Issuu on Google+

Sección C Miércoles 8 de agosto de 2012

etc@periodicoenfoque.com

Ex hacienda ‘La Escondida’, en Tepic Destruida por el tiempo pero con gran tradición regional Nayeli Carvantes Enfoque/Tepic La ex hacienda ‘La Escondida’ está destruida por el tiempo pero en sus muros registra la historia y tradición de Nayarit. Esta vez nos adentramos al tema y la visitamos. Fue construida en 1850, con hermosa arquitectura se compone de tres grandes construcciones muy separadas una de la otra, la principal es de gran altura, y en la parte baja de este edificio se encontraba toda la maquinaria para la producción del azúcar, ya que era una especie de trapiche. Para dar una idea aproximada de toda la actividad que impulsaba, baste decir que con el dulce blanco se daba ocupación a mil 500 arrieros en cada zafra, quienes lo transportaban –para su venta-, en sus recuas de Tepic al puerto de San Blas. Las otras dos arquitecturas que forman parte de las ruinas eran empleadas como comedores y oficinas administrativas. Y no solo eso, sino también contaba con dos edificaciones pequeñas. Una era ‘la cárcel’ de la fábrica, y la otra era el hospital, donde cualquier persona que sufría algún percance en la fábrica era trasladada ahí para su atención. Encontramos también la famosa ‘tienda de raya’, donde los obreros, con los 60 centavos que ganaban por jornada adquirían productos en ella misma, aunque se dice que siempre quedaban debiendo al tendero ya que el pago era sumamente bajo y las necesidades de las personas eran muchas. No está por demás abundar que los trabajadores siempre tenían una deuda interminable, por lo que vivían encadenados al trabajo. Poco después de la Revolución Mexicana declina la fábrica –que ya estaba en manos de los trabajadores-, y las instalaciones pasan a manos del ejido. A diferencia de las demás, ésta la adquiere un particular. El ejido ‘La Escondida’ se localiza en la zona central del estado de Nayarit, la cual comprende los municipios de Xalisco y Tepic; está a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Tepic; colinda con Bellavista que se encuentra a 2 kilómetros al sur, y San Andrés, a 6 kilómetros al norte. Ahora es otro de los grandes atractivos turísticos de Tepic y del estado de Nayarit.


• 2C Miércoles de agosto de 2012

ENFOQUE

Agencias EU

menos tensas y, sobre todo, sufrían menos dolores de cabeza y menos problemas de irritación de garganta que el resto de los participantes. El estudio, bautizado también como “La ciencia de la honestidad”, revela que la mayoría de las mentiras cotidianas o bien se trata de falsas excusas para explicar por qué llegamos tarde a un sitio o dejamos incompletas ciertas tareas, o bien son fruto de la tendencia a exagerar los éxitos y talentos propios ?adornándolos? con pequeños embustes.

Foto: Enfoque

Decir la verdad mejora tanto la salud mental como la salud física, según revela una investigación de la Universidad de Notre Dame que ha sido dada a conocer en la 120 Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología. Estudios recientes sugieren que, por término medio, cada estadounidense miente 11 veces por semana. Para tratar de averiguar si vivir siendo más honestos mejoraría nues-

tra salud, Anita E. Kelly y sus colegas trabajaron con 55 personas personas durante 10 semanas pidiéndoles que redujeran al mínimo las mentiras cotidianas de forma premeditada, mientras en paralelo se hacía el seguimiento a un grupo control al que no se le había dado ninguna instrucción sobre cómo comportarse. Analizando en el laboratorio una serie de parámetros ligados a la salud comprobaron que las personas que reducían su tendencia a decir mentiras estaban más sanas,

¿Climaextremosedebeal calentamientoglobal? Agencias EU No queda duda que el calentamiento global está cambiando al planeta para mal, pero es difícil identificar qué eventos climáticos específicos están ligados directamente a él. Pero según un nuevo artículo, controvertido también, del científico emérito de la NASA, James E. Hansen, sugiere que el calentamiento global es, casi definitivamente, la causa de la olas de calor y otros eventos observa-

dos en la última década. El artículo, alega que eventos como la ola de calor del año pasado en Texas, y la de 2003 que azotó a Europa, fueron, con una certeza casi completa, causadas por un cambio climático sistemático. “Podemos decir con certeza que estos eventos no hubieran pasado sin los efectos de los gases de efecto invernadero” dice Hansen en el papel. El estudio examinó eventos de clima extremo de 1951 a 1980, para después compararlos con eventos entre 1980 y 2011. Encontraron que sólo una quinta

parte del uno por ciento del mundo fue golpeado por un clima extremo en la época previa a los ochenta. Pero ese número saltó a entre 4 y 13 por ciento en este último período de entre 1980 y 2011. Esto, según el especialista, es suficiente para concluir que el clima extremo reciente pudo haber sido causado por el calentamiento global. Sin embargo, algunos climatólogos critican el análisis diciendo que dicha correlación entre el calentamiento global y el clima extremo no es suficiente para justificar esa vinculación.

