Issuu on Google+

FERNÁNDEZ


Estimados lectores:

Acaba de comenzar el segundo semestre de 2011, momento en el que muchos apostaban, al comenzar el año, que empezaría a notarse la recuperación económica. Sin embargo, en estos momentos, la recuperación parece más lejana que nunca. Tras el fracaso de la negociación colectiva y la tímida reforma del Gobierno, parece que se ha perdido una ocasión inmejorable para poner unas bases sólidas que permitieran iniciar esa recuperación. Parece difícil pronosticar un incremento del empleo en estas circunstancias. No obstante, este panorama no es común en todos los países de nuestro entorno. Parece que el argumento que se ha dicho hasta la saciedad de que lo que estábamos viviendo era una crisis que había afectado a todo el mundo por igual, parece que empieza a desmoronarse. Y es que en el norte de Europa, en Alemania, Holanda, los países escandinavos…, están viviendo un auge económico como el que no se conocía en los últimos años e incluso superior al que había en España antes de la crisis. Valga como ejemplo que Alemania está creciendo a tasas cercanas al 4% y su nivel de paro es el más bajo de los últimos 20 años.

Es cierto que estos países también sufrieron la crisis, pero algo distinto habrán tenido que hacer a la hora de gestionar la misma para que aunque todos empezamos a la vez, pasados cuatro años, algunos estemos todavía inmersos en una crisis feroz, mientras otros galopan por la senda del crecimiento económico. Mientras unos tenemos niveles de paro en record histórico y otros se encuentran en situación cercana al pleno empleo. En esta coyuntura, y para evitar tensiones inflacionistas por el incremento del consumo alemán, es previsible que los tipos de interés en la zona euro sigan aumentando, dando una estocada definitiva a las economías endeudadas, como la española. De la misma manera y mientras la economía alemana mantenga esta pujanza, es previsible que el euro siga apreciándose respecto al dólar, lo que hará que nuestras empresas sean menos competitivas en los mercados de exportación, dificultando al sector exterior, el motor actual de nuestra economía. Parece que Juan Roig, Presidente de Mercadona, tenía razón al apuntar que lo único bueno del año 2011 es que sería mejor que el 2012.


gruPO ENEas CORPORATE FINANCE Fusiones y Adquisiciones: Lider en el middle market español en transacciones de hasta 50M$. Búsqueda de recursos financieros, asesoramiento estratégico, etc.

SECTOR PÚBLICO Soluciones a las Administraciones Públicas que están en un proceso de cambio constante, ayudándoles a incrementar su eficiencia y eficacia.

CAPITAL Inversión en una cartera diversificada de empresas no cotizadas.

GESTIÓN Comercializador especializado para clientes cualificados, ofreciendo productos de inversión diferenciados e innovadores.

OPTIMIZACIÓN DE COSTES Ahorro de Costes, Gestión de Compras, Due Diligence de Costes. Diseño e implementación de Centrales de Compras y de Agencias de Contratación.


Sumario Julio Nº 7

2

Carta de los Socios

3

Estructura Grupo Eneas

4

Sumario ENEAS

6

Sector Público

10 Empresas: Oscar Ortega (Mercadeuda) 14 Aurelio López-Barajas 22 Portada: Arturo Fernández 26 Corporate Finance 30 Optimización de Costes 34 Entrevista: Francisco Abad 38 Reportaje

4


ACTUALIDAD 44

Angel Antonio García Muñoz: Habanos

50

Coches: Salón de Ginebra II

58

+ coches: Salón de Barcelona

66

Restaurantes: Sacha

68

Viajes Golf: La Manga Club

76

+ Golf: St. Andrews

82

Libros

84

Cine: Superbrother

86

Hotel: Hotel Playa Victoria

90

Con niños: Aqualand Torremolinos

94

Enoturismo: El viaje de la garnacha


Miguel Marín

Socio Director Eneas Sector Público

COSMÉTICA

EfICACIA 6


La clase política cotiza a la baja en el sentir de los españoles. No es una opinión personal. Nos lo recuerdan machaconamente las últimas encuestas del CIS, en las que los españoles mayoritariamente sitúan a “los políticos” como uno de los principales problemas de nuestra sociedad, justo detrás de las preocupaciones por la situación económica derivadas de la que posiblemente sea la mayor crisis económica que haya padecido nuestro país en su historia reciente.

creó esos puestos de trabajo arriesgando su propio dinero. Una sociedad de muchos derechos y pocos deberes que ha confundido el Estado del Bienestar con un Estado benefactor que tiene la obligación de solucionar todos los problemas, pero, eso sí, sin estar dispuesta a pagar el elevadísimo coste que eso lleva aparejado. Una sociedad por momentos inmovilista que se sabe la teoría de cómo solucionar los problemas pero que se resiste a aplicar en la práctica las reformas y los ajustes para solucionarlos.

Sería injusto no reconocer una alta correlación entre ambos fenómenos. Es evidente que estos políticos, los de ahora, son los mismos que había cuando las vacas eran gordas. Los mismos políticos que, observados con cierta ecuanimidad y asumiendo que sus comportamientos y decisiones tiene una influencia real sobre la situación económica general, llevaron a España a sus mayores cotas de crecimiento económico y creación de empleo hace no tanto tiempo.

Dicho esto, posiblemente la principal crítica que se le puede hacer hoy día a la clase política es su falta de claridad para marcar un nuevo rumbo. Ese “buenismo” en el que nos hemos instalado desde hace unos años que impide que afrontemos serenamente debates como el copago sanitario, el cheque escolar, el adelgazamiento de la administración, la asignación eficiente de competencias entre administraciones en pos de una optimización nacional de los recursos, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la preeminencia del emprendedor frente al trabajador pasivo que no quiere asumir riesgos.

No es menos notoria, y también sería injusto no reconocerla, la capacidad del ser humano, y particularmente de los españoles, de descargar culpas y responsabilidad sobre otros semejantes. Una capacidad que, al menos en España, suele proyectarse en atizar inmisericordemente a colectivos frecuentemente amorfos o no organizados y, en consecuencia, con poca o nula capacidad de defenderse. Los “especuladores”, los “ricos”, los “empresarios”, los “trabajadores”, los “políticos” han sido y son pasto de acusaciones cruzadas que alivian la indignación de unos y otros con la situación general y, sobre todo, que evitan tener que realizar una revisión interna y ecuánime de los comportamientos personales. Quizás - sólo quizás, para que nadie se moleste – una reflexión de ese tenor, nos llevaría a entender que, como sociedad, hemos incurrido en los últimos años en comportamientos francamente mejorables que, si bien no hubieran evitado la crisis, sí que podían haber mitigado sus dolorosos efectos y sobre todo su prolongación en el tiempo. Somos una sociedad con muchas cigarras y muy pocas hormigas, entre otras cosas, porque la hormiga siempre nos ha parecido la malvada del cuento. Somos una sociedad que sistemáticamente recela del talento y que ve en el empresario un potencial destructor de puestos de trabajo, sin reparar en quién

Y es aquí donde engarzo con las recientes operaciones de cosmética en las que se ha embarcado la clase política española con el objetivo, equivocado en mi opinión, de ganar popularidad pero con escasas posibilidades de revertir los problemas de fondo que padecen nuestra economía y nuestra sociedad.


Permítanme que este punto me centre en aquéllo que toca de lleno la actividad de Eneas Sector Público, que no es otra cosa que la optimización de la gestión de recursos de las administraciones públicas y singularmente la reducción de costes. En estas fechas no es raro el día en el que aparece en los medios alguna noticia sobre reducción de coches oficiales, bajadas del sueldo a los políticos o la eliminación de consejerías por poner algunos ejemplos. Noticias que siendo buenas en esencia no suponen ni un leve arañazo a la maltrecha situación de nuestras cuentas públicas. Nadie dice, por ejemplo, que el principal coste asociado a un coche oficial es el del funcionario que lo conduce que vamos a tener que seguir pagando, ahora, eso sí, sin tener nada que hacer. Nadie dice que seguir reduciendo el sueldo a los políticos impide la legítima aspiración de cualquier sociedad de atraer a los mejores hacia los puestos de responsabilidad pública y que la desproporción entre sueldo y poder es un campo abonado para la corrupción. Y nadie dice que la eliminación de las consejerías normalmente lleva aparejadas la reorganización de organigramas y la creación de más direcciones generales para poder seguir acometiendo las competencias, en tantas ocasiones solapadas, de las diferentes administraciones. Un ejemplo práctico. Hace muy poco conocíamos por los medios que se acaba de imponer un tope de gasto de 140 euros mensuales a las líneas de telefonía móvil de los parlamentarios valencianos con un ahorro del 30% respecto

a lo que se venía gastando. Todos contentos. Eso es lo que yo llamo cosmética. Nuestros proyectos de reducción de costes en telecomunicaciones han deparado ahorros entre el 40% y el 70% en función de la utilización que hiciera el cliente de este servicio. Manteniendo el nivel de consumo que podemos considerar como máximo o a demanda, hemos logrado costes finales por línea desde 7 euros hasta 60 euros. Esa es la medida de la distancia que va desde la cosmética hasta la eficacia. Introducir criterios de eficiencia en los contratos públicos, aprovechar al máximo el perfil de gran consumidor de las administraciones, explotar el potencial competitivo de cada contrato y las especiales condiciones actuales de los mercados de compra o constituir centrales de compra son retos a los que los nuevos gobiernos autonómicos y municipales tiene que hacer frente. Las medidas de austeridad y eficiencia en este sentido que se han escuchado en el reciente debate sobre el estado de la Nación, sobre todo, desde las filas populares, son alentadoras, pero dejemos que cada cual haga lo que sabe hacer. Reformemos los procesos de compra y contratación públicos y dejemos que, como en otras disciplinas, sea el sector privado el que provea esos servicios. Si no la mona seguirá vestida de seda.


Empresas

Oscar ORTEGA fundador de Mercadeuda

10


Mercadeuda.com, una plataforma online para la compra-venta de deudas

El 67% de los cierres de negocios en España durante los últimos tres años se debe a la falta de liquidez provocada por los impagos y retrasos en el cobro de facturas. Tan sólo los ayuntamientos españoles deben a las empresas 33.000 millones de euros. Pese a que la deuda de los consistorios es la más cuantiosa, a ésta hay que añadir la de las Comunidades Autónomas y el Estado, cuyas cantidades no han llegado a ponerse sobre el papel. En el sector privado el escenario, lejos de mejorar, se presenta con peores perspectivas. Aunque es difícil calcular el volumen de deuda relacionado con empresas privadas, se estima que las deudas de empresas en situación concursal con Pymes y autónomos son superiores a las que las Administraciones Públicas mantienen con ellos. Eso sin contar con las empresas morosas que no han solicitado concurso. Esta aciaga radiografía hiela la sangre hasta del más optimista de los empresarios. Sin embargo, hay quienes deciden emprender y quienes hacen de la necesidad, virtud. Es el caso de Oscar Ortega, empresario y emprendedor a partes iguales. Su última apuesta es Mercadeuda.com, una plataforma online que facilita a las empresas la compra-venta de derechos de cobro, comerciales y financieros, estén o no vencidos.


Mercadeuda ha elegido un momento muy propicio para comenzar su actividad. Imaginamos que no es fruto de la casualidad Efectivamente no lo es. Sin embargo ha sido el propio mercado y no nosotros el que ha propiciado el lanzamiento de este negocio. Hace unos años resultaba innecesario, puesto que la morosidad era apenas inexistente; pero la crisis ha hecho que las reglas del juego hayan cambiado y que surjan iniciativas empresariales como Mercadeuda que dan respuesta a aquellos negocios que tengan necesidades de financiación y no la obtengan a través de los circuitos convencionales (entidades financieras).

