Page 1

Pag 8

SĂşbete, Ăşnete y rueda pag 6. #Defendamos las playas pag 10

Empresarios y Gobierno por la mejora en C.Izcalli. pag 14


2

Directorio OMAR CHAVARRIA FONSECA DIRECTOR GENERAL

enfasis.comunicaciones

@EnfasisComunica

CONSTRUYENDO VALORES.

ANTONIO SAAB ROME DIRECTOR ADJUNTO

Por Raúl Castillo Velázquez.

ADRIANA CORDOBA GUERRERO DIRECTORA DE RADIO ADRIANA CORDOBA GUERRERO DIRECTORA DE RADIO

“SI NUNCA OLVIDAS DE DONDE PROCEDES, TU VIDA SERÁ FELIZ”

Programación radio. ZONA LIBRE Lunes a Viernes 11:00 a 14:00 hrs. Adriana Rivas

TARDES DE CAFÉ Miércoles 17:00 hrs. Gerardo Manjarez y Lola Chávez

ÉNFASIS NOTICIAS Lunes a Jueves 14:00 hrs. Ruben Dario Santiago

3 GRADOS Jueves 11:00 Hrs. Lerouxa Rock, Mang Rojas y Desireé Medina

PUNTA DE LANZA Lunes 18:00 hrs Alejandro Contreras y Adriana Córdoba

A TU SALUD Jueves 12:00 hrs. Vero Noyola, Marisela y Juan José Blancas

LOS JUGLARES DE IZCAMELOT Lunes 19:00 hrs. Fer Quiroz, Armando González y Luis Marcel

VISIÓN URBANA RADIO Jueves 17:00 a 19:00 hrs. Lalo Bran

LA SÉPTIMA FRECUENCIA Martes 15:00 hrs. Adam Nieto EN LA RADIO Martes 19:00 hrs. Eli, Yaya, Alizon y Yosa

LA NUEVA ERA Jueves 19:00 hrs. Elizabeth Reyes ADELANTE EN LA NOTICIA Viernes 14:00 hrs. Omar Chavarria Fonseca

PERIFÉRICO RADIO Martes 20:00 hrs. Will Parra y Jessy Miranda

DECIBEL Viernes 18:00 a 20:00 hrs. Con el mismísimo “Charro Negro”

VENTANA EMPRESARIAL Miércoles 10:00 hrs. Erika Azuara y Gabriel de la Hoz

SHINNY NIGHTS Viernes 20:00 Hrs. Nay Flo

ÉNFASIS REVISTA Antonio Saab Rome Nephtalí Celis García Adriana Córdoba Guerrero Omar Chavarría Fonseca GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Romero García. DISEÑO EDITORIAL Maricela Chavarría Cruz COLUMNISTAS Héctor aguilera Camacho Raúl Castillo Velázquez Mauricio Valdez Rodreguez Mirelle Roccatti Ilena Molina Raúl Chaparro Romero Irak Vargas Ramirez SE DISTRIBUYE EN: Ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, Huehuetoca, Tepotzotlán, principales restaurantes del valle de México, Cámaras Empresariales, Oficinas de Gobierno, Centros Comerciales, Hospitales. Énfasis Revista es una publicación quincenal de carácter político empresarial impresa en PixHD, con un tiraje de 5 mil ejemplares con reserva de título 04-2012-071317530600-102. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos. Las notas publicadas son responsabilidad de quien las escribe y no son parte de la línea editorial de la empresa. Reserva de título página de internet 04-2012-071715430900-203 Énfasis Comunicaciones se ubica en Andador Madrid 10, interior 4, Col Centro Urbano C. Izcalli Estado de México. Teléfonos, 5913 95 99

Énfasis

No. 120

Comentario permanente de mi Abuela y quien en mi vida es ejemplo desde siempre.

“PUESTO QUE LAS GUERRAS NACEN EN LA MENTE DE LOS HOMBRES, ES EN LA MENTE DE LOS HOMBRES DONDE DEBEN ORIGINARSE LOS BALUARTES DE LA PAZ” Acta Constitutiva de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). RESPETO, DISCIPLINA, ESPIRITU, HONOR, HONRADEZ, LEALTAD, PATRIOTISMO, ABNEGACIÓN Y VALOR. 1.- Hablar de valores a veces pareciera algo sencillo, construirlo en el día a día ya no tanto. 2.- La crisis que se vive es a nivel mundial, para muchas personas hablar de Valores Éticos es algo que no entiende, lamentable porque no lo conoce. 3.- Hoy el problema es mayúsculo y crece de forma exponencial, requiere en México de un trabajo estratégico conjunto entre los diversos sectores, cuidando que se haga permanentemente. 4.- Necesitamos reconstruir el tejido social en nuestra sociedad. 5.- Escuchar más y actuar de forma plena y decidida. Pudiera hablar en un estricto orden de lo que se conocen como valores. En la vida real mi abuela siempre mencionaba, RESPETO, RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA BASADOS EN EL AMOR SIEMPRE DAN BUENOS RESULTADOS. Fomentar en los seres que nos rodean la responsabilidad por conocer y aplicar los principios de la ética y los valores morales, respetar el conocimiento de las normas establecidas en nuestra Carta Magna y aplicarlas en la vida real harán de nuestro país el lugar al que nos sintamos orgullosos de pertenecer. Sin duda sembrar la

semilla de valores es compromiso personal, es desde nosotros mismos y que logremos tocar las fibras sensibles del corazón de nuestros semejantes, debe ser de forma permanente en cada acto de nuestra vida, fundamental resulta: PENSAR, DECIR Y ACTUAR DE FORMA CONGRUENTE. Dar a conocer en todos los ámbitos la importancia de actuar con valores, mientras mayor sea el conocimiento y la aplicación de las Leyes y normas que rigen el Estado Mexicano, seguramente los índices delictivos se abatirán sensiblemente y menos quejas habrá por violaciones a los Derechos Humanos. Les invito sólo por hoy a CAMBIAR EL YO POR EL NOSOTROS y renovar en el día a día este gran compromiso. PORQUE SÍ NO ES HOY, CUANDO? SI NO ES AQUÍ, DONDE? Y SI NO ES CONTIGO, CON QUIÉN? www.enfasiscomunicaciones.com


