Issuu on Google+

40

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

HIDROCARBUROS

JULIO

Chaco pone en marcha Planta Santa Rosa

Bolinter

El 10 de julio de 2009, el presidente, Evo Morales Ayma, inauguró el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Gas de Santa Rosa del Sara, situada en la comunidad de Palca, a 145 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, con el propósito de incrementar el volumen de producción a a 60 MMpcd y 150 BPD de condensado.

Energy Press Eduardo Mendizábal Salinas

La Planta de Tratamiento forma parte del desarrollo del Complejo Santa Rosa, que incluye la intervención de 5 pozos como los campos Junín, Santa Rosa y Santa Rosa Oeste, además de sistemas de recolección de producción y entrega al Gasoducto Troncal Yapacaní – Colpa (GYC).

J U L I O

En la oportunidad, el Gobierno resaltó que la Planta, operada por la empresa Chaco, permitirá aumentar los volúmenes de gas natural disponible para el abastecimiento de los distintos mercados y a su vez cumplir con los compromisos asumidos en el Contrato de Operación. Se dijo que esta producción se destinaría a Argentina. “Esta obra muestra que la nacionalización es positiva para Bolivia

porque los recursos que se generan se quedarán en el país y se traducirán en el Bono Juancito Pinto, bono para las madres, y obras en los municipios”, destacó el Jefe de Estado, quién comparó la cantidad de recursos que genera la actual empresa Chaco nacionalizada (250 millones de bolivianos) con los 60 millones de bolivianos que producía cuando estaba en manos privadas.

El monto invertido en las instalaciones de producción bordea los 50 millones de dólares (incluye infraestructura de recolección y procesamiento de gas), mientras que para la intervención de los pozos y otros cambios suman 9 millones de dólares. El financiamiento de este proyecto corresponde a la misma empresa Chaco. Según el titular de la empresa

Chaco, Pedro Torquemada, el plan de desarrollo del Complejo Santa Rosa, cuenta con tecnología de avanzada y un alto grado de automatización desde los pozos con telemetría y un sistema de comunicación a través de fibra óptica y de control a distancia, que permite a los operadores tener todas las variables de observación y vigilancia en la sala de control de la planta.

NACIONALIZADAS PODRÍAN PARALIZAR ACTIVIDADES DE UPSTREAM.- Se informa a Energy Press que empresas como Repsol, BP y Panamerican Energy solicitaron la desinstalación de las licencias del Portafolio de Aplicaciones Tecnológicas a las empresas nacionalizadas como Chaco, Transredes y Andina.

MÉXICO CON GRADUAL AGOTAMIENTO DE RESERVAS.- Particularmente en los campos de Cantarell, factor que enfrenta al país azteca con un futuro energético incierto si no adopta medidas urgentes. “En pocos años podría dejar de pertenecer al exclusivo club de los grandes exportadores de crudo”.

CATLER-UNISERVICE ACEPTA ANULAR CONTRATO CON YPFB.La empresa constructora Catler-Uniservice desiste de iniciar un arbitraje internacional en contra de YPFB y acepta la anulación del contrato para la construcción de una refinería en el sudeste del país por 86.3 millones de dólares.

GAZPROM, EL GIGANTE RUSO HACIA LATINOAMÉRICA.- El mayor productor mundial de gas decide hacer un aterrizaje en Latinoamérica atraído por las importantes reservas de gas que países como Venezuela, Brasil y Bolivia ostentan y propone asistencia técnica.

INVERSIÓN PETROLERA NO IMPULSA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EN EL PAÍS.- Expertos señalan que para la industrialización del gas natural en Bolivia, el incremento de la producción es la base para cualquier proyecto de esta naturaleza lo que a su vez se logra con mayores inversiones en exploración.

PROYECTOS EXPLORATORIOS DE YPFB ANDINA A LA ESPERA DE APROBACIÓN.- La nacionalizada espera la licencia ambiental para iniciar los estudios geológicos del proyecto de exploración Sararenda, en Camiri, Santa Cruz.

FIN DEL ANILLO DE GASODUCTOS DE AMÉRICA DEL SUR.- Se afirma que Chile, Brasil y Argentina optan por el gas natural licuado (GNL), y que habrían decidido descartar un anillo de gasoductos regional por donde circularían las reservas existentes en Bolivia Perú, Argentina y posiblemente Venezuela.

LA INVERSIÓN MINERA LANGUIDECE EN BOLIVIA.- Anuncia que la caída libre de los precios internacionales de los minerales asestó un golpe duro a la inversión extranjera en el país, factor que se agrava con la inseguridad jurídica en concesiones mineras a raíz de la toma realizada por campesinos indígenas y originarios.


42

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

ENTREVISTA

YAGUE: “Es posible desarrollar proyectos de electrificación rural” Miguel Yague Chirveches, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas. Es ingeniero electromecánico, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina. Trabajó 20 años en la empresa de distribución ELFEC y ha sido Intendente de Electricidad Energy Press / Redacción central

Miguel Yague, al momento de esta entrevista estaba empeñado en que la nueva Ley de Electricidad-cuyo debate se trasladó a la gestión 2010- refleje adecuadamente lo estipulado por la Nueva Constitución Política del Estado, con el propósito de incluir la equidad y la justicia social en el servicio eléctrico nacional. En ese marco, se mostró convencido de que es posible lograr una adecuada sinergia entre lo público y lo privado sin dejar de privilegiar al Estado como un regulador eficiente en el sector eléctrico. Aseguró que uno de los propósitos de la nueva Ley debe ser establecer los mecanismos necesarios para lograr que hasta el 2025 el 95% de la población boliviana esté integrada al Sistema Interconectado Nacional. Otro de los desafíos de Yague es lograr que hasta el 2018 se tenga una matriz energética con alta incidencia de energías renovables, afirmando que nuestro parque de generación será hidroeléctrico, termoeléctrico y

de energía renovable en base al viento y, también, a la biomasa. La presente entrevista se realizó en momentos cuando el Gobierno estaba empeñado en consensuar una nueva ley para el sector eléctrico con el propósito de fortalecer el rol del Estado tal como lo había expresado el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca al afirmar que:” el Estado tiene que tener una participación activa en la planificación sectorial… porque un Estado no va ha quebrar, no se va a ir, un Estado no vende sus acciones y se va a otro país, por lo tanto, la presencia del Estado en la planificación permitirá desarrollar el sector eléctrico de forma estructurada, sostenible y rentable”. Asegurando que la presencia del sector privado, está garantizada, Coca indicó en esa oportunidad que lo que busca el gobierno nacional es diversificar la fuente de ingresos del país “no se va a apostar todo a los hidrocarburos porque también se tiene un potencial en el sector hidroeléctrico y se tiene previsto exportar energía eléctrica sin dejar de lado el mercado interno”.

Por su parte, Zenón Delgadillo, por mucho tiempo jefe del proyecto geotérmico Laguna Colorada de ENDE y especialista en obras hidráulicas de generación de energía eléctrica, señalaba a Energy Press que “debe elaborarse una nueva Ley de Electricidad, con contenido de soberanía, no solo modificar algunos aspectos, pues la normativa vigente responde a un modelo de enajenación que no condice con el sentir del país. Bajo esta lógica se destruyó a ENDE”, dijo y agregó que “el Estado Plurinacional retoma la decisión del desarrollo de la cadena productiva energética (generación, transporte y distribución) de un sector estratégico muy importante” En este marco ofrecemos a nuestros lectores la entrevista con Miguel Yague, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas. EP.- Usted ha señalado que la nueva ley de electricidad devolverá al Estado su rol protagónico en el control de la energía, en toda la cadena productiva pero que no cerrará la participación del sector privado. ¿Qué porcentaje de participación tendría la empresa privada? MY.- Dentro la cadena productiva de electricidad, existen actividades que se catalogarán como estratégicas, otras como importantes y otras como libres, en función de ello se definirá la participación del Estado y de los privados.

EP.- ¿Esa participación le permitirá al Estado un control estratégico del sector? MY.- En función de la clasificación de las actividades consideramos que si. EP.- La nueva Ley está siendo consultada a sectores de la sociedad civil? MY.- La consulta con todos los actores de la industria eléctrica, incluida la sociedad en su conjunto, es parte de la estrategia de elaboración de la Ley. EP.- Usted ha señalado que en la nueva ley se pretende que el acceso a la electricidad sea un derecho fundamental de las personas en Bolivia. ¿Cómo hacerlo cuando tenemos un Sistema Integrado de Electricidad que no cubre importantes zonas del territorio nacional? MY.- El plan energético para el sector eléctrico, tiene como filosofía los siguientes aspectos fundamentales a) desarrollar proyectos de generación en forma desconcentrada, b) expandir la frontera eléctrica a través de proyectos de transmisión, c) reformular los criterios de inversión en el sector de distribución con metas definidas de crecimiento de cobertura del servicio. EP.- Se afirma que es muy caro dotar de electricidad a las zonas rurales. ¿Es

verdad? MY.- Es relativamente cierto, sin embargo, es posible desarrollar proyectos de electrificación rural mediante unidades constructivas más económicas e igualmente confiables. EP.- El sector privado no ha realizado inversión en generación de electricidad ¿Qué proyectos de corto, mediano y largo plazo ha desarrollado el Gobierno para captar inversión en generación de electricidad? MY.- Se ha identificado una serie de proyectos a ser ejecutados en los próximos años, incluyen proyectos de generación y de transmisión. Si no existe iniciativa privada para la ejecución de los mismos, el Estado tendrá la obligación de ejecutarlos. EP.- Hablemos sobre los planes de hidroelectricidad en el plan del actual gobierno y su cuidado medioambiental... MY.- Existe una cartera de proyectos “Hidroeléctricos” que se ejecutarán en los próximos trece años, estos proyectos están destinados al abastecimiento del mercado interno y también del mercado externo. La ingeniería de los proyectos considera la identificación y cuantificación de los impactos ambientales y también sus planes de mitigación asociados.


44

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

HIDROCARBUROS - IN MEMORIAN NACIONAL

Contratos de Operación: ¿La tarea inconclusa de YPFB?

EN MEMORIA DE

ARTURO GRINSTEIN KRAMER

Tras la suscripción de estos contratos y ante la escasa información existente al respecto, la situación hablaba de negligencia en la administración del Estado y aludía a una excesiva politización. Hasta finales de 2009 esta situación no pudo ser revertida por el Gobierno que por toda explicación se limitó a formalizar el anuncio sobre la modificación a la Ley 3058. Energy Press / Redacción central

Desde el 28 de octubre de 2006- cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribe 44 contratos de operación con empresas petroleras transnacionales y una boliviana, como parte del proceso de nacionalización-, al 25 de febrero de 2009, su operativización se mostraba como una tarea inconclusa. Se afirmaba que no se había logrado la inversión comprometida que permitiera la entrega y asignación de volúmenes de gas para exportación y lograr-en términos generales-una gestión eficiente, a partir de un mayor protagonismo del Estado en este sector.

El asesor del Ministerio de Hidrocarburos y mentor de la suscripción de dichos contratos, Manuel Morales Olivera señaló, en ese momento, a Hidrocarburosbolivia.com que:” En relación a los contratos de operación lamentablemente estos no han sido cumplidos a plenitud; es decir YPFB como parte de su proceso de reorganización y reestructuración no ha tenido todavía la fortaleza como para cumplir a cabalidad las prerrogativas y atribuciones que tenía en los contratos de operación y uno de los puntos que no ha podido cumplir es el tema de obligar a las empresas a realizar las inversiones adecuadas”. Morales explicaba que “de acuerdo a estos contratos la estatal debe fijar el caudal de producción que espera de los campos y las empresas están obligadas a realizar las inversiones que fuesen necesarias para cumplir con ese requerimiento” Hidrocarburosbolivia.com refería que la inversión se redujo en un 80% desde la suscripción de dichos contratos y agregaba que esa inversión se había reducido de 580 millones de dólares en 1999 a 120 millones de dólares en 2006, año en que se firmó los 44 contratos de operación petrolera.” Morales consideraba, en ese marco, que: “.. si la empresa

(petrolera) no cumple con esta obligación ( la inversión), el contrato establece que el mismo puede terminar. Deja de operar esa empresa. Esta facultad y esta atribución de YPFB es la que no ha logrado cumplir a cabalidad y por lo tanto se ha producido esta baja de inversiones el último año en las empresas operadoras del país”. ¿INEFICIENCIA ESTATAL O GUBERNAMENTAL? El 25 de febrero el periódico El Deber informaba que:” la estatal petrolera YPFB no firmó ni un solo acuerdo de entrega de gas con las compañías Petrobrás, Repsol, British Gas, Pluspetrol, Total y otras compañías que operan en el territorio nacional por lo que las inversiones están prácticamente estancadas”. La nota daba cuenta que los ex presidentes, Guillermo Aruquipa y Santos Ramirez, incumplieron los contratos de Operación, puesto que, a pesar de estar en vigencia desde hace casi dos años, hasta ese momento no se firmaron los acuerdos de entrega. El mismo matutino aludía que las empresas petroleras, por su parte, habían optado por no pronunciarse en tanto el Presidente a.i de YPFB, Carlos Villegas, tampoco había respondido a los requerimientos de la prensa, sobre este tema y otros que son de competencia de la Empresa.

