Page 1

Sección C etc@periodicoenfoque.com

EGRESADOS DE UNIVER, VIVIENDO EL ÉXITO!!!

Jueves 1 de Septiembre de 2011


2C • Jueves 1 de Septiembre de 2011

ENFOQUE

Yaribell de antro por su cumpleaños


Jueves 1 de Septiembre de 2011 • 3C

Excelente noche de antro para festejar

ENFOQUE

Ale x, Y arib ell y Eka am,

Al ex is y

Ya rib ell .

Ale x, A lexi s, Edu La fest ardo ejad y Ek a , K aam armi ne,

La cumpleañera y Karmine

TexTo y foTos Héctor colosio. EnfoquE/tEpic DeTalles:

Con una extraordinaria noche de antro festejó su cumpleaños Yaribell en compañía de sus amigos más cercanos, en punto de las 11 de la noche Yaribell y sus amigos se dieron cita en un conocido antro de la ciudad para comenzar la fiesta, que estuvo llena de baile, amigos y bebidas.

¡feliciDaDes¡

Colosio, Alex, Ekaam,Karmine, Alexis con la festejada.


4C • Jueves 1 de Septiembre de 2011

Persuasión

ENFOQUE

El arte de saber influir en las personas

Agencias México Normalmente nos encontramos con personas que se quejan de que alguien más no hace lo que le han pedido que haga. No logran persuadirlo de que haga lo que le ha sido solicitado. Y ¿será posible lograr influir en otra persona para que haga lo que se le ha solicitado? Cuando le preguntamos a alguien si conoce las razones por las que otra persona no hace lo que se le pide, las respuestas son siempre parecidas. Las personas están de acuerdo en que sólo hay tres razones por las que una persona no hace lo que se le ha solicitado hacer: - porque no sabe, - porque no puede, o, la última, la que con mayor frecuencia se presenta y la que más afecta, - porque no quiere. Les queda claro que, en las situaciones laborales, la principal razón por la que una persona no hace lo que se le pide, es porque no quiere. Esto es, en muchos casos, la persona sabe hacer lo que se le pide y lo puede hacer, pero no quiere hacerlo. Pero lo que más nos sorprende, es que ante este problema, las organizaciones siguen invirtiendo en más programas de capacitación que sólo vuelven a enseñar a las personas a hacer trabajos que ya saben hacer, pero que es evidente que no quieren hacer. A través de nuestra experiencia en el mundo laboral, nos llamó mucho la atención que las organizaciones no supieran o no quisieran enfrentar esta problemática principal; ¿Cómo hacer que una persona quiera hacer lo que se le pide? Y es que la palabra clave es “QUIERA”, por que sólo funciona “SI QUIERE”. Por lo contrario, es claro que lo que la gran mayoría de las empresas han hecho ha sido recurrir a técnicas y métodos para “OBLIGAR” a las personas a realizar el comportamiento deseado. Entre otras cosas, se ha amenazado, asustado, gritado, castigado, o inclusive, prometido recompensas. Pero si a pesar de todos los esfuerzos, al final, la persona se sigue negando a hacer lo que se le pide, la única opción contemplada es despedirlo. Aun cuando sí se logra que la persona haga su trabajo, pero lo hace porque ha sido obligado y es en contra de su voluntad, lo hará mal, lo hará de malas, hará todo lo posible para que salga mal, lo hará sólo mientras es observado, y cuando nadie lo vea dejará de hacerlo. En los últimos años, algunos autores, como Stephen Covey o Ken Blanchard, nos han enseñado que la única manera de conseguir que una organización sea competitiva es lograr que las personas “QUIERAN” comprometer-

se y aportar su mejor desempeño hacia el logro de los objetivos comunes. Es claro que este compromiso nunca se obtiene a menos que los participantes “QUIERAN” aportarlo. Al mismo tiempo, en nuestra práctica profesional, como psicoterapeutas y coaches personales, todos los días nos encontramos con personas que desean que sus hijos, parejas, familiares o compañeros realicen ciertas acciones. Igualmente en estas situaciones personales, no consiguen lograrlo. Una de las quejas que con más frecuencia se nos presenta en la consulta es: “… es que mi hijo (hija, esposo, pareja, etc.) no quiere hacer… (alguna cosa)”. Es claro que también estas personas recurren a sus mejores técnicas intimidatorias para producir el resultado que quieren. Por desgracia, en la mayoría de los casos, tampoco logran lo que se proponen y terminan con un gran enojo y frustración.

neró un marco de referencia para poder entender algunos de los procesos que, día a día, se nos presentaban. Lo mismo en el consultorio que en las situaciones de consultoría en ambientes organizacionales se manifestaba el mismo efecto –Las personas no se sentían aceptadas – y por ello, muchas veces, ante la falta de aceptación, se dedicaban a conseguir la preocupación de la otra persona.

