Issuu on Google+

Sección C Jueves 4 de julio de 2013

etc@periodicoenfoque.com

Cecyculmina Cánovas la preparatoria “Estoy muy contEnta dE culminar la prEpa, la Estoy pasando incrEíblE con mis amigos y mi familia; a todos los amo mucho” Cecy Cánovas


2C • Jueves 4 de julio de 2013

Graduación de la

generación

2010 – 2013

ENFOQUE


Jueves 4 de julio de 2013 • 3C

ENFOQUE

TexTo y foTos: Luis ALejAndre enfoque/Tepic Luciendo realmente hermosa y con una gran sonrisa en su rostro, Cecy Cánovas culminó sus estudios de preparatoria en el Colegio Cristóbal Colón, evento por el cual ella y sus familiares y amigos organizaron una emotiva graduación en la que tuvieron la oportunidad de convivir, disfrutar de esta meta realizada y pasar una noche maravillosa entre la música, el baile y una convivencia sin igual. A lo largo de la noche, Cecy estuvo festejada por sus familiares quienes en todo momento le desearon lo mejor y le hicieron saber lo orgullosos que están de ella, de igual forma se deleitaron con unos deliciosos platillos, ricas bebidas y una barra de postres especialmente seleccionados para esta fecha tan especial.

¡Muchísimas Felicidades!


4C • Jueves 4 de julio de 2013

ENFOQUE

como hoy

se festeja

1857 El presidente Comonfort inaugura el tramo del ferrocarril entre la ciudad de México y la villa de Guadalupe, correspondiente a una línea que desde San Juan (Perote, Veracruz), debía terminar en Acapulco, pasando por la ciudad de México. El viaje de ida a la villa de Guadalupe tardó veinte minutos y el de regreso solamente diez.

Refugio Isabel Laureno Oseas

Frases célebres “El Escritor original no Es aquél quE no imita a nadiE, sino aquél a quiEn nadiE puEdE imitar.” Chateaubriand

“la avEntura

podrá sEr loca, pEro El avEnturEro, para llEvarla a cabo, ha dE sEr cuErdo.” Gilbert K. Chesterton

“una avEntura Es, por naturalEza, algo

quE nos sucEdE. Es algo quE nos EscogE a nosotros, no algo quE nosotros EscogEmos.” Gilbert K. Chesterton

“Es una pruEba dE cortEsía Escuchar disquisicionEs sobrE cosas quE sE conocEn biEn, dE quiEn las ignora En absoluto.” Gilbert K. Chesterton

Mujer

3 tips para quemar más calorías durante el día ¿La dieta no es lo tuyo? Cambia estos sencillos hábitos que te harán bajar de peso poco a poco sin limitarte en tus antojos

PRePARAción

1. Hierve a temperatura media las blueberries y el jugo

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Los cuidados que has prodigado a tu organismo están dando poco a poco sus frutos. No es el momento de tirarlos por la borda en unos días de descontrol. Si trazas unas mínimas normas de contención, podrás disfrutar sin arruinar tus mejoras.

geMinis

(21 mayo - 21 junio). Un encuentro familiar será la oportunidad que estabas esperando para recuperar unas relaciones que ya creías perdidas. En el plano profesional, surgirán problemas con tus jefes y tendrás que demostrar que tus ideas están a la altura de sus expectativas.

cAnceR

LeO

ViRgO

(23 agosto - 21 septiembre). No puedes seguir manejando tu vida a base de impulsos descontrolados; ha llegado el momento de llevar un control de tus actos, que te procuren una estabilidad y serenidad que necesitas con urgencia.

LiBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Inicias una etapa muy próspera a nivel profesional que te interesará aprovechar para lograr tus objetivos económicos. Surgirá una persona relacionada con el trabajo, que te ayudará mucho si escuchas sus consejos y propuestas. mar calorías, el trabajo de fuerza es un aliado en la pérdida de peso. A más músculo, más calorías consumes. Tip: Procura incluir en tu rutina al menos 3 series de 10 repeticiones de lagartijas, sentadillas, abdominales y otros ejercicios para todos los músculos de tu cuerpo. 3. Haz dos colaciones. Come algo ligero a media mañana y a media tarde. Activas tu meta-

ingRedienTes > 3 tazas de blueberries

de naranja en una olla tapada hasta que las blueberries formen una salsa, aproximadamente 15 minutos. Transfiere a una licuadora y haz un puré.