Los días de Don Arturo

Arturo Grinstein Kramer nació en Santa Cruz de la Sierra un 21 de marzo de 1951 y falleció el 9 de mayo de 2009. Salió bachiller del Colegio Alemán en 1968 y se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Córdova, Argentina en 1975. NO QUERÍA IRSE PERO TUVO QUE HACERLO. Arturo Grinstein Kramer era un ser humano con mayúsculas. De esos que cuesta encontrar en el complejo derrotero de las relaciones humanas. Sabía escuchar y por tanto era moderado en el hablar. Respetuoso y tremendamente inteligente como para distinguir y clasificar, rápidamente y en silencio, a sus circunstanciales interlocutores y visitantes que los tuvo a montones como Director de Energy Press. PERIODISMO SERIO Y RESPONSABLE Pausadamente y sin alardes podía graficar la situación del país y situarse en la justa media para sugerir un periodismo serio y responsable. Solía decir:” somos un medio de información independiente, ese es nuestro mérito mayor”. Estaba conciente de la necesidad de informar sobre la realidad energética con el máximo de rigor y de verdad, convencido de la condición estratégica del sector. En esta línea, no podía sino insistir en hacer, de Energy Press, un verdadero referente informativo en materia energética. SIN DESORDENAR RUTINAS Conversar con él nos llenaba de fuerza porque prefería evitar las críticas y estimular el esfuerzo. Sabía dar la autonomía suficiente para acrecentar la imaginación y la responsabilidad, sin necesidad de imponer y/o desordenar rutinas y saberes. Su respeto por la persona, independientemente de su credo o religión, seguramente que fue uno de sus rasgos que más admiración despertó aunque también provocó-entre algunosdesazón y temores. Con todo, no dejó de exponer su punto de vista con valentía e hidalguía. Su ausencia es siempre una presencia cálida en Energy Press.


rolando cerezo lleaga el jueves 24 a la imprenta


46

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

Energy Press / Redacción central

La propiedad de los hidrocarburos corresponde a las empresas petroleras transnacionales, a partir del ���Punto de Fiscalización” donde acaba la potestad del Estado, expresaba el mes de agosto la Cartilla Informativa del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), denominada “Para que no nos mientan”, al indicar que estos recursos naturales continúan bajo el dominio de las empresas petroleras. En el marco de la Ley de Hidrocarburos 1689, promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada el 30 de abril de 1996; se establecía que si bien los hidrocarburos eran de propiedad inalienable del Estado, estos pasaban a propiedad de las empresas petroleras en “Boca de Pozo”. Es decir, eran de propiedad de los bolivianos en tanto no llegaran a la superficie del campo en exploración. DE LA LEY 3058 La Ley 3058, promulgada con apoyo del MAS, el 17 de mayo de 2005, establece que las empresas que suscribieron Contratos de Riesgo Compartido, para explorar y explotar y que obtuvieron licencias al amparo de la 1689, deberán “migrar” a nuevos contratos. EL análisis del CEDLA señalaba, en agosto de 2009, que la Ley 3058 establece que la empresa que hubiera firmado un Contrato de Producción Compartida, Operación o Asociación, está comprometida a entregar la totalidad de los hidrocarburos producidos al Estado boliviano. Sin embargo, refiere que ésta Ley sólo garantiza la propiedad del Estado “hasta el Punto de Fiscalización de los

A G O S T O

HIDROCARBUROS

AGOS TO

¿Boca de Pozo igual a Punto de Fiscalización?

Se inicia la exploración de Sararenda X1 Energy Press con textos de Cristina Chilo

Para el CEDLA la propiedad de los hidrocarburos sigue bajo dominio de las petroleras. hidrocarburos”. Señala que, a partir del Punto de Fiscalización, los hidrocarburos pasan a propiedad de las empresas petroleras privadas nacionales o extranjeras al igual como ocurría a partir de la llegada de los hidrocarburos a Boca de Pozo cuando, merced a la Ley 1689, estos dejaban de ser propiedad del Estado boliviano. De acuerdo al Art 8 de la 1689, Boca de Pozo es aquel lugar donde son medidos el petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo y demás hidrocarburos resultantes de la explotación en el campo, después que los mismos hubieran sido adecuados para ser transportados. En agosto, el CEDLA denunciaba que el actual gobierno había incurrido en el mismo eufemismo al señalar que-después del discurso nacionalizador, donde se destaca que a partir de la Ley 3058 es el Estado el dueño de los hidrocarburos-se establecía la propiedad de las petroleras, a partir del Punto de Fiscalización. ¿QUE ES EL PUNTO DE FISCALIZACIÓN? El Punto de Fiscalización es el

lugar donde se hace el traspaso y la medición del hidrocarburo que produce el campo a YPFB que, de acuerdo a la 3058, es el responsable del destino de esos hidrocarburos. De manera que es el punto desde donde se entrega los líquidos o el gas, midiendo lo que entrega el operador al Estado, a través de YPFB. ¿Quién mide lo que produce el campo?. Una interpretación de la 3058 hace suponer que serían ambos, es decir, tanto YPFB como el operador del campo. ¿Qué posibilidades de distorsionar los datos existe en este Punto de Fiscalización?. Esta Ley solamente asume que las mediciones de gas y su composición son realizadas a partir de instrumentos debidamente certificados y aprobados por ambas partes, mediante la certificación de un tercero, sobre patrones que tratarían de mantener una trazabilidad de la medida, es decir, que la medida siempre sea buena. El Art. 18 de la 3058 establece que.” Los Titulares de los Contratos de Producción Compartida, Operación y Asociación, instalarán sistemas modernos de ade-

cuación, requeridos de acuerdo a la calidad de los hidrocarburos, y de mediación en el Punto de Fiscalización.” Agrega que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con las instancias competentes de hidrocarburos, constituirá, organizará, instalará y operará el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos. “Los volúmenes y composición de hidrocarburos producidos tanto para la exportación como para el consumo interno y su transporte, serán controlados por este Centro que contará con la capacidad técnica, administrativa, de infraestructura y equipamiento necesarios”, estipula dicho Artículo. ¿Hay alguna posibilidad de que la certificación del tercero, en el Punto de Fiscalización sea distorsionada por algún tipo de presión?. Son respuestas que al momento no se tienen. Como tampoco se cuenta con una constancia sobre cómo es que YPFB fiscalizará, los denominados Costos Recuperables declarados por las empresas petroleras.

Agosto de 2009 marcó otro hecho significativo para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), puesto que conjuntamente su filial YPFB Andina inician la exploración del Bloque Sararenda, ubicado en el departamento de Santa Cruz y conformado por los campos Camiri y Guairuy, actualmente en producción bajo los Contratos de Operación, y por el Bloque de exploración Carahuaicho, según anunciaba en la oportunidad el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas. La autoridad decía que los estudios realizados hasta ese momento, permitían indicar que se encontrará una reserva de 1.2 TCF de gas natural y de 34 millones de barriles de condensado, desmarcando el accionar de grupos cívicos de Camiri que demandaban que la exploración de este Bloque debía estar a cargo de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, con sede en Camiri. “Esta es una decisión fundamental que toma YPFB en el marco de la política hidrocarburífera con el objetivo de continuar con las actividades de exploración para buscar nuevas reservas de gas natural y nuevas reservas de petróleo”, expresaba la autoridad saliendo al frente de denuncias que señalaban que: “a pesar de que Andina S.A., operó 13 años los campos Camiri-Guaruy, esta empresa nunca invirtió los montos comprometidos y solamente generó un drenaje irracional de estos pozos”.

GAS PARA EL MUTÚN.- Se informa que GTB transportará gas para el Mutún señalando que el volumen que se pretende transportar es entre 5 y 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, cantidad que gradualmente demandará el que será mayor proyecto siderúrgico del país.

REPSOL LOGRA UN BENEFICIO NETO DE 889 MILLONES DE EUROS.- Con una campaña exploratoria récord, que le permitió realizar 13 descubrimientos en el primer semestre de 2009, la petrolera hispana informa que logró una solidez financiera con 6.100 millones de euros de liquidez disponible.

AZÚCAR, ALCOHOL Y ENERGÍA APUNTALAN A GUABIRÁ: “El Ingenio Azucarero Guabirá se ha propuesto ser la empresa sucro-alcoholera líder en Bolivia”, señalaba su presidente Mariano Aguilera en ocasión de inaugurar su segundo trapiche, un caldero nuevo dirigido a duplicar la producción de azúcar y alcohol.

ITAÚ PRODUCIRÁ 1,4 MMMCD DE GAS.- La producción de este campo será transportada a través de las infraestructuras existentes en el campo adyacente San Alberto, el cual es operado por Petrobrás. El arranque de Itaú está programado para mediados de 2010.

ABB CONSTRUYE LA LÍNEA ELÉCTRICA MÁS LARGA DEL MUNDO: ABB recibe pedidos por valor de 540 millones de dólares del Grupo Abengoa, para aplicar esta tecnología puntera a la línea eléctrica de transporte más larga del mundo en Brasil.

YPFB RECIBIÓ 27 PROPUESTAS EXTRANJERAS DE INDUSTRIALIZACIÓN.- Debido al interés que Bolivia despertó en el extranjero sobre el desarrollo de la petroquímica en base a sus cuantiosas reservas de gas, la Gerencia de Industrialización de YPFB informa que recibió 27 propuestas.

ANUNCIAN MODIFICAR CONTRATO CON BRASIL: Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, anuncia la posibilidad de revisar el contrato GSA de compraventa de gas natural con Brasil, a fin de eliminar la incertidumbre producto de las nominaciones fluctuantes en los envíos del combustible.

ELECTRICIDAD PARA EL MUTÚN DEMANDARÁ 100 MILLONES DE DÓLARES: El megaproyecto siderúrgico necesitaría una potencia de alrededor de 550 Megawatios (MW). Jindal anuncia que tendrá hornos de fundición a arco que son eléctricos y que precisaría una capacidad de corto circuito de 3,500 MVA. Esto la obliga a conectarse al SIN.


48

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

TELECOMUNICACIONES

DESTACABLE

ENTEL La empresa nacionalizada con mayor relacionamiento El Departamento de Información y Comunicación de ENTEL, nacionalizada mediante Decreto Supremo N°29544, ha mantenido un permanente acercamiento a sus públicos y usuarios durante toda la gestión de 2009, a diferencia de otras empresas o instituciones reacias a brindar información a los medios.

Energy Press con textos de Entel

ENTEL fue fundada el 22 de diciembre de 1965 como Sociedad Anónima Mixta con representación oficial del Estado boliviano, dirigida a “desarrollar las telecomunicaciones en todas sus modalidades y formas en el territorio nacional”. En 1966 se convirtió en empresa pública descentralizada, bajo la tutela del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil. Mantuvo ese estatus jurídico hasta junio de 1995, cuando el “proceso de capitalización de las empresas públicas”, emprendido por el gobierno de entonces, la transformó en una Sociedad Anónima Mixta (SAM), a los fines de incorporar capitales privados a su paquete accionario.

El 27 de noviembre de 1995, se concedió a ETI - STET International (Telecom Italia) el 50% de las acciones de ENTEL y la gestión de la empresa. Adicionalmente, la Ley de Telecomunicaciones (Ley N° 1632 del 5 de Julio de 1995) acordó a ENTEL un monopolio durante seis años sobre los servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional. Telecom Italia, por su lado, se comprometía a un plan de inversión por un total de 610 millones de dólares, y a cumplir con las metas de expansión y calidad definidas por la ley y por el contrato de concesión. En 2005, al ser electo Presidente de la República, Evo Morales Ayma anuncia, conforme al mandato otorgado en referendúm por el pueblo boliviano, que recuperará los recursos naturales y nacio-

nalizará las industrias estratégicas del país. A diez años de la capitalización y cinco de la liberalización de las telecomunicaciones en Bolivia, ENTEL ocupa una posición de liderazgo frente a sus competidores, pero los servicios de telecomunicaciones en Bolivia aún son deficientes: con menos de 650.000 líneas telefónicas y apenas 20.000 puntos de acceso internet con banda ancha para 10 millones de habitantes, con enormes carencias de cobertura en áreas sub-urbana y rural, el índice de acceso a las telecomunicaciones de Bolivia aún está entre los más bajos de Latinoamérica. El 1ro de mayo de 2008, ENTEL se nacionaliza por Decreto Supremo N°29544. El Estado Boliviano es ahora el titular del 97% de las acciones de la empresa; y se infor-

ma que se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de ENTEL, así como los contratos suscritos con clientes y proveedores. ENTEL sostiene que la inversión del Estado y la rentabilidad de la empresa permitirán asegurar un acceso equitativo a las telecomunicaciones - derecho humano fundamental - y el despliegue de nuevos servicios, vectores de desarrollo económico y de soberanía nacional. Por el momento, ENTEL ha demostrado un dinamismo significativo en su relacionamiento con los medios, a través de permanentes notas de prensa enviadas regularmente para informar sobre las distintas actividades que realiza o anunciando noticias sobre el desarrollo de sus planes y proyectos.


50

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

HIDROCARBUROS - GLOBAL INTERNACIONAL

Se trata de Canaport LNG: suministrará hasta el 20% de la demanda de gas de Nueva York y Nueva Inglaterra

Repsol inagura una terminal de gas natural licuado en Canadá t3FQTPMBDDFEFFOBMPTNFSDBEPTEF EE.UU. y Canadá con una importante capacidad de suministro a distribuidoras, centrales eléctricas e industria. t -B OVFWB UFSNJOBM EF (BT /BUVSBM -Jcuado (GNL) tiene una capacidad de 1Bcf/ día, suficiente para suministrar a 5 millones de hogares. t$BOBQPSU-/(FTVOPEFMPTEJF[QSPZFDtos clave del Plan Estratégico de Repsol. t4FUSBUBEFMBQSJNFSBUFSNJOBMEF(/- construida en la costa este de Norteamérica en 30 años y la primera en Canadá. t3FQTPMBTFHVSBVOTVNJOJTUSPDPNQFUJtivo y estable para la zona noreste de Estados Unidos. t &M QSPZFDUP IB TJEP SFBMJ[BEP QPS 3FQsol y la compañía canadiense Irving Oil, dueña de la mayor refinería de Canadá, que también operarán conjuntamente las nuevas instalaciones. Repsol

Repsol ha finalizado la construcción de la planta de regasificación Canaport LNG, que recibirá su primer cargamento de gas natural licuado en los próximos días. La puesta en marcha de esta planta supone el desembarco de Repsol en el mercado de gas norteamericano, donde contará con una importante capacidad de suministro. El proyecto, realizado en asociación con la compañía canadiense Irving Oil, es el primero de este tipo que se construye en la costa este de Norteamérica en treinta años y el primero de Canadá.

