Page 1

Año 7 Número 213 Febrero 2018 Ejemplar Gratuito

Cómo sobrevivir al amor cuando estás solo PAG 8- 9


Por Irving Alejandro Villeda Rodríguez

D

ebemos de ser claros, la mayoría no conocemos todas las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que existen, tampoco las causas de éstas.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna infección de transmisión sexual (ITS), más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH). Debemos recordar que éstas, muchas veces pueden pasar desapercibidas, y si no son tratadas pueden tener graves consecuencias a largo plazo. Además, debemos tener claro que al detectar una ETS hay que asegurarnos de que no haya más, ya que a menudo una persona puede contagiarse de múltiples enfermedades. El día de hoy, con motivo del 14 de febrero (para que estén bien informados a la hora de festejar) haremos un recuento de las enfermedades más comunes y letales de transmisión sexual:

Gonorrea Empezamos con la gonorrea, de las más comunes y a la vez más

letal, es una infección bacteriológica que ataca la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta (si se ha practicado sexo oral). El período que pasa desde que se entra en contacto con la bacteria hasta la aparición de los síntomas, es de 2-5 días y los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritación o flujo del ano.

Sífilis La siguiente es la sífilis que, aunque se cura fácilmente, puede puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Se desarrolla en varias fases y puede manifestarse comenzando por una llaga indolora y pasando después a un sarpullido o síntomas parecidos a los de la gripe.

Herpes genital Otra enfermedad muy peligrosa y silenciosa es el herpes genital, una enfermedad que manifiesta síntomas mucho tiempo después de haber sido infectados, pero una vez que nos hemos contagiado, el virus permanece de por vida. El virus produce unas úlceras alrededor de la vagina y en el pene, aunque la mayoría de las personas que tiene herpes no presenta síntomas o no se da cuenta de que los presenta.

Clamidia Esta enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis, la cual afecta los órganos genitales de la mujer y aunque ésta no presenta síntomas algunos, ataca de manera silenciosa causando daños irreversibles como infertilidad.

Virus del Papiloma Humano (VPH) La que sigue es el virus del papiloma Humano (VPH) una de las más comunes tanto en hombres como en mujeres, “ya que se calcula que el 90% de las personas con una vida sexual activa entra en contacto con el virus. No todas ellas se infectan, hay que aclararlo, en el 90% de los casos, el sistema inmunológico resuelve la situación.” Aclara el Dr. Fernando Septién Crespo de la Ciudad de México En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

VIH Y cerramos con el VIH que, en comparación con las demás, es menos probable de contagiarse, pero es la más letal de todas las que existen. Este virus destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones. Se transmite por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. Los primeros síntomas incluyen mucha fatiga y fiebre. Si bien no existe cura para el SIDA, hay tratamientos que pueden tenerlo bajo control y hacen más lento su progreso. Y éstas son las más peligrosas enfermedades de transmisión sexual y también las más comunes al hablar de contagio o, en el caso del papiloma, muy fácil entrar en contacto con ellas. Así que si tienes una vida sexual activa, no esta demás visitar un médico.

SEXUALIDAD

Enfermedades de transmisión sexual

Las más mortales y comunes

3


4 NACIONAL

El desarrollo integral L os empresarios no sólo se han solidarizado con la Central Indivisible De Trabajadores que lo dirige el Secretario General Simón Flores Padrón, sino que se realizaran actividades para el Desarrollo Humano y Social y apuestan al proyecto de innovación propuesto por el Secretario del Transporte y Vivienda Juan Manuel Flores Hernández. En el año pasado la administración hizo eventos protagonizados por firmas, empresas y grupos empresariales, en donde de manera desinteresada aportan recursos económicos o en especie para apuntalar los programas de los diferentes Estados, así como también proponiendo la apertura de nuevas Federaciones y modelos de inversión, entre otras cosas. De igual manera, resulta fundamental la solidaridad que han brindado los organismos empresariales, las cámaras y a título personal, en lucha por la dignidad que emprendió el Secretario General Simón Flores Padrón.

Parte del contenido de la ponencia que ofrecerá el Secretario de Finanzas y Educación de la Central Indivisible de Trabajadores Lic. Ricardo Esteban Velazco España en esta capital es dar a conocer que el desempeño como directivos de empresas tiene mucho que ver con el desarrollo de las personas y que los colaboradores son responsabilidad del empresario, ya que si se les desarrolla el impacto será personal, familiar y en el entorno en donde se desenvuelvan.

El Secretario de Acción Política José Félix Limón Venancio destacó que, durante los dos últimos años, gracias fundamentalmente a la estabilidad durante ese período, se haya suavizado la caída en los volúmenes, deteniéndose el acusado descenso de doble dígito anual que venía produciéndose. Esta circunstancia ha facilitado la decisión de la Central Indivisible de Trabajadores, al igual que también ha sido determinante la relación calidad que ofrece.

El que no está conquistando todos los días algún miedo no ha aprendido el secreto de la vida


IZCALLI

El gobierno municipal rechaza

5

tajantemente la violencia; Víctor Estrada De la redacción

E

n el marco de la promulgación del Bando Municipal, el alcalde de Cuautitlán Izcalli hizo un pronunciamiento ante ediles y servidores públicos destacando que La ley debe ser emblema de orden y certeza que oriente las conductas adecuadas para mejorar la sociedad, pero también la aspiración de justicia de toda la comunidad. Durante su mensaje condenó la violencia y demandó que la próxima contienda electoral se apegue al marco jurídico, resaltando que de cara al próximo proceso electoral su gobierno rechaza la violencia y se hará todo lo que esté en manos de la administración municipal para evitar que sea empleada con intereses políticos.

