Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Viernes 4 de enero de 2013

Cómo podemos cuidar nuestra salud Agencias México La salud no sólo es sinónimo de ausencia de enfermedad. Estar saludables implica un estado permantente tanto de bienestar físi-

co como emocional y psicológico que todos debemos procurarnos para mejorar nuestra calidad de vida. De esta forma, saber cómo podemos cuidar nuestra salud desde todos los ámbitos es fundamental para llevar una vida mejor y más feliz. Además, si nos acos-

tumbramos a cuidar nuestra salud, tendremos la capacidad de ayudar a mejorar la de nuestro entorno. He aquí tips básicos y fundamentales para que puedas comenzar a cuidar tu salud. ¡Intenta hacerlos parte de tu vida cotidiana!

Disminuir la comida chatarra

Consumir frutas y vegetales

todos están acostumbrados a comer frutas y vegetales en su día a día. ¡Eso es un grave error! Estos son los alimentos más sanos, que aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que el organismo necesita para estar saludable, y que además brindan tan pocas calorías que nos ayuda a conseguir un peso estable. Intenta comer 5 porciones de frutas y verduras al día.

Eliminar los vicios

Si te propones llevar una vida sana y poder vivir más años, debes dejar de fumar y dejar de consumir alcohol y/o drogas. Estas sustancias son sumamente dañinas para la salud y causante de todo tipo de enfermedades graves como el cáncer y problemas cardiovasculares. Te recomiendo que leas los Beneficios de dejar de fumar para que veas los impresionantes cambios positivos que suceden en el cuerpo al abandonar ese mal hábito.

Beber agua

Si eres lector de VivirSalud, debes saber de memoria las razones por las que es importantísimo el consumo de agua, aunque nunca viene mal repetirlas. El agua hidrata y purifica nuestro organismo por dentro y por fuera, elimina toxinas, mejora el funcionamiento de los órganos, el estado de la piel y el cabello y, por si fuera poco, nos ayuda a adelgazar.

Y así como debemos aumentar nuestro consumo de frutas y verduras, tenemos que reducir las comida chatarra de nuestra alimentación. Hablamos de las frituras, embutidos, los alimentos azucarados, salados o procesados y ricos en grasas saturadas y calorías. Estos alimentos nos aportan grasas poco saludables para el organismo -lo que nos pone en riesgo de enfermedades cardiovasculares- y muchas calorías, de manera que proveen el aumento de peso y la obesidad. Qué es la comida chatarra. Las patatas fritas, la pizza, las hamburguesas, los dulces, el huevo frito, el chocolate, las gaseosas, los helados, los adictivos snacks y otros tantos menús que nos encantan pertenecen al grupo de la comida chatarra... Seguramente has escuchado esa expresión varias veces, ¿no? Pero ¿qué es la comida chatarra? Hemos oído esa clasificación de alimentos en miles de oportunidades, aunque no todos sabemos qué significa... En VivirSalud te lo contamos. Los alimentos chatarra. La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el interés público, en 1972. Esta expresión designa a todos aquellos alimentos que no poseen valor nutricional, es decir, que no nos aportan nutrientes. Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es que la comida chatarra es muy poco saludable. El peligro de comer comida chatarra. Si nuestra alimentación se basa en el consumo excesivo de este tipo de comidas, los resultados para nuestra salud pueden ser realmente peligrosos. Entre las más graves consecuencias de la comida chatarra cuando la comemos con mucha frecuencia, y sin equilibrarla con alimentos nutritivos y saludables, encontramos: * Aumento de peso y más posibilidades de desarrollar obesidad * Colesterol malo alto * Riesgo de enfermedades cardiovasculares * Deficiencia cardíaca * Resistencia a la insulina ¿Y sabías que otro efecto tiene abusar de la comida chatarra? Aunque no lo creas, una investigacion demostró que los alimentos chatarra también aceleran el envejecimiento. Así que, como si los peligros de la lista fueran pocos, estas comidas -al largo plazo- perjudican tu salud y también tu apariencia. Sin embargo, a pesar de que sabemos qué es la comida chatarra y las consecuencias negativas que tiene para con nuestra salud, nos resulta difícil no caer en la tentación de probar alguna de ellas. ¡Es que son tan pero tan ricas!

Dormir lo suficiente

A pesar de que es una de nuestras necesidades básicas, no todas las personas se hacen el tiempo suficiente para dormir. ¡Dormir es lo que permite al organismo regenerar la energía que necesita para vivir y mantenerse activo! Para estar saludables y emprender todas las actividades que nos propongamos con energía y concentración, los expertos recomiendan dormir unas 7 u 8 horas diarias.

Hacer ejercicio

Es uno de los hábitos esenciales para una vida saludable desde todo punto de vista. No sólo nos permite adelgazar, mantenernos en forma y lograr una mejor figura: también fortalece las defensas del organismo, nos mantiene más jóvenes y vitales, combate el estrés y, por si fuera poco, nos hace más felices, dado que durante el ejercicio liberamos endorfinas, que genera un estado de bienestar y placer. Y no hace falta pasar horas en el gimnasio; practicar algún deporte, salir a correr o caminar cuentan como actividad física, claro que sí. Simplemente intenta ponerte en movimiento al menos 30 minutos al día y notarás enseguida los beneficios del ejercicio en tu día a día.

Como consejo final, no te olvides de visitar al médico regularmente para hacer chequeos de rutina. Esto te ayudará a prevenir todo tipo de enfermedades.


2C • Viernes 4 de enero de 2013

ENFOQUE

El significado de la cantidad de letras de tu nombre Agencias México Se inicia al año 2013 y Zéfiro les brindará muchas sorpresas y obsequios de aprendizaje que estoy segura a muchos los dejará primero algo impresionados y luego aplicarán para su mayor bien. Conocimientos de antiguas y sabias generaciones, rescatada, heredadas y siempre compartiré con ustedes porque es mi anhelo verlos vivir mejor y dichosos.

