Page 1

Martín Cesino: “La Renovación puso de pie a la provincia y generó un Estado fuerte”

Año 4 - Nº 30 - Septiembre 2017

Precio al público: $50

Presupuesto 2018:

cuáles serán las prioridades del Gobierno

El gobernador de Misiones elevó a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2018 con un monto de 54 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 13 mil millones en comparación con el presupuesto vigente. Pone como prioridad de la inversión pública, a la educación y la contención social. Ratifica la defensa del modelo fiscal que sostiene la Provincia ante el descenso de la actividad económica en el país, que provocó una fuerte caída de la coparticipación en 2016 y lo que va de 2017. Premisas: sostener el empleo y el poder adquisitivo.

SEPTIEMBRE 2017

Salud Inauguran moderno Centro de Odontología en Aristóbulo del Valle

Rumbo a octubre Quince listas se disputarán las 20 bancas de diputados provinciales


SEPTIEMBRE 2017


SEPTIEMBRE 2017


4

SEPTIEMBRE MARZO 2017


Staff Director Rodrigo Castillo @castillorf

Director de Arte José María Barrios Hermosa @Josemabaher

Pág. 8 y 9

La joya del tenis misionero

Pág. 14 y 15

Aquí no subió la marea (amarilla)

Representante zona Centro Tamara Fernández

Colaboraron en esta edición: Ivana Roth Maximiliano Acosta Ariel Gauto Augusto Barrios Hermosa Juan Carlos Argüello Marcelo Telez Leonardo Villafañe

Pág. 18, 19 y 20

¿Cómo se definen las prioridades cuando la economía se contrae?

Fotos: Daniel Pereyra Daniela Pereira enfoquemisiones@gmail.com

@EnfoqueMisiones Enfoque

Pág. 26 y 27

ENFOQUE Misiones

Cambiemos y la posibilidad de llegar al poder en Misiones

EnfoqueMisiones Registro de propiedad intelectual en trámite. PERMITIMOS la reproducción total o parcial del contenido de esta revista, a cambio de que se cite la fuente.

SEPTIEMBRE 2017

Sumario

Las notas son exclusiva responsabilidad de sus autores y las publicidades exclusiva responsabilidad de los auspiciantes.

Pág. 22 y 23

Pág. 28 y 29

15 listas para renovar 20 bancas en la Legislatura misionera

Oberá: no sólo Posadas e Iguazú sienten la asimetría económica

Pág. 30 y 31

Pág. 34

A. del Valle y Hospital Odontológico

Con la mira puesta en el futuro


Misiones Alternativa UN PERSONAJE

UN TIP SALUDABLE

Rulo Gravovieski

Ketchup casero, veggie y crudi

El Viento Respira es la película (road movie) de Sergio Acosta que pone al creador de Los 4 Ases en el sitio de los queridos personajes de la tierra roja. Con mas de 40 años portando el acordéon, el músico de Apóstoles no retacea energía en cada contacto con la gente, sean entrevistas, shows o “una serenata para el amor de mi vida” (cosa que le suelen). Parece incansable. Consultado sobre su receta, Rulo Gravovieski cuenta: “Mi prioridad en el día es el desayuno, después ya no me importa lo demás cómo viene. Me tomo el tiempo para cada cosa. Aún si estoy con alumnos y tengo que dar una entrevista, me tomo el tiempo. Si tengo que dejar de comer, no me importa. No le hago cara fea a nada y a nadie. Para mi, el tiempo no existe”. PD: ¿Sabra él que acaba de dar una pista sobre la técnica del “mindfulness” o “atención plena”? Hay quienes nacen sabiendo.

No solo para evitar los conservantes, sino para disfrutar de un sabor inigualable... y pleno de nutrientes: poner en remojo 100 gramos de tomates secos. Cuando estén tiernos (media hora después aprox) escurrir el agua de los tomates y poner en licuadora o mixer con sal marina, una cucharada de miel o azúcar, ají molido, ajo y chorro de aceite de oliva. Se procesa y se va midiendo si requiere algo mas de líquido. Listo!

UN DISCO

Lumbre, de Osvaldo de la Fuente El artista devenido gestor de ferias y emprendimientos vuelve al ruedo después de mucho tiempo sin producir... música. Su nueva obra tiene doce composiciones propias, de un amplio abanico de folclore argentino, huaino, zamba, vals, rasguido doble y chamamé, entre otros, conforman este nuevo material. Las voces son de Julián Texeira y de Cecilia Moya, coros y piano de Gonzalo Bobadilla, el bajo de Marcelo Pérez, la percusión de Litto Dartois y notables artistas invitados que incluyen a Chango Spaciuk en acordeón; Cacho Bernal, en percusión; Maka Sequeira, en guitarra; Martín Pereyra, en voz; David Nanio, en batería y Chapu Domínguez, en bombo legüero. Lumbre fue íntegramente registrado en Misiones en el estudio De La Mente Records. Está a la venta en Posadas y Oberá y pronto disponible en las plataformas digitales (Spotify, Itune, etc).

Juegos Culturales Evita, cada vez más participación 6

UNA BUENA

Por ley habrá payamédicos en todos los hospitales de Misiones El último jueves de agosto se sancionó en la Cámara de Representantes una norma largamente esperada: de ahora en adelante los hospitales de toda la provincia deberán contar con un servicio de payamédicos, especialmente en áreas con niños, pacientes con enfermedades crónicas, con discapacidad y adultos mayores. Esto fue celebrado por toda la comunidad de payamédicos de la provincia. La normativa establece la incorporación de la labor del payamédico como terapia complementaria. “Estamos contentos porque nos abre muchas puertas”, aseguraron. El proyecto de ley fue elaborado por los diputados Germán Bordón y Walter Molina y se basó en otras provincias donde hay normativas similares, como Mendoza o Buenos Aires.

ADELANTO

I Congreso internacional Herramientas para la salud Será en Posadas el 6 y 7 de octubre, organizado por la asociación italiana “Ali & Radici” de Italia, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones y otras entidades locales. La temática aborda los “Riesgo psico-fisico-sociales y desgaste ocupacional de los profesionales de la salud – Prevenir, detectar y recuperar”. Está dirigido a profesionales de la salud en todas sus ramas. El ente de formación internacional entregará certificación avalando la calificación profesional de los asistentes. Informes e inscripciones: herramientasparalasalud@gmail.com

Desde el año 2006, los Juegos Nacionales Evita incluyen actividades culturales y artísticas. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar la capacidad crítica, fortalecer los lazos comunitarios, la autoestima personal, y promover la inclusión social. Destinadas a niños y niñas de 12 a 18 años y a adultos mayores de más 60 años de edad. El viernes 22 de septiembre se realizará en Puerto Rico la final provincial de los Juegos, coordinados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia en conjunto con la Municipalidad. Este año, 28 municipios enviarán a los jóvenes que han sido seleccionados previamente en los rubros de Canto, Conjunto Musical, Teatro, Pintura, Cuento y Pareja de Danzas. Y en el caso de los mayores de 60 años, Pintura, Cuento y Pareja de Danzas. Los seleccionados de toda la provincia integrarán la delegación de Misiones que en noviembre participará de la final nacional en Mar del Plata, que no es competitiva. Una fiesta que va sumando adhesiones. SEPTIEMBRE 2017


¿Setiembre o Septiembre?

Si bien la Real Academia Española acepta como válidas ambas entradas, el uso general tiende a respetar la raíz etimológica: septiembre tiene la misma raíz latina de séptimo. Ello se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. Ahora, con el calendario gregoriano (impuesto en 1582) este mes pasó a ser a ser el noveno del año. Curiosidad: cada año, septiembre comienza el mismo día de la semana que diciembre. En Misiones es el mes en que florecen los lapachos.

Lo que SEPTIEMBRE nos trae

38° Edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante

15° Festival de títeres Kruvikas

Yaboty Ultra Maratón 2017 Del 14 al 16 de Septiembre En El Soberbio, se realiza esta carrera de Trail Running en Geografía de Selva y Cerros. El formato es individual y se ofrecen varios niveles: Ultra trail (80 km); Ultra marathon (50 km); Jungle trail (30 km) y Short (15 km). Info en www.salvaje.com.ar/evento/informacion/69

Uniendo Piezas. 4° Encuentro Latinoamericano de graffiti

12° Feria Forestal Argentina

Primer Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público Del 21 al 30 de septiembre en Candelaria Con el lema Candelaria, ciudad histórica, en la ciudad trabajarán unos 60 artistas de renombre mundial (de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, El Congo, España, Salvador, Honduras, India, Islas Canarias, Mozambique, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). El Encuentro lleva el acompañamiento del MIM (Movimiento Internacional de Muralismo ItaloGrassi).

Del 7 al 17 de septiembre en Oberá Entre los números destacados este año se cuentan Chaqueño Palavecino, Mario Bofill, Fabián Meza, Los 4 Ases, Belen Rupel y el espectáculo Mucho más que tres, con Cherutti, Artaza y Cecilia Milone. Entradas desde $50. Más info en www.fiestadelinmigrante.com.ar

16 de septiembre en el Parque Vicario Un evento que nació en la ciudd de Necochea, 2014, con el objetivo de promocionar el arte urbano local, nacional y latinoamericano y crear lazos entre los artistas de toda América del Sur. También generar una galería a cielo abierto en inmediaciones del Parque Vicario. Músicos y djs locales, demos de bike y skate.

Misiones Alternativa Producción: Ivana Roth

Del viernes 8 al domingo 17 de septiembre La sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade se convertirá en la casa de los títeres, en el festival organizado por los Kossa Nostra. Derecho de espectáculo: $50.

Del 21 al 24 de septiembre Feria de máquinas y tecnología para la industria maderera. Espacio de oportunidades comerciales, conocimiento y tecnología. Con el concurso “Modelando el Futuro” y la muestra fotográfica itinerante “Misiones, un Árbol”. En el Centro del Conocimiento de Posadas.

El Centésimo

Escuchanos los sábados de 10:00 a 12:00 por República (99.9) Leela online en issuu.com/elcentesimomono1/ O buscala en los comercios asociados!

Un proyecto verde... con toques de color

SEPTIEMBRE 2017

www.centesimomono.com

El Centésimo Mono

7


DEPORTES

Pequeño Gigante

El posadeño Ezequiel Monferrer (14) es la promesa de nuestro tenis, siendo el Número 1° de Argentina en Junior. Su objetivo es ser profesional y busca consolidarse como el Chucho Acasuso.

