Issuu on Google+

El acento está en el contenido

Lectores 2D: corriente dominante en manufactura y logística Las herramientas tecnológicas para el sector logístico han cambiado completamente al sector y a sus procesos más sustanciales, un ejemplo muy claro de ello es la lectura de códigos de barras de productos que a la fecha se realiza por medio de lectores láser, los cuales requieren ciertas condiciones para cumplir su función versus los escáneres bidimensionales que cuentan con mayores ventajas como es la capacidad de leer más datos. u Connie Mayer (Directora de Ventas para Canales y Distribución de Intermec). Los lectores de imágenes bidimensionales ofrecen ventajas de rendimiento, incluso si las empresas no necesitan leer códigos de barras bidimensionales o utilizar sus funciones adicionales. Estas ventajas incluyen la capacidad de leer una variedad de tamaños y tipos de códigos de barras, una lectura rápida y la comodidad de no tener que orientar al lector hacia el símbolo de códigos de barras. Esta última característica permite más productividad porque no es necesario realinear las etiquetas para el lector. Otra razón por la que los lectores de imágenes bidimensionales son rápidos es porque su tolerancia al movimiento ha mejorado en forma significativa. Los modelos de la nueva generación pueden leer códigos de barras que se mueven hasta 500 pulgadas por segundo. La lectura en cualquier orientación es beneficiosa para las aplicaciones que requieren seleccionar y procesar objetos de dife-


El acento está en el contenido

rentes tamaños, por lo que los lectores de imágenes se están volviendo cada vez más populares en los puntos de venta, registros de ingreso y salida de mercancía y otras aplicaciones importantes. Los lectores de imágenes bidimensionales también pueden procesar en forma simultánea todos los códigos de barras dentro de su campo visual, sin necesidad de leer cada uno por separado, lo que repercute en una mayor productividad en las aplicaciones en las que se requiere escanear múltiples objetos. El alcance de los lectores de imágenes bidimensionales les permite leer códigos de barras hasta una distancia de más de 50 metros. Esta flexibilidad es valiosa en entornos en los que no siempre hay una distancia fija entre el trabajador y el objeto a escanear. Estos entornos pueden ser, por ejemplo, depósitos en los que algunos artículos están al alcance de la mano y otros en estantes a más de 50 metros de altura. El largo alcance no es exclusivo de los lectores de imágenes bidimensionales, ya que los lectores láser especializados pueden leer códigos de barras a largas distancias, sin embargo, éstos requieren que el operador alinee el haz del láser con el código de barras. Debido a que los lectores de imágenes toman una fotografía del símbolo que deben leer, pueden procesar los códigos de barras de teléfonos celulares, televisores, computadoras personales y asistentes digitales personales. En contraste, los lectores láser es difícil, si no imposible, leer pantallas de televisores y de otras computadoras o dispositivos electrónicos, convirtiéndolos en poco aptos para las aplicaciones emergentes como la venta de entradas para espectáculos, cupones, marketing móvil y fidelidad de los clientes.

APLICACIÓN EN EL SECTOR MANUFACTURERO Los fabricantes de productos industriales siempre están bajo presión para reducir costos y ofrecer mayor valor agregado a sus clientes mediante sistemas justo a tiempo, procesos en secuencia o métodos de fabricación eficientes y puntuales con recursos y costos mínimos. Estos sistemas simplifican el trabajo de manera significativa, ya que realizan un seguimiento eficaz de las piezas y los productos acabados, desde la fábrica hasta el cliente pasando por el almacén, y a la vez interactúan perfectamente con la administración y los sistemas ERP para que tenga los productos adecuados en el lugar apropiado y en el momento justo. Los lectores de imágenes bidimensionales también tienen más flexibilidad respecto a los tamaños de los símbolos que pueden procesar. Pueden leer una etiqueta de ubicación en el estante de un depósito y también el código de barras bidimensional compacto que identifica a la pieza individual. A medida que el tamaño de los códigos de barras se achican se vuelven más densos, lo que puede hacerlos más difíciles de leer. Destacan en la lectura de códigos de barras de alta densidad y son la tecnología de lectura usada para leer los códigos de barras bidimensionales que se utilizan para el marcado directo de piezas, el rastreo de componentes electrónicos y otra identificación de artículos pequeños. La marcación directa de piezas es una de las aplicaciones industriales más establecidas y que sigue creciendo. Decenas de millones de piezas y componentes de los sectores privados y militares se marcan con los símbolos bidimensionales DataMatrix, que codifican un número de serie único y brinda una identificación de vida útil de la pieza. El fabricante puede capturar los datos de cada pieza específica con los mismos lectores que utiliza para la recepción del material, seguimiento del trabajo en curso y lectura de etiquetas de envío. En el sector farmacéutico y en el de los bienes de consumo también se aprovechan las ventajas de la codificación 2D como alternativa al acceso a bases de datos. Muchos productores de estos sectores utilizan los códigos de barras 2D para complementar las etiquetas de identificación con códigos de lote y fechas de caducidad. En los métodos de fabricación bajo demanda y en secuencia se requieren más datos que la identificación básica, ya que los componentes deben ir marcados con el número de serie, el código de secuencia y los datos de configuración. Todos