Tabla

de valores de la cantidad de letras sumando nombre y apellido

7 LETRAS : Te interesará mucho todo lo místico, misterioso y existe una tendencia fuerte a ser algo intolerante con los demás cuando consideras que carecen de capacidad para comprenderte. 8 LETRAS: Vida material desahogada, puedes nacer en un hogar con comodidades o ser heredero, pero al ser 8 debes luchar por mantener el equilibrio entre lo material y espiritual para no perder las perspectivas y caer en la superficialidad y malos caminos de vida. 9 LETRAS: Tienes capacidad innata para hacer buenos contactos con el público porque tendrás una fuerte capacidad persuasiva. Sin embargo, deberás poner especial atención a los cambios de ánimo por altibajos en tu vida que te costará controlar si te dejas dominar por la depresión y los temores. 10 LETRAS: Tienes capacidad de embarcarte en la organización y dirección de grandes proyectos, pero sen-

tirás a menudo que los demás sado para avanzar. 13 LETRAS: Debes cuidar no logran ayudarte como lo esperas y te cuesta delegar. mucho de no meterte en líos, Debes evitar atarte a las car- chismes y problemas porque gas y problemas de otros, pos- suelen a veces involucrarte tergando tus mayores sueños sin que tú lo esperes porque y posees una necesidad de tu carácter es variante, oscila mandar, ordenar y llegar al entre la calma y los ataques poder en el ámbito que te en- de euforia que a veces puecuentres y para ello te vales de den costarte caro, así como caprichos, pero serás luchauna gran elocuencia. 11 LETRAS: Posees un in- dor nato y de escalar poco nato talento artístico, pero a poco hasta llegar donde te debes luchar por sacarlo a flo- haga feliz. Tu mayor reto será te sin temores porque cuan- hallar el amor adecuado para do lo haces puedes llegar le- comunicarse bien contigo. Un ejemplo de esta cantijos, pero tiendes a dudar de tus talentos y dejarte vencer dad de letras es nuestro jugador de fútpor la insegubol PAOLO ridad en indeGUERRERO. cisión. Es muy Su nombre de importante que letras grandes pila como jubusques elevar proyectos gador y pertu autoestima sonaje público de apariencia y evites compararte con los de- es ese y como recordaremos, más, olvidando que eres es- pese a su juventud estuvo pecial y hermoso como todos metido en chismes y probleporque tiende a ser depen- mas con los medios de codiente en amores y a caer en municación, tiene cambios de ánimo al jugar y a veces depresiones Un ejemplo de once letras en le salen unos berrinches de el nombre es la cantante Mari- niño, pero cuando se repone ah Carey que desde pequeña se su actuación es alabada y reinclinó al canto y se conoce que conocida por todos y de amocuando ha tenido sonados ro- res aún no lo vemos asentamancen con artistas como Luis do porque tal vez es algo que Miguel, al culminar su relación llegará cuando sea necesario cayó en un fuerte estado depre- y esté mas preparado. Otro ejemplo de un personasivo que la tuvo algo inestable je con trece letras en el nombre por unos meses. 12 LETRAS: Tu capacidad se da con la cantante Britney de escuchar y manejar proble- Spears, que como conocemos mas en tu vida privada y en el siempre pasa por imprevistos entorno será notable. Tiendes y está en el ojo de la tormenta a ser muy diplomático y lla- y tiene etapas en la que brilla mado a solucionar conflictos con su trabajo y logra mantener como mediador nato. Debes unidos a sus seguidores. ¿sorevitar dejar las cosas a medias prendidos? ¿verdad que si? Siy también a dejar atrás el pa- gan leyendo Zeferinos.

10

Foto: Enfoque

1 parte de 2

14 LETRAS: Nombre marcado por la imperiosa necesidad de que el amor sea el centro de su vida, hecho que debe aprender a controlar para no caer en dependencia afectiva y además debe luchar por evitar complejos y baja autoestima por miedo a no sentirse atractivo porque lo hará vivir a la defensiva con los demás y pasar etapas depresivas. 15 LETRAS: Es posible que alcance beneficios, pero llevado no siempre por la honestidad sino la comodidad y busque mejoras en su vida gracias a lo que otras personas pueden hacer por él y puede tender algo al capricho o manipulación. También tendencias a ser muy sensible, pero ingresar en estados egoístas cuando no se siente escuchado o no consigue lo que desea pronto. 16 LETRAS: Esta persona debe aprender a observar, a ser concentrado y ordenado porque de no hacerlo atrae un sinfín de contratiempos en su existencia, que pasan a veces de la nada, pero la razón real es que necesita centrarse, tener humildad para aprender y decidir mejoras de vida. Deberá luchas por ele-

var el autoestima y ser más les. Sin embargo, en muchos casos, cuando no ha existiagradecido con sus afectos. 17 LETRAS: Esta canti- do una debida guía, personas dad de letras atrae renombre con estas letras caen en infany cercanía al éxito económico cias o etapas de la adolescensi la personas lucha con em- cia en extremo rebeldes y con peño por demostrar sus ta- tintes de agresividad a todo lo lentos. Además existe la po- que les rodea. Si logra ese basibilidad de ser un muy buen lance emocional puede destaempresario y siempre debe re- car con renombre en todos los cordar de no perder el juicio y niveles de su vida. 19 LETRAS: Esta vibración evitar la superficialidad para no caer en pérdidas repenti- atrae luego de pasar momennas. Por otro lado, cabe la po- tos complicados en infancia y sibilidad de tener problemas adolescencia, felicidad, triuncon el autoestima y fuertes fo, dinero y protección. Puede cambios de humor, que sino toparse con excelentes socios, con una gran parecontrola o aprende ja que lo (a) ayudaa manejar pueden rá a salir adelante hacer que pierda con amor sincero muchas oportuniletras el y si pone esfuerzo, dades y haga que exito sus talentos se consea rechazado por vertirán en obras y muchas personas economico proyectos muy exial perder capacitosos que pueden dad de diálogo. Un ejemplo de este núme- traspasar las fronteras. Un ejemplo de esta viro es el jugador de fútbol argentino: Lionel Andrés Mes- bración es el empresasi, cuyo nombre tiene 17 le- rio y destacado filántrotras y posee reconocimiento po Warren Edward Buffet, quien destaca por estar en mundial por su labor. 18 LETRAS: Esta cantidad la lista de empresarios más de letras comunica la necesi- exitosos y millonarios del dad de búsqueda espiritual mundo, pero además por porque si se dan cuenta 1 + 8 su profunda calidad humasuma nueve y esta es la vibra- na y lealtad con sus afectos ción de los líderes espiritua- y colaboradores.

17

Los celos serían la clave para mantener el amor

¡Ojo con los colores! Para que tu evento tenga éxito no hay nada mejor que tener en cuenta el diferente impacto que tienen los colores en nuestro cerebro. Empecemos. Agencias México En entornos rojos, el cerebro humano interpreta que hace calor y da la orden de hidratarse. Los amarillos favorecen el brainstorming

pero darán la sensación de ‘barato´ si se trata de una presentación de producto. Los azules consiguen persuasión y relax de la audiencia; Los rojos estimulan la combatividad y son útiles para eventos breves; en cambio en sesiones largas será mejor utilizar luces de colores cálidos, anaranjados. Los blancos, por su parte, son un valor seguro y los negros, verdes oscuros y metálicos dan sensación de sofisticación. Las luces rosas tienen connotación de diversión y las grises proyectarán sobriedad y experiencia.

