Page 16

16 del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2010

www.energypress.com.bo

gas

La demanda de gas natural en el mercado interno en los primeros nuevemesesdelañollegóaunpromediogeneraldeconsumode7,48 millonesdemetroscúbicospordía (MMmcd),superioren14%conrelación al mismo período de 2009, segúnelúltimoBoletínEstadístico deYPFBCorporación.Elincremento seexplicaríaprincipalmenteporel preciosubvencionadodeestecombustible para el mercado interno, debidoaqueesmáseconómicoque lagasolina,indicóelanalistaeconómico de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco. Asimismo,“elcrecimientovegetativodelapoblacióntambiénesun factor que explica un aumento en lademandainternadegas,perolo principaleselpreciosubvencionado”,aseguróalserconsultadosobre este tema. Eldocumentomuestraunincrementoconstante,pueselconsumo deenerodelpresenteañosubede 6,28a6,41MMmcdenfebrero,luego a7,17MMmcdenmarzo,posteriormente a 7,85 MMmcd en abril. En mayoyjuniolademandafuede7,78 MMmcd;enjulio,de7,88MMmcd; en agosto, de 8,08 MMmcd; y finalmente en septiembre, de 8,10 MMmcd. Esasíquedeeneroaseptiembre delpresenteaño,elconsumodeeste energéticoseincrementóde6,28a 8,10MMmcd,esdecir1,82MMmcd. Eldocumentorevelaademásqueel mayorconsumosepresentóentrelos mesesdeabrilyseptiembre,“meses secos”enquelageneraciónsebasa principalmenteenplantastermoeléctricas;siendoelSectorEléctrico elqueincrementómássuconsumo (19%)enrelaciónalmismoperiodo de 2009. Entreeneroyseptiembredeeste año, el sector eléctrico registró un consumopromediode3,69MMmcd, que representael49,39%del total deconsumopromediodelmercado interno.LesiguenlossectoresResidencial, Comercial, Industrial y de TransporteVehicularqueenconjuntotuvieronunconsumopromedio 3,20MMmcd,loquerepresentaun 42,75 % del total. Finalmente,elSectorConsumidoresDirectosyOtrostuvounconsumopromediode0,59MMmcdy representaun7,86%deltotal.Este sectorincluyeindustriasdescolgadas directamente de la red troncal de transporte,consumidorespropiosdel sectorhidrocarburoscomorefinerías, estacionesdebombeoy Plantade CompresióndeRíoGrande,además dealgunasEstacionesdeServiciode GNVquetienencontratodirectocon YPFB,segúnlaAgenciadeNoticiasde la estatal petrolera.

Precio subvencionado: Principal factor de incremento en la demanda interna del gas Deeneroaseptiembredelpresenteaño,elconsumodeesteenergéticoseincrementóde6,28a8,10MMmcd,esdecir1,82MMmcd,deacuerdoalúltimoBoletín EstadísticodeYPFBCorporación.Estasituaciónsedeberíatambiénalcrecimiento vegetativo de la población.

PROYECCIÓNDELADEMANDADEGAS Elcrecimientogradualenelconsumo interno de gas continuaría en lospróximosañosmientraselpreciodelgassemantengaeconómico y los precios del petróleo y del gas internacional sigan siendo altos, de acuerdo a explicaciones de Pacheco.“Eseeselprincipalincentivo paraqueaumentelademandadel gas”,dijoelanalistaeconómicode la Fundación Milenio. Porotraparte,laPolíticaNacional deHidrocarburoscontemplacomo unodesusobjetivoselcambiodela matrizenergética,eldesarrollointensivodelprocesodeindustrialización deloshidrocarburosenelterritorio nacionalypromoverlaexportación deexcedentesencondicionesquefavorezcanlosinteresesdelEstado.En estemarco,YPFBCorporacióndesarrollólaproyeccióndedemandadegas naturaldeconsumoparaelmercado interno en función a la aplicación delaestrategiademedianoylargo plazo que como principal premisa mantienelapriorizacióndelmercadointerno,laexportaciónaBrasile inmediatamentedespuéselContrato conlaArgentina,segúnlaEstrategia Boliviana de Hidrocarburos.

Se prevé que la demanda total de gas natural hasta el año 2015 sea de alrededor de 14,31 MMmcd, mientras hasta el 2020 se incremente en 20,06 MMmcd, para llegar a 23,55 MMmcd en 2024 y 27,96 MMmcd en 202

Archivo

Verónica Muriel

Elcrecimientogradualenelconsumointernodegascontinuaríaenlospróximosaños,mientraselpreciodelgasse mantenga económico y los precios del petróleo y del gas internacional sigan siendo altos.

Es así que se prevé que la demandatotaldegasnaturalhastael año2015seadealrededorde14,31 MMmcd,mientrashastael2020se incrementaría en 20,06 MMmcd, parallegara23,55MMmcden2024 y27,96MMmcden2027.Pararealizar estaevaluación,YPFBCorporación consideraatodoslossectoresque formanpartedelmercadointernode consumo,quesoneldeGeneración Termoeléctrica,Distribuciónporredes(Domiciliario,Comercial,Industrial, yTransporte), así como otros sectores,entrelosqueseencuentra elconsumopropioderefinerías,la PlantadeCompresióndeRíoGrande, gasoductos y oleoductos.

Edicion_525  
Edicion_525  

Semanario de Noticias Energeticas

Advertisement