Page 1

Sección C Jueves 2 de febrero de 2012

etc@periodicoenfoque.com

Una carrera hasta Riviera Nayarit Vallarta Race, una carrera de veleros oceánicos desde San Diego hasta Nuevo Vallarta, dará inicio a una verdadera Extravaganza Náutica en este destino

EFE México Entre el 1° y el 10 de marzo, las tripulaciones participantes buscarán romper el récord de velocidad impuesto el año pasado por Akela, que recorrió mil millas naúticas en poco más de 85 horas En Riviera Nayarit el lujo es vivir una inolvidable Extravaganza Náutica, por eso durante este mes de marzo tendrán lugar en el destino 10 competencias internacionales que comienzan con Vallarta Race, una tradicional competencia que se realiza cada dos años, desde hace 31, y en la que avezados navegantes emprenden una carrera a vela desde San Diego, California, hasta Nuevo Vallarta. Así, cuando el próximo 1° de marzo se dé el cañonazo de salida para las embarcaciones en el San Diego Yatch Club, dará inicio esta Extravaganza que incluye los ocho eventos que, bajo el paraguas de la Regata Copa México Edición Olímpica, se realizarán en el destino. En 2010, la velocidad que alcanzaron los veleros de clase Oceánica en la competencia permitió establecer un imponente récord: la travesía de cerca de mil millas náuticas se completó en poco más 85 horas por Akela, la tripulación vencedora. Este 2012, se esperan nuevas sorpresas. Además, de nueva cuenta este 2012 las embarcaciones llegarán justo a tiempo para registrarse en las competencias de Mexorc, dentro de la Regata Copa México Edición Olímpica, que también tendrá lugar en la Riviera Nayarit. Riviera Nayarit es considerado por los expertos como uno de los mejores destinos para la vela deportiva y un sinnúmero de deportes naúticos pues se pueden practicar con éxito durante todo el año. Además, el destino cuenta con modernas marinas, personal capacitado para reparar la fibra de vidrio, técnicos para todos los gadgets y adelantos tecnológicos que hay en una embarcación, además de excelentes servicios turísticos. Los esfuerzos de promoción Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit incluyen el apoyo a actividades como la Extravaganza Náutica, pues garantizan no sólo la atracción de competidores como parte del turismo deportivo en la región sino que ofrecen la posibilidad de una fuerte exposición mediática por los informativos que acuden a la cobertura de estos eventos.


2C • Jueves 2 de febrero de 2012

EFE México Aunque podría pensarse que su contenido de carbohidratos es su atractivo, no es así. Lo que hace irresistibles a los alimentos grasosos tampoco es lo crujiente o el color que adquieren al freírse. La causa, Indica un estudio de la Universidad de California, es que cada vez que los consumimos nuestro intestino produce sustancias endocanabinoides, es decir, parecidas a la marihuana, que crean un ansia por comer más grasas. Estos compuestos se generan sólo cuando comemos alimentos grasos (no con azúcares ni proteínas) aunque están involucradas en varios procesos fisiológicos, como el apetito, la sensación de dolor, la memoria o el estado de ánimo. La investigación, dirigida por el doctor Daniele Piomelli y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que al ingerir un producto grasoso células del aparato digestivo comienzan a producir endocanabinoides: las grasas en la lengua generan una señal que va primero al cerebro y luego al nervio vago (un conjunto de nervios desde la faringe hasta el intestino), donde se estimula la producción de endocanabinoides y con ellos el ansia por consumir más alimentos grasos. Este mecanismo sólo se activa con las grasas y, explica el profesor en farmacología, podría ser una respuesta evolutiva de los mamíferos. Son escasas en la naturaleza y los animales las necesitan para el adecuado funcionamiento de sus células, para sobrevivir; pero ahora están muy disponibles y esta necesidad de consumirlas ha llevado a la obesidad, diabetes y cáncer. La importancia del estudio es que podría derivar en medicamentos que bloqueen la producción de los endocanabinoides y con ello suprimir la ansiedad por comer alimentos grasos.

ENFOQUE


Jueves 2 de febrero de 2012 • 3C

ENFOQUE

Clima TEPIC

1530 Hernán Cortés comisiona a Nuño Beltrán de Guzmán para conquistar el reino de Michoacán.

Frases célebres “No hay un

mortal de infortunio exento; nadie pasa la vida sin llevar la parte de su carga de males. Éste será hoy; aquel, será mañana.”

