic Lunes 5 de diciembre de 2011 EFE M éxico Catedral...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you