Issuu on Google+

Sección C Martes 3 de abril de 2012

etc@periodicoenfoque.com

La Peñita de Jaltemba, Nayarit EFE México Tradicional playa que cuenta con poco más de un kilómetro de extensión por treinta metros de ancho; tiene pendiente moderada y oleaje suave, su arena es de grano fino color dorado. Sus aguas muestran una coloración que va del azul al verde y el tipo de vegetación que circunda a la playa es de palmeras. Su nombre es una composición entre el español y náhuat que se traduce como “Lugar a la orilla de la arena”. El agregado de “La Peñita” fue dado por los españoles en referencia a la isla del coral que aparenta ser una peña. Por las características que tiene la bahía es posible la práctica de deportes acuáticos, tales como el veleo y surfing. El lugar cuenta con pequeños hoteles y/o bungalows, casas de renta, diversos supermercados, restaurantes y una amplia variedad de comercios. El sitio cuenta con bares y discotecas por lo que en temporada baja su vida nocturna es mas activa que el mismo Guayabitos. Los jueves es típico la instalación de un mercado rodante mejor conocido como “Tianguis” este inicia en el cruce de la calle Esteban Baca Calderón y Bahía de Manzanillo, con una gran variedad de artículos comestibles, para el hogar y artesanías.


2C • Martes 3 de abril de 2012

ENFOQUE

EFE México El amor es un proceso muy complejo que activa mecanismos bioquímicos y endocrinos relacionados con el placer, la atracción sexual, la confianza y la intimidad emocional. Pero, en sus habituales claroscuros, también produce ansiedad, obsesión y depresión. Y aunque acelere los latidos, no es un asunto del corazón, porque en realidad todo lo que tiene que ver con él sucede en el cerebro. Desde la biología, existen dos tipos de amor, el romántico (o de pareja) y el filial (maternal o paternal), ambos ligados a la perpetuación y la supervivencia de nuestra especie, explica Ignacio Camacho Arroyo, investigador de la Facultad de Química de la UNAM.

Las etapas del amor

En el caso del amor de pareja, pasa por tres etapas, definidas por el inicio, avance y establecimiento de la relación, y sustentadas en diferentes matices bioquímicos: La primera tiene que ver con el enamoramiento, en el que ocurren cambios fisiológicos fuertes, un estado de ánimo alegre, estimulante, y una percepción diferente de la realidad, que hace ver al ser amado como perfecto. “Se modifica la producción de varias hormonas, como el cortisol, ligado al estrés, y que aumenta en esta fase inicial. En los hombres disminuye la producción de testosterona, hormona sexual masculina cuya reducción los mantiene tranquilos, pero aumenta en las mujeres y las vuelve más alertas e incluso agresivas”. La segunda etapa es el amor pasional o estable, en la que se reducen estrés y ansiedad, y aumentan emociones ligadas a la seguridad y el bienestar, así como el conocimiento de la pareja. “La relación sexual estrecha algunos circuitos neuronales y se establece la intimidad emocional, con factores psicológicos relevantes y el aumento de hormonas como la oxitocina y la vasopresina, que se secretan después del coito y refuerzan el vínculo emocional”. En el establecimiento y mantenimiento de los lazos afectivos entre dos individuos también participan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, y opiáceos endógenos (moléculas producidas por el organismo asociadas al placer y la disminución del dolor) como las endorfinas y encefalinas. La serotonina, dopamina y las encefalinas contribuyen en la generación y reforzamiento de ls emociones amorosas, al actuar en las estructuras cerebrales relacionadas con el placer y las sensaciones de recompensa. “La vasopresina y oxitocina también son importantes en el amor filial; ambas intervienen en el despliegue de conductas sociales, importantes en ambos tipos de amor. La oxitocina es esencial para el trabajo de parto y la lactancia, e induce a las madres a cuidar a sus crías”. La tercera etapa es el amor de compañía, un sentimiento intenso y duradero que se incrementa con la comunicación y el aprendizaje, tanto de la otra persona como de la vida en pareja. “En esta fase algunos estímulos bioquímicos dejan de ser novedosos y se establecen pautas conductuales que ya no despiertan el interés y la motivación iniciales. Por eso se dice que el secreto está en variar actividades y conductas que se presentan en una relación”. “Psicólogos han descubierto que entre los ingredientes que dan mayor solidez a una relación están la comunicación, la confianza, el compromiso, la intimidad y el apoyo en momentos desfavorables, así como ponderar aspectos positivos y celebrar buenas noticias”.


