Issuu on Google+

Sección C Miércoles 1 de febrero de 2012

etc@periodicoenfoque.com

San Blas

celebra la magia de las aves EFE México El Festival Internacional de las Aves Migratorias en San Blas se realizará entre el 29 de enero y el 5 de febrero este 2012 La periodista Rebeca Phillips recuerda esta aventura para los lectores de Western Living a un año de su primera visita En Riviera Nayarit el lujo es nuestra naturaleza, la misma que cada año atrae a miles de aves migratorias que pueblan nuestros paisajes y los llenan de magia. Por eso, entre el 29 de enero y el 5 de febrero de 2012 se celebrará en este destino el Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas por octavo año consecutivo. Como cada año ornitologos y ‘pajareros’, como se les conoce a los aficionados a la observación de estos animales, se reunirán en el histórico Puerto para tratar de avistar la mayor cantidad de especies posible de entre las más de 500 especies que de acuerdo con los registros visitan esta región. El Festival Internacional de Aves Migratorias presentará además de las distintas rutas para la observación de vida silvestre, un programa de actividades culturales que permitirá a los visitantes una experiencia mucho más completa e interesante. Además, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit –una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción turística- se prepara para recibir la visita de periodistas nacionales e internacionales que, como cada año, dan cobertura al festival e invitan después, através de sus artículos, a visitar este inolvidable rincón del Pacífico Mexicano. Un ejemplo de esto es la reciente publicación de “El vuelo de lo elegante” (Flight of Fancy) redactado por la periodista Rebeca Philps para la revista Western Living, que se distribuye en los vuelos de la aerolínea WestJet, en la que relata su experiencia de 2011 durante un viaje en el que descubrió algo más que un destino vacacional para rociarse en bronceador. Philps no esconde los sentimientos que la sola idea de ‘pajarear’ le fue presentando a lo largo del viaje: desde “¿Observar aves? ¿En México? Hilarante, anotenme” hasta “Los aficionados se emocionaban comparando notas (…) El resto sólo podíamos asumir que el paseo iba a nublar nuestras mentes”, para llegar a la conclusión: “hace dos días no podía decir Boobie sin rechistar, ahora llevo mi propia cuenta de los pájaros que he podido atisbar. En la orilla de esta laguna estoy comenzando a apreciar el ‘pajareo”. La OVC de Riviera Nayarit impulsa el desarrollo de festivales como este, que atraen la atención de especialistas y cobertura mediática, pues de esta forma contribuyen a difundir los atractivos de este destino y generan flujo de visitantes. Tan sólo el año pasado, con el apoyo de la OVC un total de siete periodistas, representando diez distintos medios de comunicación había producido artículos sobre este festival –como el que recientemente presentó Philps- que habrían circulado en 737 mil ejemplares.

Han dicho

“San Blas es un lugar privilegiado, no entiendo cuál es la razón por la que algunos ornitólogos han dejado de venir. Este es el mejor lugar del mundo para la observación de aves y las condiciones para hacerlo siguen siendo de lo mejor, no hay nada qué pueda arruinar la experiencia” “Tenemos la jungla, el manglar, los humedales, los cafetales, la montaña que proveen condiciones adecuadas para las diferentes especies. Entonces es seguro que en cualquier temporada se puede disfrutar de una gran cantidad de aves”


2C • Miércoles 1 de febrero de 2012

ENFOQUE

EFE México Se le ha denominado filematología, y las más recientes investigaciones en esta disciplina revelan que intercambiar saliva ayuda a escoger la pareja más adecuada, ¿cómo funciona? Helen Fisher, profesora de antropología en la Universidad Rutger y experta mundial en la biología del amor, también ha analizado el papel del beso, y asevera que “besar es un poderoso mecanismo de adaptación” presente en más de 90% de las sociedades humanas. Sin olvidar, añade, que “los chimpancés y los bonobos se besan, los zorros se lamen sus hocicos entre sí, las aves se picotean y los elefantes ponen sus trompas en las bocas de los otros miembros de sus manadas”. Según explicó la neurocientífica Wendy Hill durante una reciente reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), las sustancias químicas contenidas en la saliva nos ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es la más idónea. Además, besarnos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina, siempre y cuando besemos a la persona adecuada. En los humanos, el beso es fundamentalmente una cuestión química, según Fisher. La saliva masculina tiene testosterona y los hombres prefieren los besos húmedos porque “inconscientemente intentan transferir testosterona para provocar el apetito sexual en las mujeres”, según la experta. Además, este tipo de besos podría ayudarles a “medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja, para hacerse una idea de su grado de fertilidad”. En cuanto a las mujeres, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible pareja y saber “cuánto se cuida”. Por otra parte, la antropóloga sostiene que existen tres sistemas cerebrales diferentes que evolucionaron en el homo sapiens para permitir el emparejamiento y la reproducción. 1.- El deseo sexual alimentado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. 2.- El segundo regula el amor pasional u obsesivo y parece estar vinculado a una actividad elevada de la dopamina, un estimulante natural. 3.- El tercero controla el apego y permite a una pareja permanecer unida el suficiente tiempo como para criar hijos; además, está ligado a un nivel mayor de oxitocina.