The Sherwin-Williams Company compró la firma mexicana Comex en Estados Unidos y Canadá, pagará 90 millones de dólares en efectivo y asumirá una deuda de 75 millones de dólares. En México esperan la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica para completar la adquisición de las operaciones en México.

No se te olvide, 21 de septiembre día mundial del Alzheimer De los más de 20 millones de casos detectados de Alzheimer en el mundo, 2 millones corresponden a México; de acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación Sociomédica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). Es mayor en las mujeres, en una proporción de 2.3%, comparada con la de los hombres, que es de 1.2%. Para prevenir esta enfermedad se recomienda consumir frutas y verduras, en especial las de tonos intensos u oscuros, salmón y pescados ricos en Omega 3, almendras, nueces y avellanas.

El último latido… El Día Mundial del Corazón (25 de septiembre) fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 para informar a personas de todo el mundo de que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en el mundo, para el 2030 se espera que 23 millones de personas mueran anualmente por estas enfermedades, esto representa más que la población de Australia.

Cuál es la edad ideal para la primer visita al Odontólogo Entre los 4 y 5 meses de edad, ya que es cuando hay cambios en la dieta del bebe y empieza la erupción dental.

Con el fin de investigar esta y otras enfermedades neurológicas, el Banco Nacional de Cerebros, alberga un total de 35 encéfalos humanos de origen mexicano y más de 150 fragmentos de cerebros procedentes de otros países que presentan diversas enfermedades.

Nuestras redes sociales:

Facebook: enfasis.comunicaciones

Salud

3

Durante la mañana y el mediodía (entre las 6 de la mañana y las 12) se producen más infartos. Las personas que sufren un infarto en ese período del día tienen más posibilidades de que el área infartada sea significativamente más grande que en otros momentos del día, lo que implica un peor pronóstico a corto y largo plazo. Para mantener un corazón sano, se recomienda comer salmón, aceite de oliva extra virgen, frijoles, naranja, almendra, Arándanos, frambuesas, moras y fresas.

EL PLACER DEL CHOCOLATE Comer una barra de chocolate, tiene efectos placenteros similares a los de un beso, pero que duran mucho más. El chocolate contiene feniletilamina, un neurotransmisor que estimula el sistema límbico y provoca una sensación de euforia similar a la del amor. Quienes comen chocolate, mantienen esa sensación de euforia cuatro veces más tiempo que en quienes acaban de dar un beso.

Twitter: @EnfasisComunica

No. 120

Énfasis


4

Entretenimiento

Alsea, el mayor operador de restaurantes y cafeterías en América Latina adquirió la cadena de restaurantes Vips a WaltMart de México, recordemos que Vips cuenta con 362 unidades que incluyen “El Porton” “Ragazzi” y “La Finca”.

Recordando al Pachuco de Oro

Por: Adam Nieto

Hace 98 años, el 19 de septiembre de 1915, nació el hilarante cómico pachuco Germán Genaro Cipriano Gómez Valdes Castillo, mejor conocido como ‘Tin Tan’. Como buenos “Tintanologos” o “Tintanofilos”, Énfasis Comunicaciones recopila las películas que lo encumbraron, así como documentales, libros que relatan sus gustos, vicios y su inigualable amor a la vida; además de la música que caracterizo su carrea en la “época del cine de oro”. Todo esto que no puedes dejar de ver, leer y escuchar. *Las películas de Tin Tan (2008) Emilio García Riera Libro escrito en 1998, pero publicado seis años después de la muerte del autor, fue editado por el Patronato del Festival del Cine de Guadalajara. Con un total de 240 páginas, nos deja el libro más completo y ordenado de la carrera del cómico pachuco; el crítico de cine registra el año de filmación de cada película, dónde se estrenó, en qué formato, en que cine y hasta cuantas semanas se mantuvo en cartelera. A todo esto se le suma una ficha técnica que contiene la producción, dirección, guión, argumento, fotografía, música, interpretes, extras y escenografía. Y por su “pollo”, una sinopsis de cada una de las películas del “Primer mexicano del siglo XXI”-Carlos Monsiváis-.

*Calabacitas tiernas ¡ay que bonitas piernas! (1946) Gilberto Martínez Solares. La divertida comedia convierte accidentalmente al carismático Tin Tan, en un empresario que intenta montar un espectáculo internacional de la mano de las bellezas Lupe (Rosita Quintana), la rumbera Amalia Aguilar, la brasileira Rosina Pagón y la mexicana Nelly Montiel. El divertido enredo posiciona a la película en el lugar número 33 en el rating de las 100 mejores películas del cine mexicano.