Decía Gregorio Marañón que los celos son un “instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible”. El ilustre médico español no es el único que ha dedicado palabras de agravio a los celos. William Shakespeare bautizó a los celos como el “monstruo de los ojos verdes” y Miguel de Cervantes comparó estos con la calentura en el hombre enfermo, pues “tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta”. Los celos han gozado de mala prensa durante toda la historia, y pocos han visto en ellos algún aspecto positivo. Pero lo cierto es que los celos, además de ser inevitables, pueden ser beneficiosos, siempre que sepamos manejarlos de la forma adecuada. Cuando decimos que una persona es celosa no siempre nos referimos a lo mismo. Hablamos de alguien que siente algún tipo de inquietud o sospecha respecto a la persona a la que ama, porque piensa que puede haber empezado a querer a otra persona. Pero los celos pueden incluir, además, un conjunto de sentimientos, como el miedo, la triste-

Foto: Enfoque

Cada color tiene su código y su impacto

Foto: Enfoque

Agencias EU

za o la ira, que merecen ser analizados por separado. La realidad es que los celos, tal como explicó en 1947 el psiquiatra Boris Sokoloff, uno de los primeros estudiosos del tema, “no sólo están imbricados en la naturaleza humana, sino que son la emoción más básica y omnipresente en todos los aspectos de las relaciones humanas”. Todos los tenemos, pero no de la misma forma, ni del mismo tipo.

Clasificando los celos

En 2007, los psicólogos Robert Bringle y Robert Rydell, establecieron dos categorías de celos que, según explicaron en un estudio publicado en la revista Social Behavior

and Personality, deben estudiarse por separado. Por un lado están los celos reactivos (reactive jelousy) que parten de componentes emocionales, y por otro los celos de sospecha (suspicious jelousy), que parten de componentes cognitivos y conductuales. Distinguir entre uno y otro tipo de celos es vital, en la medida en que los celos reactivos están justificados, y los de sospecha no. Los celos reactivos aparecen como reacción a un comportamiento de nuestra pareja que nos parece reprobable. De alguna manera, se trataría de unos celos “justificados” que aparecen si, por ejemplo, pillamos a nuestra novia

flirteando con otra persona. Estos celos reactivos, según explican Bringle y Rydell en su estudio, son más fuertes en las parejas con fuerte interdependencia y una gran confianza mutua. Hacen que nos sintamos traicionados pero, no dejan de ser algo positivo, pues, si tras sentirlos logramos hablar de ello con nuestra pareja, la relación saldrá fortalecida. Al fin y al cabo, el sentir un celo reactivo, no deja de ser algo positivo, pues significa que realmente sientes algo por la otra persona. Los celos de sospecha, por el contrario, aparecen sin la necesidad de que haya una indicación real de traición, o infidelidad, y no son tanto un problema de pareja, como de la persona celosa, que suele tener inseguridad, ansiedad o baja autoestima. Se trata de los celos que debemos evitar, en la medida en que no responden a una realidad, y son los más peligrosos para la pareja –los otros son más sinceros: se pueden solucionar, o no, pero entran dentro de la “normalidad”–. Distinguir entre uno y otro es vital, en la medida en que los celos reactivos están justificados, y los de sospecha no. Hablar de esto con nuestra pareja es la única manera de acabar con el problema.


Viernes 4 de enero de 2013 • 3C

ENFOQUE

1845: en Monterrey (México) se levanta en armas el general Mariano Arista para secundar el movimiento de repudio por el regreso al poder de Antonio López de Santa Anna. Día del Periodista en México.

Frases célebres “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente.”

Un día

como hoy

Mujer

Isabel Rigoberto Manuel Tomás

Hoy

se festeja

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Buenas noticias en tu entorno sentimental, con gran actividad y notables avances en esta jornada. Por fin puedes acercarte al objetivo deseado al recibir señales inequívocas de que vas por el buen camino. Olvídate de los nervios.

John E. Acton

TAURO

“El poder des-

Giulio Andreotti

Anti-cáncer, protección para tu sangre, dientes, huesos y cerebro... ¡es la fruta perfecta!

“Los esparta-

nos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban.” Agis II

“El conocimiento es poder.” Francis Bacón

“Honra a Dios sobre todas las cosas, para que él te gobierne. Pero si te entregas al dominio de Dios, tendrás dominio sobre todas las cosas.” Demófilo

“Pide a Dios las cosas que merecen ser concedidas por él.” Demófilo

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Tu faceta solidaria tendrá que materializarse hoy ante el conocimiento de que alguien lo está pasando mal económicamente muy cerca de ti. Si no puedes mitigar el problema por ti mismo, busca la ayuda de tus amigos. ‘

gasta sólo a quien no lo posee.”

(21 abril - 20 mayo). Jornada de cambios en lo familiar que te llevará a claudicar y hacer cosas a las que te habías resistido hasta ahora. Seguro que no te mostrarte todo lo convincente que debías, pero tal vez te alegres de los cambios.

Agencias México Los granitos que forman la granada podrían ser confundidos fácilmente con un rubí, y su sabor es exótico y delicioso. ¿Sabías que además de apariencia y sabor, esta fruta tiene muchísimos beneficios para tu salud? ¡Descúbrelos!

CANCER (22 junio - 22 julio). Enamoradizo y romántico, ese es el estado en que te encuentras. Puedes caer en las redes de cualquiera que sea experto en la cuestión sentimental, así que extrema los cuidados para no picar ahora si no te interesa.

Protección integral del organismo

1. Defensores inteligentes: beber jugo de granada ayuda a la destrucción de células de cáncer de seno (dejando vivas a las células sanas), además de prevenir que las células cancerosas se formen, según estudios de científicos en Israel. 2. Tratamiento y combate de cáncer: en un estudio de cincuenta hombres que fueron tratados contra cáncer de próstata, se demostró que tomar una taza de jugo de granada ayuda a mantener los niveles de PSA (antígeno prostático específico) estables, reduciendo la necesidad de recurrir a la quimioterapia o la terapia de hormonas. Otros estudios realizados en ratones demostraron que el jugo de granada puede actuar como inhibidor de células de cáncer de pulmón y retrasar el crecimiento de células de cáncer. 3. Protección para los recién nacidos: el consumo

LEO

(23 julio - 22 agosto). Lo intelectual se destacará hoy sobre otros aspectos de tu personalidad, con la mente muy lúcida para exponer teorías, proyectos o ideas y, lo más importante, rebatir con razonamientos elaborados las de los demás.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tus sentimientos pueden llevarte entre los celos y la envida al conocer a la pareja sentimental de algún amigo o familiar muy próxima. Posiblemente se trate de una extraordinaria alegría, pero será un buen momento para pensar en tu relación de pareja. de jugo de granada en mujeres embarazadas reduce la probabilidad de daño cerebral del recién nacido después de un trauma. 4. Contra el Alzheimer: en un estudio realizado en ratones manipulados genéticamente para desarrollar Alzheimer, a los que se les dio jugo de granada realizaban tareas mentales mejor y desarrollaron menos placas seniles (hechas de beta-amiloide), relacionada directamente con la enfermedad, que los que no tomaron jugo.