“Confiamos plenamente en las instituciones de justicia del Estado de México para investigar cualquier agresión física, verbal y mediática contra los contendientes de las venideras elecciones” Víctor Estrada Garibay Alcalde de C. Izcalli

De igual forma externó su confianza para que los institutos políticos se apeguen al marco jurídico y eviten enrarecerlo con falsas acusaciones que sólo estimulan este tipo de ataques y empeoran, aún más, las descalificaciones que tiene la población sobre la política y sus protagonistas. Por su parte y referente al Bando Municipal Estrada Garibay destacó que están plasmadas las peticiones de las vecinas y vecinos que en las calles, escuelas y espacios públicos le realizaron. Los cambios sustanciales al Bando Municipal son: •Sanción con una pena inconmutable de arresto administrativo de hasta 36 horas y el depósito del vehículo a conductores que manejen bajo el influjo de alcohol u otro tipo de droga.

•Dejarán de ser conductas sancionables las reparaciones menores a inmuebles consistentes en pintar fachadas, rejas, zaguanes, puertas, ventanas e impermeabilización; siempre y cuando no modifiquen la estructura de los mismos, así como los trabajos de jardinería que se realicen en las áreas verdes de la banqueta de los inmuebles.

El acto contó con la presencia del representante del Gobierno del Estado de México, Secretario Técnico del Gabinete Regional de Cuautitlán Izcalli, Ignacio Espinoza Castillo; el Secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Rubén Reyes Madero; la Presidenta del Sistema DIF local, América Rangel, así como integrantes de Cabildo y directores del Ayuntamiento.


NUMERALIA

44 4

L Valentín Los números deDITORIAL San

Por Luis E. Orta

E E

n el país se celebra a los nutriólogos el 27 de enefecha instaurada por la Por Javiro, Alonso fundación de la Asociación Mexicana Nutrición (AMN).trae La l día enamorados 4 de los Asociación se registró mismo consigo melosasese demostradía ante la Secretaría de Relaciociones de afecto, mismas nes Exteriores de México. que adornan las calles con parejas tomadas de la mano enEs ello que Samantha Piña tre por gigantes y coloridos globos, Mendoza, nutrióloga rosas, chocolates, entre izcallenmuchas se, entrevista Énfasis otrasenformas para para generar una Comunicaciones, habló sobre atmósfera romántica entre los los hábitospor alimenticios y la imflechados cupido, pero acaso portancia unaeconódieta sabes cuálesdesontener las cifras balanceada y personalizada de micas que abarcan estos detalles. acuerdo a cada organismo. Días previos al 14 de febrero, se De acuerdo con Samantha, una pueden encontrar en las princide las avenidas claves para llevar una dieta pales y centros comerbalanceada y tener un organismo ciales diversos stands que ofresaludable es el agua, “ya que el cen múltiples accesorios para cuerpo estádeformado más de obsequiar maneraensimbólica un 65 por ciento poramado, agua. Gracias el afecto a un ser entre alosella se los regula la temperatura cuales chocolates, arreglos corporal, se evita laydeshidraflorales, peluches accesorios ditación y otras enfermeversos son los que predominan dades comodeellosestreen el interés compradores. ñimiento y diversos problemas gastroinPero realmente, en datos finantestinales”. cieros, ¿cuántoAdecuesta un día de más, de eliminar San Valentín?, éstos son algunos toxinas, llenarse de los precios que engloban a de y evitar estaenergía amorosa fecha. subir de peso “pues la persona se siente Flores llena y sin necesidad de Las consumir flores son calorías un elemento básiextra entre de comidas. ” cariño se co cuando externar trata, diversos son los arreglos Por otra parte Piña Mendoza,para florales que se preparan comentó dietas se esta fecha,que sin las embargo, lastieronen que las realizar de acuerdolas a sas son que encabezan cada persona, influyendo su listas de ventas en las florerías, peso, altura,con hasta e inclusive de acuerdo la Procuraduría la donde se vive, ya que delregión Consumidor (PROFECO), el la alimentación de una las personas precio unitario de de éstas que viven en elynorte del país no es de $20.00 una docena de es misma puede que la dieta lleva laslamismas llegarque a costar una vive en aelarresur cercapersona de $180;que en cuanto del También señaló que lay glos,país. dependiendo el tamaño recomendación queseella da es teel tipo de flor que le coloque ner comidas fuertes, y entre serátres el precio, aproximadamen-