Por Maximiliano Acosta (Posadas) Periodista, padre y amante del deporte. Jugador y apasionado del básquetbol.

ulga (Fernando Damus), mi entrenador, siempre me inculcó que si quería ser un buen jugador tenía que dormir temprano, comer bien y estar bien físicamente. Y como siempre fui enano (1,68 metros) tenía que matarme en tener más velocidad que los demás. Siempre me decía tenés que ser un Fitito pero con motor de un Audi” (risas). Así, con total franqueza, el tenista misionero Ezequiel Monferrer (14 años) se presta a una entrevista con ENFOQUE previa a un día normal de entrenamientos en las canchas del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard), donde el sol radiante es el principal protagonista en horas de la siesta posadeña. Con el título Sudamericano Sub-14, su participación reciente en el Mundial en Europa y el Número 1° del ranking argentino Junior en su poder, no caben dudas que Monferrer es la gran promesa que tiene el tenis de la tierra colorada, una actividad que, por diferentes factores, no viene produciendo representantes que trasciendan la frontera, tal cual sucediera

8

con Diego Hartfield (se retiró en 2010) o José Acasuso (2012), quien justamente es su gran referente. “Lo tengo como ejemplo al Chucho. Él también hacia lo mismo que yo, entrenaba a la mañana y a la tarde, iba al colegio, al gimnasio”, destacó killer (así lo apodan sus compañeros). “Tenía 3 años y mi papá siempre iba a jugar al Itapúa Tenis Club. Un día tenía tantas ganas de empezar que se lo transmití, y él al propio profesor, quien me dijo que era muy chico para jugar pero que pruebe. Luego me dio el “ok” para que siga y empecé a entrenar dos veces por semana con Ariel Chemes. Ahí seguí hasta los 8 años, que me fui al Capri con el Pulga y

después al Cepard”, recordó Ezequiel, empezando un repaso de sus inicios. “En la categoría Sub-10 me di cuenta que tenía un potencial distinto a los demás. En 2015, disputé un Grado 1 en Sub-12, en el cual los dos finalistas iban al sudamericano. Perdí la final, pero por suerte pude clasificar entre los mejores de Argentina y representar posteriormente al país en una competencia internacional”, rememoró una de las máximas esperanzas de nuestro tenis. En éste 2017 su juego ha dado un paso gigante y mucho tuvo que ver la obtención del Campeonato Sudamericano Sub-14 en el mes de mayo en Bolivia, un

“Espero que sea un “Alguna que otra vez entrené y peloteé con él. Me parece que es un buen chico, la familia me cayó muy bien también, así que en todo lo que pueda ayudar para su crecimiento deportivo y personal lo haré”, manifestó en declaraciones a ENFOQUE el gran referente de Ezequiel, José Chucho Acasuso, exintegrante del equipo argentino de Copa Davis y último misionero en brillar a nivel mundial. “Históricamente Misiones nunca sacó jugadores profesionales, salvo los casos de Alberto Mancini SEPTIEMBRE 2017


Foto gentileza: Daniel Pereyra

Promesa. Ezequiel dispone de un gran potencial y sueña con jugar una Copa Davis, como el Chucho Acasuso. hecho sin precedentes para la disciplina en Misiones, teniendo en cuenta que el mismo fue clasificatorio para el Mundial de República Checa. “La verdad tuvo un sabor especial por vencer en la final a Brasil, liquidando la serie 2-1 en el definitivo punto en dobles. Yo iba a jugar uno de los singles porque venía sólido y con confianza pero tuve una lesión en el hombro (inflamación en el tendón de 5 milímetros) que me dolía bastante. Aún así intenté en el dobles y jugué casi anestesiado por la adrenalina, por suerte nos salió bien y ganamos”, relató emocionado. Siguiendo con su maratónico año,

referente en Misiones” que nació en Posadas pero se fue de chico a vivir a Rosario, Hartfield y yo. Ahora es una grata sorpresa lo de Ezequiel. Ojalá que todo esto sirva para el crecimiento del tenis misionero y que él pueda ser el espejo para varios chicos que se inician, como tal vez lo fui yo para él en su momento. Espero que se convierta en ese referente porque siempre es importante tener a alguien de tu propia tierra como ejemplo”, sentenció quien fuera en 2006 Número 20° del mundo. SEPTIEMBRE 2017

Ezequiel narró su experiencia en el Mundial disputado recientemente en agosto en Europa. “Después de mucha kinesiología en el hombro llegué bien al certamen. Fuimos dos semanas antes y jugamos algunos torneos en Francia y Alemania. En nuestra zona nos cruzamos con Suiza (finalmente fue el campeón), Rusia y Tailandia, México, Tailandia y el local. Terminamos en undécima posición y me quedó un sabor amargo porque podíamos haber jugado mucho mejor y estuvimos muy relajados. La idea era mínimamente estar entre los seis mejores, pero no lo hicimos. Además teníamos la presión de que la camada anterior había logrado el campeonato del mundo el año pasado y capaz eso nos jugó en contra”. “Para éste semestre aún me queda un Torneo Grado 1 y el Máster en Buenos Aires, donde vamos a estar los ocho mejores. Luego en diciembre hay una gira por Estados Unidos, aunque aún no sabemos si nos convocan”, destacó el jugador diestro, quien también aseguró que el “objetivo ahora es mantenerme como el Número 1° de Argentina de cara al posible viaje a Norteamérica”. En los últimos años nuestro tenis no ha sacado exponentes a nivel mundial. En esa línea manifestó que “el factor económico es clave y la verdad que mis padres (Leo y Patricia) me ayudan muchísimo

para que yo pueda viajar a competir”. Para finalizar Eze se metió de lleno en sus principales anhelos: “Sería un sueño jugar la Copa Davis el día de mañana, pero por ahora me concentro en lo que está pasando ahora. Tengo bien marcado el camino a seguir. Quiero ser profesional, ese es mi objetivo principal. Quiero vivir de esto, además de disfrutar y divertirme al jugar”. “Nunca dejó de mejorar” Uno de los que más lo conoce es Fernando Damus, quien lo entrena desde hace seis años. “Está teniendo un presente más que auspicioso. Creo que es el mejor año que ha tenido”, opinó Pulga. También su coach fue sincero al declarar que “lo que me tiene muy satisfecho es que nunca dejó de mejorar, siempre siguió creciendo. El mérito absoluto es de él”. En relación a su futuro como profesional, Damus dejó en claro que “nosotros siempre vamos con objetivos a corto y mediano plazo, siempre apuntando a que él sea un jugador de tenis con las características necesarias para ser un profesional. Cuando vos tenés un jugador con el talento que tiene Ezequiel es indudable que, a pesar que sea muy chico, uno proyecte más allá que cualquier otro, aunque no es fácil llegar a la elite”.

9


DEPORTES

Nuevos vientos soplan en Guaraní La nueva comisión directiva encabezada por Patricio Vedoya apuesta a refundar el club desde lo institucional, social y deportivo. Salió a captar más sponsors y socios en todo Misiones. El Federal A arranca en días.

Por Ariel Gauto (Posadas) Periodista. Amante del medio gráfico y radial. Comunicar, una herramienta de servicio a la gente.

uaraní Antonio Franco, uno de los clubes más populares del Litoral, atraviesa por estos meses una etapa de refundación. Lo hace no sólo en el plano deportivo sino también en el aspecto institucional y económico, con el objetivo de volver a dar vida a una entidad que supo vivir tiempos de gloria a lo largo de sus 85 años de historia. Una campaña para recuperar socios y llegar a un piso de 5 mil, incorporando

dos nuevas categorías (interior y grupo familiar); una flamante comisión directiva, con caras nuevas y un fuerte sesgo de juventud; la optimización de los recursos para el plantel profesional; y la búsqueda de nuevos aportes económicos, son los ejes de la nueva dirigencia. Otras prioridades de la nueva comisión directiva consisten en mejorar un estadio que requiere de remodelaciones, finalizar la construcción de la sede social del club, apuntalar el trabajo en las divisiones inferiores, el fútbol local y los infantiles, y sobre todo hacer frente a las deudas heredadas de la gestión anterior. La generación de recursos para todos los desafíos planteados es indispensable, por lo que se busca el aporte privado de

sponsors mediante cartelería en el estadio y participación en la indumentaria oficial del club, que volverá a tener diseño y confección local. En ese marco se reconoció el compromiso por parte del Ministerio de Deportes de Misiones, en la persona de su titular, Rafael Morgenstern. Patricio Vedoya con lista única El nuevo escenario comenzó a forjarse a fines de junio, con la asunción de la nueva comisión directiva, reemplazando años de presidencia de Roberto Enríquez, quien durante una década ocupó primero el rol de gerenciador deportivo de la entidad y luego accedió a la presidencia. El empresario de la construcción optó por no aspirar a la reelección debido a

En marcha, la campaña Volvamos La nueva dirigencia presentó a fines de julio la campaña denominada Volvamos, de captación de nuevos socios, con el objetivo inicial de llegar a un número de 5 mil, incluyendo por primera vez la posibilidad de que se adhieran desde todas las localidades de Misiones. Una novedad es la incorporación de la categoría Grupo Familiar, que permite integrar a cuatro integrantes que acrediten en su DNI vivir en el mismo domicilio, con un costo total de 400 pesos. La otra categoría incorporada es la de Socio Interior con una cuota de 100 pesos mensuales, para quienes residan a más de 50 kilómetros de Posadas. Para ello se incorporan sistemas más ágiles, sencillos y confiables para asociarse y abonar las cuotas con facilidad y seguridad.

