Issuu on Google+

Viernes 4 de mayo de 2012

Categoría Femenil

Doble triunfo El Centro de Formación de Baloncesto del Incufid gana su primer torneo

Reciben a niñas y niños todos los días de 3 de la tarde a 7 de la noche.

Carlos Alegre Enfoque/Tepic Los primeros logros del Centro de Formación de Basquetbol del Incufid rinden frutos al conseguir el primer lugar en las categorías Mini y Pasarala en la categoría Femenil, en el campeonato por invitación celebrado en Ciudad Guzmán, Jalisco. Este centro encabezado por el entrenador Victorino Lomelí Mariscal trabaja de lunes a viernes de 3 de la tarde a 7 de la noche en las canchas de la Ciudad Deportiva Incufid, “el único requisito es que los niños y niñas tengan muchas ganas de practicar este deporte y la edad mínima no la tomamos en cuenta, pues hay niños que ya pueden el balón y así los recibimos hasta los 18 años como máximo”, subrayó.

“Es una satisfacción ver que estas pequeñas logren estos triunfos, vamos paso a paso porque nuestra meta en dos o tres años es que sean ganadoras de Olimpiada Nacional, sabemos que hay muchos factores que ro-

dean eso, pero, de nuestra parte no quedará para que puedan pelear por clasificar a la justa deportiva más importante del país”. Lomelí Mariscal agradeció a los padres de familia el apoyo, “porque a esta edad se ocupa el respaldo moral y económico, pero sobre todo que las jugadoras y jugadores vean a sus familiares en la tribuna impulsándolos”.

Jugadoras La Selección de Nayarit 1.- Elsa Karina Aguilar Jiménez 2.- Anaid Ayerim Alatorre Meza 3.- Jessica Paola Álvarez LAngarica 4.- Diana Estefanía Galavíz Palacios 5.- María de los Ángeles López González 6.- Danahí López Orozco 7.- Siria Paola Reyes Hernández 8.- Sildy Arelly Pineda Gutiérrez 9.- Paz Guadalupe Rodríguez Contreras 10.- Laura de Jesús Tapia Vargas Coach Victorino Lomelí Mariscal Investigación: Enfoque

Nayarit presente en Olimpiada El único boleto obtenido para asistir a la Olimpiada Nacional en esta disciplina será en la categoría Juvenil Mayor Femenil Baja California, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato serán los rivales de Nayarit en la próxima Olimpiada Nacional en al disciplina de Baloncesto categoría Juvenil Femenil a celebrarse del 22 al 26 de mayo en la ciudad de Guanajuato. Este equipo es el único que clasificó al evento cumbre del deporte en nuestro país, “es por eso que estamos buscando llegar con la mejor preparación y representar dignamente a nuestro estado”, sentenció el coach Victorino Lomelí, quien señaló que este próximo fin de semana estarán en un torno por invitación en Ciudad Guzmán, Jalisco. “Luego, del 10 al 12 estaremos en Guadalajara en donde asistirán importantes equipos, entre ellos Tamaulipas que se perfila para ser el campeón nacional, si es que antes lo echamos fuera del torneo en nuestra categoría. También tenemos invitación para ir a Chihuahua en donde participarán equipos del norte del país y posteriormente iremos a Guadalajara a un torneo de preparatorias”.

Fiesta merengue

Luego de tres años de poderío blaugrana, el Real Madrid celebró su título 32 de Liga junto a más de 25 mil seguidores que se apostaron entre el Bernabéu y la Plaza de La Cibeles.

CLAUSURA 2012 SÁBADO

CUARTOS DE FINAL Partidos de vuelta

DOMINGO

vS

vS

América vs Pachuca

Monterrey vs Tijuana

Horario: 17:-00 hora local Estadio: Azteca

Horario: 19:00 hora local Estadio: Tecnológico

vS Santos vs Jaguares Horario: 17:00 hora local Estadio: Territorio Santos Modelo

vS Morelia vs Tigres Horario: 19:00 local Estadio: Morelos


2B • Viernes 4 de mayo de 2012

ENFOQUE

De viva voz “Estamos muy cercanos al equipo con el entrenador y con las muchachas, la verdad nos ilusiona mucho este equipo de Fútbol que ha venido trabajando con seriedad durante varios años y creo que es el momento que las chicas alcancen ese objetivo que se trazaron, no dudamos que ellas lo alcanzarán”. Carlos Reséndiz Coordinador de Olimpiada

“El único requisito es que los niños y niñas tengan muchas ganas de practicar este deporte y la edad mínima no la tomamos en cuenta, pues hay niños que ya pueden el balón y así los recibimos hasta los 18 años como máximo”. Victorino Lomelí Centro de Formación Baloncesto

A

l parecer los uniformes como pans, gorra y playera de viaje sí tendrán nuestros atletas que representarán a Nayarit en la Olimpiada Nacional, que por cierto ya inició y no habrá abanderamiento, al menos así son los mensajes que nos han enviado desde el Incufid. Lo importante es saber quienes harán el viaje con los depotistas, entrenadores y gente de las asociaciones, me refiero a quienes estarán por el Instituto del Deporte como encargados o delegados. En Puebla estará como responsable Carlos Reséndiz y en Guanajuato Gustavo Miramontes. El primero responsable de Olimpiada y el segundo de Alto Rendimiento, obviamente tendrán un grupo de personas que delegarán responsabilidades, según me contaron. Sabiendo que en estos dos estados habrá competencia simultánea en varios deportes, es entendible el número de personas de “pantalón” largo que estarán al tanto de lo que pase. Un consejo, es necesario que el delegado en turno lleve una bolsa con dinero, no para gastar en cosas triviales, sino que, se necesita tener un “colchón” porque siempre se ocupa hacer el gasto en implementos que se ocupen previo a la competencia, como por ejemplo en el Esgrima cuando se rompen las hojas de las armas, o el Ciclismo que de repente te truena una llanta o se gasta alguna pieza. Sobre la cuestión de prensa, la gente del Incufid ya tomó en cuenta a algunos periodistas, sobre todo a aquellos que hacen su trabajo con oportunidad y veracidad, pero sobre todo sin pensar en el “apoyo” que en anteriores ediciones daban. Yo les aseguro que si hubiera dinero “extra”, el grupo que “controla” la crónica deportiva

Mariana Campos buscará el podio en la Olimpiada Nacional 2012 en las pruebas combinadas. La mayor de la dinastía campos ha sido medallista nacional en Atletismo.

Foto: Enfoque

De sábado a lunes partirán delegaciones en Taekwondo, Bádminton, Ciclismo y Patines sobre Ruedas a sus respectivas competencias de la Olimpiada Nacional 2012. Suerte a todos los atletas.

Vistazos

De mi Puño y Letra/Carlos Alegre Marín

SIN RODEOS

Solamente los verdaderos periodistas de deportes de Nayarit asistirán a la Olimpiada Nacional. ya estaría peleando un lugar para “cubrir” la Olimpiada Nacional, obviamente que lo informativo lo harían a un lado y solamente buscarían ese dinero que con cualquier factura comprobarían su estancia en la justa deportiva nacional. Inclusive, el titular de esa área ha considerado no ir por falta de “apoyo”.

