Issuu on Google+

ENFOQUE sábado 14 DE enero DE 2012

´ ´

´ ´ ´

´

´

´


Mujer

2ER • Sábado 14 de enero de 2012

Frases célebres “El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.” Epícteto

“Aunque

el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto.” Martín Lutero

“Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.” Pedro Calderón de la Barca

“Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad.” David Viscott

“Cuando

llegamos a viejos los pequeños hábitos se vuelven grandes tiranías.” Gustave Flaubert

“De nada sirve correr; lo que

conviene es partir a tiempo.” Jean de la Fontaine

“El hambre espía en la casa de los pobres, pero si la habitan personas trabajadoras, no se atreve a entrar.” Benjamin Franklin

cómo comer brócoli nos pone guapos y las ostras combaten el acné Agencias México

Primero fue la gastroquímica, después la gastrogenómica y ahora llega el concepto de la gastrocosmética, es decir alimentos sanos, ricos y que previenen el envejecimiento celular. Y la estrella es el brócoli. Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de las propiedades anticancerígenas del brócoli, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio, explica Juana Olivar, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Sofía de Madrid. A la larga lista de componentes beneficiosos que contiene, se suma su “efecto desintoxicante sobre el hígado”, algo que los romanos debieron intuir hace siglos, pues usaban esta verdura crucífera para paliar los efectos de las borracheras, comenta la doctora. Además, los antioxidantes ayudan a mejorar la vitalidad de la piel y combaten los signos de fatiga del cutis. “Hoy en día una dieta variada proporciona aportes suficientes como para no necesitar un suplemento vitamínico o antioxidante”, señala el doctor Juan Sopena, dermatólogo del centro MD Anderson International en España y director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética. Y es que el brócoli no está solo en esta cruzada gastronómica en pos de la eterna juventud. Hay numerosos alimentos que nos protegen contra la radiación solar, que es el principal “enemigo” de la piel: la zanahoria, los tomates, el mango, la calabaza y las verduras de hoja verde. Mientras, la vid roja contiene una importante proporción de resveratrol, uno de los antioxidantes más potentes para prevenir el envejecimiento cutáneo, al igual que los polifenoles del té verde o el ácido elágico de la granada: de ahí que una infusión de ese tipo y un buen cuenco de uvas o de granada sea un desayuno de lo más “gastrocosmético”. Aunque para quienes prefieran el café, la buena noticia es que los granos molidos de esta planta son ricos en ácido ferúlico, otro aliado de una piel radiante, indica el experto. “Lo ideal es combinar distintos antioxidantes en la dieta, porque unos previenen y otros combaten el daño ya producido”, como el atún, el salmón o la caballa, cuyos ácidos grasos ayudan a reparar los estragos del exceso de sol en la piel, apunta Sopena. Mientras, quienes padecen de acné deberán buscar alimentos ricos en zinc y uno de los que tiene una proporción más alta de este mineral es la muy apreciada ostra.

ENFOQUE

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Has trabajado con mucha energía y llegas agotado a tu tiempo de ocio. Lo primero ponte a punto físicamente para después poder entregarte a lo que realmente te pueda apetecer. Practicar algún deporte te vendría de perlas para recuperar el tono.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Buen momento para lanzarte a aventuras en la Naturaleza, donde no hay normas ni restricciones. Te apetecerá probar cosas nuevas en este sentido, por ejemplo recorrer rutas que te ofrezcan además algo de cultura.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Estás inmerso en un estado de agitación permanente debido a los problemas que te rodean; intenta mantener la calma y empieza a resolver lo que esté en tu mano. El tiempo se encargará de poner las cosas en su sitio y solucionar lo que ahora no puedas.

CANCER (22 junio - 22 julio). Los problemas no se resuelven de la noche a la mañana y se te pueden acumular si no los afrontas de manera seria y responsable. Tu pareja necesita que le prestes más atención. Un peligro latente te amenaza.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Sentirás la necesidad de replantearte tu relación de pareja; puede que no hayas encontrado todavía lo que andabas buscando. Las ataduras no van con tu forma de ser y las desavenencias surgirán antes o después. La inquietud puede ir en aumento.