Un día

como hoy

Mínima

Máxima

2/11

Mujer

Ludwig van Beethoven

“La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad.” Albert Einstein

“Si un minuto basta para morir, debe bastar para cambiar.” Émile Chartier

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Un acontecimiento al que tenías que asistir va a ser anulado por circunstancias ajenas a ti y eso te va a dar la oportunidad de prepararle una sorpresa a tu pareja, que te creía ocupado hasta bien entrada la noche.

(21 abril - 20 mayo). Te mostrarás más flexible en los asuntos de familia, contarás con más diálogo a diario y eso te trasmitirá mucha mayor tranquilidad en todas las facetas de tu vida. Aprovecha para concretar nuevos proyectos con los tuyos.

GEMINIS

Proteínas para un cuerpo femenino y fuerte Agencias México

Ludwig van Beethoven

determinación permanezca firme hasta que le plazca a la parca inexorable cortar el hilo de mi vida, para un destino mejor o peor.”

se festeja

TAURO

“Debo vivir

“Espero que mi

Hoy

Parcialmente nublado

Esquilo

como un exiliado, si me acerco a mis semejantes, se apodera de mí un espantoso terror de que mi impotencia sea notada.”

Candelaria Cándido Aída Catalina

Queridas amigas, no hay camino fácil, tampoco atajos, para conseguir un cuerpo de aspecto delgado y definido. La verdad pura y dura es que es fundamental practicar deporte de forma regular. Si complementas los ejercicios con la dosis correcta de proteínas tendrás un cuerpo con los músculos tonificados y fuertes. Para eliminar la grasa y aumentar la definición muscular, debes practicar deportes de resistencia (como entrenamiento con pesas) de 2 a 3 veces por semana e ir incorporando a su rutina trabajo cardiovascular (como jogging o montar en bicicleta) entre 2 y 3 veces por semana. Asegúrese de. Si quieres estar fuerte y guapa, cada sesión debe durar entre 30 y 45 minutos, no menos. Desarrollarás tu musculatura y perderás grasa más rápidamente si consumes alimentos ricos en proteínas cada pocas horas. El pescado, el pollo, los huevos, la ternera son alimentos de alto contenido proteico. Una cantidad de tan sólo 6 gramos de proteínas (más no es mejor), puede acelerar la síntesis de proteínas en los músculos después del ejercicio físico. Los costosos suplementos de polvos de proteínas y aminoácidos no son más efectivos que los alimentos comunes (Ej.: Carne, pescado, huevos) para suministrar los aminoácidos necesarios.

Consumo de proteínas y ejercicios

Consejos para consumir las proteínas suficientes para complementar los ejercicios: - Ingiera 1,7 gramos diarios de proteína por cada kilo de peso para empezar, y luego consuma 2 gramos por kilo.

- Consuma parte de tu ración de proteínas antes y después de entrenar, cuando tu cuerpo pueda utilizarla al máximo. Por lo general, distribuya tu toma a lo largo del día en lugar de concentrarlas en un par de comidas. - Si consumes menos de 2 gramos diarios por kilo de peso corporal, básate sobre todo en alimentos completos para conseguir tu ración de proteína. - No dejes de consumir carbohidratos si tomas grandes cantidades de proteína para aumentar el tamaño de tu masa muscular. La reducción de carbohidratos hará que el cuerpo utilice los aminoácidos ramificados para producir energía -no para el crecimiento muscular-, sobre todo durante el ejercicio de resistencia. - Beba mucha agua. Cuando más proteína consumas, más líquidos

Ejercicios, comidas ligeras y proteínas

(21 mayo - 21 junio). Hoy la pasión puede acudir a tu vida, y te sentirás fluyendo en una especie de excitación incontrolada durante gran parte del día. Conversarás con facilidad y la palabra te ayudará a salir de más de un atolladero.

CANCER (22 junio - 22 julio). Tal vez sea un día nublado o una noche de pesadillas, pero ni tú mismo sabrás por qué te levantas de tan mal talante. Los enfados con la gente de tu alrededor no tardarán en llegar.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Vivirás hoy momentos de intimidad no buscada con alguna persona de tu entorno que te elija para contarte sus penas. Si no te pide expresamente un consejo, mantente al margen, de lo contrario acabarás enredado en discusiones futuras.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Cambian los aires y hoy es mucho más importante lo que tú pienses que lo que piensen los demás. La gente que te rodea tendrá mucho más en cuenta tu opinión con respecto a lo que te propongan que sus propias iniciativas.