Tocan el sueño olímpico

Los nadadores Erica Dittemer y Ezequiel Trujillo obtuvieron la marca B rumbo a los Juegos Olímpicos al mismo tiempo que impusieron récords absolutos mexicanos en los 200 metros combinados ambas ramas, durante el segundo día de actividades en la Natación de la Olimpiada Nacional 2012, la cual se desarrolla en el Centro Acuático de

la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dittemer Kane, del Estado de México, detuvo el cronómetro en 2:16.39 para imponer nuevo récord de la prueba, el cual le pertenecía a María Fernanda González, obtenido hace poco más de un mes en Canadá, con 2:17.47, para también mejorar el registro por invitación que estipula la Federación Internacional de Natación para los 200 metros combinados, con 2:18.03. A simismo, Trujillo, quien ya contaba con marca B, con 2:04.36, bajó su tiempo a 2:03.14, para dejar atrás el récord de Diego Urreta de 2:04.18, el cual fue impuesto en junio de 2003, además de que le permitirá al representante de Querétaro subir en su clasificación interna-

cional rumbo a Londres 2012, cuyo registro de invitación es de 2:04.38. Por su parte, en los 200 metros estilo mariposa, Rita Medrano, medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos como parte del relevo mexicano, se coronó con tiempo de 2:11.10 minutos; sin embargo, no logró mejorar su marca B a Juegos Olímpicos, la cual se mantiene en 2:10.84, realizado en el Campeonato Mundial del año pasado, en Shanghai, China. En la rama Varonil, el regiomontano Ramiro Ramírez también subió a lo alto del podio, con 2:01.13, seguido de Israel Durán, del Estado de México, con 2:04.00. Ambos ya cuentan con marca B olímpica, pero no bajaron sus registros personales en esta ocasión.

Ana Uribe saldrá con el equipo de Ciclismo rumbo a Puebla a la Olimpiada Nacional. El año pasado ganó medallas en pruebas donde Nayarit no era favorito. Otra prueba más de que el atleta de nuestra entidad tiene calidad.

Jesús Ruiz Lima encabeza la delegación de Nayarit que nos representará en la Paralimpiada para Ciegos y Débiles Visuales que se realizará en Guanajuato.

E

moción y goles se vivieron esta tarde en Puebla, los Lobos BUAP y los Panzas Verdes de León empataron a tres goles en la Ida de la Final de la Liga de Ascenso y dejaron todo abierto para el juego de Vuelta que se llevará a cabo el Nou Camp. El Estadio Universitario BUAP vibró desde el inicio. León se puso en ventaja con golazo de Luis Montes al 8’, pero Jair García salió en gran tarde al anotar de penal 18’, de cabeza al 28’ y con la pierna al 31’ para los licántropos. Los Esmeraldas salieron revolucionados al segundo tiempo y con dianas de Nelson Maz al 48’ y de Luis Montes al 61’ igualaron la pizarra. La Vuelta se disputará el sábado 5 de mayo en el Estadio Nou Camp de la Ciudad de León.

Partido de seis goles

Tarde inmejorable mostró la capital poblana para recibir a los Lobos BUAP y a los Esmeraldas de León en la Ida de la Final de la Liga de Ascenso, primeros 90 minutos de 180 para conocer al campeón del Torneo Clausura 2012.

Corría el minuto ocho cuando Luis Nieves tomó una pelota fuera del área de los Lobos BUAP y detonó un cañonazo que se fue a anidar justo en la horquilla decretando el uno a cero de los Panzas Verdes. La reacción de los Lobos no se hizo esperar, el cuadro universitario adelantó líneas y Miguel Ángel López desbordó por la derecha para recibir falta de Juan Pineda. La pena máxima se marcó y Jair García cobró perfecto para el empate a uno al 18’. Al 25’ Alejandro Martínez se animó con disparo potente desde la esquina que obligo al guardameta leonés, Edgar Hernández, a meterle los puños a la redonda para desviar el peligro. Jair García estaba que no creía en nadie y al 28’ hizo vibrar de nuevo al inmueble universitario. Desde la banda llegó un centro exacto, medido al corazón del área, que García midió bien y con sólido frentazo martilló la de gajos para el dos a uno de los de casa. El estadio se rindió de lleno a los pies de García

que al 31’ concretó el tercero de los poblanos, la zaga verde dejó suelta una pelota en el manchón penal y el ariete licántropo conectó con el botín para vencer Édgar Hernández con un Hat Trick. Los Panzas Verdes sabían que regresar a la capital guanajuatense con esa desventaja era mucho y volvieron a hacerse de la pelota como al principio. Hernán Burbano tuvo el descuento al 39’ con remate cruzado que Oscar Jiménez contuvo en dos tiempos. El descanso cayó bien en el ánimo de los Panzas Verdes, regresando al terreno de juego hilvanaron jugada dentro del área local que fue definida con disparo pegado al poste por Nelson Maz para poner la pizarra tres a dos aún para los Lobos al 48’. Pero los Lobos seguían evidenciando a la defensiva de los felinos; al 59’ varios remates de Zea y del Huachigol López se estrellaron en el portero y la defensa del Bajío sin que la caprichosa quisiera entrar. El juego estaba de ida y vuelta y los líderes del Clau-

El partido de vuelta será este sábado en el Nou Camp de León. sura 2012 aprovecharon ese vaivén al empatar el marcador con un fogonazo de Luis Montes desde la media luna, el balón entró pegado al ma-

dero de los Lobos para el tres a tres al 61’. León se hizo de la redonda y puso en peligro a la jauría, sin embargo el cuarto gol de los felinos no se pre-

sentó debido a la actuación de Oscar Jiménez, cancerbero universitario, que con valentía cerró su valla en los últimos minutos del cotejo.

Foto: Enfoque

De Volea/Guillermo González Salas


Viernes 4 de mayo de 2012 • 3B

ENFOQUE

E

ste miércoles 2 de mayo el Consejo Directivo Nacional de la FMCH recibió en el Salón de la Fama de este organismo a José de Jesús Aceves Barba, tras haber sido aceptada la propuesta de que este gran charro jalisciense fuera ingresado al recinto federativo con todos los honores a catorce años de haber fallecido. El acto protocolario presidido por Jaime Castruita, contó con la presencia de los familiares y amigos de “Chuyín” Aceves, así como integrantes del CDN y personalidades del Deporte Nacional por excelencia. Se dio lectura a la biografía del charro que por décadas dedicó su vida a una tradición heredada de sus padres y abuelo, posteriormente el presidente Castruita resaltó la importancia de contar ya con doce charros en el Salón de la Fama, mismos que han trascendido por el amor y respeto demostrados dentro de la Charrería. Entre los asistentes se encontraba la señora María Isabel Sánchez viuda de Aceves, sus hijos José de Jesús y María Isabel, así como Juventino Aceves Barba, hermano del homenajeado, así como sus nietos y otros familiares. Importante fue la presencia de charros con gran trayectoria deportiva como José Luis Samperio Lepe, Rafael Aguilar Segovia, José de Jesús Aceves Sánchez, José Luis Samperio Retamoza y Andrés E. Aceves Hernández, ex campeones nacionales de Charro Completo.  Posterior al acto protocolario se ofreció un banquete a todos los invitados, con el acompañamiento de un mariachi los comensales pudieron interpretar melodías que gustaron por el gran ambiente de camaradería que se vivió dentro del salón de reuniones de la FMCH en el Ex Convento de Monserrat. Al tomar la palabra, Andrés Aceves agradeció la distinción que hiciera la FMCH para con Jesús “Chuyín” Aceves q.e.p.d., quien siempre enalteció a la Charrería con su proceder.