Un

restaurante madrileño ya ofrece menú “gastrocosmético”

Atentos a esta tendencia de la “gastrocosmética”, un restaurante madrileño ha diseñado un menú energético a base de brócoli procedente de huertos ecológicos que en el plato se combina con otros alimentos mediterráneos. En este menú es posible probar el brócoli en cinco texturas y tratamientos culinarios diferentes: en zumo, macerado, al vapor, en tempura y salteado, apunta el gerente del restaurante madrileño ‘Silk&Soya’. De ahí el nombre de “gastrocosmética”, ya que en términos gastronómicos, que no nutricionales, no es lo mismo hervir y aliñar unos tallos de brócoli en casa que tomarlo en preparaciones de alta cocina. Para empezar, un cóctel de bienvenida, un surtido de entrantes y makis japoneses rellenos de melón y brócoli macerado con vinagre balsámico y cubierto de virutas de jamón, y como platos principales, solomillo salteado al wok y lubina al vapor con salsa de mango. De postre: un bizcocho de té verde con sorbete de frambuesa e incluye, de regalo, un juego de productos de belleza (sérum y cremas) con el brócoli como principal ingrediente activo que acaba de sacar al mercado una conocida firma cosmética.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Un traslado forzoso, un cambio de departamento o simplemente novedades en las funciones que hasta ahora desempeñabas va a ponerte de mal humor. Tu vida privada se verá afectada por ello y tendrás que echarte a las espaldas las quejas de tu familia.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Estás en un buen momento profesional; gozas de la confianza de tus superiores y tus compañeros te respetan. Además tienes una gran popularidad que a veces te ayuda a resolver problemas. Sólo te falta sintonizar con la persona amada.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Puede ser un momento ideal para estrenar nueva imagen. Haz algún cambio de vestuario y en tu aspecto físico, tanto si tienes pareja como si no, te resultará muy favorecedor en ese terreno. Se acercan sorpresas muy agradables en tu vida.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Si entre las recientes fiestas y tu trabajo te has quedado sin fuerzas, es el momento de recapacitar y comenzar algún plan de revitalización y descanso a tope. Si ahora tienes tiempo libre, aprovecha para cuidarte y disfrutar tu ocio con quien más te apetezca.

Pasta con brócoli y salsa de quesos

• 2 tazas de brócoli en floretes y blanqueado • ½ taza de jamón en cubos pequeños • ½ taza de queso parmesano • 1 cucharadita de pimienta blanca • 1/8 cucharadita de sal

Ingredientes:

Procedimiento:

• ½ paquete de pasta corta

(fusilli, penne, codo, etc.)

• Agua la necesaria • 1 cucharadita de sal

3 cucharadas de mantequilla

• 1 diente de ajo picado

½ cebolla finamente picada

• 1 taza de leche • ½ taza de queso parmesano • ¾ de taza de queso

cheddar • 1 taza de queso manchego • ½ taza de crema • 1 cucharadita de pimienta blanca • 1 cucharada de mantequilla • ½ paquete de pasta fusilli previamente cocida

Cocina la pasta como lo indica el paquete pero procura que quede al dente. Blanquea los floretes de brócoli en agua hirviendo durante unos minutos y luego pásalos por agua con hielo para detener la cocción y queden firmes. Para la salsa, en una olla o cacerola derrite la mantequilla, agrega la cebolla picada y el ajo, cuando este transparente la cebolla agrega la leche y la pimienta blanca. Cuando este caliente coloca gradualmente los quesos sin dejar de mover hasta que se fundan.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Se presentan muchas alternativas en tu vida profesional y tendrás dificultades para acertar en la decisión correcta. Además de práctico debes pensar también en tus dotes profesionales. Buenos augurios amorosos.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Notarás el alejamiento paulatino de una persona muy querida y te sentirás muy mal por ello. Concentra tu interés en otras actividades que puedan distraerte, para evitar así las obsesiones. Puedes tener problemas digestivos. Agrega un poco de crema y pimienta blanca. Al final puedes ayudarte de una batidora para que se integre todo perfectamente. Engrasa un refractario para horno con una cucharada de mantequilla una vez lista la pasta

