Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA CATEDRA: ENFERMERÍA COMUNITARIA PROYECTO COMUNITARIO URBANO

TEMA: No detengas un corazón que late… DefienDe el derecho a la vida.

DOCENTE: LIC. ESTHELA GUERRERO

Responsables: ii ciclo paralelo “c”

AÑO LECTIVO 2009-2010


TEMA: No detengas un corazón que late… Defiende el derecho a la vida.

PROBLEMA: De acuerdo a las encuestas realizadas el problema observado en el cantón Caluma es el alto índice de abortos en los adolescentes razón por la cual los alumnos del segundo ciclo paralelo “C” de la UEB Escuela de Enfermería nos hemos propuesto realizar nuestro proyecto en dicho cantón, tratando este tema que es de mucha importancia para las adolecentes y comunidad en general.

INTRODUCCION El cantón Caluma se encuentra ubicado a 62 km al sur occidente de Guaranda, capital de la Provincia de Bolívar en el Ecuador. Ocupa una superficie de 174,7 km2. Es una zona muy rica en producción agrícola de productos subtropicales. El río Caluma atraviesa esta privilegiada región que ostenta paisaje de exótica belleza. Comencemos diciendo que el aborto es acabar con la vida de un ser humano de la forma más cruel, porque él (embrión o feto) no puede opinar respecto a su vida. Cada cultura y legislación lo ve de manera diferente, desde algunos que lo toman como una forma más de control de natalidad y otros que lo sancionan y penalizan como un asesinato, por su parte la iglesia católica lo prohíbe bajo la pena de excomunión y en nuestro país solo es permitido en algunos casos. Tratar sobre la problemática del aborto y decidir al respecto es tomar una decisión sobre la vida o la muerte, se considera que para que el hombre desarrolle plenamente su humanidad y su proyecto de vida en requisito fundamental que se respete el “derecho a la vida”. Un problema mucho más serio lo constituye el aborto provocado, o sea, la interrupción voluntaria del embarazo y más aun en adolescentes. En otras épocas se recurría al aborto porque faltaban conocimientos y métodos anticonceptivos eficaces. En la actualidad en muchos países del mundo el aborto es legal y en otros sigue siendo perseguido por la justicia, pero a pesar de su prohibición se sigue realizando con precios


muy altos y en muy malas condiciones y por lo tanto el riesgo es muy elevado.

Cuando una adolescente toma la decisión de abortar existe un alto riesgo de repercusiones psicológicas, ya que esta decisión se toma en una fase delicada de la vida. En muchas ocasiones el aborto es llevado a cabo por jovencitas que no desean ser madres, ya que resultan embarazadas en el momento que efectúan una relación sexual sin conciencia de las consecuencias que dicha relación puede efectuar. Para muchos el aborto es un crimen, pero para muchas mujeres es una salida a sus problemas ya que consideran al producto “No deseado”, o sea, que en esos momentos de su vida no estaba planeado la procreación de un hijo, otra de las causas son las limitaciones económicas, la falta de educación sexual, el desconocimiento de métodos anticonceptivos. Desde hace algún tiempo se ha venido realizando varios proyectos en las comunidades del Cantón Guaranda llevados a cabo por los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, por lo que hemos visto necesario llevar a cabo un proyecto urbano en nuestro cantón vecino Caluma, debido al diagnóstico obtenido en las encuestas realizadas en el mismo y sacando como conclusión que el aborto en las adolescentes es el problema existente. La acogida brindada por la ciudadanía a nuestro proyecto, nos compromete a iniciar con el mismo, ya que a más de apoyar al Cantón nos aporta en nuestra formación profesional; pues en un futuro no muy lejano nosotros trabajaremos directamente con Comunidades donde no solo iremos a prevenir enfermedades sino a relacionarnos e integrarnos en todas las actividades que esté a nuestro alcance.


JUSTIFICACION Basándonos en los resultados obtenidos en el diagnostico realizado por los estudiantes de segundo ciclo C de la Universidad Estatal de Bolívar, a la población del Cantón Caluma el día sábado 14 de agosto del 2010, concluimos que en el cantón Caluma Provincia de Bolívar, el problema existente es el aborto en las adolescentes. El aborto, que no es más que la interrupción de esa existencia humana, en sus diversas etapas de desarrollo de un embrión, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar muy seriamente antes de tomar cualquier decisión. El embarazo en adolescentes es y sigue siendo un problema de salud pública que debe ser abordado de manera integral, en donde debe existir una participación de los gobiernos locales, nacionales, organismos no gubernamentales y en general la familia, como núcleo importante de la sociedad. Razón por la cual, el presente trabajo ha sido elaborado debido a la importancia que tiene este tema, ya que hablar de "aborto" es tratar sobre lo más trascendente del género humano "la vida misma". Cabe destacar que nuestro trabajo tiene metas definidas, sin la intención de inferir en la voluntad de los individuos acerca de si acoger o negar la validez o invalidez del aborto, simplemente tocamos el tema desde sus distintos aspectos, siendo responsabilidad de las adolescentes del Cantón Caluma sacar las conclusiones y decisiones que al respecto pueda tomar. Finalmente con este proyecto haremos visible una de las funciones de la Universidad Estatal de Bolívar y las Universidades ecuatorianas, que es la vinculación con los sectores de nuestra provincia y el país, que están ávidos de que sus esfuerzos estén enfocados a mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general.


OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de vida de la población del cantón Caluma realizando programas educativos acerca del aborto mediante la utilización de técnicas de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS    

Identificar el problema existente en el cantón Caluma mediante la aplicación de una encuesta. Motivar a la población de caluma a formar parte en el desarrollo del proyecto urbano. Integrar a la población para que participen en forma activa en el transcurso de las actividades a realizarse en nuestro proyecto. Aplicar las 23 técnicas en el transcurso de nuestro proyecto urbano.

METAS     

Que del 100% de la población de Caluma por lo menos el 80% de la población encuestada conozca acerca del proyecto. Que el 100% de la población de Caluma esté motivada en el desarrollo de las actividades a realizarse. Que el 100% de la población se integre en nuestro proyecto. Que el 100% de las actividades planteadas sean cumplidas. Que el 100% de las técnicas sean aplicadas en el transcurso del proyecto.


MARCO REFERENCIAL EL ABORTO EN LAS ADOLESCENTES DEFINICIÓN: Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado. El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

¿QUE HACER ANTE UN EMBARAZO INESPERADO? Para nosotros como para cualquier persona es muy difícil o casi imposible opinar sobre esta cuestión. Lo único en lo que creemos firmemente es que ante una situación de embarazo no deseado, "tú decides". Lo primero y fundamental fundamentalmente si eres joven y tienes dudas ante la situación inesperada es estar tranquila y que no te aísles, piensa siempre en la gente que te puede ayudar, en la gente más próxima a ti y que sabes que te quiere. Busca ayuda y orientación en personas que merezcan toda tu confianza. No estás sola y seguro que tus padres querrán ayudarte. No te castigues por haber cometido un error, los seres humanos nos equivocamos y algunas veces en temas muy serios. Piensa que tienes la oportunidad de reflexionar sobre la situación y decidir libremente tu propio camino. Puede darse el caso de que tu pareja no esté a la altura de la situación, y no haya querido responder con su presencia a tu lado, bueno quizás sea mejor así debido a que no vale la pena como compañero; si está contigo es una buena persona con la que conversar sin prisas. En algunos casos aparecerán consejeros que te incitarán a seguir con el embarazo disfrazándose de personas confiables a quienes podrás comentar tus dudas e inquietudes


para luego desaparecer sin dejar rastro, en otros opiniones superficiales y sin compromiso te aconsejarán tomar la vía fácil, la más cómoda. Sea cual sea la situación, no olvides que frente a las opiniones y presiones en uno y otro sentido, siempre ¡Tú decides!

TIPOS DE ABORTO Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal ABORTO ESPONTÁNEO Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea. La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas. CAUSAS DEL ABORTO EXPONTÁNEO: Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE (aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE (abortos espontáneos) consecutivos. También se han propuesto como causa de AER (aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER (aborto espontaneo recurrente) puede


obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. Se cree que el AER(aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto. ABORTO INDUCIDO El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es él como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos países una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna. ABORTO LEGAL Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales. En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión ABORTO ILEGAL Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.


Sobre todo en países donde se considera el aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higiénico sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisión es tuya. Tú decides. COMO EVITAR EMBARAZOS NO PLANIFICADOS: Se considera que la mujer, en promedio, debe utilizar un método anticonceptivo eficaz por lo menos durante 20 años si desea limitar su familia a dos hijos, y durante 16 años si desea tener no más que cuatro hijos. A nivel global, el 58% de las mujeres casadas utilizan métodos anticonceptivos. Del 65% al 80%, aproximadamente, utilizan algún método anticonceptivo en regiones desarrolladas, en América Latina y el Caribe, y en Asia Oriental, el 42% en el resto de Asia y solamente el 20% en África. Cerca de 230 millones de mujeres a nivel mundial -aproximadamente una de cada seis mujeres en edad reproductiva- necesitan de métodos eficaces de planificación familiar. Los datos recopilados sobre el uso de contraceptivos en ocho países en vías de desarrollo entre mujeres solteras sexualmente activas, reflejan que de un tercio a dos tercios de éstas no están utilizando ningún método anticonceptivo, y que del 10% al 40% utilizan un método tradicional que tiene una alta tasa de fracaso, la abstinencia periódica, principalmente. Los datos demuestran cómo la anticoncepción puede ayudar a reducir de manera clara y eficiente el aborto, así las mujeres que practican la anticoncepción de forma más o menos regular sólo tienen un 15% de probabilidad de tener un aborto, comparadas con las mujeres que no utilizan ningún método anticonceptivo. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS: Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. Píldora •

