Page 1

Sección C Lunes 3 de Octubre de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Miguel Carbonell En la Universidad

VIZCAYA

De las Américas Con su libro: “Cartas a un Estudiante de Derecho”

Ricardo Jaime, Miguel Carbonell, Giovanna Romero e Ismael Lechuga Rodríguez


2C • Lunes 3 de Octubre de 2011

ENFOQUE

Presentó su libro ante los alumnos

Alumnos atentos a la presentación

Asitieron alumnos de la Universidad Vizcaya

Firmó libros para los alumnos

El autor escucha comentarios

Resolvió personalmente dudas

Aceptó posar para la foto de Etc

Con alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas


Lunes 3 de Octubre de 2011 • 3C

ENFOQUE

Compartieron tiempo con el autor

Miguel Carbonell, autor de la obra

José Manuel Zepeda, comentarista de la obra

Ricardo Jaime Lozada, comentarista de la obra

TexTo y FoTos Hiram García EnfoquE/TEpic DeTalles:

La Universidad Vizcaya tuvo el honor de llevar a cabo la presentación del libro de Miguel Carbonell, “Cartas a un Estudiante de Derecho”, donde participaron alumnos de las diferentes licenciaturas, contando también con la participación del director del Campus Ismael Lechuga Rodríguez, como la de los comentaristas Ricardo Jaime Lozada y José Manuel Zepeda, quienes dieron un gran preámbulo de la obra a los asistentes, comentando que además de ser un libro excelente que habla de la importancia de establecer un compromiso personal con el estudio de la Licenciatura en Derecho, el autor nos comparte su visión y experiencia para lograr ser un Abogado exitoso. Desde algunas recomendaciones para establecer tus propios tiempos y hábitos de estudio, pasando por la importancia de generar una amplia cultura general, hasta la recomendación obligada de convertirte en un ávido lector, no sólo de temas jurídicos sino de temática general. En la excelsa conferencia que nos compartió nuestro admirado autor, abordó también lo indispensable que es construir un mejor léxico y vocabulario, el fin humanista de la licenciatura en derecho y que sólo con un compromiso férreo y exigencia personal casi inflexible, es como se logra alcanzar la meta deseada. La competencia es inimaginable y sólo aquel “…que esté dispuesto a quedarse a estudiar hasta más tarde…”, nos explica en su magna plática parafraseando su propio texto, será capaz de encumbrarse. ¿Qué sentido de ser se tiene cuando se es estudiante si no se estudia?, nos dejó para la reflexión esta interrogante a quienes estábamos atentos a sus palabras en el Auditorio. Enhorabuena por esta obra de Miguel Carbonell, no sólo para el autor, sino para quienes han tenido ya la fortuna de leerlo.

Giovanna Romero con el Dr Miguel Carbonell

Los asistentes pidieron una dedicatoria al autor


4C • Lunes 3 de Octubre de 2011

ENFOQUE

Los diez puntos que indican si sufrí negligencia médica

Annie N. Stevan México La negligencia médica se entiende cuando por un descuido o ya sea una imprudencia injustificada o una intención clara de aquel que presta el servicio profesional cause una lesión en la integridad física y/o psicológica de alguna persona, siendo así que daña la salud del paciente.

1. El médico ante la Ley es responsable de sus actos, y él mismo tiene la obligación de reparar los daños cometidos ya sean omisiones y errores voluntarios o involuntarios, en el momento en que está realizando el ejercicio de su profesión. 2. Si hablamos de materia Civil, el médico debe de indemnizar al paciente sobre todo por el daño psicológico en detrimento de su

salud, el cual se traduce en un daño moral. 3. El juez determina cual es el monto de la indemnización que el mismo debe de pagar al paciente, y esto lo determinará en base a las posibilidades económicas del médico. 4. El paciente tiene el derecho de elegir entre que se le pague los daños y perjuicios recibidos en dinero, o como segunda opción si se

restablece su situación anterior. 5. En materia penal, el médico, podrá ser castigado, hasta con prisión, siempre y cuando este haya realizado prácticas irresponsables o negligentes. 6. Si un médico o enfermera suministra a un paciente un medicamento inapropiado y éste causa un daño a la salud, el paciente puede denunciar al médico.

