Page 23

www.energypress.com.bo

del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2010

23

telecomunicaciones

Chile: buscan bajar en 100millones de horas los trámites con el Estado a través del uso de las TIC

Uso de internet en móviles crece 134% en un año

Convertir el uso de lasTIC en una plataforma de generación de empleos, por ejemploatravésdelteletrabajo,esuntemaquetambiénelgobiernodeChilese ha encargado de potenciar.

Lamayorfirmadenavegadoresporinternetenel móvil,OperaSoftware,dijoestemiércolesqueeltráficodedatosinternacionalatravésdesunavegador crecióun15%enoctubredesdeseptiembreyseincrementó un 134% con respecto a hace un año.

AméricaEconomía.com

La modernización del Estado y la profundización del uso de lasTecnologíasdeInformaciónyComunicación(TIC)sonlostemasprioritarios del Plan de Acción Digital del gobiernodeChileduranteelperiodo 20102014,quepresentóelMinistro deEconomía,JuanAndrésFontaine, alinaugurarelTercerEncuentrode Desarrollo Digital. “Noshemospuestolametade ahorrar100millonesdehorasalas personas en sus relaciones con el Estado entre 2010 y 2014, al evitar quehaganfilasparaobtenerinformación que ya está en manos del Estado”, anunció Fontaine. “Estamos trabajando para que la informaciónpúblicaquesegenera,esté disponibleparatodosenunformato universal y sencillo”, precisó. Esteobjetivosecumpliráconla extensión de la plataforma de interoperabilidad, que a fin de año contará con un total de 25 institucionesoperandopara73trámitesy servicios. “El desafío es sumar 20 instituciones por año y lograr la gran meta de operar en un 100% condocumentosdigitaleshaciael año 2014”, dijo. Laautoridadrecalcólanecesidaddeacelerarelemprendimiento mediante el uso de la tecnología. En este tema, destacó el proyecto

“Nos hemos puesto la meta de ahorrar 100 millones de horas a las personas en sus relaciones con el Estado entre 2010 y 2014, al evitar que hagan filas para obtener información que ya está en manos del Estado”

de ley para agilizar trámites tributariosymunicipales-yaenviadoal Congreso- y otro que simplifica la constitucióndesociedades,próximo aserdespachado.Ambosproyectos legales reducirán de nueve a sólo dos los trámites necesarios para crear una empresa, acortando el proceso de 27 a 2 días. “Una vez aprobados, la constitución de la sociedad, registro, iniciación de actividades y obtención de rut, podrá realizarse en un sólotrámitequepodrárealizarseen internet si cuenta con firma electrónicaavanzada,oenunanotaría mediante un sencillo formulario”, detalló. Convertir el uso de las TIC en una plataforma de generación de empleos, por ejemplo a través del teletrabajo, es un tema que también el gobierno se ha encargado de potenciar.“Mañana lanzamos el programa“@prende y emprende”, que busca capacitar a 100 mil emprendedoresparaquepuedan vendersusproductosyserviciosa travésdedistintasplataformasde internet”, anunció Fontaine. En el encuentro, la Cámara de ComerciodeSantiago(CCS)presentóelinformeEconomíaDigital2011, querevelóqueeltamañodelaEconomíaDigitalchilenasuperaráeste año los US$ 32 mil millones, lo que representauncrecimientoentorno al10%realenrelaciónalaño2009. Además,1decada2chilenostiene acceso a internet.

Eltráficodedatosmóvilesentodo el mundo creció en octubre a su ritmomásrápidoensietemeses, loqueplantealaperspectivade nuevos pedidos para los fabricantesdeequiposdetelecomunicaciones. Lamayorfirmadenavegadoresporinternetenelmóvil,Opera Software,dijoestemiércolesque eltráficodedatosinternacionala travésdesunavegadorcrecióun 15%enoctubredesdeseptiembre yseincrementóun134%conrespecto a hace un año. Elmercadodeinternetmóvil se ha disparado desde la introduccióndeliPhonedeAppleen el 2007. Lasoperadorasinalámbricas estándeseandoincrementarlos ingresos por la navegación en internetyelaugedelasredessocialesanteeldeclivedelastradicionalesllamadasdevoz,perose estánenfrentandoconunasredes cada vez más congestionadas. Lacrecientepresiónsobrelas redes está ayudando a navegadorescomoOpera,conpaquetes dehastael90%delosdatospara ahorraranchodebandaalared. LosfabricantesderedesdetelecomunicacionesNokiaSiemens, Ericsson y Alcatel-Lucent, que han sufrido en los últimos años los agresivos precios de rivales asiáticos,prevénqueelaumento deltráficodedatoslleveanuevos pedidos.

El mercado de internet móvil se ha disparado desde la introducción del iPhone de Apple en el 2007

Temerosas de perder clientes,sólounaspocasoperadoras han admitido públicamente el problema de seguir el ritmo del tráficodedatos,peroel63%está experimentandodificultades,segúnmostróunaencuestainternacional. Opera ha incrementado su ventajafrenteanavegadoresrivales - del fabricante de la Blackberry, RIM, y de Apple y Nokiaenlosúltimosmesesycontrolaba el24,5%delmercadoenoctubre, según la firma de análisis de Internet StatCounter. LosnavegadoresdeBlackberry,iPhoneyNokiatienendel16 al 18% de cuota de mercado.

Archivo

Esteobjetivosecumpliráconlaextensióndelaplataformadeinteroperabilidad,queafindeañocontaráconun total de 25 instituciones operando.

Archivo

Reuters

eltráficodedatosinternacionalatravésdesunavegadorcrecióun15%enoctubredesdeseptiembreyseincrementóun134%conrespectoahaceunaño.

Edicion_525  

Semanario de Noticias Energeticas

Advertisement