• • •

Pastilla diaria de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva aportando un estricto control del ciclo. Reduce la grasa facial y también puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado. Presenta como dificultad de uso la posibilidad de olvidos y se ve afectado en caso de vómitos o diarrea. Tiene una eficacia del 99,7%.


Anillo mensual •

• •

Es un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro. Como método anticonceptivo se utiliza una vez al mes y aporta niveles hormonales muy bajos y constantes durante todo ese tiempo. Es cómodo, discreto u con una eficacia del 99,7%. Además disminuye la posibilidad de olvidos y no se ve afectado en caso de vómitos o diarrea, como le puede ocurrir a la píldora y también permite disfrutar de tu propia vida sexual sin preocuparte en tomar una pastilla cada día.

Implante hormonal • •

Es un método anticonceptivo a largo plazo, entre 3 a 5 años. Consisten en la implantación por un ginecólogo debajo de la piel del brazo de la mujer, mediante un pequeño pinchazo con anestesia local, de unas varillas de silicona (del tamaño de una cerilla) que liberan una hormona constantemente. Es eficaz en un 99,6%, superior a la de cualquier anticonceptivo hormonal oral muy discreto ya que solo tú sabes que lo llevas puesto, es cómodo, y tampoco le afectan las diarreas o los vómitos. Puede considerarse como un método interesante para las mujeres durante la lactancia, para las mujeres que son poco a nada tolerantes a los estrógenos ya que únicamente contiene progestágenos y para las que están pensando en una esterilización mediante la ligadura de trompas pero tienen ciertas dudas.


Dispositivo Intrauterino (D.I.U.) •

• • • •

Es un método pequeño dispositivo, con diferentes formas y tamaños, y que puede tener una cubierta de cobre o sin ella, o con hormonas o sin ellas, que el ginecólogo, o médico especializado, coloca dentro del útero, normalmente durante la menstruación. Con un largo plazo (3 a 5 años) de efectividad, su eficacia es del 98% que no disminuye en caso de vómitos o diarrea. Es discreto, puede dar algunas molestias, incluso pequeños sangrados y por supuesto sin posibilidad de olvidos. No interfiere en las relaciones sexuales. No es recomendable en mujeres con riesgo de tener infecciones de transmisión sexual, tampoco se recomienta a mujeres demasiado jóvenes y sin embarazos anteriores.

Preservativo • •

Es un método ideal para su uso en situaciones en las que no se tienen relaciones sexuales periódicas. aportan, a diferencia de la mayoría de los demás métodos, protección frente a las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. Es muy eficaz si se usa de forma correcta y fácil de usar.


Vasectomía •

• •

Es la sección y ligadura de los conductos seminales, y como consecuencia de ella el semen eyaculado no contiene espermatozoides a los pocos días, semanas de su realización. Es un método irreversible y generalmente es permanente, aunque puede ser reversible en algunos casos. Presenta una eficacia del 100%. Y su uso se plantea en hombres que no desean tener más hijos.

Ligadura de trompas •

• •

Consistente en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, que comunican los ovarios con la matriz y que es el lugar habitual de la fecundación. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado. Es un método que ha de considerarse como definitivo, aunque se pueda revertir, presentando una eficacia del 100%. Normalmente se usa en mujeres que ya no desean tener más hijos.


Diafragma • • •

Es un anillo de látex que tiene forma de cúpula, que se coloca en el cuello del útero y que impide el paso de los espermatozoides. Se utiliza siempre combinado con crema espermicida Su eficacia varía con la práctica en su colocación.

Métodos naturales • • • •

Son la Temperatura basal, el Método de la ovulación y la Amenorrea de la lactación. Son métodos usados por las personas poco precavidas y por las que por motivos religiosos no desean utilizar otro. Presentan una eficacia baja y poco fiable. A veces se usan combinados con otros métodos lo que aumentará su eficacia.


EL ABORTO EN LA CONSTITUCION DEL ECUADOR

Art. 46: “El Estado reconoce y garantiza la vida, incluido el cuidado y la protección desde la concepción” Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas: 10. El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener. El art. 67 incluye: “El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad y su vida y orientación sexual. El Estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras. El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántos hijos tener”.