Los mejores Doodles espaciales Agencias EU Para sitios como UniverseToday, que se especializan en astronomía para amateurs, Google es una de esas compañías digitales que prestan atención al espacio y la incursión humana en éste. Por ejemplo, está el Google Lunar XPrize, concurso que ofrece incentivos de 30 millones de dólares (395 millones de pesos) a proyectos privados que construyan, aterricen y recorran un robot en la superficie lunar. También los mapas completos de Marte y la Luna, y hasta la broma del día de los inocentes de Estados Unidos, en abril, del proyecto G.C.H.E.E.S.E. (Google Copernicus Hosting Environment and Experiment in Search Engineering), que supuestamente era una convocatoria de empleos para aquellos que quisieran laborar para el buscador en su “nueva sede” en la Luna, son ejemplos sobre el interés de la compañía sobre el espacio y sus confines. Pero también a través de los Google Doodles, aquellas variaciones algunas veces animadas del logo de Google en el motor de búsqueda, le han dado a los acontecimientos en materia espacial un lugar para su reconocimiento, desde 1998.

Estos son los Doodles más memorables del espacio según Universe Today: Google aliens series (Mayo 1-5, 2000) Este parece ser el primer desplegado sobre el tema espacial de los Doodles de Google. Los dibujos son simples: para la mayor parte, se muestra a un OVNI volando o aterrizando en el logo de Google. Aún así, mostrarlo durante 5 días fue algo astuto, ya que instó a los usuarios a visitar el sistema de búsqueda, todavía joven, durante varios días consecutivos sólo para saber qué era lo que seguía.

El Spirit aterriza en Marte (Enero 15, 2004) Los aterrizajes de exploradores en Marte siemrpe son de cobertura masiva en los medios, y la NASA estaba bajo los reflectores en 2004 por el envio de las sondas de Spirit y Odissey que tocaron suelo marciano exitosamente en ese año. Así, miles de usuarios buscarían las ultimas exploraciones de los rovers en Marte. Conmemorando el aterrizaje del Spirit en un doodle, fue una gran forma de Google de iluminar las capacidades de los usuarios de buscar información acerca de los exploradores en su sitio.

Aniversario del vuelo espacial de Belka y Selva (Agosto 9, 2010)

Foto: Enfoque

Los mejores Google Doodles son aquellso que muesran lo que antes no sabías. En este caso, muy pcoos fuera de la comunidad astronómica estaban al tanto de quiene eran Belka y Selka, y cómo sus vuelos espaciales entraron a la historia. Eran parte de una serie de animales que fueron enviados al espacio en los sesenta para determinar los riesgos para el hombre de viajar en el espacio.

Eclipse lunar total, introduciendo el Slooh (Junio 15, 2011)

¿Por qué los adultos juegan? Agencias EU En la especie humana no solo los niños juegan, sino que también lo hacen los adultos, algo que no sucede en la mayoría de los mamíferos. Según investigadores de la Universidad Penn State (EE UU), esta conducta podría tener una explicación evolutiva, ya que “la capacidad de jugar de un macho indicaría a la hembra que no es agresivo y que no

dañará a su descendencia”, aclara Garry Chick, coautor del trabajo. Que una mujer conserve la capacidad de jugar, sería un signo de su juventud y fertilidad que le beneficiaría en la búsqueda de pareja, añade el investigador en un artículo que publica junto a sus colegas en la revista especializada American Journal of Play. Para llegar a esta conclusión, los científicos pidieron a una serie de sujetos entre 18 y 26 años que

valoraran las características que más les atraían en el sexo contrario. En el caso de las mujeres, en las primeras posiciones de la lista siempre destacaban “sentido del humor” y que su compañero fuera “juguetón”. Los resultados, concluye Chick, confirman que la capacidad de jugar de los adultos es resultado de la sección sexual y que poseer este rasgo “envía señales positivas a las potenciales parejas de larga duración”.

Un ejemplo brillantes de la promoción cruzada: los aficionados de la Astronomía están informados de lo que es un Slooh, un sitio que convierte los telescopios en eventos mediáticos como el reciente tránsito de Venus. Google difundió esta plataforma para promocionar el Slooh del eclipse lunar total del 15 de junio de 2011 y alimentar el home del sitio: el color de la luna cambiaba mientras el eclipse estaba en progreso.

El cumpleaños de Edmond Halley (noviembre 8, 2011) Conmemorar el aniversario del astrónomo Edmond Halley no era excepcional por sí solo, como los doodles de Ruby Payne-Scott y Johann Gottfried Galle. Lo que hace a este diagrama memorable es que apenas se puede distinguir el logo de Google en el doodle. Esto sólo quiere decir que la compañía está confiada con su posicionamiento que está dispuesta a dejar que sus usuarios llenen los espacios con su imaginación.

Foto: Enfoque

Mentir es malo para la salud


Miércoles 8 de agosto de 2012 • 3C

ENFOQUE

1873 Nace en Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata, caudillo del agrarismo que enarboló la bandera revolucionaria de ‘Tierra y Libertad’ y el apotegma de ‘La tierra es de quien la trabaja’.

Frases célebres “El aire es utilísimo para la vida. Siempre que os pongáis delante de un hombre debéis recordar este aforismo: Un hombre,

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Máxima

20/31

Mujer

CANCER (22 junio - 22 julio). Notarás en esta jornada que no tienes la mente despejada, tal vez debido a un mal descanso o algún problema que no te puedes sacar de la cabeza, el caso es que la indecisión se apoderará de ti.

