Page 1

Secci贸n C Viernes 1 de Abril de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Oday Pardo De Fiesta


2C • Virnes 1 de Abril de 2011

ENFOQUE

Oday Pardo

ri rdo y Ma Oday Pa

Santana

De Fiesta

Mireya Bernal y Oday Pardo.

Ana Tor tajada y Oday Pa rdo TexTo Héctor colosio enfoque/Tepic

Detalles: Especial festejo protagonizó en días pasados la gentil señorita Oday Pardo, quien rodeada del amor y cariño de sus hermanas y amigas festejó un aniversario más de vida. Un restaurante fue el sitio que abrió sus puertas para recibir a la festejada en compañía de sus invitadas.

Oday Pardo y Wendy Llanos

Durante el festejo los asistentes deleitaron su paladar con

Oday Pardo con sus invitados

ricos platillos a la carta, bebidas internacionales y algunos postres que sirvieron para endulzar tan bello momento. La festejada Oday Pardo se mostró muy contenta y agradeció la presencia de sus seres queridos, quienes no perdieron oportunidad de brindarle muestras de afecto y sincero cariño. La tarde transcurrió en medio de una ambiente agradable y familiar en el que la festejada Oday Pardo disfrutó de un día tan especial y significativo, siendo las interesantes charlas plagadas de recuerdos del ayer, las encargadas de dar un toque perfecto a un día de por si inolvidable para la vida de la guapa señorita Oday Pardo.


Viernes 1 de Abril de 2011 • 3C

ENFOQUE

cho Cama Jesús

o y Pard y Oda

Carla Pardo y Oda y Pardo

ardo ralia P O y o Pard Oday , z e p Ló Karina

ardo re y Oday P ir u g A a ri to Vic

des! has felicida c u ¡M o rd a Oday P


4C • Viernes 1 Abril de 2011

ENFOQUE

Albert Einstein AgenciAs MEXICO Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood. Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega. Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época. El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor». En 1894, las dificultades económicas hicieron que la familia (aumentada desde 1881, por el nacimiento de una hija, Maya) se trasladara a Milán; Einstein permaneció en Munich para terminar sus estudios secundarios, reuniéndose con sus padres al año siguiente. En el otoño de 1896, inició sus estudios superiores en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zurich, en donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno. El 23 de junio de 1902, empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. En 1903, contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zurich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 se divorciaron, y Einstein se casó de nuevo con su prima Elsa.

Durante 1905, publicó cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y los cuatro restantes acabaron por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. De éstos, el primero proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones; los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m, en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante. El esfuerzo de Einstein lo situó inmediatamente entre los más eminentes de los físicos europeos, pero el reconocimiento público del verdadero alcance de sus teorías tardó en llegar; el Premio Nobel de Física, que se le concedió en 1921 lo fue exclusivamente «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico». En 1909, inició su carrera de docente universitario en Zurich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zurich en 1912 para ser profesor del Politécnico, en donde había realizado sus estudios. En 1914 pasó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. El estallido de la Primera Guerra

Mundial le forzó a separarse de su familia, por entonces de vacaciones en Suiza y que ya no volvió a reunirse con él. Contra el sentir generalizado de la comunidad académica berlinesa, Einstein se manifestó por entonces abiertamente antibelicista, influido en sus actitudes por las doctrinas pacifistas de Romain Rolland. En el plano científico, su actividad se centró, entre 1914 y 1916, en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. La confirmación de sus previsiones llegó en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo; The Times lo presentó como el nuevo Newton y su fama internacional creció, forzándole a multiplicar sus conferencias de divulgación por todo el mundo y popularizando su imagen de viajero de la tercera clase de ferrocarril, con un estuche de violín bajo el brazo. Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, empeñado en avanzar hacia el que, para él, debía ser el objetivo último de la física: descubrir las leyes comunes que, supuestamente, habían de regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares. Tal investigación, que ocupó el resto de su vida, resultó infructuosa y acabó por acarrearle el extrañamiento respecto del resto de la comunidad científica.

Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad. Albert Einstein


ENFOQUE

Frases célebres •Ligerezas como eL aire son para eL ceLoso fuertes

Mujer Problema de Pareja

confirmaciones , como un testimonio de Las sagradas e scrituras.

Si sientes que tu relación ya no es como antes, que algo falla, después de leer este artículo no tendrás duda sobre qué paso tomar: luchar, porque no te identificas con lo que escribo; o cortar por lo sano una relación que no va a ninguna parte.