*El rey del barrio (1949) Gilberto Martínez Solares Considerada la obra más importante del ya famoso pachuco, en compañía de su ‘carnal’ Marcelo Chávez y la encanta*La historia inédita de Tin Tan (2003) dora Silvia Pinal, Tin Tan se transforma en una especie de Robin Rosalía Valdés Julián Hood al que todo golpe le sale mal. –Usted no Biografía escrita por su hija y de la editosabe como somos los bandidos babososrial planeta, llena de anécdotas del gran Tin Tan (fragmento). Llena de cómico a partir de fotografías, cartas a secuencias cómicas e de Germán a su esposa Rosalía improvisaciones únicas, se Junlián, testimonios sorprendentes posiciona en el no. 18 de las de sus gustos y sus vicios, así como 100 mejores películas del las dificultades que desde muy cine mexicano. pequeño enfrento y logro su*El libro de la selva (1967) Walt Disney perar. Rescatando el legado del The jungle book, es el decimonoveno largometraje de la casa Disney, donde la inigualable Tin Tan. *Ni muy, muy… ni tan, tan… simplemente… participación de Germán Valdés, en la voz *TIn Tan (2009) Francesco Taboada Tabone TIN TAN (2005) Manuel Márquez del oso Baloo, marcó el éxito en los países El documental de Taboada, refleja a la vida más personal de Tin Tan, con comentarios de los Documental con una duración de 1 hora 30 minu- de habla hispana por su maravilloso timbre amigos del actor, como Zamorita o los proble- tos y más de treinta testimonios, entre los que de voz al que recordamos al cantar: Busca mas que enfrento durante su carrera tal como lo destacan el escritor Carlos Monsiváis, el crítico del lo más vital nomás... También debemos refueron las críticas debidas a su forma de hablar, cine Jorge Ayala Blanco, o músicos como Roco de la cordar que antes del Libro de la selva, Gerextinta “Maldita Vecindad”, Flavio mán fue el narrador de La leyenda del Jinete considerándolo un destructor Cincirullo de “Fabuloso Cadillacs”, sin cabeza (1952), y para 1970 dio voz al gato del idioma. Una muestra de entre otros. Además de mostrar Thomas O’Malley, de Los Aristogatos. la sana popularidad entre la una gran cantidad de las cintas gente y calles de México, que marcaron su carrera, se incluye así como las últimas el cortometraje mudo titulado producciones que el mismo “El que la traga la paga” (1943). Germán produciríacon su familia y amigos del alma.

Así es carnalazos, si buscan adentrarse en la onda tintanesca, recurran a estas peculiares obras que serán un primer gran paso para entender la mente de la joya cómica de México. Y en palabras del cantante Roco: Tin Tan, de los pachucos el mero mero petatero, el más primero. Énfasis

No. 120

www.enfasiscomunicaciones.com


Está abierta la convocatoria para participar en el Premio al Estudiante Emprendedor. Podrán inscribirse emprendedores que estudien alguna licenciatura en universidades públicas o privadas y tengan su propio negocio o proyecto. http://www.premioestudianteemprendedor.org/

Pros y contras de la Reforma Educativa. Por Mto. Juan Carlos Uribe Padilla, Diputado Federal de la fracción de PAN.

5

Por primera vez la reforma hacendaria tiene un tinte social, que busca apoyar a quien más lo necesita. Limpiar la casa, corregir lo que se hizo mal, construir con certeza, con calidad, y es por ello que el presidente Enrique Peña Nieto merece nuestra defensa y nuestra solidaridad, porque modernizar a un país siempre genera molestias, y unidos e informados los priístas lograremos vencer resistencias, así lo dio a conocer la legisladora Federal Alejandra Del Moral Vela, al hacer entrega de despensas a más de dos mil familias de C. Izcalli. Con la asistencia de Raúl Domínguez Rex, líder del PRI mexiquense y del delegado del CEN del tricolor en el Estado de México, Humberto Lepe Lepe, Del Moral reiteró la necesidad de convencer a la ciudadanía, a los amigos, que Pemex no se privatiza, que para progresar como país necesitamos una educación de calidad; para mejorar nuestras expectativas y dar certidumbre a nuestras familias es necesario un seguro de desempleo, una pensión para todos los adultos mayores de 65 años y cristalizar el sueño del seguro de salud universal es necesario aprobar reformas que no les gustarán a todos, pero que amerita generar cambios.

Durante años hemos escuchado a propios y extraños decir, que para que México salga adelante es necesario cambiar todo aquello que le impide lograrlo. La educación es un tema en el que todos han coincidido que debe modificarse, que la manera como hasta el día de hoy se ha implementado es ineficiente, arcaico y se encuentra plagado de abusos y deficiencias. ¿Por qué, entonces los cambios realizados al artículo 3 y 73 Constitucional y las Leyes secundarias aprobadas recientemente encuentran resistencia por parte de algunos grupos vinculados al sector educativo? *Establecer que los padres de familia sean parte del Sistema Educativa Nacional y que junto con profesores y todos los involucrados en el proceso educativo participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza. *Regular las cuotas voluntarias en las escuelas y establecer que en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos, que dichas cuotas afecten en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos. *Construir el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), órgano público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Quien tendrá dentro de sus funciones coordinar el Sistema Nacional de la Evaluación Educativa, así como evaluará la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional a nivel Público y Privado. *Capacitar y Evaluar a los profesores para que quienes demuestren más aptitudes, sean quienes estén frente a grupo. *Implementar que el ingreso a la labor docente, la promoción y el escalafón se realice través de concursos de oposición. ¿Será que hoy es mejor la manera como están regulados estos tópicos? ¿Los resultados obtenidos en el ámbito educativo son buenos y beneficos para el país? ¿O será que los cambios implementados con están reformas perjudican en sus interés particulares a estos grupos? Nuestras redes sociales:

Facebook: enfasis.comunicaciones

Twitter: @EnfasisComunica

No. 120

Énfasis


La finlandesa Nokia accedió a vender su negocio de teléfonos y a entregar las licencias de sus patentes a Microsoft, en una operación por 7.200 millones de dólares

6

e ¡Súb te ya, únete, r

* El 22 de Septiembre se conmemora el “Día Mundial sin auto”

ue d a

!