Tanto para vender como para comprar deuda a través de nuestra página web es necesario registrarse previamente. Mercadeuda.com funciona con dos niveles de control. Uno, en el momento del alta de cualquier nuevo usuario o la publicación de cualquier nueva deuda, que requiere de la supervisión y validación individualizada por parte de uno de los gestores de la compañía. El segundo nivel de control es automático y es posterior a la autorización de cualquier nuevo usuario o publicación. Esta inspección analiza el comportamiento de los usuarios dentro de la plataforma y alerta de posibles usos fraudulentos por parte de los mismos.

Además, el momento de lanzamiento de Mercadeuda coincidió con el anuncio del concurso de las empresas de Nueva Rumasa y prueba de la utilidad de nuestro servicio, puedo decir que en la primera semana de funcionamiento, cerca de medio centenar de inversores de Nueva Rumasa pusieron a la venta sus pagarés a través de nuestra plataforma.

Todos los datos personales y de contacto de los interesados que se hayan registrado cumplen con los más altos estándares de privacidad y seguridad en Internet, y tan sólo son contactados por los usuarios registrados en el portal bajo la modalidad de privacidad que ellos hayan especificado. Una vez completado el proceso de consulta o validación de la información, compradores y vendedores contactan directamente para negociar el precio de la deuda y el cierre de la operación.

¿Quién puede vender y comprar a través de Mercadeuda? ¿Y qué es lo que tienen que hacer? Puede vender aquella persona o empresa que tenga un derecho de cobro real, con acreditación documental suficiente, por un importe superior a 5.000 euros. Respecto a los compradores, las deudas puestas a la venta a través de MercaDeuda son activos que requieren una capacidad de análisis y entendimiento del riesgo, así como un volumen de capital, que hace que los compradores naturales sean empresas especializadas (compradores de pagarés, gestores de recobro), fondos especializados en activos distressed o family offices de cierto tamaño.

¿Cuál es el papel de Mercadeuda en esa negociación? Simplemente somos meros facilitadores de la puesta en contacto entre personas que comparten las mismas necesidades. Mercadeuda no actúa como comprador, ni fija los precios de venta de una determinada deuda. Sí es cierto, que a raíz de esta actividad y del estrecho contacto con los usuarios de la plataforma, nos están surgiendo muchas oportunidades para ayudar a las empresas en áreas como el asesoramiento empresarial, la reestructuración del pasivo o incluso la venta de empresas, por lo que es-


tamos estudiando entablar alianzas con otras compañías especializadas que puedan ayudarnos a ampliar la oferta de servicios que están demandando nuestros usuarios. Los beneficios que obtienen las empresas que quieren vender sus deudas a través de esta plataforma son claros, ya que obtienen liquidez por facturas impagas, pero ¿cuáles son los beneficios para los compradores? Los interesados en comprar deuda pueden acceder a una nueva categoría de activos con expectativas de alta rentabilidad. Según nuestra experiencia, el descuento medio al que se están ofreciendo las deudas de empresas en nuestra plataforma oscila entre el 50 y el 80%. En el caso de las deudas con las administraciones públicas, los descuentos que se ofrecen oscilan entre el 10 y el 20%.

OSCAR ORTEGA: CO-FUNDADOR Y CONSEJERO DELEGADO

¿Cómo se gestó el proyecto y quién está detrás de él? Los tres fundadores de esta compañía, Luis Dueñas, José Luis Vallejo (ex fundador de la compañía Buyvip) y yo, somos empresarios, con una trayectoria previa en proyectos tecnológicos y en el sector financiero. Estamos muy cerca de la realidad económica y financiera de las empresas y, por tanto, de las dificultades a las que están haciendo frente muchos empresarios que se ven abocados al cese de actividad por los altos índices de morosidad. Así que esta sensibilidad decidimos trasladarla a algo real y tangible a finales de 2010. En ese momento, comenzó a gestarse Mercadeuda, cuyo leit motiv desde el principio fue facilitar que empresas con problemas financieros pudieran obtener liquidez por sus deudas vendiéndolas a compradores interesados en proveerles de liquidez a cambio de una expectativa de rentabilidad que les compense por el riesgo asumido.

LUIS DUEÑAS: CO-FUNDADOR Y PRESIDENTE


Econom铆a

AurElIO

L贸pEZ-BaRajas DE La puERta

Consultor en Gerencia de Riesgos y Seguros

14


El riesgo REputacioNaL en las EmpREsas (Segunda parte) (Nota: en el primer artículo se definió: el concepto de reputación, cómo se conseguía una buena reputación, el riesgo reputacional y cómo se medía y evaluaba la reputación).

La buena reputación es el principal activo de una empresa. Evaluar, gestionar y asegurar la reputación es la inversión más rentable que se puede realizar, por lo que todas las empresas se deben interesar en analizar su riesgo reputacional. 1-¿Cómo se gestiona la reputación? La gestión del riesgo reputacional se considera como una de las mayores oportunidades de creación y protección del valor, en la medida en que permite identificar ámbitos cuya gestión proactiva puede repercutir en mejorar el posicionamiento de la compañía y su marca, así como aquellas áreas que pueden constituir amenazas potenciales para la reputación y que es necesario controlar. Alrededor del 20% de las principales compañías mundiales disponen ya de estrategias formales para gestionar el riesgo reputacional y que se pueden resumir en las siguientes cinco fases: 1.Definir el riesgo reputacional y las expectativas de los grupos de interés. 2.Identificar y evaluar las fuentes de riesgo reputacional. 3.Asignar claramente roles y responsabilidades para la gestión del riesgo reputacional. 4.Desarrollar estrategias proactivas y reactivas de respuesta a los riesgos. 5.Implantar una política de seguimiento y control del riesgo reputacional.


2-¿Qué es y cómo se gestiona la e-reputación?

3-Las ventajas de una buena reputación

Los medios sociales e internet se están convirtiendo en un instrumento muy eficaz para crear y destruir reputaciones.

Unas de las principales conclusiones recogidas en el informe Global Pulse 2009, elaborado por la consultora internacional Reputation Institute, sobre un total de 600 compañías en todo el mundo, son las siguientes:

Por esta razón, se han de tener muy en cuenta por las empresas, ya que a través de estos medios las personas transmiten sus opiniones y preocupaciones, pudiendo tener un efecto similar al de una campaña publicitaria. En este sentido, internet da mucho poder a las personas, puesto que un individuo puede decir lo que piensa alcanzando e influyendo, en muy poco tiempo, a mucha gente. Esto implica que las empresas deben aprender a gestionar sistemáticamente este interfaz: la gestión del diálogo digital con sus grupos de interés, para construir o mantener su reputación corporativa. En este sentido, hay ya empresas que han puesto en marcha una estrategia ambiciosa de diálogo con sus stakeholders a través de los medios sociales e Internet, como facebook, twitter, flickr o Linkedin. Para dinamizar estos diálogos se ha creado un nuevo perfil profesional denominado “Community Manager”. La compañía de estudios de mercado Nielsen, desde 2008, permite medir la Reputación Corporativa en la web 2.0. En este sentido, ha desarrollado una herramienta, llamada BuzzMetrics, que permite a las empresas conocer la opinión de su reputación entre sus stakeholders y prevenir potenciales riesgos reputacionales. Los internautas, son los líderes de opinión para Nielsen y son considerados, en un 78%, como la fuente de información más creíble, por encima de los medios tradicionales de comunicación: prensa, radio y televisión.

•Las empresas que se han preocupado de gestionar su reputación corporativa en los últimos años están manteniendo estables sus índices de respeto y admiración en el mercado. •La crisis golpea en general la reputación de las empresas, debido a una pérdida en la confianza del sistema, si bien este efecto es menor cuanto mayor es el índice de reputación con el que parte una empresa. •Es interesante destacar que el informe de Reputation Institute incluso cuantifica la proporción entre la reputación de una compañía y el incremento en la recomendación de compra de sus productos y servicios: un 6,75% de aumento en la recomendación por cada cinco puntos de mejora en la valoración reputacional. “La reputación es un elemento estratégico porque implica confianza, preferencia y el beneficio de la duda en situaciones críticas. En un contexto de crisis como el actual, las empresas con mejor reputación tienden a mantener los comportamientos favorables de los grupos de interés hacia ellas, como: hablar positivamente, comprar sus productos, solicitar empleo o invertir en ellas”, apunta el profesor Charles Fombrun del “Reputation Institute”. Reputación, internacionalización, retención del talento y crecimiento económico forman un círculo que se retroalimenta y ofrece expectativas de desarrollo tanto a las personas como a las empresas, favoreciendo la creación de valor económico del país donde están presentes. Las multinacionales españolas con mejor reputación son también las de mayor capitalización bursátil: a 31 de diciembre de 2010, estas diez empresas acapararon en su conjunto alrededor del 80% del valor total del Ibex 35.


4-La importancia de asegurar la reputación Asegurar la reputación corporativa en el seno de las organizaciones se presenta como una gran oportunidad tanto para las empresas (asegurados) como también para el sector asegurador en general, ya que puede proporcionar: -una diferenciación sostenida en el tiempo y muy difícil de copiar. -poder responder a las expectativas de los diferentes grupos de interés, generando confianza. -prevenir y estar más protegido ante posibles crisis.

La importancia de la reputación nos hace recordar frases célebres como: “Se requieren muchas buenas obras para construir una buena reputación, y sólo una mala para perderla”

Benjamín Franklin

El seguro de riesgo reputacional tiene por objetivo mantener los flujos de ingresos, así como proporcionar fondos para gestionar cualquier crisis de reputación con rapidez y eficacia. De esta manera, el siniestro de riesgo reputacional más adverso, puede ser tratado de la manera más efectiva para recuperar o incluso mejorar la confianza de los clientes, y volver a recuperar los ingresos y buenos resultados de la organización.

“El más puro tesoro al que puede aspirar un ser humano en estos tiempos es a una reputación sin mancha, que le sobreviva”

William shakespeare

5-Conclusión Hay muchas empresas que se han dado cuenta de la importancia y ventajas que supone mantener una buena reputación, por lo que ya la identifican, valoran y gestionan de una manera profesional, incorporando, el riesgo reputacional en lo más alto de su Mapa de Riesgos. Adicionalmente, hay otras muchas empresas que realizan mediciones, asesorías y análisis periódicos sobre la reputación y su evolución, sirviendo como criterio de valoración y cuantificación. Las compañías aseguradoras también se han dado cuenta de que el mayor valor de una empresa es el de sus activos y recursos intangibles (+ del 70% de su valor total) y que se estaban quedando desfasadas al asegurar solo una parte del valor de las mismas (el 30% en que se valoran sus activos materiales) por lo que están comenzando a ofrecer coberturas aseguradoras para preservar el valor de los intangibles, como la reputación, en aras a ayudar a las empresas a estabilizar el valor total de las mismas. De esta manera, está surgiendo un nuevo negocio que beneficia a todos los implicados: los asegurados (empresas, instituciones, personas), aseguradores, evaluadores y asesores en reputación.

Aurelio López-Barajas de la Puerta. Consultor en Gerencia de Riesgos y Seguros


18

Portada


Arturo FERNÁNDEZ Presidente de CEIM y Vice-Presidente de la CEOE

Arturo Fernández se ha convertido en uno de los personajes madrileños por méritos propios. A su faceta de máximo representante de los empresarios madrileños, como presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, suma la de creador de varias empresas , desde hace más de 30 años, en el sector de la restauración y la hostelería. Es por esta doble condición, pero sobre todo por la de responsable de pagar cerca de 4.000 nóminas mensuales, por lo que le consideramos un testigo excepcional de la situación económica y empresarial. Desde hace meses hay una palabra en la boca de todos: crisis. Los lectores de la revista de ECF quieren conocer sus opiniones en torno a ella.