mezcla con el brócoli y vacíala en el refractario. Baña con la salsa de quesos, agrega los cubos de jamón encima, espolvorea queso parmesano, un poco de sal y pimienta blanca y hornea a 180 grados por 10 o 15 minutos hasta que el queso este dorado.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Posibilidades de que te equivoques con la elección de un colaborador; no todo el mundo es de fiar. En tu pareja pueden surgir roces más o menos intensos por el mal humor que te llevas a casa. Dosifica tu tiempo y disfruta de tu ocio con la persona amada.


Sábado 14 de enero de 2012 • 3ER

ENFOQUE

CRUCIGRAMARAL 7034354 ©O.D.

Larapress

La solución en el número siguiente

1

1

2

3

4

5

6

7

10

H

A

M

E

8 9

6

9

R

12

A

14

15

16

17

18 19

20

21

10

Horizontales 1 Nombre de la bandera vasca (8) 3 Que no puede leerse (8) 6 De la misma clase o condición (5) 9 Hueso de la cadera (5) 11 Que no ha recibido lesión o daño (5) 12 Se aplica como tratamiento a ciertas personas por su cargo o dignidad (11) 13 Representación gráfica que complementa y explica un texto (11) 16 Privar del carácter de legítimo (10) 22 Cualquiera de las dos cavidades simétricamente colocadas entre las costillas falsas y los huesos de las caderas (5) 23 Sospecha sin fundamento (11) 24 Parte final del intestino delgado (5)

Verticales 1 Adornar con muchas luces (8) 2 Despertar esperanzas muy atractivas (9)

22

H

A 8

B

R

A

N G

H

R

T

A

Z

A

Ñ

C A

E

T

B

O

T

I

E

L

R

L

O

A

13

H

A 16

H

18

H

20

H

H

A

M

T

Á

B

R U

G

Á

N A

A

B

A

T

L

U

J

A

A

B E

Á

R

I

O

21

H

Y

15

R

H

E

E

A

N

A

Z

D

Ó

O

N

U

C

S A

A

R

E

M

17

H

O

19

A

H

S

A

A

T

R

A

Q 23

H

!

R

E R

R

R

T T

A E

G E

I

B E

T

A C

H

M S

H

H

B

5

H A

14

A

A

I A

12

4

H A

L R

M P E

3

O 7

E

L

R

A

Y

A

A

H A

M

H

L

24

A

F

22

C

11

I

23

A T

H

H

13

2

S

B

11

Solución 7034353 H

U

I

R

A A

R

I N

T

A

R

3 Adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto (8) 4 Artista que produce afectos ilusorios mediante juegos de manos o trucos (11) 5 Falta de instrucción o de conocimientos (10) 6 Que disminuye o anula la combustibilidad de los cuerpos (8) 7 Contrario a la ley (6) 8 No permitido legal ni moralmente (7) 10 Estado de un cuerpo que arde o está incandescente (8) 14 Afrenta pública (9) 15 No legítimo ilegal (9) 16 Falto de cultura. Ignorante (8) 17 Capaz de engañar (8) 18 Crear o inventar algo en la imaginación (8) 19 Que carece de lógica (7) 20 Enlace de las partes de un discurso. Razonamiento (7) 21 Reptil de gran tamaño propio de las zonas tropicales y subtropicales (6)

TODAS LAS SOLUCIONES APARECERÁN EN LA SIGUIENTE EDICIÓN


4ER • Sábado 14 de enero de 2012

ENFOQUE

´

´ ´

´

´


ER14012012