La biografía de una leyenda charra

José de Jesús Aceves Barba nace un 24 de septiem-

bre de 1947 en el Hospital del Carmen en Guadalajara, Jal., hijo de Juventino Aceves Barba y Rogelia Barba Barba, nieto de un gran personaje de la Charrería como fue Don Andrés Z. Barba. Fue el octavo de diez hermanos: Juventino, Miguel, Rogelia, Teresa, Flor, Andrés, Lupe, Mary y Antonio.  Vivió parte de su infancia en Capilla de Guadalupe, Jal. cuando ingresó a la educación básica se mudaron a Guadalajara, Jal. donde estudio en el Colegio Margarita, posteriormente en el Instituto de Ciencias.  El ambiente campirano y los trabajos del rancho fueron siempre parte de su esencia, ya que desde niño acostumbraba ir con su padre al rancho, quien le enseño desde temprana edad a hacer uso del lazo y a montar a caballo. Al enterarse de esto su abuelo don Andrés Z. Barba, le mando regalar su primer caballo apropiado a su edad, que “Chuyín” sin pedir ayuda enfreno y monto para ir al rancho a enseñárselo a su papa. Cuando Chuyín tenía alrededor de 13 años como una semilla bien sembrada, la inquietud por la charrería que le inculco su padre, germino cuando por medio de su hermano mayor Juventino se acercó a su tío Pablo Barba Barba, quien por amor al deporte compartía con todos los jóvenes y niños todos sus conocimientos para inducirlos a la Charrería. Haciendo uso de sus habilidades y aptitudes que desde entonces eran muchas Jesús Aceves entrenaba en el lienzo charro “Miguel Aceves Galindo” en Guadalajara, Jal., fue en ese tiempo que su abuelo Andrés le manda por segunda vez un caballo de regalo que fue parte importante de sus logros, con el que se identifico de tal manera que lo subía las gradas del lienzo charro hasta la terraza y manganeaba con el caballo acostado. Le cumplía todos sus gustos, lo transportaba con él en su camioneta sin redilas, era increíble la comunicación que había entre el caballo y Chuyín. Todo

esto dejo ver que deportivamente hablando llegar��a muy lejos, y así fue.  A pesar de que una fea enfermedad lo acompaño desde joven, logro infinidad de distinciones en un deporte donde la integridad física siempre está en riesgo, pero eso nunca lo detuvo.  Jesús Aceves fue un hombre de campo muy trabajador, el alcohol en especial decía que no se llevaba con los deportistas que las desveladas te hacía perder toda la condición física, que los reflejos no serian los mismos, gracias a su manera de pensar logro ser un grande dentro de la charrería. Un 26 de mayo de 1973 contrajo matrimonio con la señorita María Isabel Sánchez Sánchez, compartiendo con familiares y amigos una boda charra, siendo un gran charro y su mujer también perteneciendo a una familia de a caballo. Tuvieron tres hijos: María Isabel la mayor quien se caso con Andrés Eduardo “Nito” Aceves y tienen dos hijos José Andrés y María Isabel; el segundo de sus hijos José de Jesús se caso con Fanny Padilla dándole dos nietos varones Jesús y Oscar y Juan Antonio el menor quien desafortunadamente heredo su misma enfermedad se caso con la Eva Lomelí, teniendo dos hermosas niñas Valeria y Jimena.  A su corta edad conto con una enfermedad terrible como fue la diabetes misma que con el paso del tiempo fue acabando con su organismo y agobiando su salud cada día más hasta que en el nacional charro de Apaseo 1996 se empezó a dar cuenta que algo mas fallaba en su cuerpo, lo que el 13 de Marzo de 1997 acabó con él.  Chuyín como lo nombraban dentro de la charrería gano muchos premios; pero muchos más aplausos con la famosa “mangana del centenario”, misma que es floreando parado sobre el caballo, también tiraba una mangana floreando y haciendo pasada arriba del caballo acostado.  En los 70 fue de los mejores charros, su disciplina, tenacidad y que nunca tuvo ningún vicio lo ayudo mucho como deportista para

Foto: Enfoque

Hasta las Trancas/Casama

Ya hay nuevo miembro del Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería. lograr todas sus metas y así mismo demostrar que era un gran charro con la extensión de la palabra. Jesús Aceves fue uno de los fundadores del lienzo charro “La Generala” de Zapopan. Jal. y cuando ya estaba la Alteña con este bonito lienzo de sede, también junto un grupo de niñas y jovencitas para hacer la escaramuza charra Las Alteñitas de Zapopan juntando así por primera vez 16 muchachas dentro de un lienzo.  Él las entrenaba y estaba compuesta de gran parte de su familia como su hija María Isabel, sus sobrinas Flor, Claudia y Marcela Piña Aceves, Paty y Alicia Aceves, Tere Ruiz, Triny y Tere Hernández, Liliana y Tere Martínez, Marisol, Nena y Alejandra Sánchez, Estela Barba, Marcela Rodríguez, Claudia, Laura y Liliana Magaña, y él siempre apoyando con su tiempo, sus caballos y sus conocimientos.  En 1984 organizo el Nacional Charro en el lienzo charro La Generala, tres años después en 1987 resultó campeón nacional con Alteña de Charros, siendo instructor de Andrés “Nito” Aceves y lo llevo a ser campeón nacional de charro completo en Querétaro 1992. En 1988 ingresa como asesor deportivo del Trian-

gulo de los Arenas. Con este equipo consiguieron infinidad de triunfos ya que tenía a su cargo un equipo integrado por grandes charros tales como Rafael Ramírez (la Menudencia), Andrés (Nito) Aceves, Raúl Arenas, Dagoberto Navarro, Salvador Naveja, Jesús Hernández (el Toronjo), José Antonio Vera (el Pelao), Juan Pedro Estrada (el Pinole), Juventino Parra (el Venado), entre otros que con la autoridad de Alejandro Arenas como impulsor de este equipo llevaron una disciplina bastante rígida. Chuyín fue uno de los que inicio con los cursos de Charrería, comenzó con “Nito” Aceves en Ixtlahuacán de Rio, Jal. haciendo cursos intensivos de un mes donde hospedaban a gran cantidad de jovencitos y niños para compartirles sus grandes conocimientos de charrería lo que implicaba ensenarles desde a distinguir el ganado, las suertes charras entre tantos conocimientos que compartía con todos sus alumnos. En el nacional charro de Puebla 1972 en un equipo formado y dirigido por Tito Sánchez Llaguno de puros jóvenes, obtuvieron el Campeonato Nacional y Chuyín Aceves fue campeón de manganas a caballo, después siguieron obteniendo campeonatos nacionales en

los cuales destaco por su actuación, siendo campeón nacional en varias faenas. Dentro del Festival Mundial del Folklore celebrado en Guadalajara 1972 obtuvo su primer campeonato de charro completo entre más de 120 asociaciones, festival que duro un mes y en el que Chuyín fue el encargado en la parte deportiva y miembro del comité organizador. Fue promotor decidido en la formación de diversas asociaciones de la región de los altos de Jalisco, región a la que tenía especial cariño; fundador del Colegio de jueces de la Federación Mexicana de Charrería; fundador y entrenador de varias escaramuzas como las Tapatías de Guadalajara y las Alteñitas de Zapopan. Perteneció a la Comisión Deportiva en varios Nacionales, formo parte del comité de los nuevos reglamentos a los cuales aporto ideas innovadoras que hasta la fecha subsisten como los dos cuadros en la cala, los tiempos en la terna y distancias en varias suertes entre otras cosas. Dirigió deportivamente a las Asociaciones de Capilla de Guadalupe, Alteña de Tepa, Regionales de Tala, Alteña de Charros, Triangulo de los Arenas, Santa Cruz del Valle, Mayorales de Jerez, Zac., El Soyate, Zac. y los Tres Potrillos entre otros.