Háganos una reflexión sobre la actual crisis que estamos viviendo en España, ¿ha sido una crisis que ha afectado a todos los países por igual o en España tiene unos condicionantes diferentes? La economía española se encuentra descolgada de la recuperación internacional que se observa en los países desarrollados de Europa, en Estados Unidos, y en los países emergentes de Asia y de América Latina. España afronta y seguirá afrontando momentos muy difíciles. Seguimos inmersos en la crisis más profunda y duradera de nuestra historia reciente, lo que está afectando muy seriamente al tejido empresarial, especialmente a las PYMES y a los autónomos, que representan más del 95% de las empresas españolas y de las que depende más de un 80% de los empleos totales. Desde el inicio de la crisis, hemos alcanzado la cifra de 5 millones de parados, y se han destruido más de 300.000 empresas. España se enfrenta ahora a una situación de estancamiento económico, con escaso crecimiento y sin capacidad inmediata para crear empleo. ¿Qué podría haber hecho diferente el Gobierno para el tratamiento de la crisis? Al contrario de lo que han hecho otros países de nuestro entorno, las reformas acometidas por el Gobierno han sido tardías, insuficientes e incompletas, por lo que no han producido efectos positivos tangibles en la economía real de las familias y de las empresas que eran necesarios. El gran drama de la economía y de la sociedad española en su conjunto es la elevada tasa de paro que roza el 22%, alcanzando casi el 45% en el caso de los jóvenes ¿Cuál es su opinión sobre la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid? Como ya he reiterado en otras ocasiones, el Gobierno de la Comunidad de Madrid comenzó, hace ya unos años, a poner en marcha las medidas necesarias para dar solidez a los cimientos de la economía regional. Por eso, no es una casualidad que hoy, Madrid arroje los mejores datos de toda España en materia de empleo, de crecimiento o del número de empresas que eligen Madrid para instalarse. Y esos datos muestran cómo el tejido empresarial de Madrid es más sólido y competitivo porque existen políticas y actuaciones favorables a la actividad empresarial. Debo decirle que, en Madrid contamos con un Gobierno Regional favorable al empresario, y también con un Ayuntamiento que ha posicionado a Madrid entre las grandes ciudades del mundo. Los empresarios, siempre hemos demostrado que cuando existe el marco propicio, somos capaces de crear empleo y bienestar para todos los ciudadanos. Creo que en este año 2011 veremos el final de la crisis, como apunta el Gobierno.

Las últimas previsiones de los Organismos Internacionales y todos los analistas, indican que este año el crecimiento económico va a ser sustancialmente menor que el esperado por el Gobierno, y claramente insuficiente para crear empleo. Los empresarios seguiremos trabajando para que la salida de la crisis llegue lo antes posible. Mirando al futuro en positivo, ¿cuáles son las principales reformas que debería ejecutar el Gobierno para salir cuanto antes de la crisis? En mi informe a la Asamblea General de CEIM celebrada a finales del mes de junio, tuve ocasión de exponer las medidas urgentes y necesarias que son necesarias adoptar para restablecer la confianza de los agentes económicos. En este sentido, para recuperar la actividad económica y volver a ser competitivos, los empresarios consideramos imperativo mejorar la financiación y el acceso al crédito. Se debe culminar, la reforma de nuestro sistema financiero; contar con un escenario creíble de reducción de déficit y deuda pública. Y para esto, es necesario, aplicar criterios de austeridad y de reducción en el gasto público, racionalizar la estructura administrativa y el sector público empresarial, eliminar los solapamientos entre Administraciones e intensificar la colaboración público-privada. También se deben arbitrar fórmulas realmente efectivas que amortigüen los problemas de liquidez de las empresas, como son: acabando con la morosidad de las Administraciones Públicas, mejorando los mecanismos de compensación de las deudas tributarias de empresas proveedoras de las Administraciones Públicas con los créditos reconocidos por éstas y modificando en el IVA el actual criterio de devengo por el de caja. Pero además de la mejora del acceso a la financiación de las empresas, es fundamental impulsar la competitividad de las empresas reduciendo su fiscalidad; las cotizaciones a la Seguridad Social; proporcionando un marco laboral moderno, flexible y acorde con el de los países de nuestro entorno; apostando por la formación, la I+D+i, las nuevas tecnologías… En materia fiscal y bajo la premisa de que una excesiva carga tributaria merma la capacidad inversora de las empresas, se debe mejorar la tributación de los beneficios que se reinviertan en la empresa, limitar la tributación de los empresarios y trabajadores autónomos (con empleados) que están en el régimen de estimación directa en el IRPF de forma que nunca superen los tipos del impuesto sobre sociedades, eliminar aquellas tasas e impuestos que no estén justificados y reducir los que supongan un gravamen excesivo sobre la actividad empresarial, y también se debe simplificar y otorgar seguridad jurídica en materia impositiva. Todo ello, además de la reducción de las cotizaciones sociales, la reducción de la fiscalidad sobre el trabajo y la incentivación del ahorro-previsión.


“Las reformas acometidas por el Gobierno han sido tardĂ­as, insuficientes e incompletasâ€?


El número de PYMES y autónomos que quiebran todos los días sigue siendo muy elevado. ¿Qué les diría usted a esos empresarios? ¿Y a los que en estos momentos se están planteando crear una empresa? Como ya le he comentado, los empresarios estamos trabajando para crear el marco estable necesario para poder hacer lo que mejor sabemos que es generar empleo y riqueza, en beneficio de todos, empresarios, trabajadores y ciudadanos en general. Los empresarios madrileños apostamos por la actividad emprendedora, convencidos de que es la base para la creación de una economía capaz de generar esa riqueza y puestos de trabajo y, en definitiva, el bienestar social. La restricción al crédito sigue siendo el principal escollo para que las empresas salgan de la crisis. Los últimos datos disponibles apuntan a que en el año 2010, una de cada cuatro empresas que pidieron un crédito al banco se le fue denegado. ¿Qué se puede hacer para devolver la normalidad a los mercados fi-

nancieros y que los bancos empiecen a abrir de nuevo el grifo de la financiación? La restricción crediticia es una de nuestras mayores preocupaciones por los negativos efectos que ello tiene sobre las empresas. En primer lugar, consideramos esencial, para que los recursos financieros lleguen con mayor fluidez a los agentes económicos, que culmine la reforma del sistema financiero. También es necesario que en España se efectúe una gestión mucho más eficiente de los recursos públicos, reduciendo drásticamente el gasto público no productivo. El descontrolado aumento del déficit público estatal y de muchas comunidades autónomas, con alguna excepción como la de la Comunidad de Madrid, y el de deuda pública está provocando un efecto crowding out sobre el sector privado, es decir, se están destinando menos recursos a la financiación de empresas y familias. Además, si se redujese el déficit público conseguiríamos lanzar a los mercados un mensaje de confianza en nuestra economía, al sector público le resultaría menos costoso financiar su deuda y facilitaría a las entidades financieras captar recursos en los mercados internacionales.


“Los empresarios apostamos por la actividad emprendedora, convencidos de que es la base para la creación de una economía capaz de generar riqueza y puestos de trabajo y, en definitiva, el bienestar social”

Y por último, las entidades financieras deben realizar un mayor esfuerzo en volver a depositar su confianza en las empresas españolas, financiando aquellos proyectos de inversión que aporten un valor añadido a nuestra economía. Debemos insistir en que las empresas son el principal motor de creación de riqueza y empleo y que por ello, es imprescindible que se facilite su acceso a la financiación. Desde CEIM, con el objetivo de apoyar a las empresas madrileñas, junto con la Cámara de Comercio de Madrid, estamos desarrollando desde el año 2007 una estrategia financiera, que se materializa en la firma de Convenios con las entidades financieras más importantes del país. A través de ello, hemos abierto líneas financieras en condiciones preferentes, por un importe total de más de 20.000 millones de euros. Eneas Corporate Finance es líder en asesoramiento en fusiones y adquisiciones en el middle market (transacciones entre 5 y 100 millones de euros). ¿Cree que en este segmento de mercado (las medianas em-

presas) va haber operaciones corporativas de compra-venta como ha sucedido en el segmento de las grandes empresas? El tejido empresarial español está integrado en más de un 95% por Pymes y su dimensión es inferior al de las pequeñas y medianas empresas europeas. Este menor tamaño resulta un hándicap pues las hace más vulnerables ante situaciones de crisis como la actual, las resta capacidad de negociación por ejemplo con las entidades financieras y dificulta el afrontar procesos como la internacionalización, el desarrollo tecnológico, la innovación, entre otros. Precisamente porque las empresas son cada vez más conscientes de las dificultades y desventajas que conlleva su menor dimensión, es previsible que en el corto-medio plazo vayamos a asistir a un mayor movimiento de operaciones de integración empresarial, ya que en muchos casos pueden asegurar la continuidad de muchas empresas.


¿Es la concentración empresarial una estrategia frente a la crisis? Sin duda alguna. Como decía anteriormente, ante una crisis tan profunda y prolongada como la actual, el aumento del tamaño de las empresas no es que sea únicamente una de las mejores alternativas para frenar la desaparición de muchas de ellas, sino también para hacerlas más fuertes y competitivas. En CEIM y la Cámara así lo contemplamos y desde hace unos meses hemos intensificado nuestros esfuerzos en concienciar e informar de las ventajas que conlleva todas las operaciones que implican aumentar el tamaño de las empresas. También en los Convenios financieros que es-

tamos firmando, se están incluyendo productos específicos para apoyar este tipo de operaciones. Finalmente, tras varios meses de negociaciones, sindicatos y empresarios no han conseguido llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva, ¿cuáles han sido los principales puntos que han motivado la ruptura? En mi opinión, las centrales sindicales no han sido suficientemente valientes como para asumir, que las propuestas de los empresarios lo que buscan es generar empleo estable a partir de una reforma auténtica y profunda de nuestro sistema de relaciones laborales.

Es previsible que en el corto-medio plazo vayamos a asistir a un mayor movimiento de operaciones de integración empresarial.


Miguel Arrese

Socio Eneas Corporate Finance

la fusi贸n del KNOW-HOW y el CAPITAl:

Los mBo麓s

26


En anteriores ocasiones hemos tratado sobre fusiones y adquisiciones, cómo vender una empresa, cómo valorarla, pero siempre refiriéndonos a operaciones efectuadas por empresas, donde los directivos son piezas en un tablero de juego donde los objetivos, de una u otra manera, los marca la empresa, los accionistas, los dueños. Sin embargo, en esta ocasión queremos hablar sobre aquellas operaciones en las que quien lleva las riendas y decide en última instancia no es una empresa, sino su equipo directivo, y el objetivo no es otro que su propia empresa. Hoy iniciamos una serie de artículos donde hablaremos de los Management Buy-Outs o MBO. Los Managemente Buy-Outs suponen la compra por parte de un equipo directivo de unos cash flows predecibles a un precio económico, el pago posterior de la deuda utilizada para el apalancamiento de la operación, y la eventual realización del valor para el accionista a través de una salida. Los MBO suelen ser una oportunidad única en la vida de los directivos que lo lideran, ya que ofrecen la posibilidad de que el equipo directivo se convierta en dueño de sus propios destinos, pasando a regir por completo los designios de la empresa. A cambio, estas operaciones son altamente complicadas de llevar a cabo, y aquellos que se aventuren en ellas deben estar preparados para montarse en una “montaña rusa” emocional. El desarrollo de las operaciones de Management Buy-Out resulta de gran interés por cuanto que introduce una gran movilidad en el mundo empresarial. Por un lado, facilita la salida a accionistas de empresas que desean recoger el premio a su apuesta de muchos años, si son inversores particulares, o que desean abandonar una determinada línea de actividad o un determinado mercado, si se trata de empresas. Por otro lado, permite que inversores particulares y/o directivos de dichas empresas puedan cambiar su papel de gestores por el de empresarios. Los aspectos clave para que una operación de MBO sea exitosa son la buena disposición de los socios actuales para vender su participación, la calidad del equipo directivo, la capacidad de la empresa para generar cash recurrente en el largo plazo, el riesgo operativo y disponer de unos asesores experimentados durante el desarrollo de la operación. Aquéllo que hace atractiva a una oportunidad de MBO es que el sector en el que se encuentre inmersa la empresa sea estable, que tenga una buena reputación junto con una adecuada dispersión de clientes y proveedores, unos contratos seguros y unas instalaciones y equipos modernos. Uno de los principales factores que lleva a muchos directivos experimentados de una empresa multinacional o empresa familiar a desear comprar la empresa en que trabajan es contar con amplia experiencia profesional y conocimiento de las características y fórmulas de creación de valor en el sector. Un MBO requerirá siempre una inversión por parte del equipo directivo que vaya a liderar la operación. No se trata de que estos directivos tengan los recursos financieros para afrontar la compra y puede que esta inversión no sea significativa en el contexto del precio de la adquisición, pero normalmente será suficiente para asegurar el compromiso de la dirección con el proyecto, ya que el objetivo es que sean capaces de gestionar la compañía de manera efectiva, y que exista un alineamiento de intereses entre los accionistas gestores y los accionistas financieros.