(21 de marzo - 20 de abril). Los ajustes presupuestarios deben empezar ya mismo, analizando escrupulosamente esos gastos superfluos que, una vez sumados, dan lugar los números rojos. Seguro que si miras con calma a tu alrededor encuentras fórmulas de ahorro.

(23 julio - 22 agosto). Muy a tu pesar, es probable que la vida te aleje de las personas que más te importan en estos momentos. Puede ser una situación momentánea, pero tendrás que explicarles que la solución del problema no depende sólo de ti.

bolismo y evitas llegar con mucha hambre a tu siguiente comida. Tip: Elige entre un puño de cacahuates salados con arándanos, una fruta o una taza de salchichas con salsa de soya. Haz la prueba una semana e incorpora estos consejos a tu vida. No sólo volverás a tu peso sólo volverás a tu peso ideal, sino también te sentirás con más energía durante tu día.

Crepas de limón y blueberry congeladas El jugo de 1 naranja > 1 taza de leche > 2 huevos > ½ cucharadita de ralladura de limón > Una pizca de azúcar o sustituto > 1 cucharadita de extracto de vainilla > 2 cucharadas de mantequilla o aceite de coco derretido > 1 taza de harina > 2 tazas de yogurt Griego natural > 2 cucharadas de crema pastelera de limón > 1/4 taza de blueberries frescas, para decorar

ARies

(22 junio - 22 julio). La vuelta a un lugar donde pasaste tu infancia te va a hacer recordar tiempos pasados y tendrás muchas ganas de ser niño otra vez. Desafortunadamente no puedes retroceder en el tiempo y tienes que aguantarte con lo que tienes, así que confórmate con ver las fotos y dejar volar tu imaginación.

AgenciAs México Si eres de las personas que con sólo pensar en dieta se ponen de malas y se bloquean, estos consejos pueden ayudarte a perder más calorías durante el día. 1. Desayuna. Calcula cuántas horas llevas sin comer cuando te despiertas. Si a esas le sumas que ni siquiera cenaste, tu cuerpo puede alcanzar más de 12 horas sin alimento. Desayunar es clave para obtener glucosa, el combustible para hacer tus actividades y no sentirte cansada o irritada desde el principio del día. Además te ayuda a evitar que a medio día te atasques de lo primero que te encuentres. Tip: Un sándw ich, una fruta y una barrita o unos rollitos de jamón con pan, son opciones sencillas y rápidas para antes de salir de casa. 2. Haz ejercicios de fuerza. Además de las actividades cardiovasculares (como trotar, hacer elíptica o bailar) que son fundamentales para que-

Horóscopos

Hoy

Un día

2. En un tazón mediano mezcla la leche, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la vainilla y la mantequilla hasta que queden combinados. Incorpora la harina.

3. Rocía una sartén grande con aceite en spray o mantequilla y calienta a temperatura media. 4. Vierte 1/3 taza de mezcla en la sartén e inmediatamente gira la sartén para que la mezcla cubra la superficie en una sola capa delgada. Calienta de 1 a 2 minutos, hasta que la parte inferior comience a dorarse. 5. Voltea la crepa y calienta por 1 minuto más. Quita de la sartén y repite con el resto de la mezcla. 6. En un tazón pequeño combina el yogurt y la crema pastelera de limón. Rellena las crepas con la mezcla y enrolla. 7. Sirve con la salsa de blueberry y decora con blueberries frescas.

escORPiO

(23 octubre - 21 noviembre). Algunas situaciones llegan a su fin en tu entorno profesional y laboral, y la madurez que impone la presencia de Saturno implica aquí una necesidad de renovación absoluta, en la que casi nada de lo anterior te servirá.

sAgiTARiO

(22 noviembre - 22 diciembre). Parece que los problemas profesionales se irán resolviendo poco a poco y tú irás ganando tranquilidad cada día. Vivirás momentos muy gratos en familia o en pareja, ya que los astros te dotarán de mucha imaginación y creatividad que compartirás con los que más quieres.

cAPRicORniO

(23 diciembre - 21 enero). Estarás muy centrado e ilusionado en realizar actividades que te gustan; te apetecerá luchar por tus sueños y objetivos. Si te muestras como eres, siendo tú mismo, conseguirás todo lo que te propongas. No descuides tu dieta.

