Issuu on Google+

Secci贸n C etc@periodicoenfoque.com

Jueves 5 de mayo de 2011

A na Cristina &

Juan

Carlos

Celebran su Despedida


2C • Jueves 5 de mayo de 2011

ENFOQUE

Celebran su Despedida

TexTo y foTos: Hector colosio

éstas últimas las favoritas de la futura esposa.

EnfoquE/TEpic

La pareja recibió las felicitaciones por parte de los invitados entre los cuales se encontraban familiares y amigos de los festejados, quienes les obsequiaron finos vinos de mesa.

Detalles: A pocas semanas de que unan sus vidas ante Dios, Ana Cristina González y Juan Carlos Dueña recibieron otra celebración previa en su honor. En esta ocasión la amena reunión fue organizada en el domicilio de la casa de una tía de la novia donde sus familia y amigos en conjunto, se encargaron de invitar a varias parejas amigas de los novios para compartir con ellos la felicidad que los envuelve. El lugar estuvo decorado en tonos rojos y blancos, como centro de mesa había un florero con rosas rojas y Margaritas dándole el toque personal a la decoración, por ser

El menú consistió en ensalada especial de la casa, y un rico menú de comida brasileña que preparo el hermano de la novia. Para amenizar el ambiente un dj puso las canciones románticas favoritas de la pareja como “Sin ti”, entre otras que pusieron a bailar a todos los invitados. Los novios agradecieron las muestras de cariño por parte de todos los presentes y reiteraron la invitación para su enlace matrimonial que se llevará a cabo muy pronto.

Los novios con Gloria.

Boni, Juan, Ana y Abel

Nacho y Dalia con los festejados.

Roxana, Juan, Ana y Pepe.

Antonio, Ana, Juan y Angélica

¡Muchas felicidades!

Karla, Juan, Ana y Felipe


Jueves 5 de mayo de 2011 • 3C

ENFOQUE

Juan y An a. Los novios con Karla.

Laura, Juan, Ana y Roberto.

Los novios con su sobrina Katherina

Juan Con Los Amigos

“Su enlace matrimonial que se llevará a cabo muy pronto”

Un bonito tema para celebrar


4C • Jueves 5 de mayo de 2011

B

ENFOQUE

iografía CoCo Chanel

aGenCias México

Gabrielle bonheur “CoCo” Chanel

quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó. Renacimiento

Fue una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes.

En 1954 y con 71 años, reabrió su casa de moda, pero ya otros diseñadores de renombre se habían instalado en su trono. Se mantuvo al frente de la firma con un extraordinario dinamismo y adaptándose a las diversas tendencias que recorrían el mundo.

Primeros años Hija de un vendedor ambulante y una ama de casa, ambos de escasos recursos, Gabrielle Chanel nació en un hospicio de Saumur, el 19 de agosto de 1883. En permanente situación de escasez, sobrellevó a duras penas sus primeros años de infancia junto a sus cuatro hermanos. Cuando tenía doce años, su madre murió víctima de tuberculosis y el padre se desentendió de ellos, enviándolos al condado de Auvernia, al cuidado de dos tías que tenían un orfanato. Por eso, su partida de nacimiento está registrada ahí con fecha de 1893.

Aun así, logro imponer el clásico toque de sencillez y elegancia que la caracterizaba. Se adentró además exitosamente en el campo de los perfumes, haciendo especialmente famoso el perfume Chanel Nº5.

muerte

El abandono de su padre, la muerte de su madre y la soledad espiritual marcaría para siempre la actitud de Coco hacia la vida: «Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó». Con las cuidadoras del orfanato, Gabrielle aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, lo que hizo que a los 17 años las monjas del orfanato de Aubazine le consiguieran un empleo como costurera. De una gran personalidad, con belleza sensualmente discreta, femenina y menuda figura, pelo corto casi varonil, nada la detuvo cuando en 1905 resolvió convertirse en cantante de un cabaret, oficio que desplegó por tres años y que la introdujo en el mundo del divertimento y las relaciones sexuales pasajeras. De estas relaciones Coco Chanel esperaba obtener dinero para su gran sueño: ser una renombrada modista.