Martes 3 de abril de 2012 • 3C

ENFOQUE

1528 El conquistador Diego de Mazariegos funda la primera población española en la región chiapaneca; le pone el nombre de Chiapa de los Indios, asentada en la orilla del río Chiapa.

Frases célebres “El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.” Gregorio Marañon

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Emeterio Celedonio Marino Fortunato

Máxima

13/32

Mujer

“No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad.”

(21 mayo - 21 junio). Algún malentendido arruinará un poco tu jornada laboral; procura no hacer caso de los comentarios ajenos. Sabrás sacar partido de tu simpatía en tu círculo de amistades. Las cosas te irán bien económicamente, ya era hora de olvidarte de los apuros.

Martin L. King

jer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país.” Lao-tse

“L a

violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.” Martin L. King

(21 de marzo - 20 de abril). No debes permitir hoy que los problemas del ámbito familiar te acaben afectando durante la jornada, porque no tendrá nada que ver contigo ni con tu pareja. Si tienes algo que discutir, procura sobre todo no dejarte llevar por los nervios.

GEMINIS

crea más problemas sociales que los que resuelve.”

“Cualquier mu-

ARIES

(21 abril - 20 mayo). Resolverás tus problemas de trabajo con seguridad y precisión, por muy complicadas que sean las situaciones. Recibirás una agradable sorpresa por parte de la persona amada. Sentirás tus emociones y tus sentimientos a flor de piel.

“La violencia

Lord Byron

Horóscopos

TAURO

George Bernard Shaw

necer a ningún partido será que los molestaré a todos.”

se festeja

Parcialmente nublado

“La consecuencia de no perte-

Hoy

Agencias México Hacer tus rutinas en el gimnasio puede ser una manera bastante efectiva de perder peso; nunca debes preocuparte por súbitos cambios de clima afectando tus horas de ejercicio. Sin embargo, debes ir allí con un plan específico de manera que puedas aprovechar tu tiempo al máximo. Para perder peso rápido con una rutina de gimnasio, deberías asegurarte de incorporar ejercicios cardiovasculares y un programa de entrenamiento muscular.

1. Entrenamiento de alta intensidad.

Cuando no tienes mucho tiempo para ejercitarte, el entrenamiento de alta intensidad es tu mejor opción. Para realizar este tipo de rutina, deberías ejercitar a un nivel de intensidad alto por cortos periodos de tiempo y luego recuperarte por un intervalo un poco más largo. Por ejemplo, pues empezar con un corto calentamiento en la caminadora a 3mph durante cinco minutos. Luego incrementar a 6 mph por 30 segundos para la parte de alta intensidad. Descansa a 4mph durante 2 minutos. Trabaja a tu propio ritmo, si 6 mph es muy rápido para ti, ve más lento; si puedes ir más rápido, aumenta la velocidad. También puedes aumentar la intensidad de la caminadora al incrementar la inclinación. En otras máquinas, como la elíptica o la bicicleta estacionaria, puedes incrementar la resistencia o ir más rápido.

2. Entrenamiento con peso

Una rutina de ejercicios para que mujeres pierdan peso rápido en un gimnasio debería incluir un programa de entrenamiento con peso. Desarrollar los músculos ayuda a perder peso, porque los músculos queman calorías extra. No te sientas intimidada por las máquinas, asegúrate de poner entrenamiento muscular en tu rutina de ejercicios. Si no estás segura de cómo usar las máquinas, puedes contratar un entrenador personal por algunas sesiones para que te enseñe. Un entrenador también puede crear una rutina de ejercicios de acuerdo con tus necesidades.