AcUARiO (22 enero - 21 febrero). Puede que algunas personas confundan el trabajo tenaz con la suerte, pero lo cierto es que puedes despertar muchas envidias a tu alrededor. Ten cuidado con estas actitudes y no caigas en provocaciones que desvirtúen tu gran momento.

Piscis

(22 de febrero - 20 de marzo). Eres un buen comunicador y vas a jugar un papel importante en una reunión familiar. Uno de tus hermanos os va a dar una noticia importante y requerirá de tu ayuda para explicar la nueva situación en la que se encuentra.


ENFOQUE Jueves 4 de julio de 2013 • 5C

ENFOQUE

Se eStrenará en 2014

Joaquín Cosío actuará en la película de “Cantinflas” El nayarita formará parte del elenco de 95 actores que actuarán en la cinta biográfica de Mario Moreno Gabriel Carrillo EnfoquE/TEpic

Foto: EnFoquE

El actor nayarita Joaquín Cosío actuará en la cinta biográfica “Cantinflas”, la cual podría tener su estreno para mediados de 2014, donde Mario Moreno será personificado por el español Óscar Jaenada. En la película que será montada en la Época de Oro del cine mexicano, el originario de Tepic, Nayarit dará vida a Emilio “El Indio” Fernández y será acompañado por Diana Lein, que será Fannie Kauffman, mejor conocida como “Vitola”; Roberto Sosa encarnará al compositor Agustín Lara, así como Luis Gerardo Méndez que revivirá al comediante Shilinsky.

La historia comenzará a ser contada desde 1956 cuando “La vuelta al mundo en 80 días” se estaba produciendo. Desde ahí se cuenta la vida de Mario Moreno, hasta que gana el “Globo” de Oro por la misma película. Cabe recordar que Mario Moreno personificó al mítico “Cantinflas” en 51 películas que dieron la vuelta al mundo. Tuvo inicios muy humildes en una carpa de circo, antes de conquistar Hollywood. La película que es una coproducción mexicano-española, cuenta con un presupuesto de tres millones de dólares, así como de un elenco de 95 actores y más de mil extras. El rodaje que ya comenzó en México, bajo la dirección de Sebastián del Amo, tiene total hermetismo para que no se filtren imágenes a la prensa; debido a las bastantes dudas generadas y a la presión hacia Jaenada, por ser español y tener que usar modismos tan propios de la tierra del tequila.

El doblaje que realizaron Andrés Bustamante, Édgar Vivar, Alejandro Fernández y Andrea Legarreta para la cinta ‘Mi villano favorito 2’ se apreciará en toda AL aGenCias México Después del éxito que representó hace dos años la cinta animada Mi villano favorito, que recaudó poco más de 543 millones de dólares a nivel mundial, los estudios Universal Pictures decidieron apostarle a una segunda entrega con la intención de igualar o superar el triunfo de la pasada. Por ello decidieron llamar otra vez al comediante Andrés Bustamante para que interpretara a Gru, y a él se unen el cantante Alejandro Fernández, la conductora Andrea Legarreta y el actor y comediante Édgar Vivar para poner sus voces a los peresonajes de Mi villano favorito

2, que se escucharán en todos los países hispanoparlantes de América Latina. “Está padre que me vuelvan a invitar a este gran proyecto, que significa mucho tanto en mi carrera artística como a nivel personal. Me siento muy identificado con Mi villano favorito, pues antes de ser papá de María, yo andaba en mi onda, tal como Gru. Me iba dos meses a Corea y no pasaba nada, pero con la llegada de mi hija todo se transformó y se despertó esa paternidad que también experimenta Gru a lo largo de la trama. “Creo que está padre que me vuelvan a incluir en este proyecto, y lo veo como un tipo de herencia para mi hija y, en su momento, para mis nietos”, explicó en entrevista Andrés Bustamante. Andrea Legarreta, conductora del programa Hoy, comentó que sus hijas Mía y Nina fueron piezas claves para poder involucrarse en esta gran producción, que en la versión original contó con las voces de Steve Carell, Russel Brand, Kristen Wiig y Benjamin Bratt.