William Shakespeare

PROBLEMAS dE INCOMPATIBILIdAd

•L a

recompensa deL trabajo bien hecho es La oportunidad de hacer más trabajo bien hecho. Jonas Edward Salk

•si

No basta con amarse para que la relación funcione. También hay que ser compatibles, es decir, complementarse bien. Esto no significa que debes compartir los mismos gustos u opiniones. Se refiere a llevar un estilo de vida similar y a compartir unos planes básicos de futuro. Por ejemplo, en cuestiones tan elementales como las salidas nocturnas, la movilidad en el lugar de residencia, el deseo de tener hijos.

PROBLEMAS

RELACIONAdOS CON LA qUíMI-

CA SExUAL

A medida que una relación avanza, puedes preguntarte por qué la pasión inicial se esfuma y los momentos de desenfreno sexual son menos frecuentes. Es normal, siempre y cuando el cariño proteja la relación y se vaya ganando en confianza. Sin embargo, una relación sin sexo no suele funcionar. Por eso, si llevas tiempo sin hacer el amor con tu pareja, es hora de cambiar las cosas y comprobar si todavía se puede salvar la relación.

se me diera La oportunidad de hacer un regaLo a La PROBLEMAS CON EL dESARROLLO PERSONAL siguiente Toda relación tiene que aportarte cosas generación, sería positivas y hacerte sentir feliz. Si tu relación te trae más quebraderos de cabeza que alegrías, La capacidad de si te pasas el día preocupada o molesto con reírse cada cuaL tu pareja, significa que las cosas no van bien. Cuando la de sí mismo. Charles M. Schulz

ción funciona, funciona con normalidad. No es posible forzar ni cambiar la dirección. Por eso, si sientes que quieres a tu pareja, pero discuten sin parar y a diario, lo más sensato sería poner tierra de por medio.

NO SOPORTAS UN RASGO fíSICO, dE PERSONALIdAd O COMPORTAMIENTO

Este es un punto muy complicado. El aspecto físico es cambiante y secundario, ya que, con los años, pesa más el carácter y el amor de una persona. Por eso, pregúntate si de verdad es tan horrible ese defecto físico. Probablemente, si hay amor, deberías quitarle importancia y aprender a vivir con ello. Más difícil es ignorar los defectos en el carácter o comportamiento de nuestra pareja. Por ejemplo, en el caso extremo de que tu pareja consuma drogas y no esté dispuesto a dejarlo por ti. O cuando se comporta de manera soberbia y, por mucho que le has pedido que cambie su altivez, no se esfuerza en ello. Por último, sobra decir que hay actitudes intolerables, signo evidente de que una relación no funciona, como los celos enfermizos o la violencia física y verbal. Si está presente en tu relación, es hora de poner punto y final y comenzar a quererse, que de eso se trata en el amor. Estas señales te puede ayudar a notar que la relación ya no funciona; aunque te rompa el corazón, tienes que aceptar que la relación no va más y sería mejor, por el bien de los dos, que la separación sea lo menos violenta y lo más amigable posible. De hecho encontrar pareja, la pareja ideal, puede coscos tar algunos fracasos amorosos, pero la vida nos enseña a sobreponernos y a aprender de nuestros errores.

rela-

Viernes 1 de Abril de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). No caigas en la tentación de involucrarte en cotilleos o rumores que puedan afectarte en lo profesional y que incluso pueden faltar a la verdad. Sigue tu camino y preocúpate de tus propias cosas, que ya es bastante trabajo.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Tu mente estará hoy más despierta de lo habitual, y tus ideas encontrarán el camino del éxito. No te quedes sentado lamentándote por tus errores, y enfoca tus energías hacia el futuro.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Económicamente pueden surgir problemas si continúas gastando, así es que lo mejor será que practiques pasatiempos económicos, como estar en contacto con la Naturaleza, ir al cine, “engancharse” con un buen libro y, si tienes la ocasión, dedicarle tiempo al amor... .

CANCER

(22 junio - 22 julio). Alguien con mucha experiencia te podría dar buenos consejos para poner en marcha tu propio negocio. Puede ser el impulso que estabas esperando, pero tendrás que tocar muchas puertas para conseguir financiación.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Tu estado será algo más sosegado, porque comenzarás a orientar tus objetivos y tu autoestima saldrá reforzada. Los progresos que vas a alcanzar en el ámbito profesional pueden sorprenderte incluso a ti, ahora que la relación con tus superiores mejora.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Los asuntos profesionales necesitarán más tiempo para madurar, aunque si surgen dificultades contarás con la ayuda de personas que te aprecian. Eso sí, tendrías que aplazar nuevos gastos e intentar sanear tu economía.