México cayó ante Canadá en la ronda de Cuartos de Final del Preolímpico de Voleibol de Sala Carlos Alegre Enfoque/Tepic La Selección Mexicana perdió este día contra Canadá en los cuartos de final del Preolímpico Norceca de Voleibol de Sala y con ello se esfumaron sus posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012. La localía en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana no pesó a favor del cuadro tricolor y terminó por caer ante la estatura y potencia de las canadienses, quienes se quedaron con la victoria con parciales de 2517, 25-18 y 25-18. Las mexicanas quisieron pero no pudieron desarrollar su táctica debido a la falta de tino a la hora de sacar y rematar, por lo que en muchos momentos permitieron que las canadienses rescataran el balón para contraatacar y acumular unidades.

El equipo dirigido por el argentino Estanislao Vachino comenzó 4-1 en el primer episodio, lo que hacía pensar que se podía lograr el pase a semifinales, pero poco a poco Canadá entró al cotejo, empató y dio vuelta al marcador para un 25-17 tras un remate de Jennifer Hinze. En la segunda manga, la historia no mejoró mucho para las tricolores y con 13-7, Vachino pidió tiempo muerto en busca de componer la situación, pero no fue factor ante la potencia de las canadienses, quienes que explotaron su mayor talla. Sarah Pavan, de 1.96 metros de altura, le dio el segundo set a las de la hoja de maple, luego de uno de sus muchos potentes manotazos que consiguió a lo largo del encuentro. Pavan acumuló 21 puntos, todos en ataque tras los buenos acomodos de sus compañeras. Claudia Ríos, con 12 unidades, y la nayarita Alejandra Isiordia, con siete, fueron las jugadoras mexicanas que más contribuyeron, aunque al final, las fallas y desesperación se apoderaron de ellas para ceder el último capítulo

Parciales: 25-17, 25-18 y 25-18 El equipo compuesto por jóvenes Sub20 y menores trabaja para futuros eventos.

25-18, en un partido que duró una hora con 10 minutos. Ca-

nadá enfrentará a República Dominicana en las semifina-

les, mientras México encarará a Trinidad y Tobago en la bús-

queda por acabar el Preolímpico en el quinto peldaño.

Fotos: Enfoque

Las eliminaron


4B • Viernes 4 de mayo de 2012

ENFOQUE

Competirán en total 614 atletas Esperan que el medallero hable

Fotos: Enfoque

La delegación de Nayarit esta lista para la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012 Carlos Alegre Enfoque/Tepic

A los estados de Guanajuato y Puebla, además de las subsedes de Nuevo León, Nayarit y Jalisco.

La delegación de Nayarit está compuesta por 553 atletas que nos representarán en la Olimpiada Nacional en 31 deportes, además de 61 que participarán en la Paralimpiada a celebrarse en los estados de Guanajuato y Puebla, además de las subsedes de Nuevo León, Nayarit y Jalisco. La información proporcionada por el Coordinador de Olimpiada del Incufid, Carlos Reséndiz quien señaló que en total serán 614 atletas, “esperamos que se vea reflejado en el medallero como ya lo hizo el Canotaje”. El funcionario señaló que en los deportes individuales podría caer el grueso de las medallas, sin embargo no descartó alguna sorpresa de los de conjunto como el balompié categoría Juvenil Mayor Feme-

553

Carlos Reséndiz señaló que es fundamental las coordinación con las asociaciones deportivas, “ya que son ellos los que conocen muy bien su disciplina. En cuanto a nosotros tendremos el respaldo de Primitivo Rodríguez, Ángel Luna quienes estarán junto con un servidor en Puebla y en Guanajuato estará Gustavo Miramontes, Efraín Sánchez. Los contingentes parten este fin de semana en los deportes de Esgrima, Ciclismo, Patines y Taekwondo”. Nayarit será sede de Triatlón y Vela, los responsables de recibir a las

Sobre los nil, “estamos uniformes semuy cercanos ñaló que la al equipo con empresa a la el entrenador que compray con las muvan a la ron el machachas, la Nacional terial ya les verdad nos entregó los ilusiona mupans, “la secho este equimana que enpo que ha vetra llegará las nido trabacachuchas y jando con sela playera de riedad duranen Paralimpiada viaje. Conforte varios años me han llegay creo que es el momento que las chicas do los implementos hemos alcancen ese objetivo que avisado a las diversas asose trazaron, no dudamos ciaciones que han respondido con prontitud”. que ellas lo alcanzarán”.

61

Diablillos a un juego de empatar la serie; Yanquis a un partido de clasificar a la Serie de Campeonato

El lugar estará en la Riviera Nayarit y llevará por nombre “Golf Jack Nicklaus”

Carlos Alegre Enfoque/Tepic

Tendrá como sede el Campo de Golf Nayar del complejo Mayan en Nuevo Vallarta. una de las instalaciones más completas para el entrenamiento y la enseñanza del golf en el mundo. Para lograrlo se combinará la más avanzada tecnología con la filosofía de jueBSI

Premio Nacional de Tecnología

¡CUMPLE TUS SUEÑOS!

Sorteos celebrados el jueves 3 de mayo de 2012 Sorteo 3952

Sorteo 861

Resultados del concurso No. 102 Premio 1er. Lugar

QUINIELAS

19

20

21

27

COMODIN

LUGAR ACIERTOS

ISO 9001:2008 FS 546859 ISO 27001:2005 IS 526286 WLA-SCS:2006 WLA 543725 BS25999-2:2007 BCMS 543502

3

POR QUINIELA SENCILLA

$221,431.66

9

TOTAL DE PREMIOS

$664,294.98 CRUZ AZUL BOCA JRS. EMELEC VASCO LIVERPOOL SEVILLA GENOVA TWENTE AJACCIO

1

LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIOS INDIVIDUALES 1er. 5 números 1 $306,499.04 4 números 2do. 242 $1,194.42 PREMIO GANADORES INDIVIDUAL 3er. 3 números 5,751 $55.29 0 $0.00 4to. 2 números 42,436 $10.00 2 $11,876.58 Totales 48,430 $1'337,881.47

ACIERTOS

2 3 4 5 6 7

LIBERTAD U.ESPANOLA CORINTHIANS LANUS FULHAM BETIS CAGLIARI HEERENVEEN SOCHAUX

1 2 3 4 5 6

8 LÍNEAS 6 LÍNEAS EMPATE VISITA LOCAL 5 LÍNEAS 6 $1,619.10 E L E L V V L V L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 4 LÍNEAS 22 $942.62 Próximo concurso No. 103 3 LÍNEAS 134 $209.53 2 LÍNEAS 674 $48.87 S/P LIBERTAD CRUZ AZUL S/P 1 LÍNEA TOTAL5,235 $10.00 Tris Mediodía 14724 GANADORES TOTAL A REPARTIR S/P U.ESPANOLA BOCA JRS. S/P DE GANADORES TOTAL DE PREMIOS EMELEC S/P 6,073 $167,570.80 2 0 3 3 9 9,631 $645,292.65 S/PS/P CORINTHIANS LANUS VASCO S/P Sorteos: Martes, jueves y sábados 1er 2do. 3er. 4to. 5to. 6to. 7mo.