El acento está en el contenido

los actores de la cadena de suministro, incluidos los proveedores, fabricantes, empaquetadores y distribuidores, pueden sacar provecho de la información estandarizada a fin de intercambiar datos. Ante estas capacidades, puede decirse que los lectores de imágenes y sus aplicaciones muestran claramente que los lectores de imágenes bidimensionales son útiles para mucho más que la lectura de códigos de barras 1D y 2D. Si bien el láser es aún la tecnología de lectura portátil más comúnmente usada, los lectores de imágenes bidimensionales pueden igualar o superar el desempeño del láser en las aplicaciones líderes de la actualidad; entre ellas, envío y recepción de mercancía, registro de salida, administración de activos, control de inventario, seguimiento de un trabajo en curso, preparación y almacenamiento, entrega, identificación de clientes y mucho más.

USOS Y CAPACIDADES ADICIONALES Como se comentó anteriormente, la capacidad de leer todo tipo de códigos de barras es una de las diferencias más importantes entre los lectores de imágenes bidimensionales y láser. Muchas de las operaciones actuales necesitan leer una mezcla de tipos de símbolos de códigos de barras, en el futuro habrá muchas más. Ejemplos claros son los sectores minoristas y de logística. En el comercio minorista, los códigos de barras UPC y EAN son los principales identificadores de productos, pero los nuevos símbolos GS1 DataBar se usan cada vez más en alimentos y otros perecederos. GS1 DataMatrix se utiliza actualmente en aplicaciones para productos farmacéuticos. En logística, las etiquetas de envío suelen incluir tanto códigos de barra 1D como 2D. Cuanta más funcionalidad tiene un lector, menor posibilidad de volverse obsoleto tiene y protege más la inversión en tecnología en caso de que necesite cambiar los requerimientos de símbolos de códigos de barras o los procesos comerciales en el futuro. Cuando utiliza lectores de imágenes de alta calidad, el mismo dispositivo que puede leer códigos de barras puede capturar firmas, digitalizarlas y aplicarlas en registros de transacciones, procesar datos de documentos y grabar en forma digital tanto imágenes fijas como videos. n Captura de firmas La capacidad de fotografía digital puede usarse para capturar firmas. Esta funcionalidad es útil en operaciones en las que los trabajadores no llevan consigo dispositivos móviles con pantallas táctiles para captura de firmas. Cuando se utiliza con una terminal portátil, el lector de imágenes puede capturar la firma del cliente y automáticamente adjuntarla al registro de transacción en el software de aplicación. n Lectura de imágenes y procesamiento de documentos Los lectores de imágenes básicos pueden fotografiar un documento apto para archivos electrónicos. Los modelos avanzados funcionan como un escáner de documentos al permitir que los datos se extraigan de la imagen del documento para procesarlos. Estos lectores de imágenes han mejorado el software óptico y especializado que puede extraer direcciones de las etiquetas de envío y facilitar otros procesamientos de información de los documentos.

Las aplicaciones comunes incluyen el ingreso automático de la información de órdenes y facturación en las aplicaciones del software empresarial y la extracción de direcciones de los documentos de entrega. La logística en las empresas ha cambiado. En el pasado, un conductor podía entregar un paquete dejándolo en el umbral. Actualmente, es usual que se le solicite al conductor que documente la hora de la entrega mediante la firma de un cliente.