amante y modista Su sobrenombre de “Coco”, hacia referencia a un cariñoso mote que sus tías que la cuidaron le pusieron. Otros aseguran que surgió como una especie de nombre artístico, a partir de las melodías que entonaba, quizas el motivo más probable. Otra probabilidad es un apocope de “Cocotte” (“mantenida”). De la mano de uno de sus primeros adinerados amantes partió a París, y así en 1909 se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard de Malesherbes donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel. Siempre apoyada económicamente por sus compañeros de cama, unos años más tarde se instaló en localidades que frecuentaban los ricos: Deauville, Normandía, (1913) y Biarriz (1916). En 1920, instaló en París, en la Rue Cambon, su primera Casa Chanel. Guiada por su espíritu libertario, Coco no tuvo complicaciones para vincularse con adinerados hombres de la sociedad europea ni con estrellas del cine. Ocultó además celosamente su humilde pasado: mentía sobre sus orígenes y recurría al esnobismo. Fue el playboy Etienne Balsan quien la colocó con su tienda de sombreros, pero su vínculo con el amigo de éste, el socialité (personaje social) y jugador de polo inglés Arthur “Boy” Capel, fue lo que posibilitó su despegue. Chanel se enamoró perdidamente de Capel y se escapó con él. Chanel tenía la esperanza de convertirse en su esposa, pero nunca se casó con Capel y éste prefirió casarse por conveniencia con otra mujer de alta alcurnia, si bien mantuvo a Chanel como amante. Él murió tempranamente en un accidente automovilístico; Coco llegó al lugar y lloró amargamente la pérdida de su amor y benefactor, quizás el más importante. Ningún otro hombre ocupó

“La elegancia no consiste en ponerse un nuevo vestido” Coco Chanel su lugar por un tiempo prolongado. Con el apoyo de Balsan y Capel se convirtió en la gran dama de la moda, y además pretendida por muchos aristócratas. Uno de ellos fue el duque de Westminster del que rechazó una propuesta de matrimonio, pero no sus sábanas. «Ha habido muchas duquesas de Westminster, Chanel hay una sola», fue su explicación.

ÍCono de la moda Se codeó con grandes artistas, escritores y artistas contemporáneos como Ígor Stravinski, el coreógrafo ruso Sergei Diaghilev, George Bernard Shaw y Jean Cocteau. Todos vieron en ella a una de las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas. Stravinski se enamoró perdidamente de ella, pero tuvo que conformarse con ser su amigo[cita requerida]. Fue él quien le presentó al conde Dimitri de Rusia, con quien tuvo un apasionado romance. Observadora innata, criticaba la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros, cargadas de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños) y desplegó toda su imaginería hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX, tan trascendental como Christian Dior y otros grandes que la siguieron. Coco eliminó la moda recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, muy cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino. Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda» o «La moda se pasa de moda, el estilo jamás». Asimismo, invirtió en el mercado de los perfumes, en el cual tuvo gran éxito como con el famoso perfume Chanel Nº5.

Pese a los años de recesión, en 1931, el magnate hollywoodense Samuel Goldwyn la contrató por un millón de dólares para que vistiera a sus grandes musas del celuloide como Katharine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson. Coco marcó la pauta de la moda durante los «locos años 20», pero ni siquiera su pasado como enfermera durante la Primera Guerra Mundial pudo impedir que su reputación cayera por los suelos durante la Segunda, conflicto que la golpeó en todos sus frentes. Al final de la Segunda Guerra Mundial, debido a un romance con un alto oficial de las SS, Walter Schellenberg, se le imputaron cargos de ser colaboracionista del régimen nazi, cosa que ella rechazó de plano.

Personalidad Coco Chanel era una mujer muy hiperactiva, considerada de mal carácter y algo recalcitrante con sus empleados, además era extremadamente perfeccionista y detallista en su oficio. Siempre solía pronunciar controvertidos dichos relacionados con la moda y los hombres. Poco dada a la actividad social redundante, prefería las relaciones discretas y sólidas. Fácilmente influenciable por aquellos de quienes ella misma se mofaba, estuvo a punto de caer en la manipulación de un alto oficial de las SS que deseaba atraer hacia el régimen las simpatías de altas personalidades que eran parte de sus relaciones privadas. Posterior a esto, Coco Chanel se libró por poco de ser considerada colaboradora de los nazis y se sumió más tarde en la soledad autoimpuesta hasta el final de sus días. Las declaraciones generadas por ella enmarcan la personalidad de la modista como una persona carente de afectividades y probablemente incapaz de entregar afectos. Todos los días pensaba en cómo