10

Las formas de pago seguirán siendo a través de cobrador; abonando en la sede del club; o a través de débito automático con todas las tarjetas de VISA y Mastercard. ¿Cuáles son los beneficios para los socios? 1) Ingreso gratuito a los partidos que dispute Guaraní de local por el Torneo Federal A. 2) Descuentos en los ingresos y abonos anuales de plateas. 3) Descuentos en las actividades que se realizan en la sede social del Club: kickboxing; taekwondo; judo; yoga; voley femenino; circuito aeróbico; básquet y hockey. 4) Descuento del 50% en la cuota mensual de la escuela de fútbol infantil: categorías 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y formativas 2010/11/12/13. SEPTIEMBRE 2017


Foto gentileza: Daniel Pereyra

Elecciones. “Posadas debe dar una advertencia, Macri no ha sido generoso con los posadeños”, aseguró Closs. Federal A. Guaraní deberá enfrentar en su zona a rivales como Crucero del Norte, Chaco For Ever y Mandiyú. problemas personales -según informóaunque también se sabe que lo hizo por la falta de apoyo de gran parte de la saliente comisión directiva. A partir de allí tomó la posta Patricio Vedoya, un socio reconocido en la institución e hijo de otro expresidente del club (José Luis Vedoya) quien desde el anonimato continuamente colaboró con los planteles profesionales y la vida institucional de La Franja. Como vicepresidente lo acompaña Humberto Tono Pérez, un histórico dirigente del club, también expresidente en tiempos donde La Franja vivió sus años de oro disputando los torneos nacionales y regionales. Los “nuevos” para un Federal A con clásicos Con la continuidad de Sebastián “Tomatito” Pena como DT, Guaraní arrancó la pretemporada pensando en el comienzo del Federal A, previsto para mediados de septiembre. El plantel tuvo un recambio importante y apuesta a varios misioneros, ya que 19 de los 28 integrantes son nacidos en la tierra colorada. La colectividad paraguaya está integrada por cuatro jugadores. Entre las incorporaciones más excluyentes se enSEPTIEMBRE 2017

cuentra la de Hernán Sapito Encina, con pasado en Rosario Central y el fútbol del exterior. Días después se confirmaba el fichaje del joven arquero Ezequiel Navarro Montoya, hijo de Carlos Fernando El Mono (exBoca, Vélez, Chacarita), proveniente del Rayo Vallecano de Madrid (España). También en la defensa llegó Pablo Barzola, un experimentado jugador que proviene de Gimnasia y Tiro de Salta y que tuvo pasado en primera división, entre otros con River en el año 2004.

Incorporaciones. Entre los jugadores que sumó Guaraní para esta nueva etapa en el Federal A se encuentra Hernán Encina, Ezequiel Navarro Montoya y Pablo Barzola.

Otro nombre importante que llegó al club es el zaguero posadeño Oscar Brizuela, de 26 años, proveniente del fútbol brasileño y con paso por Bélgica, España y México. También llegó desde el Sportivo Luqueño de Paraguay el defensor central Arnaldo Javier Pereira Vera, con un antecedente reciente como titular del Deportivo Capiatá. Vuelven los clásicos Una particularidad del Federal A será la vuelta de los clásicos regionales y el considerado nuevo clásico misionero con Crucero del Norte. Como en años anteriores se concretará uno de los clásicos con Chaco For Ever. Y volverá otro partido histórico: frente a Deportivo Mandiyú de Corrientes. En tanto que con una convocatoria importante Guaraní y Crucero del Norte volverán a verse las caras en Posadas y Santa Inés (Garupá) después de muchos años por un torneo oficial. Integran además la zona de Guaraní: Gimnasia y Tiro de Salta; Sarmiento de Resistencia; Sportivo Patria de Formosa; Altos Hornos Zapla de Jujuy; Juventud Antoniana de Salta; y San Jorge de Tucumán.

11


12

SEPTIEMBRE 2017


Eduardo Kastika en Posadas

Creatividad desde la frontera El especialista en management más reconocido del país habló con ENFOQUE sobre innovación en tiempos de crisis y creatividad en contextos de frontera. El 23 de septiembre dictará un taller de capacitación en el Montoya. Por Augusto Barrios Hermosa (Posadas) Content manager Communitycador y neologista Ciudadano del Reino de los Cielos.

n poco tiempo, en Posadas disertarás sobre creatividad e innovación. Pero, ¿qué diferencias hay entre un creativo y un innovador? La persona creativa quiere expresar su originalidad, producir aportes que a la gente les resulten interesantes, valiosos, distintos. El innovador está más enfocado en que las ideas que plantea sean adoptadas por la sociedad, se acepten y formen parte de la vida de las personas. Hay artistas que logran plasmar su creatividad, pero no son especialmente innovadores, porque sus ideas empiezan y terminan en su propia obra. Y hay personas innovadoras que viven de implementar ideas de otros, que las adaptan, las mejoran, las simplifican, y en eso puede haber creatividad. Pero lo que les interesa es que esas ideas agreguen valor, incluso que sean copiadas por la gente. Eduardo Kastika es uno de los expertos en management que más ha trabajado la cuestión de la creatividad y la innovación SEPTIEMBRE 2017

en Latinoamérica, al punto que hoy es un referente ineludible en relación a la gestión de empresas.

safíos interesantes, más allá de una actitud meramente reactiva a los problemas específicos que aparecen en zonas de frontera.

¿Cuán difícil es ser creativo e innovador en medio de una crisis económica como la actual? Es muy difícil innovar cuando hay crisis. Las crisis hacen que afloren nuestras habilidades vinculadas al ingenio, a las ideas provisorias, al “salir del paso”. Pero la innovación de una sociedad necesita continuidad y previsibilidad de ciertas condiciones. No alcanza con ser ingeniosos. La creatividad no es sólo generar respuestas ante problemas externos, como los que plantean las crisis. También implica crear nuevos problemas, problematizar cuestiones, crear nuevos desafíos.

¿Se puede llegar a ser un emprendedor creativo perfecto? Si buscamos ser emprendedores creativos y perfectos, es muy difícil animarnos a emprender. Porque emprender es una decisión que funciona, especialmente, cuando proviene de nuestras motivaciones intrínsecas, y no de una obligación externa. No hay nada malo en tener una vida sustentada en un trabajo estable de relación de dependencia. Para ser emprendedor tenemos que tener proyectos que nos entusiasmen, sentir que hay desafíos que valen la pena, lo suficiente como para asumir riesgos y resignar un montón de cosas que, quien tiene un trabajo estable, no resigna.

En el caso de Misiones, ¿vivir en un contexto de frontera permite un tipo de creatividad distinto al que se da, por ejemplo, en Buenos Aires? Los contextos con fronteras son interesantísimos para la creatividad. Plantean diversidad, heterogeneidad, sincretismo y una serie de matices muy favorables a la creatividad. La clave es, luego, convertir estos matices y esa diversidad en ideas sostenibles en el tiempo. Es decir, aprovechar la riqueza de las fronteras para plantear de-

El 23 de septiembre, Kastika se presentará en el auditorio del Instituto Montoya. Sus conferencias en todo el mundo convocan a empresarios, profesionales y jóvenes. Y muchos de ellos, aseguran que se viven momentos de gran motivación, donde se despliegan herramientas que animan a la gente a emprender con decisión. Un tipo de estímulo que al público de Posadas le urge por estos días.

13


LO QUE DEJÓ LAS PASO

El misionerismo le puso un freno a la marea amarilla El Frente Renovador volvió a ser el espacio más votado en la tierra colorada, superando por más de 75 mil votos a Cambiemos. En Posadas, Cambiemos logró más apoyo. El Pays se consolidó como tercera fuerza en la provincia.

a marea amarilla de Cambiemos, con epicentro en Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), avanzó a lo largo del país durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En el Litoral se coló por Entre Ríos y subió por Corrientes, pero en Misiones chocó contra el murallón que significa el proyecto misionerista. Es que a diferencia de lo que sucedió en otros puntos del país, en la tierra colorada el proyecto provincial del Frente Renovador, que tiene como estandarte la gestión de Hugo Passalacqua, impuso a sus candidatos, a senador Maurice Closs y a diputado nacional Ricardo Welbach, con una diferencia de doce puntos sobre el espacio de alcance nacional. Así, además, en Misiones se rompió con la lógica de nacionalización de la elección pretendida con Cambiemos, quien esperaba llevar la disputa al terreno de discusión entre el peronismo/kirchnerismo y el modelo que encabeza Mauricio Macri. Misiones pudo así terminar con esa lógica

binaria que proponían tanto desde Cambiemos como desde las viejas estructuras peronistas que intentan recuperar espacios de poder en todo el país. Lo hizo poniendo a consideración de la ciudadanía misionera el modelo de gestión propio, que incluye una relación bilateral de trabajo mutuo con el Gobierno Nacional, pero defendiendo los intereses locales. La elección en números La tierra colorada marcó el camino en lo que a celeridad del proceso de escrutinio se refiere. El proceso duró menos de doce horas. En ese lapso de tiempo se cotejaron las 2610 mesas de votación distribuidas en los 75 municipios. En la categoría de Diputados Nacionales, el Frente Renovador fue el que más apoyo consiguió al tener un total de 260.139 votos. Lo siguieron Cambiemos con 183.823; el Partido Agrario y Social (Pays) con 71.295; Unión Popular con 26.252; Avancemos con 23.784; Nuevo Octubre con 19.526; el Partido Obrero con 18.344;

el Frente Popular con 13.024; y Compromiso Federal con apenas 3.867. Esta última fuerza política es la única que quedó fuera de la contienda para la elección general del 22 de octubre. En tanto que en la categoría de Senadores, el orden final fue el mismo, pero se notaron diferencia, aunque mínimas, en el apoyo recibido por los candidatos de un mismo partido. En cuanto a los votos anulados, en la categoría Diputado Nacional hubo 20.941, en tanto que en la categoría de Senadores hubo 16.753. Mientras que votos en blanco hubo 11.159 en la categoría de Diputados Nacionales y 11.143 en la de Senadores. El clima no acompañó, la gente sí El día de las elecciones una intensa lluvia regó la provincia de Misiones. Esto no fue impedimento para que los ciudadanos se acercaran a los centros de votación. Esto quedó plasmado en las estadísticas de participación, que rondaron el promedio

14

Compromiso Federal

Votos nulos

NNNNNNNNNN

Votos en blanco

Partido del Obrero

Partido Nuevo Octubre

Frente Avancemos

Unión Popular PAyS

Frente Cambiemos

Frente Renovador

Totales Senador Nacional

SEPTIEMBRE 2017


Foto gentileza: Daniel Pereyra

Números. La Renovación se impuso por más de 12 puntos sobre Cambiemos, en las Primarias del 13 de agosto. habitual de la tierra colorada. Según los datos brindados por la Secretaria Electoral Nacional del Distrito Misiones, el padrón de electores de la tierra colorada registraba 894.679 electores habilitados para sufragar, y al cerrarse los centros de votación, el domingo 13 de agosto habían votado 651.554 personas, lo que representa el 72,83 por ciento del padrón. Esperando octubre Los resultados de las Paso serán tomados, por cada uno de los espacios políticos, como punto de partida para proyectar las estrategias a implementar en la verdadera competencia electoral, que será el 22 de octubre. Ese día se disputarán realmente los cargos y el poder político en la tierra colorada.