“Un error reconocido es una victoria ganada.” Caroline L. Gascoigne

(21 de marzo - 20 de abril). Te tocará ser hoy la persona que ve un poco más allá de los problemas y roces y pone un punto de armonía necesario para que las cosas se equilibren y se puede convivir pacíficamente. Tendrás en cuenta sobre todo las opiniones de los más débiles.

(21 mayo - 21 junio). Pueden aparecer problemas de salud relacionados con el estómago, tanto si estás trabajando o de vacaciones, cuídate del estrés y los nervios en el primer caso, y de las excepciones culinarias en el segundo, porque todo afectará al mismo sitio.

Federico García Lorca

Paul Géraldy

ARIES

GEMINIS

preocupado de nacer, no me preocupo de morir.”

“El joven desea: amor, dinero y salud. Cuando llega a viejo desea: salud, dinero y amor.”

Horóscopos

TAURO

“Como no me he

Teófilo Gautier

se festeja

(21 abril - 20 mayo). En el trabajo tendrás que mostrar más firmeza y no aceptar cualquier tarea que te propongan. Organízate mejor el tiempo y delega parte de las ocupaciones ya que puedes sufrir mucho estrés si no lo haces. Superarás los obstáculos.

Angel Ganivet

timiento que el menor contacto de esos dos mundos, el suyo y el de otros, sólo podía engendrar dolor.”

Hoy

Tormentas Dispersas

por mucho que valga, vale menos que el volumen de aire que desaloja.”

“Pasó por delante de la vida tímidamente, como si le dijese el presen-

Domingo Ciriaco Leonides Emiliano

LEO

Una de las partes de nuestro Intensidad de la luz cuerpo más sensibles y más Nuestros ojos tienen distintas necesidades iluminación según las actividades que descuidadas por nosotras de realizamos y la hora del día. es sin duda nuestros ojos; te Recomendación: De acuerdo con los decimos cómo cuidarlos expertos de Lutron Electronics, para Agencias México

graduar la intensidad de la luz y no cansar la vista es recomendable utilizar atenuadores, estos se ocupan de regular la intensidad de luz de los focos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los ojos llorosos, irritados y la resequedad ocular son algunos de los síntomas que pueden indicar que algo no anda bien con nuestros ojos. Si no se hace nada al respecto, esto puede generar problemas en la visión e incluso desencadenar enfermedades oculares. Para prevenir el daño a tus ojos, aquí están algunos tips que puedes seguir de forma muy sencilla:

Control de luz natural

Organización de los muebles

Pantallas y monitores

Para proteger a los ojos, los muebles cumplen un rol importante. Siempre deben colocarse de modo tal que la luz no alcance de forma directa a los ojos porque produce deslumbramientos, y con ello, el cansancio ocular. Recomendación: La iluminación debe llegar de forma lateral previniendo el exceso de luminosidad o las sombras.

Si la luz natural es muy intensa, puede molestar y dañar la visión. La utilización de cortinas y persianas puede ayudar a controlar la luz natural que entra en los ambientes. Recomendación: Si es posible, puedes conseguir cortinas automatizadas, que no solo se abren y cierran de acuerdo al horario del día, sino que también dejen entrar una luz tenue y agradable a la vista, de acuerdo a la necesidad del espacio. Pasar mucho tiempo frente al monitor puede producir resequedad ocular. Recomendación: Para evitarlo se recomienda suavizar el color, el brillo y el contraste, y mirar hacia el horizonte dos o tres veces durante el día para descansar los ojos. Recuerda que lo más importante es visitar al oculista u oftalmólogo periódicamente, y si se detecta algún problema, hacerlo de inmediato.

(23 julio - 22 agosto). Deberás reprimir tus impulsos habituales de comprar objetos decorativos sin mucha utilidad práctica. El dinero te vendrá muy bien para un viaje que se está gestando por parte de la familia y amigos, y que te permitirá conocer otras culturas.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Las oportunidades y la suerte para aprovecharlas estarán hoy de tu parte en las actividades que te propongas, en especial en las cuestiones de tipo creativo. Los juegos de azar pueden darte asimismo alguna grata sorpresa.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Necesitarás evadirte un poco de tus ocupaciones y saldrás con amigos a divertirte. No debes sentirte mal por ello, ya que la vida es algo más que trabajo. Déjate llevar al menos por un día. Gozarás de momentos de inspiración.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). En general la suerte para el juego no tiene pinta de aparecer por tu signo, pero en el resto de terrenos, el amor, el trabajo, la familia…. no habrá peligro de que nada se complique. Mucha atención, por tanto, con todo lo que implique movimiento de dinero.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Estarás bajo de forma o de ánimo debido a cierto tono melancólico que atraviesa tu vida sentimental. Trata de esforzarte y podrás salir del bache. En lo profesional, recibirás felicitaciones, ya que tu trabajo ha sido impecable.

Taco Gobernador

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). No permitas que el cansancio y la frustración se manifiesten ante los demás para cambiar la percepción que tienen de tu persona. Puedes dominar la situación y recuperar la calma sin pagarlo con nadie en concreto.