Eso de ir ‘enlatado’ o caminando ya no es lo de debemos circular en el mismo sentido de los auhoy, lo de hoy es ir rodando. tos, es fácil y tan lógica: Un auto, moto o peatón no se espera que venga una bici en sentido conEn Izcalli el movimiento ‘bicicletero’ va en incre- trario. mento, cada vez es más frecuente ver ciclistas pedaleando por nuestro bello municipio; la ver- Para compartir experiencias cleteras existen los dad es que no es tan grande para no pedalear ya reconocidos ‘BiciVerdes’ o su parte femenina a la oficina o escuela, ir al súper o de plano a las ‘Cletas Verdes’, además Izcalli cuanta con las tortillas, pero también hay personas que la la vía Recreativa Bicizcalli que es todos los dousan diario y a todas horas, como su medio de mingos sobre Av. Constitución, para aprender a transporte. rodar por las vialidades principales del municipio y fuera de él. En Izcalli existen opciones para aprender a rodar lo más seguros posible; algunos crecimos con El 22 de Septiembre se conmemora el “Día Munla idea de que el ciclista debe circular en sen- dial sin auto”, dichos colectivos se suman a las tido contrario a los autos pero cuando vas en actividades con distintos eventos, por ejemplo la bici, al contrario de la vialidad piensas ‘Esto ambos asistentes asiduos a sus rodadas asisten y la ruleta rusa es lo mismo’, la razón por la que al Gran Fondo México que prácticamente pasa

Por Will Parra por un buen tramo de nuestra ciudad y llega a Tepalcapa antes de que más de 10,000 ciclistas regresaran al punto de partida que es el Zócalo Capitalino, los que se quedan participan en las diferentes actividades que las organizaciones en conjunto con algunas instancias gubernamentales prepararon para celebrar este día. Este año se presentaron varios eventos, entre ellos uno que llama mucho la atención de todos: Bicis por la Vida, que promueven el uso de la bicicleta como el único transporte válido en cualquier ciudad. Empezaron ‘recolectando’ pequeñas ciudades para después abarcar todo el mundo, sólo piden una cosa: hacer alguna acción ese día para conmemorarlo, no piden eventos gigantes, sin embargo se han unido grandes causas, otras han sorprendido y todas participan, desde rodadas temáticas con flores y globos, líneas de vida y eventos de gran magnitud e impacto. Bicis por la vida fue galardonada por Velo-City Viena en su concurso global “Cycling Visionaries” 2013. Más información síguelos en Facebook y twitter: Facebook.com/Biciverde y @Biciverde Facebook.com/CletasVerdes y @cletasVerdes Facebook.com/BicisPorLaVida y @bicisporlavida

Énfasis

No. 120

www.enfasiscomunicaciones.com


Toyota es la marca de autos más valiosa del mundo, en el segundo sitio se encuentra BMW, seguida de Mercedes-Benz , Honda, y Nissan

7

Trabajar de la mano y hacer que las cosas sucedan para Tepotzotlán. En el marco de la instalación García González manifestó que el del Consejo Ciudadano de PlaConsejo es de una altísima calidad neación Metropólitana del tanto ética como moral y éste será Municipio de Tepotzotlán, en 100% propositivo, de igual forma representación del gobernador reconoció el liderazgo del alcalde Eruviel Ávila Villegas, Héctor Juan José Mendoza Zuppa. García González, Subdirector Durante su intervención, el edil de la Coordinación en Seguridestacó la participación de la ciudad Social, explicó que el fin del dadanía para la conformación del Consejo es el dar a conocer la Consejo, la cual valora y agradece, problemática que existe en el Al centro Héctor García en representación del Gobernador mexiquense y Juan José Mendoza, por lo que invita a los vecinos a municipio, esto lo hará la misma edil de Tepotzotlán. participar y fortalecer este trabajo para cambiar las cosas, destacando que lo ciudadanía, ya que son ellos los que conocen único que él hace en el municipio es servirle a las necesidades del día a día por lo que hizo una invitación a sumarse a estos trabajos. ConoTrabajar juntos de la mano, no hay otro la gente. ciéndose la problemática se impulsarán las camino”… Héctor García, Subdirector de la acciones del gobierno del Estado para beneficio Hoy queremos que las cosas sucedan, hagaCoordinación en Seguridad Social del gobierno de los tepotzotlenses destacó el funcionario esmos que sucedan… Juan José Mendoza, Edil de del Estado. tatal. Tepotzotlán.

Por otra parte felicitó a los vecinos del por organizarse y manifestar sus ideas las cuales contribuyen al fortalecimiento del municipio.

Amplia disposición de los gobiernos estatal y municipal de trabajar en favor de la gente.

Héctor García al momento de tomarles protesta al Consejo Ciudadano de Planeación Metropólitana

ISRAEL LEDESMA MAGAÑA……YO SOY SU HERMANO Y USTEDES SON MI FAMILIA ESTA ES MI CUNA Y ORIGEN NO ME ABANDONEN Y ASI LOGRAREMOS LA JUSTICIA SOCIAL EN SUS COMUNIDADES.