5. Sangre sana: tomar jugo de granada reduce los niveles de colesterol de baja densidad (el colesterol malo) y aumenta los niveles de colesterol de alta densidad (el bueno), además de reducir la presión sanguínea hasta en un 5%. 6. Dientes y huesos fuertes: existen estudios que sugieren que tomar jugo de granada puede ser una forma natural de evitar la placa dental. Además existe fuerte evidencia de que la granada también ayuda a prevenir la osteoartritis.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Verás muestras de cambios sustanciales en tu ambiente profesional, pero que implicarían también grandes transformaciones en lo personal. No actúes con temor, tal vez sea la oportunidad que buscabas para darle nuevos aires a tu vida.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Los astros favorecen ahora las cuestiones de dinero. Será un momento indicado para solventar dudas sobre cuestiones familiares que tengan que ver con patrimonio y vivienda, que pueden traducirse en dinero en efectivo.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Necesitarás echar mano de todas tus artes de diplomacia y evasión para desembarazarte de una persona que pretende conseguir algo de ti y que te perseguirá de forma implacable. Solo se trata de un pequeño favor, pero preferirás no hacerlo.

Fajitas de res y camarones

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Puede que estés siendo muy exigente con tu pareja, y todo tiene un límite. Deberías ponerte en su lugar y ver si aguantarías tantas exigencias. Tendrás que amoldar tus expectativas a lo que hay, si quieres continuar con la relación.

Ingredientes

• 250 gramos de

lomo de res

• 250 gramos de

camarones pacotilla

ACUARIO

• 200 gramos de

pimiento, en tiras • 200 gramos de cebolla, en tiras • 1 cucharadita de salsa de soya • El jugo de 2 limones • Sal y pimienta al gusto • 6 tortillas de maíz • Salsa al gusto • 400 gramos de guacamole • Chile jalapeño

Preparación

Corta la carne de res en pequeñas tiras. En un ta-

(22 enero - 21 febrero). Te conviene mostrarte más comunicativo en todos los aspectos de tu vida, pero en especial en el trabajo; si logras romper esa barrera de impenetrabilidad que te rodea en ocasiones, tus compañeros y tus jefes te valorarán mucho más.

zón sazona los camarones con sal, pimienta y jugo de limón al gusto, separa. Sazona la carne con sal y pimienta al gusto y fríe en una sartén. Añade la salsa de soya y el

jugo de un limón. Inmediatamente después agrega el pimiento y la cebolla. Cocina a fuego medio hasta que la cebolla se vea translúcida. Agrega los camarones y cocina

hasta que los camarones queden listos. Calienta las tortillas y sirve junto con las fajitas. Acompáñalas con un poco de salsa, guacamole y un chile jalapeño.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Se puede presentar en tu vida un pequeño período de libertad, tal vez alejado de lazos familiares y sentimentales, a causa del trabajo o de los estudios, que te obligarán a un desplazamiento. Es el momento de buscar cosas nuevas, pero echarás de menos otras.


4C • Viernes 4 de enero de 2013

ENFOQUE

Bomberos

213-1607

Denuncia Ciudadana

066 / 089

Incendios Forestales en el Estado de Nayarit

01 (311) 133-2349

Policía

060

Policía de Caminos

213-3127 / 213-3108

Policia Municipal de Tepic

2-14-61-68

Protección Civil

133-0381 / 133-0369

Secretaría de Marina Armada de México

*SOS MARINA (*767 627 462)

Zona Militar SEDENA

01-800-831-9356

Cruz Roja

213-1160

Escuela Cruz Roja

214-6635

Delegación

214-6275

Centro Cardiológico de Nayarit

Av. Juan Escutia 82 Nte. 212-3152

Clínica de Especialidades Lerdo

Lerdo 175 Ote. 212-9005 / 212-1734

Centro de Rehabilitación y Educación Especial

Sauce y Cedros 2132214 / 2144365

Centro de Salud Juan Escutia Tepic

Amado Nervo y Juan Escutia s/n 216-3943

Centro Quirúrgico San Rafael

Av. del Valle 91 2141146 214-0190 / 214-0116 / 214-0083

Fundación Michou y Mau, I.A.P, para niños quemados

Quematel 01 800 080 8182 (0155) 5665-3350 (0155) 5486-1276 www.Fundacionmivhouymau.com

Hospital Civil Antonio González Guevara Secretaría de Salud

Av. Enfermeria s/n 214-2315 214-3291 / 213-7937 / 213-4127

IMSS Hospital General de Zona No.1

Km. 5 Carretera a Mazatlán 212-3838 / 212-3125 / 212-3288

Sanatorio de la Loma

Apdo. Postal 118 213-3095 213-2013 / 213-2016 / 213-2196

Servicios de Salud de Nayarit

Paseo de la Loma s/n 214-3291 214-2315 / 213-4127 / 213-7937

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

214-1850/214-1840 Fax:214-2124

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Nayarit

Boulevard Tepic Jalisco 74 altos 214-4846 Fax 213-7348

Gobierno del Estado de Nayarit

Av. México s/n c.p. 63000 215-2200 / 215-210 / 215-2000

INEGI Centro de Información

Insurgentes 77 Pte. Col. Centro 129-6250 /1296256 1296258 129-6259 / 018004634494

Presidencia Municipal

Mérida y Amado Nervo s/n 215-3000, 215-3001, 2153002, 215-3003, 2153004, 2153005

Registro Federal de Electores

Lerdo y Zacatecas 212-2385 / 212-347 / 212-4450

Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit

Av. del Parque y Ciudad de la Cultura 213-5010 / Fax 213-5036

Secretaría de Desarrollo Social

Av. Rey Nayar 43 213-2224 / 2146097

Secretaría de Turismo

Av. México y Calzada del Ejército 214-8072 / 214-8071 214-8073 / 214-8074

Seguridad y Protección

Las salidas de emergencias Agencias México

¿Qué es una emergencia?

Es una súbita e impredecible situación de peligro o desastre que requiere la toma de una acción inmediata (ejemplos de emergencias corrientes son incendio, explosión, humo, vapores tóxicos, amenaza de bomba, inundación, tornados, radiación nuclear, amenazas terroristas, etc.).