61

58

6

0

100

100

0

0

100

100

39

a crisis económica por la que atraviesan mexicanas ha hecho que se busquen 3 todo dios para cubrir las necesidades básicas, c tido, escuela para los niños, incluyendo Aunque no siempre los remedios son los mejores, al sueldo del te van de los $450 los $600. satisfactoria donde el pilar costo de de la casa • Otropor de loslaternativas alimentos quepara se en-apoyar a acrisis económica que atraviesan las familias habitaciones de los $400 a Pero c cuentran enveces elsegusto de todas las alas no alcanza cubrir estasvanecesidades. mexicanas ha hecho que busquen todos los remeChocolates dios para cubrirpersonas los de $1900. sonlalos tacos,básicas, si el bolsilas necesidades comida, vesnecesidad mucha las veces va acompañada d llo no te favorece puedes recurrir DITORIAL tido, escuela para los niños, incluyendo la diversión. cia, depor ahilala que personas se las aprovechen y vendan aa crisis económica que atraviesan familias crisis económica por que atraviesan lasSan familias Los números Valentín son Para endulzarse la vida chocoa esta opción, son ya que resulta ser se Aunque nolos siempre los remedios los mejores, busca al- de mexicanas ha hecho que se busquen todos los remeinvolucrar y estafar a gente que de buena mexicanas ha hecho que se lebusquen todos los remediversos, sin embargo, con base a fe busc lates son la receta perfecta, más económica y nunca nadie ternativas para diverapoyar al sueldo del pilar de la casa que muchas DITORIAL dios para cubrir las necesidades básicas, comida, vestar sus ingresos económicos. Una de las armas que dios para cubrir las necesidades básicas, comida, vestus puedes prepasos son los sabores y texturas queeconómica dice estas no a por unos buenos taquitos, a crisis la que atraviesan las posibilidades familias veces no alcanza a cubrir necesidades. Pero cierto esque quela en tido, escuela para los niños, incluyendo diversión. las famosas Pirámides, los años 80’s cobr tido, escuela para los niños, incluyendo la diversión. rar algo excepcional e innovador se manejan dependiendo los enlas “La Calle que del ubicada hecho se busquen todos los remela necesidadmexicanas mucha no deha veces vaHambre”, acompañada de lamejores, ignoranAunque siempre los remedios son los se busca alcomo una tarde de películas conpersona diferentes gustos, entredios las prinAunque no siempre los remedios son los mejores, se busca alfuerza defraudando a su vez a miles de en la colonia Cumbria de Cuaupara cubrir las necesidades básicas, comida, vesa crisis económica la pilar que atraviesan las muchas familias cia, deque ahiofrecen que personas seapoyar aprovechen ypor vendan espejos para ternativas para alalsueldo del de lalacasa pareja, unaque cena romántica hecipales marcas este titlán Izcalli, diversas tido, escuela para losencontrarás niños, incluyendo latu diversión. ternativas para apoyar sueldo delse pilar de casa que muchas garon su dinero esperando les fuera multiplicado mexicanas ha hecho que busquen todos los remeyveces estafar gente que de buena fe busca cha incremenno aaen cubrir estas necesidades. Pero cierto es que en casa, un picnic, etcétera; los productoinvolucrar se encuentran Turín y aalcanza Aunque no siempre los remedios son los mejores, se busca altaquerías las cuales el precio veces no alcanza cubrir estas necesidades. Pero cierto es que dios para cubrir lasarmas necesidades básicas, cen bajo otro esquema, Ladecomida, Flor de vesla abundancia tarprecios susternativas ingresos económicos. Una de las utilizan son lalavan necesidad de las veces acompañada lalaignoranpara alescuela sueldo del pilar deva laque casa que para muchas días demostrar el amor y el Lindor, con que de apoyar pormucha taco al pastor está alrededor necesidad mucha de las veces va acompañada de ignorantido, para los niños, incluyendo la diversión. prosperidad, el nombre es lo de por menos, el fondo famosas Pirámides, que en los años 80’s cobraron mucha de ahi se aprovechen ylos espejos para veces no aque cubrir estas necesidades. Pero es que afecto que tenemos los demás los $65 enlas adelante; así cia, como Fe$10. cia,alcanza de ahide que personas seremedios aprovechen yvendan vendan espejos para Aunque nopersonas siempre los soncierto mejores, se busca al-gente, aprovecharse de la necesidad de la fuerza defraudando a su vez a miles de personas que arriesla necesidad mucha depara las veces vaalacompañada denolade ignoraninvolucrar yyestafar aagente que fe incremendebe ser sólo en un 14 de febre- busca rrero Rocher y Baileys que vanternativas de apoyar sueldo delbuena pilar casa que muchas involucrar estafar gente quede de buena felabusca busca incremencia, de ahi que personas se aprovechen y vendan espejos para garon su dinero esperando les fuera multiplicado. Hoy apareque buscan dinero fácil y desaparecer casi por ac ro, sinoPero también en cualquier los $100 hasta los $250, tar sus ingresos económicos. Una las que utilizan son Moteles veces no alcanza a cubrir estas necesidades. es que tardichos sus ingresos económicos. Unade debusca lasarmas armas quecierto utilizan son otra involucrar y estafar a gente que de buena fe incremencen bajo otro esquema, La Flor de la abundancia o Telar de la fecha. precios se manejan enlas tiendas Las autoridades lo saben, la gente lo famosas Pirámides, los años 80’s mucha la necesidad mucha que de lasen veces acompañada de la ignoranlas famosas Pirámides, que en losva años 80’s cobraron cobraron mucha sabe, per susfuerza ingresos económicos. Una de las armas que utilizan sonespejos prosperidad, el tener nombre es lo de menos, el fondo es lo mismo, de autoservicio ytarpueden defraudando a su vez a miles de personas que arriescia, de ahi que personas se aprovechen y vendan para Para aquellas dad la esperanza superan la arriesrealidad. Los ac fuerzaPirámides, defraudando a personas su yvez miles de personas que las famosas que en los añosaque 80’s cobraron mucha variaciones. aprovecharse de involucrar la necesidad de la gente, buscar incrédulos ydesean estafar a gente de buena fe busca incremengaron su dinero esperando les fuera multiplicado. Hoy apareque tener na fe bajo los cuales se ofrece el dinero son garon su dinero esperando les fuera multiplicado. Hoy aparefuerza dinero defraudando adesaparecer su vez a miles de Una personas que arriestar fácil sus económicos. lasde armas que son que buscan ymomento casi por acto magia. uningresos más cen bajo otro esquema, La Flor de lade abundancia ooutilizan Telar de lalavalores y dos por quienes no saben de garon su dinero esperando les fuera multiplicado. Hoy aparecen bajo otro esquema, La Flor de la abundancia Telar de Restaurantes las famosas que en los años 80’s cobraron mucha Las autoridades lo esquema, saben, laPirámides, gente lo sabe, pero laTelar necesiíntimo con sude prosperidad, elelnombre es loloabundancia de es lololey mismo, cen bajo otro La Flor la oel deexiste la prosperidad, nombre essu demenos, menos, elfondo fondo esque mismo, El castigo? Ninguno, no como tal que fuerza defraudando a vez a miles de personas arriesdad y prosperidad, la esperanza superan la realidad. Losfondo demismo, bue- incrédulos pareja, los hoaprovecharse de necesidad de lalaactos gente, buscar el nombre eslala lo de menos, el es lo aprovecharse de necesidad de gente, buscar incrédulos tos actos. Ofrecen, convencen, defraudan y garon susedinero esperando les fuera multiplicado. Hoy apareUna cenana romántica puede unde teles yofrece mofe aprovecharse bajo losserbuscan cuales el dinero aprovechaque fácil yydesaparecer casi por acto de magia. ladinero necesidad de ladesaparecer gente, son buscar incrédulos que buscan dinero fácil casi por acto de magia. cen bajo otro esquema, La Flor de la abundancia o Telar de la los distintos factores como, el esdetalle exquisito y no buscan sólo por la no con lavalores ilusión dinero delaquien busca salir d mente lade gente de teles son dos por quienes saben yyacto honestidad. que dinero fácil yque desaparecer casi por de magia. Las autoridades lo saben, labajará loloel sabe, pero necesiLas autoridades saben, la gente sabe, pero la necesiprosperidad, ellosalta nombre es logente de menos, ellofondo esse lo mismo, trés, caro que a veces significa cuestión El culinaria, porque peso si se la cena” lemas sin imaginarse que ha metido en u la opción Lassino autoridades lo saben, la gente lo sabe, pero la necesicastigo? Ninguno, no existe ley como tal que sancione esdad yaprovecharse lala realidad. Los actos de buede superan lasuperan necesidad de la gente, buscar dad y lala esperanza esperanza realidad. Los actosincrédulos de investigación buecomer sano. existen lugares que acondicionan adecuadad yna la fe esperanza superan la realidad. Los actos de bueEn esta edición les ofrecemos una co tos actos. Ofrecen, convencen, defraudan y desaparecen bajo los cuales se elel dinero son aprovechabuscan dinero fácil yofrece desaparecer casi por acto de magia. na feque bajo los cuales setener ofrece dinero son aprovechalos establecimientos crear Es bien cierto que una alifepara bajo los cuales se ofrece el dinero son aprovechada para con la na ilusión y el dinero de quien busca salir de sus probmaldición de La Flor de la Abundancia. por quienes saben de Las lonosaben, la gente lo sabe, ypero la necesiporautoridades quienes no saben de valores valores y honestidad. honestidad. un ambiente bohemio dos ydos amoro-