El contexto será diferente, ya que además de haber boletas para cargos nacionales, como fue el caso del 13 de agosto, también estarán en toda la provincia las boletas para elegir a los diputados provinciales, y en algunas localidades estarán también las que permitan elegir concejales y convencionales constituyentes. En tanto que en la localidad de Arroyo del Medio los vecinos con su voto elegirán un intendente (por dos años) y pondrán fin a la intervención de la comuna, hoy encabezada por Waldemar Wolemeberg. Así, serán siete los municipios que renovarán cargos en los Concejos Deliberantes. Se trata de Posadas, Leandro N. Alem, Puerto Rico, El Soberbio, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú. Mientras que Eldorado, San Javier, Puerto Esperanza, 25 de Mayo, San Ignacio, San Pedro y Wanda

elegirán convencionales para actualizar o escribir por primera vez sus cartas orgánicas. Por su parte, en Oberá se elegirá a un Defensor del Pueblo por primera vez en su historia. Mientras que en la localidad de El Soberbio habrá un referéndum para la enmienda del artículo 135 de la Carta Orgánica, por el cual se propone limitar a dos mandatos consecutivos (ocho años) el cargo de intendente y viceintendente. Con estas categorías locales sumándose a las categorías que participaron en las Paso, los resultados del pasado 13 de agosto pueden ser tomados simplemente como una muestra estadística de como Misiones inclina la balanza electoral en favor de un modelo provincial, por encima de un modelo de nacionalización de la disputa electoral.

SEPTIEMBRE 2017

Compromiso Federal

Votos nulos

NNNNNNNNNN

Partido del Obrero

Partido Nuevo Octubre

Votos en blanco

Frente Avancemos

Unión Popular PAyS

Frente Cambiemos

Frente Renovador

Totales Diputado Nacional

15


LO QUE DEJÓ LAS PASO

La marea amarilla pintó buena parte del país as elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del pasado 13 de agosto dejaron dos fuertes marcas. Por un lado, el crecimiento de la llamada “marea amarilla” del macrismo con una muy buena elección de Cambiemos a lo largo y ancho del país que incluyó provincias conducidas históricamente por caudillos peronistas como Córdoba y San Luis. Junto al contundente triunfo conseguido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), de la mano de la dupla entre el Pro y el espacio de Elisa Carrió. Por otro lado, las Paso marcaron la vuelta a las urnas de Cristina Kirchner, quien de la mano de los varones del conurbano logró conseguir la mayoría de votos, por un escaso margen, en la provincia de Buenos Aires. Sube la marea Con epicentro en Caba, el amarillo fue cubriendo buena parte del país. A diferencia de lo que sucedió en el 2015, donde el macrismo se hizo fuerte en la zona Centro, esta vez tanto en el Centro como en el Norte y en el Sur se marcó la presencia del espacio del oficialismo nacional. En Caba, uno de cada dos porteños terminó votando al espacio liderado por Elisa Carrió. En Córdoba, el exárbitro Héctor Baldassi le sacó tarjeta amarilla al gobernador

16

Juan Schiaretti, que pretendía usar estas elecciones como un posible trampolín para las presidenciales del 2019. En Entre Ríos, la lista del gobernador justicialista Gustavo Bordet quedó cinco puntos por debajo de la propuesta de Cambiemos, que también dio una puntada en el corazón kirchnerista al ser el espacio más votado en Santa Cruz. La marea amarilla le puso también un freno a la familia Rodríguez Saá en San Luis, donde los amarillos, en conjunto con el exgobernador Claudio Poggi, consiguieron el 60 por ciento de los votos dejando así de lado al clan que gobierna la provincia desde el ‘83. Situación similar se dio en Neuquén, donde el Movimiento Neuquino, manejado por los Sapag estaba invicto desde 1983, pero esta vez la marea amarilla los pasó por arriba. Pero también se consiguió mantener la mayoría en provincias que hoy son gobernadas por Cambiemos. Es el caso de Jujuy y Corrientes, donde en ambas la línea amarilla se llevó la mayoría de los votos. Donde no llegó la marea En las demás provincias del territorio nacional la marea amarilla no llegó a teñir los distritos completos, pero sí logró imponerse en ciudades importantes. Tal es el caso que ya abordamos de Misiones, donde en

la provincia se impuso el Frente Renovador, pero en la capital provincial el más votado fue Cambiemos. En tanto que en Catamarca se impone el Frente Justicialista para la Victoria, al igual que en Río Negro donde se impuso el Frente Para la Victoria. También en Salta el peronismo tuvo la mayoría de las participaciones, de la mano del Frente Ciudadano para la Renovación, que está cercanamente ligado al gobernador Juan Manuel Urtubey. En el Chaco se impuso el Frente Chaco Merece Más que es comandado por el peronismo de esa provincia. Y en el sur, tanto en Chubut como en Tierra del Fuego se impusieron espacios peronistas como el Frente para la Victoria y el Frente Ciudadano y Social, respectivamente. En Formosa, de la mano de Gildo Insfrán el Frente de la Victoria le sacó más de 20 puntos de diferencia a Cambiemos; mientras que en Santiago del Estero el Frente Cívico por Santiago llevó la diferencia sobre el espacio del Gobierno Nacional a 50 puntos. Mientras que en Tucumán el más votado fue el Frente Justicialista por Tucumán. Las miradas estuvieron puestas hasta el final del mes de agosto sobre la provincia de Buenos Aires. Allí, de la mano de la expresidente Cristina Kirchner los peronistas triunfaron por una diferencia de más de 20 mil votos por sobre Cambiemos. SEPTIEMBRE 2017


SEPTIEMBRE 2017

17


POLÍTICA

El Presupuesto 2018 define las prioridades de Passalacqua El Gobernador envió el proyecto a la Legislatura misionera con un monto de 54 mil millones de pesos. Cómo se distribuirán los recursos en momentos de contracción económica.

Por Juan Carlos Argüello (Posadas) Periodista. Director del portal digital Economis.

rioridades. Como en los últimos diez años, el Gobierno de Misiones pone como prioridad de la inversión pública, a la educación y la contención social. El Presupuesto 2018 ideado por el gobernador Hugo Passalacqua, estimado en 54.727.991.000 pesos, es una clara señal de la orientación política, en momentos en que los recursos federales escasean y hay una contracción de la actividad económica, como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno nacional. En ese escenario de vacas flacas, los recursos tienen un destino bien definido. La Educación tendrá más de 16 mil millones de pesos para el año que viene. El Gobernador es un obsesivo de la educación y entiende que es la única forma de que los jóvenes tengan un mejor futuro, con acceso al mercado laboral y una salida consistente de la pobreza. En segundo lugar en el orden de las prioridades aparecen Salud y Desarrollo Social, con 13,93 y 12,40% de los recursos respectivamente

18

Los 54 mil millones representan un incremento de 12.750 millones en comparación con el presupuesto vigente. La política educativa es la que se lleva la mayor porción, con 16.676 millones, prácticamente un tercio del total; 51,99% más que en el presupuesto actual. En su descripción, el Gobernador sostiene que en el país hubo un giro político “que planteó un profundo cambio de modelo de gestión -fundamentalmente en lo económico- que si bien está siendo valorado por autoridades de los principales países del mundo, aún no logra causar efectos que puedan percibirse en la “economía real”, (ya que) todavía no logra incrementar la inversión productiva, generar empleos, aumentar el consumo de las familias, producir un crecimiento económico visible, que pueda ser sostenible en el tiempo y ser percibido en la vida diaria, aumentando el bienestar de la población”. Passalacqua advierte que son tiempos de austeridad, en los que “cada funcionario debe acercarse más a la gente, escuchar con atención sus necesidades e inquietudes y disponer su total dedicación a solucionar los problemas”. En el mensaje, se enumeran brotes verdes en el campo, la construcción en obra pública y el sector financiero, pero una sequía en el rubro textil, lácteo y, principalmente,

las economías regionales, cuyos productos exportables han perdido competitividad debido a la excesiva apreciación del peso. La Argentina “cara en dólares” provoca un doble daño por las asimetrías. “No solo no compran nuestra producción, sino que se produce un drenaje de recursos hacia las ciudades fronterizas, que debilitan los recursos de los tesoros provinciales y municipales”. Asimismo, Passalacqua ratifica la defensa del modelo fiscal que sostiene la Provincia ante un descenso de la actividad económica en el país que provocó una fuerte caída en la coparticipación durante 2016 y lo que va de 2017. Esa es una de las premisas del Presupuesto: sostener el empleo y el poder adquisitivo de los misioneros. El empleo registrado en el sector privado parece experimentar una tenue recuperación en los últimos meses, después de haber tocado un piso en enero de este año, como consecuencia de la contracción económica y el congelamiento del gasto público que hizo la Nación. En Misiones hay 2500 nuevos empleos registrados. Se alcanzaron en mayo los 109.700 puestos de trabajo, contra 107.200 del mismo mes del año pasado. El empleo en Misiones tuvo un piso de 99.100 puestos en enero de este año, basSEPTIEMBRE 2017


Foto gentileza: Daniel Pereyra

Decisión. Sostener el empleo y el poder adquisitivo de los misioneros es una de las premisas del Presupuesto.

tante lejos del techo de 111.900 puestos en julio de 2015. Según los datos oficiales de la Nación, el empleo misionero cobró impulso desde febrero. Sin embargo, la pobreza es un problema latente que no ha mejorado en los últimos meses. El presidente Mauricio Macri dijo que al fin de su mandato le gustaría ser juzgado por cómo logró domar a la pobreza. Hasta ahora los resultados no son positivos. En Posadas, donde se toman las estadísticas oficiales, la pobreza tuvo un leve incremento, como resultado de la fuga de divisas hacia Paraguay y el cierre de comercios afectados por las asimetrías. Si bien los analistas económicos opinan que el rumbo es el correcto, la economía todavía no muestra claramente que ha comenzado una etapa de crecimiento sostenible y que sea percibido en la “vida diaria”. Eso se refleja claramente en los índices de pobreza que registra la capital misionera, que vuelven a exhibir una compleja situación social que empeora. El índice de Pobreza en el primer trimestre de 2017 en el aglomerado Posadas, se elevó al 34,6%, mientras que el índice de Indigencia en Hogares fue del 21,4%. En el primer trimestre de 2017, la pobreza creció 0,3 puntos porcentuales con respecto SEPTIEMBRE 2017

al cuarto trimestre de 2016; en cambio; la indigencia creció 2,2 puntos porcentuales respecto del mismo periodo. Según los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que utiliza el sistema multicausal, que permite una precisión mayor en los datos, para un hogar compuesto por cuatro personas, el umbral de carencia severa (indigencia) y de carencia (pobreza) fue de 3.944,5 y de 9.114,0 pesos, para el primer trimestre de 2017. En el último informe de pobreza e indigencia multidimensional, al cuarto trimestre de 2016, los valores ascendían al 34,3% y 19,2% respectivamente.

El Presupuesto 2018 ratifica la defensa del modelo fiscal de la Provincia ante un descenso de la actividad económica en el país que provocó caída de la coparticipación.