Con

respecto al edificio donde desempeña sus tareas laborales cotidianas:

¿Sabe cómo escapar del mismo en caso de una emergencia? ¿Sabe dónde se encuentran todas las salidas? ¿Tiene alternativas si su primera elección es la de todos los demás? ¿Está seguro que las puertas de salida no estarán trabadas y que los pasillos no estarán obstruidos por objetos tales como sillas, mesas, macetas, ca-

Fotos: Enfoque

Teléfonos de Emergencias y Oficinas Públicas

los medios de salida, consiste en que permanezcan

no tendrán uso práctico y seguro y no servirá ningún plan de evacuación.

¿Qué

requisitos básicos deberían cumplir los medios de salida?

* Libres y sin obstrucciones, sin objetos y sin elementos decorativos que generen distracciones. * Deberán poseer medidas específicas de alto y ancho deter minada s por normas diferentes en cada país. * Deben conducir a las personas a lugares seguros y lo suficientemente amplios e iluminados. jas, percheros, etc. cuando necesite escapar? ¿Alguna vez se lo preguntó? ¿Sabe lo que es un medio de salida? Es necesario que se involucre directamente sobre su seguridad en todo lugar, aunque principalmente del lugar comúnmente frecuentado y por más largos períodos de tiempo como por ejemplo el lugar de trabajo. La importancia de un diseño correcto y una adecuada conser vación de los medios de salida, también llamados vías de escape o coloquialmente “salidas de emergencia”, pueden salvar su vida.

libres de obstrucciones por objetos tales como mesas, sillas, macetas, cajas, per-

En cuanto a las puertas

¿Qué es un medio de salida?

Un medio de salida o lo que comúnmente llamamos “salida de emergencia”, es una vía continua de desplazamiento, desde cualquier punto de un edificio hasta un lugar seguro, que se encuentre libre de peligro. El principio fundamental de mantenimiento de

cheros, etc.; sin el mantenimiento de esta condición,

* Deberán permanecer libres y sin obstrucciones por objetos. * Deberán abrir en el sentido de la circulación de descarga. * Generalmente, no se debería permitir la instalación de puertas giratorias. * Deben abrir fácilmente sin llaves, u otras herramientas. * Es aconsejable que la mismas posean un herraje de tipo “barra antipánico”, la cual abre aplicándole una leve presión hacia delante, en dirección de la circulación a la salida.


ENFOQUE Viernes 4 de enero de 2013 • 5C

ENFOQUE

Adora el sushi

Hunt odia las dietas y apuesta por el deporte

De acuerdo a declaraciones de Enrique Guzmán, la cantante se pondrá un injerto en la cadera, el cual no tiene que ver con la infección que en algún momento puso en riesgo su salud Agencias México Enrique Guzmán confirmó que su hija Alejandra regresará al quirófano este año, para ponerse un injerto en la cadera, el cual no tiene que ver con la infección que en algún momento puso en riesgo su salud. “Por bailar, por trabajar sin calentar, se dañó el fémur, entonces tienen que hacer un injerto de titanio, que es muy sencillo”, señaló el cantante en declaraciones que recoge

la revista “TVNotas”. Guzmán insistió que el ingreso de su hija al quirófano ya no tiene nada que ver con los problemas que tuvo en la espalda baja por una fallida operación estética. “En la espalda ya no tiene nada, esa infección ya se fue”, señaló. El cantante, quien dijo no saber la fecha y el lugar donde será intervenida su hija, señaló que prefiere que sea ella quien dé a conocer los detalles, ya que este nuevo ingreso al quirófano Alejandra lo ha mantenido en discreción. “Lo que quiere es evitar ese tipo de persecución” de los reporteros. Por otra parte, el intérprete de “Tu cabeza en mi hombro” manifestó que en estos días celebrará su cumpleaños número 70: “Lo haré con mi mujer, ella y yo solos. Nos vamos a ir de viaje fuera de México y después veré qué hago”, dijo al programa “No lo cuentes”.

12

Volverán a trabajar juntos

Los actores Kristen Stewart y Robert Pattinson podrían volver a trabajar juntos en la nueva versión de la película “The Sandpiper” (1965). De acuerdo con la publicación “Hollywood Life”, la pareja recibió la oferta para protagonizar la historia que relata un romance entre un profesor y una madre soltera. “Él sabe que hay magia en la pantalla cuando están juntos. Además así habría menos chances de que ella le vuelva a ser infiel”, aseguró una fuente cercana al actor. Foto: Enfoque

The Big Bang Theory inspira nombre de abeja ¡Bazinga!, la palabra que Sheldon Cooper dice tras hacer una broma, fue empleada para llamar a una especie de abeja orquídea en Brasil Agencias EU “¡Bazinga!” es la famosa palabra que el Dr. Sheldon Cooper dice cada que

hace una broma en The Big Bang Theory, y ahora una abeja ha sido llamada así. De acuerdo con información de CBC News, el biólogo brasileño Andre Nemesio, de la Universidad Federal de Uberlandia, llamó a la especie de abeja orquídea brasileña Euglossa bazinga. Lo hizo como un homenaje al “inteligente, divertido y nerd” personaje que interpreta Jim Parsons en la serie de Warner. Nemesio explicó que durante mucho tiempo la abeja había sido malentendida y ha-

bía confundido a los científicos por sus similitud con otras especies. Steven Moralo, uno de los ejecutivos de la serie, dijo que el equipo de The Big Bang Theory siempre está halagado “cuando la comunidad científica abraza nuestro show. Sheldon estaría honrado de saber que Euglossa bazinga fue inspirada por él. De hecho, después de los Mothra (monstruo volador que ha peleado contra Godzilla) y los grifos (criatura mitológica mitad león, mitad pájaro), las abejas son sus terceras criaturas voladoras favoritas”.

