Issuu on Google+

Sección C Viernes 2 de marzo de 2012

etc@periodicoenfoque.com

El Novillero, la playa

más extensa de Nayarit

EFE México

Al suroeste del pueblo de Acaponeta, en el km 39 de la carretera federal, se encuentra este atractivo natural, uno de los más sorprendentes del Estado de Nayarit. Esta ex traordinar ia playa es considerada como la más extensa y segura del país. Está playa figura en los Records Guinness, ya que cuenta con una longitud de 82 kilómetros y 50 metros de ancho. Es uno de los principales centros camaroneros del estado y el lugar ideal para caminar hasta 100 metros mar adentro ya que sus tranquilas aguas tibias no rebasen el metro y medio de hondo, ofreciendo así una verdadera calma para toda la familia. Esta playa tiene el atractivo peculiar de desarrollar su oleaje siete veces continuas, además de que ofrece la oportunidad de admirar el espectáculo de los atardeceres y la puesta del sol, con cambios de coloración que van desde el naranja y rojo hasta el azul y violeta. Y por si fuera poco, su exquisita cocina, basada en mariscos, te va a encantar, sobre todo por el pescado zarandeado y la lisa a la parrilla. Hacia el sur de la playa se localizan sitios que mantienen el encanto de la naturaleza, como “Boca del Río”, formación de un brazo de mar natural que desemboca en el Río San Pedro o “El Canal de Cuautla” que desemboca en el Río de Acaponeta, que son ideales para dar un paseo en lancha admirando los canales bordeados de manglares con abundante vegetación de palmeras de cocos y la gran variedad de aves acuáticas residentes e inmigrantes. Un paseo en lancha le permitirá de acercarse a la belleza de estos lugares bordeados por una exuberante vegetación de manglares en donde anidan numerosas aves acuáticas endémicas y migratorias.


2C • Viernes 2 de marzo de 2012

ENFOQUE

¿Mejor el sexo que el café? México

EFE

Tener relaciones sexuales durante las primeras horas de la mañana fortalece el sistema inmunitario, lo que conlleva a tener una vida saludable, pues con ello se libera oxitocina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar. Debby Herbenick, investigadora y consejera sexual, afirmó en una entrevista que empezar el día teniendo sexo es más saludable que tomar una taza de café. Además las personas están menos propensas a resfriarse, y mejoran la calidad de su cabello, piel y uñas. “El sexo libera oxitocina, sustancia que nos hace sentir bien y amor hacia la pareja. Tener relaciones sexuales en la mañana ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y mejora los niveles de IGA, un anticuerpo que nos protege de las infecciones. Además, libera sustancias que aumentan los niveles de estrógeno, esto ayuda a mejorar la piel y el cabello”, aegura la experta en sexualidad humana.


Viernes 2 de marzo de 2012 • 3C

ENFOQUE

Clima TEPIC

1807 el Congreso de los Estados Unidos aprueba un acta que “prohíbe la importación de esclavos por cualquier puerto o lugar dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos”.

Un día

como hoy

Mínima

Máxima

12/30

“Una injusti-

cia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.” Barón de Montesquieu

se festeja

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Los temas pendientes se amontonan en el trabajo en este día de finales de semana, pero aplicando entusiasmo y dosificando esfuerzos a lo largo de la jornada conseguirás acabarla con todo a favor para una noche de diversión.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Una aventura no es un pecado, pero siempre que no dañes a alguien con sus consecuencias. Lo has pasado muy bien, pero tienes que pensar que alguna persona merezca al menos una explicación. Necesitas poner un poco de orden en tu vida.

“Un juez inicuo es peor que un verdugo.”

GEMINIS

Mario Sarmiento

“No es el trabajo el que jerarquiza al hombre, es el hombre el que jerarquiza al trabajo.” Mario Sarmiento

Hoy

Parcialmente nublado

Mujer

Frases célebres

Ángela Carlos Enrique Inés

“Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda.” Jaime Balmes

“Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado.” Benjamin Franklin

“Puede considerarse bienaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo.” Carlyle

Para evitar líneas de expresión en tu cara Agencias México

(21 mayo - 21 junio). Emprenderás una relación que te llenará de ilusión ya que llevabas mucho tiempo detrás de conseguirla. Posibilidad de que surjan conflictos de tipo económico con algún miembro de tu familia. Mantente firme en tus posiciones.

CANCER (22 junio - 22 julio). Cualquier asunto que inicies tendrá más relevancia de la que imaginas; sobre todo en el plano laboral, sentirás la repercusión de tus actos. En lo sentimental, surgirá algún desencuentro o malentendido con la persona amada.