Al primer trimestre de 2017 en el Aglomerado Posadas, la cantidad de hogares pobres asciende a 36.914, en tanto que la cantidad de hogares indigentes asciende a 22.831. Es decir, respecto al cuarto trimestre de 2016, se incrementaron en 320 la cantidad de hogares pobres (que pasaron de ser “hogares no pobres” a ser “hogares pobres”), y en 2.347 hogares indigentes, que pasaron de conformar el segmento de población “hogares pobres no indigentes” a “hogares pobres indigentes”. Para identificar a los hogares pobres e indigentes, se contabiliza el número de los mismos que no satisfacen un umbral determinado, es decir, a los hogares que tienen carencias o privaciones referentes a vivienda, infraestructura básica y condiciones de vida. También se han utilizado variables que sirven de identificación a los hogares pobres, como ser la presencia de menores de 10 años ayudando con dinero al hogar trabajando o pidiendo. Debido al enfoque denominado “unión”, este método directo de satisfacción de necesidades básicas incluye a cualquier hogar relevado por la EPH del Aglomerado Posadas que cumpla con al menos uno de los indicadores siguientes. La tasa de hogares que no satisfacen un umbral determinado al primer trimestre de 2017 asciende a 22,7%.

19


Foto gentileza: Daniel Pereyra

Esto quiere decir que el 34.6% de los hogares del Aglomerado Posadas son pobres y el 21,4% son indigentes. Según el INDEC, el universo estimado de hogares para el cuarto trimestre de 2014 (último dato disponible) para el Aglomerado Posadas es de 106.687 (en el Censo 2010, la cantidad de hogares era de 93.120). Mediante la aplicación del IPIM, la cantidad de hogares pobres asciende a 36.914, en tanto que la cantidad de hogares indigentes asciende a 22.831. Para el estudio se actualizó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT), con una mayor muestra de variedades y precios, y una ampliación conceptual y metodológica de la misma. El valor de la CBA y de la CBT para el pri-

20

mer trimestre de 2017 fue de 6.362,41 y 16.313,86 pesos, respectivamente. Por eso, la inversión pública es fundamental. No solo en la educación y las políticas de contención social, sino también en el desarrollo de la economía. Misiones mantiene una fuerte apuesta a la obra pública como motor generador de empleo y de infraestructura básica para mejorar la competitividad y la circulación de la producción misionera. El puerto de Posadas, los futuros puertos turísticos en San Ignacio y Santa Ana y el posterior de Puerto Iguazú, son apuestas de infraestructura que generan empleo y un efecto dinamizador en la economía. El desarrollo de la economía es la política que más recursos tendrá en 2018, con 8.700 millones. Passalacqua sostiene que en el país hubo

Passalacqua: “Cada funcionario debe acercarse más a la gente, escuchar con atención sus necesidades y disponer su total dedicación a solucionar los problemas”.

un giro político “que planteó un profundo cambio de modelo de gestión -fundamentalmente en lo económico- que si bien está siendo valorado por autoridades de los principales países del mundo, aún no logra causar efectos que puedan percibirse en la “economía real”, (ya que) todavía no logra incrementar la inversión productiva, generar empleos, aumentar el consumo de las familias, producir un crecimiento económico visible, que pueda ser sostenible en el tiempo y ser percibido en la vida diaria, aumentando el bienestar de la población”. En un último mensaje político, advierte que son tiempos de austeridad, en los que “cada funcionario debe acercarse más a la gente, escuchar con atención sus necesidades e inquietudes y disponer su total dedicación a solucionar los problemas”.

SEPTIEMBRE 2017


Colรณn 1628 - Posadas, Misiones - Tel.: 376 4447153 www.agro.misiones.gov.ar

30

NUEVAS MOTONIVELADORAS

INVERSIร“N PARA CRECER

ยกMejores caminos... Mรกs conectividad!

SEPTIEMBRE 2017

21


RUMBO A OCTUBRE

Serán 15 las listas que se disputarán las 20 bancas provinciales El 8 de septiembre se hicieron públicas las nóminas de los candidatos. El Frente Renovador es el que más banca pondrá en juego en octubre. Concejales, intendentes y funcionarios son parte de las listas anotadas.

a Cámara de Diputados de Misiones renovará este año la mitad de sus miembros, y para ello hay 15 listas de aspirantes para esos cargos. Las nóminas se conocieron el 8 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral hizo públicas las presentaciones de los espacios políticos. Allí se confirmó que Martín Cesino será quien encabece la lista del Frente Renovador; Ariel Pianesi la de Cambiemos; Isaac Lenguaza la del

Partido Agrario y Social (Pays); y Hugo Escalada la de Avancemos. En ese contexto, será el Frente Renovador el que más bancas pondrá en juego, ya que serán nueve los diputados a cambiar por esa fuerza política. Es que en el oficialismo cumplen su mandato Roberto Chas Roubineau, Carlos Báez, Mabel Pezoa, Ignacio Nemeth, Mario Lindemann, Claudia Gauto, Aníbal Vogel, Joaquín Olivera y Noelia Leyria.

Los radicales, que en 2013 incorporaron cinco diputados, llegan a esta contienda divididos. Es que por un lado terminan su mandato como parte del bloque radical los diputados Germán Bordón y Gustavo González. En tanto que Hugo Escalada y María Losada terminan su mandato como bloque Vanguardia Radical y Mario Pegoraro con bloque propio. Por el Partido Agrario y Social dejarán sus bancas Héctor Bárbaro y Miryam Duarte.

Se anotaron 293 listas para las competencias municipales En las próximas elecciones del 22 de octubre, además de los cargos nacionales y provinciales, en trece municipios habrá elecciones para cargos locales. Estas comunas elegirán, concejales, convencionales, Intendente o Defensor del Pueblo. Para esta contienda se inscribieron un total de 293 listas, de las cuales 234 son sublemas y 59 listas únicas. Así, se elegirán ediles en Posadas, Leandro N. Alem, San Vicente, Montecarlo, Eldorado, Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico y El Soberbio. Mientras que elegirán convencionales constituyentes en los municipios de 25 de Mayo, San Pedro, San Javier, San Ignacio, Puerto Esperanza y Wanda. En Eldorado se elegirán nuevos concejales y además a los encargados de modificar la actual Carta Orgánica.

22

Posadas será la localidad con más cantidad de listas para disputar concejalías. Para esta ocasión se inscribieron un total de 64 listas. El Pays es el espacio político con mayor oferta electoral, ya que tendrá en los cuarto oscuro once boletas municipales. Luego vendrá la Renovación con diez listas y algo más atrás quedó la oferta de Cambiemos con un total de cinco. Los vecinos de Arroyo del Medio tendrán la posibilidad de elegir a su nuevo intendente, tras la destitución de Cristobal Barboza, entre cinco sublemas de la Renovación y dos de Unidad Vecinal, un frente formado por el Pays y el radicalismo. Quien resulte victorioso ocupará el sillón comunal hasta el 10 de diciembre de 2019. En Oberá se elegirá al Defensor del Pueblo entre catorce listas. SEPTIEMBRE 2017


Foto gentileza: Daniel Pereyra

Candidatos. Hugo Escalada (Avancemos), Isaac Lenguaza (Pays), Martín Cesino (Renovación) y Pianesi (Cambiemos).

Por Unión PRO será Alfredo Schiavoni el que cumpla su mandato, en tanto que en el partido Trabajo y Progreso (TyP) cerrará su período legislativo Claudio Wipplinger. El Frente para la Victoria (FpV) pone en juego su única banca provincial, que está en poder de Darío Pietrowski. Lo propio hace el partido Salud, Educación y Trabajo, con la banca de Ramón Velázquez, quien buscará la reelección en el cargo. Los candidatos La lista del Frente Renovador, encabezada por Cesino, se compone de un mix entre dirigentes, funcionarios e intendentes. Al actual subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental lo siguen en los primeros 10 lugares Natalia Rodríguez, referente del sector farmacéutico; el intendente de Montecarlo Julio Chun Barreto; el obereño presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) Rafael Pereira Pigerl; Orlando Revinski, exintendente de Gobernador Roca; Rosana Franco; el intendente de Santa María, Mario Ruhmling; Roque Gervasoni; Mariela Aguirre e Isaac Sevi; entre otros. En el caso de Cambiemos, detrás del concejal posadeño Pianesi se anotaron el referente del Ministerio de Desarrollo SoSEPTIEMBRE 2017

cial de la Nación en la provincia, Miguel Ángel Tati López Vedoya; la referente de Libertad Valores y Cambios (el espacio de Alex Ziegler), Liliana Rodríguez; Gustavo González, que buscará su reelección en el cargo; además de Roberto Rochol; Anita Minder; Javier Mela; Fernando Mudry; Dora Iurinic; y Toti Tarnowski, entre otros. El Partido Agrario y Social presentará detrás de Lenguaza a Carlos Goring; Giuliana Perini; Jorge Paez; Cristina Ryndycz; Salvador Torres; Alberto Holz; Humberto Décima; María De Barba y Daniel Monges, entre otros. También será de la disputa el Frente Avancemos, que presentará como escoltas de Escalada a Carina Suares; Fernando Fernández y María Viana, entre otros. Por el lado de Podemos, la lista sorpresa de las Primarias, la propuesta provincial de 20 candidatos la encabezarán Federico Knuppelholz, Jorgelina Zallio y Ana Isabel Rocabert. Mientras que la de Unión Popular tendrá en los primeros lugares a José Fabio; Hugo Bellot y Miguel Rodríguez. Por su parte, el Partido Obrero será representado por una lista que encabezan Mario Coutuné; Cristina Dengler y Carlos Rodolfo Andreoli. El Frente Popular postulará en los primeros lugares a Juan Chito Pasaman;

Klingbeil Cristina y a Ana Fernández. El Movimiento de Militantes Barriales hará lo propio con Nereo De Sa, Miguel Bejar y Mercedes Morel. Lo mismo que el Movimiento Positivo que llevará de candidatos al actual concejal de Posadas Gabriel Nielsen, a Alberto Coroleu y a Nelida Dos Santos Campos en los primeros tres lugares. En tanto que en el Movimiento Social Para Una Mejor Vida los tres primeros serán Roberto Benítez, Francisco Duarte y Rosalía Berón. El partido La Nueva Política tiene como los primeros tres aspirantes a una banca a Sergio Bustos, Joaquín Kapko y Lucy Lorenzo. El Partido Solidario tiene como cabezas de lista a Mario Esper, Gustavo Medaglia y Sandra Barrios. Al igual que el partido Vamos Adelante que lleva en los primeros tres lugares al actual diputado Ramón Velázquez, que buscará la reelección acompañado por Graciela Pohl y Ernesto Suarez, entre otros. La nómina la cierra el Frente Unidad Militante que postula como cabezas de lista a Raúl Líder Sandoval, Gisselle Dobidenko y Mario Brodón, entre otros. Estos 15 espacios mencionados serán los que el próximo 22 de octubre se encuentre cada misionero a la hora de ingresar al cuarto oscuro con la intención de elegir a los nuevos a diputados provinciales.