De manera similar, ante la imposibilidad de conseguir que la otra persona cambie, y cuando los métodos coercitivos no funcionan, se busca “despedir” a la persona. El resultado final son hijos que abandonan el hogar, amistades terminadas o divorcios y separaciones.

Desde luego, lo primero que hicimos fue probarla en casa. Se lo dijimos a las niñas, y después de la sorpresa, el resultado fue un mejor nivel de comunicación y acercamiento. La aplicamos en muchos momentos, pero sobre todo, nos propusimos utilizarla de manera especial, cuando hacían cosas con las cuales no estuviéramos de acuerdo o que no entendiéramos.

Ante esta problemática, desde hace varios años, hemos incorporado algunas técnicas orientadas a mejorar la Inteligencia Emocional de las personas, ayudándoles a entender y manejar sus propias reacciones y las de aquellos a su alrededor. Esto lo hemos hecho tanto en ambientes laborales como enseñándoles a aplicarlo en su vida personal, con muy buenos resultados.

También lo probamos mutuamente entre nosotros. A pesar de que somos compañeros en la psicoterapia y en la consultoría, y aun que sabemos que tenemos una buena relación, nuestra cara de sorpresa y satisfacción fue evidente. De la misma forma, fue notorio lo mucho que nuestros momentos compartidos mejoraron, a pesar de que ya compartíamos muy buenos momentos,

La idea, desde luego, no es nueva. Cuando Abraham Maslow propuso en 1943 su famosa pirámide de las necesidades del ser humano, se destacaba que una vez cubiertas las necesidades básicas fisiológicas y básicas de seguridad, la Aceptación era la necesidad primordial para la existencia de una persona.

La primera vez que tuvimos la oportunidad de corroborarlo en una situación de desarrollo personal, fue durante un taller impartido ante un grupo de papás. En un momento del primer día, un papá se levantó y manifestó que estaba muy preocupado por cierto comportamiento de su hijo.

Sin embargo parece que a lo largo de los años, no hemos aprendido a aplicarlo. Lo que frecuentemente vemos son personas que no se sienten aceptadas en sus roles laborales. Este efecto no sería tan grave si no fuera por que, con gran frecuencia, esas mismas personas tampoco se sienten aceptadas en sus roles personales.

Entonces, le preguntamos: – A pesar de que hay algunas cosas que hace tu hijo con las que no estás de acuerdo, ¿Tú estás contento de ser su papá?

Hablando del tema de la aceptación, recuerdo una frase que le escuche en una ocasión al psicoterapeuta Jorge Bucay, y que el día de hoy parafraseo. Decía que cuando alguien no podía conseguir la aceptación de otra persona, con mucha frecuencia lo que conseguía era su preocupación. Esta frase, y la idea detrás de ella nos dieron muchas vueltas en la cabeza. Después de masticarla y asimilarla a través de todos los talleres, sesiones personales y grupales en las que hemos participado, nos ge-

– Claro, contestó, como si pensara que dudábamos de su calidad paternal. Entonces, le dijimos: – No nos queda la menor duda de que tu hijo está seguro de que tú lo quieres, pero ¿qué crees que pasaría si hoy por la tarde, llegaras y le dijeras esta frase?: “Hoy, sólo quiero decirte que Yo estoy muy contento de ser tu Papá” ¿Tú crees que se sorprendería? Después de sonrojarse, finalmente expresó: – Sí, no creo que espere oír estas palabras, le sorprendería mucho. Ante esta respuesta le preguntamos al resto del grupo: – Si ustedes llegaran el día de hoy a su casa y le dijeran esta misma frase