L

Pantone %

L L

L

C

M

Y

DITORIAL DITORIAL

K

69

61

58

6

0

100

100

0

0

100

100

39

Pantone %

Pantone %

SALUD

6

69

C

M

Y

C

M

Y

69 Pantone %

61 C

0

100 69

61

0

100 0

100

0

100

M

58

100 100

K

Y

58

100

6

0

39

100

K

6

0

39

K

69

61

58

6

0

100

100

0

0

100

100

39

Pantone %

C

M

Y

K

69

61

58

6

0

100

100

0

0

100

100

39

El mexicano necesita mejores hábitos alimenticios

“Para nosotros como meximentación saludable a tu yuno por quienes no saben de ayuda valores honestidad. un se lemas dos sin El imaginarse que ha metido mayor... castigo? Ninguno, no existe ley tal que sancione dad ytener la esperanza laencomo realidad. actos de bueso, en cuanto a números, Elmínimo castigo? Ninguno, no existe ley como talLos que sancione esEl castigo? Ninguno, no existe leysuperan como tal que sancione escuerpo a mantenerse sano, pero canos esson más difícilespoder acercaEn esta edición les ofrecemos una investigación con datos de la na fe bajo los cuales se ofrece el dinero aprovechatos actos. Ofrecen, convencen, defraudan y desaparecen preparado con $500 tos debes actos. Ofrecen, convencen, defraudan y desaparecen tosestar, actos. Ofrecen, convencen, defraudan y desaparecen es fundamental ejercitarse, por lo llevar una alimentación samiento por no de saben debusca valores ydehonestidad. maldición La Flor ladinero Abundancia. lados yquienes el de dinero quien sus con de lacon ilusión ydeel quien busca salir de sussalir probpues Énfasis Comunicaciones diarios, salir a como con la ilusión ilusión dinero de quien busca salir de sus probprobdmenos i f e yNinguno, -30elminutos ludables, ya que la comida El castigo? no existe ley tal que sancione eslemas imaginarse que ha metido en mayor... lemas sin imaginarse se nadar ha metido uno mayor... se dio a la tarea de investigar lossin correr, ose practicar lemas sinactos. que se haen metido eny uno uno mayor... rcaminar, eimaginarse n t eque mexicana es muy rica, pero tosedición Ofrecen, convencen, defraudan desaparecen En en esta edición les ofrecemos una investigación con datos de la En esta les ofrecemos una investigación con datos de costos de una cena pareja en el deporte que más te guste, de En esta edición les ofrecemos una investigación con datos delagrasa. la y escon la ilusión y el dinero de quien busca salir de sus probtambién tiene mucha maldición de La Flor de la Abundancia. maldición de Flor lalaAbundancia. algunos establecimientos: esa manera se unase vidahay metido en uno mayor... maldición de La detendrá Abundancia. esin cLa i aimaginarse lFlor , de lemasp que Otro factor es que nos enconuna salud balanceada. salir de les ofrecemos una investigación En esta edición concada datosesquina de la un tramos en • La Casa de Toño, es uno de maldición los la rutina de La y Flor de la Abundancia. puesto de tacos o tamales, establecimientos que ofrece una aventurarPor último Samantha comentó diversidad de alimentos con un se quea para el mexicano es más este tipo de alimentos son explorar sello muy mexicano; pozoles, nuevos difícil llevar una vida sana por mucho más baratos y fáciles camiquesadillas, tostadas y enchila- nos en el entorno de encontrar.” midas das son algunos de loscoplatillos sexual, donde los tenerenpequeñas que están incluidos su menú, precios para las habitaraciones de semillas, fibrapor y fruel consumo aproximado pa- ciones se encuentran entas o verduras, ya que esto reja en este lugar es de $350.ayu- tre los $540 hasta los $2400, dará a acelerar el metabolismo. en el Hotel Red Mándala se en•Toks, es un restaurante que cuen- cuentra una habitación similar a “Existe un dicho que todos ta con una amplia variedad de deberíamos seguir yacomo que la de la película “50 Sombras de opciones en sudecarta, tales Grey”, una experiencia fuera de dice que debemos desayuEntre al mundo del conocimiento con la Cofradia del Compas, escuchalos t hamburguesas, ensaladas, carlo común. Otra opción son los nes, sopas, bebidas, entre el 19:30Compas, hrs a través de www.enfasiscomunicaciones.com nar como rey, comer como CUALQUIER CONSULTA Entre al mundo del otros; conocimiento con la Cofradia escuchalos los martes a las famosos AutodelHotel, para unatodosPARA costo por 19:30 consumo de una pareja hrs Entre a través de www.enfasiscomunicaciones.com príncipe y cenar como menal mundo del conocimiento con la Cofradia Compas, escuchalos visita más rápidadelpero igual de todos los martes a las Nutrióloga: es de $400 aproximadamente. digo, es un mito 19:30completahrs a través de www.enfasiscomunicaciones.com Samantha Piña Mendoza Entre mundo del con del Compas, escuchalos todos los martes a las Tel. 48603907 EntrealalEntre mundo delconocimiento conocimiento conlacon laCofradia Cofradia deldel Compas, los(55) martes al mundo del conocimiento la Cofradia Compas,escuchalos escuchalos todos todos los martes a alaslas 19:30 aatravés dedewww.enfasiscomunicaciones.com 19:30hrs hrs través www.enfasiscomunicaciones.com 19:30 hrs a través de www.enfasiscomunicaciones.com