Foto: Enfoque

Alejandra Guzmán regresará al quirófano

cer cinco veces a las semana 60 o 90 minutos de deporte”. “Me gustan el yoga, pilates, correr, andar en bicicleta, el senderismo y el surf”, destaca Helen Hunt, quien destaca que el último deporte Agencias de su lista es uno de sus favoritos. En ese sentido explica que EU “comencé a hacer surf La actriz estadounidense Helen Hunt, hace 12 años y mienprotagonista del filme “The Sessions”, tras las olas no sean asegura que odia las dietas y apuesta muy grandes me sienpor la práctica de distintos deportes to segura. Me encanta la compara mantenerse en forma y binación cuidar la línea. de la pro“Hace tiempo que no conpia fuersidero ese tipo de acciones. za f ísica Me he prometido no hacer años nunca más una dieta, ya que practicando y los elementos soy una defensora de un plan surf naturade alimentación controlado”, les. Uno explica la actriz en una ense funtrevista adelantada por la rede con la naturavista alemana Shape. Añade que “la clave son pequeñas por- leza cabalgando ciones, al menos cinco al día” y comenta sobre las olas”. Finalmente que adora el sushi, “pero también las ensaladas con pollo, el pescado asado y de vez señala que “duen cuando un filete jugoso. Mientras se rante el rodadisfrute de cada bocado también se puede je de mi pelícomer de vez en cuando algo mas pesado, cula ‘Soul Surfer’ aprendí coaunque siempre con medida”. “Esta misma mañana le he dicho a sas nuevas de mi hija: ‘disfruta de lo que comes y ama los profesionales. tu cuerpo’. Ese es mi lema”, afirma la El surf es lo que también protagonista de “Náufrago” o mas me ayuda a li“Bobby”, quien revela que procura “ha- berar la mente”.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

La actriz estadounidense confiesa que la clave son pequeñas porciones, al menos cinco al día


6C • Viernes 4 de enero de 2013

ENFOQUE

Demandada por cerca de 1 mdd

El abogado de los demandantes fue apartado del caso por conflicto de intereses Agencias EU El juicio en Miami contra Paulina Rubio por incumplimiento de contrato fue suspendido sin nueva fecha, después de que el tribunal donde se ventila el caso apartara al abogado de los demandantes por conflicto de intereses, señaló el letrado de la cantante. La intérprete de “Boys will be boys” afronta una demanda por cerca de un millón de dólares interpuesta en noviembre de 2010 por CMG Entertainment, con sede en Miami, el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá (Colombia) y la corporación cultural Viva La Música, por presunto incumpli-

miento de contrato, al no actuar en un concierto en la ciudad colombiana de Tunja (centro) en aquel año. “El tribunal emitió una orden en la que se aparta del caso al abogado de los demandantes, Richard Wolfe, por conflicto de intereses”, confirmó el abogado de la artista, Omar Ortega, quien había presentado una moción solicitando esta medida. Ortega explicó que el tribunal aceptó su petición porque Wolfe representa también a Felipe Restrepo Betancur, un ex asistente que trabajó dos meses para la cantante mexicana y que ahora la acusa de agresión y maltrato verbal y le reclama al menos 250 mil dólares. “Wolfe empezó a representar a Restrepo Betancur y, en nuestra opinión, tenía información privada y confidencial del caso” , lo que crea un conflicto de intereses, como así lo ha determi-

nado el tribunal, resaltó Ortega. El juicio estaba previsto que comenzara el próximo lunes, pero el tribunal lo suspendió al aceptar la moción de la defensa de Rubio para que se recusara al abogado de los demandantes. “La conducta de Wolfe como abogado fue impropia” , defendió Ortega, quien afirmó que a los demandantes, entre otros Carlos Gutiérrez, director de CMG Entertainment, solo les queda la posibilidad de cambiar de defensa o apelar la decisión del tribunal. Ortega subrayó que “no habrá juicio hasta que se determine quién va a ser el abogado de los demandantes” y se mostró convencido de que el tribunal rechazará una posible moción de los demandantes para que reconsidere su dictamen. En cuanto a la demanda interpuesta por Restrepo Bentancur, Ortega sostuvo que ésta “no tiene ninguna validez”, por lo

Foto: Enfoque

Suspenden el juicio contra Pau en Miami

que han presentado una “moción para que se deseche la demanda en un tribunal federal”.

En el caso relativo al incumplimiento de contrato, la demanda fue presentada “individualmente” contra la llamada “Chi-

ca dorada” de la música pop en español, por no actuar en Tunja, en el Festival Internacional de Cultura de Boyacá.

Ashton se siente mal por Demi Al actor no le resultó fácil presentar los papeles para divorciarse de ella

Foto: Enfoque

Agencias EU Aunque Ashton Kutcher tiene una relación desde hace meses con Mila Kunis, el actor se sintió “terrible” al presentar los papeles para divorciarse de Demi Moore.

La relación de Kutcher y Moore terminó hace más de un año luego de un escándalo por una infidelidad del actor; sin embargo, aún no están divorciados oficialmente. A principios de este mes Ashton tomó la decisión de solicitar el divorcio, algo que según personas cercanas a él no le resultó fácil. “Ashton se sintió terrible por romper el corazón de Demi y quería darle suficiente tiempo para que se recuperara antes de presentar los papeles”,

señaló una fuente a la revista Star. Sin embargo, Kutcher ya está listo para iniciar el Año Nuevo fresco junto a Mila Kunis, con quien se le ha visto desde el pasado abril. Kutcher y Moore se casaron en septiembre de 2005 y se dice que uno de los factores en disputa será el dinero. Hace unas semanas Demi llamó la atención por su comportamiento en una fiesta en Miami, en la que bailó sin parar e hizo caras extrañas a los fotógrafos.

Shakira ya se integró a TheVoice El pasado septiembre se anunció que la cantante Shakira se integraría al programa estadounidense The Voice como “coach” y ya se dieron a conocer imágenes promocionales donde aparece la cantante. La página web usmagazine.com publi-

ca fotografías de los cuatro “coaches” para la cuarta temporada del programa que comenzará transmisiones el 25 de marzo. Shakira entró al programa para reemplazar a Christina Aguilera, mientras que Usher sustituyó a Cee Lo Green. Ambos se unen a los anteriores “coaches”: Adam Levine,

vocalista de Maroon 5, y Blake Shelton. La colombiana ya tenía varios meses de embarazo cuando grabó las audiciones el pasado otoño. “Estoy emocionada de estar aquí y seguro que él también”, señaló la cantante en relación con el bebé que espera junto al futbolista Gerard Piqué.

Foto: Enfoque

Agencias EU

Fundador de Playboy se protege de “conejita” Hugh Hefner y su actual esposa, 60 años menor, firmaron un acuerdo prenupcial Agencias EU

Foto: Enfoque

Se dieron a conocer imágenes promocionales de la emisión en la que la colombiana participará como coach junto a Usher, Adam Levine y Blake Shelton

Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy, tomó sus previsiones para proteger sus bienes ante un posible divorcio de la “conejita” Crystal Harris, con la que se casó hace unos días y es 60 años menor

que él. De acuerdo con la página Radar Online, hace tres semanas en la Mansión Playboy tuvo lugar la firma del documento. “El abogado de Hef envió a sus asistente a la Mansión Playboy hace aproximadamente tres semanas con la versión final del acuerdo prenupcial para que lo firmaran. “El acuerdo protege los activos de Playboy de Hugh, y también tiene especificaciones sobre la famosa Mansión Playboy. Si la pareja se divorcia, si Hef muere, Crystal tendría que abandonar la

mansión y no tiene derechos legales sobre la icónica propiedad en Holmby HIlls. Hef quería firmar el prenupcial en la casa para que así los fotógrafos no pudieron verlo en la oficina de su abogado”, relató una fuente cercana. Hefner, de 86 años, y Harris, de 26 años, se casaron en la víspera de Año Nuevo en la Mansión Playboy. Apenas hace algunas semanas se había confirmado su nuevo compromiso, pues en 2011 Crystal había roto el compromiso poco antes de la boda.