a una persona cercana, con la que viven ¿Creen que se sorprenderían? Para nuestra sorpresa, y la de ellos mismos, todos los participantes levantaron la mano. Entonces, les comentamos: – Recuerden que en las relaciones interpersonales, cuando las personas no consiguen su aceptación van a buscar su preocupación. Continuamos con el taller y les explicamos el efecto que saberse aceptado tenía en las personas y cómo esto no siempre se daba, aún en las relaciones más cercanas. Todos los papás estuvieron muy atentos. Para finalizar este primer día del taller les dijimos: – Su tarea el día de hoy es que cuando lleguen a casa busquen a uno de sus hijos, al menos, puede ser con todos, y viéndolo a los ojos le digan lo siguiente: “Hoy sólo quiero decirte que Yo estoy muy contento de ser tu Papá (Mamá)” Les aclaramos – No esperen ninguna respuesta, puede ser que de momento no haya ninguna. Observen sus ojos, sus ojos les dirán si es que en verdad no se esperaban estas palabras, y sólo tomen nota de si hay algún cambio. También les pedimos que al día siguiente nos compartieran lo que había sucedido. En el salón todos soltaron la carcajada. Con asombro y algo de reticencia, el papá reconoció que su hija pensaba que él no lo estaba aceptando. Lo más sorprendente fue que este Papá, al igual que el resto de los participantes, reportaron que después de escuchar la frase, y luego del asombro inicial, sus hijos empezaron a hacer alguna acción que ya los papás habían pedido

que se realizara previamente. Anteriormente sus peticiones no habían logrado la respuesta esperada o había sido después de mucha dificultad. Sin embargo, con esta tarea, muchos de ellos observaron, con gran sorpresa, que sus hijos realizaron una acción que ellos sabían que a sus padres les gustaba. La diferencia, en esta ocasión, fue que sus hijos habían realizado estas acciones por propia intención. Esta vez, las realizaron porque “QUISIERON HACERLAS”. Igualmente sorprendente, fue que estos resultados se continuaron observando durante los días siguientes. Además, los papás también reportaron que sus hijos parecían querer compartir más actividades y estar más cerca de ellos. Buscaban platicar más, y en muchos casos, con una mayor confianza, se abrieron y les compartieron alguna preocupación que hasta ese día, se habían guardado. Desde luego, no faltó un papá que nos cuestionara: – ¿Entonces ya no debo regañar a mi hijo? O la mamá que nos preguntó – ¿Entonces, cuando mi hijo haga algo con lo que yo no esté de acuerdo, que debo hacer? En este punto, les enfatizamos a los padres que aplicar esta técnica no significaba que dejaran de poner límites. De hecho les recordamos que era muy importante poner límites para el correcto desarrollo de sus hijos. Sin embargo, les aclaramos: — Es muy importante que distingan entre sus hijos y su comportamiento. Y continuamos, – Asegúrense que sus hijos entienden que un determinado comportamiento es inadecuado, pero no se les olvide que es de vital importancia que su hijo entienda

que lo aceptan como persona. Recuerden que en caso contrario, ante la falta de aceptación, su hijo buscará su preocupación. Les explicamos que cuando su hijo realizara alguna acción que no aprobaran debían decirle: – Esto que estás haciendo (el comportamiento específico) a mí no me gusta y aquí no lo quiero, (y después de una pequeña pausa) también quiero decirte que sigo estando muy contento de ser tu papá. Lo sorprendente fue que cuando los papás empezaron a utilizar estas frases, los resultados, también, fueron muy buenos. Los padres estaban más contentos, los hijos estaban más contentos, y la convivencia familiar se vio mejorada. Inclusive, en muchos casos, las personas reportaron que la relación entre la propia pareja había sido mucho mejor. En este momento “sembramos” una de las ideas puntales de nuestros talleres: - “En todo conflicto entre personas, Tú tienes una parte, y si quieres, puedes ser parte de la solución” Después de aplicar esta técnica en muchas y variadas situaciones, el siguiente paso fue incorporarlo a nuestras actividades de consultoría organizacional. Como ya hemos mencionado, las estadísticas recabadas sobre esta materia, indican que cerca de un 70 por ciento de los problemas relacionados con problemas de interrelación en ambientes laborales, como, por ejemplo, el mal manejo de un cliente, tienen que ver con un mal uso de estas habilidades de Inteligencia Emocional (Forum Corporation on Manufacturing and Service Companies, 1989 – 1995. encuesta realizada en 1988 a 2,374 participantes de 14 empresas; reportado en Whitely, Richard C. “The Customer Driven Company: Moving from talk to auction, Wesley Addison, 1991)


ENFOQUE

Frases célebres ¿Q uién

no sabe que en M éxico seguimos al pie de la letra el precepto bíblico de alabar a los muertos? A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo. Amado Nervo

Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin. Rabindranath Tagore

Es más cruel temer a la muerte que morir. Publio Siro

La muerte os espera en todas partes; pero, si sois prudentes, en todas partes la esperáis vosotros. San Bernardo de Claraval

Mujer Piel más joven sigue estos consejos

Agencias México

productos de soja, legumbres.