8 9

$320,000

8 9

A LA VENTA DEL VIERNES 4 AL LUNES 7 DE MAYO DE 2012 HASTA LAS 21:15 HRS. JUEGOS DEL 8 AL 10 DE MAYO DE 2012. QUINIELA SENCILLA $10.00

1

Tris Extra 14725

2

3

3

5

6 3 5 4 1

7,055 $765,776.40

6

7 1 7 1 3

15,994 $1'695,645.65

9

Tris Clásico 14726

1

2 4

Precio por combinación 10 pesos PRÓXIMO SORTEO Bolsa garantizada a 1er. lugar.

7

7 8

49 S/P 13 12 8

LOCAL

LIVERPOOL ATL.MADRID NY.RED BULL DALLAS CHICAGO

EMPATE

CHELSEA ATL.BILBAO HOUSTON SEATTLE R.SALT LAKE

61 S/P 8 13 19

4 5 6 7 8 9

VISITA

Puntos acumulados al 3 de mayo de 2012

“Si usted, desea solicitar una agencia de Pronósticos, puede llamar al 01 800 50 23 251, donde se le proporcionará la información necesaria.” Ahora puedes consultar en tu celular si tu boleto es ganador, sólo tienes que enviar el Número de Sorteo + el Número de Boleto al 33123, costo $3.52. tels. Atención a Clientes: D.F. 5251-1352 / Del interior de la República, sin costo al: 01800-7775892.

Ya puedes ver los sorteos por internet en nuestro sitio www.pronosticos.gob.mx

Teléfonos para atención a clientes 5482-4420, 5563-9000 y (01800) 502-3251, de lunes a domingo de 8:30 a 21:15 hrs.

SORTEOS EFECTUADOS ANTE EL INSPECTOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. EL DERECHO DE COBRO CADUCA A LOS 60 DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU CELEBRACIÓN.

PARA PREMIOS MAYORES A 10 MILLONES DE PESOS, POR RAZONES DE CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS GANADORES, SE OMITIRÁ PUBLICAR LA UBICACIÓN DONDE FUE EXPEDIDO EL BOLETO GANADOR.

SI HUBIERA ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LOS RESULTADOS PUBLICADOS Y LOS OFICIALES, ÉSTOS ÚLTIMOS PREVALECERÁN.

go de Nicklaus, uno de los más importantes golfistas de la historia. “La nueva Academia de Golf Nicklaus es un indicador de cómo Riviera Nayarit se ha convertido en un destino de golf premier”, señaló Jesús Torres, director de Vidanta Golf. “Incluso si nuestros visitantes no son golfistas expertos, estas nuevas instalaciones les darán la oportunidad de aprender de algunos de los mejores instructores”. El director de instrucción de la Academia será Bruce Summerhays Jr., profesional que perteneció a las Giras PGAy Seniors PGA. “Me enorgullece ser parte de esta institución en el Campo de Golf Nayar y de la oportunidad que representa para los golfistas y quienes quieren convertirse en golfistas en México”, dijo Summerhays Jr. “La Academia enseñará fundamentalmente a jugar un buen golf y brindar el ambiente necesario para disfrutar de ese juego”. El Campo de Golf Nayar, ubicado en el complejo Mayan de Nuevo Vallarta, es uno de los tres campos de

Los Diablillos Hersycel y los Yanquis que buscan su clasificación para la Serie de Campeonato, se preparan para enfrentarse este domingo 6 de mayo en el cuarto juego de playoff de la máxima división de la Liga Municipal de Béisbol de Tepic “Raúl Castro Valdez”. Los Yanquis pese a su derrota del domingo anterior aún conservan la ventaja de un juego, lo que significa que una victoria más del selectivo nayarita los enviará a la disputa del gallardete de la máxima categoría en el Béisbol amateur. Este encuentro denominado el clásico capitalino será de gran atractivo para los aficionados y podrán verlo en el campo de la Universidad Autónoma de Nayarit. En la categoría de Segunda Fuerza los piratas de San Luis de Lozada preparan su galeón para repetir llegar a la fiesta de su segunda serie de campeonato en categorías distintas. La temporada anterior en su nueva etapa conquistaron el banderín de la categoría de Tercera Fuerza que les condujo al ascenso y se encuentran con un triunfo a un paso de repetir arribar a la serie de campeonato. En tanto sus rivales, los Yaquis con una victo-

ria empataran la serie para forzar al quinto juego y este desafío similar al que se disputará en la categoría de Primera Fuerza con las mismas circunstancias hacen que se incrementen la temperatura, tensión y los deseos del triunfo para llegar a la gloria. En la categoría de Tercera Tuerza este domin-

go arranca la segunda serie de playoff para clasificar en cada uno de los dos grupos en que se segmenta esta categoría a los dos equipos finalistas donde disputan este derecho los equipos: San José de Costilla 1, Indios, Radio Taxis Kora’s y San José de Costilla II que entran en acción en los grupos I y II de esta división.

categoría PGA diseñados por Nicklaus en el destino. Otros tres campos con diseños de Jim Lippe, Greg Norman y Robert Von Hagge. Además, Grupo Vidanta ha anunciado que este mis-

mo año comenzará con la construcción de un nuevo campo con diseño de Greg Norman. “Con la explosiva demanda de golf en la región, evidente en la solidez de las reservaciones que re-

cibe el Nayar, la apertura de la Academia y un nuevo campo de golf contribuirá a consolidar a Riviera Nayarit como el destino premiere para este segmento”, concluyó Jesús Torres.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Riviera Nayarit es el destino favorito de los golfistas, pues cuenta con seis campos de clase mundial y además será la sede de la primera Academia de Golf Jack Nicklaus en la región, toda vez que Grupo Vidanta ha anunciado su apertura hacia finales de junio próximo en el Campo de Golf Nayar del complejo Mayan en Nuevo Vallarta. La Academia de Golf Nicklaus en Riviera Nayarit será la tercera de su tipo en México y la decimoquinta en el mundo y promete ser

El encuentro será a las 10:30 horas este domingo en el campo de la UAN.

Programación Toda la información completa y los horarios: Primera Fuerza Yanquis VS. Diablillos Hersycel; 10:30 horas campo de la UAN. La Curva ya está en la final Segunda Fuerza San Luis de Lozada VS. Yaquis; 10:30 horas Campo #1 UDST. Cafeteros de Jalcocotán ya está en la final Tercera Fuerza Indios VS. San José de Cosilla #1; 10:30 horas Campo de San José de Costilla. San José de Costilla II VS. Taxistas; 10:30 horas Campo “RCV”, Tecnológico.