Miercoles 1 de febrero de 2012 • 3C

ENFOQUE

1867 Batalla de San Jacinto. Las fuerzas republicanas al mando de los generales Mariano Escobedo, Jerónimo Treviño y los coroneles Pedro Martínez y Francisco O. Arce, atacan y derrotan en Zacatecas a las fuerzas imperialistas del general Miguel Miramón, quien logra huir.

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Severo Brígida Inocencia

Máxima

13/28

“Lo que se ve con frecuencia no maravilla... Lo que nunca se vio, cuando ocurre, se tiene por prodigio.”

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Los nacidos bajo este signo pueden vivir hoy sensaciones agridulces en el medio laboral o familiar, porque a las buenas noticias propias contrarrestarán las malas para una persona cercana. Deberás apoyar en todo lo posible a tus amigos.

(21 abril - 20 mayo). Momento tenso en cuanto al dinero se refiere. Tienes que ahorrar para un proyecto que cada vez se hacer más firme, pero tu pareja te pide que hagáis una escapada romántica fuera del país para renovar vuestro amor. Calma,...pero probablemente no tienes elección.

“Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo.”

GEMINIS

“Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.” Napoleón Bonaparte

Horóscopos

TAURO

Blas Pascal

Aristóteles

se festeja

Parcialmente nublado

Mujer

Frases célebres

Hoy

La compra de cosméticos: una necesidad emocional de la mujer para sentirse bien Agencias México

“Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos; que la sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.” Aristóteles

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.” Simón Bolivar

La encargada de demostrar esta teoría ha sido una investigadora de la Universidad del País Vasco, Vanessa Apaolaza, que ha publicado los resultados de su trabajo en ‘African Journal of Business Management’, trayéndonos como conclusión final esta verdad absoluta: “Los cosméticos provocan sensaciones positivas, hacen sentir mejor”. El estudio se realizó mediante encuestas personales a 355 mujeres entre 18 y 50 años y tras sus respuestas a una de las conclusiones que llegó la investigadora fue que una de las motivaciones de la compra de estos productos es “el deseo de gustar, de resultar sexualmente atractiva, lo que propiciaría la compra de cosméticos como el maquillaje”. Apaolaza va más allá al afirmar que “la satisfacción de las consumidoras es mayor en la medida que el cosmético contribuya a hacer más fuertes sus emociones positivas”. Cuando las mujeres se compran una crema o algo de maquillaje, “perciben que están cuidándose y alejan los sentimientos de preocupación y culpa que pudieran tener por no atender su aspecto”, tal y como apunta esta investigadora. Vanessa Apaolaza intenta buscar la causa psicológica, el motivo de esta preocupación por nuestro aspecto y que nos impulsa a comprar estos productos, y es que, tal y como comenta, “muy a menudo, las emociones dictan nuestras decisiones. En nuestros comportamientos de compra decidimos en lo emocional y justificamos mediante lo racional. Dichas emociones son en parte aprendidas y en parte instintivas”. Una mayor autoestima con un lápiz de labios rojo cuando hacemos ese gesto cada mañana, el de aplicarnos nuestra crema de día sobre la cara, pintarnos los labios, los ojos; cuando hacemos todo esto estamos buscando ni más ni menos que el éxito. El éxito tanto a nivel profesional como social. Pero hay algo más a parte de este ímpetu por sentirnos guapas y que percibamos que nos ven guapas, y es el conseguirlo en el menor periodo de tiempo posible. Los productos de belleza, como su propio nombre indican nos regalan la belleza instantánea. Basta un buen colorete para que parezcamos más sanas, un buen contorno de ojos para deshacernos de las ojeras, una buena crema para reducir las arrugas o la celulitis... En definitiva, queremos estar perfectas sin mover un dedo, que se note por fuera, no necesariamente por dentro. Aunque ya sabes que los efectos no duran ni un abrir y cerrar de ojos. Por norma general nos consolamos con placebos sin caer en que con esfuerzo y perseverancia podemos conseguir una belleza real, una belleza interior... y ya sabes cuál es la moraleja de ‘La Bella y la Bestia’.