El acento está en el contenido

CODIFICACIÓN DE BARRAS BIDIMENSIONALES Los códigos de barras bidimensionales se están adoptando en forma masiva, llegando a los sectores de la industria, venta minorista, mercados de servicios y consumidores, además se están utilizando para brindar información acerca del producto etiquetado o para codificar una URL que lleva al lector a un sitio en la web en forma automática, donde se puede almacenar mucha más información. Por su parte, los consumidores usan su teléfono celular para leer códigos QR, obtener información sobre el producto, leer listados de espectáculos y entretenimientos, recibir información sobre el mercado inmobiliario y mucho más. Variaciones de estas aplicaciones han sido desde hace tiempo parte de las operaciones industriales, logística y administración de activos. Los códigos de barras bidimensionales tienen la ventaja de poder codificar un número de serie y otros datos en un espacio muy pequeño. Por lo tanto, el 2D se está convirtiendo en la tecnología preferida para una identificación segura y rastreo en las industrias de productos farmacéuticos y alimenticios, en las que los requerimientos de control y seguimiento son cada vez más grandes. Las operaciones de logística tradicionales ya están haciendo uso de los códigos de barras bidimensionales que aparecen en millones de etiquetas de envío. Los programas de seguimiento de la cadena de suministros introducen cada vez más los códigos de barras bidimensionales en el comercio minorista, así como la adquisición de tecnología 2D en los programas de marketing móvil, fidelidad de los clientes e información a pedido. El resultado neto de estos desarrollos es que los comerciantes minoristas necesitan leer símbolos bidimensionales en las etiquetas de envíos, embalaje de productos, además de tarjetas de fidelidad de los clientes, PDA y teléfonos celulares. El organismo de estándares, GS1, ha establecido el 1° de enero de 2014 como fecha límite para que los comerciantes minoristas tengan sus sistemas de puntos de ventas capaces de leer los símbolos DataBar que se utilizan cada vez más en productos alimenticios, artículos sueltos y pequeños. Si bien no todas las variaciones de DataBar son símbolos bidimensionales, son más fáciles de leer con lectores de imágenes bidimensionales, especialmente la versión apilada de la tecnología que ya se aplican en frutas y vegetales. El mercado de consumidores no es el único responsable de la explosión reciente en el uso de códigos de barras bidimensionales. Los símbolos han sido usados durante mucho tiempo en algunos procesos de producción, administración de activos y logísticos.

CONSIDERACIONES FINALES Muchas empresas que compraron lectores láser pocos años atrás no habían siquiera pensado en las aplicaciones de cámara digital, lectura de códigos de barras bidimensionales y procesamiento de formularios que brindan valor en la actualidad. Cuando llegue el momento de actualizar los equipos actuales habrán emergido aplicaciones nuevas. Las mejores prácticas comerciales y los procesos empresariales más eficientes presentan un objetivo en movimiento que requiere el éxito de la tecnología flexible. En el futuro, es posible que necesite tomar una fotografía del paquete para probar que fue entregado en buenas condiciones (dejando de lado obstáculos tales como: portón cerrado, perro guardián, etcétera) y así documentar por qué no se completó la entrega.

BALAZOS Las necesidades empresariales de obtener más información y seguimiento significan que los códigos de barras bidimensionales se utilizarán en cada vez más fábricas, centros de distribución, camiones de servicio y puntos de ventas minoristas


El acento está en el contenido

Los lectores de imágenes bidimensionales pueden igualar o superar el desempeño del láser en las aplicaciones líderes de la actualidad, entre ellas, envío y recepción de mercancía, registro de salida, administración de activos, control de inventario, preparación y almacenamiento, etcétera GS1 ha establecido el 1° de enero de 2014 como fecha límite para que los comerciantes minoristas tengan sus sistemas de puntos de ventas capaces de leer los símbolos DataBar que se utilizan en productos alimenticios, artículos sueltos y pequeños. z Artículos relacionados: http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/18458-manufactura-lean-como-ajustarse-la-nueva-economia


Lectores 2D: corriente dominante en manufactura y logística