Para poder tener una piel joven debemos tener conciencia de que necesitamos de los antioxidantes para poder luchar contra los radicales libres, estos son unos residuos que favorecen el envejecimiento de nuestra piel. Nuestro organismo es capaz de desarrollar por si mismo antioxidantes para contrarrestar los efectos de los radicales libres, pero también es beneficioso que aportemos con nuestra dieta un aporte extra de antioxidantes para rejuvenecer tu piel.

Flavonoides: Cebolla, ajo, té, cerveza, vino, espinacas. Glutatión: Espinacas, ajo, maíz, patatas. Lipoceno: Tomates.

librada e incluiremos algunos alimentos que nos van a preparar la piel para el bronceado. alimentos debemos incluir en nuestra dieta para tener un buen bronceado?

Zinc: Huevos, hígado carnes, levadura de cerveza.

Incluyendo estos alimentos en nuestra dieta ayudaremos a luchar contra el envejecimiento de la piel.

Una dieta rica en antioxidantes nos ayuda a cuidarnos interiormente y mantener un aspecto saludable, gracias a los cítricos, frutos secos y otros alimentos mantendremos nuestra piel radiante y rejuvenecida.

Vitamina A: Huevos, maíz, albaricoques, melón, mandarina. Frutos secos como el cacahuete y la almendra. En verduras también encontramos mucha vitamina A, en la zanahoria, el perejil, los pimientos, el tomate.

Vitamina C: Los cítricos en general, kiwi, fresas, tomates y vegetales frescos.

Como ayudar a tener un buen bronceado mediante nuestra dieta

• Vitamina B: Carnes magras, verduras, lentejas, trigo, legumbres.

Vitamina E: Frutos secos, aceite de oliva, huevos.

Podemos ayudar a nuestra piel y prepararla durante el invierno para que cuando llegue los primeros rayos de sol este receptiva para coger un buen tono dorado y por tanto un buen bronceado. Para ello tendremos una dieta equi-

Vitamina C: Cítricos, pimientos, rábanos, frutas como el plátano, sandía, fresas, uvas.

¿Qué

alimentos son ricos en antioxidantes?

Beta-Carotenos: Frutas y verduras en tonos amarillos y naranjas. Cobre: Frutos secos,

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Ingresos extraordinarios de dinero podrían servirte para planear un pequeño lujo que anhelas desde hace tiempo, un viaje de fin de semana a un destino especial o simplemente una buena cena la mejor compañía.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Puedes alcanzar algún tipo de ayuda o reconocimiento, proveniente de una institución financiera. Esa contraprestación también puede llegarte a través de tus superiores, o personas con posición de riqueza que hayan podido observar tus capacidades.

¿Qué

El alimento por excelencia para tener un buen bronceado es la zanahoria, posee caroteno, que va a estimular el bronceado y alargarlo, pero además de este alimento también hay otros que influyen como son los alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E.

Selenio: Levadura de cerveza, germen de trigo, cereales integrales, hígado, cebollas, espárragos.

Jueves 1 de Septiembre de 2011 • 5C

Vitamina E: Frutos secos, soja, aceite de girasol.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Eltránsitodelplanetadelamorindicamuchomagnetismo y firmeza en las relaciones sociales. El ambiente está impregnado de gran magnetismo y atraerás con facilidad al sexo contrario. Déjate llevar por este momento de esplendor y protagonismo.

CANCER (22 junio - 22 julio). Tus relaciones familiares estarán caracterizadas por una gran bondad, generosidad y consideración. Con tus amistades también estarán envueltas por un gran calor y afecto. Esta feliz circunstancia te proporcionará una sensación de bienestar y alegría

LEO

(23 julio - 22 agosto). No tienes necesidad de conformarte ni de adaptarte a los demás. Al contrario, marcarás la pauta a seguir y los otros acatarán tus designios. Mantén con firmeza tus criterios y no te dejes influir por el resto. Hoy tienes la razón y acabarás demostrando que es así.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Se presentará un día lleno de intensas emociones y sensaciones fuertes, que te afectarán más o menos dependiendo de la actitud que adoptes ante ellas. Lo mejor es que aprendas disfrutar de ellas, sin dejarte arrastrar a terrenos que no te convienen.

LIBRA

Muy sentida es

(22 septiembre - 22 octubre). Puedes tener la impresión de que te invade la energía física. Estarás solícito y lleno de iniciativa para participar, para competir o para realizar todo tipo de trabajos mecánicos o técnicos; el resultado será todavía mejor si buscas la colaboración de otros y trabajas en equipo.

la muerte cuando el padre queda vivo. Lucio Anneo Séneca

Cada instan-

ESCORPIO

te de la vida es un paso hacia la muerte.