Fuente: LMBT

Carlos Alegre Enfoque/Tepic

16

po, Manuel Luna, Adriana Mora y Juan Agraz, subrayó el coordinador.

Van por la calificación

Abrirán academia

5 2 3 4 0$$ 4 4 3 2

delegaciones y de la cuestión de hospedaje serán Efraín Sánchez, José Cres-


Viernes 4 de mayo de 2012 • 5B

ENFOQUE

Festeja Madrid con aficionados Foto: Enfoque

Liga Española

“Ha sido una Liga muy difícil, muy sufrida, pero al final la hemos conseguido por toda esta gente que está aquí, que se lo merece todo”

Mañana sábado habrá murales donde aficionados podrán dejar un mensaje de despedida a Guardiola.

El reconocimiento tendrá continuidad dentro del Camp Nou una vez que finalice el cotejo contra los “pericos” Agencias España Como parte de la despedida al español Josep Guardiola, Barcelona anunció que el próximo sábado, durante el encuentro contra Espanyol, se colocarán en el Camp Nou murales en los que los aficionados que asistan al derbi catalán podrán dejar un mensaje para Pep. En su página web el club culé dio a conocer que el mural llevará como título #graciesPep, y será colocado en su próximo compromiso de Liga, además de que podrían promover varias acciones en las re-

des sociales para agradecer a Guardiola cuatro años al frente de la escuadra blaugrana con la que consiguió varios títulos. Coincidiendo con el último partido de Liga en el Camp Nou, socios y seguidores azulgrana rendirán el homenaje a Pep, quien anunció que dejará la banca del Barsa a final de la temporada. Asimismo, se informó que en Facebook se habilitará la pestaña #graciesPep en la que se podrán subir fotografías, y en la página del club se podrán leer todos los mensajes que se dejen en Twitter con el hashtag #graciesPep. El reconocimiento tendrá continuidad dentro del Camp Nou una vez que finalice el cotejo contra los “pericos”; sin embargo, los detalles no se darán a conocer por tratarse de una sorpresa para el técnico catalán.

La plantilla del Real Madrid celebró su trigésimo segundo título de Liga junto a más de 25 mil seguidores que se apostaron entre el Estadio Santiago Bernabéu y la Plaza de Cibeles, donde el Capitán Iker Casillas, impuso a la estatua de la diosa la bufanda del club. Un fuerte aguacero no amedrentó a los seguidores madridistas, que en número superior a los 25 mil, según fuentes de la Policía Municipal, contempló el paso del autobús con los jugadores desde el Estadio Santiago Bernabeú hasta el lugar donde el equipo festeja sus grandes éxitos. El tema de Queen “We are the champions”, sonando a todo volumen por los altavoces, recibió a los jugadores en Cibeles, donde les esperaba una multitud de aficionados que agitaban sus banderas y bufandas entre nubes de confeti. Sobre la pasarela metálica que circundaba la fuente, los jugadores bai-

El autobús blanco llevaba inscrito el lema “Campeones, 32 Ligas”. laron y saludaron a los por la conquista de su aficionados antes de que primer título liguero con el Capitán Iker Casillas, el Real Madrid. “La sensación es de musubiera por una escalera preparada al efecto hasta cha felicidad. Es mi primela estatua de la diosa Ci- ra Liga en España y creo beles para colocarle, como que el equipo y toda esta es tradicional, una bufan- gente se la merecía. Hemos hecho da del equiun año espo en torno pec t a cu la r, al cuello. el equipo ha “Ha sido estado muy una Liga bien y nos muy difícil, mil asistentes merecíamos muy sufrida, esta Liga”, pero al final la hemos conseguido por indicó Cristiano Ronaldo. Los jugadores abantoda esta gente que está aquí, que se lo merece donaron la plataforma todo”, señaló Casillas, que coreando el “Campeones, con gestos prometió regre- Campeones, oé, oé, oé” sar el próximo año con la y, enlazados en una locomotora humana, después décima Copa de Europa. Igualmente eufórico de festejar el título duse mostró el portugués rante media hora con los Cristiano Ronaldo, que congregados, regresaron quiso compartir con los al autobús para abandoaficionados su alegría nar la plaza.

25

Foto: EFE

PreparaBarcelona despedida de Pep

Agencias España

La comitiva había partido a las 19:00 horas del Estadio Santiago Bernabéu a bordo de un autobús para dirigirse a Cibeles. El autobús blanco, con matrícula R-Madrid, llevaba inscrito el lema “Campeones, 32 Ligas” junto al escudo del club y una foto de los jugadores festejando un gol en la carrocería. Además del técnico, el portugués Jose Mourinho, y de los jugadores, viajaban en el autobús, al principio bajo la lluvia, los miembros del equipo técnico y del cuadro médico del club. El Real Madrid se aseguró el título de Liga al vencer el miércoles por 3-0 en su visita al Athletic Club, resultado que le daba, a falta de dos partidos, siete puntos de ventaja sobre el Barcelona, campeón los tres últimos años.

Anuncian a holandés para auxiliar en Chivas

Piensa América jugar cinco partidos más

Herrera reveló que hubo regaño para el arquero Moisés Muñoz por los yerros cometidos en la recta final del partido ante Pachuca Agencias México

El América no va a salir a cuidar el resultado obtenido en el partido de Ida ante Pachuca, ya que de acuerdo con el técnico Miguel Herrera, por más que el marcador sea muy holgado, están pensando en jugar 5 partidos más en la Liguilla y en no caer en los excesos de confianza.

“No pensamos en manejar ningún resultado, pensamos en ganar y aprovechar los espacios, tenemos que estar bien concentrados, tenemos que venir a buscar lo que hemos venido haciendo a lo largo del torneo”, sentenció. Luego de hacer un entrenamiento ligero, donde se hizo énfasis en la recuperación, las Águilas prácticamente van a tener 24 horas para ajustar algunos detalles de cara al cotejo de este sábado. El timonel de los azulcrema adelantó que repetirá alineación, porque quedó satisfecho con el desempeño de sus jugadores.

Aunque también reveló que hubo regaño para el arquero Moisés Muñoz por los yerros cometidos en la recta final del partido ante Pachuca. Con Diego Reyes también se dio el “jalón de orejas”, sólo que en menor intensidad, ya que le exigió que levantara la cabeza y creciera aprendiendo de sus errores. “En el momento de partido uno termina molesto, hablamos fuerte en el vestidor, sobre todo con Moisés que tiene mucha experiencia, Diego tiene que seguir aprendiendo, no nos olvidemos que tiene 20 años, es el primer año que es titular indiscutible”, abundó.

A través de un comunicado, la dirigencia de Chivas informó que al Cuerpo Técnico que encabezará John Van’t Schip, se unirá el holandés Rob Meppelink como auxiliar, elegido por el Instituto Johan Cruyff. Meppelink, de 46 años, ha trabajado como técnico del AZ Alkmaar en fuerzas inferiores, y en equipos holandeses como ADO Den Haag y RBC Roosendaal como técnico del primer equipo. Inclusive, al RBC Roosendaal lo dirigió detrás del escritorio, como director deportivo, desde el 2001 hasta el 2007, para luego dejar su puesto dirigencial y ponerse la indumentaria de Director Técnico. En su paso, también tuvo una fugaz participación con el Swansea City de la Liga Premier de Inglaterra, como entrenador personal. “De esta forma, la selección de los auxiliares y colaboradores del estratega Van´t Schip, se sigue con la dedicación de integrar a comprobados profesionales para desempeñar su trabajo y aportar su expe-

“Obvio que tenemos que orientarlo y saber que este tipo de errores son los que hacen crecer, lo que le comentamos es que no hay que

Foto: Enfoque

El técnico azulcrema, aseguró que las Águilas están pensando en jugar 5 partidos más en la Liguilla.

