Issuu on Google+

Sección C Miércoles 5 de octubre de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Se adelanta al futuro Se adelanta al futuro

Germán Martínez Cisneros, magistrado presidente del Tribunal Colegiado padrino de inauguración de la nueva sala de juicios orales.

Esteban Pantoja Estrada director de UNIVER.

Pioneros en sala de juicios orales.


2C • Miércoles 5 de octubre de 2011

ENFOQUE


ENFOQUE

Miércoles 5 de octubre de 2011 • 3C


4C • Miércoles 5 de octubre de 2011

ENFOQUE


ENFOQUE

Frases célebres La

memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado. Gabriel García Márquez

Mujer Apiterapia La picadura curativa

Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro.

Agencias México

Winston Churchill

Ni el pasado ha muerto ni está el mañana, ni el ayer escrito. Antonio Machado

No hace falta

renunciar al pasado al entrar en el porvenir. Al cambiar las cosas no es necesario perderlas. John Cage

No perdamos

nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir.

La apiterapia es el uso del veneno de las abejas y otros productos de las colmenas como miel, polen, propóleos, jalea real, cera con fines terapéuticos. Desde la antigüedad se conocen los beneficios de los productos derivados de las abejas para mejorar o curar ciertas patologías, aunque hace solo unas décadas se ha difundido más su uso. Las propiedades medicinales que se le atribuyen son analgésicas, antiinflamatorias, antidepresivas, calmantes, estimulantes de las defensas del cuerpo. El tratamiento con el veneno de abeja es usado para tratar diversas afecciones como reumatismo, hernias, problemas de columna, artrosis gota, ciática, artritis, neuralgias, tendinitis, hiperten-

sión arterial, asma bronquial, cardiopatías reumáticas, epilepsia y para el tratamiento del dolor en miembros, espalda y casi todas las partes del cuerpo. Además de depresión, laringitis, mastitis, verrugas, varices, enfisema, lupus, desórdenes hormonales en las mujeres, entre otras. En algunos casos no se puede curar pero si mejora la calidad de vida de la persona afectada. Esta terapia alternativa no puede ser usada por todos los pacientes ya que hay muchas personas que son alérgicas al veneno de las abejas y otras porque padecen enfermedades que no son compatibles con este tratamiento. El medico es quien debe definir si es conveniente o no el uso terapéutico de la apiterapia en cada caso particular. Si se comprobó que la persona no ten-

drá reacciones alérgicas y el medico aprobó el tratamiento se puede considerar una terapia segura y sin contraindicaciones. Se puede aplicar de diferentes formas las más comunes es colocar las abejas para que piquen directamente a la persona, se puede inhalar o mediante la inyección del veneno. El veneno de las abejas es muy potente por lo que los tratamientos son largos para que no se acumulen demasiado veneno en el cuerpo y que de el efecto contrario a curar. Como toda terapia natural debe ser contralada por el medico para evitar efectos negativos. Pero no solo el veneno de las abejas son las que poseen propiedades curativas el resto de los productos provenientes de las colmenas son muy efectivos para tratar varias enfermedades y trastornos así como mejora el estado de salud general.

Miércoles 5 de octubre de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Una reunión de trabajo con tu jefe va a dar los frutos esperados. No te encontrarás con las reacciones esperadas por parte de tus compañeros y eso te hará sentir solo y olvidado. Recibirás una sorpresa agradable a la hora de encontrarte con tu familia.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). La seguridad en la vida de que haces gala no te impedirá sufrir algún imprevisto para el que debas solicitar ayuda y consejo. Y si no te has ocupado de sembrar la semilla de la solidaridad, puedes encontrarte en soledad.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Las infidelidades y la falta de confianza, hasta ahora ajenas a tu vida, aparecen como setas. No tienes por qué ser tú el protagonista, pero sí el espectador y a veces mediador. Ese papel de alcahueta no se te da nada bien y terminará creándote problemas.

CANCER (22 junio - 22 julio). Aunque algún pequeño problema físico está afectando a tu salud, piensa que será por poco tiempo y no evites realizar tus tareas diarias, porque no es para tanto. Si tienes un empleo reciente, no debes dar una imagen que no se corresponde con la realidad.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Plutón se va a hacer sentir algo bajo en lo que a la intimidad y el amor se refiere. La personalidad va a estar marcada por el pesimismo y la tristeza. Los ánimos te vendrán de Venus, que te dará alguna alegría en el terreno laboral .