Tultitlán, Méx. En gira de trabajo por las comunidades el diputado local Israel Ledesma pudo constatar las carencias que padecen cientos de habitantes de estas colonias olvidadas por las autoridades municipales, el congresista visitó iglesias cristianas de Tultitlan donde fue bien recibido. Ahí le manifestaron el gran cariño que le tienen jóvenes y adultos y al verlo llegar gritan llenos de jubiló “YO SOY LEDESMA” así como personas de la tercera edad, agradecen Nuestras redes sociales:

de corazón por todo el apoyo recibido como la señora Juanita Velázquez por el bastón y la silla de ruedas que les fue a entregar y dijo: usted si cumple señor diputado. En Rinconada San Marcos ya lo esperaban cientos de vecinos donde agradecieron su presencia y donde Israel Ledesma les dijo: Como los voy a olvidar no soy malagradecido no están solos y bajare todos los recursos que se puedan para sus comunidades. En Villas de San José fue recibido por los consejos de participación ciudadana C.O.P.A.C.I. ahí le reiteraron todo el apoyo por ser leal a su palabra y mencionaron que estaban con él porque creemos en usted, es triste lo que pasa en Villas de San José, hemos sido secuestrados por la delincuencia ya nos rebasaron hemos sido objeto de robos a casa habitación, transeúntes, robo de automóviles, venta de droga a todas horas, secuestros, asesinatos, violaciones a jovencitas. Esto ha sucedido desde que se instaló el C2 la delincuencia no duerme ya que se ha incrementado en un 80% a un 90% la inseguridad en nuestras comunidades. Por eso señor diputado pedimos su apoyo porqué aquí cero de servicios en Villas de San José, Los Portales, Villa

Facebook: enfasis.comunicaciones

Esmeralda ya que las autoridades son déspotas y arrogantes con toda la comunidad; no mueven ni un dedo ni hacen nada por eso reiteramos nuestro apoyo incondicional a usted diputado local Israel Ledesma Magaña.

Twitter: @EnfasisComunica

No. 120

Énfasis


8

El nombre de Ninel Conde es el que mayor peligro representa para los usuarios de Internet debido a que los cibercriminales lo usan para enmascarar contenido malicioso, registrándose una probabilidad del 14.2% de entrar a una página que ha resultado como positiva para spam, adware, spyware, virus u otra clase de malware.

Tema de Portada

Rebelión en la granja

lo que no se sabe sobre la reforma hacendaria.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de Reforma Hacendaria, misma que contempla cambios que podrían favorecer y otros que impactarán negativamente. En ella se descarta gravar con el IVA alimentos y medicinas, pero la venta de mascotas, así como la compra de su alimento, conciertos y gravamen para los que ganan más, entre otras, están presentes en la iniciativa. Aquí te presentamos algunas de las propuestas:

IVA a mascotas La iniciativa plantea que quienes adquieren perros, gatos y pequeñas especies “reflejan capacidad contributiva” y esas “manifestaciones de riqueza” deben ser gravadas.

IVA a alimentos de mascotas

El chicle “El chicle o goma de mascar no se ingiere y, por lo tanto, al no realizarse su ingesta no puede ser considerado como alimento, es decir, no se destina propiamente a la alimentación”. La tasa de IVA para la goma de mascar sería de 16%.

Espectáculos y conciertos de rock

Los alimentos para mascotas no están gravados con el IVA actualmente, se plantea aplicar la tasa del 16% a todos los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizados como mascotas en el hogar.

Oro, joyería, piezas artísticas... Suprimir la tasa del 0% de IVA a la venta al mayoreo de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, lo que podría manifestarse en el precio ofrecido al consumidor final.

Bebidas alcohólicas Las cervezas con hasta 14 grados de alcohol siguen con la tasa del 26.5% y de 53% para las bebidas y la cerveza con una graduación de alcohol mayor a 20.

Nuestro país es el único que aplica una tasa diferencial en su región fronteriza, los residentes de la región fronteriza al norte y sur pagan 11% de IVA, se propone aplicar el mismo 16% que se paga en todo el país.

Gasolinas Actualizar los precios de los combustibles de acuerdo con la realidad de los mercados. El desliz podría ser de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium y Diesel.

Autobuses foráneos, sí; el micro, no Se propone eliminar la exención de IVA al servicio de transporte público foráneo. El trasporte público terrestre de personas, prestado solo en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, permanecerá exento.

Refrescos y bebidas saborizadas

Busca eliminar que los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tengan un tratamiento especial, y quiere que “todos los contribuyentes paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando privilegios, haciendo así que la tributación sea más eficiente y justa”.

No. 120

La frontera Tijuana y Juárez

Las bebidas saborizadas con azucares añadidas (excepto jarabes para la tos y la leche en cualquier presentación), así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias, o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas deberán pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La medida se justifica como un combate a los altos índices de obesidad.

Si eres un pequeño empresario

Énfasis

Exceptuando el teatro y el circo, los espectáculos públicos como eventos musicales deberán ser gravados. La iniciativa también propone que autoridades estatales puedan gravar los espectáculos públicos, a excepción del cine.

Menos deducciones Muchos profesionistas y trabajadores cada vez presentan más gastos a Hacienda para deducir sus impuestos. El gobierno de EPN quiere limitar esta práctica: “se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”.

Pensión y seguro de desempleo

Reformar el Artículo 4° constitucional para una pensión universal mínima al cumplir 65 años de edad. El monto mensual será determinado con base en la Línea de Bienestar Mínimo que emite el Coneval, y será actualizado anualmente conforme a la inflación. Instaurar el seguro de desempleo, que sería financiado a través de contribuciones patronales ligadas al empleo formal (2% acumuladas en cuenta individual y 1% en un fondo solidario) y estará reforzado con recursos presupuestales del Estado.

www.enfasiscomunicaciones.com


Bajo impacto en la lectura digital, con índices de 2.9 libros leídos en promedio al año por mexicano, y siendo el país 107 de 108 en hábitos de lectura, de acuerdo a UNESCO, los expertos opinan que los libros electrónicos no son la solución que hará leer a más personas, al menos en un inicio.