completas

Realizar comidas ligeras en lugar de comer abundantemente estimula el metabolismo, reduce la sensación de hambre al estabilizar los niveles de glucosa en sangre y mantiene elevados los niveles de energía. La fórmula más sencilla para esto es desayunar, comer y cenar de forma normal, y tomar como aperitivo (a media mañana o media tarde), una barrita reconstituyente. Cada célula en el cuerpo humano contiene proteína. La proteína es una parte muy importante de la piel, los músculos, órganos y glándulas. Necesitas proteínas en la dieta para ayudar a tu cuerpo a reparar células y producir células nuevas. Las proteínas también son importantes para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Tus dotes diplomáticas no van a bastar para hacer desistir a esa persona que te acosa de su conquista. Vas a tener que utilizar alguna estrategia más efectiva, como presentarle a tu pareja o que te vea coqueteando con otra persona.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Las soluciones vendrán hoy fáciles para los problemas relacionados con los afectos, posiblemente gracias al acercamiento de las personas con las que andas a la greña. Encontraréis caminos de aproximación con un diálogo tranquilo.

SAGITARIO

Chile ancho relleno de municiones con salsa de frijol Ingredientes: Para los chiles:

• 1 taza de hongos mixtos

picados

• 2 cucharadas de pasta de

• 1 cucharada de aceite de oliva • 1 diente de ajo picado • 1/4 de cebolla blanca picada • 2 tazas de frijoles bayos

refritos

• 3 tazas de agua hirviendo • 4 cucharadas de queso de

Preparación:

Para el relleno:

• 60g de chorizo de pavo des-

menuzado • 1 diente de ajo picado finamente • 1/4 de cebolla morada picada finamente

(23 diciembre - 21 enero). El horario de trabajo será algo importante a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de cambio. El sueldo es un asunto también a considerar, pero lo que realmente te hará tomar la decisión serán las condiciones personales.

Para la salsa:

• Un toque de orégano, sal y

cabra • 2 cucharadas de epazote lavado, desinfectado y picado

CAPRICORNIO

tomate • 1 1/2 tazas de sopa de municiones • 2 tazas de caldo de vegetales • Un toque de sal y pimienta

• 4 chiles anchos grandes,

frescos

(22 noviembre - 22 diciembre). Prosigue esa tendencia apática por la que pasa tu mente en los últimos días. No encontrarás nada fácil relacionarte con tus amigos de toda la vida sin enfadarte por esto o por aquello. Por el contrario, sabes que cuentas con el apoyo incondicional de tu pareja, para lo que sea.

pimienta

Abre los chiles para rellenarlos, retírales las venas y las semillas e hidrátalos en el agua hirviendo. Calienta una olla, fríe el chorizo de pavo hasta que suelte toda su grasa, cocina el ajo y la cebolla hasta que suelten todo su sabor, tira los hongos,

ACUARIO permite reducir e incorpora la pasta de tomate. Cocina sin dejar de mover, raspando el fondo de la olla para que todos los sabores se mezclen. Agrega las municiones, mezcla con el resto de los ingredientes y agrega el caldo. Permite que el líquido se reduzca y la pasta se cueza al dente. Aumenta el sabor con sal y pimienta. Calienta en un sartén profundo el aceite de oli-

va, dora ligeramente el ajo y acitrona la cebolla. Añade los frijoles, deja que tomen calor, agrega 1/2 taza del agua en donde hidrataste los chiles, incorpora todo y rectifica el sabor con orégano, sal y pimienta. Debe quedarte una salsa ligera. Rellena los chiles con las municiones, espolvorea encima el queso de cabra y un poco de epazote y sirve en un plato con un espejo de la salsa de frijol.

(22 enero - 21 febrero). Los astros comienzan a favorecer las gestiones relacionadas con la vivienda. Si estás interesado en comprar, vender o alquilar, este puede ser tu momento. En general, las cuestiones del dinero parecen mejorar justamente cuando más falta te hacía.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Tu intuición va a guiar de forma favorable todos tus sentimientos y en un clima propenso al romanticismo, la imaginación echará a volar de forma ligera. En cambio, este exceso de idealismo puede llevarte a sufrir en terrenos más pragmáticos.


4C • Jueves 2 de febrero de 2012

ENFOQUE

Una carrera hasta Riviera Nayarit

ETC02022012  

Sección C etc@periodicoenfoque.com EFE M éxico Jueves 2 de febrero de 2012 EFE M éxico