Ingredientes:

• Mantequilla al gusto • 1 cebolla fileteada • Chile poblano al gusto • Camarón picado • Consomé de po-

ACUARIO

llo en polvo al gusto • Orégano seco al gusto • Queso manchego rallado • Tortillas de maíz al gusto • 1 aguacate en rebanadas • Salsa roja • Perejil

(22 enero - 21 febrero). Tu pareja está pidiendo a gritos un poco de ayuda y, aunque te cueste escucharlos con claridad, hoy te llegarán indicios definitivos; es hora de que tomes las riendas y no te dejes influir por acontecimientos u opiniones de terceras personas. No los necesitarás.

Procedimiento:

Sofríe la cebolla y el chile en julianas con mantequilla, agrega el camarón coctelero picado y sazona con orégano; ya lista la machaca de camarón, mezcla con queso tipo manchego ra-

PISCIS

llado y empieza a elaborar los tacos fritos con man-

tequilla a la plancha. Si lo deseas sirve con rebana-

das de aguacate, salsa roja y decora con perejil.

(22 de febrero - 20 de marzo). Estarás especialmente brillante hoy para las cuestiones laborales que se suelen enredar. Seguramente encuentres soluciones sencillas para problemas que te parecían irresolubles o muy latosos hasta hace poco.


4C • Miércoles 8 de agosto de 2012

T

ENFOQUE

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Incendios Forestales en el Estado de Nayarit

Protección Civil 133-0381 / 133-0369

01 (311) 133-2349

Bomberos

Policía

213-1607

060

213-312 / 213-3108

Zona Militar SEDENA 01-800-831-9356

066 / 089

Servicios de Salud de Nayarit

IMSS Hospital General de Zona No.1

214-3291 / 214-2315 213-4127 / 213-7937

Km. 5 Carretera a Mazatlán

Hospital Civil Antonio González Guevara Secretaría de Salud Av. Enfermeria s/n c.p. 63300

*SOS MARINA / (*767 627 462

Denuncia Ciudadana

Policía de Caminos

Paseo de la Loma s/n c.p. 63300

Secretaría de Marina Armada de México

212-3838 / 212-3125 212-3288 / 212-3668

Centro de Salud Juan Escutia Tepic

Cruz Roja 213-1160 Escuela Cruz Roja 214-6635 Delegación 214-6275

214-2315 / 214-3291 213-7937 / 213-4127

Amado Nervo y Juan Escutia s/n c.p 63000

Clínica de Especialidades Lerdo Lerdo 175 Ote. c.p. 63000

Centro de Rehabilitación y Educación Especial Sauce y Cedro s/n c.p. 63130

Apdo. Postal 118 c.p 63000

213-3095 / 213-2013 213-2016 / 213-2196

Centro Cardiológico de Nayarit

Fundación Michou y Mau, I.A.P, para niños quemados

Av. Juan Escutia 82 Nte. c.p. 63000

Quematel 01 800 080 8182 (0155) 5665-3350 (0155) 5486-1276 www.Fundacionmivhouymau.com

212-3152

Centro Quirúrgico San Rafael Av. del Valle 91 c.p 63157

Secretaría de Turismo

214-1146 / 214-0190 214-0116 / 214-0083

Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit Av. del Parque y Ciudad de la Cultura s/n 213-5010 Fax 213-5036

Gobierno del Estado de Nayarit Av. México s/n c.p. 63000

215-2200 / 215-2100 215-2000

Presidencia Municipal Mérida y Amado Nervo s/n c.p.63000 215-3000 215-3001 2153002 215-3003 2153004 2153005

Aeropuertos y Servicios Auxiliares Pantanal Municipio de Xalisco Nayarit

212-1734 212-9005

Sanatorio de la Loma

213-2214 / 2144365 214-2847

Av. México y Calzada del Ejército s/n 214-8072 214-8071 214-8073 214-8074

216-3943

214-1850/214-1840 Fax:214-2124

INEGI Centro de Información Insurgentes 77 Pte. Col. Centro c.p. 63000 129-6250 1296256 1296258 129-6259 018004634494

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Nayarit Boulevard Tepic Jalisco 74 altos 214-4846 Fax 213-7348

Secretaría de Desarrollo Social Av. Rey Nayar 43 c.p. 63156 213-2224 2146097

Profeco Av. México 142 213-6661

Registro Federal de Electores Lerdo y Zacatecas c.p.63000 212-2385 / 212-347 / 212-4450