CRONOGRAMA

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

RESULTADO

LUNES 16/08/2010

 

Sitios en internet. David González Foros electrónic Laura Pilamunga os.

Diseño de la página wwwdilenoalaborto2c.blogspot.com

MARTES 17/08/2010

Perifoneo

15:00 A 23:30PM

Afiches

Al proyectar el video la gente opinó y nos felicitaron por haber escogido el tema del aborto.

Pancartas

Aplicamos las técnicas.

Todos los Entrega de Repartimos los 80 trípticos y 30 estudiantes calendario calendarios divididos en grupos s, Pegamos 20 afiches trípticos, volantes Colocamos 2 pancartas Videoforo

MIERCOLES 18/08/2010

Perifoneo

9:00 A 11:00 AM

Entrega de trípticos

Calendari os

Charla

Power point

Tormentas de ideas

16:00 A 20:30

Satisfacción de todos los estudiantes al trabajar con jóvenes y compartir ideas Diversión en la presentación del Sociodrama y colaboración de los jóvenes.

Todos los estudiantes divididos en grupos Asistieron 110 alumnos Aplicamos las técnicas


Discusión en grupo

Sociodra ma

Narración de historias.

Demostra ción

Juegos

Visitas domiciliar ias. JUEVES

19/08/201 0 7:00 A 15:30

Perifoneo

Casa abierta

Periódico mural

Rotafolio

Demostración

Radio

Discusión en grupo

Entrega de:

trípticos

calendarios

afiches

Pancartas

Canciones

Integración con la comunidad de Caluma. Interés de la comunidad por el Todos los tema. estudiantes divididos en grupos Intercambio de conocimientos con la gente de Caluma. Vinculación con algunas autoridades de Caluma. Alegría y satisfacción por el apoyo brindado a todos los estudiantes de la UEB por parte de la población.


PRESUPUESTO RECURSOS HUMANOS    

Hotel panorama Comida 3 botellones de agua Transporte

$ 300.00 $ 400.00 $ 3.60 $ 125.00 $ 828.60

RECURSOS MATERIALES RECURSOS MATERIALES                       

8 Papel periódico 14 marcadores permanentes: negro, azul, rojo, verde 2 masquin Impresiones Internet 10 Fundas de Papel fomix 5 Silicones 2 cintas de embalaje 10 escarchas con goma 10 pliegos de cartulina 8 espuma flex 5 tijeras 5 estiletes 1 paquete de pilas 1 Cd de pistas Video 1 rotafolio Alquiler de carro 300 Volantes 300 Calendarios 200 Trípticos 6 m de tela para las pancartas 2 Spray

TOTAL GENERAL:

$ 1159.20

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

1.20 7.30 1.40 20.00 10.00 15.00 2.50 1.40 12.00 2.50 2.80 2.00 1.00 1.00 2.00 1.50 25.00 20.00 80.00 45.00 200.00 12.00 5.00 630.60


Bibliografía 

BUENO, Mariano http://www.abortos.com/ Fecha: 10-08-2010 Hora: 2H00

PAREDES, Mario http://www.abortos.com/tipos_aborto.htm Fecha: 10-08-2010 Hora: 2h20

http://www.fundacionvida.net/content/view/1510/2/ Fecha: 13 de agosto del 2010 Hora: 6:30 pm

http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/ecuador_nueva_co nstitucion_garantiza_el_derecho_a_la_vida_y_a_planificacion_familiar--87841 Fecha: 14 de agosto del 2010 Hora: 5:30 pm

http://www.laplegariadeunpagano.com/2008/09/articulos-que-destruyen-lafamilia-en.html Fecha: 15 agosto del 2010 Hora: 6:30 pm


DIA MARTES 17/08/2010 AFICHES, CALENDARIOS, PERIFONEO, PANCARTAS, VIDEOFORO


DIA MIERCOLES 18 DE AGOSTO DEL 2010


CHARLA, TORMENTA DE IDEAS Y DISCUSION EN GRUPO, POWER POINT


SOCIODRAMA Y NARRACIÓN DE CUENTOS


VISITAS DOMICILIARIAS, ENTREGA DE TRIPTICOS


PERIODICO MURAL


DIA JUEVES 19 DE AGOSTO DEL 2010 CASA ABIERTA: AFICHES, PANCARTAS, TRIPTICOS, CALENDARIOS.


ROTAFOLIO, CANCIÓN, RADIO, DISCUSIÓN EN GRUPO


VINCULACIÓN: CENTRO DE SALUD, VICEPREFECTO, LCDO. JOSÉ ACHI, FERNANDO URIARTE RECTOR DEL COLEGIO NACIONAL CALUMA, RADIO MIATIAVI 96.3 Y ONDAS DE CALUMA, MUNICIPIO.


Proyecto urbano final  

UEB

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you