La planta, con una capacidad de suministro de hasta 1 bcf/ día de gas, se conecta a través del gasoducto de Brunswick con la red que suministra a hogares e industrias en Canadá y el noreste de EEUU, donde Repsol y sus socios tienen ya contratos de suministro en condiciones competitivas. Repsol, con una participación del 75%, es el operador de la planta y suministra el GNL que alimenta la terminal, correspondiéndole la totalidad de la capacidad de regasificación. La compañía comenzó en 2008 la actividad de marketing en la zona de Nueva Inglaterra y del noreste de Estados Unidos. Dichos mer-

Se trata de la primera terminal de GNL construida en la costa este de Norteamérica en 30 años y la primera en Canadá.

cados experimentarán una fuerte expansión tras la entrada en funcionamiento de Canaport LNG. Para el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, “la construcción de Canaport LNG reafirma el compromiso de Repsol con el negocio del GNL y el gas natural como fuentes de energía para el presente y el futuro. El proyecto Canaport LNG demuestra nuestra capacidad para desarrollar proyectos energéticos de gran magnitud y complejidad”. La terminal de Canaport LNG es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2008-2012 de Repsol y consolida a Stream, la joint venture de Repsol con Gas Natural, como la cuarta mayor transportista de GNL del mundo, con especial presencia en la Cuenca Atlántica. Repsol también desarrolla en Perú un proyecto integrado de gas natural licuado, Peru LNG, otra de las grandes iniciativas de

del Plan Estratégico 2008-2012 que permitirá llevar gas a la costa oeste de EEUU a partir de 2010. Repsol desarrolla en el área de GNL una política que refuerza su posición competitiva en este negocio, clave para su crecimiento a medio y largo plazo. El Plan Estratégico de la compañía prevé multiplicar por cuatro el volumen de comercialización de GNL, lo que supondrá un volumen equivalente al 50% del gas que consume España en un año. ¿QUÉ ES EL GNL? El GNL o Gas Natural Licuado es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Actualmente es la tercera fuente energética utilizada en el mundo. Tiene usos industriales, domésticos, automovilísticos y para la generación eléctrica. Las reservas de gas se encuentran en zonas muy alejadas

de los centros de consumo y su transporte es complejo. REPSOL Y EL GNL “El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida”. El GNL es la mejor alternativa para monetizar reservas en zonas alejadas de los centros de consumo. Repsol desarrolla proyectos integrados de GNL que implican exploración y producción de gas natural, la construcción de plantas de licuación y regasificación y la comercialización de GNL. t3FQTPMFTFMUFSDFSPQFrador mundial de GNL. t$VFOUBDPONÈTEF 14 buques de flota. t5JFOFVOBGVFSUFQPTJDJØO en comercialización en ambos lados de la cuenca atlántica. t1PTJDJØOBMUBNFOUFDPNQFtitiva de gas para las costas este y oeste de EEUU


52

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

SEP TIEMBRE

ELECTRIDCIDAD -TTELECOMUNICACIONES - HIDROCARBUROS

Misicuni: ¿El sueño de las cuatro décadas se concreta? Con el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 106 millones para financiar la construcción de los 80MW del proyecto Misicuni Hidroeléctrica, este proyecto seria una realidad para la provisión de agua potable, riego y electricidad. Energy Press con textos de Rafael Veliz

Cuando en la década de los años 60, a raíz del problema de abastecimiento de agua en el valle, los ingenieros Luis Calvo y Roberto Prada realizaron los primeros estudios de las potencialidades de la cuenca del Misicuni, seguramente no imaginaron que dicho proyecto tendría que esperar más de 40 años para finalmente ponerse en marcha. En conmemoración de las fiestas septembrinas, el presidente, Evo Morales Ayma, y los alcaldes de la conurbación cochabambina iniciaron, con dos explosiones en la construcción del túnel de desvío del agua donde se construirá la presa Misicuni, una nueva fase de este proyecto hidroeléctrico. Este acto, la más clara antesala al crédito otorgado por el BID, se realizó en conmemoración a la efemérides cívica del pueblo cochabambino, celebrada cada año el 14 de septiembre. Las obras a ejecutarse consisten en la construcción de una gigantesca presa de 120 metros de altura, que podrá embalsar unos 155 millones de metros cúbicos de agua;, una tubería de presión, una planta de generación eléc-

S E P T I E M B R E

trica y obras complementarias. En 2005, y gracias al apoyo de financiamiento del Gobierno de Italia, se había culminado la construcción de un túnel de 490 metros de largo para desviar las aguas de los ríos Titiri y Serketa, y así facilitar las obras de la presa. El proyecto Misicuni tiene por objetivo abastecer de agua potable y agua para riego al valle de Cochabamba y, al mismo tiempo, generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La canalización se realizará por un túnel de 20 Km a través de una zona montañosa. Después, el agua pasará por una tubería de presión (de más de 1.000 metros de caída) hasta una casa de máquinas donde se aprovechará para generar electricidad. La represa, cuya inversión se estima en $US. 85 millones, ya cuenta con todo su financiamiento cubierto; incluido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las obras de la Central Hidroeléctrica Misicuni (CHM), cuyo costo estimado seria de $US 110 millones e incluye la transmisión eléctrica y otras obras complementarias. La culminación exitosa de este proyecto es sumamente importante porque además de

proveer energía eléctrica al sistema interconectado nacional, contribuirá a la viabilidad económica y financiera de todo el Departamento. Bolivia recibirá de EE.UU. 106 millones de dólares en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar la construcción de los 80MW del proyecto Misicuni hidroeléctrica. Misicuni es un proyecto múltiple que tiene por objetivo abastecer de agua potable y agua para riego al valle de Cochabamba. Es una región de Bolivia que tiene un creciente problema de escasez de agua tanto para consumo de su población como para la agricultura. Por otro lado, el país requiere aumentar su capacidad de generación para hacer frente a la creciente demanda eléctrica. El proyecto consiste en el trasvase de agua del Río Misicuni que se encuentra a 3.700 metros sobre el nivel del mar hacia el Valle de Cochabamba ubicado a 2.700. El proyecto requiere de la construcción de esta represa de 120 metros de altura, una tubería de presión y la planta de generación eléctrica fundamentalmente. La construcción de la presa en el río Misicuni comenzó en junio de 2009.

Satélite boliviano promovería desarrollo Israel Salvatierra / Energy Press

El 13 de septiembre, Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, visitó en Ginebra, Suiza, la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Durante su entrevista con Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, el Presidente habló de la necesidad boliviana de contar con una posición orbital para su satélite geoestacionario de comunicaciones. Valery Timofeev, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, aseguró al Presidente que la UIT hará todo lo posible por ayudar al Gobierno de Bolivia, pero insistió en que, para evitar interferencias y posibles complicaciones, la tarea sería muy meticulosa y exigiría tiempo, señala el reporte de la UIT. La adquisición de un satélite

de telecomunicaciones fue bien recibida por académicos de Santa Cruz, vinculados al área de las telecomunicaciones, señalando que esta inciativa, de concretarse, permitirá la implementación de diversos programas de desarrollo en zonas remotas del país con facilidad inigualable. La noticia de que Bolivia podría tener su propio satélite desató comentarios positivos entre diferentes entendidos sobre el tema de telecomunicaciones quienes explican que esta tecnología permitirá un significativo acceso a la información y por ende al desarrollo. Hasta el cierre de la gestión 2009 no se publicaron mas detalles al respecto. Solamente se sabe que el Gobierno continua empeñado en materializar este proyecto a partir del cual Bolivia sería el cuarto en contar con esta tecnología en la región.

Santa Cruz depende menos de Renta Petrolera Energy Press / Redacción central

La mayor diversificación de la economía del departamento de Santa Cruz se traduce en una menor dependencia de la Renta Petrolera en relación a otros departamentos. Esto ha sido coadyuvado por la paulatina caída de la producción de gas natural y petróleo y el des-

plazamiento de esta actividad al sur del país, manifestaba en septiembre Oswaldo Guachalla, ejecutivo del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). El entendido afirmaba que el año 2008, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del PIB de Santa Cruz fue de 29% y que la actividad agropecuaria de Santa Cruz aportó con el 42% al PIB nacional agropecuario.

ISA BOLIVIA CUMPLE SEIS AÑOS.La transportadora de electricidad de capitales colombianos informa que duplicó su capacidad de transporte en alta tensión en Bolivia, agrega que durante estos 6 años ha invertido 100 millones de dólares en nuevos proyectos y que ha implementado las mejores prácticas del Grupo ISA.

CAE LA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL.- La Fundación Milenio informa que la exportación de gas a Brasil experimentó una contracción de 213 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, lo que representaría 27 por ciento menos en relación al mismo periodo de 2008.

REPSOL MEJOR COMPAÑÍA DEL MUNDO EN 2008.- La petrolera anuncia que este galardón reconoce los resultados obtenidos por Repsol en la exploración y en la diversificación de sus negocios. Fue la única empresa española nominada a estos galardones y resultó finalista en la categoría de Compañía Exploradora más Emprendedora.

AUTORIDADES SE OPONEN A EXPLORACIÓN EN EL TITICACA.- Ante el anuncio de que Perú realizará trabajos de prospección petrolera en áreas petroleras próximas al Lago Titicaca, la posición asumida tanto por autoridades y ambientalistas de Perú y Bolivia, tiene el común denominador de señalar la posibilidad de daños ambientales.

INDUSTRIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS.- Se informa que a partir de la modificación de la Ley 3058, la industrialización de los hidrocarburos podría agilizarse sustancialmente. El criterio fue expresado a Energy Press por distintos especialistas, quienes coincidieron en señalar que la actual Ley es obsoleta.

CHÁVEZ Y BRUFAU ANUNCIAN EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE GAS.- Anuncian que el yacimiento se sitúa en las costas del Golfo de Venezuela, al oeste del país, a una profundidad de agua de 60 metros. De cumplirse todas las expectativas sería el más trascendental en la historia de Repsol.

DISMINUCIÓN DE REGALÍAS OBLIGA A REPLANTEAR POLÍTICAS ECONÓMICAS.- Tanto expertos como instituciones dedicadas al análisis de los comportamientos económicos, consideran que la disminución en el pago de las regalías debe obligar de manera inmediata y sostenida a revisar el impacto que tendrá en la economía.

LULA PROHÍBE CULTIVO DE CAÑA EN LA AMAZONÍA.- El plan contempla áreas que aún preservan su vegetación nativa, como la Amazonía y el Pantanal, además de las reservas ambientales e indígenas y en todas las áreas de importancia ecológica.


54

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

MEDIO AMBIENTE

Cepal: 22% del territorio de Bolivia se degradará por el cambio climático Plataformaenergetica.org

Cerca a la cuarta parte del territorio boliviano quedará seriamente degradado en el presente siglo como consecuencia del cambio climático, advertía el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los datos del informe señalaban que actualmente el 5,5 por ciento del territorio boliviano está afectado y es considerado como área degradada. Las estimaciones de la CEPAL, basadas en “evidencia disponible sobre la degradación de los suelos”, muestran que para el 2050 el porcentaje de áreas degradadas aumentará al 11,2 por ciento del territorio, mientras que para el 2100 esta superficie ya será del 22,2 por

Hoy, la degradación de suelos afecta sólo al 5,5% del territorio, pero en el 2050 el deterioro llegará al 11,2% y en el 2100 a casi la cuarta parte del país, señalaba un informe de la CEPAL en la antesala de lo que fue el término de la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en Copenhague con serios augurios de fracaso. La cita, que congregó a finales de diciembre a los más importantes líderes mundiales, no logró acuerdos fundamentales y reflejó el caos de una sociedad desigual y poco equilibrada junto a la falta de consenso para evitar que la contaminación acabe con el planeta. ciento. En términos absolutos, el área degradada aumentaría de 60.339 kilómetros cuadrados a 123.301 kilómetros cuadrados en el 2050 y a 243.979 kilómetros cuadrados en el 2100. El estudio advierte que la degradación de los suelos es un problema fundamental de largo plazo y que incidirá negativamente en las condiciones de la producción y el empleo ru-

ral de Bolivia y de otros países como Paraguay, Perú, Ecuador y Chile. El informe de la CEPAL, disponible en su integridad en la web de la plataformaenergetica.org, señalaba que “En el Estado Plurinacional de Bolivia se espera que la frontera agropecuaria siga expandiéndose y que la producción y el empleo continúen siendo fundamentales para el país durante el

resto de siglo. Los resultados del análisis de cultivos y a nivel municipal muestran que los rendimientos agropecuarios generalmente son mayores en áreas con moderados niveles de temperatura y precipitación, y que podrían incrementarse en las zonas de mayor altura, aunque los impactos serían significativos en regiones con temperaturas y precipitaciones extremas”.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN En este contexto, la CEPAL destacaba que es fundamental diseñar una estrategia de política pública regional que permita reducir los impactos más graves del cambio climático, que se base entre otras cosas en: t 1SFTFSWBS MB CJPEJWFSTJEBE y los recursos naturales para las generaciones futuras t3FDPOPDFSMBOFDFTJEBEEF revisar los estilos de vida y promover un cambio cultural t1SPNPWFSMBJOOPWBDJØOUFDnológica para un desarrollo sostenible t 5SBOTJUBS IBDJB FDPOPNÓBT con baja intensidad de emisiones de carbono, reconociendo que la época de utilización de una energía fósil barata y casi ilimitada está concluyendo y ajustar los precios relativos en consecuencia.