7


8 DE PORTADA

Cómo sobrevivir al amor cuando estás solo Por Silvia Rodríguez Ambriz

S

e acerca el día de los enamorados y para los solteros es una de las de las fechas más odiadas, pues es cuando más se extraña tener pareja, pero ¿por qué? si es un día normal tal vez el problema está en considerar que debería de pasar algo sobrenatural y que toda persona merece pasar ese día con una cena romántica, muchos regalos y si es posible mariachi para festejar. Resulta desalentador salir a la calle y ver globos, peluches de todos los tamaños, chocolates y muchos corazones cuando has estado soltero/a por un largo tiempo, o resulta más doloroso aun cuando acabas de terminar una relación, pero ¿qué pasaría si este año lo haces diferente? Aquí te damos unos tips para sobrevivir a este día de San Valentín.

estés en forma. Algo que no puede faltar es consentirte con tu comida favorita, esto seguro te alegrará el día, te recomendamos Las Espadas del Lago, para chuparte los dedos con su inigualable sabor.

Disfruta de tus momentos favoritos

Organiza una reunión

Es el mejor día para hacer lo que más te gusta o iniciar algo nuevo; entrar a un curso o taller de alguna actividad que te interese, practicar algún deporte y Sport Way tiene todo para que

Seguro algunos de tus amigos están en la misma situación que tú, realicen algo juntos una rica carne asada con una cerveza y una buena compañía será la cita perfecta, además algo muy importante es que este día


Porpor Dulce Solis

T

odos alguna vez hemos sufrido de mal de amores, esto se debe a que existe una enfermedad del amor llamada Limerencia, la cual se presenta con intensos sentimientos de admiración y la necesidad de ser correspondido por la otra persona. Este padecimiento es un comportamiento obsesivo compulsivo que puede afectar a cualquier persona, se genera de manera repentina e involuntaria y desaparece del mismo modo. Síntomas 1. La idealización de las características de la otra persona (positivas o negativas). 2. Pensamientos incontrolables e intrusivos sobre la persona amada. también se celebra a las buenas amistades. Cómprate un regalo Seguro hay algo que siempre has querido y nunca lo compraste, hoy es el momento de invertir en tus gustos, te lo mereces. Ahora si estás listo/a para sobrevivir al amor en este día, recuerda que es muy importante que no esperes nada, sólo disfrutalo y vívelo, tú tienes el poder de hacerlo especial a tu manera.

3. Timidez extrema, tartamudeo, nerviosismo y confusión sobre la otra persona. 4. Miedo al rechazo y la desesperación o ideas de suicidio si éste existiera. 5. Aumenta la euforia cuando hay algún interés en la otra persona. 6. Fantasías que buscan el interés del individuo amado. 7. Se recuerda a la persona en todo lo que rodea al enfermo de amor.

8. Se reproduce en la mente cada encuentro con la otra persona. 9. Organizar el calendario para generar encuentros con el otro individuo. 10. Temblores, enrojecimiento facial, debilidad, palpitaciones cuando se acerca la persona amada. Causas De acuerdo con The Huffington Post, la limerencia es denotada por diversos procesos químicos cerebrales, es decir, la liberación de norepinefrina, dopamina, feniletilamina, estrógeno y testosterona produce la euforia de un nuevo amor, lo cual normaliza las hormonas de apego durante los

dos primeros años de relación. Esto, provoca que sea difícil de distinguir entre amor y limenrencia, sin embargo, todo comienza a ser más claro cuando pasa el tiempo y se van asimilando los sentimientos. Es por ello, que se debe tener cuidado cuando la enfermedad de amor se convierte en una obsesión, ya que se puede volver asfixiante y acosadora, además de tener impacto en la calidad de vida de cada uno de los infividuos involucrados. Por esto mismo, es importante acudir con un especialista en caso de que se detecte este padecimiento, para poder superar la limerencia.

DE PORTADA

Limerencia, la enfermedad del amor

9


ยกEn febrero en pareja se entrena mejor!

