Issuu on Google+

Sección C Sábado 3 de Septiembre de 2011

etc@periodicoenfoque.com

José Trinidad Recíbe la comunión


2C • Sábado 3 de Septiembre de 2011

ENFOQUE

Recibió la bendición de Dios.

Perla Cabuto, Trinidad Castillo, José y Carolina.

Acompañado de la familia González Sánchez,

Francisco Domínguez, José y Jipila López.

Recibiendo la comunión.

José con el Obispo Ricardo Watty.

Francisco Domínguez, Jipila López, José, Antonio de León, Perla Cabuto, Trinidad Castillo y Carolina Castillo.

Zoyla Zambrano, José y Trinidad Castillo.

De pie: Gery Cabuto, Socorro Domínguez, Rosita, Trinidad y Emiliano. Sentados: Ruben Torres, Claudia Domínguez, Leticia Bastida y Lilia Domínguez.


Sábado 3 de Septiembre de 2011 • 3C

ENFOQUE

Disfruto una excelente tarde por ese día especial

Acompañando a José en su día especial.

Dany Cabuto, Daniel Mercado y el festejado.

De pie: Mary Fer, Elsa, José, Jipila. Sentados: Francia, Antonio Domínguez y Yolanda Bugarín.

José Trinidad, Manuel, Ángel y Fhernando.

De pie: Denisse, José, Osiris y Petra. Sentadas: Perla y Alma.

TexTo y foTos Héctor colosio EnfoquE/tEpic DeTalles:

En días pasados José Trinidad Castillo Cabuto, recibió el cuerpo y sangre de Cristo, en una emotiva ceremonia, donde el obispo. con unas palabras llenas de sabios consejos se dirigió a los padrinos Jipila Lopez y Francisco Dominguez y les habló sobre el compromiso que adquirieron y como saberlo llevar a cabo. Durante la misa José Trinidad puso mucha atención a las palabras del padre, aceptando el significado de realizar su primera comunión. Después de la ceremonia que se llevó a cabo en el templo de nuestra Señora Santa Cecilia, se dirigió José Trinidad con sus papás Perla Cabuto de Castillo y Trinidad Castillo, sus Abuelitos, tios, primos y familia a una cena en un salón cerca de sus casa para celebrar y convivir con todos los invitados al evento. Ahí familiares y amigos degustaron de una deliciosa cena, acompañada de aguas frescas, y el festejado se dispuso a partir el pastel para compartirlo con todos y saborear su rico sabor.

Familia Regalado Castillo acompañado al festejado.

De pie: Antonio Sena, El festejado y Socorro Domínguez. Sentados: Toñis Domínguez, Liliana Sena y Luis.

De pie: Ana Lilia, Elvia, José, Melanie y Gery Sentados: Mónica, Blanca y Rocío.


Sexting

4C • Sábado 3 de Septiembre de 2011

ENFOQUE

cada vez más frecuente entre adolescentes Agencias México

A Carla

le gustaría coquetear con algunos chicos de su instituto, pero no se atreve a hacerlo ‘cara a cara’. Jesús busca una forma divertida para agregar un poco de “sal y pimienta” a las relaciones amorosas con su joven pareja. Por su parte, Alicia quiere ser más aceptada y popular entre su grupo de amigos y conocidos, tanto en su barrio como en su centro de estudios.

Para cumplir sus objetivos, estos tres adolescentes, al igual que muchos otros jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, recurren a las nuevas tecnologías para expresar su interés hacia otra persona de su misma edad de una manera más sensual y original, y muchas veces atrevida. Carla, Jesús y Alicia, son ‘sexters’, es decir adolescentes y jóvenes que practican el ‘sexting’, un neologismo que todavía carece de una traducción definitiva, pero que en general se entiende como el intercambio por diversos medios electrónicos de imágenes o textos propios, con un contenido sexual o erótico, más o menos explícito.

El ‘sexting’ consiste en el envío y recepción, sobre todo de fotografías y vídeos, en una postura sexy aunque no necesariamente desnudos ni eróticos, así como mensajes electrónicos, con diversos grados de insinuación sensual, producidos generalmente por el propio remitente. H abitualmente estos contenidos los crean los adolescentes para enviarlos como regalo a su propia pareja o como un recurso de flirteo. Así, son los responsables del primer paso en la difusión de una foto o vídeo, que puede entrar en una cadena de reenvíos que hace que puedan ser conocidos de forma masiva y acabar en la red, escapando al control del protagonista. A este riesgo se refiere el mensaje “Cuando una imagen sale de tu móvil pierdes para siempre su control” que forma parte de la “Guía sobre adolescencia y “sexting”: qué es y cómo prevenirlo”, elaborada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la organización “PantallasAmigas”. “Aunque el ‘sexting’ no es un fenómeno exclusivo de los menores, ya que las personas adultas también lo practican, la falta de cultura de privacidad

entre los adolescentes y la menor consciencia de los riesgos determinan su especial vulnerabilidad”, según Víctor Izquierdo, director general de IN-

TECO.