ENFOQUE Miércoles 8 de agosto de 2012 • 5C

ENFOQUE

La cantante mexicana, fallecida el domingo pasado, recibe un homenaje de cuerpo presente en el recinto, donde los mariachis cantan sus temas clásicos como ‘El último trago’ y ‘La Macorina’ Agencias México En medio de aplausos fue recibido el cuerpo de la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes. Llegó el féretro a la una de la tarde en punto, misma hora en que pereció en el hospital de Cuernavaca, recibida como siempre con aplausos, esta vez en un ataud y sin extender los brazos para lucir su hermoso huipil rojo. Comenzaron a escucharse las ovaciones al compás del tema de parranda preferido de José Alfredo Jiménez “El último trago” interpretada por el mariachi Gallos de México, para así comenzar con el homenaje hacia “la Vargas”, se escucha su voz nuevamente trémula y sentida, un video de “Ponme la mano aquí Macorina” estremeció a las centenares de personas. Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes fue la encargada de abrir el micrófono. Definió a la intérprete como una figura entrañable llena de pasión, como una de las más destacadas cantantes de música ranchera, recordó que en abril pasado estuvo en este mismo recinto donde se unió a Federico García Lorca y “ahora la despedimos de este lugar que fue su casa”, concluyó. María Cortina, biógrafa y amiga cercana de la cantante dio un panorama fresco y personal de Chavela Vargas. “Yo no voy a hablar de sus logros y éxitos musicales, yo quiero hablar y quiero que la reconozcamos, como una creadora, como una mujer a la que todos los que están aquí es porque la quieren, como una mujer independiente -aun usando una silla de ruedas-, una mujer creativa que no dejó de pensar en proyectos nuevos, porque le daba la gana. “A pesar de todo siguió cantando, grabando y recibiendo a sus amigos, porque le daba la gana, le dio la gana de morir en México con sus mexicanos, cuando todos pensaban que se iba a quedar en España”, recuer-

da la mujer en estas sus últimas aspiraciones. “Recuerdo que veníamos en el avión y ya venía pensando, me dijo sabes ya hay una canción de La Llorona y se han hecho películas, que tal una obra de teatro con música de fondo de un chelo. La energía y las ganas siempre fueron un aspecto característico de la costarricense que acogió a México como su verdadera patria y quien sintió verdaderamente el influjo de la música vernácula. “Y le dije que luego habláramos de eso y que descansara, quería hacer tantas cosas, pensé que nunca se iba a morir y se murió y ahora comienza su leyenda a esparcirse por todo México, en todos lados donde se te quiere Chavela”, acotó Cortina. Tras el deceso de Vargas, el pasado domingo, Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció la ceremonia de cuerpo presente en honor de la famosa intérprete. La misma Sáizar se encargó de recibir el cuerpo de Chavela en Bellas Artes, donde otras personalidades como Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad también estaban entre los asistentes. Apenas se realizó otro homenaje a Vargas en la Plaza de Garibaldi, donde las mismas Downs, Libertad y Eugenia León le cantaron.

Agencias México En la búsqueda por “sorprender a los londinenses”, Facundo intentó de todo hasta que fue llevado a la cárcel. “Estaba haciendo una cápsula y era una serie en la que hacía diferentes estupideces: primero me dormí en la calle y nadie me peló; después salí en calzones tipo tanguita de la bandera de Inglaterra y fui por las principales calles, pero sólo volteaban a verme, hasta que fingí locura y grité cosas, me arrastré como oruga, me metí a una fuente y la gente consideró que era tiempo de llamar a un policía”. Seis horas en celda bastaron para liberar

al rapero mexicano. “Me dijeron que si estaba drogado me tendrían ahí hasta que se pasara el efecto, si traía droga me darían una multa, y si en verdad estaba loco me remitirían a un hospital. No quise decir que era de una televisora y seguir con la acción y cómo la libraba, así que les dije que en México era una persona muy sola y que así me sentía, y me liberaron horas después”, detalló vía telefónica desde la capital del Reino Unido. Esta no es la primera ocasión que Facundo tiene problemas con las autoridades de otros países, anteriormente fue encarcelado en Cuba y Alemania, durante el Mundial de Futbol, en 2006. Los Juegos Olímpicos de Londres han sido un reto para el titular del programa radiofónico “Ya Párate” pues “pocas cosas llaman la atención de los londinenses”. “Son mucho más buena onda de lo que imaginaba. Cuando haces una broma se cagan de risa y son más divertidos de lo que imaginé, pero es complicado porque cuando sales a la calle es como un desfile de modas de gente rara”, opinó.

Foto: Enfoque

Chavela Vargas arriba a Bellas Artes en medio de aplausos

El conductor intentó de todo: salió en calzones con la bandera de Inglaterra, fingió locura, se arrastró como oruga y se metió a una fuente, hasta que fue llevado a la cárcel

Flaco Ibáñez será un villano cómico en telenovela El actor se integra a la telenovela “La mujer del vendaval” con un personaje con el que pretende hacerle un homenaje a don Fernando Soler Agencias México Con más de 30 años de carrera artística, el actor Manuel “Flaco” Ibáñez se integra a la telenovela “La mujer del vendaval”, en la que dará vida a un divertido personaje, que es villano y cómico a la vez. “Mi personaje es ‘Don Timoteo’, dueño de todo el

pueblo ‘San Bartolo Petaquillas’, un hombre muy corrupto; con este personaje pretendo hacerle un homenaje a don Fernando Soler con el debido respeto, ya que era un gran actor”, dijo en conferencia de prensa. Asimismo, sostuvo que es la primera vez que trabaja con Mapat, a quien admira por la dedicación que tiene con toda su producción. “Me doy cuenta de que es una producción muy puntual, organizada y encantadora”. El actor de 65 años, añadió que se siente muy contento de actuar junto a dos de sus ex alumnos, uno de ellos José Ron, a quien admira por todo lo que ha logrado en este medio. Por otra parte, el “Flaco” Ibáñez aseguró que seguirá como vicepresidente de la Asociación Nacional de Intérpretes. “Iré los días en que no tenga grabaciones para ayudarles a mis compañeros en lo que pueda”. A su vez, el actor afirmó que no piensa bajar más de peso, pues ya con los kilos de menos que tiene se encuentra muy bien de salud. “Encontré a un bariatra y es un genio, pues cambió mi metabolismo gracias a la dieta que me implantó, cuando me vi en ‘Triunfo del amor’, dije ¡ay qué es esto! (refiriéndose a su estómago), por ello decidí someterme a un tratamiento, con el cual hoy me siento de maravilla” , puntualizó.

