Issuu on Google+

Pasos para elaborar una Webquest Facilitador: Oscar Daniel Gómez Cruz La parte primordial de una Webquest es su fase metodológica donde se describa las actividades que debe realizar el alumno, para ello se elaboró a continuación una descripción breve sobre los pasos a seguir para su estructuración. Propósitos de la Webquest: -

Su finalidad debe ser que tus alumnos realicen algún trabajo (que tú debes definir) utilizando Internet como principal fuente de información (no necesariamente ha de ser la única). El tema de trabajo que les propongas debe pertenecer al currículo de algún área que tú impartas.

-

Este tema de trabajo debe plantearse como algo atractivo y motivador, ya que ésta es la clave de que la WebQuest no sea un trabajo como los demás.

-

El planteamiento debe realizarse de tal modo que el trabajo no se convierta en "copiar y pegar", es decir, que les exija a los alumnos un esfuerzo de análisis de la información y síntesis de la misma, para su posterior elaboración.

Los pasos que debes seguir para la realización de tu WebQuest son los siguientes: 1. Entender claramente lo que es una WebQuest. (explicara el facilitador) 2. Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores. 3. Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest. 4. Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...) 5. Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas. 6. Buscar un comiezo WebQuest.

sugerente

y

motivador

para

la introducción de

tu

7. Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest. 8. Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. 9. Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.


10. Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige. 11. Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet. 12. Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido. 13. Realizar una ficha para el profesorado, en la que se deben reflejar los siguientes puntos referidos a tu WebQuest: (la ficha se anexa en este archivo)

Título de la WebQuest

Nivel al que va dirigida

Área en la que se puede trabajar

Objetivos perseguidos (brevemente)

Contenidos tratados (brevemente)

Tipos de recursos propuestos (webs, bibliografía, recogida de información en la calle,...) 14. Componer todo el trabajo realizado en los pasos 6 al 11 en un documento en formato .doc (es decir, realizado con el procesador de textos Word ó WodPad. Este último viene de forma gratuita con el sistema operativo Windows) que contenga todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también las imágenes localizadas para el trabajo. El nombre del archivo debe estar compuesto por la inicial de tu nombre y tema. Oscar.latarea.docx Debera después de elaborar cada uno de los pasos anteriores subir el archivo señalado en el aula virtual que fue diseñada exclusivamente para el curso, para ello tendra que ir al apartado denominado ficha Webquest allí se le daran pasos claros para subir el archivo y considerar como finalizada la actividad, recuerde que debera adjuntar las fichas que en lo subsecuente se muestra en este documento; estas fichas complementan el ejercicio que se realiza en el aula. Los recursos que necesitas para realizar tu WebQuest son de dos tipos: técnicos y didácticos. Los didácticos te los da tu experiencia como docente, y en ella confiaremos. Los técnicos son mínimos: manejo de google y de una herramienta de edición: de texto (Word) ó de webs (FrontPage).


La evaluaciรณn de tu proyecto final la realizarรก el tutor. Su valoraciรณn positiva, junto con la entrega en su momento de todos los ejercicios propuestos durante el curso, serรก determinante para la certificaciรณn de la actividad.


Titulo de la Webquest: Somatometría Autor: Ernesto González Santana Nivel al que va dirigido: Licenciatura en Entrenamiento Deportivo. Semestre. Área en que se puede trabajar: Laboratorio del Desempeño Físico Objetivo General: Detectar la composición corporal de los Deportistas

Objetivos específicos: 1. Cuál es el porcentaje de grasa del individuo 2. Cuál es el porcentaje de músculo del individuo 3. Cuál es el porcentaje de hueso del individuo 4. Cuál es el somatotipo del individuo 5. En base a lo anterior definir cuál es el deporte ideal para este individuo

Contenidos que se trataran (describa brevemente): 1.- Tomará las medidas corporales que se mostrarán en clase 2.- Realizará los cálculos necesarios para conocer los diferentes porcentajes y pesos en kilogramos de los componentes corporales. 3.- Proporcionará un resultado al individuo para que conozca el deporte ideal para el mismo Tipos de recursos propuestos: Recurso Propósito

Referencias:

Ficha de descripción del Proyecto Webquest

Ubicación (URL)


Ficha de descripción en la web Titulo de la Webquest Somatometría URL: http://sites.google.com/site/ernestosomatometria/ Autor: Ernesto González Santana Introducción: El estudiante manejara los diferentes instrumentos de medición (reglas, compases. Plicometros, basculas) y tomará las medidas necesarias en el cuerpo humano con el fin de investigar los diferentes porcentajes y kilogramos de grasa, hueso y músculo de que está compuesto el ser humano y finalmente establecer un diagnóstico con respecto al deporte que puede desarrollar el individuo. Tareas: Pesar al sujeto Medir las diferentes longitudes Medir el grosor de los pliegues cutáneos Medir la anchura de algunos huesos Medir los perímetros de algunas estructuras cilíndrica (Todo lo anterior se mostrará en clase)

Proceso: Calcular los diferentes parámetros en base al formulario dado en clase Paso 1: Calcular % y kgs. de hueso Paso 2: Calcular % y kgs de Grasa Paso 3: Calcular % y kgs. de Músculo Recursos: Recurso Propósito URL

Evaluación:

Conclusiones:


A manera de complemento se le invita al docente a que analice el archivo denominado webquest_eduteka.pdf, que es un articulo interesante sobre la elaboraci贸n cuidadosa de una Webquest. Despu茅s de leer el articulo se le pide al docente que participe en el foro en l铆nea las caracteristicas idoneas de una Webquest esto con el fin de poder comentar las visiones sobre la elaboraci贸n de una webquest.


Curso ened enero febrero 2012