Page 1

PROCESOS DE FABRICACIÓN:

Integrantes: Acosta, Luis. Bentancurt, Gonzalo. Huriñanco, Leandro. Nani, Martín.


Actividades parte 1: § 1) Elaborar una definición de procesos de fabricación. § 2) Diferencia entre separación mecánica con arranque de viruta y § § § § § § §

sin arranque de viruta. Ej. 3) Qué es aserrado? Elementos y Ejemplos. 4) a que se denomina mecanizado de piezas? 5) Qué tipos de herramientas manuales se utilizan para el mecanizado de piezas? Clasifícalos. 6) Qué es la fabricación de piezas con lima? Qué piezas se pueden realizar? 7) Diferencia entre lima y escofina? Realiza bocetos de piezas que se realicen con los distintos elementos. 8) Qué herramientas manuales se utilizan para fabricar roscas? 9) Características de las roscas. Act parte 2


Actividades Parte 2: § 10) que herramientas utilizan en taller? Enumere las actividades § § § § § § §

que realizan con ellas? 11) Cual es el proceso de fabricacion de tuercas? 12) Recordando las distintas maquinas de taller. Qué maquinas realizan una tuerca? 13) A que se denomina maquinas herramientas. Nombre algunas que se utilizan en el taller e indiquen los usos y características. 14) Características de cepilladoras y lijadoras. 15) Características y usos de: Tornos, Fresadoras, Limadoras, Rectificadoras. 16) Uniones desmontables-Tornillos-Pernos-Tornillo de Rosca. Usos y Aplicaciones. 17) Uniones desmontables-Uniones fijas-Uniones por soldadura. Ej.: Usos y características.


搂 Proceso de Fabricaci贸n: Es un conjunto de

acciones que permiten la obtenci贸n de un producto.


Separación mecánica con arranque de viruta.

Separación mecánica sin arranque de viruta.

§ Este proceso fabrica piezas

§ Este proceso fabrica piezas

arrancando virutas de los materiales en bruto para conseguir una pieza final.

sin desperdiciar material en forma de viruta, Con lo que las piezas obtenidas generalmente salen más baratas.


ยง Aserrado: Es un proceso en el cual se marca y se

corta un material. Dependiendo del material se utilizan distintos elementos. ยง Elementos para el aserrado: Sierra, Serrucho, Moladora, Moto sierra,Caladora.


ยง Mecanizado de piezas: Es un proceso en el cual

la pieza en bruto es trabajada permitiendo un acabado final.


Herramientas utilizadas en el mecanizado de piezas

§

Sierra mecánica automática

§

Limas rectangulares grandes y medianas

§

Regla graduada, calibre y escuadra de Angulo recto

§

Punzón y compás

§

Taladro de columna

§

Brocas del 5, 6, 6.5, 8 y 10

§

Cincel y maza

§

Lima de media caña y lima rectangular

§

Machos del 6, 8 y 10 y porta-machos

§

10. Terrajas del 6, 8 y 10 y porta-terrajas

§

11. Papel de lija


Fabricaci贸n de piezas con lima 搂 Son los pasos que se utilizan para moldear o

dar forma a un elemento con una lima la cual es una herramienta manual.


Diferencia entre lima y escofina ยง La lima es una herramienta que sirve

para extraer superficie con mayor precisiรณn que la lima. ยง La escofina es una herramienta que posee dientes mas grandes lo cual sirven para sacar mayor cantidad de materia.


Roscado con herramientas manuales § El roscado consiste en la mecanización

helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos, husillo) sobre una superficie cilíndrica. § El roscado se puede efectuar con herramientas manuales. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas.


Características de las roscas § Las roscas son elementos que permiten unir

dos piezas de manera no permanente. § Características: § Diámetro exterior de la rosca. § Diámetro interior o de fondo § Diámetro de flanco o medio § Ángulo de la hélice de la rosca


Herramientas en el taller Las herramientas que utilizamos en el taller son: *Escofinas: se utiliza para desbastar la madera generalmente. *Limas: se utilizan para desbastar, generalmente, hierro. *Sierra: se utiliza para cortar hierro. *Serrucho: se utiliza para cortar la madera. *Punta de trazar: se utiliza para marcar el hierro. *Martillo: sirve para golpear el material. *Mechas: se utilizan junto con el taladro para perforar el material.


Proceso de fabricaciรณn de tuercas: Los pasos para fabricar las tuercas son los siguientes: *Realizamos un taladro en la tuerca, con una broca de diรกmetro inferior al diรกmetro del tornillo. *Seleccionamos el macho de roscar y lo colocamos en el bandeador. *Iniciamos el roscado asegurรกndonos que el macho de roscar sea perpendicular a la tuerca y lo giramos dos vueltas completas hacia adelante, presionando hacia abajo simultรกneamente. *Continuamos girando el macho de roscar hacia uno y otro lado en intervalos de media vuelta.

Macho de roscar

Taladro sobre la tuerca

Tipos de rosca

Iniciacion del roscado


Maquinas del taller: § Las maquinas que utilizaría son: § _El taladro § _El torno


Máquinas - herramientas § Son herramientas que utilizan una fuente de

energía distinta del esfuerzo humano, aunque también pueden ser impulsadas por personas si se instalan adecuadamente. § Ej.: Tornos mono polea (se usan para dar forma a piezas cilíndricas, son de gran tamaño y tienen distintas velocidades)


Cepilladoras y lijadoras Cepilladora: se utiliza fundamentalmente para "planear" o "aplanar" una superficie de madera. Lijadora: se utiliza para extraer las astillas de una superficie metalica o de madera, a fin de que quede una superficie suave.


Tornos – fresadoras – limadoras - rectificadoras § Tornos: Sirven para dar forma cilíndricas a una porción de

material. Son de gran tamaño. Están graduados en milímetros y tienen varias velocidades. § Fresadora: es una máquina de gran tamaño que sirve para realizar cortes (en madera generalmente) dándole al material formas específicas. § Limadora: es una máquina que arranca viruta de un material, realizando pasadas lineales con una herramienta afilada. § Rectificadora:

Pro.Fab 748  

Acosta, Bentancurt, Huriñanco, Nani

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you