Gloria Trevi molesta por difusión de video privado Agencias México

Foto: Agencias

Se quita la ropa

La comediante Consuelo Duval festejó a su manera el triunfo de la selección olímpica de futbol ante Japón: se quitó su playera.

Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez están sumamente molestos porque fue difundido un video en el que aparecen amorosos en la alberca de su casa en Acapulco, Guerrero. Según la revista TVNotas, le fue enviado a su redacción un video en el que los protagonistas son Trevi y su pareja, incluso las imágenes ya circulan en YouTube. Al parecer el material fue grabado con un teléfono celular, el cual aparentemente les fue robado con otras fotografías y otras imágenes. La pareja no está de acuerdo en que el video continúe difundiéndose porque consideró que el material es privado. Las imágenes muestran a la pareja cariñosa en la alberca. Gloria se ve feliz, divertida, bailando sexy y como fondo se escucha la canción Autoérotica .

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Facundo escandaliza a Londres en calzones


6C • Miércoles 8 de agosto de 2012

La cantante chilena María José Quintanilla confesó, en declaraciones que publica el vespertino La Segunda, que “cayó de pompis” al recibir una invitación para cantar ante el astro mexicano Juan Gabriel. La artista, que surgió en Chile cantando música ranchera en el programa “Rojo”, de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN), que animaba Rafael Araneda, indicó que un día recibió una invitación para colaborar en una nueva producción del “Divo de Juárez”. “Un día mi hermano (y representante) me avisó que teníamos que viajar a Cancún, a la casa del señor Alberto Aguilera (nombre real de Juan Gabriel). Dije ‘¡esto no es para mí!’, para ser honesta, me caí de pompis. Fue súper impactante y me cayeron lágrimas”, dijo. La veinteañera cantante chilena agregó que compartir con Juan Gabriel “fue un sueño”, al apuntar

que “me hizo cantar un tema suyo, sola, y me dirigía en el estudio. Él graba muy tarde, en la noche, y yo estaba todos los días atenta a que me llamara”. Aseveró que “todo fue increíble, estaba en estado de shock. El (Juan Gabriel) es encantador, muy buena onda. Después fui a su cumpleaños y todo fue maravilloso”. Quintanilla promociona por estos días su más reciente producción, “Apasionada”, su séptimo álbum de estudio que fue grabado con un mariachi en Los Ángeles, Estados Unidos, bajo la producción del chileno Pablo Castro, quien trabaja con Los Tigres del Norte. La cantante chilena, que obtuvo ocho Discos de Platino con el tema “México lindo y querido”, reconoció que sueña con volver al escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. “Estuvo en la Quinta Vergara a los 14 años. Fue mi sueño desde muy pequeña y lo cumplí. Si volviera, mi felicidad sería mayor”, puntualizó.

Foto: Enfoque

Agencias México

ENFOQUE

Los Coaches de La Voz... México ya preparan sus estrategias para tener en su equipo al cantante ganador

Agencias México “Post Tenebras Lux” , con la que el mexicano Carlos Reygadas ganó el Premio al Mejor Director en la última edición de Cannes, participará en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, a la que concurren también filmes de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y México. Todas estas cintas han competido o han pasado por importantes certámenes internacionales de cine, pero no han acudido a ningún festival español ni han sido estrenadas en salas comerciales en España, ha informado hoy el Zinemaldia en un comunicado. Horizontes Latinos, al que acuden siete primeros trabajos, abrirá con “Infancia clandestina” , el debut del argentino Benjamín Ávila en el largometraje, una conmovedora historia de pasaportes falsos que el pasado año obtuvo en San Sebastián el premio Casa de América de “Cine en Construcción” . De Argentina se proyectarán también otras dos primeras obras: “Salsi-

puedes” , de Mariano Luque, que estuvo en la sección “Forum” de la Berlinale y cuenta un día de camping de un matrimonio que no puede disfrutar de sus vacaciones; y “El último Elvis” , el relato de un cantante divorciado que cree ser la reencarnación del rey del rock, con el que Armando Bo compitió en Sundance e inauguró el BAFICI de Buenos Aires. Además de Reygadas, México estará también representado en esta sección por “Después de Lucía” , de Michel Franco, un filme sobre una adolescente que sufre el acoso de sus compañeros de clase y que ganó el premio “Una certain regard” en Cannes. Galardonado en el festival francés con el premio de la “Semana de la Crítica” llegará a San Sebastián “Aquí y allá” , en la que el mexicano Antonio Méndez Esparza narra la historia de Pedro, un hombre casado y con dos hijas que trata de ganarse la vida con su grupo musical al regresar a su país tras una larga ausencia. De Chile se ha seleccionado “Joven y alocada” , el estreno tras la cámara de Marialy Rivas, que se sumerge en el mundo de una chica rebelde de 17 años criada