ENFOQUE Viernes 4 de enero de 2013 • 7C

ENFOQUE

Espera un 2013 increíble

Boneta prepara disco con Levine Agencias México

Foto: Enfoque

Diego Boneta espera un año 2013 tan increíble como el 2012. Para eso ya se encuentra grabando su tercer material discográfico con temas en inglés y español y sigue vigente en la televisión estadounidense con la serie Underemployed, de MTV. “Estoy trabajando en mi tercer disco y espero encontrar el próximo proyecto en la actuación que también haga del 2013 un año increíble”, afirmó Boneta, quien graba de la mano de Adam Levine, vocalista y líder de la banda Maroon 5. Con ello, Boneta deja claro que tiene capacidad para combinar el canto con la actuación. “Sí se puede, me voy a esforzar por combinar las dos cosas”. Agregó que el material discográfico todavía no tiene nombre, pero que tendrá temas en inglés y español. Debido a su protagónico en la cinta La Era del Rock (Rock of Ages), donde compartió créditos con Russell

Brand, Catherine Zeta-Jones y Tom Cruise, el actor y cantante mexicano entró por la puerta grande a Hollywood y así lo reconoció. “Gracias a Rock of Ages y a otros proyectos puedo decir que el 2012 fue increíble y espero que todos los años sean como ése”, deseó Boneta en su pasada visita a Las Vegas, en diciembre, donde fue jurado del concurso Miss Universo. El mexicano ya había hecho participaciones en series de televisión estadounidenses como 90210 y Pretty Little Liars, así como una pequeña intervención en la cinta Mean Girls 2, pero aceptó que el personaje de Drew Boley en La Era del Rock lo hizo crecer como actor, y además aportó a la comunidad de actores latinos. “Ha sido una transformación increíble. El poder evolucionar y prepararme ha sido una gran experiencia, pero lo que más felicidad me da es poder ser mexicano y no haber hecho el papel del clásico latino, porque no hay muchos mexicanos interpretando papeles que no sean latinos, creo que eso es un gran avance para nuestra comunidad”. Diciembre marcó el décimo aniversario de la carrera de Boneta, quien, antes de probar suerte en Estados Unidos, grabó dos discos en México, titulados Diego e Índigo; además de participar en las telenovelas Alegrijes y Rebujos, Misión S.O.S. y Rebelde. La serie en la que aparece en MTV, Underemployed, donde cuenta con uno de los papeles protagónicos, terminará su primera temporada este mes, pero el actor dijo que desconoce si habrá una segunda parte.

Foto: Enfoque

Transforma casa en México

Benny Ibarra, Sonia Velázquez, Isadora González y Leo Gaetani, integrantes del autobús de “Extreme Makeover Home Edition Latin America”, realizaron ayer jueves su última parada en México para transformar el hogar de una familia que vive en el Ajusco.

Investigan en EU accidente de Jenni Agencias EU Un bufete de abogados especializado en accidentes aéreos llevó a Chicago, Illinois, una presentación de descubrimiento en referencia del accidente aéreo de Jenni Rivera en la Sierra de Iturbide, Nuevo León, con el objetivo de encontrar la causa. “La búsqueda de la verdad y el proceso de la asignación de responsabilidades comenzó”, se lee en un comunicado emitido por el bufete Ribbeck Law Chartered, el cual tiene oficinas en Estados Unidos e Inglaterra. La firma de abogados inició los procedimientos legales a poco más de tres semanas del trágico accidente que costó la vida a la famosa cantante, el publicista Arturo Rivera, el maquillista Jacob Yebale (su nombre real fue Jacob Llenares), el peinador Jorge Armando Sánchez y el abogado Mario Macías, así como los dos pilotos de la aeronave, Alessandro Torres y Miguel Pérez. Monica Kelly, Jefe de Global Aviation en Ribbeck Law, informó que la familia de Jacob Yebale dio el paso inicial para averiguar la verdadera causa del accidente. “Los miembros de la familia de Jacob Yebale han dado el paso inicial para averiguar la verdadera causa de por qué el avión se estrelló. Los miembros de la familia quieren que todos los responsables sean llevados ante la justicia”, comentó la fuente.

Familia de maquillista presenta demanda

Familiares del maquillista que murió junto a la cantante mexicana Jenni Rivera presentaron una demanda en Chicago (EU) contra los fabricantes del avión que se estrelló el mes pasado en el norte de México, informó un periódico local.

El Chicago Tribune publicó que familiares de Jacob Yeba le, un ma quilla dor domiciliado en California que acompañaba a la cantante, presentaron un escrito este miércoles en el circuito de cor tes del condado de Cook para obligar a los f a br ic a nt e s del av ión a entre gar toda la documentación existente sobre el aparat o L ea rjet 25. L os de mandantes quieren saber quién era el propietario, operador y encargado del mantenimiento de la aeronave que se estrelló el 9 de diciembre en las montañas cerca de Iturbide, México. En el accidente murieron la cantante Jenni Rivera, Yebale, otros tres pasajeros, el piloto y el copiloto del avión. Los demandados son Learjet Corporation, que diseñó y fabricó el Learjet 25 en 1969, y que tiene su sede en Illinois, y Bombardier Aerospace Corporation, que es la actual propietaria de la empresa fabricante. No hubo comentarios públicos de las dos e m presas sobre la demanda.

Le pagan a Lohan por ir de fiesta Una nueva versión indica que la actriz viajó a Londres no por un hombre, sino por dinero, y habría obtenido cien mil dólares

lares por impuestos en Estados Unidos. La versión señala que el príncipe de Brunei Haji Abdul Azim, un rico famoso por sus fiestas, pagó cien mil dólares a Lohan para que estuviera en su celebración para recibir el año. “No sólo le pagó el Agencias Inglaterra vuelo, la puso en una hermosa suite del hotel En medio de la crisis Dorchester para el fin de monetaria que vive la semana y después de la actriz Lindsay Lohan fiesta. Su mamá, Dina, trascendió que el real también está en Londres motivo de su viaje a con ella en el hotel y también fue a la fiesta”. Londres fue el dinero. El príncipe Hace días se también pagó en supo que la acalguna ocasión triz de 26 años 250 mil dólares recibiría el Año Nuevo en la ca- años tiene a Lionel Ritchie para que fuera a pital británica y que había cruzado el cantarle y a Pamela Anocéano para poder ver a derson le dio 75 mil dólaMax George, el integran- res por una fiesta loca. Lindsay aceptó la te del grupo The Wanted oferta del príncipe pues que le gusta. Sin embargo, enter- aunque ya pagó parte de tainmentwise.com indi- su deuda de impuestos ca que la actriz está tra- (gracias a los cien mil tando de obtener dine- dólares que le dio Charro de todos los medios lie Sheen) aún tiene penposibles, pues tiene una dientes más de 90 mil deuda de miles de dó- dólares por pagar.