Legarreta comentó que Mia le regaló un minion de juguete (los personajes amarillos ayudantes de Gru) para desearle suerte el día de su audición. Andrea iba por el personaje de Shannon pero terminó siendo la co protagonista de Gru. “Fui a hacer casting para Shannon, la chava que habla muy raro en la película, pero cuando llegué ahí me dijeron que le estaba haciendo falta la voz de Lucy y me dije: ¡yo quiero a Lucy! Apliqué para ella y me lo quedé. Para mí es un deleite ser parte de este proyecto, pues debo confesar que desde siempre quise hacer doblaje y hasta bromeaba con pagarle a la gente para que me contratara. Siento que con esto se cumplió el sueño que tenía de hacer doblaje y mira con qué película”, narró Legarreta.

Foto: EnFoquE

Villano con acento mexicano

En Mi villano favorito 2, dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud, que en México se estrena el viernes, Gru decide abandonar el mundo del crimen para dedicarse a la crianza de Edith, Margo y Agnes, niñas que adoptó en la primera en-

trega. Todo indica que Gru está disfrutando de su nueva vida, pero ésta dará un giro cuando Lucy, un agente de una organización secreta que se encarga de combatir el crimen, lo busque para que les ayude a terminar con el malvado y despiadado El

Macho, con la voz del cantante Alejandro Fernández en español y con la de Benjamin Bratt en inglés. El hijo de El Macho, un pequeño robacorazones latino, es doblado, en la versión original, por Moisés Arias (Rico en Hanna Montana).

Es la novia argentina del ‘gallito feliz’

Foto: AgEnciAs

Aunque reconoce tener ‘mamitis aguda’, Cristian Castro no oculta su nueva relación con la modelo y ex azafata argentina Lorena Wells aGenCias México A sus 38 años, Cristian Castro aún es conocido como

el gallito feliz, su apodo de la infancia por la canción con la que se dio a conocer, y aunque ya ronde los 40 el mote no es nada engañoso, pues la prueba de tanta alegría es su nueva novia argentina, la rubia Lorena Wells, cuyo romance ya fue confrmado por el intérprete mexicano. El también hijo de la actriz y conductora Verónica Castro y del comediante Manuel El Loco Valdés anunció que desde hace un año y medio, la modelo y ex azafata es su nuevo romance.

“Cristian Castro me dijo que viaja en mi mirada y se eleva”, aseguró la rubia mientras que él se animó a aceptar la relación durante una entrevista en Argetina con motivo de la presentación de su nuevo disco En primera fila. Aunque antes a la revista argentina Caras , Cristian aseguró que era “un coleccionista de mujeres”, ahora se decidió a hablar sobre su relación con Wells y hasta reconoció que “tal vez” su buen momento tenga que ver con su novia argentina.

“Preg úntale a ella , pregúntale a ver si es mi novia o no. Ella es muy discreta y yo también”, advirtió. La periodista le comentó que “se habla de una relación de tres meses” y él respondió que son “muchos más meses”. Mientras que ante la pregunta de “¿estás enamorado?”, simpelemente contestó “De ella, sí. Obvio”. Pese a ello, Cristian reconoció que su pasión más grande es hacia su progenitora, Verónica Castro. “Tengo mamitis aguditis”, apuntó.