3. Cambiar las rutinas para mantener el ritmo

Algunas veces te darás cuenta de que la pérdida de peso se detiene, incluso cuando estás haciendo el mismo trabajo de siempre. Ése es precisamente el problema. Si haces un tipo de ejercicio repetidamente, tu cuerpo se vuelve más hábil para realizarlo, quemando por lo tanto menos calorías durante cada rutina. Para prevenir esto, cambia tus rutinas periódicamente. Por ejemplo, puedes hacer un tipo de ejercicios por 6 semanas y luego cambiar a uno diferente. Alternativamente, puedes hacer ejercicios diferentes cada día de la semana.

Consideraciones extra

Las rutinas de ejercicio deberían ser complementadas con una buena alimentación para funcionar mejor. Además, es recomendable realizar un poco de estiramiento antes de empezar, para evitar cualquier tipo de lesiones.

CANCER (22 junio - 22 julio). El estrés puede producirte confusión, intenta descansar algunos minutos en el trabajo, y sobre todo analiza bien lo que tienes entre manos y no trates de evadir compromisos que creados con personas que han confiado en ti.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Tendrás entre manos asuntos laborales de cierta importancia, y deberás mostrarte especialmente cuidadoso y centrado. Inicias la semana con el temple y la calma necesarios para solucionar todo tipo de cuestiones profesionales y sentimentales.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tras la intensidad de tu vida afectiva en los últimos días, vienen algunas tensiones motivadas por tu cambio de actitud respecto a un punto polémico. Necesitarás más tranquilidad o perderás el control con la persona menos indicada.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Los nacidos bajo este signo estarán muy pendientes de los más jóvenes de la casa, les apetecerá imbuirse de su vitalidad y energía antes de quedarse anclados en pasatiempos estáticos. Un buen partido de fútbol o baloncesto será muy divertido.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Los asuntos profesionales comienzan en estos días a traducirse en buenos negocios y posibilidad de nuevos ingresos gracias a tus nuevos contactos, debido a la entrada de Saturno en tu signo.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Deberás esforzarte mucho para sacar adelante los objetivos que te has marcado. Aunque tienes la energía necesaria deberás contar con tus colaboradores y repartir la carga. Si las cosas no salen como esperas, muéstrate paciente y conciliador.

Carnitas de atún en salsa de mango

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Quizás te veas forzado a trabajar mucho más de lo habitual en estos días por encargos extras en la empresa, y lo peor es que no te podrás negar, te convendrá actuar con inteligencia y mano izquierda.

ACUARIO

Ingredientes:

• Aceite de canola • ½ kg. de carnitas de atún • 1 diente de ajo picado • 2 cucharadas de jengibre • 3 cebollas cambray

(22 enero - 21 febrero). Sacarás mucho partido a tu buen humor en tu lugar de trabajo; parece que te hará más falta que nunca. Intenta controlar los nervios con tu pareja. Si últimamente las cosas no marchan como al principio, trata de echarle imaginación y fantasía.

rebanadas

• 3 cucharadas de

mantequilla

• 6 rebanadas de tocino de

pavo, picado • 2 tazas de chícharos blanqueados • 2 tallos apio en cubitos • Sal al gusto • Pimienta negra al gusto

• 1 manojo chico germinado

de alfalfa • 4 cdas salsa de zarzamora

Salsa de mango:

• ½ kg. de mango congelado • Agua la necesaria

Procedimiento:

Saltea el tocino y resérvalo. Saltea los chícharos y el apio. Agrega sal y pimienta y Procesa. Añade el tocino y reserva todo junto caliente. Saltea ajo, jengibre, cebollas cambray, agregar

mango y chile piquín. Fríe las carnitas de atún. Mezcla salsa de mango, salsa de zarzamora y coloca encima el puré de chícharos, arriba las carnitas de atún y decora con germinado de alfalfa.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Vivirás hoy situaciones sorprendentes que, lejos de complicarte la vida, te sacarán mediante la risa de la rutina del trabajo. El buen humor te llevará a completar una jornada excelente en compañía de tu familia o amigos.


4C • Martes 3 de abril de 2012

ENFOQUE

La Peñita de Jaltemba,

Nayarit


ETC03042012