Page 1

ENFOQUE DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012


Mujer

2ER • Domingo 17 de junio de 2012

Frases célebres “En todo el mundo, en el maravilloso balance de belleza y disgusto, se encuentran cosas malas y buenas.”

ENFOQUE

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). El día de descanso puede hacerte ver lo prisionero de tus propias responsabilidades que te sientes el resto de la semana. El día de hoy, el destino te depara un camino distinto por el que recorrerás un mundo diferente. Una proposición de vida que nada tiene que ver con la que llevas en la actualidad.

Ralph Waldo Emerson

TAURO

(21 abril - 20 mayo). La felicidad de tu pareja va unida invariablemente a tu propio equilibrio interno, no puedes descargar tus frustraciones siempre en la misma persona. Si no encuentras pareja, tal vez esta actitud esté provocando rechazo en los demás.

“No menos que saber, dudar me gusta más.” Dante Alighieri

“Vuestra fama

es como la flor, que tan pronto brota, muere, y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la tierra ingrata.” Dante Alighieri

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Le das demasiadas vueltas a problemas triviales que sólo son cuestionados por ti. Trata de distraer tu inteligencia con asuntos de otro calibre más acorde con tu capacidad intelectual. Buen momento para iniciar una relación afectiva.

El rol del papá en la infancia Conoce la importancia de la figura paterna en la vida de tus hijos y haz que sea positiva con consejos de expertos

“Conocerás por experiencia lo salado del pan ajeno, y cuán triste es subir y bajar las escaleras en un piso ajeno.” Dante Alighieri

Agencias México “La paternidad consiste en dar a un hijo raíces (para crecer) y luego alas (para volar).”, expresó el psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden. Pero ¿cómo lograr verdaderamente esta misión? Los expertos de la Fundación Dove para la Autoestima comparten consejos fundamentales para que tus hijos cuenten con una buena influencia paternal en sus vidas. ¡Comparte este texto con tu pareja!

¿Cómo influye el papá en la vida de un niño?

“Errar es humano; perseverar el error es diabólico.” San Agustín de Hipona

“La ignorancia es madre de la admiración.” San Agustín de Hipona

“A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes.” La Bruyere

El papá tiene una fuerte influencia en la seguridad y confianza del hijo. Es el padre quien ayuda a los hijos a adaptarse al entorno y los ayuda a realizar nuevas tareas por sí mismos. Su presencia tiene un gran impacto en la autoestima, independencia, autonomía y fortaleza de los niños. Por si esto fuera poco, según los expertos, la sensación de protección que brinda un padre a su hijo le ayudará a enfrentar los problemas de mejor manera, además de que la figura paterna enseña a los hijos a regular emociones como el enojo y la frustración. Todas estas facultades del papá pueden ser difíciles de manejar. ¿Cómo podemos evitar caer en los extremos? Si el padre es demasiado autoritario podría atemorizar a su hijo pero si es demasiado permisivo el niño se convertirá en el “pequeño tirano del hogar”. Lo ideal es mantener una actitud democrática donde la comunicación asertiva y los momentos compartidos con los hijos son esenciales.

Consejos para papás

1. Revisa tus creencias: pregúntate qué es la vida para ti, porque eso es lo que le comunicarás a tus hijos. Si para ti la vida es abundancia, también tu hijo verá abundancia. Decide si quieres que tu hijo crea que la vida es difícil, que la vida es enfermedad o que la vida es amor y enséñale con el ejemplo. 2. Ten prioridades: siéntate con tu pareja y elije las tres creencias o valores fundamentales que quieras enseñarles a tus hijos. Como por ejemplo: educación, deporte, respeto, honestidad, etcétera. Comprométete a transmitirle estos valores todos los días. 3. Forma su carácter: haz que tus hijos se sientan protegidos pero no sólo por ti sino por ellos mismos. Dales valores y honestidad para enfrentar cualquier reto que la vida les ponga, aunque tú ya no estés con ellos. 4. Tiempo para dos: toma tiempo con cada uno de tus hijos por separado. Ve a jugar futbol con uno, o toma un paseo en bicicleta con tu hija. Lo importante es que sea un tiempo destinado sólo para dos. 5. Está siempre presente: sé su mentor y guía para así apoyarlos en el desarrollo de una autoestima sana.

