Issuu on Google+

Protección Pasiva Contra el Fuego

Aislamientos Térmicos

Pinturas Anticorrosivas

96 111 49 77 – contacto@enesacontinental.es www.enesacontinental.es


INDICE. PERFIL DE EMPRESA .................................................................................................... 2 AREAS DE ACTIVIDAD. ................................................................................................. 2 EDIFICACION................................................................................................................. 3 •

Aplicación de Pinturas Intumescentes............................................................. 3

Aplicación de Morteros Ignífugos.................................................................... 4 Morteros flexibles. .................................................................................................................5 Morteros Rígidos. ...................................................................................................................6

Aislamiento Térmico con Proyección de Lana de Roca.................................. 7 Ventajas de la Lana de Roca proyectada frente al Poliuretano. .........................................8 Ventajas de la Lana de Roca proyectada frente a sistemas panelados. .............................8

INDUSTRIA.................................................................................................................... 9 •

Aplicación de Morteros Ignífugos UL/1709.................................................... 10

Aplicación de Pinturas Intumescentes Epoxi UL/1709.................................. 11

Aplicación de pinturas anticorrosivas. .......................................................... 12

1


PERFIL DE EMPRESA Enesa Continental S.L. es una empresa de servicios para la construcción e ingeniería. Su División Industrial esta especializada en la aplicación e instalación de: - Protección pasiva contra el fuego (Ignifugados). - Aislamientos Térmicos. - Pintura industrial y tratamientos anticorrosivos. El mayor activo de Enesa Continental S.L. son las personas que integran la empresa, todas ellas con una amplia experiencia en el sector y con la capacidad técnica suficiente para estudiar y ofrecer soluciones personalizadas para las necesidades de cada proyecto, buscando la máxima calidad y eficiencia. Enesa Continental S.L. esta compuesta por un equipo de profesionales cualificados que apuestan por la honestidad, el cambio, la innovación y el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.

AREAS DE ACTIVIDAD. Enesa Continental S.L. desarrolla en la actualidad una amplia gama de servicios y actividades con el objetivo de cumplir las normativas vigentes y las necesidades de confort y habitabilidad en el sector de la construcción. Gracias a la formación y Know-How de nuestros técnicos especializados, Enesa Continental S.L. pretende ser un socio capaz de asesorar al cliente y proporcionarle la mejor solución que pueda cumplir sus necesidades. Entre los servicios que ofrece destacan:

2


EDIFICACION. •

Aplicación de Pinturas Intumescentes.

Las pinturas intumescentes son recubrimientos de película fina y con base disolvente o al agua para la protección del acero estructural contra el fuego. Proporcionan una protección eficaz contra incendios de hasta 120 minutos (R-120) en vigas, columnas y perfiles huecos de acero estructural en Incendios de tipo Celulósico. Es un sistema de fácil aplicación Edificio Ágora de Valencia y rápida reparación cuando la capa de protección se ve afectada por golpes y rozaduras. Por su reducido espesor, su incidencia en la sobrecarga en estructuras metálicas es nula. Respeta el diseño de los elementos a proteger, característica importante cuando la estética prima del mismo modo que la función protectora en caso de incendio. Las pinturas intumescentes son aptas sin capa de acabado en espacios cerrados con ambientes corrosivos muy bajos. En espacios abiertos y expuestos con ambientes corrosivos medios (Hasta C3 según ISO 12944) es necesaria una capa de acabado adecuada. Esta capa de acabado puede ser de un color determinado según carta RAL. Ventajas e inconvenientes en la utilización de pinturas intumescentes: VENTAJAS:

INCONVENIENTES:

- Buen acabado estético.

- Elevado coste a partir de resistencias al fuego de 60 minutos en comparación con morteros ignífugos.

- fácil reparación en caso de verse afectada la capa de pintura. - Permite darle un acabado con el color deseado.

- Ensayado solamente para la protección de estructuras metálicas compuestas por vigas, columnas y perfiles huecos.