9

Si les enseñamos a los alumnos de hoy como les enseñábamos ayer, les estaremos robando el mañana… Por Adam Nieto.

Aunque el clima parecía amenazar a los alumnos, maestros e invitados especiales, los honores a la bandera y el “Himno Nacional” dieron inicio a la bienvenida y con esto la presencia de la Academia Militarizada Deportiva Halcones A.C. Durante su intervención, el Ingeniero Héctor Ibarra Martínez, director del plantel destacó que a 27 años de dar inicio al proyecto CECATI 135, “se sigue sumando experiencia, se ha evolucionado y todo a fin de tener mejores alumnos”. Héctor Ibarra Martínez, Director del plantel. Entre los invitados a la ceremonia se encontraron el Subdirector de Enlace Operativo del Estado de México, César Santillan Villegas; el Vocal de Enlace Académico de la CANACAR, Carlos Becerril lechuga, el Director de Desarrollo Económico del Municipio de Cuautitlán Izcalli, Aquilino Salgado Monroy; el Jefe de Inspección y programación de la empresa Gendau Sidertul, Joel Godínez Fragoso, además de Omar Chavarría Fonseca, Director General de Énfasis Comunicaciones.

El equipo de trabajo del CECATI 135.

El evento fue amenizado con la participación del Ballet Folklorico del TESCI, quienes dieron entrada a los reconocimientos otorgados a docentes que llevan laborando más de 25 años. “En la actualidad se cuenta, con 199 planteles CECATI a nivel nacional, con el objetivo de satisfacer la demanda de mano de obra calificada en las áreas industriales y también agropecuarias” Cesar Santillán. Los CECATIS al paso del tiempo han incrementado sus especialidades, utilizando nuevas tecnologías para dar paso a los nuevos retos del mercado laboral. Por su parte el Director de Desarrollo Económico municipal, Aquilino Salgado, expresó que el ayuntamiento presidido por Karim Carvallo, es una administración a favor de la inversión de empresas a las cuales se les brindan todas las facilidades para instalarse en el municipio, lo que genera empleos y economía para la demarcación. Para finalizar el evento y con motivo de las fiestas patrias, la escuela organizó una verbena popular con tradicionales platillos mexicanos preparados por las diferentes especialidades del plantel.

Nuestras redes sociales:

Aquilino Salgado Monroy Director de Desarrollo Económico de C. Izcalli

Cesar Santillan durante su intervención.

Personal administrativo reconocido por sus años de trabajo en el plantel

Facebook: enfasis.comunicaciones

Twitter: @EnfasisComunica

El ballet del TESCI

No. 120

Énfasis


En México, 6 de cada 10 empleados gana hasta tres salarios mínimos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI revela que las oportunidades de trabajo en las que se obtienen hasta tres salarios mínimos son mayoría, mientras que las posiciones que superan este promedio sólo representan una quinta parte del total.

10

Hace unos meses el diputado Manlio Fabio Beltrones propuso una iniciativa de reforma al Art. 27 constitucional que, en resumidas cuentas, consiste en la venta de las playas mexicanas a extranjeros. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en abril pasado la modificación constitucional. Esta reforma permitirá la compra de los litorales por parte de extranjeros hasta 50 kilómetros tierra adentro. Permitirá enormes desarrollos que afectarán más de 11 mil kilómetros de litoral. Los mexicanos establecidos en las playas que sobreviven gracias al mar pescando y vendiendo productos serán desalojados por quienes compren los terrenos. El acceso a las playas será cerrado a quienes no cuenten con los recursos para pagar un hotel, y que acostumbraban vacacionaban en esos espacios de manera gratuita. Los próximos días serán cruciales. Pronto se discutirá la iniciativa en la Cámara de Senadores, por lo que es necesario pedirles a los senadores del Estado de México que defiendan nuestras playas. Súmate a la defensa de las playas y dirígeles un tuit o díselos por Facebook a las siguientes cuentas Sen. Alejandro Encinas Rodríguez: @A_Encinas_R #DefendamosLasPlayas Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo: @analiliaherrera #DefendamosLasPlayas Sen. María Elena Barrera Tapia: @MariaElenaBT #DefendamosLasPlayas Empieza a hacerlo desde hoy y durante las próximas semanas. Colectivo “Las playas no se venden”

100%honesto 100% Metepec Museo de Barro.

Inaugurado en septiembre del 2012, el Museo del Barro, único de su tipo en el país, expone figuras y obras de arte elaboradas por manos de auténticos maestros del arte popular, que han representado a la localidad mexiquense en exposiciones internacionales. Presentando un mural ubicado en el vestíbulo del recinto cultural, hecho por niños de Metepec, es la obra que da la bienvenida a los visitantes que contemplan la exhibición permanente de piezas artesanales elaboradas en barro, ganadoras de Concursos Nacionales.

Museo de Barro

Los mercados de Metepec.

Hablando de costumbres ancestrales, el tianguis cubre varias manzanas de la cabecera municipal. En sus puestos se expenden no sólo alimentos, sino también mercaderías de toda índole: alfarería, ropa, utensilios de cocina, electrodomésticos, electrónicos y juguetes son algunos de los artículos que pueden adquirirse allí. No se puede pensar en Metepec, mencionar a su población, costumbres y tradiciones, sin hablar de los artesanos, en especial de los alfareros. En número, son un parte significativa: se dedican a la artesanía unas trescientas familias

El centro y la plaza Benito Juárez. El corazón urbano de Metepec, como el de toda ciudad cuyo origen se remonta a la Colonia, lo constituye la plaza principal, denominada Parque Juárez, ya que se erigió en ella, durante las festividades del Centenario de la Independencia (es decir, en 1910), un busto dedicado al Benemérito de las Américas.