CANCER (22 junio - 22 julio). La aventura y el riesgo llaman a tu puerta. Estás dispuesto a embarcarte en empresas que hasta hace poco te parecían impensables, lo cual es muy positivo. Eso sí, no pierdas la cabeza: si no eres Bill Gates ni Indiana Jones, deja las heroicidades para otros.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Hoy te sentirás libre y eso hará que te adaptes a todo lo que venga sin ninguna dificultad. Te harás cargo de tu propia vida sin depender de nada y de nadie. Eso te facilitará la consecución de tus objetivos.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Las malas lenguas pueden apuntar hacia ti si no tienes cuidado. Muéstrate firme y claro en tus acciones y opiniones, y así nadie tendrá motivos para echarte nada en cara. En cualquier caso, no dejes que un comentario ácido te amargue el día; sería una pena.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). La preparación que has seguido en los últimos tiempos dará sus frutos en breve, pero hoy comenzarás a vislumbrar que el esfuerzo ha valido la pena, tanto en el terreno físico como en el intelectual. Las posibilidades de éxito se han multiplicado.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). La lectura de un artículo de prensa puede darte la información necesaria para poner en marcha ese proyecto que tienes en mente pero que no llega a fraguar. Conocerás a la persona adecuada para animarte a ello y es posible que tengas facilidades en la financiación.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Si tienes la sensación de que estás perdiendo el tiempo de alguna manera, en los estudios o en el trabajo, tal vez debas recapacitar en estos momentos y tomar nuevos rumbos hacia un camino más acorde con tus capacidades es intereses.

Pollo en salsa de mango

• 3 cucharadas de albahaca picada • ¼ cucharadita de sal • 1 mango en rebanadas • 1 cucharadita de páprika o

pimentón • ½ cucharadita de pimienta

y sin piel • 4 muslos de pollo limpios y sin piel • ½ cucharadita de pimienta negra • 2 cucharaditas de páprika o pimentón

Procedimiento:

Salsa de mango:

• 3 tazas de pulpa de mango manila • ¾ taza de jugo de mango • ¼ taza de aceite de maíz • 1 echalote picado • 3 chiles de árbol • ¾ taza de jugo de mango • ½ taza de leche de coco

(23 diciembre - 21 enero). Día dedicado a las cuestiones de organización familiar, una vez conseguida la relajación que procura un buen descanso durante la noche, es la hora de planear la batalla para la jornada, en especial si tienes hijos.

Hojas de albahaca

Ingredientes:

• 1 taza de harina integral • ¼ cucharadita de sal • 4 piernas de pollo limpias

CAPRICORNIO

En una bolsa de plástico coloca harina, las piezas de pollo, sal, pimienta negra y páprika o pimentón. Cierra la bolsa y mezcla para que se cubran las piezas de pollo perfectamente. Para la salsa de mango: licua el mango con un poco de jugo o néctar de mango y reserva. Calienta el aceite en un sartén y fríe las piezas de pollo boca abajo, es decir, por donde exista más carne que hueso. Una vez que tomen un color dorado voltéalas, agrega

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). La jornada se te complicará un poco si se te llegan a casa amigos o familiares sin previo aviso; tendrás que improvisar una comida o un aperitivo, pero la inspiración te llegará en el momento oportuno y quedarás muy bien.

el echalote, la salsa de mango, los chiles de árbol, un poco de jugo de mango, leche de coco, albahaca, sal y espera a que el pollo tome el mismo tono dorado por el otro lado, baja el fuego, tapa el sartén y cocina durante unos minutos más.

Cuando el líquido se haya evaporado apaga el fuego. Sírvelo bien caliente, decora con hojas de albahaca, rebanadas de mango, páprika y pimienta. Si lo deseas puedes acompañar con arroz o ensalada.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). El cambio de tiempo podría afectar a tu salud y a la fuerza con la que te levantas hoy. El calor te apelmaza y el frío te contrae, de tal manera que el cambio brusco de uno a otro puede producirte dolores en las articulaciones. Facilidad para las compras y los caprichos.


