Page 44

El problema de la falta de financiación aparece cuando la inversión consolida como deuda en el balance de la ESE o del hotel, incrementando su pasivo.

por parte de la institución financiera. • Los cash-flows generados por los ahorros de eficiencia energética no son convencionales, lo que resulta poco atractivo para los directores financieros de los hoteles. ¿Project finance, capital leasing o renting? La barrera más relevante al desarrollo de este mercado en el sector hotelero es la dificultad que afrontan tanto el hotel como las empresas de servicios energéticos (ESEs) para captar financiación. El establecimiento hotelero tiene una capacidad de endeudamiento limitada y que prefiere destinar a las actividades nucleares de su negocio, mientras los productos que pueden ofrecer las entidades financieras (esencialmente la financiación tradicional y capital leasing) no permiten liberar estos recursos. Sólo a través del renting se pueden liberar estos recursos. Por otro lado, las entidades financieras tienen dificultad en financiar masivamente a las ESEs, ya que éstas carecen de activos para respaldar dicha financiación (Figura 27). La capacidad de endeudamiento es limitada tanto para el hotel como para la ESE.

Encuesta de PwC al sector hotelero El 79% de los proyectos de eficiencia energética implementados han sido financiados con fondos propios de los hoteles y solo un 5% mediante ESEs. Sólo los establecimientos con categorías de 4 y 5 estrellas se financian a través de ESEs.

Project finance La mejor solución para financiar un proyecto de eficiencia energética sería la estructuración de proyectos a través de un project finance, ya que es la única alternativa que no tiene impacto directo sobre el nivel de endeudamiento del hotel. Sin embargo, el coste de establecimiento de estos productos sólo se justifica con altos volúmenes de inversión. Las entidades financieras entrevistadas estiman que el volumen mínimo para que resulte eficiente estructurar una operación con esta fórmula debería encontrarse entre 1 y 5 millones de euros.

44     Cómo impulsar la eficiencia energética. Sector hotelero español

Adicionalmente, un project finance está generalmente diseñado para proyectos que generan flujos de caja positivos, como pueden ser los proyectos que tocan la parte de suministro: generación renovable o cogeneración, que suelen estar respaldados por un apoyo regulatorio a la electricidad generada/ vertida a la red. La necesidad de un alto volumen de inversión sugiere que las grandes cadenas hoteleras podrían agregar las iniciativas que esperan llevar a cabo en sus distintos emplazamientos bajo un programa único financiado por un project finance integral. Llevando este concepto a un extremo, las propias entidades bancarias podrían agregar la demanda de distintos grupos hoteleros, generando “pools” de necesidades en torno a un tamaño atractivo de financiación y que generen además una diversificación del riesgo (en la medida que no está concentrado en un único activo o instalación). En caso de proyectos de alto volumen de inversión, algunos agentes financieros están proponiendo estructuras de financiación más complejas pero optimizadas, que consisten en la aportación de equity durante el desarrollo del proyecto. Una vez finalizada la instalación, la entidad financiera articula el contrato EPC (Energy Performance Contracting) con la ESCO e implementa la estructura de financiación más adecuada para la fase de operación del activo. Este tipo de operaciones difícilmente pueden ser encontradas en proyectos que supongan una inversión inferior a 5 millones de euros. Capital leasing o renting Las entidades financieras apuntan a que los productos más adecuados para los proyectos de eficiencia energética en este sector son el renting y el capital leasing. Adicionalmente, es posible solicitar una línea de crédito básica, aunque resulta lógicamente poco

Eficiencia energetica sector hotelero  
Eficiencia energetica sector hotelero  
Advertisement