Mercado Metepec

Metepec, Pueblo Mágico, ven a disfrutar de una experiencia inolvidable. Énfasis

No. 120

www.enfasiscomunicaciones.com


La generación de los millenials son personas que nacieron entre 1980 y el año 2000 y a diferencia de la generación anterior de los baby boomers, (nacidos entre 1965 y 1980), el dinero es la principal motivación para obtener un empleo, por encima de características como el tipo de trabajo, la reputación del empleador o el ambiente laboral.

11

Aarón Urbina Bedolla mantiene presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Estado.

Por unanimidad de votos, la LVIII Legislatura estatal aprobó la iniciativa para que el diputado Aarón Urbina Bedolla (PRI) continúe como presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) durante el segundo año del ejercicio constitucional, al igual que los diputados Héctor Miguel Bautista López (PRD) y Ulises Ramírez Núñez (PAN),como vicepresidentes; Víctor Manuel Estrada Garibay (Nueva Alianza), como secretario, y Alejandro Agundis Arias (PVEM), Higinio Martínez Miranda (MC) y Óscar González Yáñez (PT), como vocales. En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, en la que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso estatal rindieron protesta de ley correspondiente, el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), vicepresidente de la Directiva, dio lectura a la iniciativa de decreto, la cual menciona que la JCP será integrada para todo el ejercicio de la Legislatura, conforme lo determina la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, cuya tarea principal es la concertación política de las fuerzas representadas en el Congreso local.

Nuestras redes sociales:

Facebook: enfasis.comunicaciones

Twitter: @EnfasisComunica

No. 120

Énfasis


El 49.6% de los 15.6 millones de hogares gastan en promedio 582 pesos al mes en artículos y servicios de esparcimiento, situación que se verá modificada de aceptarse la reforma hacendaria.

12

Educación y cultura, ejes de la novena regiduría en C.Izcalli. Rosa Maria Barragán, novena regidora y líder de las mujeres cetemistas, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura, llevaron a 150 niños de la primaria Octavio Paz, ubicada en la colonia la Piedad, al parque de las escultura a presenciar la exhibición de dinosaurios para lo cual se les apoyó con el 50% de descuento en la entrada. En entrevista para Énfasis Comunicaciones, Rosa María Barragán, manifestó su deseo de apoyar con educación a la comunidad izcallense, con lo cual se fortalecerán las bases en la sociedad “Solo educando es como lograremos ser mejores” comentó la edil, quien desde el inicio de su gestión se ha comprometido con los sectores más vulnerables

PET por huevo, un programa para beneficio de los izcallenses. Ni la lluvia detuvo al equipo del Diputado Víctor Estrada durante la celebración a los Niños Héroes beneficiando a 800 familias con el programa de cambio de PET por huevo en Santa María Tianguistengo, calle de Tierritas, el refugio, El Rosario, el Fraccionamiento la Era, Las Tinajas, Fraccionamiento La Piedad, Colonia la Piedad, San Martín Tepetlixpan y la Colonia la Presita. En entrevista, el legislador mexiquense agradeció a las madres de familia que apoya cada jornada, además de señalar que para el mes de octubre regresarán a las colonias con las que iniciaron el programa. El programa de PET está coordinado por el programa “liquidez cero” representado por la empresa Holbox, el cual permite beneficiar económicamente a los vecinos.

Énfasis

No. 120

Firma de Convenio de Prestaciones 2013 en IMEVIS Con gran disposición por parte de Gerardo Monroy Serrano, Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y de Jorge Omar Velázquez Ruíz, Secretario General del SUTEYM se llevó a cabo la firma del Convenio de Prestaciones Socioeconómicas 2013, el cual beneficia a los 275 trabajadores de este organismo descentralizado y sus familias, dicha convenio otorga nuevas prestaciones que sirven de estímulo a los agremiados para desempeñar de manera más eficiente su labor. En este acto estuvieron presentes autoridades del instituto, miembros del Comité Ejecutivo Estatal, Comité Ejecutivo Seccional encabezado por José Antonio Valadez Torres y trabajadores sindicalizados que dieron fe de esta firma.

www.enfasiscomunicaciones.com


Las mujeres que trabajan ganan en promedio 5% menos que los hombres, a pesar de que el 40% de los hogares mexicanos dependen del ingreso de personas del sexo femenino, según el Índice de Discriminación Salarial 2012.

Izcalli

13

Campaña de salud para prevenir VIH Campaña de salud para prevenir VIH Como parte de los programas de salud que impulsa el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, la Unidad de Prevención de Conductas Antisociales de la Comisaría de Seguridad Pública y la Organización Civil Agenda Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) del Estado de México realizaron la Campaña de Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en donde se aplicaron 800 pruebas, cada prueba se realiza en diez minutos y tiene un nivel de confiabilidad de 96 por ciento.

A los asistentes se les obsequió un Kit de Prevención, con 60 condones, dos lubricantes y nueve trípticos informativos sobre VIH, enfermedades de transmisión sexual, prácticas de riesgo e información sobre los casos de HSH (Sexo de hombre con hombre). En caso de un resultado positivo con VIH se canaliza a la institución de salud correspondiente para iniciar el tratamiento correspondiente. Este proyecto está financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

“Cuautitlán Izcalli tiene una incidencia alta en enfermedades en transmisión sexual”, explicó Jessica Sandoval Ramírez, Titular de Unidad de Prevención de Conductas Antisociales.