Arqplan propone una urbanización ecológica para el 2010 Bambú, madera y teja colonial, entre otros materiales serán utilizados en esta propuesta arquitectonica decidida a observar normas medio ambientales en el diseño y la construcción. Energy Press / Israel Salvatierra

Construir una urbanización que ayude a preservar el medio ambiente, donde sus habitantes

puedan convivir en relación armónica con la naturaleza, frente al paisaje que ofrece el Jardín Botánico de la ciudad de Santa Cruz, fue la propuesta que realizó la empresa Arq-Plan, para

el entrante año 2010. “La principal característica de la urbanización es que preserva, en su totalidad, la ecología del entorno, además de promover el uso de materiales

y sistemas auto sostenibles y reciclables”, indicaba Álvaro Chirino, subgerente de la empresa destacando este proyecto por sus consideraciones con el medio ambiente. La cohabitación en las urbanizaciones se regirá con un estatuto interno que establezca los índices de aprovechamiento del espacio; volu-

men sonoro de las fiestas, para evitar la contaminación acústica puesto que el ruido ambiental, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, tiene efectos adversos sobre la salud de las personas; se establecerá el manejo de residuos sólidos y otros aspectos que aseguren una buena calidad de vida y una convivencia grata.


56

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

HIDROCARBUROS - GLOBAL - FRASES

Carlos Villegas destacó logros de YPFB en 2009 FR ASES Energy Press Eduardo Mendizábal

En oportunidad de celebrar los 73 años de YPFB y el Día del Trabajador Petrolero, el pasado 21 de diciembre, en Santa Cruz, Carlos Villegas Quiroga, presidente de la estatal petrolera cerró la gestión destacando los logros de la empresa en 2009 y anunciando los emprendimientos para este 2010. Villegas arrancó una cerrada ovación de los más de 1500 trabajadores petroleros que asistieron a su sede para ser homenajeados en su día, cuando anunció que a partir del 1º de enero del año en curso, todos y cada uno de los funcionarios de YPFB tendrán su memorando de designación, garantizando de esta manera su estabilidad laboral con una escala salarial única. En otro orden, destacó la firma del contrato que adjudica a la firma estadounidense Ryder Scout Company, por un costo de 3,9 millones de dólares, la cuantificación de las reservas de gas y petróleo del país, a un costo de 3,9 millones de dólares, resultado que será conocido oficialmente el próximo mes de agosto. La perforación del pozo Sara-

ti&MQSPDFTPEFJOEVTUSJBMJ[BDJØOEFMMJUJPUJFOFRVFSFBlizarce en suelo boliviano y más específicamente en territorio potosino. Esta es una decisión también de carácter inquebrantable e irrevisable”, Luis Alberto Echazú, ministro de minería. ti1JFOTPRVF#PMJWJBUJFOFVOBCVFOBPQPSUVOJEBEQBSB desarrollar una buena visión sobre la industria del litio toda vez que tiene el 50% de los recursos mundiales de litio y tiene la oportunidad de desarrollar un mercado para la industria eléctrica de los automóviles”, Antoine Gouze, Presidente de la empresa francesa Eramet, de la Bollote.

La adenda de reconocimiento por pago de licuables, consolida el pago por los derivados del gas rico exportado a Brasil.

renda X–1, a cuatro años de haberse promulgado el DS 28701, fue uno de los hechos destacados por Villegas, quien dijo que en abril se tendrán los primeros resultados de los trabajos exploratorios iniciados en 2009. La adenda de reconocimiento por pago de licuables, consolida el pago por los derivados del gas rico exportado a Brasil. Ello a partir de diciembre de 2009 con retroactividad a 2007 hasta la finalización del contrato, destacó Villegas. La implementación del sistema SCADA que permite la

medición computarizada en los megacampos del territorio nacional, y del simulador matemático de reservorios que permite la fiscalización permanente en la explotación racional de los campos hidrocarburíferos, también fue resaltada por el hombre fuerte de YPFB. Finalmente, Villegas relievó los logros alcanzados por las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, como por YPFB Transporte. De la misma manera, elogió el incremento de la producción de gas en la planta de Kanata, perteneciente a Chaco.

IMPACTOGLOBAL

La prueba nuclear de Corea del Norte La prueba nuclear subterránea realizada en junio por Corea del Norte fue de escasa potencia, aseguró en Viena Tibor Tóth, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO). Pyongyang afirmó que ha mejorado su poder nuclear y superado anteriores problemas técnicos con este nuevo test subterráneo, que aseguró ha sido de un “mayor nivel en

t i/J TJRVJFSB TF OPT QFSNJUF JOWFTUJHBS FM VTP QBDÓmDP de la energía nuclear”, Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán. ti-BQSJWBUJ[BDJØOEFMTFDUPSIJESPDBSCVSPTFTVOQSPDFso superado y no tiene ni tendrá mas espacio en Bolivia”, Carlos Villegas, presidente a.i. de YPFB. ti:BDJNJFOUPT1FUSPMÓGFSPT'JTDBMFT#PMJWJBOPTFTBENJrable en su supervivencia, después de que ha sido atacada, vilipendiada, calumniada, saboteada desde todos los ángulos y tanto desde fuera como desde dentro de ella”, Andrés Soliz Rada, ex ministro de hidrocarburos. ti1POJFOEPVOBQMBOUBEFDPNQSFTJØOEF-/(QPESÓBmos abastecer lugares remotos que en este momento no tienen ductos, por ejemplo, el Norte amazónico”, Fernando Vincentti, director de YPFB. ti505"-UJFOFVOBQPTJDJØONVZJOUFSFTBOUFFO#PMJWJBw  Jean Daniel Blasco.

Programa nuclear de Irán

términos explosivos y tecnológicos” al llevado a cabo el 9 de octubre de 2006. La Comisión Preparatoria de la CTBTO condenó en Viena la prueba nuclear realizada por Corea del Norte e instó a Pyongyang a evitar nuevas provocaciones. (EFE)

ti-PTMÓEFSFTQPMÓUJDPTTFIBOJOUFSFTBEPGVOEBNFOUBMmente en acumular victorias políticas generalmente de manera irresponsable y sin informar adecuadamente sobre los riesgos de las opciones energéticas y bélicas que han utilizado para asegurar su supremacía”, Stephen Lendman

El programa nuclear de Irán fue iniciado bajo el mandato del Sah de Irán en la década de 1950, con ayuda de EE UU. Después de la revolución Iraní en 1971 el programa nuclear fue prácticamente detenido para ser reanudado poco después sin mucho apoyo occidental. Irán ha dicho que su uranio enriquecido es sólo para producir electricidad. (El Universal, Caracas).

ti&YJTUFVOBDUBEFFOUFOEJNJFOUPQBSBQSPNPWFSMBTJOversiones, no sólo en el campo carburífero, pues se está en una etapa de abrir una línea de crédito para Bolivia y agilizar temas de comercio y defensa. Este compromiso va más allá de una simple exploración y explotación”, Presidente Evo Morales Ayma. ti"*3#1BDBUBSÈFOVOMPRVFFTUBCMFDFFM%Fcreto de Nacionalización”, Alejandro Serrate, ex gerente general de AIR BP. ti-BOBDJPOBMJ[BDJØOOPIBMPHSBEPFMEFSFDIPBFYQMPrar y explotar recursos”, Javier Aramayo, investigador del CEJIS.


58

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

SEP TIEMBRE

HIDROCARBUROS - AMÉRICA

En la Argentina

Actores mundiales del gas en una semana maratónica Los mayores referentes de la industria del gas a nivel mundial sesionaron del 5 al 9 de octubre de 2009 en Buenos Aires, Argentina, en la “24 Conferencia Mundial de Gas”, el mayor evento del sector que se realiza cada tres años y en esta oportunidad por primera vez en un país del Hemisferio Sur. Eduardo Mendizábal / Energy Press

LUNES 5 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la ceremonia inaugural que se realizó en el Luna Park la misma que contó con la presencia de ministros, empresarios y expertos de más de 81 países que debatieron a lo largo de la semana las perspectivas, proyectos y el desarrollo del gas a nivel mundial. MARTES 6 La primera conferencia tuvo como uno de sus protagonistas a Antonio Brufau, CEO de Repsol YPF y vicepresidente de Gas Natural, quién habló de “Proyectos a largo término en el mercado del gas” y sobre “El incremento del rol de LNG (gas natural licuado por sus siglas en inglés)”. En tanto, el primero de los paneles se desarrolló y centró sobre “Las perspectivas con miras al 2030: Revisión de las estrategias para el gas natural”, destacado por Energy Press en una edición especial. Este panel fue coordinado por el presidente de la International

O C T U B R E

Gas Union (IGU) -organizadora del encuentro- el argentino Ernesto López Anadon, y participaron el ex ministro de Energía británico, Timm Eggar; Roman Samsonov de la rusa Gasprom; Shigeru Muraki, de Tokio Gas, de Japón. MIERCOLES 7 A las 14.30, se desarrolló el tercer panel estratégico, titulado “En búsqueda del equilibrio y la seguridad de suministro y demanda: Visión de los Ministros de Energía”. Ese panel estuvo presidido por el secretario general de International Energy Forum, Noe van Hults, y participaron, por la Argentina, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido; Argelia, el ministro de Energía y Minas Chakib Khelil; de Brasil, Joao José Nora Souto; de Japón, el director de la Agencia de Recursos naturales, Issei Hatakeyama, entre otros. Bolivia no fue participe por no ser miembro de la Unión Internacional del Gas (IGU por sus siglas en inglés). También fueron expositores destacados de este encuentro mundial María das Gracas Silva Foster, Directora de Gas y Energía

de Petrobras; Faisal M. Al Suwaii, presidente de Qatargas Company LTD; Tony Hayward, CEO de BP; Cristophe de Margerie, Ceo de Total; Tan Sri Hassan Marican, presidente y CEO de Petronas. JUEVES 8 El temario incluyó análisis de Mercados de Gas en desarrollo en América del Sur (desde una perspectiva integrada); Mercados de Gas en Europa; El aporte de los sistemas de transporte de gas a la protección climática y el desarrollo sustentable. VIERNES 9 Entre las actividades previstas, figuró una sesión especial para presentar el Programa de Trabajo Trienal 2009-2012; y a partir de las 18 se realizó la ceremonia de clausura con la participación de autoridades y participantes, poniendo el broche de cierre la presentación del espectáculo “Opera Pampa”. Simultáneamente, se desarrolló en el denominado “Pabellón Verde” de la Rural una exposición comercial con la participación de 270 empresas, entre las que figuraron 91 argentinas.

Ernesto López Anadon, presidente de la International Gas Union (IGU), -organizadora del encuentro.

CARLOSVILLEGASINVITÓAINVERTIRENBOLIVIA La expectativa por la disertación que realizó el presidente de YPFB en el marco de la 24º Conferencia Mundial del Gas no pasó inadvertida durante los tres días que la antecedieron. En este escenario, Carlos Villegas (foto) no desaprovechó para invitar a las grandes empresas a asociarse con YPFB e invertir en Bolivia. El ejecutivo, que disertó en un almuerzo con directivos de grandes empresas de gas de todo el mundo, invitó a las compañías extranjeras a invertir en áreas de producción y exploración de gas en Bolivia, trabajando para ello en sociedad con YPFB, titular de los yacimientos desde su nacionalización hace tres años. Villegas explicó que Bolivia estaba proyectando comenzar con la industrializar el gas natural, a partir de una planta de amoníaco y urea que produciría fertilizantes nitrogenados, una planta de conversión a gas licuado y una nueva refinería. ‘Queremos compartir esta nueva fase de industrialización de hidrocarburos’, afirmó el directivo. El Gobierno puso en marcha el año pasado un plan de inversiones en el sector del gas con desembolsos por 11.291 millones de dólares hasta 2015, año para el que espera alcanzar una producción de 76 millones de metros cúbicos diarios. Posterior al almuerzo, cuya entrada tenía un costo de 120 dólares y fue auspiciado por la empresa argentina Tecpetrol, en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos precisó que la producción de gas se incrementará en 2010 en ‘5 ó 6 millones’ de metros cúbicos diarios.

GUABIRÁ ENERGÍA PONE EN MARCHA SEGUNDA TURBINA.- Con una capacidad nominal de 21 Megawatios (MW) que se suman a los 16 MW del primer turbogenerador instalado en 2007, el aporte al SIN de la generadora de electricidad, que emplea el bagazo de la caña de azúcar como materia prima, suma 42 MW y representa un ahorro de 7 millones de dólares.

VEHÍCULOS MÁS CONTAMINANTES SON A DIESEL.- Un informe de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Cochabamba, da cuenta que los vehículos que más contaminan la ciudad son los movidos a diesel y que aquellos a Gas Natural Vehicular (GNV) son los más controlados.

ESTADO ARGENTINO ESTUDIA COMPRAR ACCIONES DE YPF.- En este marco, se indica que la filial de la petrolera hispana podría volver, aunque no en su totalidad, a manos de los argentinos, puesto que el gobierno de Cristina Kirchner estudia la posibilidad de comprar algunas acciones. Se afirma que habría encomendado a Goldman Sachs para la operación.