Tel: 47-39-43-50


7 DE PORTADA

AMPI, en busca de la

profesionalización

C

Por Silvia Rodríguez Ambriz

on el objetivo de agrupar y profesionalizar a las personas que se dedican a las actividades inmobiliarias, la Asociación Nacional Mexicana de Profesionales (AMPI), trabaja para poder certificar a los vendedores y al mismo tiempo proteger los derechos de la propiedad privada. Georgina Redonda Osorno, presidenta de AMPI Sección Metropolitana del Estado de México, en entrevista para Énfasis Comunicaciones, comentó que el compromiso con la Asociación “es capacitar a la gente que se dedica a la compra y venta de inmuebles que no tienen las bases para hacerlo de forma profesional”. Tras tomar protesta como presidenta, la licenciada Redonda se dispuso a trabajar en pro de la profesionalización, ya que “de acuerdo con las estadísticas, los mexicanos cambian de casa aproximadamente 1 a 4 veces en la vida, esto muestra que es una decisión muy importante y que existe un riesgo en que se haga con una persona que no tiene las herramientas para sacar la operación adelante, poniendo en peligro el patrimonio que costó alrededor de 15 años de inversión. Redonda, aseguró que el aumento de personas que se dedican a la venta de inmuebles por cualquier medio posible y sin tener una adecuada preparación, se debe a que “un negocio muy noble”, sin embargo, “en México no está lo suficientemente regulado, como pasa en Estados Unidos, donde para poder trabajar en el ramo, se necesitan cumplir ciertos re-

quisitos para obtener licencia como corredor inmobiliario”. Uno de los problemas a los que pueden enfrentarse los trabajadores y los clientes, radica en que no hay una actualización constante en el ramo del inmueble, provocando la perdida de dinero o poniendo en riesgo el patrimonio de las personas.

“El objetivo es que todo el proceso sea profesional y que también los vendedores puedan obtener su dinero de una forma rápida y segura”,

conocimiento previo y valuar los inmuebles; y certificación del derecho inmobiliario que da un mayor nivel acerca de los alcances que tienes en la cuestión laboral y en la cuestión de derecho. Por otra parte, éste año se realizará el foro de AMPI en donde te puedes capacitar con las mejores ponencias del mercado”.

comenta Redonda.

Al certificarse, los agentes inmobiliarios, deberán conocer las operaciones de compra-venta, para la cual existen diversos tipos de certificaciones: con Infonavit y en comercialización, donde se tratan temas como derecho, impuestos y de negociación para brindar un buen servicio. Actualmente en AMPI Metropolitano hay un curso básico de ventas donde aprenden cómo evaluar los bienes inmuebles, cómo negociar con tu cliente, y puntos clave de los contratos. Finalmente, Georgina Redonda se muestra optimista al argumentar que “este año es prometedor para AMPI Metropolitano, en especial, por este proyecto de certificación con Infonavit; certificación a nivel valuación, con lo que se busca dar licencia como perito para tener el

Ve la entrevista aquí ¿Cómo puedes ser asesor inmobiliario?

Ventajas de la Asociación

•Ser miembro de la Asociación.

Te capacita, te actualiza en el tema fiscal, notarial y en todas las ramas que incluye el ámbito inmobiliario, así como el alcance de los contactos necesarios para sacar adelante cualquier operación que llegue a tu inmobiliaria.

•Conocer los cursos que se tienen en el momento y tomarlo. •Para la certificación, existen diferentes requisitos: Identificación, acta de nacimiento, comprobante de estudios. •Acreditar el curso de certificación.


12 4 IZCALLI

Por donde quiera que va deja huella... Paco Rojas De la redacción

F

rancisco Lauro Rojas San Roman era, además de un político del PRI, un empresario transportista, coach motivacional y padre de cuatro hijos, tres hombres y una mujer, Paco, Aldo, Sergio e Irma, producto de su matrimonio con Irma Cano. Actualmente se desempeñaba como Diputado Federal y había solicitado licencia para buscar la candidatura por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli. “Por donde quiera que va deja huella, Paquito es así.” Fragmento del corrido que compuso el cantautor Jesús Mercado y los especiales hace aproximadamente cuatro años, la idea surgió de uno de sus hijos. Rojas San Román siempre militó en el PRI, partido por el que fue regidor de 1997 al 2000 en Cuautitlán Izcalli, Diputado Federal, Diputado Local y hasta hace unos días Diputado Federal. En 1981 Rojas creó autolíneas FROS y Grupo FROS, “una empresa de transportación, almacenaje y logística”, una empresa prospera que genera empleos y ayudaba al fortalecimiento de la economía local. Hace unas semanas salió en la lista de los ungidos, la lista de los aspirante que contenderían por la candidatura para la alcaldía, hecho que sembraba desde hace casi nueve años, siempre arropado por el PRI, partido que le dio la oportunidad de crecer como político, sin embargo el destino le tenía una sorpresa, la noche del pasado sábado de febrero Paco, como lo conocía la gente,

fue baleado a las afueras de su domicilio ubicado en el pueblo de San Lorenzo Rio Tenco, en Cuautitlán Izcalli. Los hechos sucedieron pasadas las nueve de la noche cuando arribaba a su casa junto a su cuñada, dos sujetos en motocicleta le dispararon a la camioneta que él conducía, resultado de gravedad su acompañante. los primeros reportes detallaban que se encontraba delicado, pero estable así pasó el fin de semana, el lunes por la tarde, su cuñada falleció, al caer la noche el estado de salud del también líder social empezó a agravarse por lo que la familia decidió trasladarlo a un hospital de Alta especialidad al sur de la Ciudad de México, sin embargo, en el trayecto pasada la media noche Paco perdió la vida.

“Mi padre luchó como nunca por su vida las últimas diez horas, ya se le complicaba mucho el respirar, se fue como un guerrero”. Francisco Rojas Cano, hijo de Paco Rojas

El cuerpo de Rojas San Román fue velado en su domicilio, al cual asistieron diferentes personajes de la política mexiquense como; el Gobernador del Estado Alfredo Del Mazo, Fernando García Cuevas, Alejandra del Moral Vela, César Camacho Quiroz, Carlos Iriarte, el Presidente del Comité del PRI estatal, Ernesto Nemer Álvarez, así como el pre candidato del Frente en Izcalli Raymundo Guzmán Corroviñas, además de familiares y amigos Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado de México expresó que no quedará impune la muerte del Diputado con licencia.