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Aun estarás a tiempo de rectificar y dedicarle más tiempo a las amistades que has dejado en el camino. Terceras personas te habrán dado pie a ello y no debes desaprovechar la oportunidad para acabar pareciendo una persona desagradecida.

LIBRA

Anatole France

(22 septiembre - 22 octubre). Los cambios climatológicos provocados por el cambio de estación o algún desplazamiento de tu lugar de residencia habitual podrían acabar en pequeñas molestias respiratorias o musculares. Con un poco de prevención, solventarás el problema.

Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.

ESCORPIO

Harold MacMillan

(23 octubre - 21 noviembre). El desgaste nervioso va a ser tu enemigo hasta bien entrado el día. Derrocharás una cantidad considerable de energía intentando convencer a tu pareja o a tu familia de algo que tú tienes muy claro, pero puedes ser tú quien se dé cuenta de que eres quien tiene que cambiar.

Añorar el pasado es correr tras el viento. Proverbio ruso

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). La fuerza física te acompaña estos días para dar rienda suelta a tus deseos de más movimiento, de más acción. Si no practicas ningún deporte, es el momento de decidirse, y si ya lo haces, tal vez te intereses por otros que tengan también un aspecto lúdico.

CAPRICORNIO

Macarrones

(23 diciembre - 21 enero). Puede que hoy te toque actuar en situaciones difíciles y que te conviertas en una especie de protector de los demás, siendo plenamente consciente de ello y actuando en cada momento deliberadamente. Buen momento para escucharte a ti mismo e iniciar una serie de cambios.

saludables Ingredientes:

Para la salsa: 1 cucharada de mantequilla 2 dientes de ajo picados 1/2 cebolla picada 1/2 taza de crema baja en grasa 1 3/4 de taza de queso cheddar bajo en grasa, rallado 1/2 cucharadita de mostaza antigua Un toque de sal y pimienta Para los macarrones: 200g de macarrones chicos, cocidos 2 tazas de brócoli en ramitos, blanqueados 100g de jamón de pechuga de pavo en cubos medianos Aceite en aerosol 1/3 de taza de panko

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Ciertos conflictos familiares pueden acaparar su atención durante un tiempo, pero la sangre no llegará al río y éstos se podrán solucionar con un poco de más atención por su parte.

o pan molido 1/3 de taza de queso parmesano rallado

Procedimiento: Precalienta tu horno a 180 °C. Derrite la mantequilla en un sartén, tira los ajos y

la cebolla, deja suavizar sin dejar de mover. Agrega la crema, deja que tome calor. Tira el queso y permite que se funda. Aumenta el sabor con mostaza, sal y pimienta. Mezcla en un tazón los macarrones, el brócoli, el jamón y la salsa. Pasa

todo a refractarios individuales para horno engrasados ligeramente con aceite en aerosol. Tira encima el panko y el queso. Hornea hasta que el queso gratine y los macarrones estén calientes. Sirve saliendo del horno.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Si tienes tu propio negocio, comenzarás a respirar, porque tendrás unos incrementos de beneficios modestos pero constantes. El buen trabajo y la dedicación suelen dar sus frutos, y tú no tienes por qué ser una excepción a esta regla.


6C • Miércoles 5 de octubre de 2011

ENFOQUE

Pertenece al mundo UNIVER

Texto y Fotos: Héctor Colosio Enfoque/Tepic Detalles:

La Educación Media Superior y Superior en nuestro país tanto en universidades públicas como privadas tiene un grave problema entre otros muchos, y es el que los profesores que imparten en dichos niveles educativos, en un porcentaje muy alto no cuentan con formación específica para la docencia. En México como en nuestro Estado tradicionalmente se contrata a estos profesores tomando en cuenta que la licenciatura o profesión que ejercen esté acorde al área de conocimiento de la materia que van a impartir, sin importar si conoce de didáctica, pedagogía, manejo de grupo, etc. Se cree que la didáctica innata que tienen las personas es suficiente para ser un buen profesor. Definitivamente es una creencia errónea. En otras ocasiones se parte de la idea de que el profesionista contratado fue un estudiante de alto rendimiento académico y que se graduó con honores, va a ser un excelente profesor, afirmación también errónea; porque el proceso de aprendizaje se desarrolla de una manera y el proceso de enseñanza de otra, o sea, no es lo mismo aprender que enseñar. Otro error en la selección para la contratación de docentes es creer que si es un profesionista exitoso, también va a ser un profesor exitoso, lo cual, no necesariamente siempre es correcto. Si a todo lo anterior le sumamos que la capacitación en la mayoría de las instituciones educativas del nivel medio superior y superior no es del todo idónea, lo que trae como consecuencia que el problema persista, tal vez, no tan grave pero finalmente persiste. En la actualidad muchas universidades públicas y privadas están exigiendo el nivel de maestría a sus docentes. En este sentido podemos apreciar otra situación; la maestría nos prepara en un conocimiento más profundo en una rama específica de la licenciatura, así como en una incipiente investigación y para la docencia. Sin embargo esto último no siempre se da, ya que hay algunos planes y programas de maestría que no consideran la formación docente, por lo tanto no hay una preparación específica para la docencia y por lo tanto el problema no se ha abatido. Por todas estas razones y algunas más la Universidad UNIVER optó por diseñar la Especialidad y Maestría en Formación Docente con la cual capacitará a su planta de profesores, misma que a continuación presentamos: Metodología de la Investigación Educacional, Filosofía de la Educación, Psicología Educativa, Psicología del Desarrollo Humano, La Didáctica en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Ética y Valores en la Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, Diseño y Desarrollo Curricular, Políticas Educativas en la Educación Superior, Administración y Gestión en la Educación Superior, Habilidades de Liderazgo y Tendencias de la Educación Superior. El día 29 de septiembre del año en curso, con la conferencia denominada “Pensamiento Complejo”, impartida por el doctor en Filosofía Jorge Valmaseda Valmaseda, de origen cubano, se dio por inaugurada de manera oficial la capacitación a la planta docente; es importante señalar que el claustro de catedráticos está integrado por 7 doctores cubanos y 5 maestros mexicanos, entre los que destacan: Dr. C. Orlando Valera Alfonso, Dr. Cs. Rigoberto Pupo Pupo, Dr. C. Sixto José Jiménez Vielsa y Mtro. José Esteban Pantoja Estrada.

“Capacitación docente para un mejor proceso enseñanza-aprendizaje” ¡Pertenece al Mundo UNIVER y vive el éxito!


Miércoles 5 de octubre de 2011 • 7C

ENFOQUE

Entrega de Cédulas profesionales

“La eficiencia terminal en UNIVER es toda una realidad”

Yadira Barrón

Joaquín Galaviz

Martín Carrillo

Angie Guerra

Jorge Fernández

María Elena González

Gladis Gutiérrez

José López.

TexTo y FoTos Hiram García EnfoquE/TEpic DeTalles:

La eficiencia terminal en UNIVER es toda una realidad. Hace algunos días se llevó a cabo la entrega de títulos y cédulas profesionales a alumnos de UNIVER de las carreras en: Comercio Internacional, Administración de Empresas, Contaduría y Derecho. En el acto protocolario, Esteban Pantoja Estrada, director de esta prestigiada institución, felicitó a los jovenes que ese día recibieron sus documentos y los alentó a que siguieran preparándose profesionalmente, ya que vivimos en un mundo que se está actulizándo día con día. Por su parte, Aída Salvatierra, encargada de dar el discurso a los alumnos y egresada y titulada de la licenciatura en Administración de Empresas, agradeció la oportunidad a las autoridades educativas de UNIVER por honrarla al dirigir palabras a sus compañeros, que ese día recibían sus títulos y cédulas profesionales, mismos que le aplaudieron por sus alentadoras palabras. De esta manera se dio por terminado este acto, llevado a cabo en las instalaciones de UNIVER plantel Tepic.

Martín Martínez

María Dolores Villarreal

Dulce Olguín

Armando Márquez

Candelaria Rentería

Margarita Morelos

Aída Salvatierra.

Martha Vega.


8C • Miércoles 5 de octubre de 2011

ENFOQUE

Adelántate al futuro


ETC05102011