6C • Jueves 4 de julio de 2013

ENFOQUE

Vuelve a nuestras tierras

Foto: Enfoque

Juan Gabriel celebra sus ‘40 años’

Agencias EU La cantante Shakira presentó una declaración ante el tribunal superior de esta ciudad, para defenderse en la batalla legal contra su ex novio, Antonio de la Rúa. De acuerdo con el portal TMZ, la colombiana afirmó que su ex pareja le envió un correo electrónico en 2001, en el que asegura: “Yo no soy socio de ninguna de tus compañías. Eres la dueña única de todas”. Shakira echó mano igualmente de un contrato firmado por ambos en 2006 que estipulaba las obligaciones financieras del uno con el otro en caso de ruptura. Antonio de la Rúa trabajó como su mánager mien-

El cantante mexicano Juan Gabriel inició anoche la celebración por 40 años de trayectoria musical con un concierto en el Auditorio Nacional, en el que ofreció un reconocimiento a los intérpretes de su repertorio que abarca más de mil composiciones. La primera de las cinco presentaciones que el cantante ofrecerá en el Coloso de Reforma comenzó con la proyección de un video que recopiló las opiniones que han emitido diversos artistas a lo largo de 40 años sobre su trabajo como compositor. Antes de iniciar el concierto, en las pantallas ubicadas en ambos lados del escenario se proyectaron imágenes de diversas personalidades, entre ellas, María Félix quien un día le dijo que dos de los regalos más importantes que había recibido eran la canción de Agustín Lara y la suya. Después, el llamado Divo de Juárez, apareció en el escenario para interpretar Que no diera yo, mientras en el fondo del escenario se transmitían escenas de algunas de sus películas como En esta primavera y Es mi vida.

tras eran pareja, relación que se extendió por 11 años y que finalizó en 2011. Según el argentino, intentó acercarse a la cantante de manera amistosa para solucionar el problema; sin embargo, alegó que la artista respondió con el silencio, y en el peor de los casos, con la hostilidad. Cabe recordar, que de la Rúa pidió en noviembre a los tribunales neoyorquinos una indemnización por ser el “principal arquitecto” de la estrategia que lanzó a Shakira a la fama, por lo que considera que tiene derecho sobre los ingresos generados por la colombiana tanto pasados como venideros. En marzo pasado, la cantante contestó con una moción para solicitar que se desestimara el caso por carecer de fundamento y porque la corte de Nueva York no tiene jurisdicción sobre ella; de este modo la batalla legal se trasladó ahora a esta ciudad, donde el tribunal revisará la documentación a finales de este mes.

50 Cent enfrenta cargos legales

Agencias EU La procuraduría de esta ciudad presentó cargos criminales contra el rapero 50 Cent, acusado de golpear a su ex novia. El cantante de 37 años, cuyo nombre verdadero es Curtis Jackson, enfrenta un cargo de violencia do-

en la música

El cantante nacido en Michoacán en enero de 1950, bautizó como 40 años esta nueva gira que ofrecerá en ciudades como Pachuca, Mérida, Medellín, Bogotá, Caracas y Valencia, apareció con un traje verde esmeralda y continuó con la primera

méstica y cuatro de vandalismo ocurridos en un condominio de Toluca Lake, reportó la oficina de la fiscalía de Los Ángeles. De ser hallado culpable de todos los cargos, en los que las víctimas fueron su ex novia por tres años y madre de su hijo, el cantante podría enfrentar una pena máxima de cuatro años en una prisión municipal y 46 mil dólares de multas. De acuerdo a los documentos públicos, Jackson empezó por destruir la propiedad de la mujer durante una discusión el 23 de junio. Ésta se encerró en su recámara y el cantante derribó la puerta y la golpeó además de hacer destrozos en la propiedad.

canción que escribió y que se convirtió en un éxito en 1971, No tengo dinero. “Empecé diciendo la verdad, 40 años han pasado y seguimos igual. Por eso creo que el mejor amigo del hombre es el trabajo, ustedes trabajaron para venir a verme y yo trabajé ensayando mucho para recibirlos. Gracias por cantar mis canciones”, dijo. Juan Gabriel continuó con una canción que interpretara junto a Rocío Dúrcal en 1977, Nunca es tarde y siguió con Ojos mexicanos lindos, Inocente pobre amigo y Tenías que ser tan cruel.