CRE RENUEVA SISTEMA SCADA.Con una inversión superior al millón y medio de dólares, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), renueva su sistema SCADA, el cual le permitirá monitorear y controlar las redes eléctricas que corresponden a su área de trabajo desde cuatro salas de control. El servicio coloca a CRE entre un selecto grupo de empresas que gozan de esta tecnología.

UNA MEGA REFINERÍA EN EL ALTIPLANO.- Se informa que a los proyectos hidroeléctricos de Cachuela Esperanza, Misicuni, San José, Rositas; La termoeléctrica Entre Ríos, se suma el proyecto de construir una mega refinería en el Altiplano sur de Bolivia.

BIOTECNOLOGÍA CORTARÍA EL CO2.- Anuncian que la biotecnología industrial tiene el potencial de ahorrar al planeta hasta 2.500 millones de toneladas de CO2 por año, además de apoyar en la construcción de un futuro sostenible, según un informe de WWF,

BRASIL PROCESA PETRÓLEO DEL PRÉ-SAL.- Denominan así al área que se encuentra debajo de un extenso lecho de sal, Petrobrás comienza a refinar los 264.000 barriles de crudo extraídos del yacimiento submarino, cuyas reservas consolidan a Brasil como un país autosuficiente en petróleo.

DAROCA: “CRECIMIENTO DE TARIJA DEPENDE DE HIDROCARBUROS”.- El secretario departamental de Hidrocarburos y Energía de Tarija, Sebastián Daroca, entrevistado por Energy Press, manifiesta que las cuantiosas reservas de gas que detenta Tarija son y serán la base para el desarrollo de ese departamento, fundamentalmente por las regalías que estas generan.


spartan modiďŹ car texto en imprenta


60

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

CIENCIA & TECNOLOGÍA- BREVES

La iniciativa desde 2008 no recibe apoyo

Primer láser boliviano en búsqueda de financiamiento

El láser cuenta con una longitud de onda de 1064 micrones, una intensidad de 10 MW/cm2

Energy Press con textos Rafael Veliz

El Centro de Investigación Óptica (CIO), de la Universidad Privada de Bolivia (UPB) de Cochabamba, hasta la fecha no ha recibido propuestas de privados o del Estado, para la mejora e implementación del primer láser óptico boliviano con sistema funcional, presentado en 2008. El encargado del proyecto, Omar Ormachea, PHD y docente universitario, explicó a Energy Press que los beneficios del láser pasan desde el desarrollo tecnológico, económico, social hasta incluso el político. “Las aplicaciones del láser son muy variadas, se puede decir que es el dispositivo más común en investigación científica. Puede ser usado en procesos de foto oxidación, medicina estética (depilaciones, tratamientos cutáneos y más), monitoreo atmosférico a través de un LIDAR (telescopio y láser incorporado), LIBS (Laser induced break down spectroscopy) que es un método casi no destructivo de análisis de materiales, y hasta estudios sobre el

cambio climático”, dijo. Ante la falta de incentivos a la investigación aplicada, Ormachea lamentó la poca cobertura que le asignan los mismos medios de comunicación a este tipo de avances. “El diseño y construcción del láser demando mas o menos 2 años. Se construyeron varios prototipos en la parte electrónica, óptica y mecánica, y es una pena que no se valore este tipo de iniciativas en el país”. El láser cuenta con una longitud de onda de 1064 micrones, una intensidad de 10 MW/cm2; y consta de cuatro principios de funcionamiento: el bombeo, la emisión espontánea de radiación, la emisión estimulada de radiación, y la absorción (proceso mediante el cual un átomo absorbe un fotón). Una de las partes más complejas del sistema opto mecánico, fue la construcción del quantron, el elemento que envuelve la lámpara flash y el medio activo. En su interior se encuentra una pieza de vidrio sólido con una película reflectante metálica que permite usar al máximo y de manera más efectiva el bombeo óp-

tico producido por la lámpara. “Todo el proceso de desarrollo y construcción del prototipo fueron realizados de forma prácticamente artesanal, posteriormente se construyeron las piezas mecánicas en aluminio y actualmente se cuenta con un dispositivo láser completamente terminado, con costos inferiores en un porcentaje de por lo menos el 60 % menos respecto a los costos de construcción de equipos análogos europeos y americanos”, destacó Ormachea. PRIMEROS LÁSERS En 1916 Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo del láser y sus predecesores los máseres, utilizando la ley de radiación de Max Planck. El primer láser construido en el diapasón óptico fue diseñado por T. H. Maiman en el Hugh Research Laboratories en 1960. La importancia del láser sólido pulsado del tipo YAG se basa no sólo en su extensa aplicación científica, sino también en sus aplicaciones directas en medicina, cosmetología, y otros campos del saber.

LA CREATIVIDAD ES AZUL, LA ATENCIÓN ES ROJA.El color azul fomenta la creatividad mientras que el color rojo mejora la atención en los detalles, según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) que se publica en la revista Science.Para llegar a esta conclusión, Ravi Mehta y Rui Zhu desarrollaron una serie de experimentos con más de seiscientos sujetos para evaluar los efectos de ambos colores sobre la ejecución de una variedad de tareas cognitivas, como resolver anagramas, memorizar listas de palabras y desarrollar ideas de juguetes para niños. Los resultados indican que los fondos rojos fomentan una atención cuidadosa en los detalles que favorece, entre otras cosas, la memoria y la lectura comprensiva. Por el contrario, los tonos azules invitan a explorar nuevas posibilidades y están asociados con el pensamiento creativo. “El cielo, el océano y el agua nos lleva a asociar el azul con sinceridad, paz y tranquilidad”, explica Zhu, que asegura que eso nos proporciona “seguridad para ser creativos y arriesgarnos”. (Muy interesante.es) QUINTERO/GNL: EXISTEN BOMBAS SUBMARINAS ACTIVADAS.- Los explosivos habrían sido arrojados al mar por la Fuerza Aérea de Chile entre 1960 y 1970. Autoridades y vecinos temen desastre. La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó el retiro, a la brevedad, de bombas submarinas que habrían sido arrojadas al mar por la Fuerza Aerea, en la bahía de Quintero. Se estima que son al menos 6 los artefactos explosivos presentes en el mar, sus dimensiones serían un metro setenta de altura, estarían activos y cubrirían un radio de 3,5 kilómetros y el principal peligro es la cercanía con el sector donde se levanta el muelle de descarga de gas de la empresa. (EFE) BRASIL REDUCE SU DEMANDA DE GAS BOLIVIANO Y CAE LA PRODUCCIÓN DEL ENERGÉTICO.- La exportación boliviana de gas natural cayó en un 25,6 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto a similar período de 2008, debido al descenso de la demanda brasileña.Brasil volvió a reducir su demanda de gas natural boliviano hasta los 24 millones de metros cúbicos diarios, como ocurrió en enero pasado, lo que ha provocado un descenso en la producción del energético, informaron a Efe fuentes del sector. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alertó de que la caída de la demanda brasileña de gas incide en la producción interna de combustibles líquidos, por lo que Bolivia se ve obligada a importar no sólo diésel, sino también gasolina y gas licuado de petróleo. (hidrocaburosbolivia.com) EINSTEIN, ROBOT.- En la Universidad de California han desarrollado un robot con la cara del físico Albert Einstein que ha aprendido a sonreír y a realizar otros gestos faciales de forma “autodidacta”. En concreto la cabeza del robot tiene 30 “músculos”, algo menos que el rostro del ser humano, cada uno de los cuales se mueve con un pequeño motor independiente. La “piel” está hecha de un polímero elástico llamado Frubber, desarrollado por la empresa Hanson Robotics, que le aporta grandes dosis de realismo. Para “enseñarle” a Einstein-robot a expresar emociones con la cara, los investigadores, liderados por Javier Movellan, le colocaron un espejo delante con el fin de que analizase sus propias expresiones. Esto proporcionaba a la máquina los datos necesarios para “aprender” la relación entre los gestos y los movimientos de sus motores. Una vez establecidas estas relaciones, el robot consiguió desarrollar nuevos gestos para los que no había sido programado originalmente. (Muy interesante.es) PROTESTA EN CHILE POR CONTAMINACION.- Cientos de vecinos se congregaron ayer frente al “Sitio F” del ex barrio industrial de Arica para encarar a los ministros de Salud, Álvaro Erazo, y de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que pretendían informarles del nuevo plan del Gobierno para solucionar la contaminación que dejó allí la empresa Promel, al abandonar 21 mil toneladas de basura mineral sueca en 1985. Vistiendo muchos de ellos de negro, portando banderas de igual color y carteles, los manifestantes descargaron su rabia contra las autoridades por el “abandono” en que los dejaron frente a su situación de salud. “¡Que venga Bachelet! ¡Queremos solución!”, coreaban, al tiempo que rodeaban al ministro de Salud, protegido por un grupo de carabineros antimotines.(El Mercurio). EXPLORARÁN GAS EN LAS MALVINAS.- La empresa que llevará a cabo las operaciones es Desire Petroleum, que anunció que prevé iniciar el proyecto en febrero del año entrante. “El anuncio es una excelente noticia para las islas”, dijeron desde el gobierno británico, según el diario argentino, Crítica de la Argentina. La plataforma de perforación requerida para esta tarea, llamada Ocean Guardian, se encuentra actualmente en el Mar del Norte y tras completar un programa de trabajos en un astillero se movilizará a fines de noviembre y luego de una tarea de remolque que insumirá 65 días comenzará la primera ronda de exploración petrolífera en aguas de las Falklands desde 1998. (adnmundo.com)


62

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

COBERTURA DE ENERGY PRESS

EVENTO DESTACADO DE 2009

II Congreso de la CBH destacó rol de las empresas estatales Confirmando que los grandes jugadores del mercado energético internacional son las empresas estatales y que el reto para el sector sigue siendo la consolidación de mercados, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, José Magela Bernardes, clausuraba el pasado 20 de agosto el 2do Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2009, considerado uno de los eventos de mayor aproximación entre el sector privado y empresas estatales, en lo que hizo a 2009.

Energy Press / Redacción central

En esa oportunidad Magela sostuvo que las empresas estatales que han sido capaces de utilizar sus fortalezas locales para proyectarse no solamente en el contexto nacional, sino también global; representan a países como Cuba, Rusia, Trinidad & Tobago, Argelia, Colombia, Perú, Chile y Brasil. En relación a Bolivia el ejecutivo señaló que el desafío para el sector es consolidar los mercados existentes de manera tal que permitan crear las condiciones de inversión necesaria para la expansión de la industria precisando que esto necesariamente requiere una claridad de propósito y objetivo. “La decisión del gobierno boliviano es contundente e inequívoca en sentido de que el sector hidrocarburos se debe desarrollar de una forma coherente e independiente de los actores coyunturales, que son mera casualidad del destino y por veces representan equivocadamente el objetivo mayor”, dijo Magela. El evento, organizado con el propósito de establecer “cadenas de valor”, entre el Estado y las empre-

sas privadas del sector de los hidrocarburos, habría cumplido exitosamente este objetivo en criterio de Magela quien afirmó estar optimista con la relación que se perfila entre estos dos actores decisivos a la hora de configurar el escenario energético nacional. DE LA ORGANIZACIÓN La organización del 2do Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2009 brindó un significativo abanico de disertaciones que hablaron de experiencias exitosas del sector energético bajo modelos estatales así como de otros que se ratifican en la persistencia del modelo de mercado en momentos en que el balance de más de una década de regímenes neoliberales en la región muestran que la privatización del sector y el incremento de inversiones no incidieron, necesariamente, en políticas de desarrollo regional. Temas como la planificación del sector energético así como la necesidad de contar con políticas y estrategias claras que promuevan la acción eficiente y transparente del sector, fueron relievados en la mayoría de las exposiciones que focalizaron la importancia de contar con recursos humanos, inversión y mer-

cados como requisitos indispensables para apuntalar el sector. Disertantes como Oscar Bravo Mendoza de ECOPETROL, Colombia; Luis Revolledo de PETROPERU; Bruno Seilham, Director Gas Marketing Cono Sur TOTAL de Argentina; Cleantho Leite Filho de BRASKEM, Brasil; Carlos Tadeo da Costa Fraga de PETROBRAS-CEMPES; Alexander Kazak, Director General VNIIGAZ-GAZPROM, Rusia; Mohamed Benhammou, Director Ejecutivo SONATRACH, de Argelia; Francisco Mezzadri de Mezzadri& Asociados, de Argentina y entre otros, Marco Tavares, presidente de GAS ENERGY, Brasil, tomaron la testera para contar y/o reflexionar sobre sus experiencias en materia de gas y petróleo. SEGURIDAD PARA LAS EMPRESAS El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, inauguró el evento señalando que la presencia de las empresas privadas en el rubro energético está garantizada por voluntad del Presidente Evo Morales y por las leyes del Estado, después de un período de pocos resultados en el sector. Días antes a este Congreso, el

presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, José Magela había anunciado que veía “una luz al final del tunel”, en el relacionamiento entre las empresas del sector y el gobierno de Morales. Al término del evento, le aseguró a Energy Press que veía “una gran luz, no una lucesita”. Señaló que pensaba como posible instaurar buenas relaciones con el gobierno y consultado sobre la posibilidad de modificar las relaciones contractuales, a partir del establecimiento de facilidades para el sector empresarial privado como la emisión de Bonos que signifiquen la recuperación de la inversión, contestó que había algunas buenas propuestas que no tendrían porqué no ser consideradas para mejorar el buen entendimiento entre ambos sectores. El evento, que anunció la 3era versión del mismo para agosto del presente año, transcurrió entre opiniones que apostaban por lograr una cooperación formal entre el sector público y privado; otras que cuestionaban permanentemente la gestión del gobierno, a nivel de sus decisiones; mientras otras no negaron la posibilidad de que el Estado pudiera regular el sector, en base una estrategia clara y coherente.