26

Foto: Enfoque

La firma de abogados inició los procedimientos legales a poco más de tres semanas del trágico accidente

Foto: Enfoque

El cantante y actor se encuentra preparando su tercer álbum y para ello contará con la ayuda del vocalista de Maroon 5


8C • Viernes 4 de enero de 2013

ENFOQUE

Foto: Enfoque

Depardieu ya es ciudadano ruso El actor se instaló en Bélgica, en un intento de escapatoria frente a la amenaza del Gobierno francés de cobrarle mayores impuestos

Sin fiestas felices

Agencias Bélgica

Zoe y Bradley vuelven a tronar Agencias EU Zoe Saldana y Bradley Cooper volvieron a tronar y lo hicieron antes de las fiestas de fin de año, las cuales, por cierto, planeaban pasar juntos. “Zoe había planeado pasar las fiestas con Bradley y su familia en Europa. Iban a ir a París, pero las cosas no funcionaron entre ellos”, dijo una persona supuestamente cercana a la actriz al diario New York Post. “Zoe pasó entonces la celebración de Año Nuevo con amigos en Miami”, apuntó. A la intérprete se le vio muy contenta celebrando en una cena entre familiares y amigos, luego se dispuso a

disfrutar de una noche de baile en un club. “Si Zoe estaba alterada por su separación, no se le notó”, manifestó un testigo a la publicación. Se cree que la relación entre la estrella de Avatar y el galán ¿Qué Pasó Ayer? se enfrió durante la promoción de él de su película Silver Linings Playbook, que estelariza con Jennifer Lawrence. Saldana, de 34, y Cooper, 37, estuvieron saliendo tres meses luego de filmar la cinta The Words, pero terminaron en marzo de 2012, aunque se reconciliaron en septiembre. Habrá que ver si se repite la historia.

Acepta arresto por beber

El actor Bradley Cooper reveló recientemente en una entrevista para la revista Esquire que fue arrestado cuando tenía 15 años por beber siendo menor de edad. El protagonista del filme “The Silver Linings Playbook” explicó que durante su juven-

tud fue bastante rebelde pero que fue su padre, Charles, quien finalmente lo impulsó para convertirse en actor. Cooper dijo durante la entrevista que proviene de una familia interesante, ya que su padre es irlandés y su madre italiana, una mezcla muy volátil según él, pero reconoce que fue criado de manera correcta. “Los hice ver las suyas, por supuesto. Me arrestaron (por beber siendo menor de edad) cuando tenía 15 años. Mi mamá siempre decía ‘Sólo llámame. Quiero saber dónde estás’, Siempre hemos tenido una buena comunicación, mis padres y yo”, apuntó el actor. El protagonista de Limitless, de 37 años, aseguró que después de años de abusar de las drogas y el alcohol se dio cuenta de que estaba arruinando su vida y de que no estaba cómodo habitando su propia piel por lo que ha estado sobrio desde los 29 años.

Foto: Enfoque

Se cree que la relación entre Saldana y Cooper se enfrió durante la promoción de él de su película “Silver Linings Playbook”

El actor Gerard Depardieu, quien rechaza la intención del Gobierno de Francia de aumentar los impuestos a las clases sociales con mayores recursos económicos, recibió ayer jueves de manera oficial la ciudadanía rusa. Según medios internacionales, como el diario Le Monde y El Mundo, el President e

de Rusia, Vladimir Putin, firmó la concesión de la ciudadanía del actor, quien solicitó la concesión de la ciudadanía en días pasados. En los últimos meses de 2012, Depardieu se instaló en la región de Estampuis, Bélgica, en un intento de escapatoria frente a la amenaza del Gobierno francés de cobrarle mayores impuestos. El histrión se encuentra molesto por la intención del Presidente de Francia, Francois Hollande, de elevar a 75 por ciento los impuestos a los acaudalados, sector en el cual se ubica el protagonista de películas como La Mujer de al Lado y El Último Metro. La elección de Rusia como su nueva residencia se debe a que en este país el gravam e n fiscal es de manera uniforme de 13 por ciento, es decir, para toda

la población, indicó en su momento Depardieu. A mediados de diciembre, el intérprete dijo que devolvería su pasaporte y su tarjeta de seguridad social francesa en señal de desaprobación de las intenciones del Presidente de Francia. Pese a que el 29 de diciembre el Tribunal Supremo rechazó el nuevo impuesto a los millonarios, por considerar que atenta contra la igualdad de los contribuyentes, el Gobierno respondió que modificará ligeramente la propuesta para volver a presentarla. De acuerdo con un estudio realizado por el IFOP, el 60 por ciento de los franceses respalda el impuesto para ricos, pero al mismo tiempo el nivel de desaprobación es alto, en especial en sectores como el de las artes escénicas, el deporte y el empresarial, al considerar que esta medida penaliza a los que han acumulado riquezas gracias a su trabajo. Depardieu, condecorado en Francia como Caballero de la Legión de Honor y Caballero de la Orden Nacional del Mérito, ha actuado en más de 150 películas, incluida la cinta Cyrano de Bergerac, que le valió en 1990 una nominación al Óscar. Por el momento seguirá radicando en Bélgica, hasta concluir con los trámites rusos que le permitan gozar de su nueva ciudadanía.

Llueven ofertas a Kim por su embarazo Foto: Enfoque

La socialité ha escuchado varias propuestas para transmitir su parto en un reality show Agencias EU La socialité Kim Kardashian podría ganar más de 16 mi-

llones de dólares por acceder a que sea grabada durante todo el proceso de su embarazo para un reality show, además de promocionar productos para recién nacidos. De acuerdo con el diario The Sun, la también modelo ha escuchado diversas propuestas para transmitir su parto en televisión. “Kim está hablando con varios productores televisivos so-

bre grabar el seguimiento de su embarazo, revisiones médicas, ecografías, todo. Sólo con el embarazo podría ganar unos 16 millones de dólares”, precisó una fuente a la publicación. No obstante, tanto K im como el rapero Kanye West, su pareja, tienen muy claro que no permitirán que su hijo, una vez nacido, forme parte del show Keeping up with the Kardashians.


ETC04012013