En un MBO, la empresa debe ser rentable o tener un gran potencial de rentabilidad futura. Esto es una condición “sine qua non”. En los casos en los que su rentabilidad sea baja en el momento de llevarse a cabo la operación, uno de los principales objetivos de la operación será definir una nueva estrategia, y por ejemplo, poner en marcha un proceso integral de optimización de costes, para lograr que el potencial de cash flow futuro de la empresa sea alto. Otro aspecto importante a tener en cuenta de resultados y el balance de la empresa, que deben estar saneados, y a poder ser con escasos niveles de endeudamiento. Tampoco hay que olvidar los posibles requerimientos de grandes inversiones, ya que efectuar un MBO en una empresa que vaya a necesitar una fuerte inyección de capital para continuar con su actividad puede impedir que la mayor parte de los fondos generados se puedan dedicar al pago de los intereses y a la cancelación de la deuda obtenida para la compra de la empresa. Por otra parte, el equipo directivo comprador no debería ser muy grande, ya que un elevado número de directivos implicados en la operación puede entorpecer o dilatar de algún modo la conclusión con éxito del MBO. Un número adecuado de directivos puede situarse entre tres y cinco, siendo conveniente la existencia de un “primus interpares”, es decir, de un líder del equipo que habría de ser el que tenga un perfil de empresario más acusado. La aportación financiera es la clave en cualquier MBO, bien a través de entidades financieras o bien a través de sociedades de capital riesgo. Estas últimas juegan un papel primordial en las operaciones de MBO, apoyando de forma mayoritaria o minoritaria al equipo directivo que lidera la operación. Su intervención suele ir más allá de la simple aportación de los medios financieros, participando en las negociaciones con el vendedor y otras entidades financieras o en la elaboración del plan estratégico. Así se consigue facilitar la continuidad y la mejora de proyectos empresariales que, en otros casos, podrían verse abocados a la mera subsistencia, o aun peor, la desaparición. La compra de la empresa puede realizarse a través de diversos instrumentos de deuda, como puede ser la deuda garantizada con los activos de la sociedad, la deuda subordinada o la conocida como deuda mezzanine.

El inversor financiero no desea llevar el día a día de la gestión y es consciente de que un empresario va a esforzarse más en maximizar la rentabilidad del capital invertido que un directivo. Por eso, su objetivo es convertir a los directivos en empresarios. Los tiempos y fases en un MBO pueden ser largos y tediosos en ciertos momentos o ágiles y vertiginosos en otros. Los pasos principales a dar en un MBO son la elaboración de un plan de negocio por el equipo directivo, con asistencia en muchos casos de asesores o del capital riesgo; acordar cómo y con qué estructura se va a financiar, negociar el valor de salida de los propietarios actuales, establecer un período de maduración de las propuestas, definir los ratches o incentivos para los directivos y por último ejecutar y financiar la operación. Los vendedores, bien sean accionistas individuales u otra empresa, siempre van a tener unas expectativas respecto al precio que van a cobrar por vender la empresa. En la determinación del precio van a influir los múltiplos de beneficios, los activos netos, el valor en libros, otras posibles ofertas de compra recientes y el clima del mercado. Para el equipo directivo y quienes les apoyan, el negocio tiene un valor, basado en sus cash flows futuros, en las ganancias potenciales para los directivos, la rentabilidad para los bancos e instituciones implicadas y un ratio de riesgo vs. rentabilidad. Básicamente, en esto consiste un MBO (Management Buy Out), en la compra de una empresa por parte de sus directivos, contando con el apoyo de un inversor financiero dispuesto a tomar parte en la misma pero con la intención de mantener a estos directivos en la gestión de la compañía. Este artículo simplemente quiere ser una pequeña introducción a las operaciones de MBO, en posteriores artículos iremos desgranando detalladamente las claves y estrategias para lograr convertir una de las operaciones empresariales más complejas en una buena forma de hacer despegar la evolución económica de la empresa, para conocer cómo sacar el máximo provecho a la unión entre el know how y el capital.


José Luis Perrinó

Socio Director Eneas Optimización de Costes

miRaNDo Hacia aDELaNtE Desde su creación, hace ya un par de años, Eneas Optimización de Costes no ha cejado en su empeño de mirar hacia adelante y avanzar siempre, cuestión esta que ha transmitido a todos los clientes a los que ha asesorado. Ya lo dice el refrán “Quién no mira adelante, atrás se queda”, y en la actual situación de crisis económica quedarse atrás puede suponer, para una empresa de tamaño medio, una sentencia de cierre.

30

Eneas Optimización de Costes se ha convertido en el mejor compañero de viaje para la travesía del desierto, desierto del consumo, desierto de la financiación, desierto al fin y al cabo provocado por la crisis. Como en cualquier aspecto de la vida la supervivencia pasa por una buena defensa y no puede ser de otro modo en cuestiones económicas. No es cuestión de cerrar el grifo de los gastos de manera drástica, sino de racionalizar los mismos.


Es cuestión de realizar una Due Diligence de Costes, tal y como hemos comentado en otras ocasiones. La Due Diligence de Costes tiene como objetivo saber cómo compra la empresa y qué servicios demanda, realizando un análisis de sus necesidades y detectando posibles sinergias que refuercen la cuenta de resultados de manera rápida y eficaz. Se trata pues de un análisis en profundidad de la gestión de compras que, combinado con el benchmarking, nos permita identificar ahorros potenciales en las diferentes categorías de gasto que conforman el día a día de la empresa. Este es el objetivo a alcanzar, y haciendo bueno el título, el camino es mirar hacia adelante, pero haciéndolo desde dentro de la empresa. Las grandes empresas tienen sus departamentos de compras orientados a la compra de las materias primas necesarias para su core business, haciendo gala de un gran dominio del mismo, realizando un seguimiento continuo y diario del mercado y llevando a cabo negociaciones con cierta frecuencia. Pero sin embargo no ocurre así con categorías más generales y comunes a todas las empresas, tales como telefonía, limpieza, energía, transporte, seguros…La realidad es que a estas partidas no se les presta la suficiente atención. Las grandes empresas porque se centran, tal y como hemos dicho, en su core business, y las medianas empresas porque generalmente no disponen de departamentos de compras. Todo esto nos lleva a que partidas de gasto que pueden suponer hasta un 50% del gasto de una empresa se realizan simplemente como un aprovisionamiento, nunca se han negociado, se aceptan las condiciones de los proveedores sin más y en la mayoría de los casos ni siquiera existen contratos que respalden dichas compras.


El método que propone Eneas Optimización de Costes es simple e inmediato, consiste en un análisis detallado de la gestión de compras y, con toda la información en la mano, salir al mercado a negociar cada partida de una manera clara y transparente, marcando de antemano las reglas del juego. Es una filosofía sin riesgos, fundamentada en la rapidez, la eficacia y el cobro de los servicios contra los resultados obtenidos. Se trata de ver si los precios de los bienes y servicios están en consonancia con los precios del mercado, un mercado cambiante y en constante evolución, y que en una crisis como la actual presenta una tendencia a la baja para intentar reducir la contracción de la demanda. Hay que ajustar las estructuras de costes a los servicios requeridos y al perfil de consumo de la empresa. En sus años de vida Eneas Optimización de Costes puede presumir de haber negociado más de 175 MM € de gasto, con un ahorro medio global entre un 15% y un 20%, gracias, todo ello, a un conocimiento profundo de los mercados. El Know How de Eneas Optimización de Costes, ganado día a día, nos ha llevado a aprovechar las economías de escala implementando procesos de compras y realizando un seguimiento de los resultados, logrando en algunas partidas ahorros cercanos al 50%. A modo de ejemplo y hablando de partidas de gasto más concretas Eneas Optimización de Costes negocia mensualmente más de 4.000 líneas (fijas, móviles y de datos) de telecomunicaciones consiguiendo ahorros sustanciales, pero sobre todo logrando un conocimiento del mercado de las telecomunicaciones muy profundo. Eneas Optimización de Costes no sólo realiza el análisis de la gestión de compras y elabora un perfil de consumo acorde a las necesidades de la empresa, sino que también realiza una labor de asesoría orientada a lograr la mejor solución, de las existentes en el mercado, para la empresa y desarrolla una estrategia de implementación de la misma, aportando un alto valor añadido a la empresa y facilitando su gestión diaria. Realiza asimismo un seguimiento del proyecto, para poder llevar acabo una correcta evaluación de los resultados y con ello tener un alcance claro de los beneficios que para la empresa supone. Somos, como decimos, un buen compañero de viaje, ya que acompañamos a nuestros clientes durante todo el proyecto.

Sin entrar en detalles, en la categoría de limpieza, Eneas Optimización de Costes lleva a cabo un mínimo de una negociación mensual, negociando en este momento un volumen superior a los 60 MM € en esta familia de gasto. Cada partida de gasto tiene unas características particulares, que en el caso de la limpieza pasan por el objetivo de racionalizar el servicio, normalmente externalizado, y planificar los tiempos del mismo, logrando una optimización de dicho servicio, con una incidencia inmediata en el día a día de la empresa, así como en su cuenta de resultados. El seguimiento diario de un mercado tan complejo, y con tantas variables, como es el mercado de la energía eléctrica, provee a Eneas Optimización de Costes de una visión y una perspectiva única del mercado. Actualmente Eneas Optimización de Costes está analizando y cerrando precios en el mercado de futuros, tanto a precios fijos como indexados o mediante fórmulas mixtas, y realiza estudios propios a futuro según la previsión de diferentes escenarios, comparando los resultados con la evolución real sufrida por el mercado. Con más de diez negociaciones mensuales, que suponen más de 100 Gwh y cerca de 200 puntos de suministro, Eneas Optimización de Costes es actualmente uno de los principales compradores independientes de energía del mercado. Todo este trabajo nos da la capacidad de anticipar mínimamente los movimientos del mercado, capacidad de la que se benefician nuestros clientes. Se trata únicamente de dar meros apuntes del trabajo realizado por Eneas Optimización de Costes. En términos similares podríamos hablar de otras partidas de gastos generales, tales como seguros, transportes, mensajería, embalajes…y una larga serie de familias, comunes, en mayor o menor medida, a todas las empresas. La crisis pasará, no cabe duda, pero a la vista de los resultados obtenidos, pasará mejor para aquéllas empresas que hayan contado con un compañero de viaje como Eneas Optimización de Costes. Puede ser complicado crecer, en un contexto como el actual, pero quizá la clave esté en un crecimiento interno, más que externo, y ello pasa por una optimización de los costes, también de los generales, que sin lugar a duda son los grandes olvidados del día a día de la empresa.