64

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

NOVIEMBRE

MINERÍA - HIDROCARBUROS

Reabren mina Coro Coro para industrializar el cobre Energy Press con textos de Rafael Véliz

En nuestra edición del 2 de noviembre, dábamos cuenta que con una inversión de 18 millones y medio de dólares, el Gobierno de Evo Morales reactivó la planta hidrometalúrgica de Coro Coro, cerrada desde 1985 como consecuencia del Decreto Supremo 21060, promulgado durante la última gestión de gobierno de Victor Paz Estensoro el mismo que significó la entronización del modelo neoliberal en Bolivia así como la relocalización de cientos de mineros en el país. En un masivo acto realizado en el municipio de Coro Coro, capital de la provincia Pacajes, de la ciudad de La Paz, el Presidente Morales dio inicio a la reapertura de las operaciones de este centro minero con una capacidad de producción aproximada de 10 toneladas de cobre metálico por día- con 99.9 por ciento de pureza- y 3 mil 500 toneladas anuales de cobre electrolítico, con la perspectiva de incrementarlas a 5.000 toneladas. Fredy Beltran, director general de minería explicó, en la oportunidad, que la reanudación de operaciones de la planta corresponde a la primera fase de exploración y explotación de este yacimiento de cobre y que los emprendimientos más importantes vendrán a partir de iniciativas conjuntas con la empresa Kores, firma coreana con la que el Gobierno firmó en 2008 un

N O V I E M B R E

LAS PARADOJAS La reapertura de la mina se vio atacada por un conjunto de denuncias de medioambientablistas que señalaron que el Gobierno no cumplió con los trámites establecidos por Ley para el inicio de esta actividad minera poniendo en conflicto una de la iniciativas importantes del gobierno dentro del sector de la minería.

contrato de riesgo compartido, implicando una inversión de 200 millones de dólares. La mina de Coro Coro, ubicada a 173 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, se encuentra a 3.959 metros sobre el nivel del mar y fue el escenario para que el primer mandatario recordara que:“Entre el año 1952 al 1959 este centro minero producía 3.186 toneladas métricas (Tm) finas de concentrado, del 1960 al 1969 producía 1.900 Tm; del 1970 al 1979 se obtenían 3.246 tm de concentrado y del año 1980 a 1986 la producción oscilaba las 1729 Tm; pero a partir del año 1986 hasta el 2008 o 2009, cero”. En la oportunidad Morales aludió al proceso de relocalización de los mineros en 1985 circunstancia esta que obligó a la familia de su padre a emigrar desde Oruro a la localidad del Trópico

de Cochabamba, donde inició su actividad sindical, vinculada a la defensa de la hoja de coca. MERCADO Freddy Beltrán, indicó que la capacidad de producción de la planta es de 10 toneladas diarias aproximadamente, monto que se acumulará para garantizar la oferta del mineral a futuros compradores señalando que hasta fin de este año se calcula el almacenamiento de 600 toneladas de cobre. Respecto a la posibilidad de exportar cobre, esta autoridad indicó que aún no se han identificado mercados específicos y que se preparan licitaciones para evaluar las propuestas de exportación más interesantes para el país. La distribución de regalías de este proyecto está dispuesta en un 15 por ciento para el municipio de Coro Coro, que se podría traducir en 3 millones de bolivianos al año para beneficio de la localidad, el 85 por ciento de saldo corresponde a la prefectura de La Paz, además del Impuesto a las Utilidades que apoyará los fondos del Estado destinados a educación y caminos entre otros. Por su parte, el Ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, celebró que el 100 por ciento de los recursos invertidos en la planta sean estatales y que el tipo de tecnología utilizado sea de avanzada, ya que según él sólo Perú tiene una planta similar.

Chaco inicia sísmica 3D en Vuelta Grande Energy Press con textos de Rafael Véliz

Chaco S.A., compañía de la Corporación YPFB, inició la primera semana de noviembre de 2009 los trabajos en la sísmica 3D de Vuelta Grande, que tiene como objetivos mejorar la imagen estructural y estratigráfica del Prospecto Exploratorio Vuelta Grande Profundo. El proyecto cubre un área aproximada de 80 km2 en superficie, y será ejecutado en un lapso de cuatro meses, con una inversión aproximada

de $US 6 millones. Con la adquisición de Sísmica 3D, se podrá concluir la evaluación del Prospecto Vuelta Grande Profundo y definir la perforación del pozo exploratorio VGR-X1001, a fines de 2010. Adicionalmente este proyecto contribuirá a actualizar el modelo geológico existente del Campo Vuelta Grande tradicional que facilitará el desarrollo de reservas remanentes del Campo. El acto con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

FIGAS a favor de la industrialización Energy Press / Redacción central

El Primer Foro Internacional del Gas, “Los desafíos energéticos en tiempos de cambio”, FIGAS 2009, realizado el 19 y 20 de noviembre en Tarija, cerró filas a favor de la industrialización del gas asegurando que, “a pesar de las críticas y retrasos se tienen las condiciones para industrializar el gas en Bolivia” y “dejar de exportar materia prima como locos”. “La discusión sobre si se debe proceder o no a la industrialización del gas es una discusión bisantina”, sostuvo el ex embaja-

dor de Bolivia en Bélgica, Christian Inchauste a tiempo de manifestar su disposición a apuntalar proyectos de industrialización del gas como el del GTL por considerar que este es un proyecto que debe ser realizado “por varias razones históricas”. Sin embargo, el evento que contó con la presencia del presidente a.i. de YPFB, Carlos Villegas y que congregó a representantes de importantes empresas petroleras asentadas en Bolivia, también transparentó la permanencia de lecturas contrarias a la industrialización del gas, ratificando la necesidad de no perder de vista los mercados para la exportación de este energético.

PETROBRÁS: ¿MÁS LEJOS DEL ESTADO?.- El crecimiento de Petrobras, abre un espacio de debate que reflexiona sobre la situación de esta petrolera que hace mucho tiempo habría dejado de ser estatal, señala un acápite de la ponencia de Edmilson Mountinho dos Santos, denominada: “La industria del petróleo, Marco Regulatorio”.

BOLIVIA GASTÓ $US 1.390 MILLONES EN IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES DESDE 2006.Un estudio del IBCE y el INE, revelan que el país gastó esta suma en la importación de combustibles líquidos y gaseosos, fundamentalmente por la baja producción de los mismos en el país.

ANUNCIAN QUE YPFB TRANSPORTE RECIBIRÁ $US 103.7 MILLONES.- Energy Press informa que los accionistas entregarán esta suma de dinero para proyectos destinados a incrementar la capacidad de exportación del país, de acuerdo a información proporcionada por Cyro Camacho.

CAMIRI, 86 AÑOS OFRECIENDO RIQUEZAS.- Con el inicio de las obras civiles destinadas a dar inicio a la perforación del pozo Sararenda X-1, ubicado a 22 kilómetros de Camiri, se recordaron los 86 años de aporte de este rincón del país a los ingresos del TGN, situación que data desde 1923.

HALLAZGO DE GAS EN PERÚ ABRE EXPECTATIVAS.- La agencia Reuters informa que Petrobrás descubrió en la selva del Cusco reservas de gas natural que podrían alcanzar los 5 TCF (trillones de pies cúbicos), lo que aseguraría la demanda interna y la exportación. El yacimiento, en el Lote 58, es vecino de otros reservorios que le han dado a Camisea renombre mundial.

ANIVERSARIO.- EMSERSO cumple tres décadas. La empresa de servicios de catering, ampliamente conocida en el sector petrolero boliviano, recordó un nuevo aniversario en virtud a la calidad lograda en 30 años de trabajo ininterrumpido. EMSERSO logró atender simultáneamente a 3.000 comensales en 27 campamentos petroleros del país.

PRIMER LÁSER BOLIVIANO: Se presentó el primer láser boliviano fabricado en 2008 por el Phd Armando Ormachea, de la Universidad Privada Bolivia (UPB) quién destacó los innumerables usos del láser y refería a Energy Press que se encontraba en busca de financiamiento.

BRASIL, TEMBLOR POLÍTICO POR APAGÓN: Un corte de energía dejó a oscuras a 50 millones de brasileños y marcó la posibilidad de afectar políticamente al actual partido gobernante en las próximas elecciones. La explicación oficial de que se debió a factores atmosféricos no fue convincente.


68

ANUARIO 2009 ENERGY PRESS

HIDROCARBUROS

DICIEMBRE

Encuentro de Transportadoras de Gas consolidó cooperación El Primer Encuentro de Transportadoras de Gas, congregó a las ocho empresas más importantes del sector en Sudamérica. Energy Press con textos de Rafael Véliz

En una de las noticias centrales de diciembre de este nuestro semanario, nos referimos al I Encuentro de Empresas de Transporte de Gas Natural de Sudamérica, que tenía por objetivo realizar un análisis “benchmarking”, para evaluar comparativamente los procesos de trabajo en cada una de las empresas. El mismo planteó, durante sus ponencias y mesas de trabajo, temas como las proyecciones de consumo de gas en la región, la creciente compra de LNG (tanto de Brasil como Argentina), y el futuro de la venta del gas boliviano a los países vecinos. Las ponencias se iniciaron con la presentación del experto en hidrocarburos de Brasil, John Forman (ex director de la Agencia Nacional del Petróleo, y ex asesor de gobierno), quién habló sobre la regulación sectorial en su país, y manifestó que el gas boliviano seguirá siendo atractivo para Brasil mientras su industria continué en crecimiento. Por su parte, Brad Wood, Vicepresidente de benchmarking de Juran, brindó un análisis comparativo entre el funcionamiento y operatividad de las empresas de Europa y Sudamérica; prioridades en costos, inversiones, y

D I C I E M B R E

responsabilidad social. Al finalizar su ponencia, Wood consideró que las empresas sudamericanas contaban con fortalezas y debilidades similares a las de sus pares europeas; y destacó que las sudamericanas son competitivas en cuanto a manejo de gestión. Posteriormente, Maria Cecilia Bertrán, gerente de planeación corporativa de Promigas de Colombia; José Aurelio Carvalho Da Faria, Gerente de Governança Corporativa de Petrobras Gas y Energía; Jorge Bonetto, Director de Operaciones TGS de Argentina; y Roland Ponce, gerente de desarrollo de negocios y regulación de gas de GTB de Bolivia, brindaron en cada una de sus ponencias, una visión del sector de gas natural en sus respectivos países. “LA PREMISA DEBE SER AUMENTAR LA PRODUCCIÓN” Durante su ponencia, Ponce de GTB, explicó que “la demanda real por gas boliviano está alrededor de los 80 MCD”, tanto por parte de Argentina, Brasil, y el mercado interno. “Tomemos como ejemplo el contrato que tiene Bolivia con Argentina que no está pudiendo cumplirse por las limitaciones actuales del ducto (7 MCD)”, dijo. Asimismo, hizo mención al plan estratégico

de inversiones 2009 2015 de YPFB, del cual destacó los planes de industrialización proyectados para ponerse en marcha en 2015. “FALTA DE INVERSIÓN EN MATERIA DE EXPLORACIÓN” El Director de Operaciones de TGS, Jorge Bonetto, realizó una exposición donde puntualizó algunos criterios ante la falta de inversión en materia de exploración de gas en Argentina. “Argentina es un país que dedica el 30% de su producción de gas al mercado interno (gas vehicular y doméstico), a precios que son fijados por el Estado y que no son atractivos para las empresas hidrocarburífera”. Como ejemplo, explicó que mientras el gobierno argentino compra el millar de pies cúbicos de gas a Bolivia por 5,5 dólares, el mismo gobierno argentino le compra a sus empresas por tan solo 1,1 dólares por MCD. Bonetto consideró que la mejor función social que puede cumplir el gas es el de aportar a la industria del país, finalmente adelantó (sobre el tema de industrialización en Bolivia) que Argentina ya cuenta con 2 plantas de transformación de gas a amoníacos; y que de concretarse los proyectos bolivianos serían potenciales competidores.

Nueva Ley de Hidrocarburos debe ser “creíble” Energy Press / Redacción central

Tener que ceder posiciones, ante las necesidades reales de inversión, parece ser el destino inevitable de la nueva Ley de Hidrocarburos que debe promulgar el Poder Ejecutivo, en reemplazo de la Ley 3058. Esto dio a entender a mediados de diciembre del año pasado el experto en temas hidrocarburíferos, Carlos Miranda Pacheco, en diálogo con esta casa periodística en momentos que se afirmaba con insistencia que una nueva Ley de Hidrocarburos “está a la vuelta de la esquina”. Miranda aseguró que: “pese a que la Revolución del 52 fue mucho más profunda que la de Evo Morales-que no toma el poder sino que lo recibe a través del voto ciudadano-, en 1954 ya se tenía el Código del Petróleo” La nota refleja que, en criterio de Miranda, esto ocurre “porque se vio que se necesitaba de inversión privada directa, de ahí el Codigo Davenport”, promulgado en 1956 por el Gobierno del MNR aunque, considerado “totalmente lesivo a los intereses del Estado”, según el ex presidente de YPFB, Armando Mariaca. En la misma línea, José Ortiz Mercado había sostenido que: “bajo el Código Davenport, la Gulf pagaba el 11 por ciento por concepto de regalías, tam-

bién debía tributar el 30 por ciento por utilidades, aporte que nunca se efectivizó pues la transnacional se descontaba las inversiones que realizaba” IMPONER LEYES CREIBLES Sin embargo, Miranda, convencido de la necesidad de tener una normativa que viabilice la inversión acotó que: “el 69 nacionalizamos la gulf, fue una nacionalización de verdad. Del 73 adelante había cola de compañías para venir a Bolivia porque el arreglo fue totalmente transparente. Se les pagaba como reloj suizo y porque había un gobierno que tenía todas “las credenciales” para garantizar que lo que decía se cumplía y ese gobierno estaba apoyando esa ley”, subraya en alusión al primer Gobierno de Hugo Banzer Suárez. En este marco, Miranda fue del criterio de que: “a pesar de las connotaciones ideológicas, de los nombres y de las connotaciones racistas, Evo Morales está exactamente igual”, precisando que tenía la fuerza de imponer leyes que terminarían siendo creíbles o que , en todo caso, no tendrían mayor rechazo en función a su liderazgo. Consecuentemente, Miranda planteó que no sólo debe modificarse la actual Ley de Hidrocarburos sino también la Nueva Constitución Política del Estado en dirección a lograr una Ley “creíble”.