El cantante ofrecerá un concierto en beneficio del Hospital de los Niños del Centro de California Agencias México El cantante Luis Miguel, quien festeja 30 años de carrera, ofrecerá un concierto en beneficio del Hospital de los Niños del Centro de California. El intérprete de “Labios de Miel” y “Amarte es un Placer” se presentará con un show de caridad el próximo 30 de agosto en el

en el seno de una estricta familia evangelista, una historia con la que logró el premio al Mejor Guión en la sección “World Cinema” del Festival de Sundance. Horizontes Latinos contará también con “La Sirga” , el debut del colombiano William Vega, que estuvo en Cannes, en la “Quincena de los Realizadores” , tras hacerse con el galardón “Cine en Construcción” en el Festival de Toulouse “ con esta cinta sobre una mujer que lo pierde todo y huye buscando el hostal de su tío. Y Colombia acude además con “ La playa “, ópera prima de Juan Andrés Arango, que pasó por “ Un Certain Regard “ en el certamen francés y por Cine en Construcción en San Sebastián, y relata cómo un joven negro que busca a su hermano menor intenta abrirse camino en Bogotá. El uruguayo Rodrigo Plá, autor de “ La zona “ y “ Desierto adentro “, llegará al Zinemaldia con su tercera película, “ La demora “, que fue presentada en el “ Forum “ del Festival de Berlín y trata el conflicto de una mujer que debe hacerse cargo de su padre de 80 años que ha perdido la memoria.

Save Mart Center, en la ciudad de Fresno, California. El recital será a beneficio del Hospital de los Niños del Centro de California (Children’s Hospital Central California) presentado por Univisión Fresno, se informó en un comunicado. En tanto, “El Sol” festeja sus tres décadas de carrera musical y a punto de comenzar una extensa gira que lo llevará a varias ciudades de Estados Unidos, México, Uruguay, Argentina y Chile. Además Luis Miguel promociona el sencillo ?Es Por Ti?, una versión remix que ya se encuentra disponible en las tiendas virtuales.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Paulina Rubio, Jenni Rivera, Miguel Bosé y Beto Cuevas, los cuatro Coaches de la segunda temporada de La Voz... México ya están listos y han expresado sus deseos de ser quienes posean al elegido en su equipo. Los cuatro famosos cantantes prometen una temporada más impactante, más divertida y más intensa que la primera. Todos están dispuestos a triunfar con los integrantes de sus equipos. Paulina Rubio dijo: “Claro que voy a ganar. Porque en mi equipo estará el mejor”, Jenni Rivera no se quedó atrás: “Quiero ganar pues porque estoy acostumbrada”, Miguel Bosé expresó: “Quiero ganar porque no me gusta perder”, y Beto Cuevas aseguró: “Quiero ganar porque creo que tengo la capacidad para encontrar al mejor cantante de México”. La voz de los participantes será su única arma para conquistar a los Coaches, quienes gracias a su experiencia tienen una estrategia para seleccionar a los mejores, porque saben que será una difícil competencia. La batalla por seleccionar a los mejores talentos musicales ya comenzó, La Voz... México a partir del 9 de septiembre a las 8:00 de la noche, por el Canal de las Estrellas.

Foto: Enfoque

Agencias México


ENFOQUE Miércoles 8 de agosto de 2012 • 7C

ENFOQUE

Justin Timberlake regresa a la música Timberlake colaborará en el próximo disco de estudio de Timbaland

Foto: Enfoque

Justin Timberlake regresa a la música para trabajar en el próximo proyecto de Timbaland, afamado productor que ha trabajado con el ex N’Sync, así como con artistas de la talla de Aaliyah, Nelly Furtado, Rihanna y Kanye West, por mencionar algunos. De acuerdo a la página Digital Spy, ambos artistas colaboran para Shock Value III, el cuarto álbum de estudio de Timbaland. “Está en sus primeras etapas, pero ya tienen algunos tracks”, reveló el productor Jim Baenz, quien también trabaja en el disco. Sin embargo, este regreso musical no parece enfocarse en su esperado tercer disco de estudio, luego del éxito de ventas y críticas de FutureSex/LoveSounds (2006), producido por el propio Timbaland. Mientras tanto Timberlake continúa con la filmación de la película Runner, Runner.

Desmienten colaboración entre Eminem y Gaga Sitios estadounidenses afirmaban que Eminem y Lady Gaga preparaban un tema llamado ‘Street Lights’

Foto: Enfoque Foto: Enfoque

El cantante Juanes declaró en un programa de televisión española que le daría mucho gusto, si fuese verídico, que su compatriota Shakira estuviera embarazada. “Estoy muy feliz por ella, los hijos son una bendición”, señaló el intérprete de “La camisa negra?, quien conoce la dicha de ser padre, pues tiene tres hijos que son uno de los motores de inspiración del colombiano. Señaló estar seguro que con el fubolista Gerard Piqué, “La loba”, “conocerá el amor verdadero”. En caso de que tenga la fortuna de convertirse en mamá, “eso le va a cambiar la manera de ver las cosas y le permitirá conocer lo que es el amor a los hijos”, manifestó el cantautor, casado con Karen Martínez.