Vamos al Noa, Noa

Alberto Aguilera empezó con dificultades vocales, pero con el tema Yo creo que es tiempo se le notó más cómodo en la voz y en el movimiento escénico, jugó con el micrófono y su meneo de caderas mereció los gritos

del público que abarrotó los asientos del recinto. “No me provoquen!”, dijo divertido. Cuando quieras déjame, He venido a pedirte perdón y El Noa Noa fueron coreadas por la audiencia, después el cantante anunció que cada concierto tendrá un repertorio diferente porque, dijo, quiere cantar el mayor número de canciones que le sea posible y desea sorprender cada noche a sus admiradores. Con Le pido al tiempo que vuelva apareció el mariachi para continuar con Por mi orgullo, Estás tan dentro de mí, Jamás me cansaré de ti y Amor de un rato. En los últimos años Juan Gabriel ha invitado a sus conciertos a cantantes poco conocidos en México, este año no fue la excepción y presentó al cantante argentino Luciano Pereira para que cantara Déjame.

Amor eterno

Además, indicó que está muy agradecido con cada uno de sus intérpretes, desde los cantantes más conocidos como Roberto Carlos, Rocío Dúrcal y Lucha Villa hasta artistas que cantan en otro idioma como Tony Sherman. La última etapa del concierto estuvo dedicada a algunas de las canciones más conocidas del compositor como Se me olvidó otra vez, Así fue, Querida, Hasta que te conocí y Amor eterno. El cierre del concierto iba a ser Por qué me haces llorar, pero la gente comenzó a pedir otra con gritos y aplausos, Juan Gabriel, emocionado, pedía que le gritaran más fuerte. Así, para el encore ofreció Insensible, Yo no nací para amar y concluyó con No se ha dado cuenta. Los conciertos en el Auditorio Nacional continuarán el 3, 4, 5 y 6 de julio a las 20:30 horas.

Foto: Enfoque

Bisbal, el tercer ‘coach’ de ‘La Voz’

Foto: Agencias

El cantante de 37 años conocido como 50 Cent, enfrenta un cargo de violencia doméstica y cuatro de vandalismo ocurridos en un condominio de Toluca Lake

Un cuarentón...

Foto: Agencias

Agencias México

Shakira tiene un as bajo la manga La cantante colombiana Shakira pretende presentar un correo electrónico que haría caer la demanda de su ex Antonio De la Rúa por 100 mdd

Juan Gabriel inicia anoche la celebración por 40 años de trayectoria musical con un concierto, de cinco programados, en el Auditorio Nacional

El cantante español David Bisbal será el tercer coach en la próxima temporada del reality musical La Voz... México. Así lo reveló su productor Miguel Ángel Fox, que además precisó que el intérprete hispano de 34 años se suma al jurado difundió esta semana, uno por día, tales como el dueto puertorriqueño Wisin & Yandel y la mexicana Alejandra Guzmán. A través de su cuenta de Twitter Fox confirmó que Bisbal sería el coach en la tercera edición de La Voz... México. “@Foxmuller29: Se esta armando en grande el equipo de Coaches de La Voz .... El tercer Coach es @davidbisbal #BISBALENLAVOZ” Fuertes rumores apuntan que el también mexicano Marco Antonio Solís El Buki será el cuarto y último coach de la nueva temporada de La Voz... México.


Jueves 4 de julio de 2013 • 7C

ENFOQUE

Música, pasión que se vive en el corazón TexTo y foTos: Luis ALejAndre enfoque/Tepic La Escuela Estatal de Bellas Artes, dirigida de manera excelente por la maestra Gaby Pacheco clausuró con gran éxito el ciclo escolar 2012 – 2013 de su escuela de música, motivo por el cual organizó un bonito acto en el que los jóvenes estudiantes demostraron sus habilidades para el canto y la música, todo en un recital que cautivó a chicos y grandes que se dieron cita en el auditorio. Durante este importante evento, los jóvenes egresados pusieron en alto el nombre de su escuela al interpretar de manera prodigiosa los instrumentos como violines, violas, chelos, guitarras y piano, de igual manera varios de ellos hicieron vibrar al público con sus impresionantes voces, al final del curso la maestra Gaby agradeció el apoyo de todas las personas que han contribuido a la formación de estos jóvenes tan talentosos.

¡Éxito y enhorabuena!


8C • Jueves 4 de julio de 2013

Clausura de Cursos de la

Escuela Estatal de

Bellas Artes

“No importa equivocarse eN uNa Nota, lo que realmeNte importa es poNerle pasióN a todo lo que se hace” José Inés

ENFOQUE


Etc04072013