TALLER HIDROELÉCTRICO EN LA PAZ: Con la presencia de expertos de Brasil, Venezuela, Uruguay, Canadá y Bolivia, la capital paceña fue marco de un taller hidroeléctrico llamado a asimilar la experiencia de otros países en la generación de hidroelectricidad, a objeto de implementarla en nuestro país.

YPFB TIENE DOS TIPOS DE CONTRATO: Son los llamados Contratos de Operación, suscrito con 43 empresas petroleras, según José Luis Gutiérrez, vicepresidente de operaciones de la estatal nacional. Asimismo existen los Contratos SAM (Sociedad Anónima Mixta), tal el caso YPFB – PDVSA que dio lugar al nacimiento de Petroandina SAM

INICIAN TERCERA FASE DE PERFORACIÓN EN SALAR DE UYUNI: Con el propósito de determinar e identificar las áreas que contienen mayores cantidades de salmuera en sus diferentes estratos, técnicos de la Dirección Nacional de Evaporíticos de la COMIBOL iniciaron la tercera fase de perforación de pozos en el Salar de Uyuni.

CONCLUYEN LÍNEA CARANAVI – TRINIDAD: Se informa que esta permitirá dotar de electricidad a más de 25.000 familias y que aportaría al ahorro fiscal por la sustitución de diesel en la generación de termoelectricidad. La línea, con una longitud de 374 Km fue concluida con un crédito de la CAF.

FINANCIAMIENTOCHINOPARA EIKE BATISTA.- Américaeconómica.com daba la noticia de que la empresa MMX Mineracao, propiedad del magnate brasileño Eike Batista, ha obtenido financiamiento chino para desarrollar sus proyectos siderúrgicos. Wuhan Iron inyectará capital fresco por valor de 400 millones de dólares y se hará con el 21,52 por ciento de la compañía.

PLANTA PILOTO DE BIODIESEL.Se informa que la primera planta piloto para la producción de biodiesel en Bolivia, ubicada en la localidad cruceña de Saavedra, ingresaría en fase de producción este mes de enero de 2010. La afirmación corresponde a Daniel Ardaya, ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

CBH PLANTEA AGRESIVA POLÍTICA DE MERCADOS.- Energy Press informa que según Yussef Akly, vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), si bien en 2009 el país avanzó en la normativa para el sector, aún está pendiente la tarea de profundizar la inversión para lograr nuevos mercados.

MAGNATES AGRÍCOLAS ARGENTINOS MIGRAN A LA ENERGÍA: Se anuncia que en vista de la creciente demanda de biocombustibles, son muchos los empresarios agrícolas argentinos decididos a plantar caña de azúcar y maíz para producir este combustible. Es el caso de la familia Lucci, propietaria de la empresa Viluco.


CRE profundizó su labor en áreas de influencia CRE es una cooperativa y en su esencia el cooperativismo está sustentado en principios y valores que cruzan transversalmente la organización y sus decisiones porque no tiene fines de lucro y vuelca sus excedentes en beneficios de la comunidad. Eduardo Mendizábal S.

De acuerdo a lo “La cooperatiexpresado por va siempre ha la Cooperatiactuado con La cooperativa va Rural de conciensiempre ha actuado con Electricia social ficación ante los conciencia social ante los (CRE), a proble problemas de la comunidad lo larmas de y ha brindado respuestas go de la co2009, munisolidarias, las acciones que en madad y ha se realizaban todavía no teria de brindado tenían la etiqueta Responrespuessabilidad tas solidade RSE Empresarial rias, las achay que ver que ciones que se en la Cooperativa se realizaban entonces creó la Unidad de Atentodavía no tenían la etición al Socio, funciona a nivel queta de RSE. Recién a finales del de staff de la gerencia general y año 2000 ya empezamos a famisu objetivo es atender al socio y liarizarnos con el concepto y a oradministrar los programas de resdenar lo que hacíamos para pasar ponsabilidad social orientados a la del asistencialismo o filantropía a comunidad externa. Señalan que ejecutar programas sostenibles”, CRE es una de las pocas empresas expresa el documento. a nivel nacional que está certifiDestacan como un logro el cada en Responsabilidad Social haber logrado la sensibilización con la norma SA8000 y con la ISO de los delegados distritales y di14001 en medio ambiente. “Esto rectores, que son los representanda idea de la magnitud de lo que tes de los socios en la asamblea significa para nuestra institución general, para que aprueben que estas buenas prácticas”, destaca cada fin de gestión se destine parun reporte de la Cooperativa que te importante de los excedentes data de agosto de 2009.. de percepción a los programas de

COTAS TIENE EN LA RSESURAZON DE SER

En la gestión 2009, Cotas Ltda., reafirmó su vocación de práctica de Responsabilidad Social Empresarial, a través de distintas actividades, todas bajo una filosofía de servicio a la comunidad. La RSE supone una visión de negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, lo que permite que se visualice a la empresa como creadora de riqueza, impulsora del desarrollo, generadora de bienestar social y fuentes de empleo. Resulta así que para el estatus cooperativo de Cotas Ltda., dichas connotaciones de la RSE son tanto o más primordiales que para una empresa, ya que hacen a su razón de ser. Es por ello que en todas sus acciones, Cotas Ltda. siempre ha buscado la forma de poner en práctica la RSE. Como se indica en líneas precedentes, Cotas viene poniendo en práctica la RSE desde sus orígenes. Todos los proyectos tendientes a permitir la comunicación de las provincias cruceñas, con más de 374 localidades atendidas a través de la telefonía, es

Responsabilidad Social de la Cooperativa. Ejecutaron 17 programas de responsabilidad social, pero entre los más importantes por estar vinculados al servicio de energía eléctrica, destacan: “Tarifa igualitaria” en los sistemas aislados que beneficia a más de 200.000 personas; “Seguridad eléctrica hospitalaria” en 15 hospitales de ciudad y provincias; “Capacitación en electricidad básica” para emprendimientos laborales; “CRE en las escuelas”, que orienta a los estudiantes de cuarto curso básico en el cuidado que hay que tener con la electricidad y cómo ahorrar energía; “Conexiones cooperativas solidarias”, que son instalaciones gratuitas para personas de escasos recursos económicos; “Santa Cruz te quiero verde”, que busca la reforestación urbana con especies adecuadas. Además de los programas de becas de estudio, de salud como las camionetas fumigadoras “No me molestes mosquito” y los “Consultorios médicos móviles”, de seguridad con los carros bomberos Chibi Chibi, de formación en distintos oficios en el programa de ayuda a la familia, entre otros.

una muestra de ello. Igualmente, el esfuerzo por atender hoy en día a un mayor número de localidades de nivel nacional, es también importante. No obstante, siempre en busca de optimizar su gestión y lograr un mayor impacto en sus acciones de RSE, ha encarado un minucioso estudio tendiente a formalizar su Política de RSE y su Estrategia. El sistema de comunicación provincial antes mencionado, al igual que la instalación de 42 telecentros rurales, son proyectos dignos de destacar por su impacto en la sociedad. La característica de los servicios de Cotas, por la utilidad que representa para la gente en términos de desarrollo, posibilidades de generar recursos, educación y tantos otros beneficios que traen aparejadas las telecomunicaciones, hace que sus proyectos y acciones tengan una acogida muy favorable por parte de la sociedad. Resulta muy gratificante ver la alegría de la gente de una población rural cuando se inauguran en ella los servicios de telefonía o Internet.


Creada a partir de una necesidad social, SAGUAPAC es propiedad de 160 mil socios, quienes apoyándose mutuamente han logrado construir la Cooperativa de agua y alcantarillado más grande del mundo y uno de los operadores más eficientes en esta materia a nivel mundial. Debido a su vocación social, consciente de que las necesidades son muchas y siempre se puede hacer más, SAGUAPAC desarrolla un programa de Responsabilidad Social que; entre otros objetivos, busca llevar ayuda a comunidades más allá de la capital cruceña, con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este marco desde el 2006 la Cooperativavienerealizandovisitas de ayuda y trabajo social en comunidades del Alto y Bajo Isozog, ubicadas en la provincia de Cordillera, a 300 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, hasta donde los funcionarios de SAGUAPAC han llegado con víveres para los comunarios, en su mayoría sumidos en la miseria, falta de educación y carentes de los servicios básicos para la mínima supervivencia. Ante las necesidades percibidas, la institución cruceña llega no sólo con víveres para las más de 250 familias residentes en la zona, sino además con asistencia médica, fundamental para los moradores y tan ausente en toda la localidad. De manera totalmente gratuita y desinteresada, los comunarios reciben atención médica general con sus respectivas me-

SAGUAPAC:

Eduardo Mendizábal S.

Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible con Kuarirenda, Isozog Solidaridad y ayuda mutua. Son algunos de los valores propios del cooperativismo, que guían de manera permanente el desarrollo de las actividades de SAGUAPAC, estos fueron aplicados el año pasado y, según reportó la cooperativa, con marcado éxito. dicinas según los requerimientos de cada caso. De igual modo, un centenar de niños y su similar en adultos fueron atendidos odontológicamente por parte del personal de salud que SAGUAPAC trasladó hasta la zona. Simultáneamente, el equipo de voluntarios trabajadores de la cooperativa de agua de Santa Cruz fumiga las más de cien casas existentes en la comunidad con veneno contra las vinchucas, insecto que transmite el peligroso Chagas y cuya presencia es un mal endémico en toda la región. SAGUAPAC construye Responsabilidad Social en el día a día trabajando por los menos favorecidos de la sociedad. Es así que

el programa de acción social con Kuarirenda busca promover el desarrollo sostenible en la comunidad, de manera tal que los comunarios guaraníes puedan trabajar su tierra – para lo que el 2010 será un año de capacitación intensiva en materia de sembradíos – y de esa forma, evitar tener que abandonar sus hogares para viajar a trabajar a la zafra en el norte cruceño, principal fuente laboral con la que cuentan en la actualidad. Todo ello, con el consecuente problema social que implica que las familias se queden sin el padre, los niños pierden el sentido de la figura paterna y el concepto de autoridad, las mujeres se mezclan con los varones que quedan en la comunidad,

lo que a su vez genera un problema sociológico mayor, debido a factores originalmente económicos y de sustento familiar. En Kuarirenda lo que sobra es tierra, pero tierra que no ha sido trabajada debido a la falta de conocimiento de dicha actividad, así como de la ausencia de herramientas necesarias para operar la tierra. Por ello se hace necesario, ayudar a la comunidad a ´aprender a pescar´, a modo de que puedan trabajar en su lugar de origen sin tener la urgencia de buscar fuera de su región, la fuente de su supervivencia (abandona por aproximadamente 9 meses del año sus respectivos hogares). De esta manera, SAGUAPAC se encuentra en un proceso de

impulso a la comunidad para que logren el desarrollo de su comunidad aportando al mejoramiento de su calidad de vida. En 2009, se procedió a recuperar la red de agua potable que la comunidad presentaba prácticamente en total deterioro y abandono; lo mismo que en un convenio solidario con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) se apunta a dotar de una red de tendido eléctrico que permita que la luz llegue también a Kuarirenda. El fin último, para SAGUAPAC, es lograr el apoyo internacional que le posibilite a la comunidad la construcción de un plan de vivienda para las más de 250 familias, así como la ampliación de la infraestructura educativa, con la que cuenta Kuarirenda, y que con el crecimiento de la comunidad, se ha visto reducida en su capacidad de lograr los objetivos planteados como una necesidad insatisfecha para la comunidad. Entre tanto, la recuperación de sus espacios culturales y religiosos, están siendo constantemente promovidos por los trabajadores de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, de manera de incentivar su desarrollo y crecimiento. La producción de artesanías y tejidos propios de la región llegan incluso hasta constituirse en ferias regionales que se han visto plasmadas en las propias oficinas de SAGUAPAC, en la ciudad. Todo ello como una forma de lograr ingresos que coadyuven a la subsistencia.


Transierra, 9 aùos transportando gas y generando desarrollo Transierra es una empresa boliviana creada el 8 de noviembre de 2000 con el objetivo de transportar gas natural desde Tarija hasta Santa Cruz, pasando por Chuquisaca. Para lograr ese objetivo opera y mantiene el Gasoducto Yacuiba – Río Grande (GASYRG). Eduardo Mendizåbal S.