Foto: Enfoque

Agencias México

Se busca que Rob Meppelink aporte su experiencia al conjunto rojiblanco. riencia en una institución de gran prestigio como lo es Chivas”, apunta el comunicado, anunciando la llegada de un nuevo holandés a territorio chiva. Sin embargo, se desconoce el porcentaje de español que pueda hablar el nuevo ayudante de campo de John Van’t Schip. Según el portal alemán “Transfer-

bajar la cabeza, tiene que tener la conciencia de estar atento y levantar la cabeza”. El timonel del América confía en finiquitar la obra

markt”, su carrera como entrenador está precedida de un mayor número de derrotas como técnico, señalando que un 42 por ciento de los encuentros dirigidos, los perdió; 32 por ciento de su trayectoria como técnico han sido victorias, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a los empates.

el próximo sábado y mencionó que esta Liguilla luce muy pareja porque los primeros 5 de la tabla general son cuadros muy sólidos.


6B • Viernes 4 de mayo de 2012

ENFOQUE

Filisblanquea a los Bravos

Fotos: Enfoque

Actividad en la MLB

Saúl Álvarez está consciente que la pelea del próximo sábado ante Shane le podría abrir muchas puertas.

La puerta para grandes peleas

Agencias EU

Agencias México

que hace a un lado las críti- como la actual. “Muchos pueden decir que estoy cas por la edad de Mosley. “Las críticas siempre viejo, pero les demostraexisten y yo lo que tengo ré lo contrario el sábaque hacer es salir a ha- do. Vine a ganar”, señalo el peleacer mi trador de 40 bajo y gaaños años. n a r ”, c o A m mentó Saúl, tiene el quien ya pe“Canelo” b o s pú giles tenleó en mayo drán que de 2010 en dar mañana el peso reeste mismo escenario. En tanto, Mosley co- glamentario por la tarde mentó que respeta mu- en la Grand Garden Arecho al joven mexicano, na, que se prevé tenga pero que hace tiempo no un lleno con alrededor tenía una condición física de más 16 mil personas.

Rays 4-3 Marineros

Jeff Keppinger bateó el jueves un cuadrangular de dos

21

carreras y Desmond Jen- temporada. La racha perdenings un triple productor dora llegó justo después de de otras dos para ayudar una cadena de cuatro vica los Rays de Tampa Bay a torias consecutivas que incluyó una bavencer por 4-3 rrida a los Tia los Marinegres de Deros de Seattle troit al inicio y barrer su sede su visita a rie de cuatro ciudades. partidos. Marcador final tresLos Rays Jeff Nieanotaron tomann (2-3) permitió tres anotaciones das su carreras en el seguny siete imparables en poco do episodio, con Keppinger más de cinco entradas y un y Jennings conectando los tercio, y los Rays extendie- hits más importantes contra ron a cinco victorias conse- Kevin Millwood (0-3), quien cutivas su racha ganadora admitió siete hits en seis encon su 11er triunfo en los tradas y un tercio; dio dos bases por bolas y ponchó a últimos 12 encuentros. Los Marineros concluye- cuatro adversarios. Por los Rays, el dominicaron una gira de 10 días y 10 enfrentamientos con una no Carlos Peña de 3-0. El vecadena de seis derrotas se- nezolano Héctor Giménez de guidas, su mayor cifra en la 3-1 con una carrera anotada.

4-0

Joe Kidd es un buen compañero Concluye “Checo” Los jugadores celebran la victoria al terminar el partido.

El base de los campeones Dallas Mavericks, Jason Kidd, recibió el trofeo Joe Dumars al ganador del premio de Compañerismo en la temporada 20112012 de la NBA, anunció ayer jueves la Liga.

Jamison de Cleveland (Central), Chris Paul de los Clippers (Pacífico), Shane Battier de Miami (Sudeste), Luke Ridnour de Minnesota (Noroeste), y Jeremy Lin de Nueva York (Atlántico). La NBA donará 10 mil dólares a nombre de Kidd a su fundación The Jason Kidd Foundation, una organización que se dedica a mejorar la educación de jóvenes al proporcionar programas de mentores, aprendizaje, y tecnología a niños de todas las edades.

Logró su primer campeonato de la NBA el año pasado con los Mavs.

pruebas en Mugello El mexicano tuvo un par de despistes durante el día, lo mismo que un pequeño fuego en los pits Agencias Italia

El piloto mexicano Sergio Pérez terminó ayer jueves la última sesión de ensayos en el circuito de Mugello, en Italia, donde el volante tapatío del equipo Sauber finalizó como el quinto más rápido. El jalisciense, de 22 años de edad, se encargó de cerrar la semana para Sauber, luego de que el martes y miércoles el encargado de rodar el C31 fue su coequipero, el japonés Kamui Kobayashi. Pérez continuó con el trabajo de la escudería suiza, que presentó nuevas partes aerodinámicas, mismas que harán su debut en Barcelona, la próxima semana, durante el GP de España. ‘Checo’ tuvo un par de despistes durante el día, lo

Foto: Enfoque

Agencias EU

Este galardón, que se otorga desde la temporada de 1995-1996, premia al jugador que mejor representa los ideales de compañerismo en la cancha: comportamiento ético, juego limpio e integridad. El trofeo fue bautizado en honor a Joe Dumars (ex jugador de los Pistons e integrante del Salón de la Fama), primer ganador del primer premio de compañerismo en la Liga. Kidd fue uno de seis ganadores de división que incluyeron a Antawn

Foto: Enfoque

La NBA donará 10 mil dólares a nombre del jugador a su fundación The Jason Kidd Foundation

Fotos: Enfoque

Joe Blanton permitió apenas tres hits y consiguió su primera blanqueada en cinco años, para conducir ayer jueves a los Filis de Filadelfia a un triunfo por 4-0 sobre los Bravos de Atlanta. Blanton (3-3) no otorgó boletos y ponchó a seis en la tercera blanqueada de su carrera, y primera desde el 2 de junio de 2007 cuando lanzaba para Oakland. Shane Victorino lo ayudó con un jonrón de dos carreras, mientras que Laynce Nix aportó otro cuadrangular por los Filis. Los tres únicos hits de los Bravos fueron sencillos de Freddie Freeman, David Ross y Michael Bourn. Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 1-0. El venezolano Freddy Galvis de 1-0. Por los Bravos, el venezolano Martín Prado de 4-0. El dominicano Juan Francisco de 3-0. El panameño Randall Delgado de 2-0.