- fácil aplicación sin generar polvo ni suciedad.

3


Aplicación de Morteros Ignífugos.

Uno de los sistemas de protección contra el fuego mas usados es el Mortero Ignifugo. Se aplican mediante proyección neumática y son capaces de resistir al fuego hasta 240 minutos. Los morteros ignífugos son los que poseen el campo más amplio de protección, con ensayos para la protección Contra el Fuego de: - Estructuras metálicas. - Pilares y vigas de hormigón. - Losas de hormigón. - Forjados mixtos de hormigón y chapa colaborante. - Forjados unidireccionales de viguetas de hormigón y entrevigado cerámico o de hormigón. - Estructuras de madera. - Conductos metálicos de ventilación. - Cerramientos de chapa simple. - Tabiques. - Paramentos verticales de hormigón. - Franjas cortafuegos en encuentros de cerramiento con cubierta. - Franjas cortafuegos en encuentros de forjado con fachada. - Hormigón en túneles. Los morteros ignífugos se pueden dividir en dos tipos: Flexibles y Rígidos.

4


Morteros flexibles. Están compuestos por lana mineral con cemento como ligante hidráulico. Además de su función para la protección contra el fuego, poseen propiedades para el aislamiento térmico y acústico, además de evitar la condensación de agua. Son capaces de resistir al fuego hasta 240 min.

Centro Comercial Portal de la Marina en Ondara

Presentan una tonalidad ligeramente grisácea y una vez aplicado tiene un aspecto rugoso. Su aplicación se realiza directamente por proyección neumática vía seca, adaptándose perfectamente al elemento a proteger sin presentar grietas ni fisuras, generándose una capa continua, elástica y sin uniones. Por su composición se consideran morteros ligeros ya que sus densidades no superan los 300 – 350 Kg/m3. Se consideran morteros flexibles porque absorben perfectamente las pequeñas dilataciones de los elementos sobre los que esta aplicado sin presentar fisuras. Si es necesario por motivos decorativos, es posible conseguir diferentes acabados realizando un ligero alisado con talocha o rodillo, así como recibir un acabado con pintura acrílica o vinílica, o incluso un tratamiento endurecedor con una cola al agua. Ventajas e inconvenientes en la utilización de Morteros Ignífugos flexibles: VENTAJAS:

INCONVENIENTES:

- Económico para altas resistencias al fuego.

- Acabado rugoso al aplicarse mediante proyección neumática. Poco estético.

- De fácil limpieza en caso de salpicaduras. - Material flexible que pequeños movimientos.

absorbe

dilataciones

- Gran variedad de soluciones ensayadas. - Mejora aislamiento térmico y acústico.

y

- Difícil reparación ante posibles desprendimientos. - Recomendación de utilizar malla de agarre para espesores elevados (> 40 mm). - Poca resistencia a impactos.

5


Morteros Rígidos. Están compuestos por áridos ligeros expandidos de perlita y vermiculita, ligantes hidráulicos, controladores de fraguado y rodantes de proyección. No contienen asbestos. Su aplicación se realiza mediante maquinas de proyectar por vía húmeda, aunque admite pequeñas reparaciones mediante aplicación manual. Son capaces de resistir al fuego hasta 240 min.

Auditorio de Águilas (Murcia)

Las densidades de los morteros rígidos suelen estar entre los 700 – 900 Kg/m3. Al ser rígidos no se comportan bien cuando se aplican sobre elementos que puedan sufrir dilataciones y movimientos, se fisuran y pueden llegar a desprenderse. El acabado una vez aplicado es rugoso. Si se requiere un acabado liso puede conseguirse mediante una llana. Admite un acabado con pintura compatible con morteros de revestimiento para conferirle el color deseado. Ventajas e inconvenientes en la utilización de Morteros Ignífugos rígidos: VENTAJAS:

INCONVENIENTES:

- Económico para altas resistencias al fuego.

- Acabado rugoso al aplicarse mediante proyección neumática. Poco estético.