23


POLÍTICA

“La Renovación puso de pie a la provincia y generó un Estado fuerte” El candidato a primer diputado provincial, Martín Cesino, reivindicó las acciones políticas en áreas sensibles: como la salud y la educación. “El misionero nos volverá a acompañar en octubre, no tengo dudas”, aseveró.

uego de una década de desempeñar distintas funciones en el ámbito de la salud pública misionera, el doctor Martín Cesino fue designado por la conducción de la Renovación como primer candidato a diputado provincial. Distendido, y con una fuerte convicción del espacio político que integra desde el año 2007, el actual subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental recibió a ENFOQUE en sus oficinas del Ministerio de Salud Pública de la provincia, para hablar de los desafíos que se planteó para su etapa de legislador y de los motivos por los que el ciudadano misionero debe acompañar la oferta electoral de la Renovación, el 22 de octubre. ¿Qué desafíos se planteó para su labor parlamentaria una vez en la Legislatura? Uno que viene del campo de la salud, muy ligado también a la parte social, destaco en primer lugar el gran número de leyes y la jerarquía que tiene la Cámara de Representantes hoy como institución, porque ha generado normas muy importantes en estos últimos años que permitieron mejorar la calidad de vida de las personas y que independientemente de quien gobierne, estas leyes quedan y perduran en el tiempo para la gente. En esta línea vamos a trabajar, fortalecer y profundizar temas que tienen que ver con

24

salud, con la adolescencia, con el adulto mayor, con la prevención, con todo lo que tenga que ver con salud y cuestiones sociales. Uno en lo personal entiende que la salud no tiene que ver con la presencia de la enfermedad, sino tiene que ver con la calidad de vida y en la Legislatura, insisto, en este último tiempo se generaron leyes que permitieron brindar calidad de vida a las personas, como por ejemplo la Ley de Banco de Sangre y Tejidos, la Ley del Instituto Misionero del Cáncer, la Ley de los pacientes electro dependientes, y muchas otras más.

lud Ambiental, siempre los objetivos y los programas que me correspondieron los pude lograr desarrollar, gracias a las herramientas y el apoyo que me brindó, en este caso, el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno de la provincia. Seguramente siempre quedan cosas pendientes en la gestión y uno tiene un tiempo y en este caso uno deja su huella, y la impronta mía y la del equipo que me acompañó siempre fue el trabajo y el compromiso de hacer lo que tenías que hacer, así que creo que puedo decir que las metas que nos propusimos se cumplieron.

El 10 de diciembre concluye una etapa de muchos años de trabajo en el Ministerio de Salud. ¿Qué balance hace de su labor como subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental? ¿Le quedó algo pendiente? Desde que terminé la residencia incursioné en este movimiento político y siempre soñé con venir a la provincia a hacer medicina científica, tecnológica, pero sobre todo medicina humanizada, cerca de la gente, que es lo que pide y quiere el ciudadano; y esto lo pude lograr en este espacio político. La verdad que tanto en la Unidad Central de Emergencias y Traslados, como también desde el 2013 que estoy en la Subsecretaría de Atención Primaria y Sa-

Y en el plano político, ¿qué evaluación hace de las Paso y de los resultados adversos en algunos municipios? Primero destacar el acompañamiento a este espacio por parte de un gran número de misioneros. El resultado positivo que logró nuestro espacio no hace más que confirmar el apoyo y respaldo para la continuidad de este movimiento en la provincia; no hay que olvidarse que la Renovación le sacó doce puntos de diferencia a quien saliera segundo (Cambiemos) y poco más de 30 puntos al tercero (Partido Agrario y Social). El resultado del domingo 13 de agosto (en las Paso) demuestra que el pueblo misionero entiende el planteo de defenSEPTIEMBRE 2017


Foto gentileza: Daniela Pereira

Martín Cesino. Candidato a 1° diputado provincial y subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental. der nuestra identidad misionera, nuestro ADN; y que pese a que el día de los comicios no fue el ideal, teniendo en cuenta que fue un día de lluvia, más del 70 del padrón votó y participó. Ahora, no obstante los resultados de agosto, las expectativas para el 22 de octubre son altamente positivas y vamos a profundizar el trabajo de militancia para garantizar el apoyo en los votos que tuvimos y sumar más adhesiones. Y el 22 de octubre, ¿ve a la Renovación ganando de manera abrumadora o con el mismo margen de diferencia que en las Paso? Es difícil determinar, pero uno entiende y está seguro que vamos a seguir teniendo el acompañamiento de los misioneros, porque el ciudadano sabe y reconoce lo mucho que se hizo en salud, educación, deportes y muchas otras áreas más. Igualmente la premisa debe seguir siendo la de trabajar cerca de la gente para lograr ese voto de confianza de aquel que no tuvo en las Paso para con nuestro movimiento. ¿Por qué el misionero debe depositar su voto en los candidatos de la Renovación en octubre? Porque en estos casi catorce años de gobierno de la Renovación esta fuerza política ha puesto en pie a la provincia y ha SEPTIEMBRE 2017

generado un Estado fuerte, presente, con una política fiscal de vanguardia y que pese al vaivén económico que estamos transitando, a nivel nacional y provincial, con nuestros recursos y sin pedir nada a nadie, estamos construyendo hospitales, escuelas y rutas, con fondos propios. El gobernador Hugo Passalacqua pide de manera reiterada más cercanía de los funcionarios con la gente, ¿cómo toma en lo personal esa solicitud del primer mandatario? Me parece correcta y muy acertada. El misionero quiere y pide cercanía, y el gobernador Hugo Passalacqua percibe con mu-

“El resultado del 13 de agosto demuestra que el pueblo misionero entiende el planteo de nuestra identidad misionera, de nuestro ADN, por eso nos acompañó”.

cha precisión ese pedido, por ello es que insiste hasta el cansancio que salgamos de nuestras oficinas y estemos en el llano. Pero no solamente pide que estemos cerca, sino que quiere que estemos escuchando, hablando, dando la cara para resolver las inquietudes que aqueja a la gente, y que en esa cercanía que vamos entablando con el vecino de a pie les expliquemos todas y cada una de las políticas del Gobierno de Misiones y lo que significa el Frente Renovador para la provincia. ¿Cuál es su mirada del gobierno de Hugo Passalacqua? Uno se siente muy involucrado y orgulloso de formar parte del equipo de trabajo de este gobierno, y uno ve que frente a la adversidad y momentos críticos por los que transitó y transita, todavía la economía, el Gobernador nunca perdió la calma y supo rumbear en un camino complejo. Mantener las cuentas ordenadas le permitió cumplir con todos los compromisos y mantener en paz y sin sobresaltos social a la provincia. En estos veinte meses de gobierno Passalacqua ha demostrado ser un Gobernador presente y que está al frente de todas las decisiones. Está haciendo uno muy buena gestión.

25


POLÍTICA

“Cambiemos se empieza a vislumbrar como una opción para los misioneros” El diputado Schiavoni dijo que su fuerza política “comenzó a prefigurarse como una opción sólida, con posibilidad de llegar al poder”. Anticipó un escenario de polarización en octubre entre la Renovación y Cambiemos.

atisfecho con la gestión del presidente Mauricio Macri, a veinte meses de su llegada al gobierno, el diputado provincial Alfredo Schiavoni (PRO) elogió la gestión de Cambiemos y destacó la idea de trabajo en equipo que propuso el Presidente a los gobernadores de los 24 distritos. “Como mirada general, lo que tiene el gobierno de Macri de distintivo, de novedoso para la Argentina, es esta idea de trabajar en equipo y de que no haya pretensiones por parte del gobierno nacional de disciplinamiento político a partir de los recursos del Estado. Esto parece todavía como no registrado por todos, pero es algo muy importante y distingue a su gestión”, enfatizó el también coordinador del Ministerio del Interior de la Nación en Misiones, en una entrevista con ENFOQUE. Sobre las políticas públicas de quita de subsidios y “sinceramiento” de las tarifas de agua, gas y luz, admitió que dichas medidas no fueron “agradables” para una gran parte de la población, pero consideró que “era la condición necesaria para poder sentar las bases de un crecimiento sólido”. Schiavoni manifestó que la decisión de Nación “de arreglar el frente internacional era algo que había que hacerlo. A nadie le gusta pagarle a unos usureros como lo son los Fondos Buitres, pero si no pagábamos a

26

esos usureros se nos cortaba la posibilidad de obtener financiamiento internacional a tasas razonables”. “Restablecer la confianza con los inversores internacionales no se hace de un día para el otro, nadie viene a invertir dinero en un país donde todavía se ve desde afuera que hay inseguridad jurídica y que no están dadas las condiciones para que el capital que venga a invertir encuentre rentabilidad y pueda desenvolverse en un marco de mediana seguridad, pero en todo esto se está trabajando y lentamente estamos comenzando a restablecer esa confianza que se había perdido”, aseguró. Respecto al desprestigio que intentan

“El gobierno de Macri tiene de distintivo esa idea de trabajar en equipo y que no haya pretensiones de disciplinamiento a partir de los recursos del Estado”.

hacer algunos dirigentes nacionales al gobierno de Macri, al tildarlo como un gobierno de derecha, Schiavoni dijo que “a la gente no le importa si un gobierno es de derecha o de izquierda, le importa las políticas que le solucionan los problemas, y en tanto y en cuento la dirigencia política no se pare de ese lado, de tratar de solucionar los problemas de la gente, van a estar siempre aislados, porque la mayor parte de la ciudadanía no se identifica de izquierda o derecha”, reflexionó. Consultado sobre las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires, donde la expresidente sumó más votos en la categoría a senador, el legislador minimizó el resultado de la candidata por Unidad Ciudadana y dijo que “es un resultado que no vale la pena analizarlo”. “No sé si Cristina Kirchner tiene chances de ganar o no en la provincia de Buenos Aires (en octubre), chances de ser senadora claramente la tiene, pero lo que sí estoy seguro es que no tiene chances de erigirse nuevamente en líder de la oposición o de ese colectivo que alguna vez integrara el kirchnerismo, un colectivo mucho más grande que es el PJ, porque el kirchnerismo ha renegado toda vez que pudo de las políticas que inspirara en su momento Juan Domingo Perón”, aseveró. SEPTIEMBRE 2017


Foto gentileza: Daniel Pereyra

Deseo. El diputado del PRO dijo que en lo personal le gustaría que Macri vaya por su reelección.