Pero su vida solitaria dominada por la artrosis y la morfina, terminó de forma tan impredecible como la vivió. El 10 de enero de 1971, sola en su departamento ubicado en el hotel Ritz, con vista a la Place Vendome, y a los 87 años, Chanel había salido a pasear y cuando volvió al hotel se sentó a ver televisión mientras le preparaban la cena. Con ella estaba su sirvienta personal. Chanel le hizo apagar la tele, se echó en la cama un rato y de repente llamó a su sirvienta a socorrerla. La sirvienta cogió una aguja y mientras la retiraba Chanel dijo “así es como se muere”. Chanel fue enterrada en Suiza. Aun así siguió siendo una mujer influyente y creativa, dispuesta a mantener con todo su máxima: la libertad de movimiento. Su cuerpo yace en Lausanne, Suiza, resguardado por cinco leones de piedra. Actualmente la casa de moda Chanel sigue funcionando a todo ritmo siguiendo la moda más actual a mano de Karl Lagerfeld. La senda que señaló Coco Chanel permanece como un referente en muchos diseñadores actuales. En 2008, la vida de Coco Chanel fue llevada a la pequeña pantalla en una teleserie europea financiada en régimen de co-producción. El papel de Chanel recayó en la legendaria estrella Shirley MacLaine, y también tuvo un papel el popular Malcolm McDowell, según contó en su página web el presentador Manuel Casella (actual pareja de Amanda Lear), quien también participa encarnando a un colaborador de Chanel. Esta mini-serie fue estrenada en España, en el canal TVE, el 6 de junio de 2009. También en 2009 se estrenaron dos largometrajes sobre Chanel. Uno cuenta con Audrey Tautou encarnando a la famosa modista; fue dirigido por Anne Fontaine. El filme Coco avant Chanel se estrenó el 5 de junio de 2009 con buenas críticas y éxito en la taquilla francesa, si bien en España ha recibido críticas peores, que cuestionan la actuación de la actriz y especialmente el enfoque más bien edulcorado y superficial de una vida tan controvertida. El segundo filme tuvo su prestreno en el Festival de Cannes y se titula Coco Chanel & Igor Stravinsky. Como se desprende de su título está dedicado a la relación entre los dos notorios personajes y está protagonizado por Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen y dirigido por Jan Kounen. También en 2009 se estrenaron dos largometrajes sobre Chanel. Uno cuenta con Audrey Tautou encarnando a la famosa modista; fue dirigido por Anne Fontaine. El filme Coco avant Chanel se estrenó el 5 de junio de 2009 con buenas críticas y éxito en la taquilla francesa, si bien en España ha recibido críticas peores, que cuestionan la actuación de la actriz y especialmente el enfoque más bien edulcorado y superficial de una vida tan controvertida. El segundo filme tuvo su prestreno en el Festival de Cannes y se titula Coco Chanel & Igor Stravinsky. Como se desprende de su título está dedicado a la relación entre los dos notorios personajes y está protagonizado por Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen y dirigido por Jan Kounen.


ENFOQUE

Frases célebres “Los

hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes .”

Mujer Hidratación: ¿bebo poca agua? Agencias México

Isaac Newton

“No

hay camino para la paz, la paz es el camino.” Mahatma Gandhi

“Cuando

me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: L a paz.” Albert Einstein

“L a

paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia , amor y libertad.” Juan Pablo II

“Si

no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.” Confucio

“Todos quieren la paz, y para asegurarla , fabrican más armas que nunca .” Antonio Mingote

¿Sabías que una persona que vive en el desierto de Arizona tiene la piel más hidratada que la que reside en Nueva York? Tras estudiar el cutis de cientos de mujeres en diferentes partes del mundo, los laboratorios Estée Lauder han descurbierto que la piel de las mujeres de Arizona está en mejores condiciones de hidratación que las que viven en climas más húmedos como Nueva York. La conclusión es la siguiente: no es el clima seco ni las variaciones bruscas de temperatura lo que deshidrata la piel, sino los cambios constantes de niveles de humedad relativa. Las mujeres que viven en ambientes húmedos urbanos como NY van constantemente desde edificios con aire acondicionado o calefacción a la calle; en un mismo día de verano, pueden pasar varias veces de un nivel de humedad del 40% en una oficina a otro de casi 100% en la calle. Y la piel necesitaría aproximadamente dos semana en adaptarse a estos cambios... Resumiendo: Si una persona reside en un entorno húmedo constante la piel estará bien hidratada; si vive en un ambiente seco, pero también constante, la piel sigue hidratada. Lo malo son los cambios.