Entre los riesgos del ‘sexting’ adolescente, figuran la amenaza a la privacidad y la humillación pública que puede sufrir el menor que ve difundida su imagen en la red, lo cual puede derivar en trastornos psicológicos, según Pablo Pérez, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO.

Además

según los expertos de INTECO el ‘sexting’ puede propiciar el ‘ciberacoso’, consistente en que que un menor hostigue a otro mediante insultos, amenazas, vejaciones o chantaje, a través de un canal tecnológico, o que las fotos o vídeos de contenido sexual caigan en manos de una persona que las emplee para extorsionar o chantajear al protagonista con el fin de obtener algo de él, en lo que se conoce como ‘sextorsión’.

Asimismo, la circulación por Internet de imágenes eróticas puede llamar la atención de adultos, que mediante estrategias intenten ganarse la confianza del menor para obtener concesiones de ín-

dole sexual, un fenómeno que se conoce como ‘grooming’.

Según Jorge Flores Fernández, fundador y director de “PantallasAmigas”, los padres tienen poco margen de actuación ante el ‘sexting’, por lo que las acciones deben ir encaminadas a que el menor tome conciencia del riesgo de lo que está haciendo.

Las

causas de esta práctica de riesgo “¿Qué puede llevar a un adolescente a enviar una imagen de alto contenido sexual de sí mismo a su pareja o a alguien con quien quiere flirtear usando el teléfono móvil?”, se pregunta Flores, y admite que “la respuesta no es fácil ya que es una práctica reciente sobre el que no hay grandes estudios, aunque en la que podrían confluir varios factores”.

Por

ejemplo algunos adolescentes “creen que una imagen en un terminal móvil está segura, confían plenamente en la discreción del destinatario del envío y sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en el contexto digital”, señala el director de “PantallasAmigas”.

Por otra parte, “las influencias y modelos so-

ciales a las que están expuestos los adolescentes distan del recato, y éstos desconocen las consecuencias que puede llegar a tener que una imagen comprometida sea de dominio público”, según el experto, que añade que otras de las posibles causas del ‘sexting’, es “la natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y su espíritu transgresor”

Para

prevenir los serios problemas que puede generar esta práctica la “Guía sobre adolescencia y sexting” recomienda a sus destinatarios, los propios menores, que recuerden que “una imagen en Internet es de todos”, y que resistan a la presión de los demás, así como que no cedan al chantaje y eviten participar en la cadena de reenvíos electrónicos.

El mensaje principal de la Guía es: “Cuando envías una información pierdes el control sobre ella y su destino. Piensa antes de publicar”. Es decir, una vez que se ha decidido pulsar el botón ya no hay marcha atrás y nunca se podrá estar seguro de que la persona a quien se le ha mandado un mensaje, una imagen o un video los mantendrá en la privacidad.

Puede incluso que, por un

error o una acción malintencionada de terceros, esa imagen pase a ser de dominio público.

Según la Guía de INTECO, la seguridad y privacidad en las nuevas tecnologías a veces puede ser vulnerada de las formas más simples. L a pérdida del teléfono móvil (si no está protegido) puede poner a disposición pública nuestra información, y también existen vulnerabilidades e infecciones con “ virus informáticos” (malware) que pueden permitir un acceso no autorizado.

“Si

no se está seguro de poder proteger información sensible puede que sea mejor no tenerla guardada en ese dispositivo”, se aconseja desde esa fuente a los menores.

“Si se reciben solicitudes insistentes para que proporcionemos una imagen por parte de una persona querida o de confianza o se sufren amenazas de alguien desconocido, la única decisión acertada es no ceder a las peticiones bajo ningún concepto. Si se trata de alguien malintencionado, habría que solicitar el apoyo de un adulto responsable”, también recomienda la publicación.