34

Entrevista


francisco

aBaD

(Pte. y Fundador de Empresa y Sociedad)

www.empresaysociedad.org

¿Quién y qué es la Fundación Empresa y Sociedad? Fundación Empresa y Sociedad nació en 1995 de la mano de tres amigos que, a la vuelta de un viaje de evaluación de proyectos de Manos Unidas en Colombia, país donde era imposible separar el tejido empresarial del social más desfavorecido, decidieron poner en marcha una iniciativa con una doble razón de ser: promover la acción social en las empresas, considerando su doble sentido empresarial y social, y lanzar iniciativas con proyección a medio plazo. Hoy su misión sigue vigente tras una época en la que lamentablemente un grupo de miembros del Patronato se rebelaron contra los fundadores enarbolando, paradójicamente, la bandera del buen gobierno. Hemos tenido que dedicar dos años a recuperar la esencia que nunca debió perder la Fundación y la parte del patrimonio que ha sido posible, con el apoyo del Protectorado de Fundaciones y de distintas instancias judiciales. Ahora afrontamos una nueva etapa con un mensaje renovado y un público en el que las PYME son las protagonistas. Estamos convencidos de que las empresas deben ser activas en temas como paliar los efectos del desempleo, pero también en construir un futuro mejor contando con capítulos como la educación, la inmigración o el envejecimiento activo.


Lo social y lo económico no son antagónicos sino complementarios. ¿Cuál es la base de su proyecto, en un momento donde proliferan las entidades y consultores especializados en RSC (Responsabilidad Social Corporativa)? Nosotros no trabajamos en RSC en general, que se ha convertido en una enciclopedia de teorías, herramientas, sistemas y procesos pero que apenas incorpora contenidos innovadores relacionados con la evolución de la sociedad. Creemos que esto último es lo que debería distinguir a una empresa responsable, que es simplemente una empresa con sentido común, sobre todo en tiempos de crisis como estos. Nos limitamos a los aspectos prácticos de uno de sus capítulos, que es la denominada acción social. En primer lugar, intentamos ayudar a reconstruir el concepto de acción social en la empresa. Se trata de actuaciones estratégicas, que favorecen la integración y el bienestar de personas desfavorecidas. Por tanto, deben simultanear el rigor empresarial y el componente emocional y humano. El rigor empresarial no es más que el sentido común habitual en cualquier empresa, que queda todavía más claro en momentos de crisis como estos, en el que cabe todo aquello que ayuda a que la empresa triunfe a medio plazo. El componente social tiene que ver con actuar en los ámbitos que, siendo cercanos a cada empresa, son claves para el bienestar y el desarrollo social. Por eso damos prioridad a lo que llamamos el Ciclo de la Integración Activa, que es todo lo relacionado con educación, empleo y envejecimiento activo. Como consecuencia, partimos de que lo social y lo económico no son antagónicos sino complementarios. Y es que las empresas deben ser activas ante los retos de la sociedad, y, simultáneamente, deben ser eficaces y eficientes en el uso de sus recursos. Ambos aspectos se potencian cuando ninguno prima sobre el otro. Mejorar la cohesión social es bueno para la empresa, y viceversa. Por eso no se trata de filantropía ni de caridad, que son

muy importantes pero no siempre propios del mundo empresarial. Sí que tiene que ver con que la empresa actúe empresarialmente en la realidad de su entorno utilizando de manera inteligente sus principales recursos y activos. ¿Por qué su reenfoque hacia las PYME después de quince años trabajando con las principales empresas españolas? Las grandes empresas ya cuentan con su acción social y sus foros propios. Además, le conceden una importancia a la comunicación y a la técnica, que son muy importantes como efecto demostración. Pero no es menor el papel que tienen las PYME en nuestra economía, sobre todo ahora en todo lo relacionado con el tejido social y el mantenimiento del empleo. Tampoco lo es la aportación que pueden hacer desde el ángulo de la inteligencia emocional, que es clave para la acción social. Ésta no se basa sólo en el modelo empresarial impecable, sino que también es una oportunidad de gestionar emociones en beneficio de la sociedad y de la propia empresa. Por eso decidimos centrarnos en las PYME e intentar motivarlas y presentarles oportunidades concretas y herramientas de apoyo para facilitar actuaciones sencillas a su medida. Creemos que la sociedad necesita actuaciones diferentes, que sólo ellas pueden liderar, para reducir el creciente número de personas en riesgo social. Se trata de equilibrar el ángulo social (¿en qué actuar para ser más útil a la sociedad?) y el empresarial (¿cómo hacerlo para que sea mejor para la empresa?) de la acción social, y de actuar con ilusión y visión de futuro. ¿Cómo se concreta su relación con empresas? Las empresas que quieren colaborar con Empresa y Sociedad se convierten en Amigos de la Fundación. Para ello basta con completar una ficha que se encuentra en www.empresaysociedad.org , porque nuestro modelo se basa en compartir experiencias para que crezca la acción


Mejorar la cohesión social es bueno para la empresa. social. Por otro lado, la Fundación pone a su disposición su experiencia con grandes empresas durante más de quince años para inspirarles y apoyarles en lo que necesiten a través de su Línea Social, que atiende consultas también gratuitamente vía telefónica o mediante correo electrónico. Cuando el servicio requiere un servicio presencial, contamos con unas tarifas adaptadas que nos permiten generar los recursos necesarios para prestarlos con la calidad que nosotros mismos nos exigimos. ¿Qué acción social puede hacer una empresa? Hay muchas posibilidades de que la empresa trabaje en proyectos sociales, porque cada una es distinta. Lo que ofrecemos es hacerlo compartiendo ángulos complementarios con la Fundación para analizar, priorizar, seleccionar dónde actuar teniendo en cuenta la problemática social en general y la del entorno de cada empresa en particular, el nivel macro y el microeconómico, y cómo hacerlo para que tenga auténtico sentido empresarial. De esta forma, cada empresa elige cómo actuar: hay quienes deciden financiar proyectos sociales, pero hay muchas otras posibilidades en el ámbito del empleo (desde la formación a personas de grupos con dificultades especiales a compras a empresas sociales, como los centros especiales de empleo), el voluntariado alternativo (el basado en conocimientos y habilidades profesionales) y un largo etcétera. Las posibilidades son infinitas, lo único necesario es un compromiso que ayude a que mejore la

tendencia hacia una realidad social deteriorada y para la que cualquier recurso es bienvenido. Aspiramos a que las empresas se puedan inspirar en nuestra web y en los trabajos que vamos publicando. Tanto en conceptos como en estudios, noticias o casos concretos que vamos incorporando. ¿Tan necesaria es la acción social de las empresas? Según el informe que publicamos el mes pasado partiendo de la opinión de 62 entidades especializadas, los ingresos de las ONG de acción social decrecieron un 1,28% en 2010. Es un dato que anticipa una tendencia, porque este año y el próximo va a haber un deterioro mucho mayor. Profundizando un poco más, el estudio indica que los ingresos correspondientes a 2010 decrecieron en el 52% de las organizaciones sociales participantes. El decrecimiento se debe principalmente a la caída de los ingresos procedentes de grandes empresas y de Administraciones Públicas. Sólo el 13% de las entidades estiman que sus recursos crecerán a medio plazo, y prevén que el crecimiento procederá sobre todo de PYME y particulares. Por otro lado, el dinero es el recurso prioritario para casi dos de cada tres entidades. Pero también consideran importante el voluntariado asistencial, los servicios profesionales gratuitos y la participación de empresarios en sus órganos de gobierno. Es decir, las posibilidades de actuar son tan variadas como las necesidades existentes. Creemos que el reto es apasionante.


Reportaje

investigar, crear y

transformar, para mejorar el mundo

38


Desde la economía del cambio climático, la reprogramación celular para hacer posible la medicina regenerativa, pasando por convertir la investigación del arroz en arma eficaz en la lucha contra el hambre, todos son proyectos de enorme repercusión que abren grandes perspectivas para la humanidad. Estos son algunos de los trabajos galardonados con los “Premios Fronteras del Conocimiento” en su cuarta edición.

El británico Nicholas Stern, premiado en la categoría de Cambio Climático, afirma que la economía del cambio climático es la revolución industrial del futuro. Un cambio climático sin gestión nos puede llevar a temperaturas que no se han visto en treinta mil años. “Me di cuenta de la destrucción que supondría eso para el desarrollo y me puse a estudiar cómo atajarlo”. Todos ellos impulsan a la sociedad a vivir en un mundo mejor, más desarrollado. Helmut Lachenmann, protagonista del menos científico de los premios, el de Música Contemporánea, concedido por establecer una relación entre la música y la sociedad, afirma que para esa misión la música debe crear una magia, resultar evocadora e impulsar a pensar.

Los ganadores de los Premios Fundación BBVA coinciden cuando se les pregunta por qué han dedicado su vida a la tarea por la que destacan: la influencia de la familia, la suerte y una intensa pasión por el proyecto al que se dedican. En definitiva, un afán de conocimiento y de entrega a los demás a través de su investigación.


Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura han celebrado su cuarta edición. Su objetivo es reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico y aplicación práctica en un futuro.

Los Premios Fronteras distinguen avances fundamentales, disciplinares o supra disciplinares, en las áreas de las ciencias básicas, naturales y sociales y de la tecnología. Se reconoce también la creación de excelencia en la música clásica de nuestro tiempo y dos cuestiones centrales de la sociedad global del siglo XXI: el cambio climático y la cooperación al desarrollo socioeconómico de amplias zonas del mundo.

“A través de los premiados queremos reconocer el trabajo y el talento del conjunto de la comunidad científica y de los creadores”, ha dicho Francisco González, presidente de la Fundación BBVA.

Los galardonados en las ocho categorías de estos Premios Fundación BBVA son autores de contribuciones con enorme impacto presente y futuro en múltiples aspectos de la vida cotidiana, y que han ampliado el conocimiento anterior en sus áreas de forma decisiva. Las categorías son: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo. La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que acudió al acto de entrega de los galardones, apuesta por integrar la búsqueda de la excelencia investigadora y la creación de un entorno favorable a la innovación empresarial y al emprendimiento. El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centro colaborador de los premios, Rafael Rodrigo, resaltó que los Premios Fronteras del Conocimiento ponen de relieve los magníficos frutos que puede dar la colaboración entre el sector público y el privado.


GALARDONADOS Shinya Yamanaka, por lograr la reprogramación celular y hacer posible la medicina regenerativa; Nicholas Stern, por medir el coste económico del cambio climático; Gabor Somorjai, por descubrir reacciones químicas claves en procesos productivos y medioambientales; Edward O. Wilson, por acular y difundir el concepto de biodiversidad y demostrar su importancia para la humanidad; Donald E. Knuth, por enriquecer y estructurar el lenguaje de los ordenadores;

Lars Peter Hansen, por diseñar el método que usan hoy analistas y decisores monetarios para extraer conclusiones de datos estadísticos; Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), por convertir la investigación del arroz en arma eficaz en la lucha contra el hambre; Helmut Lachenmann, por ensanchar el mundo de los sonidos como ningún otro compositor contemporáneo. Por Mónica Luna EFE REPORTAJES

Shinya Yamanaka,

Edward O. Wilson

Helmut Lachenmann,

Lars Peter Hansen


de

la creme creme la de los cigarros

LAS NUEVAS TENDENCIAS DE HABANOS POR

Ángel Antonio

García Muñoz

Continuamos con las fichas de degustación de los habanos más destacados de los últimos meses, aunque aprovechamos para incorporar la tendencia del uso de los tubos que han aparecido en los últimos tiempos con gran profusión.