Domingo 17 de junio de 2012 • 3C

ENFOQUE

CRUCIGRAMARAL 7252124 ©O.D. 1

Larapress

La solución en el número siguiente

2

3

4

5

7

8

11

1

6

9

10 8

12 13

E M B M B E

14

14

15

16

R

18

19

20

I

23

22

23

25

26

U Í

P

B

A G

U

30

29

32

31

34

35

36

E

A

N

G N

S

A

E

N

33

39

42

U

41 42

43 45

48

40

40

44 46

49

E

L

E

R

A N

27

G

E

C

11

A

E

S

C C

N O

S

N

R I

C

16

M P

A

N O

R

T

I

D

C

R O

47

R

E

Z

B

T

R

I

39

I

E

A

A

N G U

B

A

J

E

48

E

T

A

C

A

C O M E

N C

T

R

I

R O L

36

T

I

D

O S C

E I

F

I

G O Ó

J

O

37

C O P Í

49

A

L

R O

50

B I

D P

D

E

T

41

K

52

A

C O O

R

T

C Ó N

A

A

32

A

I

E

N

I

P

N O

A

D

A

G Í

21

L

C

R O L

G

R

O P

A

A

R 31

26

Y A

E

20

J

R I

G

R O 25

7

C

N

17

N

L E

A

C O

J

R O R

44

A D

L

B

R O G

A A M E

E P

U A

L

F

E

C

28

A 19

R

M

43

A

E

I

Q U

C

R

A

35

H

D

13

D

A

A

12

P

I

I

M A

6

Y O G

R

R

22

5

A

I

C

E N

T

A

R

B

T

T

4

Ñ O

34

A

A

A

A

E

R O

A

E

P

C

A

A

3

E L

M

E

2

O

M

I

S

30

P

A

T

R

H

N A

H

O

38

A

D

C

C

G

Solución Anterior

D

S L

50

I

I

45

46

47

51

51

I

D

V

G

C C

M

37

38

O

A M P

33

10

L

24

A

A

B

15

C

R

28

I

C

R

H 29

27

A

D

A

24

N

A

N

21

J

R

18

17

A

9

A

F

I O

O

52 53

Horizontales 1 Interj. ¡Adiós! (4) 3 Que ofende o puede ofender (8)

8 Que tiene mucha paciencia (10) 11 Balaustrado (12) 13 Bebida hecha de zumo de naranja (9)

15 Completamente lleno (10) 17 Que anuncia o pronostica el porvenir generalmente desgraciado (8) 19 Régimen más débil de un motor de explosión cuando no está acelerado (7) 20 Ave de plumaje blanco excepto la cabeza cuello cola y extremidades de las alas donde es negro. (4) 21 Cinco veces cien (10) 22 Sensación que producen ciertas emanaciones en el olfato. (4) 24 Natural de los Países Bajos (10)

28 Dícese del músculo capaz de efectuar una abducción (8) 30 Pieza de hierro dulce imantada por la acción de una corriente eléctrica (11) 32 Igual o semejante (3)

33 Cantidad de dinero que un particular paga a la Administración por el uso de un servicio público. (4) 34 Madera impregnada de resina que se enciende para alumbrar. Antorcha. (3) 35 Lugar que sirve para hacer observaciones (12) 38 Máquina que se utiliza para elevar agua mediante la rotación de una rueda provista de recipientes recolectores llamados cangilones. (5) 39 Arma arrojadiza disparada con arco (5) 41 Ignorante torpe y muy tardo en aprender (4)

42 Grandeza de ánimo generosidad (12) 43 Lugar donde se enciende el fuego en la cocina. Hogar. (3) 46 Respecto de una persona padre de su padre o de su madre (6)

48 Que no advierte o repara en las cosas que debiera. (11) 50 Obrero tipógrafo que compone lo que se ha de imprimir (7) 51 Nombre de distintas especies de monos propios de Sudamérica de cuerpo robusto y cola prensil (3) 52 Apócope de ninguno. Se emplea antepuesto al sustantivo masculino. (6) 53 Prenda de vestir interior de los hombres que cubre de la cintura al muslo. (12)

Verticales 1 En un lugar o parte inferior (5) 2 Abundancia de uva (5) 3 En asambleas políticas táctica para impedir o retardar los acuerdos (11) 4 Enemigo del culto a las imágenes sagradas (11) 5 Calidad de oportuno. Circunstancia oportuna. (11) 6 Administración ordenada y prudente de los bienes (8)

17 Que prueba de manera cierta (10) 18 Arte de escribir en taquigrafía y en mecanografía (17) 23 Que tiene aspecto de leche (11)

25 Campo común de todos los vecinos de un pueblo donde se reúne al ganado o se establecen las eras (5) 26 Semejante a la punta de una lanza (10) 27 Intoxicación causada por la Salmonella (13)

29 Craso pingüe y pegajoso (6) 31 Brillante y resplandeciente (8) 36 Animal fabuloso legendario al que se atribuía la propiedad de matar con la vista. (9) 37 Tiempo u ocasión en que ocurre algo o se ejecuta una acción. (3) 40 Región del cuerpo de los vertebrados que contiene las vísceras (7) 44 Que confina o linda con algo. (6) 45 Composición estrófica de la métrica popular español de origen árabe (5)

47 Séptimo planeta del sistema solar (5) 48 Soberano entre los antiguos habitantes del Perú. (4) 49 Segunda nota de la escala musical. (2)

7 Pájaro insectívoro de la familia de la alondra (9)

9 Calidad de elástico (11) 10 Donar. Entregar. Conceder. Otorgar (3)

12 Apretar o fortalecer con barrotes (9) 14 Prenda del traje que se pone sobre las demás y sirve para abrigar (6) 16 Persona que vende vino en la taberna (9)

TODAS LAS SOLUCIONES APARECERÁN EN LA SIGUIENTE EDICIÓN


4ER • Domingo 17 de junio de 2012

ENFOQUE

ER17062012