Relación Nación-Provincia El diputado del PRO destacó la buena sintonía y buen trato en la gestión entre los gobiernos de Mauricio Macri y Hugo Passalacqua. “Sobre el trabajo articulado que vienen teniendo la Nación con la Provincia realmente me agrada que el gobernador Passalacqua haya comprendido y entendido la filosofía que el presidente Macri le quería dar al gobierno, de poder trabajar juntos, fijar objetivos comunes, sin necesidad de pertenecer al mismo espacio político”, expresó; y señaló que “desde ese punto de vista entiendo que Hugo le imprimió a su gobierno una tónica muy similar a la que Macri le propuso a los argentinos, y desde ese lado lo evaluó muy bien”. “Ahora, desde el punto de vista de la gestión -continuó- no coincido con algunas políticas que se siguen implementando en la gestión de Passalacqua respecto de la estructura impositiva que tiene la provincia y respecto la falta de un debate profundo y serio de políticas para el agro”. “Además, entiendo que durante las gestiones anteriores de la Renovación se fue deteriorando la calidad institucional en nuestra provincia, ya sea respecto de la justicia o de los organismos de control del Estado, y Passalacqua dio una muestra de amplitud en ese sentido al haber SEPTIEMBRE 2017

propuesto como ministro del Superior Tribunal de Justicia a la doctora Liliana Picazo de Chemes, porque claramente es una persona que no tiene ninguna vinculación con el sector político de la Renovación”, celebró. Más allá de algunas diferencias con la gestión provincial, Schiavoni rescató “la posibilidad de poder trabajar juntos, de poder dialogar con Passalacqua, porque es un Gobernador que no hace culto a su persona, es un ciudadano común, y eso en democracia es muy bueno. Los personalismos hacen daño, las personas pasan, pero las instituciones son las que quedan y eso Hugo lo tiene muy en claro”.

“La diferencia que se dio en las Paso inevitablemente te lleva a polarizar una elección, el Pays quedó a 20 puntos de Cambiemos y a 30 puntos de la Renovación”.

Cambiemos, una opción Conforme con los resultados de las Paso, donde Cambiemos se impuso en los municipios de Posadas, Oberá y Puerto Rico, el legislador consideró que “Cambiemos empezó a perfigurarse a partir de estas elecciones Paso para los misioneros en una opción”. “En nuestra provincia durante mucho tiempo no hubo opciones sólidas, serias, con posibilidad de llegar al poder y eso quedó demostrado elección tras elección donde era normal que el oficialismo obtuviese resultados por arriba del 50 por ciento de los votos”, reconoció. “Hoy a partir de la consolidación de Cambiemos en Misiones se empieza a vislumbrar como una opción para los misioneros. Los resultados han sido buenos en general. En los centros urbanos más grandes, más poblados, tuvimos buenos resultados, pero tenemos un déficit en cuanto al conocimiento de nuestros candidatos y nuestras propuestas en la zona del Alto Uruguay”, analizó. “Me queda claro que las diferencias que se dieron en las Paso, inevitablemente te llevan a polarizar una elección, porque el tercero (Partido Agrario y Social) quedó a casi 20 puntos de Cambiemos y a 30 puntos del primero (Renovación). Claramente marchamos a un escenario de polarización entre la Renovación y Cambiemos”, aventuró.

27


ECONOMÍA

Optimismo desde la Cripco: “Vemos que la economía está mejorando” Es frecuente escuchar y leer acerca de los efectos de las asimetrías comerciales refiriéndose siempre a Posadas, pero ¿qué pasa en el resto de nuestra provincia?, ¿cuál es el impacto y cómo se analiza este tema en Oberá?

Por Marcelo Telez (Oberá) Militante que hace periodismo y periodista militante. Docente. Vicepresidente de Internauta Argentina.

berá es gran parte de la economía provincial y últimamente viene bastante maltratada. Fabián Jamasmeie, el presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (Cripco), nos contó en una entrevista con ENFOQUE que el mes de julio repuntó un poco la actividad comercial, que aún no están los datos finales de agosto y nos da la mirada que tienen en la Cámara sobre los problemas que están afectando negativamente al sector. Toda provincia es soberana para determinar su sistema impositivo, pero cuando critican la “aduana interna”, ¿a qué se refieren? A ver, la aduana interna es así... Rentas dice que el que vende acá en Misiones tiene que pagarle a Rentas; en la mayoría de los municipios hay casillas del propio municipio que hace lo mismo, cobra porque viene por ejemplo de Posadas a vender a Oberá y no tributan en Oberá, entonces cuando entra un camión que vende mercadería a los negocios el municipio cobra y Ren-

28

tas hace lo mismo, le cobra a la gente de Buenos Aires, de Córdoba, de Santa Fé, les cobra por vender en Misiones, por comerciar... Si está dentro del convenio multilateral perfecto, muchas veces lo recupera, pero la mayoría de las veces el problema es que esa gente no recupera ese dinero. Es por ello que muchas empresas grandes ya no están vendiendo en Misiones. ¿Eso no beneficiaría a la competencia interna en nuestra provincia? No, porque hay cosas que no se producen en Misiones, a ver Ledesma no vende, fijate si encontrás azúcar Ledesma o algo de pa-

“Nuestra queja no es para con los políticos, porque nos escuchan. El problema es que no llevan a cabo lo que les decimos. Las Pymes son casi el 80% de la economía”.

pel Ledesma... no venden. Hace un tiempo atrás, uno o dos meses, estábamos con la gente de Akapol, la gente que fabrica La Gotita, y hablábamos del tema de la falsificación de marcas y ellos comentaron al pasar así que bueno en Misiones lamentablemente no quieren entrar más, tiene una deuda la provincia con esta gente de unos diecisiete millones de pesos y están en juicio, y dicen “nosotros queremos llegar a cada pueblito de la Argentina, esa es nuestra política y en Misiones estamos yendo para atrás porque no queremos venderle más, porque cada vez aumenta más y más y no podemos cobrarle”. Entonces no le quieren vender más a Misiones. Si hubiera un distribuidor de esa marca que sea misionero y que le compre, ¿está también incluido en ese gravamen? Es que ellos venden a distribuidores, la mercadería no va a faltar sino que va a aumentar el precio, porque al dejar de vender directamente la fábrica a los distribuidores de Misiones el distribuidor misionero va a tener que ir a comprar a Buenos Aires o a otra provincia al distribuidor que le vende esta fábrica. Además de pagar más caro, porque no va a tener precio de fábrica, va a tener que pagar Rentas otra vez y así va a aumentar el precio. SEPTIEMBRE 2017


Crítico. Jamasmeie advirtió que Nación presta poca atención a los problemas del comercio en Misiones.

El IVA diferencial es algo que ya depende del Gobierno Nacional, ¿cómo se implementaría o qué es lo que se estaría pidiendo? Esto surgió el año pasado acá justamente en Oberá, habíamos pedido cinco puntos que son esos dos más la energía eléctrica y los aportes salariales que mucho depende del Gobierno Nacional. Como no teníamos la llegada, en su momento no nos escucharon o nos dijeron que no, fuimos un poquito más allá, ahora lo que estamos pidiendo para toda la provincia es que se implemente un plan piloto sólo de Misiones con todo lo que se habla de la nueva ley de impuestos. Entonces que el Gobierno Nacional lo pruebe aquí en la provincia. Misiones por ahí no mueve la aguja a nivel nacional, entonces que prueben aquí que sucede bajando los impuestos y con eso le demostramos y nos beneficiamos todos y le demostramos al Gobierno Nacional que bueno, va a dar resultado. Hay reclamos dirigidos al Gobierno Provincial y otros al Gobierno Nacional, ¿cómo se puede detallar eso? Pasa lo siguiente, el Gobierno Nacional, ya lo expresó el propio presidente (Mauricio Macri), que esta Aduana y lo de Rentas es inconstitucional y que no debería ser, entonces al pedirle al Gobierno Nacional que haga la reforma impositiva para la provinSEPTIEMBRE 2017

cia de Misiones, también la provincia va a tener que sacar Aduana. ¿Cómo compensaría la provincia ese ingreso impositivo?, porque eso que cobra Rentas va a Rentas Generales... Bueno, ahí está la negociación de los políticos de decir “bueno, o aumentame la coparticipación o dame otro beneficio para el Estado provincial”, no es cierto... Uno de los temas principales de la Cripco es la cuestión vinculada con la Ley Pymes, ¿qué representaría la reglamentación del Artículo 10 para los comercios de la zona Centro? Primero con la Ley Pymes el Gobierno Nacional está diciendo “muchachos les estamos dando beneficios y ustedes no se están adhiriendo”, porque hay un 20% a nivel nacional de Pymes que no están adheridas, hay unos cuantos beneficios que son por ejemplo pagar el IVA a 90 días, que es una ventaja para el negocio, es como una financiación que te estás haciendo y a cero interés. Y el Artículo 10 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a dar beneficios a ciudades de frontera, y nuestra lucha es que se vea a toda Misiones como ciudades de frontera, no es que pedimos algo que no es. Con todo este diagnóstico, ¿cuál sería el pronóstico, y cuáles son las expectativas que tie-

nen en la Cámara en el mediano y en el largo plazo? Esperamos que esto así como está mejorando despacito vaya mejorando, la gente al tener más poder adquisitivo va a quedarse acá porque no estará ahogada y no se tiene que ir a Paraguay o a Brasil, por ahí tenemos que aprender un cachito más de los paraguayos y de los brasileros. Porque la plata que se va no vuelve, eso es lo que nosotros decimos para que la gente compre acá, porque las Pymes dan trabajo y ese trabajo, si no vuelve el dinero, si solamente se saca el dinero para pagar los sueldos o para pagar impuestos, se van a cerrar, se van cerrando… Nosotros no nos quejamos de los políticos, todos nos escuchan... el problema es que no llevan a cabo lo que les decimos. Las Pymes son casi el 80% de la economía, el 73% de los empleos y se tiene que entender que están cerrando negocios y que necesitamos un beneficio, necesitamos que nos bajen los impuestos, no para seguir con los mismos precios por supuesto, sino para bajarlos y para que la gente pueda comprar más, vender más... tratar de abrirle la cabeza a los políticos para que entiendan. Y a nivel nacional lamentablemente están viendo muy en forma macro, ellos están viendo muy por arriba todo y Misiones es una provincia chica.