En su polĂ­tica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicada durante la gestiĂłn 2009, la transportadora de gas natural seĂąala: “Actuamos con Responsabilidad Social, donde el respeto a los valores ĂŠtico, la seguridad de las personas, el bienestar de nuestros empleados, el compromiso con la comunidad y el medio ambiente son parte de nuestra gestiĂłn empresarialâ€?. Esta filosofĂ­a acompaĂąa el accionar de la compaùía desde su fundaciĂłn. 50.000 FAMILIAS BENEFICIADAS Desde la construcciĂłn del Gaseoducto Yacuiba RĂ­o Grande (GASYRG) en 2002, asĂ­ como en la etapa posterior de operaciĂłn (2003 al presente, y extensible al 2022), Transierra financia una serie de proyectos enmarcados en acuerdos a convenios suscritos con las organizaciones indĂ­genas del Pueblo GuaranĂ­ (APG: Asamblea del Pueblo GuaranĂ­ y 8 capitanĂ­as Zonales), Orcaweta (OrganizaciĂłn de CapitanĂ­as Weenhayek de Tarija)

LAUPSA SUSTENTA LA RESPONSABILIDAD SOCIALENCUATRO PILARES

y con los municipios de Yacuiba, Villamontes, MacharetĂ­, Boyuibe, Charagua y Cabezas, los mismos que forman parte de diferentes Programas de su plan de AcciĂłn Social. A travĂŠs de la implementaciĂłn del Plan de AcciĂłn Social (PAS), Transierra dota a las comunidades de influencia del GASYRG de viviendas, colegios, servicios bĂĄsicos (agua potable, energĂ­a elĂŠctrica, canales de drenaje, alcantarillado sanitario), ademĂĄs de apoyo a la producciĂłn agrĂ­cola y pecuaria. Al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de las poblaciones cercanas al GASYRG con la implementaciĂłn de postas sanitarias, canchas polideportivas y otros del ĂĄrea de influencia, con una inversiĂłn de siete millones de dĂłlares hasta diciembre de 2008. 10,4 MILLONES DE DĂ“LARES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL INDĂ?GENA Transierra tiene el objetivo de invertir mĂĄs de 10 millones de dĂłlares,

en un periodo de 20 aĂąos, para la implementaciĂłn de los dos programas de Apoyo a los Planes de Desarrollo IndĂ­gena: GuaranĂ­ y Weenhayek, con el objetivo de promover el desarrollo integral, sostenible y el fortalecimiento de las organizaciones y comunidades, impulsando el cuidado y preservaciĂłn del medio ambiente y de los ecosistemas, a travĂŠs de la ejecuciĂłn de diversos programas y proyectos. OBRAS DE IMPACTO SOCIAL CON LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Asimismo, se ha impulsado la ejecuciĂłn de mĂĄs de 200 proyectos de beneficio comunitario con los seis Gobiernos Municipales del ĂĄrea de influencia, logrando construir 2 grandes Micro Hospitales, 3 Postas Sanitarias, dotaciĂłn de agua potable a mĂĄs de 30 comunidades, construcciĂłn y mejoramiento de viviendas, 3 infraestructuras de cuatro colegios de nivel secundario, un internado rural para 30 alumnos de

Por tratarse de una entidad educativa, la Responsabilidad Social es de gran importancia, y para demostrarlo, esta casa superior de estudios tomĂł en 2009 como bases de anĂĄlisis las cuatro funciones de una universidad, que son: la FormaciĂłn AcadĂŠmica, la InvestigaciĂłn, la ExtensiĂłn social y la GestiĂłn. La FormaciĂłn AcadĂŠmica, implica desde la construcciĂłn de un plan de estudio a la ejecuciĂłn de la clase. Es el ĂĄmbito donde se difunde, enseĂąa y practica la RS, a travĂŠs de la transmisiĂłn del conocimiento asĂ­ como involucrar al estudiante con su realidad y tratar de buscar una soluciĂłn que contribuya con el desarrollo de su entorno. En el caso de la UPSA, todas sus carreras cuentan con la materia de ĂŠtica, que es la transversal fundamental para la RS, complementario a ello en la mayor parte de sus carreras se lleva la materia de RS que es desarrollada desde diferentes perspectivas, segĂşn el ĂĄmbito de formaciĂłn profesional. En lo que se refiere a la investigaciĂłn, se dedicĂł a promover el aporte de conocimiento e innovaciĂłn en los ĂĄmbitos sociales y ambientales en toda su complejidad. Si bien no se contĂł con un gran desarrollo en este ĂĄmbito, se tuvo interesantes aportes a la ecoeficiencia con el aporte de algunos trabajos de grado del ĂĄrea de ingenierĂ­a, asĂ­ como investigaciones en el ĂĄmbito de la industrializaciĂłn de la madera. Es de destacar el Proyecto Aire Limpio, que se continuarĂła con participaciĂłn de la GTZ y el Municipio. En relaciĂłn a la ExtensiĂłn, que implica el in-

åreas rurales, canales de drenaje, aulas universitarias y otros proyectos que han logrado captar recursos adicionales de los propios municipios, Prefecturas, Cooperación internacional, Gobierno Central y otras fuentes. LUZ ELÉCTRICA PARA LAS COMUNIDADES A travÊs del Plan de Acción Social (PAS), hasta 2008, Transierra ejecutó 403 proyectos de gran impacto social en 148 comunidades en las åreas de salud, educación, saneamiento båsico e infraestructura urbana y rural. En 2009, el PAS abrió la energía elÊctrica para 350 familias de la comunidad de San Antonio del municipio de Charagua en Santa Cruz. En noviembre, este

volucrase con los sectores de la comunidad para promover y contribuir con su desarrollo social, educativo o econĂłmico para mejorar la calidad de vida; la UPSA desarrollĂł varios mecanismos para su realizaciĂłn. Entre ellos, la PasantĂ­a Social que realizan estudiantes; las materias de apoyo a la comunidad donde se desarrollan proyectos pertinentes a su formaciĂłn y en funciĂłn a necesidades detectadas en un sector. Las actividades extracurrĂ­culares, contarĂłn en este marco, con un grupo de 150 estu-

servicio llegarĂĄ a las poblaciones de Tarenda y San Francisco, donde alrededor de 70 familias verĂĄn mejoradas sus condiciones de vida. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIĂ“N En funciĂłn de sus PolĂ­ticas, Estrategias, PĂşblicos de InterĂŠs y Sistema de GestiĂłn, Transierra ha obtenido y mantenido las mĂĄs importantes certificaciones internacionales, destacando la SA 8000 de RSE y la adhesiĂłn al PACTO GLOBAL de las Naciones Unidas. t*40 $BMJEBE

t*40 (Medio Ambiente) t0)4"4 (Seguridad y Salud Ocupacional) t4" (Responsabilidad Social)

diantes que apoyado por un equipo de profesionales y liderizado por el DABE, desarrollĂł una amplia gama de proyectos, desde campaĂąas de concienciaciĂłn hasta programas estructurados y sistematizados de amplio alcance. La cuarta funciĂłn, la GestiĂłn que se entiende desde los lineamientos institucionales hasta los mecanismos existentes para el cumplimiento del mandato, permitiĂł gestionar recursos humanos y servicios, bajo la filosofĂ­a de la Responsabilidad Social.


simmer


ALEJANDRO MAC LEAN, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE BISA SEGUROS S. A.

“Actuar con responsabilidad ante la sociedad y nuestro entorno es un desafío permanente” En el transcurso de la gestión 2009, la Responsabilidad Social Empresarial en Bisa Seguros ha sido concebida como “una estrategia integral” que ligada a la gestión misma y a los estándares de calidad, eficiencia, excelencia y transparencia, contribuye a sentar las bases fundamentales de respeto a la sociedad y el entorno de la compañía. Eduardo Mendizábal S.

acatar la ley, de generar empleos, do“Para nosotros, una empresa socialtar de seguridad social, pagar impuesmenteresponsabledebetrascenderal tos y apoyar al desarrollo nacional. cumplimiento de la ley para contribuir ”Cumplimos con nuestros proal mejoramiento de la calidad de vida ductos, con los contratos que susde sus públicos y del entorno social. cribimos, con lo que dicen nuestras Esa es nuestra responsabilidad”, afirpólizas. Cumplimos con nuestro mó, Alejandro Mac Lean, vicepresientorno inmediato, con los dente ejecutivo de Bisa Seguros entes reguladores, con quien remarcó que en nuestros directoesa línea la compares, accionisñía cumple con tas y con el sus deberes, ...el Grupo Bisa p e r s o n a l. obligaciones Cumpliy con sus logró recaudar más de mos con valores Bs 3.5 millones con los que obras que dese comenzará a construir sociales rivan en como un comel Centro de ‘Bolivia promiso Rehabilitación de Niños Solidaria’ y actitud Quemados en Santa Cruz y d e

TRABAJAREN BENEFICIODEL ENTORNO,UN COMPROMISO DE LA CBH

muchas otras de bajo perfil mediático y seguimos investigando e innovando para generar mayor valor social”, añadió al asegurar que la RSE consiste también en generar valor para empleados, clientes y accionistas. Bisa Seguros ha sido fundada en 1991 y forma parte de un importante conglomerado financiero de Bolivia, Grupo Financiero Bisa. Cuenta con doble calificación de riesgos y con cerca de una treintena de productos y servicios entre los que se destacan: accidentes personales, salud, automotores, incendio, salud internacional para enfermedades graves, aeronavegación, agrícola, casco y embarcación, fidelidad de empleados, garantías o fianzas, microseguros y protección bancaria En cuanto a los servicios cuenta con ingeniería de riesgos, asistencia domiciliaria y asistencia legal. En ese marco y de acuerdo a los últimos indicadores del mercado boliviano asegurador (ASFI), Bisa Seguros ocupa el primer lugar de eficiencia y gestión. Hasta el décimo mes de 2009, la compañía pagó más de $US 16.1 millones en siniestros a miles de sus clientes. En materia de producti-

En 2009, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), institución que aglutina a las empresas petroleras, tanto operadoras como de servicios, ratificó sus principios rectores en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y lo hizo a través de un manifiesto, del cual extractamos los párrafos más destacados. Desde hace varios años, en la última década principalmente, surgió un concepto que luego se convertiría en una práctica común en la industria petrolera y otros rubros. El convertir en un valor de las compañías, las acciones sociales e influir en el entorno social de manera positiva, como una visión sostenible de largo plazo. Aún existen variables para medir y conceptualizar lo que es RSE, sin embargo, la comprendemos como las acciones que hace la em-

vidad, marcó un referente: $US 33.1 millones en un ámbito nacional en el que cada año se mueven alrededor de $US 150 millones. En criterio del Presidente de Bisa Seguros, Julio León Prado, la compañía, fundada hace 18 años, se ha constituido en la primera del rubro que brinda respaldos sólidos en beneficio de los procesos financieros de inversión y desarrollo de Bolivia. BISA SEGUROS EN “BOLIVIA SOLIDARIA” Las acciones directas de sensibilidad social en las que Bisa Seguros S.A. tuvo una participación determinante se concentran en las cinco campañas gigantescas de “Bolivia Solidaria” que se desarrolló entre 2007, 2008 y 2009. En las dos primeras, gracias a las iniciativas de Bisa e innumerables empresas, instituciones y personas, se recaudó más de Bs 12.2.millones para beneficiar a miles de familias, jóvenes, adolescentes, niños y niñas del Beni que sufrían las secuelas de las inundaciones, recordaron los ejecutivos. “Es momento de ayudar”, fue el lema que contagió el sentimiento de ayuda social en todo el país y, hoy, “Bolivia Solidaria” se consolida como un Programa de Responsabilidad So-

presa en beneficio de su entorno, sin que esto implique filantropía, regalo o asistencialismo. El documento da cuenta que en ese marco, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos tiene como elemento de Responsabilidad Social, varios valores y aspectos. “En la práctica la definimos en nuestros programas de formación y capacitación, en fomentar el estudio a alumnos de bajos recursos económicos. Apoyar cursos, charlas y jornadas técnicas especializadas y publicaciones afines, son parte de nuestro concepto de RSE”, puntualiza el documento de la CBH.. La CBH viene trabajando desde hace varios años y de manera mucho más intensa desde 2008, especialmente en lo que significa la formación e información, tanto que ha creado

cial Empresarial (P-RSE). Cumplida la misión con los desamparados del Beni, Bisa Seguros, junto al Grupo Financiero del que forma parte, el 2009 participó de tres campañas exitosas destinadas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas desamparados. En esta gestión que concluye, el Grupo Bisa logró recaudar más de Bs 3.5 millones con los que se comenzará a construir el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados en Santa Cruz, donde cerca de 20.000 infantes sufren por esos accidentes; el Albergue Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del maltrato físico y abuso sexual, en La Paz y el Centro de Rehabilitación de Niñas, Niños y Adolescentes con Habilidades Especiales, en Cochabamba. Así, según sus representantes, Bisa Seguros funciona como un engranaje fundamental de estos emprendimientos que hacen milagros sociales para devolver esperanzas y certidumbre a los menores desprotegidos. Los ejecutivos, comparten el principio establecido por el presidente del Grupo Financiero, Julio León Prado: “la responsabilidad social no termina en una acción de solidaridad, sino que es necesario actuar en forma permanente”.

programas específicos para llevar adelante objetivos afines a esos propósitos. En el área de formación incluso ha conformado la Unidad Cursos y la Unidad Programas que con enfoque de capacitación ha formado más de 5.000 alumnos hasta ahora en diferentes áreas técnicas de la industria. En su rol de informar técnicamente las actividades de la industria, la CBH ha organizado eventos, seminarios y congresos para sectores populares en El Alto, Tarija, Santa Cruz y La Paz. Nuestro enfoque de transmitir la información técnica, siempre ha tenido recepción gratificante, aún teniendo claro que los esfuerzos son limitados y las necesidades de formación e información son amplias e insatisfechas en nuestra sociedad.



Anuario 2009 Energy Press parte2