(23 octubre - 21 noviembre). TNo dejes que los problemas personales obnubilen tu criterio profesional en un día en el que deberás estar muy atento. Debes enfrentarse a ellos de manera que se mantengan abiertos los canales de comunicación y rebajar la tensión para las cuestiones secundarias.

Pierre Corneille

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Este es un buen día para tomar decisiones relevantes que habías venido aplazando desde hace tiempo, ya que estarás claro y práctico en tus pensamientos, y las emociones no los podrán nublar. Déjate guiar por la lógica que te acompaña.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). La melancolía podría cercar hoy tu vida, echando de menos situaciones del pasado. No está de más tener en cuenta lo que nos sucedió, pero solo para afrontar el futuro con garantías de que no nos vuelvan a hacer daño con la mismas cosas.

Marlin escabeche Ingredientes: * Marlin: 1 kg * Cebolla: 1/2 kg * Zanahoria: 1/2 kg * Repollo: 1/2 kg * Vinagre: 1/2 taza * Aceite de Oliva: 1/2 taza * Sal: al gusto * Clavos de Olor: 6 * Laurel: 4 hojas * Ajo: 8 dientes * Canela: 6 rajas * Pimienta Negras: 15, enteras * Orégano: 1 pizca * Comino: 1 pizca

Procedimiento:

Acitronar en aceite de oliva todas las especias. Se reba-

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Situación favorable a las más diversas actividades. Los artistas se iluminan con la inspiración y los ejecutivos aciertan en cuantas medidas proponen. Los Acuario están en racha en el terreno profesional y creativo.

PISCIS

nan finamente la cebolla y el repollo; la zanahoria se parte en rajitas delgadas. Retirar las especias del aceite y agregar la cebolla y el repollo sucesiva-

mente revolviéndose constantemente. Por último incorporar la zanahoria. Seguir revolviendo y añadir el marlin desmenuzado, el vinagre y sal al

gusto. Cocinar por 15 minutos a fuego lento. Servir caliente o refrigerado..

(22 de febrero - 20 de marzo). No están los tiempos para grandes alegrías económicas y debes encontrar la fórmula para no desviarte del presupuesto, de lo contrario llegarás al final de la semana con pocas garantías de pasarlo realmente bien.


6C • Jueves 1 de Septiembre de 2011

ENFOQUE

Abrazos, felicitaciones y regalos recibió en su cumpleaños

El cumpleañero, Valeria, Rigo, Diego Bueno y Gina de Bueno.

Carmen, Gilberto y Jaime.

Gilberto y Gaby Franco.

Selene, Gina y Cinthia.

Textos y fotos Hector Colosio Enfoque/Tepic Detalles:

El cumpleañero con la familia Franco.

Con grata fiesta familiar, celebró su cumpleaños Gilberto Franco, festejo organizado con gran entusiasmo por sus hijas, nietos, y familia quienes vinieron de otros estados para estar en esta ciudad para brindarle la grata fiesta que se desarrolló en su hogar lugar que se vio concurrido por amistades que le llevaron los regalos y compartieron con él un especial día. Sus nietos, nueras, yernos y demás amistades acudieron para estar presentes en el festejo que estuvo saturado de sorpresas. Por su parte don Gilberto Franco se mostró feliz durante el festejo que su familia le preparó con todos los detalles. Durante la grata tarde entonaron las mañanitas al festejado, la reunión estuvo amenizada con música grabada, transcurriendo así la alegría, horas en que los invitados disfrutaron de la comida y vinos para brindar por la salud del cumpleañero.

Gilberto Franco con la familia Franco. El festejado con su gran familia.


Jueves 1 de Septiembre de 2011 • 7C

ENFOQUE

Grata convivencia en familia

Héctor Medina, Gilberto Franco y Vanky de Medina.

Tito, El festejado y Selene Franco.

Gina, Gilberto y Vanky Franco

Brisa de Naya, Alondra y Alejandra Naya, con el cumpleañero

Gilberto Franco con todos su nietos.

Yesi, Alejandra, El festejado y Karla Franco.

Gloria y El festejado.

Jorge, Gilberto y Chepina.

Valeria, Diego Bueno y Gilberto Franco.


8C • Jueves 1 de Septiembre de 2011

ENFOQUE

Gilberto Franco

s o ñ a e l p m u c u s ó j e t s e f

ETC01092011  

Sección C etc@periodicoenfoque.com Jueves 1 de Septiembre de 2011 Yaribell de antro por su cumpleaños ENFOQUE2C • Jueves 1 de Septiembre de...