29


SOCIEDAD

Misiones sumó un Centro Odontológico público de primer nivel en Aristóbulo El centro médico dental funcionará en el viejo edificio del Hospital que fue totalmente reacondicionado con el aporte de empresarios locales. El proyecto fue impulsado por el intendente Eldor Hut.

ras un año de intensas gestiones y mucho trabajo se inauguró el 1° de septiembre en el municipio de Aristóbulo del Valle un moderno Centro Odontológico público, único en la provincia de Misiones. La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, quien destacó y reconoció el empuje del intendente local, Eldor Hut, por hacer realidad un noble proyecto que brindará asistencia odontológica gratuita de pri-

30

mer nivel a sectores de la población con menos recursos. El Centro de Odontología y Anaplastología Regional Rosendo Motta funcionará en las instalaciones del viejo Hospital de Aristóbulo, el cual fue totalmente reacondicionado con aportes de empresarios locales. El odontólogo Claudio Romero, presidente de la Fundación Sonríe la Vida y uno de los principales actores para que

este proyecto se ponga en marcha, detalló que el moderno centro de salud dental constará de dos salas de espera y tres consultorios equipados con tecnología de punta. Romero indicó que para que este proyecto sea sustentable en el tiempo, profesionales de Buenos Aires vendrán a la provincia a capacitar a los odontólogos misioneros. Asimismo, anticipó que “el objetivo, en un medio plazo, es tener un Centro de Capacitación en Aristóbulo,

SEPTIEMBRE 2017


Foto gentileza: Rodrigo Castillo

Corte de cinta. Momento culmine con el que se da el puntapié inicial de un proyecto ejemplar para Aristóbulo.

liderado por odontólogos misioneros”. El presidente de la Fundación Sonríe la Vida manifestó que se siente orgulloso de poder ser parte de un proyecto de estas características en la provincia y que “como presidente de la Fundación y profesional de la odontología es lo máximo que me pudo pasar”. Vale destacar que para la puesta en funcionamiento del Centro Odontológico, el mismo contó con el asesoramiento

técnico y profesional de la carrera de Odontología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana. El diputado nacional y oriundo del municipio de Aristóbulo del Valle, Maurice Closs, valorizó en su discurso el trabajo que llevó adelante el intendente Hut y remarcó que la concreción de este proyecto es la suma de un trabajo conjunto entre sector público y sector privado.

“Un sueño cumplido” Orgulloso por inaugurar un Centro Odontológico público de primer nivel en su municipio, el intendente Eldor Hut, reconoció el respaldo que le brindó el gobernador Hugo Passalacqua “desde el primer momento que le contamos de este proyecto”, dijo. “Es un gusto compartir con los vecinos un anhelo que desde hace mucho tiempo tenemos los misioneros. La articulación y el esfuerzo de todos los actores es el claro ejemplo de los resultados que se obtienen cuando se trabaja en conjunto”, destacó; y agregó que “esta idea de construir un Centro Odontológico es el sueño de muchos misioneros, y esto no es algo solo para Aristóbulo, esto es de la provincia, para los misioneros y para cualquier argentino que tenga la posibilidad y la necesidad de atenderse en este centro”. SEPTIEMBRE 2017

“Acá estamos encontrando un ejemplo de que cuando en vez de restar nos ponemos a sumar, podemos lograr buenos resultados y esto ha sido el resultado de esa suma de visiones y pasiones y esa es la característica que tenemos los misioneros, una tierra que siempre tuvo esa capacidad de sumar”, expresó Closs. “Este sueño no hubiera sido posible si no hubiera estado un Estado nacional que puso el equipamiento, un Gobierno provincial que garantiza la continuidad del funcionamiento y un intendente que lideró este proceso con muchísimo entusiasmo desde los primeros días. Así que tenemos que estar orgullosos de todo lo que se logró en conjunto y la posibilidad también de que esto sea una posibilidad de eficiencia de la administración de los recursos, administración de los recursos que hoy ponen en valor a lo que era nuestro histórico y viejo Hospital de Aristóbulo del Valle”, enfatizó el legislador nacional. La inauguración del Centro de Odontología fue el corolario de una semana de intenso trabajo, donde unos 70 estudiantes (de Buenos Aires) del último año de la carrera de Odontología brindaron asistencia odontológica gratuita a niños y jóvenes en los municipios de Aristóbulo del Valle y Campo Grande.

31


Primer Congreso Internacional: Herramientas para la Salud recuentemente, los trabajadores de la salud son los más olvidados del propio sistema al que ellos contribuyen a hacer funcionar. Médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales pueden padecer de lo que se conoce como desgaste ocupacional: burnout - desgaste por empatía - mobbing. Y no es de extrañarse en profesiones a las que les toca lidiar con los dolores y padecimientos de buena parte de la sociedad. Sin embargo, muchos de estos “riesgos psicofísicos y sociales” pueden prevenirse, detectarse y hasta brindarse caminos de recuperación a quienes los padecen. De eso se trata este Primer Congreso Internacional: Herramientas para la Salud, organizado por la asociación italiana Ali & Radici de Italia, con apoyo del Ministerio de Salud de Misiones, entre otras entidades. La presidente de la entidad proponente es Myrian Caparrotta, en alianza con la comunicadora Ivana Roth y equipo de trabajo. El Congreso tendrá lugar el viernes 6 y sábado 7 de octubre de este año en la sala Ruth Poujade del Museo “Andrés Guacurarí”, en la ciudad de Posadas, ubicado en calle General Paz 1865, casi Bolívar, un espacio céntrico, con

32

capacidad para 120 personas, conexión a internet y tecnología que posibilita la teleconferencia. El Congreso pretende lograr: formación y recalificación; orientación en el trabajo y creación de nuevas figuras profesionales; y aprendizaje y reinserción del trabajador. Equipo de profesionales La conducción científica del Congreso se encuentra a cargo de Myrian Caparrotta y Miguel Ángel Tortorelli, médico especialista en Clínica Médica, Medicina del Trabajo y Medicina de Emergencias y Desastres. De 2015 a la actualidad se desempeña en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. La licenciada Caparrotta es psicóloga clínica, especialista en Psicoterapia Cognitiva Comportamental, psiocanalista (escuela Romana Rorschach) y además

Contactos Para contactos lo podrán hacer en el Fan Page Herramientas para la Salud o vía mail a: herramientasparalasalud@gmail.com

criminóloga (Ciencias Investigativas para la Seguridad y Pericias, de Roma, Italia). A este equipo, se le suman profesionales como Silvio Albarracín, médico cirujano bariátrico (de 2015 a las actualidad es encargado de Cirugía Virtual Laparoscópica Laboratorio Roemmers -SIMMER); Emilia Arrighi, psicóloga, especialista en psico oncología y doctora en Psicología de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona, España); Fabrizio Brauzzi, psicólogo clínico y forense, responsable de la División Antiviolencia del distrito sanitario local USL Roma departamento Capital y juez honorario de los Tribunales Ordinarios de Roma; Marta Inés Echevarría, médica Ecografista y jefa del Servicio de Ecografía del Hospital Ramón Madariaga de Posadas; Rosana González y Juan Manuel Skupieñ, docentes y profesores facilitadores de Biodanza Sistema Rolando Toro, además de Arteterapia y Conexión Creativa; Erika Kehl, grafoanalista profesional, especialista en selección de personal y grafología forense; entre otros que se van sumando. La participación del Congreso tiene un costo que sirve para afrontar los gastos de organización y de la certificación internacional. SEPTIEMBRE 2017


SEPTIEMBRE 2017

33


Con la mira puesta en el futuro Por Leonardo Villafañe (Posadas) Doctor en Derecho. Observador serial y futbolero. Papá de mellizos. Misionero ité.

a formación profesional de aquellos abogados que hoy cumplen funciones con gran carga de responsabilidad, en la mayoría de los casos, no incluyó una problemática muy actual y con múltiples proyecciones hacia el futuro: el Derecho Ambiental. Los conflictos sobre los recursos ambientales se proliferan a lo largo y ancho del planeta y constituyen un desafío esencial para la humanidad toda. El futuro está en juego, y por ello afirmamos, que cuando se piensa en una solución a un problema de ésta índole, hay que proyectarse cincuenta o cien años hacia adelante. El carácter colectivo del bien en juego y las cuestiones vinculadas a la equidad intergeneracional tornan urgente la necesidad de capacitación, debate y diálogo entre aquellos que deben tomar decisiones en este campo. Y en este ámbito, las decisiones judiciales resultan vitales en todo el sentido li-

34

teral de la palabra, porque las cuestiones ambientales incluyen el derecho a la vida y a la salud, todos ellos bienes indisponibles y cuya afectación es irreversible. Con el objetivo de lograr un sistema de justicia eficiente, accesible y confiable, y conocedores que el Poder Judicial es una herramienta fundamental para garantizar el bienestar y el desarrollo de todas las personas es que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Misiones (AMFJM) en convenio con la Universidad Católica de Santa Fe y con la participación del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones han lanzado un seminario de derecho y procesos ambientales para el tratamiento de los temas que integran esta tan delicada rama jurídica. Los magistrados y funcionarios de la justicia misionera y del ministerio provincial han decidido unirse con el sector académico, contando con el apoyo del Gobierno Provincial y el Ministerio de Justicia nacional, a fin de y avocarse a la discusión sobre las mejores soluciones a los problemas vinculados con el patrimonio natural y cultura, principios y valores de profundo interés para nuestra comunidad. Se trabajarán en este semestre temas

centrales vinculados a la responsabilidad por daño ambiental, la tutela judicial efectiva de los derechos de incidencia colectiva, el derecho constitucional indígena, la protección penal del patrimonio natural y cultural, la cuantificación del daño, la conservación del paisaje, entre otros. El Dr. Miguel Moreira (presidente de la AMFJM) expresó en su discurso de inicio que el seminario que se lanzó en la ciudad de Posadas es una demostración de que la grieta en el interior profundo no existe, que aquí en nuestra tierra podemos hablar de un fuerte sentido de pertenencia y de solidaridad interinstitucional que permite unirnos con objetivos comunes de bienestar general. En la evolución del mundo jurídico ya se percibe la llegada del Estado Ambiental de Derecho (la integración del estado de derecho y sus principios en materia de derechos humanos con la tutela ambiental) y, este esfuerzo de los magistrados de Misiones, significa un decisivo aporte para la teoría de la implementación de las normas ambientales, lo que constituye una de las principales pruebas de cara a un futuro donde los bienes colectivos, como la paz y la solidaridad, no resulten escasos. SEPTIEMBRE 2017


SEPTIEMBRE 2017


SEPTIEMBRE 2017

Enfoque Nº 30  

Revista de política e interés general. Misiones, Argentina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you