Mosley comentó que respeta mucho al joven mexicano, pero que hace tiempo no tenía una condición física como la actual

El “Canelo” está consciente que la pelea del próximo sábado ante Shane Mosley le podría abrir muchas puertas. El púgil mexicano Saúl Álvarez y el estadounidense Mosley se vieron hoy las caras por última vez en conferencia de prensa, previo al combate que sostendrán el sábado por la noche en el Hotel MGM de Las Vegas. “Sé que es una pelea muy importante en mi carrera, porque de aquí pueden venir grandes peleas, las que quiero”, puntualizó el campeón Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo. El nacional de 21 años reconoció que no será fácil la pelea como muchos creen y

Joe Blanton permitió apenas tres hits y consiguió su primera blanqueada en cinco años

El piloto terminó la última sesión de ensayos en el circuito en quinto lugar. mismo que un pequeño fuego en los pits, pero ninguna de esas situaciones generaron problemas para el C31. El mexicano cronometró su mejor tiempo durante la tanda matutina, donde finalizó quinto, y se mantuvo en esa posición por la tarde, donde estuvo trabajando en series largas y con cargas altas de combustible. Romain Grosjean, con el Lotus, fue el más rápido

de la sesión, seguido de Sebastian Vettel y del español Fernando Alonso. El asturiano no tuvo un buen inicio con el Ferrari al darle el “estrenón” a las actualizaciones del F2012, luego de terminar en el muro tras un despiste; esto le costó unas dos horas de tiempo en pista. La F1 volverá a la actividad a partir del viernes 11 de mayo con las primeras prácticas del GP de España.


Viernes 4 de mayo de 2012 • 7B

ENFOQUE

CRUCIGRAMARAL 7034464 ©O.D.

1

Larapress

La solución en el número siguiente

Solución Anterior

2

1

3

3

4 5

6

6

7 8

7

9

10

11

A P

A

P

A

13

16

22 25

27

Horizontales 1 Volver a tomar lo que se tenía o se había dejado. (8) 3 Filamento textil artificial parecido a la seda. (5) 4 Acción y efecto de rebelarse. (8) 8 Disminución. Descuento. (6) 9 Refuerzo saliente hecho a lo largo del borde de algo. (7) 10 Remolón. Inobediente y terco. (6) 11 Volver a activar. (9) 13 Negarse a obedecer. Sublevarse. (9) 15 Confortar. Devolver las fuerzas. (8) 21 Elevar una cosa. Labrar de realce. (7) 23 Arreglado conforme a razón. Justo. (9) 24 Juego que consiste en tirar monedas a una raya hecha en el suelo. (7) 25 Instalación destinada a la escisión del átomo. Motor de reacción. (7) 26 Existencia real y efectiva de una cosa. Verdaderamente. (8) 27 Saltar repetidamente una pelota u otro cuerpo elástico. (7) Verticales 1 Derramarse un líquido por sobre los bordes de un recipiente. Abundar con exceso (7)

I

E

S

O

P

A

S

8

N 10

P

S 16

P

T

P

A

A

A

P

A

L T

A

R

T

T

U

R

T

I

I 9

O

19

I

I

O G E

N

5

A

D

I

F

U

S

A

P

N

A

R

18

T

I

P

L

L

B

Í T

A T

U

E

L

N

A

T

R

A

I

Z

A

I

C O

P

A

S

I

Ó N

T S

A

P

20

P

11

12

A A

A S

D O R P

14

L A

T

O

E

T

É

Y

R

15

T

A

N P

A

D A

A

Á

A

N T

P

S V

D

O

2

P

E

P

T

E

A

E R

23 26

L

A

22

23

A

T

N

20

24

Í

E

17 19

A

T

15

T

A

A

14

A

Á

T S

P

21

I

Ú 12

P A

T A

13

18

4

P

S

P

E

C

A

T

U

R

A

M A

N O

T A 21

P

R

R

17

P A

Q T

Í

B

U

A

S

T

A

S L

O

I

R

O

2 Valerse de la razón para juzgar algo. (7) 3 Hacer rebanadas. Cortar a dividir parte de una cosa. (7) 4 Facultad de pensar y juzgar que distingue al hombre de los anímales. (5) 5 Acción que resiste o se opone a otra. (8) 6 Cubrir el rostro con una capa o abrigo. (7) 7 Que se rebela o subleva. Desobediente. (7) 8 Detener las aguas de modo que formen estanque. (8) 11 Continuar algo. (8) 12 Ablandar. Poner tierno. (11) 14 Hacer real y efectiva una cosa. (8) 16 Adorno que sobresale. Brillo. Lustre. Esplendor. (6) 17 Pasar o exceder de cierto límite. (7) 18 Volver a abrir. (7) 19 Incursión o correría. Redada. (6) 20 Rechazar o contrarrestar la fuerza de otro. Refutar contradecir. (7) 22 Ganado especialmente lanar. Congregación de fieles. (6) 23 Agrupación natural de seres humanos que presentan un conjunto de rasgos físicos comunes y hereditarios (4)

TODAS LAS SOLUCIONES APARECERÁN EN LA SIGUIENTE EDICIÓN


8B • Viernes 4 de mayo de 2012

ENFOQUE

Cuartos de Final

TomaSantosventaja de último segundo Los Jaguares deberán vencer por dos goles de diferencia a los de Laguna para avanzar a Semifinales

Jaguares de Chiapas se unió a la hilera de equipos “abajeños” sin capacidad para ganar en casa en esta Liguilla y, como Pachuca y Tijuana, tendrá que armar una proeza en el de vuelta contra Santos Laguna, al perder 3-4 en la selva del Víctor Manuel Reyna. El marcador obliga a los naranjas a derrotar a los Guerreros por dos goles el próximo domingo en el TSM, de lo contrario perderá su tercera serie de Cuartos de Final con el cuadro lagunero. Al minuto 25, el mediocampista de Jaguares, Gerardo Espinoza recibió una falta al tratar de salir con el balón, pero el árbitro José Alfredo Peñaloza no la marcó. De ahí se desprendió una serie de toques por parte de Santos Laguna, ante la complacencia felina, para aprovechar con un disparo de Daniel Ludueña para el 1-0. Ludueña justo entró por la zona que debía cubrir Espinoza, quien se quedó en el césped reclamando en lugar de regresar a su sitio.

Fotos: Enfoque

Agencias México

Tigres vs Morelia Al cierre de la edición terminó el primer tiempo del partido entre Tigres y Morelia con marcador parcial de 1-0 a favor de los felinos.

Pero los de casa de inme- la defensiva, y llegó el terdiato se recuperaron. Al 29’ cero de la visita en una juLuis Gabriel Rey hizo su tra- gada de Darwin Quintero vesura en el área para em- que firmó Ludueña con un pujar el balón a la meta de bombeo letal a la salida de Oswaldo Sánchez y empare- Édgar Hernández al 60’. Tras una serie de ajustes jar así la cuenta. Y al 32’ la selva chiapaneca en su cuadro, Jaguares encontró la vía para explotó con el presionar de trazo de Jacknuevo a Santos son Martínez y una vez más para darle la Jackson apavuelta al juego. para poSin embarMarcador final reció ner el empate go, la mara tres al 74’. ca deficiente Pero en las postrimerías de Jaguares permitió otro acercamiento santista y al del juego, la insistencia jaguar 39’ cayó el empate a cargo dejó los espacios para el cuarto de Santos a cargo de Darwin de Oribe Peralta. Para el complemento los Quintero, una loza que pesará locales tardaron en corre- mucho para los naranjas en el gir su sistema, sobre todo a de regreso al 90’.

4-3


CYA04052012