- Gran variedad de soluciones ensayadas. - Facilidad de reparación por desprendimientos. - Mejor comportamiento ante impactos.

- Recomendación de utilizar malla de agarre para espesores elevados (> 40 mm). - Material poco flexible. Se pueden producir fisuras e incluso desprendimientos ante pequeñas dilataciones o movimientos. - De difícil limpieza en caso de salpicaduras, necesidad de realizar tapados mas exhaustivos de zonas susceptibles de ser manchadas.

6


Aislamiento Térmico con Proyección de Lana de Roca.

Los aislamientos térmicos mediante proyección de lana de roca son revestimientos continuos y homogéneos, sin puentes térmicos ni acústicos, y se pueden aplicar en una sola capa hasta conseguir el nivel de aislamiento requerido. Su gran flexibilidad y adherencia les permite adaptarse a cualquier tipo de superficie irregular sin producir grietas o fisuras.

Edificio de Bellas Artes en la UPV de Valencia

Estos revestimientos se realizan con morteros en base de lana mineral, ligantes hidráulicos y aditivos. Se aplican mediante proyección neumática por vía seca con maquinaria específica para ello. El aislamiento térmico mediante proyección de lana de roca esta diseñado para realizarlo en cubiertas metálicas, muros perimetrales, chapas de fibrocemento, forjados de hormigón, obras de albañilería ligera, y especialmente en fachadas ventiladas. Características técnicas de los aislamientos térmicos mediante proyección de lana de roca: -

Reacción al fuego: A1

-

Densidad: Entre 150 y 200 Kg/m3

-

Coeficiente de conductividad térmica: Entre 0,04 y 0,045 W/mK

-

Coeficiente de absorción acústica: Entre 0,7 y 0,75

Cubierta del auditorio del Centro de Formación Caterpillar de Málaga

7


Ventajas de la Lana de Roca proyectada frente al Poliuretano. - Reacción al fuego. El Poliuretano tiene una reacción al fuego C por lo que no puede ser la capa expuesta en un posible escenario de fuego. La Lana de Roca tiene una reacción al fuego A1, con lo que se cumple las exigencias del CTE DB-SI. - La Lana de Roca posee un mayor coeficiente de absorción acústica (entre 0,7 y 0,75) que el Poliuretano (alrededor de 0,40). - La Lana de Roca es un material de fácil aplicación y limpieza, provocando menos trastornos en obra a la hora de realizar tapados, preveer manchados al exterior de las obras, etc. - La Lana de Roca posee un mayor tiempo de envejecimiento ya que no se deteriora por la exposición a los rayos UV, al contrario del Poliuretano que necesita de una capa adicional de protección.

Ventajas de la Lana de Roca proyectada frente a sistemas panelados. - Los revestimientos realizados mediante proyección de lana de roca son revestimientos continuos, sin fisuras ni puentes térmicos, a diferencia de los sistemas de panelado que poseen en cualquier caso juntas entre paneles. - La Lana de Roca posee una mayor masa por unidad de superficie de aislamiento lo que provoca un mejor comportamiento del aislamiento térmico en baja frecuencia. - La proyección de Lana de Roca permite mayores rendimientos de ejecución.

8


- INDUSTRIA. Enesa Continental S.L. esta homologada por las principales empresas industriales. También esta registrada en RePro (conjunto de registro y clasificación de proveedores para los sectores eléctrico, gas, petróleo y agua) con el número de registro 313133. Enesa Continental S.L. apuesta por la innovación, estando dispuesta en todo momento a ofrecer las mejores soluciones de acuerdo a las exigencias de nuestros clientes. La excelencia es nuestro principal objetivo, ofreciendo en todo momento a nuestros clientes una atención personalizada, asesoramiento técnico y los máximos estándares de calidad. Enesa Continental S.L. ofrece el asesoramiento técnico, suministro de material e instalación del mismo, estando especializados en:

- Protección Pasiva contra el Fuego mediante morteros ignífugos ensayados bajo la norma UL/1709. - Protección pasiva contra el Fuego mediante Pinturas Epoxi ensayadas bajo la norma UL/1709. - Aplicación de pinturas anticorrosivas.