7. Esta denuncia se tendrá que hacer ante las autoridades correspondientes, uno de ellos es el Ministerio Público, así como se podrá ir por la vía civil y por consecuencia se pagarán los daños y perjuicios. 8. Si un encargado de farmacia sustituye un medicamento por otro, y pone en peligro la salud de una persona o le causa un daño grave, se podrá también de-

nunciar ante el Ministerio público, así mismo por la vía civil, y tendrá derechos de pedir el pago de daños y perjuicios. 9. El Código Penal de cada Estado fijará la sanción correspondiente. 10. El médico, como resultado de una negligencia médica podrá hasta perder su licencia profesional, según sea el caso, de lo sucedido.


ENFOQUE

Frases célebres Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es seguir siendo felices. Alain

La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante. Antonio Gala

He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz. Jorge Luis Borges

La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más. Sören Aabye Kierkegaard

Mujer

Conoce los beneficios de la Vinoterapia en tu cuerpo Agencias México

La vinoterapia es considerada una terapia alternativa natural, que se basa en la utilización del vino para obtener beneficios en la salud. El vino es muy utilizado para realizar tratamientos faciales y corporales, ya que logra hidratar, tonificar y reconstituir la piel para que su textura sea muy suave. Pero además esta bebida tiene diversos beneficios para la salud comprobados científicamente. Por lo que con un vaso de vino de buena calidad, al día mejora y ayuda al funcionamiento del corazón, alivian los calambres musculares, reducen la presión arterial entre otros beneficios aporta. Pero uno de los mejores cualidades del vino es que contiene una importante cantidad de antioxi-

dantes que ayudan a combatir los radicales libres que son los responsables del envejecimiento. La vinoterapia es muy positiva para reducir y evitar las arrugas, así como mejorar el estado de la piel. El gran aporte de vitamina A, C y E que contiene el vino son las que favorecen a la piel, no solo ayudarla a que se vea mejor sino que este sana. También permite desintoxicar la piel de las sustancias nocivas provenientes de la contaminación ambiental o la provocada por el cigarrillo. El daño que produce el sol en la piel o el estrés también es aliviado por los componentes de las uvas que hacen el vino. La vinoterapia es una terapia muy utilizada en los spas para hacer masajes, con cremas, jabones y aceites que contienen vino en sus formu-

las. Hay varios métodos y tratamientos de vinoterapia como los masajes con aceites o vino, baños termales, aplicación de mascarillas, entre otros. Los vinos que mas se utilizan para hacer masajes y para tratamientos de vinoterapia son el Cabernet, Merlot, lambrusco, Sauvignion, Chianti. Debido a que las uvas con la que se elaboran estos vinos tienen importantes propiedades curativas para el cuerpo. Estos tipos de vino tienen propiedades muy relajantes, ayudan a liberar la tensión y contracturas en el cuerpo y eliminan células muertas, dejan la piel muy limpia, suave y luminosa. Si tienes unos días libres y quieres relajarte un poco, dejar atrás el estrés y recuperar la salud y belleza de tu piel, la vinoterapia es ideal para esto.

Carecer de algunas de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad.

Lunes 3 de Octubre de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). El rey sol comienza hoy a aflojar en su influencia, te restará poderío en las relaciones laborales o de amigos, y tendrás que recurrir a otras armas para conseguir tus objetivos. Necesitarás actualizar algún campo de tu formación.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Es posible que los gastos económicos se hayan descontrolado ˙útimamente en tu hogar, pero lo último que necesitas es que esta realidad de pie a discusiones con tu pareja. Ahora más que nunca tienes que tener cuidado con tus comentarios y actuar justamente.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Has notado en los últimos días la buena disposición de tu familia y amigos para ayudarte en un momento de bajón, ahora tienes que corresponder y demostrar que sabes luchar y encauzar las cosas, no te abandones a lo fácil.

CANCER (22 junio - 22 julio). Lo normal es que siempre desees llevar las riendas en los asuntos laborales y ver como los demás te siguen la pauta, pero en esta ocasión deberías actuar con tiento, hay personas que saben mas que tú en algún aspecto de tu actividad y pueden dejarte en mal lugar.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Es hora de dejar las lamentaciones. Tendrás hoy la lucidez mental necesaria para darte cuenta de donde están tus fallos y deberás trazar un plan para enmendarlos. Los amigos te echarán una mano en esta tarea.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tus ambiciones te hacen, a veces, perder la visión y olvidar a tu entorno familiar, del que muchas veces te sientes distante, pero que hasta hace nada te ha dado el apoyo necesario para llegar a donde estás. No lo olvides.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Presta mas atención al orden y a la limpieza si tienes pareja. La originalidad puede ser interesante, pero siempre vista desde fuera. Tendrás problemas si convives con alguien y no te atienes a unas normas básicas.