(21 mayo - 21 junio). No dejarás que nada estropee hoy un fantástico, lleno de sorpresas, alegrías y buenas noticias. Todo será de tu agrado, nada parecerá estar en tu contra y, aunque lo estuviera, tú lo convertirías en un pequeño incidente.

CANCER (22 junio - 22 julio). Los astros te proponen hoy un día especialmente indicado para conseguir objetivos en tu ámbito profesional o de estudios. No te abandones a la pereza y ve a por ello, porque obtendrás réditos para una buena temporada.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Tendrás bastante fácil la posibilidad de cambiar cosas que no te gustan demasiado. Busca aliados para el empeño, porque los tendrás cercanos y muy dispuestos a colaborar. Puede ser el momento de crear cosas perdurables en el tiempo.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Un cambio en tu trabajo te permitirá pasar mucho más tiempo con tu familia y encontrarte contigo mismo en un ambiente relajado y tranquilo. Encontrarás muchos más momentos de felicidad que contratiempos en esta nueva situación.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Las estrellas te favorecen en el terreno del amor y vas a sentirte especialmente acompañado por ellas a lo largo del día. La dificultad de decisión que tiene tu pareja llega a ponerte nervioso, pero se ve compensada por muchas otras cosas que te enamoran cada día más.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Llegan momentos bastante interesantes en el plano afectivo, con novedades relacionadas con tu pareja, posiblemente un cambio de actitud con respecto a tus deseos más íntimos, esos que en escasas ocasiones te has atrevido a explicar.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Una decisión tomada deprisa y corriendo hace unos meses trae ahora sus consecuencias. Vas a tener que defender lo indefendible ante tu familia para no quedar como un estúpido, pero en el fondo sabes que en el momento de tomar aquella decisión sí que lo fuiste. Piensa si no es mejor reconocerlo.

Refractario de papas y pollo a la crema de chipotle

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Las dudas en lo sentimental pueden llegar hoy de forma insistente a tu mente, sin dejar de golpear la conciencia. No perderás tiempo en tratar de analizar su origen, simplemente tratarás de resolverlas como si de un problema matemático se tratara.

ACUARIO

Ingredientes: Para la crema:

• 2 huevos • 1 taza de leche • 1 taza de crema para batir • 1/4 de taza de puré de tomate • 1 chile chipotle adobado,

sin semillas, picado • 1 cucharada de adobo de chipotle • 2 dientes de ajo picados finamente • Un toque de sal y pimienta

Para el refractario: • 6 papas medianas

• 1 cebolla morada • 1 pechuga de pollo cocida • y deshebrada • 1/2 taza de hojas de cilan-

tro, lavadas y desinfectadas • Queso parmesano rallado, al gusto

Preparación:

Precalienta tu horno a 180 º C. Bate muy bien los huevos en

un tazón junto con la leche e integra a la mezcla la crema, puré, chipotle, adobo, ajo, sal y pimienta. Corta los vegetales en rodajas delgadas y conserva las papas con la piel. Haz una capa de vegetales en el fondo de un refractario para horno, encima tira un poco de pollo, hojas

de cilantro y baña con una parte de la crema de chipotle, repite el procedimiento. Termina con una capa de vegetales y bañando con el resto de la crema; espolvorea encima el queso. Hornea por 20 minutos y deja que el queso gratine. Sirve saliendo del horno y acompaña con una ensalada.

(22 enero - 21 febrero). Confiarás mucho más en las personas que te rodean, en un proceso gradual de acercamiento que puede llevarte a conexiones muy interesantes, tanto profesionales como íntimas. En general, buenas perspectivas para los proyectos de grupo, ya sean de trabajo o de ocio.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Si estás huyendo, aunque sea de forma inconsciente de tus responsabilidades familiares, te pueden pasar factura en cualquier momento. Tienes que limar asperezas con los tuyos y buscar nuevas estrategias para el contento de todos.


4C • MiÊrcoles 1 de febrero de 2012

San Blas celebra la magia de las aves

ENFOQUE


ETC01022012