13 5 5

De la redacción

4

E

l Comité Directivo Estatal del PAN fue el escenario donde Raymundo Guzmán Corroviñas realizó su registro como precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli acompañado de su esposa, hija y simpatizantes de Acción Nacional, quienes también se registraron como precandidatos a síndicos y regidores. Ante cientos de personas Ray Guzmán agradeció al diputado Anuar Azar con quien trabaja para realizar este proyecto de unidad que no sólo pertenece al PAN sino también a otras fuerzas políticas que conforman la coalición por El Estado de México al Frente: PRD y Movimiento Ciudadano. De igual manera comopartió que la unidad de estos partidos antendió que Cuautitlán Izcalli requiere generosidad y apertura para recuperar seguridad, tranquilidad y calidad de vida. Por la redacción

4 4

en conjunto que están realizando y enfatizó que si la alianza se hubiera dado en las pasadas elecciones habrían ganado obteniendo más de 70 mil votos.

DITORIAL

La planilla se conforma por 2 integrantes del PRD, 1 de MC y el resto del PAN, quienes están consientes a crisis económica por la que atraviesan las familias de las principales problemáticas mexicanas ha hecho que se busquen todos los remeque tiene el municipio como son la dios para cubrir las necesidades básicas, comida, vesseguridad, ya que resulta tido, esencial escuela para los niños, incluyendo la diversión. recuperar la tranquilidad se los remedios son los mejores, se busca alAunque noque siempre tuvo, servicios ternativas públicos depara calidad, apoyar al sueldo del pilar de la casa que muchas que Izcalli estéveces limpiono y ordenado, alcanza a cubrir estas necesidades. Pero cierto es que además de vialidades dignas. mucha de las veces va acompañada de la ignoranla necesidad

4

L

Pantone %

C

M

Y

L L

K

69

61

58

6

0

100

100

0

0

100

100

39

A te cia, de ahi que personas se aprovechen y vendan espejos para v Finalmente, Guzmán Corroviñas involucrar y estafar a gente que de buena fe busca incremenla convivió con todos los ingresos ciudadanos tar sus económicos. Una de las armas que utilizan son famosas Pirámides, que en los años 80’s cobraron mucha que acudieron las al Comité destacanc fuerza de defraudando a su vez a miles de personas que arriesdo que tiene la fortuna ser el úniin garon su dinero esperando les fuera multiplicado. Hoy apareco izcallense que le ganó a crisis económica por la ta cen bajo al PRI en los últimos años otro esquema, La Flor de la abundancia o Telar de la mexicanas ha hecho que las prosperidad, el nombre es lo de menos, el fondo es lo mismo, y que hoy con esta Coalidios para cubrir las necesi aprovecharse de la necesidad de la gente, buscar incrédulos fu ción y con los talentos que que buscan dinero fácil y desaparecer casi por acto de magia.tido, escuela para los niñ g la conforman ganaran la Lasrealizar autoridades lo saben, la gente lo sabe, pero la Aunque necesi- no siempre los remedios oportunidad de c dad y la esperanza superan la realidad. Los actos de bueun cambio en Cuautitlán Previo a la entrega de estos kits ternativas para apoyar al sueldo d p na fe bajo los cuales se ofrece el dinero son aprovechaIzcalli. de vigilancia se lanzó una con- estas ne veces no alcanza a cubrir dos por quienes no saben de valores y honestidad. a vocatoria se formaron El castigo? Ninguno, no existe ley como tal que sancione es- en la que la necesidad mucha de las veces qv asambleas vecinales, los cuales, tos actos. Ofrecen, convencen, defraudan y desaparecen cia, de ahi que personas se aprov L se encargan con la ilusión y el dinero de quien busca salir de sus prob- del monitoreo de las involucrar y estafar a gente que dd lemas sin imaginarse que se ha metido en uno cámaras mayor...y la integración de más tarde sus ingresos económicos. Unan colonos que se genere una En esta edición les ofrecemos una investigación con datos lapara maldición de La Flor de la Abundancia. mayor red de seguridad en Izcalli.que en lo las famosas Pirámides, a crisis económica por la que atraviesan las familiad fuerza defraudando a sulos vezreme a Em mexicanas ha hecho“Ha que se busquen todos quedado demostrado que a dios crisispara económica por la que atraviesan las familias garon su dinero esperando fu to cubrir las las necesidades básicas, comida,lesves autoridades están rebasamexicanas ha hecho que se busquen todos los remecen bajo otro esquema, La Flor d c tido, escuela para los niños, incluyendo la diversión das en el tema de la inseguridios para cubrir las necesidades básicas, comida, vesprosperidad, el nombre es lo de lem dad. La falta Aunque no siempre los remedios son de loscomunicación mejores, se busca al tido, escuela para los niños, incluyendo la diversión. aprovecharse de la necesidad de y cercanía con los esta manera el apoyar Legislador inclusión de los vecinos. La Deternativas para al sueldo del pilar de vecinos la casa es que muchaE noalcanza siempre remedios son los dinero mejores, se busca una en Cuautitlán queconstante buscan fácil y desapa mexiquense, ha entregado los falta de interés y la falta de Aunque m veces no a los cubrir estas necesidades. Pero cierto es alque para apoyar al sueldo del pilar de la casa que muchas Izcalli, esto resulta lamentakits video cámaras en diversas comunicación entre los ha- ternativas Las autoridades lo saben, la ge la necesidad mucha de las veces va acompañada de la ignoran ble y es de lasPero mayores nodentro alcanza amunicipio cubrir estas necesidades. cierto es que colonias del personas bitantes que viven en una veces dad y una la esperanza superan la cia, de ahi que sequejas aprovechen y vendan espejos para deacompañada los vecinos. En de lugar izcallense. Aprovechando para colonia son algunos de los la necesidad mucha de las veces va la ignoranna fe bajo los cuales se ofrece involucrar y estafar a gente que de buena fe busca incremen de trabajar enyequipo la realiescuchar las peticiones y las in-se aprovechen factores que aprovechan los cia, que personas vendan espejos para dos por noutilizan saben tarde susahi ingresos económicos. Una decada lasquienes armas que son dad es que vez existe una quietudes deylos habitantes de delincuentes para operar”, involucrar estafar a gente que de buena fe busca incremenfamosas Pirámides, quemayor los años 80’s cobraron mucha Elen castigo? Ninguno, no existe le lejanía”. lalas demarcación. puntualizó el Diputado. tar sus ingresos económicos. Una de las de armas que utilizan son fuerza defraudando a su vez miles personas que arries tos a actos. Ofrecen, convencen, lasgaron famosas Pirámides, que enleslos añosmultiplicado. 80’s cobraron su dinero esperando fuera Hoymucha apare con la ilusión y el dinero de qu fuerza defraudando a su vez a miles de personas que arriescen bajo otro esquema, La lemas Flor desin la abundancia o que Telar de la imaginarse se h garon su dinero fuera multiplicado. Hoy el esperando nombre eslosles lo de el les fondo es loaparemismo Entre al mundo del conocimiento prosperidad, con la Cofradia del Compas, escuchalos todos martes a menos, las edición En esta ofrecemos una cen bajo otro esquema, La Flor de o Telar de la 19:30 hrs a través de www.enfasiscomunicaciones.com aprovecharse de la necesidad delalaabundancia gente, buscar maldición deelLa Flor de laincrédulo Abunda prosperidad, el nombre es lo de menos, fondo es lo mismo, que buscan dinero fácil y desaparecer casi por acto de magia aprovecharse de lalonecesidad la gente, buscar Las autoridades saben, la de gente lo sabe, peroincrédulos la necesi que buscan dinero fácil y desaparecer casi por acto de de magia. dad y la esperanza superan la realidad. Los actos bue Las autoridades lo saben, la gente lo sabe, pero la necesina fe bajo los cuales se ofrece el dinero son aprovecha dad la esperanza la realidad. Los actos de buedosy por quienes superan no saben de valores y honestidad naEl fe bajo los cuales se ofrece el dinero son aprovechacastigo? Ninguno, no existe ley como tal que sancione es dos saben de defraudan valores yy honestidad. tos por actos.quienes Ofrecen,noconvencen, desaparecen Elcon castigo? Ninguno, no existe ley como tal que sancione esla ilusión y el dinero de quien busca salir de sus prob tos actos. Ofrecen, convencen, defraudan y desaparecen lemas sin imaginarse que se ha metido en uno mayor.E