¿Debemos

cambiar de producto durante las distintas épocas del año?

Hay que hidratar la piel todo el año pero efectivamente es necesario variar de cremas. En verano la epidermis necesita algo más ligero y, en invierno, más confort y protección. Igual que ocurre con la ropa: en verano te pones una blusa y, en invierno, un pullover.

epidermis de las mejillas con el dedo índice en horizontal se forman unas lineas muy finas, falta hidratación. En cambio, el signo de la sequedad o falta de lípidos, es la descamación.

¿Es todo cuestión de equilibrio? La hidratación fundamental de la piel es el resultado del equilibrio entre el fenómeno de difusión de agua, que regula los movimientos hídricos en la piel, y los mecanismos de retención y protección contra la pérdida insensible de agua por parte de la barrera epidérmica. La piel posee un factor natural de hidratación (NMF) cuya función principal es mantener la humectación frente al diferente grado de humedad exterior. A su vez está recubierta por una capa hidrolipídica denominada manto ácido (constituida por la secrección de lípidos de las glándulas sebáceas y la secreción sudoral), cuya función es evitar la evaporación y mantener constante la pérdida de agua, así como proporcionar protección frente a agresiones químicas y microorganismos.

Jueves 5 de mayo de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Hoy no es un buen día para tomar decisiones, sino para recoger el máximo de información y esperar a que la situación se calme a tu alrededor. Es probable que te olvides de algo importante.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Esperarás indefinidamente que alguien de quien depende tu trabajo te dé una respuesta que te permita tomar una decisión personal. Hoy no será el día en que se resuelva esa duda, pero sí que traerá otro tipo de sorpresas, probablemente en el ámbito familiar.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Hoy no te quitarás de la cabeza ese plan al que te has comprometido para los próximos días y que no te apetece nada. Hoy maldecirás tu empeño en agradar a los demás pasando por encima de tus propios deseos.

CANCER

(22 junio - 22 julio). Gran momento para abstraerte de todo cuanto pasa a tu alrededor y tratar de concentrarte en el trabajo, sin dejar la puerta abierta a ningún otro frente. No compensarás tu falta de presencia en la familia con regalos o detalles materiales, no servirá y lo sabes.

LEO

¿Qué hacer si el agua no te gusta? Procura tomar muchas infusiones y tisanas que, además de hidratar la piel por dentro, reconfortan, relajan, entonan... Asimismo la maquilladora Bobbi Brown aconseja añadir a la botella de agua zumo de limón y un poco de sacarina o azúcar para darle sabor. Otra posibilidad es comer alimentos muy hidratantes como son las verduras y las frutas que contienen un 70 y 90 por ciento de agua y pocas calorías, además de muchas vitaminas y minerales. Los zumos también son refrescantes y muy hidratantes.

¿Es tan importante beber agua? Un dermatologo me dijo en una ocasión que podía apreciar desde lejos si una mujer estaba bebiendo duficiente agua cada día, exclusivamente por la condición de su piel... En su opinión, el agua es la mejor hidratante que existe; además, ayuda a eliminar las toxinas, las principales enemigas de una tez luminosa. Según el doctor Daniel Maes, director de Investigación y Desarrollo de los Laboratorios Estée Lauder, es fundamenteal hidratar la piel por vía interna. Y, si se puede hacer con agua mineral, mejor aún: esta última es un agua estructurada -descubrimiento muy importante en biología en los últimos años- que se organiza en racimos y resulta mucho más eficaz para llegar a todos los rincones del organismo. De todas maneras el agua es agua y el caso es ¡beber!. saber si mi piel está deshidratada?

(23 julio - 22 agosto). Es un día dedicado a la revisión de objetos del pasado. Tal vez por una mudanza o simplemente porque disfrutarás de tiempo libre tendrás la oportunidad de revivir aventuras de tu infancia, y cierta nostalgia teñirá tu ánimo.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). El amor lo será todo en estos días. Tendrás altos y bajos en tus sentimientos, pero siempre habrá algún detalle de tu pareja que te devuelva a donde más a gusto estás, al término medio. Buen momento para ocuparte de la cocina y de las labores diarias de la casa.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Tendrás que asumir las lecciones que te dan los mayores. Una frase que quizá has oído muchas veces en tu infancia, pero que ahora, tengas la edad que tengas, vuelve a tu mente. Asumirás la responsabilidad de un trabajo que no te corresponde, pero será un favor personal.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Los juegos amorosos pueden hoy convertirse en un verdadero divertimento si te los tomas como adivinanzas. La imaginación y la fantasía pueden aportar mucho al desarrollo de los mismos.