LEO

Como todas las mujeres, tú quisieras encontrar la fuente de la juventud, pero hay otras alternativas: las cremas faciales para que protejas la lozanía de tu rostro desde temprano. Rides Repair, de Biotherm, por ejemplo, nos fascina por su efecto alisador del cutis, debido al silicio puro y la tecnología Dermobiótica, que te cuida la piel y la regenera de una forma visible. Además, el silicio tiene cualidades ópticas que actúan como un difusor de luz, y la piel se ve uniforme y radiante. O si no tienes suficiente dinero, te recomendamos esta receta casera, que además de efectiva es muy económica Te recomendamos la aplicación semanal de una mascarilla de yogur para revitalizar la piel. Para ello, aplica directamente sobre la piel un yogur natural por 10 minutos. Pasado ese tiempo, se debe retirar el yogur con agua un poco tibia. Así como hacer una crema casera con 150 gramos de aceite de almendras dulces, 115 gramos de agua de rosas, 30 gramos de cera de abejas y 15 gramos de manteca de cacao. Se debe colocar todos los ingredientes al baño María para que se derritan hasta que queden como una crema la cual se aplicará en el rostro diariamente.

(23 julio - 22 agosto). La dificultad para comunicarte con tu pareja está haciendo mella en vuestra relación y día a día notas que la distancia se agranda. Necesitarás medidas drásticas para recuperarla, por ejemplo unos días de vacaciones a solas para hablar mucho.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tras una jornada laboral trabajo algo confusa, hoy conocerás por medio de compañeros de trabajo a un grupo de gente que te hará pasar unos buenos ratos; si no tienes pareja, incluso podría ser el momento para encontrarla.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Hoy te presentas a una persona que te ha llamado la atención en el trabajo. Llevabas días intentándolo, pero no has tenido fuerzas hasta hoy. Tendrás éxito en todo lo que sea nuevo para ti.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Si lo que quieres es cambiar de trabajo, tendrás que decidirte de una vez, prepararte para ello si no te ves con suficiente seguridad y esperar el momento oportuno para dar el salto, pero no dejes que tu empleo te amargue el carácter.

SAGITARIO

Pollo al horno con salsa de pasilla y arándanos Ingredientes: Salsa:

• 5 chiles pasilla remojados

y sin semillas • 1 cebolla troceada asada • 2 dientes de ajo pelados y azados • 1 taza de arándanos • 1 taza de caldo de pollo • 2 cucharaditas de vinagre blanco • 1 cucharada de mantequilla • 1 pollo limpio y sin vísceras • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de pimienta • 1 cucharada de ralladura de naranja

(22 noviembre - 22 diciembre). Tu trayectoria laboral pasa por uno de sus mejores momentos, y te procurará buenos beneficios a nivel personal y financiero. Tu autoestima estará tan alta que necesitarás a alguien de confianza para que ponga los pies en el suelo.

• 1 hoja de laurel • 2 ramitas de tomillo • 1 ramita de mejorana

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Pequeños trastornos de salud relacionados con el estómago condicionarán hoy tu jornada habitual. Tendrás que modificar costumbres o cambiar alguna cita concertada con antelación, pero unos sencillos cuidados te sacarán de atolladero para mañana.

Ejotes:

• 2 tazas de agua • 1 cucharadita de sal • ½ kilo de ejotes verdes • ¼ de kilo de ejotes amarillos • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de pimienta • 2 cucharadas de aceite de

ACUARIO

oliva

Procedimiento:

Lava muy bien el pollo bajo el chorro del agua y una vez listo colócalo sobre una rejilla de horno y amárrale las patas con un hilo de cocina o cáñamo. Si no tienes rejilla corta 4 papas grandes en rodajas y ponlas en el fondo del refractario o charola de horno y coloca el pollo sobre las papas. Para la salsa, coloca en la licuadora la cebolla asada junto con el ajo, los chiles, arándanos, vinagre, cal-

do de pollo y licua todo hasta integrar bien. Calienta la mantequilla en un sartén y agrega la mitad de la salsa. Dale un hervor y reserva. Espolvorea el pollo con sal y pimienta, baña perfectamente con la salsa que calentaste en el sartén. Coloca en la cavidad del pollo el atado el laurel, tomillo y mejorana. Mete el pollo al horno precalentado a 190 grados por una hora aproximadamente dependiendo del tamaño del

pollo. Debe tomar un color dorado y estar bien cocido. Para los ejotes, limpia los ejotes quitándoles la colita y la punta. Calienta el agua, agrega la sal y los ejotes, cuando vuelva a soltar el hervor retíralos y pásalos a una cacerola con agua fría y hielos. Deja reposar un par de minutos y retíralos del agua. Sirve los ejotes como base, agrega sal, pimienta y aceite de oliva. Sirve el pollo encima y baña con el resto de la salsa.

(22 enero - 21 febrero). Necesitarás tomarte un descanso después de las agotadoras sesiones de trabajo que llevas acumuladas y, superados los problemas de salud, date un pequeño homenaje porque te lo mereces. En el amor, procura no mostrarte agresivo con la persona amada.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Recibirás propuestas muy interesantes que incentivarán tu interés por el mundo profesional. Estarás muy motivado y atento a todos los cambios que se producirán a lo largo de la jornada. Prosperidad económica y buenos augurios en general.


4C โ€ข Viernes 2 de marzo de 2012

El Novillero, la playa

ENFOQUE

mรกs extensa de Nayarit


ETC02032012