ENFOQUE

Frases célebres El

hombre que escucha la razón está perdido. L a razón esclaviza a todos los que no son bastante fuertes para dominarla . George Bernard Shaw

Muy

débil es la razón sino llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan. Blaise Pascal

D os

excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Blaise Pascal

No

ha lugar la razón contra la fuerza de la pasión . Francesco Petrarca

Mujer

Descubre Las propiedades y nutrimentos que tiene el plátano Agencias México

Como ya es sabido por todos, las personas que padecen diabetes tipo 1 y 2 deben cuidar muchísimo su alimentación. En cualquier caso, todos los médicos recomiendan a los diabéticos seguir una dieta de 5 o 6 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Así, iremos digiriendo alimentos poco a poco, de manera que el cuerpo estará mucho más capacitado para ir absorbiendo la glucosa. El mejor desayuno para las personas con problemas de glucosa puede ser a base de leche desnatada sin azúcar, acompañado de un bol de cereales integrales. Para el almuerzo, lo mejor son las manzanas con piel (es aquí donde se encuentra la fibra), un poco de queso fresco, un yogur descremado, un sándwich

integral de jamón o una naranja. En caso de querer tomar café, se recomienda tomarlo con edulcorante y no excederse con el consumo del mismo, ya que si bien no está contraindicado para la enfermedad, tampoco está recomendado por ningún médico. Como ya hemos comentado anteriormente, el pescado azul es un buen aliado para incluir en los menús de los diabéticos. Las sardinas a la plancha con un poco de aceite y perejil o las ensaladas de atún fresco pueden ser la cena ideal para muchos. En el caso de querer incluir ensaladas dentro del menú, podemos introducir alimentos como el apio o la mayonesa baja en grasa. Las ensaladas de arroz, mediterráneas con pasta, ensaladas griegas, ensaladas de pollo y las ensaladas de pimientos son tam-

La

razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.

bién grandes aliadas para elaborar completos menús. Un delicioso y elaborado plato es el pollo con cuscús. En una cazuela ponemos a pochar cebolla en aceite de oliva y después se agrega cuscús, mostaza, aceite, perejil, sal y pimienta. Echamos un poco de agua y en un par de minutos la pasta habrá absorbido toda el agua. Por otro lado, en una fuente para horno, colocamos las pechugas de pollo con la pasta que hemos preparado antes por encima y lo ponemos en el horno durante unos 10-15 minutos. Podemos servirlo con unas verduras salteadas al lado.

Sábado 3 de Septiembre de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Se prevén relaciones entre hijos y padres felices y armónicas. Los solteros tienen oportunidades de aventuras románticas. Los sentimientos están a flor de piel, y debes aprovechar el buen momento emocional para entregarte a los demás y disfrutar plenamente del sentido amoroso.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Los nervios podrían estar afectando seriamente al estado de tu estómago. Sentirás que necesitas más días de vacaciones, pero posiblemente te sirva con desconectar por completo durante este fin de semana, incluso desapareciendo del mapa.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Te sentirás original y lleno de vida. La situación es buena para cualquier clase de administración que requiera labor constante. Procura no evadirte en el trabajo y aprovecha el entusiasmo que generas a tu alrededor también para proyectos con los amigos.

CANCER (22 junio - 22 julio). LHoy sentirás cierto desapego por los objetos y las personas que están a tu alrededor. Es posible que, si tienes pareja, percibas que tus sentimientos hacia ella se están enfriando de alguna manera. No te dejes dominar por la abulia y la apatía. .

LEO

(23 julio - 22 agosto). Notas extrañas sensaciones que no son malas, simplemente raras. Presientes que algo grande va a ocurrir, pero no logras imaginarte los hechos. Aprovecha tus vivencias de estos días para sacar frutos positivos de cara al futuro.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). El día acabará por ser perfecto, después de saldar con éxito los retos profesionales o académicos, por las excelentes noticias que te llegan de parte de las personas más cercanas y que más aprecias de la familia.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). El momento te brinda la oportunidad de asumir nuevas responsabilidades en el plano afectivo, especialmente si ya tienes pareja. Es hora de que te decidas a adoptar un mayor grado de compromiso con tu media naranja. Los astros te acompañan.

Karl Marx

Si

la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Hoy tiendes a buscar caminos creativos e innovadores. Pero, eso sí, esfuérzate por mantener las emociones a raya. Hoy tu imaginación está especialmente desatada: aprovéchalo con inteligencia, enfocándola en alguna actividad creativa o artística.

Jean Jacques Rousseau

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). No te preocupes tanto por tu familia, que los problemas que tiene entran dentro de la normalidad. Colabora y pasa a la acción, seguro que así te siente más querido, aunque lo más probable es que necesites subir tu autoestima.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Es posible que debas realizar actividades en forma secreta, incluyendo tus asuntos de tipo amoroso. También puedes intentar tomar contacto con todo lo secreto y reservado que tienes. Descubrirlo te ayudara a actuar de forma menos impulsiva.