¿Cómo

Podrás reconocerlo de la siguiente forma: Si al levantar hacia arriba la

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Estarás contento y feliz. Son las características más precisas con las que hoy puede resumirse tu día. No encontrarás grandes problemas, aunque realmente los tengas y tampoco tendrás ganas de crearlos.

CAPRICORNIO

Mole poblano

•1 litro de consomé de pollo •1/2 taza de azúcar morena •1 kilo de chuletas de lomo de puerco

(23 diciembre - 21 enero). La fuerza de voluntad con que vas a afrontar una tarea poco apetecible te ayudará a terminarla cuanto antes. Si está relacionada con la actividad física, puedes estar tranquilo, hoy se te transmite mucha fuerza que vas a recibir nada más empezar el día.

Ingredientes: • 3 chiles anchos (seco) •3 chiles pasilla (seco) •3 chiles mulatos (seco) •3 chile cascabel (seco) •2 dientes de ajo •2 tablillas de chocolate amargo

•100 gramos de uva pasa •2 cucharaditas de canela en polvo

•1 cucharadita rasa de sal •2 tortillas tostadas en el comal

•150 gramos de cacahuate pelado y tostado

•50 gramos de hojuelas de almendra tostada

•50 gramos de ajonjolí

Modo de Preparación: En un sartén grande se ponen a tostar los 4 estilos de chiles previamente desvenados (sin semillas) Una vez tostaditos se vacían en la licuadora y se muelen con el ajo, las tablillas de chocolate, pasas, canela, sal, tortillas tostadas, cacahuate, almendras y ajonjolí con el consomé de pollo. (Moler en partes, ya que no cabe todo en la licuadora). Una vez licuado todo se vacía en una olla previamente caliente con aceite a fuego medio y se deja ahí hasta que espese, si está demasiado espeso puedes agregar un poco más de consomé. Vierte el azúcar y deja hervir por 5 minutos más. En otro sartén dora las chuletitas con sal,ajo y pimienta. Una vez listas las bañas con el mole y espolvoreas ajonjolí tostado sobre el. Acompaña con arroz.

ACUARIO

(22 enero - 21 febrero). Los asuntos profesionales van a ocupar hoy tu mente, aunque sí quedará un espacio abierto para la duda en el terreno sentimental. El amor se te presenta como algo peligroso pero muy tentador, una atracción arriesgada ante la que no tienes claro si dejarte sucumbir.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Sé tú mismo y conseguirás todo lo que quieres. Sin superficialidad llevarás mejor las riendas de tu vida. No caigas en la tentación de dejar tu propia vida en manos de otra persona. Es poco probable que así tengas éxito. Preocúpate de ti mismo y deja que los demás hagan lo mismo consigo mismos.


6C • Jueves 7 de mayo de 2011

ENFOQUE

Baegrtahllaanes de M

Bertha de Magallanes y Lupita de Medina

Bertha de Magallanes y Esperanza de García de león.

Margarita de Gandiaga y Bertha de Magallanes


Bedrteha s e n a ll a Mag

Jueves 5 de mayo de 2011 • 7C

ENFOQUE

TexTo foTos: Héctor colosio EnfoquE/TEpic

Soplando las velitas del pastel

Festeja su cumpleaños

Alegre tarde fue la que disfruto Bertha de Magallanes esto luego que sus amigas la invitaron a comer por cumplir su nuevo añito más de edad, por lo que los obsequios y buenos deseos no faltaron en ese día de festejo. Momento mágico en que las señora degustaron ricas bebidas acompañadas una rica comida y de una charla amena y divertidísima; aunque el momento más emotivo fue cuando les cantaron las mañanitas, las que escucharon con agradecimiento y atención. Desde esta Redacción los felicitamos y deseamos lo mejor siempre a la buena amiga Bertha de Magallanes.

Lolita de Miramontes y Bertha de Magallanes

Posando para la foto Bertha de Magallanes

Posando para la foto

Una gran sorpresa para Bertha de Magallanes Vicky de Romero, Bertha de Magallanes y Lety de Amador


8C • Jueves 5 de mayo de 2011

ENFOQUE

Bertha de Magallanes Festeja su

cumpleaños


ETC05052011