44


ROM WID EO Y JU E CH L URC IETA HIL LS

FORMATO Longitud: 130 mm. Diámetro: 21,83 mm. Cepo 55 Peso: 12,56 gr. TABACO Vuelta Abajo (Cuba) ANTES DE ENCENDER Color: carmelita claro Aroma: madera y tierra COMBUSTION En sus inicios se perciben toques especiados y ligeras notas picantes, que prosigue con toques vegetales y florales, con un retrogusto muy tabaquero muy profundo, y al final la tierra hace su aparición conjuntada con puntos salinos y ahumados. Tiempo de fumada: 50/60 minutos TIRO Excelente CENIZA Gris media y consistente PRESENTACION COMERCIAL Y PRECIO Caja de 10 cigarros 112,50 € caja/11,25 € unidad COMENTARIO Formato único y novedoso al cual los maestros tabaqueros le han dado el nombre de vitola de galera de Montesco, que representa un nuevo aliciente entre los habanos modernos, por cuanto ofrece una gran sinfonía de sabores y aromas. Madrid, abril 2011


108 IVAR L O B

ial spec ión e Edic España para

FORMATO. Longitud: 143 mm. Diámetro: 18,26 mm. Cepo: 46 Peso: 11,41 gr. TABACO. Vuelta Abajo y Partido (Cuba) ANTES DE ENCENDER. Color: maduro claro Aroma: heno COMBUSTION Inicio con puntas picantes leves y no agresivas, con profundidad en su sabor, que evoluciona diluyendo las notas picantes, pero adquiere una gran pujanza de sabores y mayor fortaleza a partir de la mitad de la combustión. Tiempo de fumada: 45/50 minutos TIRO Perfecto CENIZA. Gris oscura y consistente PRESENTACION COMERCIAL Y PRECIO Cajas de 10 cigarros 105 € caja/ 10,50 € unidad COMENTARIO. Este nuevo Bolívar elaborado especialmente para los aficionados españoles es un regalo, ya que se trata de un cigarro con gran personalidad y notable fortaleza, en línea con lo que se espera de un habano en el que los sabores están por encima de los aromas, sin anularlos. Madrid abril 2011


PAR TAG AS S HOR T

FORMATO Longitud: 110 mm. Diámetro: 16,67 mm. Cepo: 42 Peso: 7,46 gr. TABACO Vuelta Abajo (Cuba) ANTES DE ENCENDER Color: carmelita oscuro Aroma: amaderado COMBUSTION Comienzos altamente especiados y notas de madera, que evoluciona en ascenso conforme avanza la combustión y ya en el último tercio destacan algunos toques de cacao y su potencia de sabor tabaquero. Tiempo de fumada: 20/25 minutos TIRO Perfecto CENIZA Gris de tonos medios y consistente PRESENTACION COMERCIAL Cajas de 25 cigarros Caja 78,75 €/ 3,15 € unidad COMENTARIO Excelente cigarro que proporciona toda la evolución de los mejores habanos en una vitola denominada minuto, que a veces recuerda a los sabores y aromas de los Partagás de mayor enjundia y tamaño. Madrid, abril 2011


LOS

TUBOS son para

el verano


Si tradicionalmente existieron siempre algunos habanos que venían enfundados en tubo, éstos solían ser de estaño, plateados y con muy poca gracia en su diseño, pero la tendencia en el sector de los cigarros ha variado sustancialmente el panorama, de tal forma que los diseñadores se han implicado en su presentación, mientras que los aficionados han comprobado las ventajas de los mismos. Frente a la necesidad de comprar una caja completa, a la portabilidad de nuestros habanos en pureras, el verano (y por qué no en el invierno) es una época idónea para la utilización de los tubos por unidad, aunque también existen los envases de varios cigarros. En el caso de los meses que se avecinan, salir de casa con los cigarros en tubo es la mejor garantía de que dentro de ellos se mantendrán las mejores condiciones de humedad y casi de temperatura, aunque el momento que transcurra desde la salida del humidor hasta su degustación sea de amplio espacio de tiempo. Y como una recomendación para los más aficionados, si alguien compra los tubos y dispone de un humidor en casa, lo más útil es quitarles las tapas, meterlos en el mismo y dejarlos así hasta el momento de su transporte, en que volveremos a taparlos para asegurarnos que se mantendrá en las mejores condiciones, porque además las hojas de madera de cedro de su interior guardarán espléndidamente la humedad. Otra de las ventajas es que se mantienen a la perfección los aromas de los tabacos que forman los cigarros y aún hay un broker amigo mío que dice que la maravilla de los tubos es que al abrirlos conservan el aire de la “galera” (sala donde están los torcedores) donde se han envasado. La practicidad de los tubos culmina con la garantía de que están exentos de que cualquier tipo de golpe o presión afecta al cigarro y pueda sufrir el deterioro que nos impida degustarlo con placer. Tubos los tienen casi todas las marcas y existen en multitud de vitolas (formatos), desde el Cohiba Siglo VI, hasta el Partagás Serie D nº 4, pasando por el Romeo y Julieta Short Churchill. Aunque los colores y diseños son todos bastante atractivos, no cabe duda de que los habanos figurados (acabados en punta), bien sean las grandes pirámides (156 milímetros y cepo 52) como el Partagás Serie P nº 2 o el exquisito y pequeño Montecristo Open Regata (135 milímetros y cepo 46).


50

Coches 2ÂŞ Parte


81ºSalón de

GINEBRA

2011 Por José Luis Camino


supER Vip

Alfa Romeo 4C.- A semejanza del 8C Competizione comparte con el “hermano mayor” materiales, tecnología y experiencia; motor central turbo de 200 CV, y carrocería dos plazas de apenas cuatro metros.

Aston Martin Virage.- Dos carrocerías (Coupé y Volante) 2+2 plazas, motor atmosférico V12 de 497 CV, tracción trasera y cambio automático Touchtronic II de seis marchas, 299 kms/h y 4,6” de cero a cien.


Chevrolet Camaro.- Con carrocerías Coupé y Descapotable se comercializará en nuestro país con el motor V8 6,2 de 437 CV si monta cambio manual, o 410 CV si es automático. Ferrari FF.- Diseñado por Pininfarina, sustituye al 612 Scaglietti y adopta la tracción a las cuatro ruedas en lugar de la trasera habitual. Motor de 12 cilindros con 660 CV y habitáculo para cuatro plazas.


Jaguar XKR-S.- El deportivo de serie más potente (550 CV, 680 Nm de par) en la historia de la marca, alcanza los 300 kms/h de punta, y acelera en 4,4”. Arquitectura de XK, a cuya gama refuerza.

Lamborghini Aventador.- Sustituto del Murciélago, utiliza un bastidor monocasco para un V12 de 6,5 litros que rinde 600 CV y 690 Nm, tracción total, 350 kms/h y 2,9” 0-100, y certifica un proyecto innovador.


Bentley Continental GT.-

Con motor biturbo V8, ha compartido escenario con el Bentley Supersports ISR Convertible, que conmemora el record de 330,70 kms/ logrado por Kankunen sobre hielo.

Maserati Gran Cabrio Sport.- Evoluci贸n del Gran Cabrio (ligeros cambios y mayor potencia), monta un V8 de 4,7 litros y 450 CV, con transmisi贸n autom谩tica de seis marchas y 285 kms/h de velocidad m谩xima.


Porsche Panamera S Hybrid.- Combina un V8 TFSI de 333 CV con un motor elÊctrico de 47 CV, y asociado exclusivamente al cambio Tiptronic de 8 relaciones alcanza los 270 kms/h, acelerando en 6,0� de cero a cien.


Nuestros motores cambian. Nuestros principios, no. Nuevos Panamera Diesel y Panamera S Hybrid. Una idea radical: el rendimiento por convicción. O el máximo rendimiento con el mínimo consumo y mínimas emisiones de CO2. ¿Cómo? Gracias al nuevo propulsor turbodiésel V6 de 3,0 litros de inyección Common Rail, o a la tecnología híbrida del Panamera S Hybrid con motor V6 sobrealimentado de 3,0 litros acompañado de un motor eléctrico. Deportividad y respeto por el medio ambiente. No hay contradicción. Sólo Porsche Intelligent Performance. Para más información visite su Centro Porsche.

Centro Porsche Madrid Norte

Centro Porsche Madrid Oeste

Avda. de Burgos, 87 28050 - Madrid Tel.: 912 035 410 www.porsche-madridnorte.com

P. E. El Carralero II - C/ Ciruela, 5 28220 - Majadahonda - Madrid Tel.: 916 347 810 www.porsche-madridoeste.com

Nuevos Porsche Panamera Diesel y Panamera S Hybrid. Consumos (l/100km): 6,5 a 7,1. Emisiones CO2 (g/km): 167 a 172. P.V.P. recomendado desde 87.646 € para Península y Baleares. Incluye transporte, I.V.A. e impuesto de matriculación (IEDMT) calculado al tipo general. El IEDMT puede variar en función de la Comunidad Autónoma donde se ubique su domicilio.


58

Coches


Hyundai i40 La única novedad mundial en el 36º Salón del Automóvil de Barcelona

Por José Luis Camino En la edición más austera que recordamos, Hyundai ha concitado la máxima expectación al haber presentado en su stand la única novedad mundial: el i40 Sedán, con una atractiva silueta de coupé, diseñado y proyectado en la sede de I+D que la marca surcoreana posee en la localidad germana de Rüsselheim.


Carrocería de 5 puertas, con 4.740/1.815/1.470 mm de longitud/anchura/altura, maletero de 503 litros y capacidad para 5 plazas, comparte las mismas cualidades de eficacia, comodidad, confort y seguridad, que la versión familiar de la gama, el i40 Wagon (3 cms más largo; 553 litros), presentado este mismo año en el Salón de Ginebra, y aunque dispone de cuatro motorizaciones que cumplen la normativa Euro5, acopladas a transmisiones manuales y automáticas, en nuestro país se ha iniciado la comercialización con el propulsor diésel DOHC 16 válvulas con HLA, que rinde 136 CV y 325 Nm; 198 kms/h y 10,6” 0-100; consumo de 4,5 litros con el sistema ISG, y 119 gr/kms de CO2.

Máxima seguridad activa y pasiva (desde el ABS a los 9 airbags y el de rodillas para el conductor hasta la asistencia al arranque en rampa, la alerta por el cambio involuntario de carril o los faros de xenon), y entre su amplio equipamiento destaca la ayuda al estacionamiento, el Bluetooth con reconocimiento de voz, la navegación con mapas grandes y cámara de visión trasera. Asientos delanteros ventilados y traseras reclinables y con calefacción, lo mismo que el volante y el desempañado automático, califican el nivel de confort de que se dispone.


Renault Z.E.

Movilidad sostenible


“Este año, 3 vehículos eléctricos recorrerán nuestras ciudades y campos: Kangoo Z.E., Fluence Z.E. y Twizy, los dos primeros por el precio de un vehículo diesel de tamaño equivalente y Twizy por el de una scooter de 3 ruedas. Con Renault, el vehículo eléctrico baja a la calle de verdad, y además para todos”. Tierry Koskas, director del Programa Vehículo Eléctrico de Renault. En el Salón de París de 2010 se presentó el Renault Twizy en su versión definitiva, y en Barcelona se ha convertido en el protagonista indiscutible de la marca del rombo, al posibilitar la reserva de adquisición, que se materializará dentro del cuarto trimestre de este año, dentro de una escala económica de entre 4.9127 y 5.972 euros, incluidas las ayudas de la Administración. La carrocería del Twizy es una célula de seguridad para conductor y pasajero, ya que su estructura de-

formable permite absorber la energía del impacto frontal, y está equipado con un airbag para el piloto y cinturones de seguridad de cuatro puntos en la parte delantera y de tres en la trasera. Dispone de frenos de disco en las cuatro ruedas, antiarranque codificado y cerrojo para la columna de dirección. Entre los accesorios que se ofrecen, una bolsa de 50 litros semirrígida permite aumentar el volumen de carga, inicialmente de 63,3 litros, y el kit Parrot incluye Bluetooth con conexión automática para su Smartphone, y tomas USB, jak y Apple. Como protección adicional contra la intemperie, un faldón cubre por completo las piernas del conductor, desde el tobillo a la pelvis, y protege también al pasajero. El radar de marcha atrás es un elemento muy importante, que complementa con gran eficacia la visión, a través de los retrovisores, del espacio de que dispone el conductor para efectuar la maniobra.


urban

Las baterías del Twizy, àra 7.500 kms/año, tendrán un costo de alquiler mensual de 45 y 49 euros, según versiones. La recarga completa se realiza en 3,30 horas desde una toma doméstica, pero habrá adaptadores para conectarse a cualquier tipo de bornes de recarga, tanto públicos como privados. La autonomía es de 100 kms en ciclo urbano normalizado, pudiendo oscilar entre 55 y 115 en función de las circunstancias del tráfico, las condiciones de circulación (densa, fluida), y la forma de conducir: eco, normal o deportiva.