Instala Cuautitlán Izcalli Consejo pro derechos de los niños

Con el objetivo de impulsar las políticas públicas en favor de los infantes de Cuautitlán Izcalli, la Administración 2013-2015 instaló el Consejo Municipal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nuestras redes sociales:

El consejo está compuesto por cinco comisiones: Derechos, Entorno, Salud, Educación y Medidas preventivas, las cuales se integran por Síndicos, Regidores y Directores que se encargarán de detectar necesidades y preocupaciones de los menores. Karim Carvallo Delfín, señaló que su gobierno busca generar una nueva cultura social, en la que prevalezcan el estado de derecho, la equidad, el respeto y el orden, principalmente al interior de las familias. En la sesión se tomó protesta a Denisse García Domínguez como Secretaria Técnica del Consejo Municipal para la Protección y

Facebook: enfasis.comunicaciones

Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Cuautitlán Izcalli. El Consejo quedó conformado por Karim Carvallo Delfín, Presidente Honorario; Ivett Carvallo Delfín, Presidenta Ejecutiva; Dolores Miranda Patiño y Denisse García Domínguez, Secretarias Técnicas; Gonzalo Vega Duarte, Mónica Huerta Hernández, Araceli Cantor Ortiz, Ángel Abel Gutiérrez González, Javier Santiago Bautista y Noé Almanza Aguilera, Vocales. Las sesiones del órgano se llevarán a cabo en diciembre de 2013, y marzo, julio y septiembre de 2014.

Twitter: @EnfasisComunica

No. 120

Énfasis


Economía mexicana ya está en recesión, el Instituto de Finanzas bajó su pronóstico de crecimiento para 2013 de 2.7 a 1.5%; aseguró que la reforma hacendaria dificultará la recuperación económica.

14

El Diputado Local David Parra Sánchez inaugura su oficina de atención ciudadana en Naucalpan Con domicilio ubicado en la calle valle de jilotepec #63 Fraccionamiento el Mirador de este municipio, el legislador mexiquense abrió las puertas de la oficina de atención. Al evento el diputado llegó acompañado de cientos de simpatizantes así como diputados del Congreso del Estado. En el acto mostró a sus compañeros de Cámara las instalaciones que darán atención a la ciudadanía para posteriormente trasladarse a la explanada municipal donde ya lo esperaban más de 4000 vecinos de las diferentes colonias aledañas. Reconocido por la gente como un luchador social de varios años y que siempre ha visto por las clases más marginadas del municipio, David Parra se hizo acompañar por el dirigente estatal del PRI Raúl Domínguez Rex y por el coordinador parlamentario del congreso de Estado Aarón Urbina Bedoya, además del presidente municipal de Naucalpan David Sánchez Guevara, por el Secretario del S.U.T.E.Y.M. del municipio Rene

Palomares Parra y Omar Velásquez Ruiz secretario general del S.U.T.E.Y.M. del comité ejecutivo estatal. David parra agradeció a todos los presentes por el apoyo recibido mandando un caluroso saludo al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por todo su apoyo incondicional. En el acto el diputado hizo entrega a estudiantes que tuvieron un promedio de 9.5 computadoras y tabletas y en la casa de atención ciudadana su esposa entregó equipo de material didáctico para mejorar el nivel educativo a los estudiantes.

Gobierno y empresarios de C. Izcalli trabajan en el fortalecimiento de la economía municipal.

“ Jorge Chain Silhy, presidente de Polietilenos Comerciales de México Andrés Bojórquez Camacho, Gerente Administrativo Regional de Copper y el alcalde Karim Carvallo durante la firma

Estamos apostando por un mejor Izcalli, por eso los trabajos en seguridad, en educación, y podemos avanzar más, pero es con la capacidad de todos, de los empresarios, del gobierno, es un compromiso mutuo”, externó Carvallo Delfín.

Con el fin de atender un hecho como es la repavimentación de la zona industrial de Xhala, el cual tenía más de una década en total abandono, Empresarios de este Parque Industrial y el Ayuntamiento firmaron un convenio para repavimentar con concreto hidráulico 5 mil metros cuadrados del complejo e iniciar la rehabilitación de las zonas industriales.

Salvador Sánchez y Francisco Suriano, Gerente de recursos humanos de la empresa Coplata con Adalí Nuñez, administrador de Freedom Night. Énfasis

No. 120

El Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México, Rodrigo Carmona Miñón.

El convenio es derivado del Programa de Imagen Industrial (PROIN) y en esta primera etapa las empresas Coppel S.A de C.V y Polietilenos Comerciales S.A de C.V, harán la inversión económica de los materiales y el Gobierno Municipal, colaborará con mano de obra y el equipo especializado para realizar la obra. Por parte del Ayuntamiento, los trabajos serán realizados por las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos, además del organismo descentralizado, Operagua. La rehabilitación, está dividida en dos etapas: en la calle Pino Suárez se harán trabajos de reencarpetamiento, mientras Río Córdoba, que actualmente es terracería, será pavimentada. El Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México, Rodrigo Carmona Miñón, dio a conocer que donará 100 toneladas de mezcla asfáltica. Los Parques Industriales Cuamatla y La Luz, serán los próximos en tener rehabilitaciones para continuar con la atención a peticiones ciudadanas.

www.enfasiscomunicaciones.com


En México los empleados trabajan un promedio de 45 horas a la semana, más que cualquier otro país industrializado. En cambio, Holanda es el país con menor número de horas semanales con 34 horas o menos cada semana.

Nuestras redes sociales:

Facebook: enfasis.comunicaciones

Twitter: @EnfasisComunica

15

No. 120

Énfasis


Enfasis 121  

Rebelión en la granja: lo que no sabes de la reforma hacendaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you