Arroz dulce envinado

ACUARIO

Ingredientes:

* Arroz: 1/2 taza, lavado y remojado * Leche Condensada: 1 lata * Agua: 4 tazas * Canela: 1 raja * Uvas Pasas: al gusto * nueces: al gusto * Canela: al gusto, polvo * Queso Crema: 190 g * Rompope: 1/2 taza * Leche: al gusto

(22 enero - 21 febrero). En tus asuntos personales puedes sentir cierto desapego con relación a tu actual pareja. Vives un momento de cierta inestabilidad en lo afectivo, y aunque los cambios ahora no son evidentes, es posible que se abran nuevas perspectivas en un futuro cercano.

PISCIS

Procedimiento: Cocer el arroz y la canela en las 4 tazas de agua. Ya cocido, agregar leche al gusto y la leche condensada. Cocinar a fuego lento por 10 ó 15 mi-

nutos y apagar. Licuar el rompope, el queso crema y las pasas. Servir el arroz, bañar con

la mezcla, espolvorear canela en polvo y agregar pasas y nueces al gusto.

(22 de febrero - 20 de marzo). Un compromiso social te puede poner en una situación incómoda, ya sea porque creas que no eres suficientemente apreciado por los demás, o porque consideres que no tienes suficiente atractivo. Cuidado, la racha de los últimos días puede estar tocando a su fin.


6C • Sábado 3 de Septiembre de 2011

ENFOQUE

Jonathan y Nuemy festejando juntos TexTo y foTos Héctor colosio EnfoquE/tEpic DeTalles:

Mizael,Nuemy, Migel y Naomy.

Jonatah, Alex y Eduardo.

Jonathan y Nuemy, festejaron juntos su respectivo cumpleaños, en grata reunión, acompañados de algunos de sus amigos y amigas quienes no olvidaron su fecha especial y como cada año se reunieron para festejarlos y desearles lo mejor. Esta vez los dos estimados festejados estuvieron acompañadas de de varios amigos muy especiales, quienes esta vez decidieron festejarlos en un local de el buen amigo Alex, donde pasaron agradables momentos. Por su parte Jonathan y Nuemy se mostraron felices al disfrutar de esos momentos en compañía de sus amistades, a quienes agradecieron los buenos deseos y felicitaciones, que en esta ocasión especial les expresaron. Algunas horas pasaron en la reunión en las que las asistentes convivieron, saborearon la rica cena, disfrutaron y festejaron a sus queridos Jonathan y Nuemy .

Nidia, Bety, Yessy, y Magda con la festejada.


Sábado 3 de Septiembre de 2011 • 7C

ENFOQUE

Vuelve conmigo Julissa Mi pedacito de Sol

Recuerdo como hubiese si sido ayer el día en que nos conocimos, fue inolvidable, nuestra rel ación fue una experiencia tan hermosa que quedara marcado por el resto de nuestras vidas. Por este medio aprovecho para desearte lo mejor en la vida y decirte que estoy seguro de que lo vas a ser en todos l os aspectos de tu vida. Dame la oportunidad de volver contigo y ser el motivo de tus desvelos, la sensación de tu corazón, quiero d arte el resto de mi vida, Hoy descubrí que eres mi mayor motivación, el amor de mi vida. Julisa Vesa Mosqueda , TE AMO mi pedacito de sol vuelve conmigo. Raúl Ibarra García


8C • Sábado 3 de Septiembre de 2011

ENFOQUE

Club Rotario Tepic cambia de mesa directiva

TexTo y foTos Héctor colosio EnfoquE/tEpic DeTalles:

En una ceremonia protocolaria, presidida por el Gobernador de Distrito de rotarios, Manuel Nandayapa Garcia tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva del Club Rotario Tepic 2011-2012, con el objetivo de que se trabaje en beneficio de la comunidad y de los integrantes del Club. En ese sentido se destacó la importancia de que este tipo de asociaciones que trabajan para apoyar a la ciudadanía, lo cual se proyecta con resultados significativos para los habitantes de esta delegación. Posteriormente Jose Antonio Gonzalez, Presidente saliente rindió su informe de labores como presidente del club Rotario Tepic durante el periodo 2010-2011, deseándoles mucho éxito a los integrantes de la nueva mesa directiva y en especial a Rafael Pérez Cárdenas, como nuevo Presidente. La nueva mesa directiva del Club Rotario para el año 2011-2012, quedó conformada por un gran grupo de hombres que trabajas por mejorar la salud, educación y mas servicios a la comunidad. Para finalizar el nuevo presidente del club rotario Tepic Nayar y su esposa Carmelita de Pérez dieron las gracias a familiares y amigos de los integrantes del Club Rotario por seguir apoyando a uno gran club de trabajo y servicio.

Rafael Pérez Cárdenas y Carmelita de Pérez


ETC03092011