Vamos por un Izcalli protegido, Ray Guzmán Corroviñas 4 4

“I

El precandidato que ganazcalli aseguró Protegido” es un rán Cuautitlán Izcalli por el trabajo programa creado por

el Diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, con el cual los vecinos pueden monitorear las calles y diversas colonias mediante sus dispositivos móviles. A través de este programa, se estarán entregando kits de video cámaras que serán colocadas en los puntos de mayor riesgo o los que requieren ser monitoreados de acuerdo a los incidentes que han registrado en las colonias. “Con este programa buscamos desarrollar una mayor

IZCALLI IZCALLI

Ray va con el Frente por Izcalli

L

L L

Pantone %

Pantone %

C

M

C

DITORIAL DITORIAL

M

Y

K

69

61

58

6

0

100

100

0

0

100

100

39

Y

K

69

61

58

6

0

100

100

0

0

100

100

39

Pantone %

C

M

DITO

Y

K

69

61

58

6

0

100

100

0

0

100

100

39


14 3 SEXUALIDAD

Los mejores juguetes sexuales para el 14 de febrero Por: Dayanara Blanco.

P

or lo regular el Día de San Valentín está lleno de cosas un poco cursis como lo son: flores, corazones, peluches, cenas románticas, etc.,

pero a veces es bueno salir de la rutina y experimentar cosas nuevas, es por eso que a continuación te mostraremos ocho juguetes sexuales con los que puedes divertirte con tu pareja y experimentar nuvas formas de placer.

ANILLO VIBRADOR

5

TANGA DE CHOCOLATE PARA ELLA Y PARA ÉL

1

Te propone disfrutar del espíritu de tu niñez con la pasión de la edad adulta. Esta lencería de chocolate promete un momento dulce para la pareja.

ACEITES

6

JUEGO DE MESA FANTASY AFFAIRS

2

Para aquellas parejas que quieran salir de la rutina o revivir la llama del amor a través de la diversión y el sexo. El juego reúne una serie de fantasías sexuales y promete hacerlas realidad conforme transcurran los minutos.

Ayuda a estimular la zona del clítoris y la vulva; en los hombres sirve para controlar la eyaculación y mantener una erección más duradera.

Estos actúan regulando el hipotálamo, que es el centro que regula y estimula el deseo sexual, los niveles de energía y la producción de hormonas.

VELAS PARA MASAJES

7

Al entrar en contacto con tu dermis se desplegará todo un abanico de sentidos. Al no estar hechas de parafina tardan mucho más tiempo en solidificar, por lo que una vez enfriada la cera puede verterse sobre la piel sin ningún riesgo.

BOLAS CHINAS Son

3

PINZAS PARA PEZONES:

Dos bolas metálicas intravaginales, unidas por un cordón flexible. Si quieres brindarle a tu pareja este tipo de masajes, este juguete debería ser tu primera opción.

8

No sólo son una alternativa para quienes practican sexo duro de forma habitual, sino también para quienes desean vivir una experiencia de placer diferente, ya que se construye una sensibilidad y un previo calentamiento que desencadena en un dolor excitante.

PLUG ANAL

4

El juguete diseñado tanto para mujeres como para hombres que les gusta el sexo anal. Este consolador es usado para la doble penetración cuando se realiza el coito.

Así que ya lo sabes, hay miles de maneras de disfrutar la sexualidad, arriésgate y prueba que tanto placer puedes conseguir.


Año 7 Número 213 Febrero 2018 Ejemplar Gratuito

AMPI, en busca de la profesionalización

PAG 7

Enfasis 213  

Cómo sobrevivir al amor cuando estás solo

Enfasis 213  

Cómo sobrevivir al amor cuando estás solo

Advertisement