Bertrand Russell

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). La expectación ante una fecha importante crece en el día de hoy y hace que tu mente esté permanentemente en otro lugar. Saldrás mucho y entrarás otro tanto, no vas a parar quieto, pero nada va a distraer tu mente de este acontecimiento.

SAGITARIO

John Locke

(22 noviembre - 22 diciembre). El cine, la televisión, la fotografía todo lo relacionado con lo audiovisual puede darte alguna clave para decidir sobre tu futuro. Encontrarás dificultades económicas con las que no contabas a la hora de pagar un viaje u otro gasto reciente.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Si estás pensado en un cambio de trabajo, es un buen momento para afrontarlo pues hay muchas oportunidades a tu alrededor, y hoy tendrás la tranquilidad necesaria para tomar una decisión. No olvides que la opinión de tu familia es primordial.

Crema de queso Ingredientes:

* 400 gramos de queso Monterrey Jack de California * 2 tazas de leche * 2 cucharadas de maicena * 1 cucharada de mantequilla * sal * pimienta * cebollín

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Pueden surgir discusiones en las relaciones familiares a cuenta de las rutinas del día a día, pero no tendrán mas trascendencia que la que t˙ quieras darle. Tendréis que establecer ciertos pactos también para las cosas no tan agradables.

PISCIS

Procedimiento:

Coloca el queso, la leche y la maicena en la licuadora y licua. En una olla mediana, pon la mantequilla y deja que se funda, vierte la mezcla de la licuadora y mueve cons-

tantemente, para que con el calor se integre y se derrita el queso por completo. Sazona

con sal y pimienta, y si estuviera demasiado espesa, añade más leche hasta tener la

consistencia de una sopa cremosa. Sirve caliente y adorna con el cebollín.

(22 de febrero - 20 de marzo). Es un día apropiado para iniciar una relación estable o para continuar con una aventura que te proporciona diversión. No seá una jornada de cambios ni de rupturas. El seguimiento de tu trabajo puede llegar a hacerse complicado en estos momentos.


6C • Lunes 3 de Octubre de 2011

ENFOQUE

Disfrutó con agradable compañía

Fabiola y Claudia Castro

La festejada y Maite Becerra

La cumpleañera con excelente compañía


Lunes 3 de Octubre de 2011 • 7C

ENFOQUE

Festejó rodeada de sus amigas

Marina Néñez y la festejada.

La cumpleañera y Caty Nova.

Sandra Lima y Fabiola.

Edith González y la festejada.

Ana Lilia del Real y la festejada.

Yadira López y Fabiola.

Texto y fotos Héctor Colosio Enfoque/Tepic Detalles:

Con motivo del cumpleaños de Fabiola Ocampo Rentería, fue ofrecido un desayuno en su honor, en el cual se disfrutó de grata compañía de sus amistades de quienes recibió felicitaciones y muy buenos deseos, además de varios regalos que fueron de su completo agrado, en la celebración de su fecha especial. Las encargadas de tan ameno festejo fueron sus amigas, quienes se esmeraron en organizar la reunion y disfrutar de un rico desayuno a base de jugos y cóctel de frutas, suculentos mixiotes y guisados, que saborearon las asistentes en un grato ambiente que perduró durante toda la mañana del festejo. La homenajeada se mostró feliz al celebrar un año más de vida rodeada de varias de sus amistades, por tal motivo como expresó su agradecimiento a sus anfitrionas por haber ofrecido la recepción en su honor que disfrutó en grande. Durante la amena recepción la festejada escuchó las mañanitas que sus amigas interpretaron en su honor al momento de apagar la simbólica velita del rico pastel de cumpleaños, que luego de partirlo, lo repartió entre las asistentes, quienes siguieron disfrutando de la grata reunión con amenas charlas y convivencia.

¡Felicidades!

Claudia Robles y Fabiola.

Leticia Gil y la festejada

Favy Núñez y la cumpleañera.


8C • Lunes 3 de Octubre de 2011

ENFOQUE

Fabiola

En reunión por su cumpleaños

ETC03102011  

Con su libro: De las Américas “Cartas a un Estudiante de Derecho” Sección C etc@periodicoenfoque.com Ricardo Jaime, Miguel Carbonell, Giovan...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you