Technic


jeant pierre Laurent (izquierda) director general de la filial española de renault, y tierry Koskas, director de Programa de Vehículos Eléctricos, en el acto de presentación del modelo que se fabrica en Valladolid.


66

Comer


SACHA pequeño bistró francés Situado en una diminuta calle peatonal que sale de Juan Hurtado de Mendoza. La referencia es el restaurante Rubaiyat (antiguo Cabo Mayor) ya que es imposible de ver desde dicha calle. Sacha Ormaechea es el nombre del chef y gran responsable del éxito de este lugar donde conseguir una mesa se antoja tarea cada vez más complicada. la Falsa Lasaña de Erizos de mar es uno de sus platos estrella; los Huevos con almejas en salsa verde son para aplaudirle y las verduras las bordan. El cocinero tiene ascendencia gallega y es por ello por lo que hay muchos platos de la zona. Sinceramente, es tontería destacar más platos, Sacha es uno de esos lugares donde cada día hay que probar una cosa diferente y siempre dejarse asesorar por los platos del día. Dirección: c/ Juan Hurtado de Mendoza, 11 Madrid Teléfono: 91 345 59 52


68

Golf


La Manga Club, Sol, playas y GOLF La Manga Club se ha dedicado a mantener su posición de líder como uno de los mejores complejos deportivos y de ocio del mundo. Ocupando un área de 560 hectáreas, este destino turístico único tiene algo para todos.


Para áquellos que sueñan con el golf en maravillosos campos de primera calidad en un clima ideal durante todo el año, La Manga Club es el destino de golf perfecto. Con una gran selección de tres fantásticos campos de golf de18 hoyos, cada uno con su propia dimensión y estilo, pero todos ofreciendo unos entornos tranquilos y unas vistas impresionantes, siempre son un desafío para golfistas de todas las edades y capacidades. Si quiere aprender a jugar al golf, La Manga Club es también el lugar perfecto. La Academia de Golf proporciona clases en grupo o individuales para todos los niveles, desde principiantes hasta los jugadores más avanzados. Muchos torneos internacionales han tenido como escenario La Manga Club, incluyendo el Open Español, Campeonatos de la APG española, Campeonatos Junior Españoles, Open Español Senior de Damas y Caballeros, sin mencionar los innumerables eventos de golf retransmitido para empresas y celebridades. Tanto si desea perfeccionar su técnica o si lo que busca es aprender los principios básicos de este juego, La Manga Club ofrece una experiencia de golf verdaderamente única y diversa. No busque más para sus próximas vacaciones, escapada de golf o evento corporativo.


FICHA TÉCNICA - Tres campos de golf de 18 hoyos - Par 47 campo de pitch and putt de 18 hoyos - Campo de prácticas iluminado e instalaciones de prácticas - Academia de Golf ofreciendo cursos de 5 días y sistema de análisis digital V1 - Clases privadas Torneos semanales - Elegido “Mejor Complejo de Golf de Europa” en los World Travel Awards 2005 - Sede oficial de entrenamiento de invierno de la APG de Alemania


Dormir

Hotel PrĂ­ncipe Felipe


Nominado como mejor Hotel de lujo del mundo por los World Luxury Hotel Awards en el 2009, el hotel está inspirado en el Mediterráneo, con suaves tonos ocres y objetos tratados naturalmente. En el vestíbulo del hotel se respira un aire de calma y relajación que complementa y contrasta con el vivo color de los alrededores. Las amplias ventanas dejan pasar la luz natural y ofrecen insuperables vistas a los campos de golf. Para reflejar la experiencia que supone visitar La Manga Club, se han elegido obras de arte como cuadros con impresiones palmeras en blanco y negro y fósiles marinos. La calidad del complejo también se puede ver en la gastronomía y el entretenimiento. El restaurante insignia del hotel, Amapola, ofrece la mejor cocina mediterránea, mientras que el Piano Bar invita una ecléctica fusión de comida del Oriente Medio y fabulosas tapas, cócteles y entretenimiento en vivo. Durante el día, el Lobby Bar está abierto para proporcionarle el perfecto punto de encuentro, o incluso un lugar para relajarse y disfrutar de un agradable café.


Comer

Suspendida en un acantilado junto al mar, el mejor pescado y marisco del mediterrĂĄneo sabe mejor cuando se acompaĂąa de estas fantĂĄsticas vistas y la suave brisa marina.


76 +Golf


st Andrews Old Course Hotel,


Old Course Hotel goza de una ubicación espectacular, con vistas a la playa de West Sands y la hermosa costa escocesa.

Este paquete incluye tarifa exclusiva alojamiento de lujo con desayuno escocés completo y una ronda de golf en el campo del duque.

Podrás descubrir la ciudad histórica de St Andrews, a pocos pasos de la estación y explorar los alrededores del antiguo reino de Fife.

Características: • Alojamiento de lujo • Acceso ilimitado a Kohler Waters Spa • Desayuno escocés completo • Una ronda de golf en el del Duque

Con una combinación de interiores clásicos y contemporáneos, el hotel ofrece un cómodo servicio, lujosas instalaciones y una cálida bienvenida a las tradiciones y la hospitalidad escocesa. Este prestigioso hotel de cinco estrellas tiene 144 habitaciones incluyendo 35 suites y está reconocido como uno de los centros líderes en Europa. St Adrews es reconocido mundialmente, todos los golfistas de todo el mundo acuden a visitar esta casa sagrada de golf, que muestra un ambiente único. Ofrece ofertas exclusivas a sus huéspedes con un nuevo paquete de Golf Suite .

Disponible durante todo agosto, noviembre, enero y febrero. Sujeto a disponibilidad. Más información www.oldcoursehotel.co.uk


Kohler spa

Deja el mundo atrás con nuestra Suite termal. Este santuario de agua se basa en tres experiencias: -La hidroterapia con hidromasaje con chorros de Cuello de Cisne -La piscina -La ducha Diluvio Disfruta de la Suite Termal y sus tratamientos de spa. Comience su experiencia con La Lluvia de Diluvio Kohler, un ritual de limpieza con sprays generales de flujo laminar. A continuación, sumérjase en el hidromasaje con hidroterapia. Una vez allí, sumérjase en el chorro de Cuello

de Cisne en spray para quitar el estrés en su parte superior del hombro o área lowerback. Después de la piscina de hidroterapia, entre en la piscina de 8 pies de caída para un refrescante chapuzón. Después, podrá descansar en la sala de vapor japonés, o pasar 10 minutos en la sauna de calor seco con la terapia de luz para ayudar a estimular el flujo sanguíneo y la eliminación de toxinas, seguido por un vaso de agua para reponer y reactivar su cuerpo. Finalmente, restaure su mente y su cuerpo junto a la piscina con el sonido de nuestra cascada de 8 pies, o vuelva a la sala de relajación para una taza de té. Sea cual sea su deseo, se puede crear dentro de la habitación suite termal.


Libros tico son algunas de las estaciones de este recorrido repleto de realidad, humor y conocimiento. Lousteau fue nombrado Ministro de Economía de Argentina el 10 de diciembre de 2007, al iniciarse el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue el mentor del nuevo esquema de retenciones, que desencadenó el conflicto con las organizaciones patronales agropecuarias El mejor Javier Sierra nos introduce en un mundo en el que historia, magia y ciencias ancestrales y de vanguardia se entretejen en una novela de suspense tan evocadora y documentada como original.

82

ECONOMÍA 3D Martin Lousteau Editorial: Sudamericana La economía te resulta aburrida, ajena, difícil y sin alma? No desesperes. También puede hacerte reír, aprender y hasta darte un poco de esperanza. Para eso no hace falta ponerse solemnes: alcanza con redescubrir con nuevos ojos sus enseñanzas más valiosas. En estas páginas, Martín Lousteau se mueve como un guía experto entre los tópicos más diversos e inesperados. El rol de los bancos y del sistema financiero, los esquemas mentales inconscientes que orientan nuestras decisiones, el desarrollo, la relación entre el dinero y la felicidad, la economía del sexo y del deporte, el consumo desorientado, la desigualdad, la crisis argentina y la debacle mundial, la ecología y el cambio climá-


EL ÁNGEL PERDIDO Javier Sierra Editorial:Planeta Cuando se encuentra trabajando en la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia catastrófica; su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del nordeste de Turquía. Sin desearlo, Julia se verá inmersa en una ambiciosa carrera por hacerse con dos antiguas piedras que, según parece, permiten establecer contacto con entitades sobrenaturales, y por las que están interesados desde una enigmática secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos. El mejor Javier Sierra nos introduce en un mundo en el que historia, magia y ciencias ancestrales y de vanguardia se entretejen en una novela de suspense tan evocadora y documentada como original.


cine

¿Quién no ha soñado alguna vez con un Superhermano?

84


Superbrother cuenta la historia de Antón, un niño de 10 años desesperado por tener un hermano mayor de “verdad” ya que Buller, el suyo, es autista. Siempre distraído mirando el cielo, recibe la visita inesperada de algo remoto desde el espacio y que le convertirá de repente en el super héroe y popular “Super” hermano mayor que siempre ha soñado ser. Por desgracia esos poderes no son eternos, ¿serán capaces de aprender a utilizarlos?

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR Es para mi importante el mantener un acercamiento personal a la historia que existe detrás de la idea del guión, pero también hacer que la película sea entretenida y clara. Estoy encantado en contar una historia que gira en torno a un hermano pequeño y sus contínuas luchas por convertirse en una “persona especial”. Un hermano pequeño que siempre ha dejado todo lo suyo de lado por la propia integridad de su hermano mayor autista, Buller, y de su madre soltera. Es la historia sobre la aceptación y sobre el hecho de insistir en que eres la persona que eres a pesar de todas las circunstancias y dificultades. La película contempla y trata de las relaciones humanas y remarca ¡que las diferencias pueden crear la unidad! Niños de todas las edades pueden ver esta película y llorarán y reirán porque ellos sentirán la aventura que yo sentí cuando leí la historia por primera vez.


Hoteles

86

Hotel

playa Victoria


El Hotel Playa Victoria Cádiz es un gran hotel de ciudad con acceso directo a la soberbia playa de la Victoria que permite una combinación nada fácil de encontrar: vacaciones en el mar con todas las posibilidades y la marcha urbana. Lujoso y tecnológico, construido con gran calidad de materiales y las más modernas instalaciones, muy bien mantenido y perfectamente aislado, ha obtenido varios premios de ahorro energético. Certificado con la "Q" de Calidad y con la Norma ISO 14001 de Gestión Medioambiental. Todas las habitaciones tienen terraza privada y vistas al océano. Muy confortables y luminosas están equipadas con camas grandes, mobiliario de diseño, zona de estar y escritorio. Plaza Ingeniero La Cierva, 4 CP.:11010 Cádiz (Spain) Tlf.+34 956 20 51 00 • Fax:+34 956 26 33 00 E-mail: hotelplayavictoria@palafoxhoteles.com Coordenadas GPS: 36.50525478392883, -6.2776243686676025


Ocio

NuEVas ATrACCIONES PArA toDos

90


zONA iNFaNtiL AMPlIAdA


Aqualand Torremolinos, el mayor parque acuático de la Costa del Sol, abre una nueva temporada llena de color. El parque, que inauguró la campaña estival el 20 de mayo, con el estreno de dos atracciones para adultos y una nueva zona infantil. Con la oferta lúdica del parque ampliada este verano, los visitantes a Aqualand Torremolinos tienen a su disposición más de 30 toboganes para todos los gustos y edades y una zona reservada al espectacular show de leones marinos. Si algo caracteriza este año el verano en Aqualand Torremolinos, es la variedad de tonos que cubre todo el parque, en especial, en sus nuevas estructuras y atracciones.