LIBRA

•eL

que tiene imaginación sin instrucción tiene aLas sin pies Joseph Joubert

(22 septiembre - 22 octubre). Te sentirás hoy arropado por los tuyos para algún contratiempo que pueda surgirte sobre la marcha, en el trabajo o en la casa. Notarás que enseguida contarás con el apoyo de alguien cercano y eso te dará la seguridad necesaria para resolver bien tus dudas.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Trabajar en grupo te aportará nuevas experiencias muy satisfactorias para tu futuro profesional. Empléate a fondo en las labores más creativas, que son las que te darán mejores resultados.

•buscar

eL yo en eL poderío deL oro es edificar sobre arena . Henrik Johan Ibsen

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Si tienes algunas horas libres de más porque ha bajado el ritmo de trabajo, podrías ocuparlas en practicar algún deporte que te vaya bien para mantener la línea. De paso descargarás la adrenalina y dormirás mejor.

CAPRICORNIO

Brochetas de pollo INGREdIENTES:

(23 diciembre - 21 enero). Reflexiona sobre el tiempo que dedicas a tu pareja, tal vez haya ido bajando progresivamente desde que os conocisteis. Estaría muy bien buscar el día y el momento adecuado para darle una sorpresa y recuperar aquéllas emociones del principio.

• 4 pechugas de pollo • 8 tomatitos cherry • 1 bote de pimientos asados • 1 bote de alcachofas cocidas • 1/2 limón • 1 cucharada de aceite • 1 cucharada de coñac • 3 dientes de ajo

ACUARIO

(22 enero - 21 febrero). A veces, eres demasiado exigente con tu pareja. Plantéate si no estás utilizando un doble rasero: uno para ti, y otro, mucho más alto, para esa persona con la que compartes tu vida. Relaja un poco tus expectativas y serás mucho más feliz.

• sal y pimienta

MOdO dE PREPARACION: Trocear las pechugas en tacos de unos 3 cm y dejar macerar en una mezcla hecha con el zumo del limón, el coñac, el ajo picado, sal y pimienta. Montar las brochetas, ensartando alternadamente los tacos de carne con las verduras (unas veces tomate, otras pimiento y otras alcachofa). Hacer a la plancha con un poco de aceite, o asar 30 minutos en el horno previamente calentado a 180º, habiéndolas pintado antes con un poco de aceite. Servir recién hecho, con una guarnición de ensalada si se desea.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Éxito en todo lo relacionado con la firma de documentos, contratos y cualquier clase de gestión económica que se te presente en la jornada de hoy. Por el contrario, preocupaciones familiares pueden ensombrecerte el día.


6C • Viernes 1 de Abril de 2011

ENFOQUE

Bailando con la cumpleañera

Posando para la foto

Felicitando a Silvia Buen baile.

Un divertido Momento Momentos agradables

Felicitando a la Cumpleañera

Pasando un agradable día Diversión en grande


Viernes 1 de Abril de 2011 • 7C

ENFOQUE

Silvia celebra su cumpleaños de una manera muy original

Silvia Cantando Las Mañanitas a

Pasando un día muy

Los peques también la pasaron bien con la cumpleañera

agradable Todos los invitados con la Cumpleañera

TexTo y foTos: Héctor colosio enfoque/Tepic

Detalles: Sonriendo a la cámara

Un día Muy Original

Con motivo de celebrar un año más de vida, familiares y un grupo de amigos cercanos a la Sra. Silvia, la acompañaron durante una amena reunión que se organizó con motivo de su reciente cumpleaños. La terraza de la familia de la festejada, fue el escenario donde un selecto grupo de personas se dieron cita para felicitar a la cumpleañera, deseándole en todo momento salud, bienestar e infinidad de parabienes a lo largo de su vida. Asimismo, durante la comida, la homenajeada recibió gran cantidad de obsequios, regalos y detalles por parte de los asistentes, quienes más adelante se dispusieron a compartir con ella el pan y la sal a través de

un exquisito menú seleccionado para tan especial ocasión, el cual estuvo acompañado de variadas bebidas con las cuales se ofreció un brindis por el bienestar de la festejada. Muy contentos, los presentes disfrutaron del agradable día en la cual, charlaron y compartieron excelentes momentos por varias horas por todas la sorpresa que Silvia escogió para su cumpleaños ya que uno de los temas fue hacer su fiesta con ese toque infantil donde todos rompiendo las Tradicionales piñatas. Sin duda el ambiente que se tornó durante la celebración fue muy divertido y ameno, además la festejada tuvo la oportunidad de manifestar su gratitud a los ahí reunidos por tan especial fecha.


8C • Viernes 1 de Abril de 2011

ENFOQUE

Celebra su cumpleaños Silvia


ETC01042011  

De Fiesta Sección C etc@periodicoenfoque.com Viernes 1 de Abril de 2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you