9


Aplicación de Morteros Ignífugos UL/1709.

Los morteros ignífugos ensayados bajo la norma UL/1709 están especialmente diseñados para la protección de estructuras metálicas y soportes en plantas petroquímicas, regasificadoras, etc., tanto en interiores como exteriores. Se aplican mediante maquinaria de proyección mezclados previamente. Se fabrican en base cementosa y poseen una densidad entre 600 y 800 Kg/m3, siendo mas ligeros que un mortero u hormigón al uso.

Ignifugado in situ. Planta de Regasificación de Enagas en Barcelona

Tienen una buena resistencia mecánica y se comportan bien frente ambientes agresivos, aunque es aconsejable que vayan acompañados de un sistema anticorrosivo en ambientes muy agresivos. El acabado es rugoso debido a que se aplica mediante proyección, pero es práctica habitual en instalaciones industriales conferirle un acabado liso a llana. Puede aplicarse tanto en taller como in situ una vez montada la estructura metálica. Las reparaciones o ejecución de uniones a posteriori es sencilla.

Ignifugado en obra. Planta de Regasificación de Enagas en Gijón

10


Aplicación de Pinturas Intumescentes Epoxi UL/1709.

Las pinturas intumescentes epoxi están especialmente diseñadas para su uso en las industrias del petróleo “onshore” y “offshore”, gas, petroquímica y generación de energía. Están ensayadas bajo la norma ANSI / UL 1709 para protección contra el fuego hasta 4 horas (R-240) para la protección de estructuras, tuberías, etc. Aplicación en taller previo al montaje en obra

Las pinturas intumescentes epoxi son una alternativa a los sistemas de protección contra incendios convencionales con base cemento, pero con los beneficios adicionales de la protección anticorrosiva, durabilidad y sin prácticamente necesidad de mantenimiento. La excelente adhesión de las pinturas intumescentes epoxi junto a su flexibilidad y resistencia frente a golpes durante su transporte, lo convierte en el material ideal para aplicaciones fuera de obra previas al montaje. Enesa Continental S.L. posee el certificado de empresa homologada para la aplicación de Pinturas Intumescentes Epoxi “Chartek”. Además de contar con un equipo de 10 operarios con el certificado de aplicador homologado por Akzo Nobel Industrial Paints, S.L., fabricante de los productos Chartek. Aplicación en obra

11


Aplicación de pinturas anticorrosivas.

La corrosión es un proceso electroquímico complejo y difícil de controlar que se produce en los metales con la acción de la humedad, contacto con el agua, etc. La corrosión degrada los metales y el daño puede ser irreparable si no se trata a tiempo. Las pinturas anticorrosivas tienen como principal objetivo evitar la corrosión en los metales y proporcionar una superficie propicia para ser pintada con otro tipo de pinturas de acabado (Esmaltes de terminación). La protección contra la corrosión en metales se consigue mediante la aplicación de sistemas de revestimientos protectores de 1 o mas capas de pintura en función del entorno y ambiente al que esté expuesto el metal a proteger. El estándar ISO 12944 nos ayuda a definir el entorno para utilizar el sistema anticorrosivo óptimo. Otro factor importante a la hora de elegir un sistema anticorrosivo es la durabilidad del mismo, que puede oscilar desde los 5 a los 15 años. Sin embargo la durabilidad no equivale a una garantía por un tiempo concreto. Es mas adecuado igualar la durabilidad con la “previsión de vida útil” del sistema de revestimiento. Siempre será preferible realizar por anticipado labores menores de mantenimiento para alcanzar la vida útil prevista que tener que realizar obras mayores.

Desaladora de Torrevieja

12


Enesa continental. Aislamiento ignífugo, Aislamiento Térmico, Pintura Industrial.