Las colaboraciones son ya cosa de todos los días en la música, por lo que los anuncios de nuevos duetos son noticias que los fans de los artistas buscan constantemente. Una colaboración increíble fue anunciada hace unos días; Eminem y Lady Gaga unirían su talento para grabar el tema “Street Lights” de acuerdo a una entrevista ofrecida por el rapero al sitio MTV Rapfix. La noticia apareció en el sitio Popdust y se esparció como el agua, sin embargo de acuerdo a reportes de representantes de prensa de MTV, la entrevista es totalmente falsa. “La historia es 1000% falsa (...) No estamos seguros por qué nos están citando”, se leía en la cuenta de Twitter de MTV Rapfix. Eminem no ha expresado nada al respecto de la nota, al parecer se encuentra muy ocupado preparando lo que será su próximo material discográfico.

Agencias EU Katie Holmes ha contratado a un “entrenador de autoestima” para que le ayude a superar su ruptura con Tom Cruise. Holmes pidió el divorcio tras cinco años de matrimonio el mes de junio pasado y aunque fue ella quien inició los trámites, fuentes cercanas aseguran que le está costando reiniciar su vida en solitario. “Ahora que ya no está con Tom, Katie quiere encontrar su sitio, por lo que ha pedido ayuda profesional -a la que acude una vez a la semana- para volver a ser quien una vez fue”, contó una fuente a la revista británica Grazia. Aunque Katie no se arrepiente de la ruptura podría estar costán-

dole recuperarse, hasta el punto de no conciliar bien el sueño por las preocupaciones que tiene en mente. “El brillo y el resplandor que definieron los momentos posteriores al fin de su matrimonio se han evaporado. No sabía que su autoestima se iba a ver afectada, ni sabía lo que significaría no sentirse más la mujer de Tom Cruise. Le está costando recuperar su propia identidad al tiempo que trabaja y ejerce de madre. Con tanto en la cabeza no sorprende que no pueda dormir más de cinco horas cada noche. No se arrepiente de lo que ha hecho, ni mucho menos, pero está encontrando difícil seguir con su vida de siempre en estas últimas semanas”, añadió.

Aunque la cantante aún no confirma que esté embarazada, su compatriota ya la felicita por su posible maternidad Agencias EU

Agencias EU

Tras divorcio, Holmes busca ayuda profesional

Juanes celebra embarazo de Shakira Una revista de espectáculos dio la noticia que Shakira espera a su primer hijo, producto de la relación con Piqué, y aseguró que el papá de la cantante confirmó este hecho. Durante una entrevista concedida a Sergio García, de La Otra Visión, William Mebarak dijo estar feliz por el embarazo de su hija. Cuando se le preguntó si es verdad que Shakira está embarazada se mostró nervioso y con una sonrisa que trató de ocultar, momentos después afirmó: “Esperamos? ojalá que la noticia sea oficial pronto”. El 5 de junio la misma TVNotas dio a conocer que después de dos años de noviazgo y varios altibajos en la relación, Shakira (de 35 años) y Gerard Piqué (de 25) se convertirán muy pronto en padres, pues la cantante ya tiene dos meses de embarazo. La feliz pareja ha querido mantener la noticia en total hermetismo porque quiere esperar hasta que la colombiana cumpla los tres meses de gestación para darlo a conocer.

Lo que el cine nos dejó: el vestuario de ‘Titanic’ El vestuario es uno de los elementos más interesantes de ‘Titanic’, film de James Cameron Agencias EU Titanic, estrenada el 14 de diciembre de 1997 en Estados Unidos, es una de las películas más criticadas del cine, acusada de ser un simple producto del director James Cameron, se convirtió en un fenómeno mundial con más de 2 billones de dólares en recaudación, es la segunda cinta más taquillera del cine. A pesas de las inconsistencias en el guión y su plagio de situaciones del film Now Voyager (1942), Titanic tiene virtudes, como su vestuario, por el cual Deborah Lynn Scott ganó un premio Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario. La primera escena que muestra a “Rose”, interpretada por Kate Winslet, es un gran ejemplo; toda la

secuencia parece planeada a través del la ropa que usa la protagonista: guantes, sombrero y un vestido cruzado con siete botones. Un plano cenital sobre el toldo de un automóvil es mostrado, la puerta se abre, la cámara desciende, un guante se asoma, un zapato oscuro se mueve, la mujer desciende mostrando un paraguas y un sombrero grande de color lavanda, es tan grande que el rostro de la mujer no se ve hasta que levanta la cabeza y la cámara baja todavía más: descubrimos a una chica con los labios rojos, curiosa por lo que observa, en actitud altiva. La forma de presentar a Winslet a través del vestuario es efectiva: se desmarca del resto de los personajes ya mostrados; por su traje y accesorios deducimos que es una mujer distinta, su ropa da una impresión de actualidad (a pesar de tratarse un film de época); es una mujer “moderna”, notemos que hasta este punto Winslet no ha dicho ni una sola palabra, todo es cine puro.

Foto: Agencias

La ‘Miss’ más sexy en TV

Paola Guillén, mejor conocida por su papel de ‘Miss Enos’ en el programa Soundchek de Telehit, está lista seguir consintiendo a sus fans, por lo cual ya prepara nuevos proyectos

Foto: Enfoque

Agencias EU


8C • Miércoles 8 de agosto de 2012

ENFOQUE

Ex hacienda ‘La Escondida’, en Tepic


ETC08082012