Los visitantes a Aqualand Torremolinos descubrirán este año nuevas sensaciones en los dos toboganes nuevos destinados al público adulto: “Multipistas” y “Espiral”. El primero de ellos ofrece un auténtico baño de color y consta de una rampa dividida en ocho pistas de 65 metros de largura. Simulando la belleza natural del arco-iris, este nuevo tobogán permite a los amantes de la velocidad retarse entre ellos a una carrera pasada por agua.

leones marinos, el Kamikaze más alto de Europa y más


Por su parte, “Espiral” recuerda la forma de un caracol que va enroscando su concha tricolor sobre un poste de diez metros de altura. Aqualand Torremolinos dedica esta aventura a quienes buscan sensaciones nuevas y divertidas: tras recorrer el tobogán y pasar por sus tres áreas roja, naranja y morada, el recorrido acaba directamente y sin previo aviso bajo el agua. Para que los pequeños disfruten de su visita al centro tanto como sus papás, en la nueva zona infantil que este año estrena el parque, los niños tendrán una representación a su medida de “Espiral”. Este espacio, diseñado especialmente para los pequeños, adapta y replica algunas de las atracciones más exitosas entre los mayores. Un Kamikaze, dos toboganes, tres pistas blandas y un mega tobogán más completan la “Laguna Tropical”, la zona infantil que Aqualand Torremolinos inaugura este año. El parque abrió por primera sus puertas en 1984 convirtiéndose en el primer parque acuático de España y en uno de los primeros de Europa. Entonces contaba con una piscina, un río, una playa de arena, un lago artificial y los más novedosos toboganes de su época. Un cuarto de siglo más tarde, el parque dispone de 19 toboganes para adultos y otros 15 dirigidos al público infantil repartidos por 14 emocionantes atracciones.


94

Enoturismo


garnacha

<<La garnacha es un regalo increíble para el mundo del vino; tenemos que aprender a descubrir su auténtico potencial>>. Estas palabras, que hace unos meses me venían a mi memoria, me indujo a emprender este viaje, entre enológico e imaginario, que hoy quiero plasmar en estos folios virtuales con la sincera intención de que pueda ser disfrutado, en toda su amplitud, por los amantes de esta variedad. Variedad de origen español, su extensión, anterior a la filoxera, hizo que llegase hasta el sudeste de Francia, principalmente al Ródano Sur, donde fue captada como originaria bajo el apelativo de “grenache”.


Como todo viaje tiene que tener un origen, nosotros fijamos nuestro punto de partida en la capital de España; saliendo de Madrid, por la N-V, la famosa carretera de Extremadura, nos encontramos las primeras garnachas en la cercana localidad de Navalcarnero; su Plaza Mayor, con sus asados y sus restaurantes dispuestos en las balconadas que vigilan cada centímetro de la plaza, son los primeros anfitriones de una uva, que en estas tierras juega más como compañera de baile que como monovarietal, ya que es más corriente encontrar vinos donde tiene importante presencia la tempranillo. Y a pocos kilómetros, ya en tierras toledanas, nos encontramos con la Denominación de Origen Méntrida; tórrida y seca en verano, la diferencia térmica que nos depara el día de la noche hace que la garnacha, uva robusta que igual soporta la extrema sequía como las más duras heladas, consiga un estrés térmico idóneo para una perfecta maduración.

nita, donde las raíces de nuestra amada garnacha luchan, a diario, entre compactas formaciones graníticas, en busca de un gramo de alimento. Dejando a nuestra espalda el Monte Guisando, testigo impasible de la lenta maduración enológica de la garnacha, nos despedimos de la bodega para saludar a otro “figura” que sabe sacar la mejor expresión de la garnacha: Fernando García, enólogo de Bodega Marañones. Como su amigo Marc Isart, de Bernabeleva, Fernando nos ofrece escasísimos vinos de finca, de terruño, expresión natural de parcelas muy pequeñas (Labros y Peña Caballera), y un vino de tirada más amplia, 10000 Maravedíes, donde la garnacha se deja seducir por la syrah (y aunque no sea motivo de este viaje garnachero, no podemos despreciar un vino blanco, elaborado a partir de la variedad albillo, llamado Picarana, realmente único, magnífico, terciopelo puro).

Dos son las bodegas que deben fijar nuestra atención, según miremos a la derecha o a la izquierda de la carretera; a la izquierda, mirando a Toledo, nos detenemos en Bodegas Tavera, centro de producción de un vino de maceración carbónica que lleva unos años volviéndome loco. Un vino donde la syrah, mayoritaria, se deja embelesar por la estructura de la tempranillo y sobre todo, por la golosidad y la frutosidad de la garnacha. Y de esas pocas viñas de garnacha, intercaladas entre olivos de cornicabra, surge su monovarietal, Garnacha de Antiguos Viñedos 2008, un vino que nos trae recuerdos de frutos rojos maduros, suaves mermeladas de moras y arándanos ligeramente maquilladas por la presencia de notas balsámicas y la sutileza de las hierbas mediterráneas. Recuerdos que nos profetizan un paso en boca amable y sedoso, de amplio carácter frutal y una sugestiva frescura. De una margen a la otra de la Nacional V; giramos nuestra mirada hacia las estribaciones de Gredos, donde, en sus laderas menos accesibles, podemos encontrar las garnachas más viejas, las más longevas, compartiendo ecosistema con la flora de montaña; pequeñas parcelas, de difícil acceso, llenas de carácter y coraje. Son las exiguas parcelas de Bodegas Jiménez Landi, donde tienen su origen algunos de los mejores vinos que podamos disfrutar en este país, The End o Cantos del Diablo, vinos que se muestran profundos y sedosamente afilados.

Seguimos caminando por las sinuosas carreteras de Gredos buscando la localidad de Cebreros, donde se localiza una pequeña parcela de viejas garnachas, de casi cien años de existencia enclavada a casi mil metros de altura. Terrenos graníticos, franco arenosos, pobres en materia orgánica que nos invitan a disfrutar de un vino, E Terna Selección 2007, criatura todavía en estado de latente juventud, vivaz e insolente. 22 meses de crianza en barricas de roble francés que han empezado a calmar ese espíritu vigoroso e impetuoso que se mostraba inquieto, nervioso, al ser embotellado. Un vino que emociona con un paso profundo, dotado de una fina rusticidad, personalidad que ahora se muestra profunda, algo tánica, y que el paso de los meses convertirá en un vino elegante y grandioso.

Nuestro caminar nos lleva por la Serranía de Gredos; pero daremos un pequeño rodeo para conocer otras dos bodegas, enclavadas en la zona de San Martín de Valdeiglesias, en la DO Vinos de Madrid, cuyos vinos, y viñedos, no podemos dejar de lado. Entre enebros y robles, rondando los 700 metros de altitud, nos encontramos las parcelas más espectaculares de Bernabeleva Bodegas y Viñedos: Camino del Rey, que apenas es capaz de producir 1200 botellas, o Viña Bo-

Mirando hacia el Norte Dejamos Gredos con la intención de pasear por las faldas de una de las Sierras que mayor responsabilidad de protección tienen a sus pies; hablamos de Sierra Cantabría, que da cobijo y abrigo a cientos de grandísimos vinos, los vinos de la Rioja Alta; viñedos de tempranillo que apenas dejan espacio físico para otras variedades como nuestra amada garnacha. Nuestro trayecto toma dirección Haro; antes de llegar nos encontramos con una pequeña localidad, Briñas, donde pasear por sus calles, entre impresionantes casas palaciegas fascinadas por el paso del tiempo, resulta un alivio para nuestro zarandeado espíritu. Y como lo que buscamos es el paisaje del viñedo, el brotar de la uva entre los pámpanos, cruzaremos el Ebro para detenernos en un pequeño valle, antes de llegar a la población alavesa de Labastida, un terreno de vertiente inclinada y gran cantidad de cubierta vegetal, llamado La Hueta. Allí está nuestra garnacha; Garnacha que, en Bodegas Exeo, tiene el nombre de Cifras 2009;


frutal, muy fresco, elegante, un vino de una línea armónica tan emocional que te engancha gracias a su vitalidad y su nervio sedoso. Aliento y empuje de características continentales, muy frescas y profundas que nos llevan a visitar nuestro destino final, donde la garnacha se siente más libre y autoritaria, aunque vivió tiempos mejores, Navarra. Y en una pequeña localidad, San Martín de Unx, nos encontramos la versión más atlántica, sedosa, enérgica y elegante de la garnacha: El Terroir 2008 (Domaines Lupier, DO Vinos de Navarra); elegancia que se torna frutal en nariz, ligeramente silvestre, con esos recuerdos de frutos negros insinuantes, selectos, unas notas balsámicas distinguidas y un fondo mineral realmente seductor.


Un vino que representa el carácter y la personalidad de sus creadores, una entrañable pareja, Elisa Ucar y Enrique Basarte, a veces idealistas, que tras contemplar, entre dolidos y avergonzados, como se arrancaban “garnachos” viejos en su comarca decidieron que había llegado el momento de ser viticultores, empresarios, Wine makers, gerentes, etc, etc, todo con tal de frenar semejante atropello existencial: <<arrancar esas garnachas centenarias, me comentaba Elisa en una de las últimas conversaciones mantenida con ella, es como que te arranquen un pedacito de tu alma; es un patrimonio histórico que se está perdiendo y nosotros no podíamos permitirlo>>.

Sensibilidad hacia la tierra, respeto por la naturaleza, mantener estas joyas enológicas para que puedan seguir siendo disfrutadas por generaciones venideras; y reinterpretarlas, convertir su esencia en sus dos vinazos, el nombrado El Terroir 2008 y su compañera majestuosa, elegante, tentadora, evocadora, La Dama 2007, la expresión más salvaje del carácter y la personalidad de la uva garnacha, una garnacha que Elisa le gusta bautizar como <<atlántica>>. Garnachas viejas, algunas centenarias, <<plantadas por nuestros antepasados con mucho conocimiento, porque ellos buscaban esos suelos y


esos terruños más aptos para la garnacha, nos decía Elisa. Además la garnacha vieja tiene una raíz, en estas tierras, muy profundas, algo que aporta, a los vinos, muchos matices y delicadeza>>. Nos quedamos obnubilados con estas pequeñas joyas enológicas, estas majestuosas esculturas que nos regala la naturaleza, las viejas garnachas de Navarra.

Un transitar por varios de los puntos de nuestra geografía (no todos, pues deberíamos visitar también la garnacha aragonesa, o la magnífica interpretación catalana que se puede disfrutar en Priorat) que seguramente nos hará descubrir otros encantos gastronómicos, culturales, patrimoniales y tradicionales que aportan sabiduría y delicia a nuestros vinos.


Paseo de la Castellana 172 6º izq 28046 Madrid Telf.: +34 913 430 710 fax.: +34 913 508 456 www.eneascf.com

PERSONAS DE CONTACTO

Germán Rovira Socio german.rovira@eneascf.com Juan Carlos Smith Socio juan.carlos.smith@eneascf.com Miguel Marín Socio miguel.marin@eneascf.com

Jose Luis Perrinó Socio jl.perrino@eneascf.com Miguel Arrese Socio miguel.arrese@eneascf.com


Eneas Magazine 3er Trimestre 2011